Las áreas naturales protegidas y su problemática

41% del turismo extranjero que nos visita lo hace en los centros integralmente planeados de Fonatur.

13 de febrero, 2023 Áreas naturales protegidas

Está documentada la existencia de 185 áreas naturales protegidas de carácter federal administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas que comprenden alrededor de 91 millones de hectáreas. Dentro de estas, destacan los siguientes tipos:

  • Reserva de la biosfera: 44
  • Parques Nacionales: 67
  • Áreas de protección de flora y fauna: 42
  • Áreas de protección de recursos naturales: 9
  • Santuarios: 8
  • Monumentos naturales: 5

Por razones de “austeridad” los recursos destinados a este concepto son muy escasos lo que deviene entre las zonas de protección están sujetas a incendios, deforestación, degradación y afectación por el crecimiento de poblados o zonas urbanas aledañas.

La reserva de Fonatur

Este martes 7, el presidente firmó un acuerdo para convertir en reserva natural todos los terrenos de Fonatur. Estamos hablando de 15 000 hectáreas que forman parte de lo que se conoce como “centros integralmente planeados” como Cancún, Loreto, Huatulco, Los Cabos, entre otros.

El argumento es que “durante años ha habido mucha corrupción y que con este acto se va a nacionalizar, devolver al pueblo lo que es del pueblo, lo que es de la nación (como si al ser de Fonatur, les perteneciera a extranjeros), eso es lo que vamos a llevar a cabo”.

Esta decisión, sin duda controversial, pareciera cancelar la posibilidad de dar continuidad a la función original de Fonatur, considerado como el eje estratégico de la inversión turística sustentable en México.

 

Te puede interesar:

Las pequeñas cosas: amor, amor, amor

Creado en 1974, surge como un fideicomiso en la Secretaría de Hacienda, fusionando en aquel entonces el Fondo de Garantía y Fomento al Turismo y el Fondo de Promoción de la Infraestructura Turística.

Así, por mandato de la ley, se tiene como misión la planeación, programación, fomento y desarrollo de la actividad turística de los recursos turísticos y de la promoción del financiamiento de las inversiones privadas y sociales.

Sus logros a lo largo de sus 40 años de vida no son menores, destacan: Cancún en Quintana Roo, Ixtapa-Zihuatanejo en Guerrero, Los Cabos y Loreto en Baja California Sur, Huatulco en Oaxaca, Litibú y Costa Capomo en Nayarit y Playa  Espíritu en Sinaloa.

Para destacar la importancia de su participación en la economía nacional, según Sectur, el 41% del turismo extranjero que nos visita lo hace en los centros integralmente planeados de Fonatur.

Impacto del acuerdo presidencial

Esta decisión, sin duda, limita en forma importante la capacidad de la dependencia de seguir actuando en la planeación, fomento y promoción de la inversión en infraestructura turística, pues el solo hecho de declarar sus terrenos zonas naturales protegidas. No es garantía de que permanecerán en el estado en que se encuentran y por su ubicación estratégica se volverán susceptibles de ser invadidos, degradados y deforestados o explotados por las poblaciones locales sin orientación, poniendo en riesgo su valor ambiental.

Aduce el Presidente que se privatizaban las playas, hecho que no es posible por ley tratándose de una zona federal, aunque es cierto vía convenio se privilegiaba su uso para los turistas o usuarios de las instalaciones hoteleras o clubes de playas, quienes por cierto se hacen responsables de sus limpieza, protección y conservación.

Se ha planteado la posibilidad de que esos centros sean administrados por los municipios, lo cual excede por mucho sus capacidades. Cancelar el crecimiento de los centros integralmente planeados a futuro es un error que tiene consecuencias en el desarrollo  regional y nacional puesto que Fonatur ha sido garante de mantener en espléndidas condiciones los centros a su cargo y ha sido factor para la atracción de inversión extranjera de alto nivel en esos destinos turísticos.

 

Te puede interesar:

En “Martes Ciudadano”, Economía brinda asesoría y vinculación a pequeños empresarios

Comentarios


Arranque de la Liga Mexicana de Béisbol

Arranque de la Liga Mexicana de Béisbol

Como cada semana, Fernando Navarrete nos trae las novedades del rey de los deportes.

abril 16, 2024
pueblos indígenas y el derecho comunitario

Jugar con la fe del pueblo hundirá (aún más) a la oposición

En el movimiento lopezobradorista existe una esencia mística que va mucho más allá de las élites clericales, que llegan hasta las más...

marzo 27, 2024




Más de categoría

Instigador o autor intelectual

Pocos días antes de ser asesinado, Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador, denunció pública y abiertamente a Andrés Manuel...

abril 19, 2024
La infraestructura: un tema del que los candidatos hablan poco e importa mucho

La infraestructura: un tema del que los candidatos hablan poco e importa mucho

Según el Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEE, el 97% de las escuelas de educación básica del país tiene...

abril 19, 2024
Otra vertiente del individualismo

Otra vertiente del individualismo

El éxito es una idea subjetiva que tiene tantas definiciones como personas que lo invocan.

abril 19, 2024
Los litigios de Trump

Manipulación, difamación y estilo cercano: las tácticas de seducción de Trump en las plataformas

Autor: Miren Gutiérrez Investigadora, activismo de datos, Universidad de Deusto Antiguamente era difícil saber qué estaba pensando un presidente...

abril 18, 2024