La orfandad de la clase media progresista

Las clases medias, tanto las progresistas como las silenciosas, se sienten traicionadas e ignoradas por un proceso de transformación que no ha hecho otra cosa que darles la espalda. Gobierno y oposición deben entender correctamente el mensaje...

11 de junio, 2021

Las clases medias, tanto las progresistas como las silenciosas, se sienten traicionadas e ignoradas por un proceso de transformación que no ha hecho otra cosa que darles la espalda.

Gobierno y oposición deben entender correctamente el mensaje –y actuar en consecuencia– si no quieren perder la competencia por la sucesión presidencial de 2024.  

 

El pasado domingo 6 de junio se llevaron a cabo las elecciones más grandes en la historia de México. Ni la coalición del gobierno ni la de la oposición ganaron o perdieron de manera contundente. 

Los mensajes que el electorado envió con este ejemplar ejercicio democrático son muchos y muy variados. Lo triste es que, una vez más, la clase política en su conjunto –coalición de gobierno y de oposición– ha encarado los resultados desde una total desidentificación de los electores, clausurando cualquier posibilidad de autocrítica y empeñados en hacer lecturas sesgadas y grandilocuentes de lo ocurrido que les permita cuando menos ganar la “guerra de la narrativa”.  

Lo cierto es que la amplitud y complejidad de la jornada, con esa enigmática mezcla entre lo local y lo nacional, permite muchas maneras de interpretar los resultados, y en esta nota lo haremos desde la perspectiva de los votantes progresistas, de clase media, ubicados en centros urbanos. 

Para las elecciones de 2018 la fuerza representada por un naciente Morena buscaba ganar la Presidencia de la República. Para conseguirlo la estrategia consistió en construir un frente tan amplio como fuera posible –haciendo toda clase de promesas, adhiriendo al movimiento una amplia variedad de agendas y comprometiéndose con toda clase de grupos sociales– con tal de asegurar, no solo la victoria presidencial, sino también arrebatar al PRD los bastiones que la izquierda había construido durante la última década y media, muy en especial las alcaldías de la Ciudad de México. 




Los objetivos electorales se cumplieron, pero las promesas hechas y las expectativas generadas eran demasiado grandes, con lo cual, una vez en el gobierno, solo se atendió a nivel de políticas públicas los programas nacionalistas que correspondían con la histórica narrativa presidencial, dando la espalda a todas las demás agendas, en especial las de corte progresista, generando una frustración y un disgusto creciente en todos aquellos grupos que se sintieron ignorados.  

El más representativo de estos grupos es la clase media urbana y progresista, que para efectos de este texto dividiré en dos: la politizada y la silenciosa. En la primera categoría de clase media entran aquellos con educación universitaria, aquellos miembros de organizaciones civiles genuinas, que nunca se dedicaron a saquear al erario. Aquellas comprometidas con el medio ambiente, con las energías renovables, con la defensa de los derechos humanos, aquellas que denunciaron feminicidios y asesinatos de periodistas, que poseían una clara convicción igualitaria en términos de género, de feminismo y de derechos civiles e indígenas; aquellas implicadas en la cultura, el desarrollo científico, artístico y tecnológico.     

Esta clase media comprometida jugó un papel central en la caída de los partidos tradicionales y abrir camino para la nueva coalición, puesto que no escatimaron esfuerzo en desnudar los límites y las incongruencias de los regímenes anteriores, denunciando toda clase de corrupción, vicios, carencias, rezagos y problemas históricos que el nuevo gobierno prometió cambiar. Este grupo social, medular para el triunfo del movimiento naciente, ha sido, en primera instancia, ignorado y, en segunda instancia, atacado por sus posiciones críticas.   

La segunda categoría está compuesta por una clase media no politizada. Incluye a todos aquellos que, si bien han tenido la fortuna de gozar de ciertas oportunidades, han sido educados en una cultura de trabajo, mérito y superación.

