La mala situación económica que atraviesan los hogares puede ser la principal explicación del descalabro de Morena en las elecciones para el Congreso

El lunes pasado nos levantamos con la noticia que la ciudadanía aumentó su participación para una elección intermedia, en medio de un proceso electoral transcurrió sin sobresaltos importantes y donde el desempeño del Instituto Nacional Electoral fue...

9 de junio, 2021 el descalabro de Morena en las elecciones para el Congreso

El lunes pasado nos levantamos con la noticia que la ciudadanía aumentó su participación para una elección intermedia, en medio de un proceso electoral transcurrió sin sobresaltos importantes y donde el desempeño del Instituto Nacional Electoral fue realmente impecable.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención de estas elecciones tan esperadas por todos es que los ciudadanos decidieron poner un freno al poder absoluto del partido gobernante en el Poder Legislativo, lo cual revela que los mexicanos pueden admitir cambios en las leyes, pero se han dado cuenta que los cambios a la Constitución son otra cosa completamente diferente.

Desde antes del comienzo del proceso electoral, el gobierno sabía que mantener la supremacía en San Lázaro era sumamente complicado, por el momento en el que ésta se realizaría.

Una economía que experimentó la contracción más grande en un siglo como resultado de una pandemia, pero que desde el comienzo de la administración ha estado en franco estancamiento, no podía ser un buen augurio para el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido.

Los mexicanos votaron contra los riesgos de desestabilización y descarrilamiento que han ocasionado las modificaciones a la Constitución, incluso cuando algunas solo han quedado en intentos, afectando al Banco de México, el INE u otros organismos autónomos.

Los resultados de la elección son el reflejo de una situación en la que, a pesar de que los hogares se han mantenido recuperando de manera gradual pero consistente buena parte de las expectativas sobre cómo les va a ir en los próximos 12 meses, es evidente que hay algunos rubros en los que han visto perdida su estabilidad.




En mayo, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México presentó un crecimiento mensual de 0.3 puntos con cifras desestacionalizadas.

Indicador de Confianza del Consumidor a mayo de 2021

(Serie desestacionalizada y de tendencia-ciclo)

el descalabro de Morena en las elecciones para el Congreso

Fuente: INEGI y Banco de México.

A pesar de que la tendencia en la confianza del consumidor viene al alza, en mayo el ICC se encuentra alrededor de 5% por debajo del nivel de mayo de 2019, año en el que sí son cifras comparables (pues en mayo de 2020 el país estaba sumido en un gran confinamiento).

Se registraron avances mensuales con datos ajustados por estacionalidad en el componente que evalúa la situación económica esperada del hogar y en los que captan la situación económica presente y futura del país. 

En contraste, los rubros sobre la percepción de la situación económica actual de los miembros del hogar y la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables mostraron descensos mensuales.

Indicador de Confianza del Consumidor y sus componentes durante
mayo de 2021

el descalabro de Morena en las elecciones para el Congreso

(Cifras desestacionalizadas)

Fuente: INEGI y Banco de México.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró un aumento en términos reales de 2.8% durante marzo del presente año frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas. 

El nivel en el que se encuentra el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior es muy superior al de marzo del año pasado, un mes en el que comenzó el gran confinamiento. Pero viendo la serie de este indicador, el del mes de marzo de este año apenas se encuentra en un nivel comparable con el que teníamos en el año 2017. El indicador del consumo privado muestra un retroceso de nada menos que 4 años, una razón más para entender la molestia que tienen buena parte de los hogares mexicanos, y que, sin lugar a dudas, tuvo su repercusión en las urnas.

Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior durante el mes de marzo de 2021
(Series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo; Índice base 2013=100)

el descalabro de Morena en las elecciones para el Congreso

Fuente: INEGI.

En su comparación anual, el IMCPMI mostró una caída de 0.7% en el mes de referencia. A su interior, los gastos en Bienes y Servicios nacionales descendieron 3.4% (los Servicios bajaron 6.3% y los Bienes disminuyeron 0.4%); mientras que en Bienes de origen importado ascendieron 23.6% con relación a los de igual mes de 2020. 

La inflación tampoco ayudó

Actualmente nos encontramos en una coyuntura que afecta no solo a México sino también a países como los Estados Unidos, en la cual se han encarecido más de lo normal muchos de los bienes de consumo básico, tales como los alimentos.

La inflación general anual en México ronda un nivel del 6%, el doble de la meta de 3% anual que el Banco de México plantea, pero algunos alimentos han aumentado mucho más que el 6% anual de la inflación general.

