La verdad sobre el Litio, la reforma eléctrica que no pasó, y la traición a la patria

El debate ha sido intenso estos días. El lenguaje emocional ha adquirido tonos amenazantes y se habla de traición y de traidores. ¿Qué fue lo que sucedió con la reforma eléctrica y el litio?

26 de abril, 2022 La verdad sobre el Litio, la reforma eléctrica que no pasó, y la traición a la patria

Uno de los puntos de partida lo encontramos en una fecha tan lejana como febrero de 2014. En un mitin, López Obrador anunció que había presentado una denuncia contra el presidente Peña Nieto por “traición a la patria”. Según López Obrador, tenía pruebas contundentes que demostraban que la reforma eléctrica de Peña Nieto se había pactado en Washington y en Londres, que era en perjuicio de México y que, por tanto, se había hecho con “traición a la patria”, además de que los legisladores se habían dejado sobornar para que dicha reforma pasara. Anunció en ese momento que cuando llegara al poder revertiría la reforma energética de Peña Nieto.

El tiempo pasó, López Obrador llegó al poder y, en efecto, puso manos a la obra para desmantelar la reforma eléctrica de Peña Nieto. No acabo de entender por qué no lo hizo al principio del sexenio, cuando tenía muchos más legisladores que los que ahora tiene y cuando su poder parecía incontestable. Se esperó hasta la segunda mitad del sexenio, con un Morena y aliados debilitados en las elecciones federales de 2021 (aunque desde aquel lado ellos insisten en que son más fuertes que nunca, que es un momento histórico, y todas esas cosas). Y entonces sucedió lo que parecía “bola cantada”, para hablar en términos del béisbol: el desmantelamiento de la reforma eléctrica de Peña Nieto no fue posible.

Lo primero que intentó López Obrador, para evitar el arduo mecanismo de reforma constitucional, fue modificar la Ley de la Industria Eléctrica. Para ello le bastaba la mayoría absoluta que tiene en el Congreso federal. El problema fue que al entrar en vigor se registró una lluvia de amparos y los legisladores de oposición interpusieron una acción de inconstitucionalidad. Hace unos días, la Corte resolvió el asunto y no se alcanzó la mayoría de ocho votos para declarar la inconstitucionalidad, lo que el presidente anunció ante sus simpatizantes como un gran triunfo y un día histórico. 

En ese momento yo escribí que una cosa es que la Corte declare la inconstitucionalidad de una ley, o otra distinta es que la falta de esta  declaración implique que la ley sea constitucional. Parece que así lo entendieron los seguidores del presidente (el presidente no lo entendió así, porque él es hábil y es muy difícil tomarle el pelo). Siete ministros encontraron que la Ley Eléctrica (técnicamente modificaciones propuestas por el presidente a la Ley de la Industria Eléctrica) era inconstitucional… y lo es. Tan es así que el gobierno no podrá cancelar contratos otorgados a particulares así nada más; y si los cancela, incurrirá en responsabilidad y perderá litigios no sólo en México, sino ante cualquier tribunal internacional, lo cual significará millonarias indemnizaciones que usted y yo pagaremos. El presidente lo sabe perfectamente.

Aunque López Obrador anunció el fallo de la Corte como un triunfo histórico y los seguidores, de buena fe lo creyeron y lo creen, la verdad inobjetable es que era necesaria la reforma constitucional. Por eso el presidente envió su propuesta y la Cámara de Diputados la votó el Domingo de Resurrección.

Es una retahíla muy socorrida aquella según la cual la oposición está muerta e inoperante, moralmente derrotada, y que no sirve para nada, pero desde esa muerte, inutilidad, derrota moral e inoperación, la oposición rechazó la reforma eléctrica constitucional del presidente y el proyecto fue desechado en la Cámara de Diputados. El sueño de desmantelar la reforma eléctrica de Peña Nieto quedó hecho pedazos y pareció de algún modo que la oposición “resucitó” el Domingo de Resurrección.

El presidente, previendo que su proyecto no pasaría, había preparado un movimiento: nacionalizar el litio. Y así lo hizo ver a sus seguidores ese mismo Domingo de Resurrección al decir que, pasara lo que pasara, estaban blindados contra la traición. El discurso de la traición a la patria despegó a alturas que no se habían visto quizá desde el siglo XIX.