Se trata de esa ciudadanía silenciosa que con enormes esfuerzos pagan colegiaturas en escuelas privadas, que tienen coche o que lo ven como una meta alcanzable, que habitan a una vivienda digna, ya sea en propiedad o alquilada; aquellos que tienen un trabajo estable en niveles medios dentro de una empresa sólida o quienes se desarrollan por su cuenta tras haber montado su propia empresa pequeña o mediana –que quizá han consolidado a través de varias generaciones–, aquellos que venden bienes raíces, seguros, autos; aquellos que administran una peluquería, una tienda de ropa, un restaurante, un jardín de niños o una refaccionaria; aquellos que prestan servicios de contaduría, consultas médicas privadas, o hacen cálculos estructurales para un despacho de arquitectos; aquellos que para su futuro apenas cuentan con sus potenciales ahorros personales; aquellos que no tienen tiempo ni ganas de sumergirse en ideologías ni de un color ni del otro y que solo quieren vivir en paz.

Cuando hablo de clase media no me refiero a quienes se enriquecen con el dinero público obtenido fraudulentamente a partir de contratos con el Estado, no hablo de criminales ni del fuero común ni de cuello blanco, no hablo de los grandes evasores, sino, al contrario, de clientes cautivos del fisco que, aun a regañadientes al no ver de forma tangible lo erogado, pagan sus impuestos con puntualidad.  

Esta misma clase media, hoy injusta y peyorativamente tachada de fifí, hace tres años, harta de las mentiras y promesas huecas, de los dimes y diretes entre los partidos de siempre, de la corrupción cínica con que se han gestionado las arcas públicas durante décadas, de las mentiras sistemáticas, de la inseguridad creciente, de forma entusiasta dio su aval a una esperanza de transformación. 

Sin embargo hoy, frente a trato frío e indolente del gobierno de turno, vuelve a sentirse traicionada: insolidariamente dejada a su suerte durante una pandemia que la devastó; asustada ante decisiones inexplicables, como la cancelación injustificada de un aeropuerto en plena construcción; el regreso inaudito a energías sucias, infraestructuras sin futuro, suspensión de inversiones privadas –tanto en producción de energía como industrial–; desconcertada ante consultas populares sin justificación, leyes sin apego constitucional; impactada ante el abandono de la educación y una vaga promesa de que a pesar de todo, las cosas irán bien, sin que quede claro cómo habrá de suceder eso. 

Mientras las auténticas élites económicas tienen la posibilidad permanente de, en el momento en que lo decidan, tomar sus pertenencias, familia, perros y personal a su sevicio y marcharse a vivir a Miami, las clases medias progresistas y productivas de este país deben permanecer aquí, donde, para bien o para mal, está ligado su futuro y el de los suyos. Aquí tienen su vida, sus raíces, su trabajo, sus proyectos personales, sus empresas, las escuelas de sus hijos y por eso, aun sin ser, como consecuencia de un prejuicio gubernamental, parte de ese supuesto “pueblo” estereotipado y clientelar, tienen derecho a ser escuchados y tomados en cuenta con seriedad. 

No conozco ejemplos en el mundo ni en la historia donde se haya alcanzado la prosperidad y se haya abatido la pobreza y la injusticia demoliendo en el proceso a las clases medias o siquiera teniéndolas en contra.    

Y no se trata solo de los resultados electorales de la Ciudad de México, de por sí reveladores al tratarse de la ciudad más progresista del país y cuyo gobierno está aceptablemente bien calificado, y donde el derrumbe del partido oficial fue significativo, sino que más bien es posible observar una tendencia en la misma dirección de varios centros urbanos importantes –Puebla, Mérida o las zonas conurbadas del Estado de México, Guadalajara o Monterrey–. 

Si el partido gobernante quiere cerrar los ojos y culpar del revés local a la campaña sucia, que sin duda hubo, allá ellos. Eso será un insulto más a estas clases medias, a las que, vistas así, ya no solo se les descalifica como fifís sin serlo, sino que además se les considera tontas y fácilmente manipulables.   

Ojalá gobierno y oposición comprendan que tan solo con la fuerza del Estado y de las élites económicas y políticas no es suficiente. Que para crear auténtico dinamismo y un crecimiento horizontal, con una mejor distribución de la riqueza y el progreso, se necesita de una clase media pujante, dinámica y comprometida con el desarrollo nacional. 

