LA PÉRDIDA DE BOSQUES EN MÉXICO (CAUSAS Y EFECTOS) 

Varios eventos, todos motivos de preocupación, han encendido los focos de alarma en México y el mundo por los ya claros efectos del cambio climático, tales como: La declaratoria de emergencia hecha por Conagua dada la presencia...

25 de julio, 2022

Varios eventos, todos motivos de preocupación, han encendido los focos de alarma en México y el mundo por los ya claros efectos del cambio climático, tales como:

  • La declaratoria de emergencia hecha por Conagua dada la presencia de una sequía severa, extrema o excepcional en diversas cuencas del país.
  • Las altas temperaturas en el sur, centro y noreste de los Estados Unidos han puesto en alerta a más de 100 millones de personas y ha generado la posibilidad de que el Gobierno declare una situación de emergencia.
  • Varios países de Europa, entre ellos España, Francia y Grecia luchan para combatir devastadores incendios forestales desencadenados por una intensa ola de calor.

Estos fenómenos comparten un común denominador: el cambio climático provocado por la emisión descontrolada de gases efecto invernadero, resultado de quemar combustibles fósiles para generar energía (entre otras razones). En algunos países como el nuestro ese efecto se agrava por la destrucción de bosques y selvas que van ocasionando pérdidas catastróficas en materia de biodiversidad, de recarga de acuíferos, inestabilidad económica por pérdida de materias primas, insumos para medicamentos e inestabilidad ambiental.

Importancia de los bosques y selvas

Una relación adecuada entre el bosque y la sociedad, provee a ésta de: recarga acuífera; producción maderable; plantas medicinales; forraje para el ganado; equilibrio ambiental con protección de la biodiversidad.

Si entendemos la importancia y valor del bosque y selva, entonces comprendemos su trascendencia en lo económico, social y ambiental.

Causas de la pérdida de bosques en México:

  • La ampliación de fronteras agrícolas y ganaderas que destruyen bosques para crecer.
  • Incendios forestales.
  • Tala ilegal.
  • Plagas y enfermedades.
  • Cambios de uso del suelo (que sacrifican bosques para crear asentamientos humanos o ampliar fraccionamientos).
  • Invasión de barrancas, laderas de cerros.
  • La presencia del crimen organizado que ocupa ya más del 30% del territorio, se suma con sus actividades ilegales a la perdida de bosque.

Superficies perdidas por esas causas según la CONAFOR (Comisión Nacional Forestal)

Entre 2001 y 2018 se estimó una pérdida anual de 166 mil has, el doble de lo que se dio como pérdida anual (promedio), de 1985 a 2001 que fue de 79 mil has al año. Es decir, México perdió 2’988 mil has en 18 años, a los que se suman 1’264 mil has de los últimos 15 años del siglo XX. En 33 años desaparecieron 4 millones 252 mil has de bosques y selvas del país.

Si consideramos que al inicio de ese periodo teníamos poco más de 67 millones de has de bosques y selvas, en 33 años perdimos el 6% de estas a nivel nacional.

Situación a nivel mundial

El panorama global, es igualmente desalentador. Según la organización World Wildlife, la deforestación y degradación forestal hace que el 47% de los bosques del mundo enfrente un alto riesgo de permanencias de aquí al año 2030, a un ritmo de pérdida de 27 campos de fútbol por minuto (1.67 has), esto significa  2’404 has por día.

Hablar de degradación es igualmente grave o incluso peor que la deforestación, porque es producto de infestación de plagas y enfermedades por tala ilegal, misma que alimenta una creciente demanda de madera, productos de papel y combustibles baratos. Las madereras depredadoras destruyen parcialmente el bosque, abren caminos en forma desordenada dejando una telaraña de caminos, vegetación devastada y abre el acceso a mineros, ganaderos y agricultores ilegales que de otra manera no hubieran encontrado cómo acceder.

De qué manera se refleja el daño causado por la pérdida de bosque y selva

Degradación y desertificación del territorio. Si bien el desordenado aprovechamiento maderable de nuestro bosque es fuente de subsistencia de muchas comunidades en nuestro país, el derribo y arrastre de árboles dejan daños en el producto que se quiere comercializar (que le restan valor) y afectan por arrastre la vegetación circundante afectando el ramaje y la copa de árboles vecinos quitando alimento a la fauna silvestre del sitio y dañando la capa vegetal del bosque. Un ejemplo de degradación de la selva tropical se da con la construcción del tramo No. 5 del Tren Maya

Alteración del ciclo del agua. A menor superficie de bosque y selva, menor cantidad de lluvia y cuando llueve, sin vegetación que retenga el agua, se incrementa el arrastre de la cubierta o suelo vegetal provocando su pérdida.

Pérdida del hábitat y biodiversidad. Se rompe o modifica el equilibrio de los ecosistemas y con él, mueren especies animales y vegetales.

Pérdida de fuente de sustento de miles de comunidades pobres a causa de que la tala ilegal agota el bosque y con él muere su actividad económica.

Cómo atender la deforestación

  • Educar a la población (niños, sobre todo), sobre la importancia del bosque.
  • Crear nuevas áreas de plantación con especies endémicas. 
  • Decretar áreas de reserva forestal.
  • Prevenir incendios forestales.
  • Reciclar papel y cartón.
  • Regular el crecimiento urbano vía cambios de uso ilegal de suelo (castigar la corrupción).

Conclusiones

Las altas temperaturas vividas en muchas partes del mundo, dejan ver que el cambio climático es más que manifiesto.

La deforestación y la degradación del patrimonio forestal y vegetal está provocando graves pérdidas de agua, que impactan en lo ambiental, económico y social.

La política de mantener durante muchos años más la producción de energía a base de combustibles fósiles será causa de una catástrofe ambiental que pone en riesgo las diversas formas de vida en el planeta como las conocemos.

Como ciudadanos hagamos un esfuerzo para usar mejor el agua; disminuir el consumo de energía eléctrica; usar menos el auto; mejorar y adecuar nuestros hábitos de consumo.

 

Comentarios


El feminismo, un sistema de vida que no está roto y que tiene múltiples caras

El feminismo, un sistema de vida que no está roto y que tiene múltiples caras

“Fui, soy y seré”, esa es para Rosa Luxemburgo la proclama de la revolución. Y con ello nos sitúa en la tesitura de...

marzo 8, 2024
Ideología y campañas

Ideología y campañas

La ideología tendría que ser la piedra angular de cualquier movimiento político y, por ende, de cualquier campaña, porque a través de...

marzo 15, 2024




Más de categoría

Más falso que Judas o ir de Herodes a Pilatos: la Semana Santa y la lengua española

Autor: Manuel Casado Velarde Catedrático emérito de Lengua Española, especializado en análisis del discurso, innovación léxica, Lexicología y Semántica...

marzo 27, 2024
pueblos indígenas y el derecho comunitario

Jugar con la fe del pueblo hundirá (aún más) a la oposición

En el movimiento lopezobradorista existe una esencia mística que va mucho más allá de las élites clericales, que llegan...

marzo 27, 2024
Polarización, saturación y aburrimiento

Polarización, saturación  y aburrimiento

Lo que ha caracterizado este periodo electoral es la saturación de mensajes en los medios de comunicación así como...

marzo 27, 2024
El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido al fin un alto el fuego en Gaza: ¿tendrá algún efecto?

El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido al fin un alto el fuego en Gaza: ¿tendrá algún efecto?

El alto el fuego es una herramienta especialmente complicada en los conflictos armados. Posiblemente porque se encuentra en la intersección...

marzo 26, 2024