La inflación es uno de los aspectos económicos que más pueden llegar a afectar una elección, y estamos viendo que las personas en México no están en una mejor situación que cuando inició la administración donde Morena resultó vencedor en 2018.

La confianza del consumidor en cuanto a la inflación esperada en los próximos 12 meses se encuentra en declive desde el inicio de este año, lo cual podemos interpretar como un sentimiento de encarecimiento de la vida por parte de los hogares mexicanos.

Comparando con el año anterior ¿cómo cree que se comporten los precios en el país en los siguientes 12 meses?
(Serie original y de tendencia-ciclo)

el descalabro de Morena en las elecciones para el Congreso

Fuente: INEGI y Banco de México.

Los habitantes de este país no se encuentran igual de confiados en el desempeño de los precios y el poder adquisitivo como en 2018. Hace tres años, los hogares tenían las mejores expectativas sobre el comportamiento de la inflación. Hoy, es al revés.  De tal manera que, me atrevo a pensar que la inflación es un aspecto que ha jugado un papel clave para entender porque los votantes castigaron a Morena y sus partidos satélites el día de ayer en las urnas.

Conclusiones

Una posible explicación al descalabro que sufrió ayer Morena y los partidos aliados al movimiento de la Cuarta Transformación en el Congreso y en las alcaldías de la Ciudad de México está, sin lugar a dudas, en la marcha actual de la economía. La confianza del consumidor se recupera, pero lo hace muy lentamente, el consumo privado tiene niveles de hace cuatro años, el poder adquisitivo esperado por parte de las familias es deplorable por las malas expectativas que tienen sobre el comportamiento futuro de los precios. 

En cuanto a las empresas, los datos publicados hace unas horas muestran que la Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Construcción y en Maquinaria y Equipo de origen nacional e importado registró un aumento en términos reales de 2.3% durante marzo de 2021 respecto al mes inmediato anterior, pero se encuentra muy por debajo de los niveles observados en los últimos años. Las empresas no tienen todavía la confianza necesaria para invertir.

Todos estos datos debieron ser muy malas señales para el gobierno federal y para su partido, pero algo que debemos rescatar es que hubo esta mañana un respeto a los resultados de los comicios por parte del presidente, cabeza del poder ejecutivo y del partido político que lo llevó al poder.

Finalmente, el que las elecciones fueran realizadas sin sobresaltos, y que indudablemente hay un respeto al INE y a la forma en la que condujo la elección, puede ser la gasolina que necesitan los hogares para echar a andar nuevos planes y proyectos de compra que puedan acelerar la recuperación económica en esto que parece ser ya la recta final de la pandemia en nuestro país.

Por el bien de todos, ojalá que así sea.

Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta en México
durante marzo de 2021
(Cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo)

el descalabro de Morena en las elecciones para el Congreso

Fuente: INEGI.

 

Twitter: @romero_hicks

Facebook: José Luis Romero Hicks

 

Referencias:

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/imfbcf/imfbcf2021_06.pdf

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/imcpmi/imcpmi2021_06.pdf

https://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/06/07/morena-primera-fuerza-pierde-mayoria-calificada/

Te podría interesar:

GBM y SoftBank revolucionan el mundo de las inversiones en México

Comentarios
object(WP_Query)#17759 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(66626) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "23-05-2021" ["before"]=> string(10) "20-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(66626) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "23-05-2021" ["before"]=> string(10) "20-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17801 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17790 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17794 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "23-05-2021" ["before"]=> string(10) "20-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-05-23 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-06-20 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (66626) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17767 (24) { ["ID"]=> int(65944) ["post_author"]=> string(2) "23" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-27 11:37:36" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-27 16:37:36" ["post_content"]=> string(6085) "Este próximo 6 de junio se llevará a cabo en nuestro país la elección más grande de la historia. Se elegirán 21 368 cargos donde destacan la renovación de los 500 diputados federales –300 de mayoría relativa y 200 plurinominales– y 15 gubernaturas. Además de la importancia por la cantidad de cargos que se renovarán, las elecciones intermedias siempre han jugado un papel estratégico para medir el estado de ánimo de los ciudadanos respecto a sus autoridades y las diferentes opciones políticas. Además, pienso que esta elección es particularmente importante por varios elementos que me parecen clave, a decir: Es un referéndum más allá de un proyecto de gobierno. Normalmente las elecciones intermedias son un referéndum del gobierno federal en turno y su programa de gobierno. En este caso es más que ello. El presidente ha dejado en claro que lo que se va a decidir este 6 de junio es un cambio de régimen denominado la Cuarta Transformación (4T) que considera cambios radicales en las instituciones, las prioridades nacionales y visiones de futuro que abarca el rediseño del sistema político y económico. El presidente en campaña. Sin importarle las limitaciones establecidas en la ley y desafiando a las instituciones electorales, el presidente se ha convertido en los hechos en el jefe de campaña de su partido Morena. Interviene en elecciones locales, acusa, califica, descalifica, reta y distrae a conveniencia. Este comportamiento presagia acusaciones legales y la judicialización de algunas elecciones locales. La oposición desorientada. Pese a los esfuerzos de unirse en un solo bloque denominado Va por México por parte de los partidos PRI, PAN y PRD, la oposición ha sido incapaz de justificar su alianza y proponer una oferta política alternativa que compita contra la 4T. Sus discursos se reducen a criticar al actual gobierno y señalar sus evidentes errores. Elección local. La sorpresa en las elecciones donde se disputa gubernaturas es que se volvieron locales, a excepción donde hay una clara intervención del presidente. Sin el peso de la imagen del mandatario en las elecciones locales a gobernador, los resultados se han cerrado. De un pronóstico inicial del triunfo de Morena en 12 de 15 gubernaturas en disputa, los más conservadores hablan de triunfos de la oposición en al menos 6 gubernaturas. Campañas tradicionales y aburridas. Pese a los retos que imponía la pandemia y la importancia del mundo digital que invitaba a la disrupción y la creatividad, las campañas han sido básicamente tradicionales, predecibles y aburridas. Son demasiados obvias, con mensajes y ofertas muy parecidas, la mayoría inviables desde el punto de vista presupuestal e institucional. Desconexión del humor social. Las campañas están desconectadas de las principales preocupaciones y del humor social. La mayoría de los mexicanos siguen preocupados por el covid-19, sus ingresos y la incertidumbre. Además, se sienten abandonados por los gobiernos y muy preocupados sobre su futuro. Mientras tanto, los candidatos prometen y hasta en tonos festivos piden el voto. Ataques al INE. Está claro el deseo presidencial y de Morena de debilitar al INE. Las diversas controversias, ataques, desafíos y descalificaciones lo dejan claro. Incluso, han llegado a amenazas contra los consejeros, algo inaudito en una democracia. Narco toma fuerza. A la fecha se han asesinado a 32 candidatos, en muchos de los casos está clara la participación del crimen organizado. Este es un dato público. El dato que preocupa y que es difícil de conocer es cuántos candidatos promovidos por el narco estarán participando en esta elección. Tenemos un problema creciente y complicado de enfrentar. Gobernadores en silencio. La mayoría de los gobernadores, principalmente de oposición, que normalmente han sido activos en las campañas para apoyar a los candidatos de sus partidos, en esta campaña se han mantenido al margen, callados, ausentes, suscitando rumores de amenazas y negociaciones a cambio de no tener problemas en sus salidas del poder. Judicialización de la elección. La cereza del pastel será la muy probable judicialización de varias elecciones que terminen con resultados cerrados. Ello podría ser un derecho de quien se sienta agraviado, seguramente se convertirá en dudas y especulaciones de presiones a las autoridades judiciales electorales. Creo que viviremos un proceso complejo, complicado y que contribuirá a la creciente polarización del país. Una preocupación final es el porcentaje de participación electoral. Algunos especialistas hablan de 50%, con una seria baja de participación de los jóvenes. Ojalá no sea así, porque sería un terrible mensaje para nuestra democracia y su salud. Ya veremos. Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter: @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com  " ["post_title"]=> string(25) "10 claves de la elección" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(24) "10-claves-de-la-eleccion" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-27 11:37:36" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-27 16:37:36" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=65944" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17736 (24) { ["ID"]=> int(66949) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2021-06-16 10:53:31" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-06-16 15:53:31" ["post_content"]=> string(8829) "Después de la narco-victoria electoral de MORENA,  alcanzada gracias a que “los del crimen organizado se portaron bien”, Andrés López  se ha dedicado a satanizar a la CLASE MEDIA porque, según él,  es un sector ASPIRACIONISTA, egoísta, conservador etc., etc., etc., etc... Para ubicar al  hijo de Nacajuca, que ahora se declara enemigo de la clase media porque busca tener más de un par de zapatos, más de un coche, más de todo, alguien debería preguntarle, entre otras cosas, lo siguiente: ¿A qué clase social pertenecerá un individuo que es dueño (nada menos que) de LA CHINGADA? ¿A qué clase social pertenece un sujeto que pasó de vivir en Copilco a habitar (nada menos que) el lujosísimo Palacio Nacional? ¿A qué clase social se imagina Andres López que pertenece Olga Sánchez Cordero, Manuel Bartlett Díaz, Arturito Zaldívar Lelo de Larrea y Porfirio Muñoz Ledo  que viven (nada menos que) en las Lomas de Chapultepec? ¿A qué clase social pertenecerá el modestísimo presidente tabasqueño que puede darse el lujo de dilapidar miles de millones de pesos utilizando aviones comerciales aparentando sencillez, cuando su farsa nos cuesta los boletos de toda su comitiva además de que pagamos la renta, el mantenimiento y almacenaje del avión presidencial que no se aprovecha? ¿A qué clase pertenecerá el que se hace llamar por el alias de AMLO,  que ahora viaja en una “motorcade”  de varias Chevrolet Suburban último modelo, blindadas y lujosísimas? ¿A qué clase pertenece un farsante que es escoltado ahora por el EX ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL, aunque le haya cambiado de nombre? ¿A qué clase social pertenecerá este individuo que por pura arrogancia exige que se le diga  por su nombre doble y su apellido compuesto ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR en vez de sencillamente Andrés López? ¡AMLO siempre fue un ASPIRACIONISTA Y ADEMÁS VIVILLO! Aspiró a alcanzar un título universitario sin estudiar ni aprender, aunque  probablemente no lo haya logrado porque de otro modo exigiría que se le llamara LICENCIADO antes de la larga letanía de su nombre doble y su apellido compuesto. Nadie ha visto su registro federal de causantes ni su cédula profesional, que yo sepa. Aspiró a la PRIsidencia de la República  desde que era miembro leal y devoto del PRI donde nunca pudo despuntar porque en aquel instituto político no podía venderle chiles a Clemente Jacques. AMLO salió del closet con sus insaciables ASPIRACIONES IMPERIALES desde 2006, cuando pudo ser candidato a la anhelada silla del águila  gracias a la ineptitud y estupidez de Chente Fox, alias “el manotas”. Vicente Fox debió destituir a López Obrador como destituyó a Ebrard en 2004. Después de destituirlos, debieron ser enjuiciados  por el homicidio doloso por omisión que cometieron en agravio de los tres policías federales quemados vivos en Tláhuac. López Obrador pudo y debió haber salvado a aquellos humildes policías federales, PERO se habría enemistado con el líder del cártel de Tláhuac cuyos votos dieron el triunfo a MORENA precisamente en Tláhuac el 6 de junio pasado, gracias a que “EL CRIMEN ORGANIZADO SE portó muy requetebien”  según reconoció públicamente AMLO. Si Fox no lo hubiera encubierto y protegido, AMLO y Marcelo Ebrard  seguirían presos a la fecha por la penalidad de los delitos graves adicionales al homicidio doloso  por omisión, coalición de servidores públicos y encubrimiento entre otros. AMLO es un ASPIRACIONISTA muy exitoso Aspiraba a vivir de gorra, sin trabajar, y lo ha logrado. ASPIRABA A VIVIR EN EL MÁS LUJOSO PALACIO imaginable y  logró vivir  en el PALACIO NACIONAL ASPIRA A CONVERTIRSE EN EL HUGO CHÁVEZ O EL NICOLÁS MADURO  TABASQUEÑO, y por eso observa los progresos de su colega nicaragüense Daniel Ortega (otro aspiracionista). A partir del “INCIDENTE” de la Línea 12 del Metro y del gran triunfo de la 4T en la gran Tenochtitlan el pasado 6 de junio, se le salieron del huacal los ASPIRACIONISTAS de MORENA (su propio partido)  que quieren sacarlo de Palacio Nacional en el 2024 (a más tardar). ¡Claudia Sheinbaum ASPIRA a convertirse en la Netanyahu mexicana! para gobernar 20 años a México como Bibi gobernó  Israel hasta que lo pararon en Tel Aviv sus adversarios. Por eso se ha dedicado a tratar de acallar a las víctimas del “INCIDENTE” del pasado 3 de mayo, “regalándoles” casas y fingiendo que le interesan humanamente mientras esconde a Florencia Serranía y filtra venenos informativos al New York Times para DESCARRILAR (nunca mejor dicho) a Ebrard. Marcelo Ebrard ASPIRA a transformarse en la versión franco-mexicana de  Charles De Gaulle… Ricardo Monreal ASPIRA a ser “bateador emergente” y se desvive en halagos y zalamerías para ganar  la voluntad de AMLO que todavía respira y ASPIRA a montarse en el artículo 13 transitorio de la Ley Zaldívar y enfilarse a todo gaLópez  para perpetuarse en el “clasemediero”  Palacio Nacional. Dolores Padierna ASPIRABA a  regentear de nuevo “la plaza” de Cuauhtémoc, controlando los giros negros, pero sobre todo, su gran negocio inmobiliario de la invasión y despojo de inmuebles que durante su gestión como jefa delegacional prosperó tanto ¡que le alcanzó para llegar a vicepresidenta de la Cámara de Diputados Federal! Y mientras todo esto ocurre, ¿dónde andarán Mario Delgado y Florencia Serranía? Delgado anda tan asustado, que ni siquiera ha denunciado  “la intercepción con armas largas invisibles” de la que se dijo víctima  en Tamaulipas… Serranía anda escondida y callada bajo el manto protector de  la Netanyahu capitalina y de AMLO para que nadie se acuerde del “INCIDENTE” del 3 de mayo. ¿Por qué será que se desató la temporada de ZopiLópez? La respuesta es sencilla: Porque hay mucha carroña. ¿Y dónde está la carroña? La carroña está en el medio millón de muertos por la pandemia “domada”; está en EL INCIDENTE de la Línea 12 del Metro; está en la inseguridad incontenible; en las decenas de miles de homicidios que se acumulan sin freno; está en los niños con cáncer y sin medicamentos por la austeridá de AMLO; está en los feminicidios que AMLO descalifica como  fifís; está en la rifa del avión que no se rifa ni se vende pero pagamos por su capricho. A raíz de la inédita victoria electoral de MORENA, especialmente en la Ciudad de México, los ASPIRACIONISTAS PRESIDENCIALES