Pero las cosas son como son, y no se pueden esconder. Una cosa es la reforma eléctrica con el fortalecimiento de la CFE, cuestión que no sucederá, al menos en este sexenio; y otra distinta es el asunto del litio. Insisto siempre en que el presidente López Obrador es muy hábil, lo cual me vale el insulto de las personas que no lo quieren, pero es la verdad. López Obrador mezcló los asuntos eléctrico y del litio y manejó el discurso de manera que sus seguidores pensaran que con la “nacionalización” del litio iba a quedar subsanado el rechazo de su reforma eléctrica en el Congreso. Los simpatizantes del presidente lo creen de buena fe, y si uno intenta desglosar las cosas y explicarlas, recibe de parte de ellos interminables insultos y hasta la ya manida –y en esa medida cada vez menos efectiva– acusación de “traidor de la patria”. Vaya, confieso que al principio daba miedo y preocupación que el presidente y sus simpatizantes llamaran “traidores” a los diputados que desecharon la reforma eléctrica constitucional, pero conforme pase el tiempo y se abuse de tal señalamiento, lo de la “traición a la patria” comenzará a dar risa.

Volviendo al punto: la propuesta de “nacionalizar” el litio no tiene nada que ver ni subsana de modo alguno el rechazo, por parte de la oposición, de la reforma eléctrica constitucional propuesta y promovida por el presidente. Son dos asuntos diversos, y aunque los seguidores del presidente crean de buena fe lo que éste les dice, la nacionalización del litio no hará posible la reforma eléctrica que con tanto ahínco busca el presidente.

En los siguientes meses se repetirá la historia: el presidente ya logró que su propuesta de reforma a la Ley Minera (nacionalización del litio) fuera aprobada por el Congreso. ¿Qué dicen estas nuevas disposiciones? Que el litio es de utilidad pública; que no habrá concesiones, contratos, licencias, permisos ni autorizaciones a particulares en esta materia; que la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio quedará a cargo de un organismo público descentralizado (¿AMLITIO?); y que se considera zona de reserva minera aquella donde haya yacimientos de litio. 

Todo esto suena muy bien, y en lo personal soy partidario de que el litio quede bajo el control del Estado Mexicano. Pero disculpe usted si resulto molesto, porque estas reformas a la ley minera, aunque se hayan anunciado como algo histórico para México, algo así como una nueva “expropiación petrolera”, no van a servir de nada. Actualmente hay concesiones en favor de empresas chinas, estadounidenses, inglesas, australianas, canadienses, españolas y mexicanas. Nada cambia que dichas concesiones se hayan otorgado en otra administración, estas empresas se van a amparar y van a ganar los amparos, porque la Ley Minera de López Obrador es anticonstitucional, no porque tenga yo animadversión hacia él (por supuesto que no la tengo ni la he tenido), sino porque conozco el esquema legal en mi carácter de estudioso del Derecho Constitucional. Si López Obrador quiere asegurar el litio de manera efectiva, necesita una reforma constitucional, punto.

Como sucedió con la Ley Eléctrica, los seguidores del presidente creen de buena fe (es la cuarta o quinta vez que digo esto de la “buena fe”, disculpe usted) que ya con la ley del litio (Ley Minera) se acabó el problema. El litio ni se expropió ni se nacionalizó, ni quedó protegido, y si alguien lo cree es únicamente porque el presidente así lo dijo (Princeps dixit!). La Ley Minera del presidente y nada es casi lo mismo.

Le anticipo lo que ocurrirá en los siguientes meses: la Ley Minera del presidente será combatida en tribunales, los jueces de distrito comenzarán a otorgar amparos a estas empresas, probablemente la oposición ejerza una acción de inconstitucionalidad; de ser así, llegará a la Corte y pasará exactamente lo mismo que con la reforma eléctrica: siete ministros la considerarán anticonstitucional y solo cuatro no, de manera que no se logrará la declaración de inconstitucionalidad, lo cual no significará que el gobierno mexicano no vaya estar destinado a perder (bola cantada) juicios en tribunales mexicanos y extranjeros, con las millonarias indemnizaciones que ello implicará; el presidente quizá promueva una reforma constitucional para de verdad proteger al litio, pero ésta no pasará en el Congreso. O sea, ese film de drama nacional llamado Litiomex o Amlitio ya lo vimos, exactamente igual, cuadro por cuadro, en la película de la trunca reforma eléctrica de Bartlett.