Tanto para la coalición gobernante como para la opositora el mandato del electorado abre una enorme ventana de oportunidad: para unos de reencauzar la dirección, y para los otros de terminar de resucitar, de cara al proceso de sucesión de 2024. Veremos quién entiende primero y mejor el mensaje y consigue capitalizarlo… por el bien de todos.  

Te puede interesar:

Desencanto democrático / Juan Carlos Aldir

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir   

Facebook:  Juan Carolos Aldir

Comentarios
object(WP_Query)#17808 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(66773) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "26-05-2021" ["before"]=> string(10) "23-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(66773) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "26-05-2021" ["before"]=> string(10) "23-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17779 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17825 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17771 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "26-05-2021" ["before"]=> string(10) "23-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-05-26 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-06-23 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (66773) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17800 (24) { ["ID"]=> int(66670) ["post_author"]=> string(2) "65" ["post_date"]=> string(19) "2021-06-10 07:30:20" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-06-10 12:30:20" ["post_content"]=> string(4850) "En el siguiente texto su autor expone los principales retos que afrontarán los gobernadores de Morena que ganaron los estados situados del lado del Océano Pacífico en las elecciones del domingo pasado. (Nota del editor).   Después de ver el resultado de las pasadas elecciones intermedias su servidor se siente muy contento de la respuesta de los ciudadanos que fuimos a ejercer nuestro derecho al voto, independientemente de por qué partido político votamos. La participación que se mostró refleja que todos los mexicanos nos debemos de sentir muy orgullosos, porque con esto mostramos que vamos en pleno crecimiento hacia una democracia digna.   Con mi siguiente comentario las personas que me han leído hasta ahora probablemente pensarán que he cambiado mi forma de pensar, pero, por favor, lean hasta el final esta colaboración. Me da mucho gusto que el partido Morena haya ganado las gubernaturas de los siguientes estados de la República Mexicana:   Baja california Sonora Sinaloa Nayarit Colima Michoacán Guerrero   ¿Por qué digo que me da mucho gusto? Porque si analizamos un poco estos estados, por su localización geográfica, se convierten en un corredor donde lo que tienen en común es  el narcotráfico, la desigualdad social, el problema económico y la falta de desarrollo. En la mayoría de estos estados, el narcotráfico está muy metido en el control del gobierno estatal. Por eso digo que me da mucho gusto que el partido Morena haya ganado estos estados.   Aquí es donde vamos a ver de qué está hecho este partido y sobre todo de qué está hecho el gobierno federal. Sobre los apoyos que les va a dar para combatir todos estos problemas, que no solo afectan directamente a estos estados sino que también directa o indirectamente al resto de la República.   Aquí es donde tenemos que estar al pendiente del desarrollo de cada uno de estos estados en combatir estos graves problemas. Todos los ciudadanos de estos estados verdaderamente deben estar muy atentos a que sus nuevos gobernadores cumplan con sus compromisos, sobre todo en el asunto del narcotráfico. Pienso o creo que estos nuevos gobernadores deben hacer una alianza para combatir y remediar este problema tan peligroso y voraz como lo es el narcotráfico. Estos estados que ahora serán gobernados por el partido Morena, se supone que serán homogéneos en sus criterios para resolver el combate a la pobreza, necesidades sociales, salud, empleo e inseguridad. Tienen que dar muy buenos resultados a la ciudadanía Ahora los que han llegado hasta esta parte de mi colaboración se darán cuenta el porqué de mi expresión de júbilo de que Morena ganara estos estados.   Y bien lo peligroso de que el partido Morena haya ganado estos estados también consiste que a estos gobernadores sean rebasados, controlados o realicen alianzas con el crimen organizado y que de ahora en adelante tengan este maravilloso corredor que va desde Guerrero hasta Baja California como una supercarretera sin ningún obstáculo para traficar y trasladar todo lo que el crimen organizado quiera.   Esperemos que solo esté yo exagerando o magnificando una situación que a lo mejor nunca ocurrirá. Espero de todo corazón que solo sea mi gran imaginación conspiratoria y que esto nunca llegue a suceder. Pero mientras  si son peras o son manzanas, por favor, les pido a los lectores de estos estados que estén muy atentos y participativos sobre estos asuntos que serian muy graves para sus estados y en cuanto ustedes se enteren de alguna situación crítica, la hagan saber, ya sea por denuncia formal o por denuncia en redes sociales. Así los demás estaremos enterados y podremos difundir estos problemas.   Y como siempre les deseo lo mejor y que tengan salud. Nos vemos en mi próxima participación en este espacio.   Les mando muchos saludos.