ya dieron por muerto a Andrés López  al que ven como carroña y signo inequívoco de que sus ASPIRACIONES TRANSEXENALES murieron el 6 de junio, mucho antes que la Suprema Corte firme su epitafio sepultando al artículo  13 transitorio de la “ley Zaldívar”. Para todos los efectos democráticos, ha comenzado LA TEMPORADA DE ZOPILÓPEZ. *Las opiniones expresadas en los artículos de esta página son de exclusiva responsabilidad de sus autores." ["post_title"]=> string(25) "TEMPORADA  DE ZOPILÓPEZ" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(22) "temporada-de-zopilopez" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-16 10:53:31" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-16 15:53:31" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=66949" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17767 (24) { ["ID"]=> int(65944) ["post_author"]=> string(2) "23" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-27 11:37:36" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-27 16:37:36" ["post_content"]=> string(6085) "Este próximo 6 de junio se llevará a cabo en nuestro país la elección más grande de la historia. Se elegirán 21 368 cargos donde destacan la renovación de los 500 diputados federales –300 de mayoría relativa y 200 plurinominales– y 15 gubernaturas. Además de la importancia por la cantidad de cargos que se renovarán, las elecciones intermedias siempre han jugado un papel estratégico para medir el estado de ánimo de los ciudadanos respecto a sus autoridades y las diferentes opciones políticas. Además, pienso que esta elección es particularmente importante por varios elementos que me parecen clave, a decir: Es un referéndum más allá de un proyecto de gobierno. Normalmente las elecciones intermedias son un referéndum del gobierno federal en turno y su programa de gobierno. En este caso es más que ello. El presidente ha dejado en claro que lo que se va a decidir este 6 de junio es un cambio de régimen denominado la Cuarta Transformación (4T) que considera cambios radicales en las instituciones, las prioridades nacionales y visiones de futuro que abarca el rediseño del sistema político y económico. El presidente en campaña. Sin importarle las limitaciones establecidas en la ley y desafiando a las instituciones electorales, el presidente se ha convertido en los hechos en el jefe de campaña de su partido Morena. Interviene en elecciones locales, acusa, califica, descalifica, reta y distrae a conveniencia. Este comportamiento presagia acusaciones legales y la judicialización de algunas elecciones locales. La oposición desorientada. Pese a los esfuerzos de unirse en un solo bloque denominado Va por México por parte de los partidos PRI, PAN y PRD, la oposición ha sido incapaz de justificar su alianza y proponer una oferta política alternativa que compita contra la 4T. Sus discursos se reducen a criticar al actual gobierno y señalar sus evidentes errores. Elección local. La sorpresa en las elecciones donde se disputa gubernaturas es que se volvieron locales, a excepción donde hay una clara intervención del presidente. Sin el peso de la imagen del mandatario en las elecciones locales a gobernador, los resultados se han cerrado. De un pronóstico inicial del triunfo de Morena en 12 de 15 gubernaturas en disputa, los más conservadores hablan de triunfos de la oposición en al menos 6 gubernaturas. Campañas tradicionales y aburridas. Pese a los retos que imponía la pandemia y la importancia del mundo digital que invitaba a la disrupción y la creatividad, las campañas han sido básicamente tradicionales, predecibles y aburridas. Son demasiados obvias, con mensajes y ofertas muy parecidas, la mayoría inviables desde el punto de vista presupuestal e institucional. Desconexión del humor social. Las campañas están desconectadas de las principales preocupaciones y del humor social. La mayoría de los mexicanos siguen preocupados por el covid-19, sus ingresos y la incertidumbre. Además, se sienten abandonados por los gobiernos y muy preocupados sobre su futuro. Mientras tanto, los candidatos prometen y hasta en tonos festivos piden el voto. Ataques al INE. Está claro el deseo presidencial y de Morena de debilitar al INE. Las diversas controversias, ataques, desafíos y descalificaciones lo dejan claro. Incluso, han llegado a amenazas contra los consejeros, algo inaudito en una democracia. Narco toma fuerza. A la fecha se han asesinado a 32 candidatos, en muchos de los casos está clara la participación del crimen organizado. Este es un dato público. El dato que preocupa y que es difícil de conocer es cuántos candidatos promovidos por el narco estarán participando en esta elección. Tenemos un problema creciente y complicado de enfrentar. Gobernadores en silencio. La mayoría de los gobernadores, principalmente de oposición, que normalmente han sido activos en las campañas para apoyar a los candidatos de sus partidos, en esta campaña se han mantenido al margen, callados, ausentes, suscitando rumores de amenazas y negociaciones a cambio de no tener problemas en sus salidas del poder. Judicialización de la elección. La cereza del pastel será la muy probable judicialización de varias elecciones que terminen con resultados cerrados. Ello podría ser un derecho de quien se sienta agraviado, seguramente se convertirá en dudas y especulaciones de presiones a las autoridades judiciales electorales. Creo que viviremos un proceso complejo, complicado y que contribuirá a la creciente polarización del país. Una preocupación final es el porcentaje de participación electoral. Algunos especialistas hablan de 50%, con una seria baja de participación de los jóvenes. Ojalá no sea así, porque sería un terrible mensaje para nuestra democracia y su salud. Ya veremos. Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter: @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com  " ["post_title"]=> string(25) "10 claves de la elección" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(24) "10-claves-de-la-eleccion" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-27 11:37:36" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-27 16:37:36" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=65944" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(82) ["max_num_pages"]=> float(41) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "644b976c8b96e1797bd6cd3c9a02c75b" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