Yo sé que muchos seguidores del presidente se enojan conmigo cuando explico las cosas. Lo único que pretendo es desglosar la verdad. La verdad nunca es mía, por eso es más factible entenderla y desmenuzarla, porque cuando la verdad es de “uno”, ya no es posible ni siquiera el diálogo.

Y para terminar, Mario Delgado anda proponiendo retomar la denuncia que presentó AMLO en 2014 contra Peña y secuaces. Pero está proponiendo que sea a través de una consulta, para ver también si el pueblo quiere que los diputados que hace unos días rechazaron y dieron palo a la reforma eléctrica del presidente, sean acusados de traición a la patria. Por su parte, el priísto-morenista Ignacio Mier sugirió “fusilar” a los “traidores”, porque eso es lo que le pasa a los “traidores”: se les pone en el paredón para que el pueblo los fusile. Si bien aclaró que hablaba metafóricamente, quien debería dar el primer paso para subirse al paredón y ser fusilado es él, pues como diputado priísta aprobó el FOBAPROA en 1998 (sí, el robo más grande y vil que ha sufrido México en su historia fue apoyado y avalado por Mier); sí, el estridente Mier da consejos que si se aplicaran a su persona sería el primero en morir fusilado. Y para seguir con esta orgía de ejecuciones –que de tan grotesca parece guerra de pastelazos de una mala película mexicana–, la diputada petista Margarita García exigió “crucificar” a los legisladores del bloque opositor por haber votado en contra de la reforma de López Obrador. 

¿Se acuerda usted de La carabina de Ambrosio? Había un sketch en que un abuelito, protagonizado por Alejandro Suárez, si mal no recuerdo, entraba en cólera y se ponía a dar de bastonazos a un niño, protagonizado por Chabelo. El abuelito vuelto loco golpeaba a diestra y siniestra, pero no atinaba ningún golpe a Chabelo, y cada vez que lanzaba el bastonazo casi caía, pero el mismo Chabelo lo ayudaba a recuperar el equilibrio. En eso se está convirtiendo la estridencia de morena y sus rocambolescas propuestas de dar muerte a los traidores, ya sea exhibiéndolos y juzgándolos mediante consulta (Mario Delgado), fusilándolos (Mier), o bien crucificándolos (Margarita García). Y en la medida que son más chirriantes y estridentes las invectivas, más ridículo es el espectáculo. Con todo respeto, aunque esto pueda sonar como música para los oídos de los seguidores del presidente, va a acabar pasando lo mismo que con la consulta para enjuiciar a los ex-presidentes: nada. Como diría Shakespeare, “too much ado about nothing”.