Te puede interesar:

Elecciones 2021

" ["post_title"]=> string(39) "¿De qué cueros saldrán más correas?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(33) "de-que-cueros-saldran-mas-correas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-09 22:15:54" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-10 03:15:54" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=66670" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17711 (24) { ["ID"]=> int(66663) ["post_author"]=> string(2) "59" ["post_date"]=> string(19) "2021-06-10 08:00:41" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-06-10 13:00:41" ["post_content"]=> string(14779) "Empiezo este análisis enunciando la que para mí es la regla de oro del espíritu democrático: no menosprecies, y menos aún desprecies, a quien no vota ni piensa como tú. Quien la viola, a mi juicio no es demócrata. Voy a analizar los resultados del 6 de junio: primero la elección de diputados federales, luego la Ciudad de México, y finalmente las gubernaturas estatales. La elección federal de diputados El presidente, Morena y sus aliados se quedaron lejos de alcanzar la mayoría calificada de las dos terceras partes. Pero antes de explicar esto, quisiera dejar en claro las clases de mayoría que existen, pues noto una confusión no solo en muchas personas, sino incluso entre analistas, periodistas y especialistas. El mismo presidente está confundido en este rubro, y aunque su palabra es ley para sus seguidores, lo que dijo en la conferencia matutina del martes 8 de junio es inexacto. El diario El Financiero también está confundido y emitió una información equivocada sobre los conceptos de mayoría en su edición del 7 de junio. Mayoría simple es aquella que, sin llegar a la mitad más uno, es la fuerza mayor entre varias. Esto ocurre cuando el todo se divide al menos en tres o más partes: sin llegar a la mitad, una de las partes es mayor que las demás. Supongamos que una parte tiene 40%, otra 35% y otra más 25%. Ninguna de ellas tiene la mitad más uno, pero la primera tiene mayoría simple. Aunque similar, no se confunda mayoría simple con mayoría relativa. La diferencia es que en el primer caso hablamos desde el contexto de cuerpos legislativos conformados por muchas personas, y en el segundo caso hablamos de un tipo de votación electoral (300 diputados federales, 64 senadores y el presidente de la república se eligen por mayoría relativa: en un distrito, Estado o todo el país, respectivamente, gana quien tenga más votos, aunque no llegue a la mitad). Para fines prácticos, en nuestro congreso una mayoría simple no sirve de nada. Existe también la mayoría absoluta, que equivale a la mitad más uno. Si de un cuerpo legislativo de 500 integrantes una fuerza tiene al menos 251, tiene la mayoría absoluta. Finalmente, existe la llamada mayoría calificada. Como su nombre lo indica, consiste en un porcentaje mayor del 51%. Diferentes constituciones en el mundo establecen, para ser reformadas, distintas mayorías calificadas. En nuestro caso, la constitución ordena que, para modificarse, se requieren las dos terceras partes de los legisladores en cada cámara (habiendo quórum). (Pero además exige la aprobación de la mayoría absoluta de las legislaturas de las entidades federativas. Como son 32 entidades, se requieren 17 legislaturas que aprueben.) Pues bien, en virtud de los resultados del 6 de junio, Morena por sí sola es una mayoría simple, con sus aliados es una mayoría absoluta, pero se queda lejos de ser mayoría calificada. ¿Qué significa esto?  Para crear o reformar leyes ordinarias que caigan dentro de la competencia del Congreso de la Unión, se requiere la mayoría absoluta (la mitad más uno). Así, Morena y aliados podrán crear o modificar cualquier ley ordinaria, como lo han hecho. El presidente podrá ordenar a su mayoría absoluta en cada cámara que aprueben, sin mover una coma, sus iniciativas, como ha sucedido. Desafortunadamente, en ese afán de proponer lo que sea sabiendo que se lo aprobarán, se han creado normas anticonstitucionales, como la reforma eléctrica, la ley de hidrocarburos, los datos biométricos, la extensión de la presidencia del ministro Zaldívar en la Suprema Corte, etcétera. En todos estos casos –así ocurrirá también con la extensión de la presidencia de Zaldívar–, el poder judicial de la federación ha declarado la inconstitucionalidad. Si el abuso legislativo del presidente y sus legisladores persiste, seguirán perdiendo en los tribunales. Ahora bien, la Cámara de Diputados es la única facultada para aprobar el presupuesto de egresos, y éste se aprueba por mayoría absoluta (la mitad más uno). El dinero es muy importante