10 claves de la elección

Este próximo 6 de junio se llevará a cabo en nuestro país la elección más grande de la historia. Se elegirán 21...

mayo 27, 2021

TEMPORADA  DE ZOPILÓPEZ

Después de la narco-victoria electoral de MORENA,  alcanzada gracias a que “los del crimen organizado se portaron bien”, Andrés López  se ha...

junio 16, 2021




Más de categoría
Las narrativas Fundacionales: Universos que envejecen

Las narrativas Fundacionales: Universos que envejecen

Con el surgimiento de cada nueva ideología creemos haber descubierto la auténtica VERDAD, pero cada una de ellas ha...

junio 18, 2021
Mónica Uribe

El cardenal Marx presenta su renuncia; Francisco no se la acepta

El líder de la Iglesia católica en Alemania, el cardenal Reinhard Marx, escribió al papa Francisco para solicitarle que...

junio 18, 2021
La Triple Corona Mexicana…

La Triple Corona Mexicana…

A tal grado es la desgracia de lo que ha sucedido con las carreras de caballos Pura Sangre en...

junio 17, 2021
Hallazgos del Primer Peritaje Preliminar la Catástrofe de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México

Hallazgos del Primer Peritaje Preliminar: la Catástrofe de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México

El primer peritaje preliminar, de una serie de tres, sobre la catástrofe de la Línea 12 del Metro de...

junio 17, 2021