¿Por qué hacerlo ahora? Nombrada por el presidente Biden como encargada de administrar los problemas migratorios en la frontera sur de Estados Unidos, Kamala Harris, Vicepresidenta de los Estados Unidos, visitará consecutivamente entre el 6 y 8 de junio próximos, Guatemala y México para discutir con los presidentes de ambos países ideas acerca de cómo disminuir el flujo migratorio hacia su país. Harris ha realizado llamadas telefónicas con ambos mandatarios, pero ésta será su primera gira a esas naciones en su capacidad de responsable de las relaciones de Estados Unidos con México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica. Las conversaciones que sostendrá en nuestro país se complicarán por el hecho de llegar justo un día después de la celebración de elecciones que se han transformado en un referendo acerca del gobierno del presidente López Obrador.
Resultado de ello, le será prácticamente imposible sostener conversaciones e intercambio libre de opiniones con actores relevantes del mundo político, social, económico e intelectual de México, ya que si sostiene entrevistas con este tipo de personas chocará con el gobierno de la 4T que la acusará de intervenir en asuntos internos de la nación. Desgraciadamente para ella, si no lo hace será a su vez acusada por estas personas de haberse doblegado a los intereses del gobierno de López Obrador. Ante esta perspectiva tan negativa, parecería que su staff no evaluó adecuadamente la fecha del viaje en el momento en que se decidió programarlo.
Más de lo mismo. Es previsible que el tema central de las discusiones tanto en Guatemala como en México sea la definición de un plan conjunto entre las tres naciones para disminuir el flujo migratorio de ciudadanos centroamericanos hacia los Estados Unidos. El pasado 4 de mayo de 2021, en la declaración conjunta al término de la visita oficial a México del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, ambos presidentes “reiteraron el compromiso de atender de manera conjunta los desafíos relacionados con la migración irregular, así como fortalecer los mecanismos de protección y atención integral a niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados”, desafíos que han sorprendido al gobierno de Biden en los primeros meses de su administración.
Declaraciones en este sentido serán indudablemente el contenido central de los comunicados oficiales al término de la visita de Harris en ambos países. Tanto el gobierno de Guatemala como el de México terminarán comprometiéndose a asegurar la frontera sur de Estados Unidos con acciones en la frontera entre ambas naciones que refleje lo ya realizado desde la época de Trump en la presidencia americana; control de migrantes haciendo uso de las fuerzas armadas guatemaltecas y de la Guardia Nacional mexicana, establecimiento de santuarios para recibir migrantes centroamericanos en la frontera sur de México y acciones para proteger los derechos de las familias que hayan realizado el largo camino desde sus países de origen.
El gobierno mexicano insistirá en establecer en esa región programas de desarrollo y empleo que sean réplicas de los “exitosos” programas aplicados en nuestro país: “Sembrando Vida”, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, etcétera. Después de todo en el mismo comunicado conjunto mencionado previamente se menciona que “los presidentes atestiguaron la suscripción por parte de los cancilleres de la Carta de Intención en materia de cooperación bilateral que permitirá implementar en Guatemala el programa Jóvenes Construyendo el Futuro”. Por su parte, el gobierno americano renovará sus promesas de ayuda financiera a los países del Triángulo Norte de Centroamérica y su ayuda para atraer empresas que establezcan sus plantas productivas en esos países. Nada que no hayamos escuchado previamente. De ocurrir lo previsible, habremos desperdiciado una vez más una oportunidad de establecer convenios y programas que verdaderamente inicien la solución de los problemas que enfrentan los habitantes de Centroamérica y la zona sureste de México.
¿Qué sería entonces deseable? Biden ha dejado en claro que sus prioridades como gobierno son el fortalecimiento de la democracia y el estado de derecho en el mundo, programas multinacionales para disminuir el cambio climático, acciones en favor de la protección de los derechos humanos y programas anticorrupción. En defensa de estas prioridades ha realizado fuertes declaraciones en contra de los gobiernos y gobernantes de Bielorrusia, China, Rusia y Turquía, entre otros. Lo deseable por lo tanto sería que Kamala Harris expusiera estas prioridades como las prioridades a establecer en un programa conjunto entre Estados Unidos, México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica.
Solo así podrá Estados Unidos solucionar verdaderamente las causas de la migración en la región, ya que la solución no está en tirar dinero en programas que crean empleos subsidiados, o en la presencia de fuerzas militares para contener el paso de migrantes, sino en construir un verdadero estado de derecho que proteja un marco institucional independiente de los caprichos de gobernantes en turno en cada una de estas naciones. Un marco institucional que permita gradualmente recuperar la seguridad que hoy está amenazada por la delincuencia organizada, eliminar la corrupción con una estructura que garantice la transparencia, y acceso a la información que permita combatirla. Un ambiente de negocios en el que pueda florecer la iniciativa privada como motor de innovación, productividad y generación de empleo sustentable aprovechando el T-MEC y los acuerdos comerciales entre Estados Unidos y las naciones centroamericanas. Por último, sistemas de salud y educación que doten a la población en general, pero en particular a la juventud de la región de las habilidades necesarias para hacer frente a la nueva economía del conocimiento que marca el progreso en el siglo 21.
¿Nos sorprenderá Kamala?
Te podría interesar otra opinión de Luis Ernesto Derbez:
Peor que un gobierno corrupto es un gobierno incompetente
Pensar la vida
Construir nuestra vida a partir del planteamiento de un propósito nos permite insertarnos en el mundo a partir de...
noviembre 22, 2024México regresa al complejo escenario mundial
El regreso de México al escenario internacional se da en medio de una realidad global que se ha modificado...
noviembre 21, 2024Presupuesto educativo. Obras y no buenas razones
Si quieres conocer el valor del dinero, trata de pedirlo prestado – Benjamín Franklin
noviembre 21, 2024IMPULSA CLAUDIA SHEINBAUM UN GOBIERNO CON ENFOQUE HUMANISTA: SERGIO SALOMÓN
En México, la desigualdad y división que existían en el pasado van quedando atrás con una autoridad con enfoque...
noviembre 20, 2024