para los programas sociales y para la infraestructura que propone el presidente. Morena sólo tiene mayoría simple, pero logra la absoluta con sus aliados, así que seguirá el presidente teniendo control total del presupuesto y de los dineros, a menos que se le volteara el Partido Verde. Y para el dinero que entra, la ley de ingresos, como toda ley ordinaria, requiere mayoría absoluta en cada cámara, así que el presidente también tendrá control total de los ingresos vía impuestos, a menos que, como el caso anterior, se le voltee el Verde. El Verde se convertirá en el objeto del deseo del oficialismo y de la oposición. Y si el Verde se le voltea al presidente, con el apoyo de Movimiento ciudadano alcanzaría la mayoría absoluta y, por ende, el control de los dineros. Así, Verde y Naranja serán esa gorgeous-person que todos quieren llevar a la alcoba. Orange is the new Green. El quid es que el presidente no cuenta con mayoría calificada en ninguna de las cámaras. En la nueva cámara de diputados, que entra en funciones el 1 de septiembre, los diputados sumados de Morena, PT y Verde son 280. Faltan 54 para alcanzar los 334 de la mayoría calificada. Supongamos que MC se une al presidente. Los diputados sumados de Morena, PT, Verde y MC son 303; o sea, 31 abajo de la mayoría calificada. Tampoco le alcanza al presidente. Todavía más: supongamos que no sólo MC, sino también el PRD se une a Morena. Los diputados sumados de Morena, PT, Verde, MC y PRD son 316; es decir, 18 abajo de la mayoría calificada. Tampoco le alcanza a Obrador. Esto significa que todo queda en manos del PRI y del PAN. Obrador se verá obligado a “convencer” o “reclutar” diputados de la alianza opositora, como ya dijo. Si el PRI y el PAN se mantienen firmes, el presidente nunca alcanzará la anhelada mayoría calificada. Si esa alianza legislativa se quiebra, entonces cualquier cosa puede suceder. Y esto es fundamental, porque la cuarta transformación es inviable sin una serie de profundas reformas constitucionales. Por ejemplo, AMLO quiere echar para atrás la reforma energética de 2014, pero, como dice la canción de Christian Castro, no podrá. Quiere también desaparecer el INE y otros organismos autónomos. No podrá. Tampoco podría promover, si lo deseara, una reelección o extensión de su mandato. En todo aquello que requiera mayoría calificada el presidente se queda sin poder. Por eso es válido decir que sin oposición no habrá transformación. Y ese fue uno de los errores y vicios de origen del actual régimen: una “transformación de la vida pública” excluyente que considera traidor a quien piensa diferente. El presidente podrá contar con 55-60% de popularidad, pero eso no lo faculta a implementar una “transformación” que excluya y satanice al otro 40-45%. Es monstruoso e inviable. Ni aunque tenga uno el 90% de aprobación puede ni debe uno excluir al 10% restante. Y por eso la cuarta transformación está, de origen, destinada al fracaso. No se puede transformar un país como México dividiendo.  La derrota de Morena y aliados en la CDMX El resultado en la Ciudad de México podría ser el “Waterloo” de Claudia Sheinbaum. Si no me equivoco, desde 1997 ningún gobierno en la ciudad había tenido un resultado electoral tan adverso como el de hoy. Desde que hay democracia en la ciudad, año 1997, sólo ha gobernado la izquierda: ni Cuauhtémoc Cárdenas, ni Rosario Robles, ni el mismo Obrador, ni Encinas, ni Ebrard, ni Mancera, ni Amieva, vaya, ninguno había sufrido un descalabro tan grande como el del pasado 6 de junio. Claudia Sheinbaum y Obrador acusan que se debe a una campaña de desprestigio, con lo cual estarían descalificando a todos los que no votaron por Morena; estarían sugiriendo que los que votaron por la oposición, que son muchísimos, fueron manipulados, lo cual implicaría considerarlos estúpidos. Creo que es un exceso decir: si gano, el pueblo demuestra que es sabio; si pierdo quiere decir que hubo un complot (campaña de desprestigio) y que manipularon a los tontos votantes de las clases ricas y medias. Eso es a todas luces inválido. ¿Este resultado podría costarle a Sheinbaum sus aspiraciones presidenciales? ¿Usted qué opina? La ciudad quedó dividida en este y oeste. La polarización es clara. Los ciudadanos de la parte oeste votaron masivamente por Obrador y por Sheinbaum en 2018, pero ahora no. ¿Por qué? Hay muchas razones que lo explican, y una de ellas es el mal gobierno. Si un alcalde gobierna mal aquí en la ciudad, pierde la elección. Si el partido de Sheinbaum y Obrador perdió hasta Cuauhtémoc, una demarcación que siempre ha sido de la izquierda, es que algo están haciendo mal. Vaya, perder Cuauhtémoc es como