La redención española y el exilio republicano

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18 de agosto, 2021 redención española

Una carta, que filtró la prensa, del presidente de México dirigida al rey Felipe VI de España ha sido objeto de una innecesaria y estéril controversia.  En ésta se hace una petición de reconocimiento de los abusos cometidos durante el proceso de Conquista del Siglo XVI. La solicitud en cuestión solo supondría una especie de aceptación de las barbaridades cometidas (sucede en cualquier guerra) por el bando español. Habría que subrayar que también el imperio mexica sojuzgaba a las ciudades circunvecinas, por lo cual se hizo de enemigos que a la postre se aliarían con los conquistadores. No por nada se afirma que “la Conquista la hicieron los indígenas y la Independencia los españoles”, en una de nuestras tantas paradojas históricas. 

No estaría de más ese ejercicio por parte de España hacia México, pero la intención es con miras a celebrar juntas, ambas Naciones hermanas, este año 2021, que se cumplen los 500 años de la caída definitiva de México-Tenochtitlan, en un auténtico año de la hispanidad.  Simplemente cabe destacar el hecho de que el país con más hispanoparlantes, y por mucho, es México. A la par, los mexicanos de hoy agradeceríamos que llegaron a nuestras tierras los españoles, y a los pocos años los frailes de las distintas órdenes religiosas a proteger a los nativos. No solo eso, sino a recuperar buena parte de su cultura y legado de sus Civilizaciones para la posteridad. Por su parte, los ingleses, en lo que hoy son los Estados Unidos, estuvieron mucho más lejos de eso y más cerca de la aniquilación y exterminio de cualquier vestigio originario en aquellas tierras.

España y México se hermanaron de forma definitiva y permanente con la apertura del General y presidente Lázaro Cárdenas del Río (1934 – 1940) al exilio español republicano, a raíz de la caída de la causa de la segunda República. Familias completas de españoles llegaron, y no eran sino más que lo mejor en cuanto a calidad en aquel país. México se enriqueció con científicos, artistas, comerciantes, docentes y demás mujeres y hombres de bien y de trabajo, todos con un impulso vital que fueron un factor principalísimo en la consolidación del régimen posrevolucionario en nuestro país; la creación de instituciones como, por solo mencionar quizás el más emblemático, El Colegio de México. El legado del exilio republicano español se sigue y seguirá palpando por siempre a lo largo y ancho de todo México. Hoy son los hijos, llegados también de España o ya nacidos en México y los nietos y bisnietos los que continúan contribuyendo a engrandecer su nueva Patria.

 Así como México se redimió con los Estados Unidos, participando junto a los aliados, de forma más simbólica que otra cosa, en la Segunda Guerra Mundial en el Frente del Pacífico (en las Filipinas) de parte de los aliados, a raíz del antecedente del incidente del famoso “Telegrama Zimmermann” en 1916 que tenía como origen el Imperio Alemán con atención al presidente Venustiano Carranza. Dicho telegrama contenía el indecoroso ofrecimiento de que México se uniera a ese bando en la Primera Guerra Mundial. De esa manera, se abriría un frente contra los yanquis, donde Carranza, lejos de congraciarse con su vecino del norte y rechazar tajante y expresamente dicho ofrecimiento, que contenía también la petición de sumar al Japón a la causa y a cambio, en el supuesto de ganar la guerra, recuperar los territorios perdidos de Arizona, Nuevo México y Texas, se mostró dubitativo en exceso, incluso considerando de inicio aceptar dicha oferta. Si no lo hizo así Carranza fue por temor, dado el alboroto mundial que se dio al hacerse público el mencionado telegrama y más aún cuando Alemania confirmó su veracidad. Aun así, Don Venustiano dejó abierta la posibilidad: al contestar “podríamos, posteriormente, discutir de nuevo el asunto”. México pues, perdió ese año la oportunidad de sellar una alianza y una amistad a toda prueba con su poderoso vecino del norte, lo cual no se hizo hasta la presidencia del General Manuel Ávila Camacho, con la ya citada participación mexicana en la segunda gran conflagración mundial, con el famoso Escuadrón 201.

Esperemos pues, tanto México como España, un memorable año 2021, donde se refrenden y se festejen cinco siglos de hermandad y de fortalecimiento y florecimiento de la hispanidad en el mundo entero.

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Si imaginamos un estadio lleno, cada uno de los asistentes estará frente el mismo espectáculo deportivo; en la cancha objetivamente sucederán las mismas cosas y tanto el devenir como el resultado final será percibido por todos de forma simultánea. Sin embargo, desde cada punto del estadio se percibirá de manera distinta. En muchos casos la diferencia será sólo de matiz, pero en otros el contraste en la experiencia será tan significativo que daría como resultado una interpretación heterogénea del mismo evento. Si pensamos en un partido de futbol, no será lo mismo si lo presenciamos desde el medio del campo a si estamos ubicados atrás de una de las porterías. 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Necesitamos verlo, olerlo, conocer su contexto, su historia, el tipo de ingredientes que lleva y, a partir de ahí sumar nuestros prejuicios, nuestros sesgos, nuestras preferencias para, entonces sí, construirnos una perspectiva personal del platillo y de la experiencia de degustarlo. Imagina que tienes la intención de fotografiar una vasta pradera a los pies de una montaña boscosa. Se trata de un lugar objetivo y concreto, que posee características verificables por cualquiera que las desee cotejar: habrá cierta cantidad y tipo de vegetación, podrán encontrarse determinadas especies animales y un tipo específico de ecosistema y las condiciones climatológicas están a la vista de cualquiera. Sin embargo, con todo y que se trate del mismo paisaje, con la cámara colocada en el mismo tripié, en la misma dirección y desde un mismo encuadre, no se registrará la misma imagen si utilizas un lente de 35mm que con uno de 105mm, un gran angular de 10mm o un telefoto de 600mm. Tampoco obtendrás el mismo resultado si a cada lente le colocas un filtro azul o ámbar. El paisaje será siempre el mismo pero lo que verás a través del obturador será radicalmente distinto en cada caso.  Cada cambio de lente puede simbolizar una distinta ideología, un sesgo. Cada filtro de color, creencias, mapas ocultos que moldean nuestro modo de entender la realidad, en la mayoría de los casos sin que lo podamos percibir. Habrá quien genuinamente piense que no lleva ningún lente, que su visión es objetiva y lo que tiene frente a sí es la “realidad”, pero lo es sólo parcialmente. En realidad se trata de una versión personal y limitada de un segmento de “lo real”, una mirada ciertamente verdadera pero relativa, dependiente de los contenidos conceptuales, emocionales, sentimentales, psicológicos que se constituyan como nuestros lentes de enfoque, porque en los humanos, igual que sucede con las cámaras fotográficas de sistema reflex, sin lente no pueden enfocar ninguna imagen. Como sucede a las cámaras con los objetivos a retratar, los humanos no podemos concebir ninguna auténtica perspectiva sin una poderosa carga de creencias, ideas preconcebidas del mundo, conocimientos adquiridos, experiencias y un largo etcétera que moldea nuestra interpretación de lo observado.  Así como el talento del fotógrafo consiste en decidir conscientemente el filtro y el lente que conviene usar en cada situación, a nosotros nos corresponde tomar consciencia de toda esa carga previa de prejuicios que dan forma a nuestras interpretaciones de la Realidad.  Casi nunca sabemos por qué creemos lo que creemos ni por qué pensamos como pensamos, de hecho casi nunca nos damos cuenta que creemos infinidad de cosas que damos por ciertas acríticamente. 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