Comentarios


object(WP_Query)#17954 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(78226) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-04-2022" ["before"]=> string(10) "27-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(78226) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-04-2022" ["before"]=> string(10) "27-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17962 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17947 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17945 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "29-04-2022" ["before"]=> string(10) "27-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-29 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-27 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (78226) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17985 (24) { ["ID"]=> int(78848) ["post_author"]=> string(2) "43" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-11 13:03:01" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-11 18:03:01" ["post_content"]=> string(3334) "La postura de López Obrador al condicionar su asistencia a la Cumbre de las Américas, a la invitación de Joe Biden a Cuba, Venezuela y Nicaragua entre otros, va más allá de una valentonada, o golpe mediático para complacer a su feligresía, la mayoría antiyanqui. La Cumbre involucra la participación de los Gobiernos del Hemisferio, ONG, organismos multilaterales de financiación, organismos del Sistema Interamericano y diversos actores de la sociedad civil y del sector empresarial. El 22 de abril López Obrador había confirmado su asistencia a la Cumbre, pero después de la gira por Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, condicionó su asistencia. El presidente de México puede provocar el endurecimiento de políticas unilaterales de Estados Unidos que no están signadas en el Tratado Comercial, como diversos aspectos de migración, remesas, control fronterizo, hasta la tipificación de terrorismo a los cárteles de México. En las últimas horas, la DEA renovó la oferta sobre información que lleve a la captura de capos de los cárteles en México, como el Caro Quintero, El Mayo Zambada y Ovidio Guzmán López, este último liberado por el presidente López Obrador en el operativo llamado culiacanazo. Hace tres semanas se anunció la desaparición de la Unidad de Investigación Sensible (SIU), como uno de los 15 centros de operación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos en diferentes países, que según López Obrador ya había dado de baja desde hace un año, y que derivó en la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Nada es casualidad en política. Mientras el presidente hacía una gira exitosa por Centroamérica que terminó con una condecoración en Cuba, el gobierno de Estados Unidos puso nuevas recompensas, sin darse algún motivo en específico en estos días. La postura de López Obrador implica la defensa de dictadores como Nicolás Maduro, Daniel Ortega y el representante de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, que pega en el ánimo de la poderosa comunidad cubana y sus congresistas, vapuleados insistentemente por López Obrador. En las conferencias mañaneras, el presidente de México también ha amenazado con exhibir a senadores y representantes que en un futuro voten contra la reforma migratoria de Joe Biden, tal como lo hizo contra legisladores mexicanos que votaron contra la Ley de la Industria Eléctrica. Más allá de la anécdota y la indiferencia con que pueda tomar Biden la baladronada de López Obrador, el condicionamiento puede provocar un conflicto innecesario que pegue directamente al intercambio comercial entre los dos países. En el 2021 el intercambio comercial entre los dos países cerró en 661 mil millones de dólares, la cifra más alta desde que hay registros, y una atmósfera de confrontación de México con Estados Unidos, puede complicar una economía  " ["post_title"]=> string(75) "Reto de López Obrador a Joe Biden podría complicar la relación bilateral" ["post_excerpt"]=> string(95) "¿Qué hay detrás del amago de AMLO al condicionar su asistencia a la Cumbre de las Américas?" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(72) "reto-de-lopez-obrador-a-joe-biden-podria-complicar-la-relacion-bilateral" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-11 13:03:01" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-11 18:03:01" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78848" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17892 (24) { ["ID"]=> int(79219) ["post_author"]=> string(3) "189" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-24 09:29:12" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-24 14:29:12" ["post_content"]=> string(8281) "Tal vez usted, señora, señor, sintió esta semana que le faltaba el aire, que su sistema respiratorio estaba congestionado, sus ojos lloraban o tal vez como en mi caso contrajo una infección; tal vez notó un desagradable olor en el aire y sin duda tuvo uno o todos los días dolor de cabeza, incluso tos o alergias. Si usted pensaba que en este país solo era peligroso salir en la noche o andar por zonas de las denominadas de alto riesgo, le tengo una triste noticia. Los mexicanos en especial los que vivimos en las grandes concentraciones urbanas (Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Monterrey, Tlaxcala, Puebla, León Guanajuato) corremos un grave peligro solo por respirar. Si señores, lamento informarles que respirar y tomar agua en nuestro país pone en riesgo nuestras vidas. México se encuentra en una crisis anunciada. La contaminación ambiental en el país es insostenible. En 2015, la revista Forbes identificó seis problemas ambientales en el país que llevarían a México al colapso: la falta de agua, movilidad, generación de