si el PAN perdiera Benito Juárez. Quizá un cacicazgo como el de Dolores Padierna (que ya se sentía, junto con su marido René Bejarano, Jefa de Gobierno en 2024) no era la cara más pulcra que ofrecer para sustituir a un alcalde morenista que fue malo y posiblemente corrupto. Pero los morenistas, en la orgía del poder, pensaron que la ciudad les pertenecía y que podían hacer lo que quisieran. Yo esperaba que la oposición ganara espacios, pero no que arrebatara a ese grado la ciudad a Obrador y a Sheinbaum. Desde que el presidente presentó la elección como un plebiscito de su gestión, una toma de posición entre buenos y malos, no se imaginó que la ciudad más cosmopolita, libertaria y progresista del país le iba a dar la espalda: Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan. No sólo se quedaron sin alcaldes, sino también perdieron muchos de los diputados locales y federales que se eligen en esas alcaldías. Si el presidente y Sheinbaum creen que ellos están bien y que media ciudad está mal (que es tonta y que fue manipulada por una campaña de desprestigio de los medios), yo creo que los que están mal son ellos dos… con el debido respeto.   Un lector se molestó conmigo porque dije que la oposición podría ganar importantes espacios en la CDMX y que Sheinbaum y el presidente se llevarían una desagradable sorpresa. El tamaño de la sorpresa: Palacio Nacional va a quedar en una alcaldía que será gobernada por la oposición. La elección de 15 gubernaturas En los Estados que eligieron gobernador, la victoria del presidente y su partido fue grande y no se puede demeritar. Ganaron 11 de 15 gubernaturas, y lo hicieron, como dice la canción de Thalía, arrasando. Ahora Morena y aliados son la fuerza que tendrá más gobernadores en México. El resultado es maravilloso para ellos, pero no es relevante para las reformas constitucionales que pretendía –o pretende– el presidente. Es decir, tener tantos gobernadores no le servirá al presidente para llevar a cabo las reformas constitucionales de su cuarta transformación. Y esto no lo digo para demeritar la épica victoria –que reconozco y admiro–, sino para acentuar el punto fino de la realidad: estoy seguro que el presidente habría preferido ganar la mayoría calificada en la cámara de diputados que arrasar en los Estados. Corolario Hay temas interesantes que habría que analizar, pero no puedo seguir extendiéndome. Uno de ellos es el gobernador Cabeza de Vaca, que ha perdido la mayoría en el congreso tamaulipeco, así que bien podría sufrir un desafuero. Otro tema es, por un lado, la debacle que sufrió el PRI perdiendo todos los Estados donde gobernaba y, por otro lado, su recuperación en el Estado de México, en el cual sucedió, a menor escala, algo similar a lo acontecido en la CDMX. Habrá que ver también qué fuerzas dominan los diferentes congresos locales. Dignas de análisis son las victorias de Samuel García en Nuevo León y de Evelyn Salgado en Guerrero. También digno de análisis es el agradecimiento público que hizo Obrador al crimen organizado “por haberse portado bien” el 6 de junio, cuando todos sabemos que desde que iniciaron las campañas fueron asesinados 36 candidatos, lo cual demuestra que el crimen organizado nunca se porta bien y cada vez está más inmiscuido en los procesos electorales, lo que propiamente es un indicador de que México se convierte en un narco-estado (si no es que ya lo es). Y, sin duda, el tema más trascendente: el 6 de junio empezó la carrera presidencial de 2024. Conforme avancen los meses, lo importante ya no será Obrador, sino su sucesor, tanto si es de Morena, como si es de la oposición. Así llegaremos al ocaso del sexenio en un abrir y cerrar de ojos. No cabe duda que la figura más importante de la política mexicana en el último cuarto de siglo ha sido López Obrador. Pero nada es eterno y su figura y proyecto se irán extinguiendo, porque para los Ebrards, Monreales, Delgados, Sheinbaums y Noroñas que ya se vieron portando la banda presidencial, Obrador empezará incluso a ser un obstáculo. Quisiera terminar este análisis subrayando que cada quien ve lo que quiere ver. Para los que loan al régimen, el 6 de junio fue una victoria épica y consolidó al presidente y a la 4T; para los que vilipendian al régimen, fue un descalabro mayúsculo para Obrador. Como siempre, la verdad se encuentra en algún punto entre dos extremos irreconciliables, solo que la polarización –que, como las Erinias, nubla la inteligencia– impide ver la verdad. Y aquí viene a colación una cita de Harold Nicholson que aparece en el célebre tratado de Lógica de Copi y Cohen: «He notado que cuando avanzamos por ambos flancos, al enemigo lo describimos como ‘rodeado’, pero cuando el enemigo avanza por ambos flancos, se nos dice que ‘hemos abierto una brecha’ en su ejército.»  Ahora usted respóndase: ¿quién ganó las elecciones?" ["post_title"]=> string(71) "¿Quién ganó las elecciones? Cómo leer los resultados del 6 de junio" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(65) "quien-gano-las-elecciones-como-leer-los-resultados-del-6-de-junio" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-10 12:11:42" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-10 17:11:42" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=66663" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17800 (24) { ["ID"]=> int(66670) ["post_author"]=> string(2) "65" ["post_date"]=> string(19) "2021-06-10 07:30:20" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-06-10 12:30:20" ["post_content"]=> string(4850) "En el siguiente texto su autor expone los principales retos que afrontarán los gobernadores de Morena que ganaron los estados situados del lado del Océano Pacífico en las elecciones del domingo pasado. (Nota del editor).   Después de ver el resultado de las pasadas elecciones intermedias su servidor se siente muy contento de la respuesta de los ciudadanos que fuimos a ejercer nuestro derecho al voto, independientemente de por qué partido político votamos. La participación que se mostró refleja que todos los mexicanos nos debemos de sentir muy orgullosos, porque con esto mostramos que vamos en pleno crecimiento hacia una democracia digna.   Con mi siguiente comentario las personas que me han leído hasta ahora probablemente pensarán que he cambiado mi forma de pensar, pero, por favor, lean hasta el final esta colaboración. Me da mucho gusto que el partido Morena haya ganado las gubernaturas de los siguientes estados de la República Mexicana:   Baja california Sonora Sinaloa Nayarit Colima Michoacán Guerrero   ¿Por qué digo que me da mucho gusto? Porque si analizamos un poco estos estados, por su localización geográfica, se convierten en un corredor donde lo que tienen en común es  el narcotráfico, la desigualdad social, el problema económico y la falta de desarrollo. En la mayoría de estos estados, el narcotráfico está muy metido en el control del gobierno estatal. Por eso digo que me da mucho gusto que el partido Morena haya ganado estos estados.   Aquí es donde vamos a ver de qué está hecho este partido y sobre todo de qué está hecho el gobierno federal. Sobre los apoyos que les va a dar para combatir todos estos problemas, que no solo afectan directamente a estos estados sino que también directa o indirectamente al resto de la República.   Aquí es donde tenemos que estar al pendiente del desarrollo de cada uno de estos estados en combatir estos graves problemas. Todos los ciudadanos de estos estados verdaderamente deben estar muy atentos a que sus nuevos gobernadores cumplan con sus compromisos, sobre todo en el asunto del narcotráfico. Pienso o creo que estos nuevos gobernadores deben hacer una alianza para combatir y remediar este problema tan peligroso y voraz como lo es el narcotráfico. Estos estados que ahora serán gobernados por el partido Morena, se supone que serán homogéneos en sus criterios para resolver el combate a la pobreza, necesidades sociales, salud, empleo e inseguridad. Tienen que dar muy buenos resultados a la ciudadanía Ahora los que han llegado hasta esta parte de mi colaboración se darán cuenta el porqué de mi expresión de júbilo de que Morena ganara estos estados.   Y bien lo peligroso de que el partido Morena haya ganado estos estados también consiste que a estos gobernadores sean rebasados, controlados o realicen alianzas con el crimen organizado y que de ahora en adelante tengan este maravilloso corredor que va desde Guerrero hasta Baja California como una supercarretera sin ningún obstáculo para traficar y trasladar todo lo que el crimen organizado quiera.   Esperemos que solo esté yo exagerando o magnificando una situación que a lo mejor nunca ocurrirá. Espero de todo corazón que solo sea mi gran imaginación conspiratoria y que esto nunca llegue a suceder. Pero mientras  si son peras o son manzanas, por favor, les pido a los lectores de estos estados que estén muy atentos y participativos sobre estos asuntos que serian muy graves para sus estados y en cuanto ustedes se enteren de alguna situación crítica, la hagan saber, ya sea por denuncia formal o por denuncia en redes sociales. Así los demás estaremos enterados y podremos difundir estos problemas.   Y como siempre les deseo lo mejor y que tengan salud. Nos vemos en mi próxima participación en este espacio.   Les mando muchos saludos.