energía, basura, contaminación y ordenamiento urbano. Últimamente, la política ambiental se ha vuelto más sofisticada. Esto particularmente en la Ciudad de México y ciudades más pobladas; sin embargo, a menudo falta la aplicación de normas y reglamentos ambientales. En materia ambiental, México cuenta con normas muy estrictas de calidad del aire debido a antecedentes graves de contaminación; por el contrario, las normas que regulan el consumo de agua y la contaminación están mucho menos avanzadas. Por otro lado, la propia economía de México todavía depende en gran medida de la exportación de petróleo y gas, estos son combustibles fósiles. Un aspecto positivo es el aumento de la concientización, desde hace una generación para acá, hay genuina preocupación por los temas ecológicos. La realidad es que nuestro país está pasando por sus días más oscuros. Solo hace unos días en la Ciudad de México, la acción vital de respirar era casi imposible. El smog (Niebla mezclada con humo y sustancias contaminantes) era tan denso que nos resultaba casi imposible respirar. Esto ocurre por la concentración de ozono en el ambiente. El ozono es un gas irritante y muy oxidante, afecta principalmente a las mucosas. La contaminación por la alta concentración de ozono afecta a los sistemas respiratorios y cardiovascular. Esto llevó a la paralización de varias ciudades del país por al menos dos días y a declarar una contingencia ambiental. En la CDMX se suspendieron las actividades escolares, se impuso una restricción vehicular, se recomendó evitar hacer actividades al aire libre. Sumado a esto, el denso smog en la ciudad sólo empeoraba las cosas, esta niebla densa causada por una serie de incendios, es alarmante, sin olvidar a nuestro querido y eterno vigilante, el volcán Popocatépetl, emitiendo constantemente humo, gases y ceniza, la ausencia de lluvias, las altas temperaturas y la falta de aire forman un efecto invernadero en el que los ciudadanos estamos textualmente viviendo dentro de una burbuja ardiente y sucia. Este problema afecta principalmente a las clases vulnerables, a la gente mayor y en especial a los niños pues limita el crecimiento correcto del sistema respiratorio y merma sus sistemas de defensa. Y si todavía no logro convencerle de la gravedad del problema lea esto: el estándar internacional para una crisis es de 25 micrómetros por metro cúbico de partículas Pm2.5. De acuerdo con mediciones nacionales, México estuvo entre 110 micrómetros de Pm2.5. por una semana, esto según la norma internacional de la Organización Mundial de la Salud. Todos los expertos en el área concluyen en algo, este escenario pudo haberse prevenido, solo hace unos meses el director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental advertía una posible crisis ambiental en mayo. ¿Qué tenemos que saber y qué podemos hacer? En la actualidad las ciudades mexicanas están dominadas por vehículos a motor. Las estimaciones recientes sugieren una tendencia alarmante en el uso de los automóviles privados, la flota de vehículos podría alcanzar los 70 millones de autos para 2030. De acuerdo al Centro Mario Molina, los mexicanos pasamos en promedio dos horas diarias en transporte. Esto tiene como consecuencia la congestión, la contaminación local, el ruido, las emisiones de gases de efecto invernadero y los accidentes automovilísticos, estas consecuencias además generaron un costo social equivalente al 4% del PIB total. Otro problema gravísimo es el del agua, recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertó sobre el agua mexicana, clasificó el agua potable en la mayoría de las regiones del país como fuertemente contaminada o excesivamente contaminada. Las consecuencias de esto son alarmantes, un tercio de los problemas gastrointestinales que sufrimos los mexicanos podría deberse a esta causa. En México, aunque usted no lo crea, los sistemas hidráulicos tienen al menos 500 años de antigüedad, esta puede ser la razón de la mala calidad del agua, dijo la OCDE. Otro punto: “ El ordenamiento urbano de México y sus implicaciones ambientales”. El fenómeno del crecimiento urbano es una tendencia global, de hecho, según Naciones Unidas, es una tendencia gigante 70% de las personas vivirán en las grandes concentraciones urbanas para 2030. El auge poblacional y urbano de México debe ir acompañado de planificación, se deben diseñar las políticas públicas necesarias para ordenar de manera sostenible las ciudades. No deben olvidarse las zonas rurales, los planes y políticas de desarrollo no solo deben estar enfocadas para las grandes ciudades, las zonas rurales también necesitan de apoyo y planeación gubernamental así como de servicios de salud y educación. Por último, en México se producen casi 13 000 toneladas de basura al día, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el mexicano promedio genera 1.16 kilogramos de basura diariamente, somos el país de América Latina donde más basura se genera. ¿Cómo contribuir a disminuir este problema? Promover y poner en práctica el reciclaje es una medida principal; Podemos separar la basura en nuestras casas de tres maneras: Orgánica, inorgánica y para reciclar (Cartón, plástico y metal). Buscar la manera de utilizar los menos envases de plásticos posibles, así estaríamos causando un efecto positivo sobre el medio ambiente. Este es un problema que nos está afectando a todos y en el que todos tenemos cierto grado de responsabilidad, cada quien en medida de sus posibilidades debemos contribuir a disminuir este terrible y creciente problema, viendo la manera de utilizar menos vehículos de motor, generando menos basura y optando por formas de vida más limpias y ecológicas. El otro camino nos llevará irremediablemente a un escenario de película futurista catastrófica en la que tengamos que usar máscaras de oxígeno para no caer muertos por asfixia en medio de nuestras labores diarias. El gobierno es responsable de buscar soluciones nosotros como ciudadanos tenemos la obligación de llevarlas a cabo." ["post_title"]=> string(23) "¡Nos estamos ahogando!" ["post_excerpt"]=> string(171) "La realidad es que nuestro país está pasando por sus días más oscuros. Solo hace unos días en la Ciudad de México, la acción vital de respirar era casi imposible. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(20) "nos-estamos-ahogando" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-24 09:38:58" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-24 14:38:58" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79219" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17985 (24) { ["ID"]=> int(78848) ["post_author"]=> string(2) "43" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-11 13:03:01" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-11 18:03:01" ["post_content"]=> string(3334) "La postura de López Obrador al condicionar su asistencia a la Cumbre de las Américas, a la invitación de Joe Biden a Cuba, Venezuela y Nicaragua entre otros, va más allá de una valentonada, o golpe mediático para complacer a su feligresía, la mayoría antiyanqui. La Cumbre involucra la participación de los Gobiernos del Hemisferio, ONG, organismos multilaterales de financiación, organismos del Sistema Interamericano y diversos actores de la sociedad civil y del sector empresarial. El 22 de abril López Obrador había confirmado su asistencia a la Cumbre, pero después de la gira por Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, condicionó su asistencia. El presidente de México puede provocar el endurecimiento de políticas unilaterales de Estados Unidos que no están signadas en el Tratado Comercial, como diversos aspectos de migración, remesas, control fronterizo, hasta la tipificación de terrorismo a los cárteles de México. En las últimas horas, la DEA renovó la oferta sobre información que lleve a la captura de capos de los cárteles en México, como el Caro Quintero, El Mayo Zambada y Ovidio Guzmán López, este último liberado por el presidente López Obrador en el operativo llamado culiacanazo. Hace tres semanas se anunció la desaparición de la Unidad de Investigación Sensible (SIU), como uno de los 15 centros de operación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos en diferentes países, que según López Obrador ya había dado de baja desde hace un año, y que derivó en la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Nada es casualidad en política. Mientras el presidente hacía una gira exitosa por Centroamérica que terminó con una condecoración en Cuba, el gobierno de Estados Unidos puso nuevas recompensas, sin darse algún motivo en específico en estos días. La postura de López Obrador implica la defensa de dictadores como Nicolás Maduro, Daniel Ortega y el representante de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, que pega en el ánimo de la poderosa comunidad cubana y sus congresistas, vapuleados insistentemente por López Obrador. En las conferencias mañaneras, el presidente de México también ha amenazado con exhibir a senadores y representantes que en un futuro voten contra la reforma migratoria de Joe Biden, tal como lo hizo contra legisladores mexicanos que votaron contra la Ley de la Industria Eléctrica. Más allá de la anécdota y la indiferencia con que pueda tomar Biden la baladronada de López Obrador, el condicionamiento puede provocar un conflicto innecesario que pegue directamente al intercambio comercial entre los dos países. En el 2021 el intercambio comercial entre los dos países cerró en 661 mil millones de dólares, la cifra más alta desde que hay registros, y una atmósfera de confrontación de México con Estados Unidos, puede complicar una economía  " ["post_title"]=> string(75) "Reto de López Obrador a Joe Biden podría complicar la relación bilateral" ["post_excerpt"]=> string(95) "¿Qué hay detrás del amago de AMLO al condicionar su asistencia a la Cumbre de las Américas?" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(72) "reto-de-lopez-obrador-a-joe-biden-podria-complicar-la-relacion-bilateral" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-11 13:03:01" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-11 18:03:01" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78848" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(40) ["max_num_pages"]=> float(20) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "e1aafae64f52065eae4f501092e29373" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Reto de López Obrador a Joe Biden podría complicar la relación bilateral

¿Qué hay detrás del amago de AMLO al condicionar su asistencia a la Cumbre de las Américas?

mayo 11, 2022

¡Nos estamos ahogando!

La realidad es que nuestro país está pasando por sus días más oscuros. Solo hace unos días en la Ciudad de México,...

mayo 24, 2022




Más de categoría

Nuevo Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 SEP: lo que sabemos, lo que podemos hacer y lo que debemos esperar…

Como colegios, nuestro trabajo debe enfocarse en tomar lo mejor de lo que los planes oficiales puedan ofrecer, aplicarlo...

mayo 26, 2022
CORRUPCIÓN EN LA 4T

De Frente Y Claro | LA ENORME CORRUPCIÓN EN LA 4T

La reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental destaca que los actos de corrupción ocasionaron pérdidas por 9...

mayo 26, 2022

Según parece, Claudia y Ricardo no salen en la foto

La carrera hacia la sucesión presidencial de 2024 ya comenzó. ¿Quiénes son los más adelantados?

mayo 25, 2022
¿Mala salud democrática?

¿Mala salud democrática?

Marco Antonio Paz nos presenta los resultados del Informe de la Libertad en el Mundo 2021.

mayo 25, 2022