Te puede interesar:

Elecciones 2021

" ["post_title"]=> string(39) "¿De qué cueros saldrán más correas?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(33) "de-que-cueros-saldran-mas-correas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-09 22:15:54" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-10 03:15:54" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=66670" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(79) ["max_num_pages"]=> float(40) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "f5661eb14ffa345fd7e0d855aeb7562a" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
¿De qué cueros saldrán más correas?

¿De qué cueros saldrán más correas?

En el siguiente texto su autor expone los principales retos que afrontarán los gobernadores de Morena que ganaron los estados situados del...

junio 10, 2021
¿Quién ganó las elecciones? Cómo leer los resultados del 6 de junio

¿Quién ganó las elecciones? Cómo leer los resultados del 6 de junio

Empiezo este análisis enunciando la que para mí es la regla de oro del espíritu democrático: no menosprecies, y menos aún desprecies,...

junio 10, 2021




Más de categoría
Hablar en tiempos de violencia

Hablar en tiempos de violencia

Desde tiempos antiguos, la nuestra ha sido una región habitada por una violencia ancestral, hasta inocente a veces, gratuita...

junio 22, 2021
LO INÚTIL NOS CUESTA

LO INÚTIL NOS CUESTA

El 1 de julio de 2018, además de elegirse al actual titular del Ejecutivo, también se conformó el nuevo...

junio 21, 2021
Trabajo infantil. 10 años de avances tirados a la basura

Trabajo infantil. 10 años de avances tirados a la basura

No hay nada más desesperanzador que ver el futuro de un niño truncado por no tener posibilidades de estudiar....

junio 21, 2021
Las narrativas Fundacionales: Universos que envejecen

Las narrativas Fundacionales: Universos que envejecen

Con el surgimiento de cada nueva ideología creemos haber descubierto la auténtica VERDAD, pero cada una de ellas ha...

junio 18, 2021