La mala situación económica que atraviesan los hogares puede ser la principal explicación del descalabro de Morena en las elecciones para el Congreso

El lunes pasado nos levantamos con la noticia que la ciudadanía aumentó su participación para una elección intermedia, en medio de un proceso electoral transcurrió sin sobresaltos importantes y donde el desempeño del Instituto Nacional Electoral fue...

9 de junio, 2021 el descalabro de Morena en las elecciones para el Congreso

El lunes pasado nos levantamos con la noticia que la ciudadanía aumentó su participación para una elección intermedia, en medio de un proceso electoral transcurrió sin sobresaltos importantes y donde el desempeño del Instituto Nacional Electoral fue realmente impecable.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención de estas elecciones tan esperadas por todos es que los ciudadanos decidieron poner un freno al poder absoluto del partido gobernante en el Poder Legislativo, lo cual revela que los mexicanos pueden admitir cambios en las leyes, pero se han dado cuenta que los cambios a la Constitución son otra cosa completamente diferente.

Desde antes del comienzo del proceso electoral, el gobierno sabía que mantener la supremacía en San Lázaro era sumamente complicado, por el momento en el que ésta se realizaría.

Una economía que experimentó la contracción más grande en un siglo como resultado de una pandemia, pero que desde el comienzo de la administración ha estado en franco estancamiento, no podía ser un buen augurio para el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido.

Los mexicanos votaron contra los riesgos de desestabilización y descarrilamiento que han ocasionado las modificaciones a la Constitución, incluso cuando algunas solo han quedado en intentos, afectando al Banco de México, el INE u otros organismos autónomos.

Los resultados de la elección son el reflejo de una situación en la que, a pesar de que los hogares se han mantenido recuperando de manera gradual pero consistente buena parte de las expectativas sobre cómo les va a ir en los próximos 12 meses, es evidente que hay algunos rubros en los que han visto perdida su estabilidad.

En mayo, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México presentó un crecimiento mensual de 0.3 puntos con cifras desestacionalizadas.

Indicador de Confianza del Consumidor a mayo de 2021

(Serie desestacionalizada y de tendencia-ciclo)

el descalabro de Morena en las elecciones para el Congreso

Fuente: INEGI y Banco de México.

A pesar de que la tendencia en la confianza del consumidor viene al alza, en mayo el ICC se encuentra alrededor de 5% por debajo del nivel de mayo de 2019, año en el que sí son cifras comparables (pues en mayo de 2020 el país estaba sumido en un gran confinamiento).

Se registraron avances mensuales con datos ajustados por estacionalidad en el componente que evalúa la situación económica esperada del hogar y en los que captan la situación económica presente y futura del país. 

En contraste, los rubros sobre la percepción de la situación económica actual de los miembros del hogar y la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables mostraron descensos mensuales.

Indicador de Confianza del Consumidor y sus componentes durante
mayo de 2021

el descalabro de Morena en las elecciones para el Congreso

(Cifras desestacionalizadas)

Fuente: INEGI y Banco de México.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró un aumento en términos reales de 2.8% durante marzo del presente año frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas. 

El nivel en el que se encuentra el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior es muy superior al de marzo del año pasado, un mes en el que comenzó el gran confinamiento. Pero viendo la serie de este indicador, el del mes de marzo de este año apenas se encuentra en un nivel comparable con el que teníamos en el año 2017. El indicador del consumo privado muestra un retroceso de nada menos que 4 años, una razón más para entender la molestia que tienen buena parte de los hogares mexicanos, y que, sin lugar a dudas, tuvo su repercusión en las urnas.

Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior durante el mes de marzo de 2021
(Series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo; Índice base 2013=100)

el descalabro de Morena en las elecciones para el Congreso

Fuente: INEGI.

En su comparación anual, el IMCPMI mostró una caída de 0.7% en el mes de referencia. A su interior, los gastos en Bienes y Servicios nacionales descendieron 3.4% (los Servicios bajaron 6.3% y los Bienes disminuyeron 0.4%); mientras que en Bienes de origen importado ascendieron 23.6% con relación a los de igual mes de 2020. 

La inflación tampoco ayudó

Actualmente nos encontramos en una coyuntura que afecta no solo a México sino también a países como los Estados Unidos, en la cual se han encarecido más de lo normal muchos de los bienes de consumo básico, tales como los alimentos.

La inflación general anual en México ronda un nivel del 6%, el doble de la meta de 3% anual que el Banco de México plantea, pero algunos alimentos han aumentado mucho más que el 6% anual de la inflación general.

La inflación es uno de los aspectos económicos que más pueden llegar a afectar una elección, y estamos viendo que las personas en México no están en una mejor situación que cuando inició la administración donde Morena resultó vencedor en 2018.

La confianza del consumidor en cuanto a la inflación esperada en los próximos 12 meses se encuentra en declive desde el inicio de este año, lo cual podemos interpretar como un sentimiento de encarecimiento de la vida por parte de los hogares mexicanos.

Comparando con el año anterior ¿cómo cree que se comporten los precios en el país en los siguientes 12 meses?
(Serie original y de tendencia-ciclo)

el descalabro de Morena en las elecciones para el Congreso

Fuente: INEGI y Banco de México.

Los habitantes de este país no se encuentran igual de confiados en el desempeño de los precios y el poder adquisitivo como en 2018. Hace tres años, los hogares tenían las mejores expectativas sobre el comportamiento de la inflación. Hoy, es al revés.  De tal manera que, me atrevo a pensar que la inflación es un aspecto que ha jugado un papel clave para entender porque los votantes castigaron a Morena y sus partidos satélites el día de ayer en las urnas.

Conclusiones

Una posible explicación al descalabro que sufrió ayer Morena y los partidos aliados al movimiento de la Cuarta Transformación en el Congreso y en las alcaldías de la Ciudad de México está, sin lugar a dudas, en la marcha actual de la economía. La confianza del consumidor se recupera, pero lo hace muy lentamente, el consumo privado tiene niveles de hace cuatro años, el poder adquisitivo esperado por parte de las familias es deplorable por las malas expectativas que tienen sobre el comportamiento futuro de los precios. 

En cuanto a las empresas, los datos publicados hace unas horas muestran que la Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Construcción y en Maquinaria y Equipo de origen nacional e importado registró un aumento en términos reales de 2.3% durante marzo de 2021 respecto al mes inmediato anterior, pero se encuentra muy por debajo de los niveles observados en los últimos años. Las empresas no tienen todavía la confianza necesaria para invertir.

Todos estos datos debieron ser muy malas señales para el gobierno federal y para su partido, pero algo que debemos rescatar es que hubo esta mañana un respeto a los resultados de los comicios por parte del presidente, cabeza del poder ejecutivo y del partido político que lo llevó al poder.

Finalmente, el que las elecciones fueran realizadas sin sobresaltos, y que indudablemente hay un respeto al INE y a la forma en la que condujo la elección, puede ser la gasolina que necesitan los hogares para echar a andar nuevos planes y proyectos de compra que puedan acelerar la recuperación económica en esto que parece ser ya la recta final de la pandemia en nuestro país.

Por el bien de todos, ojalá que así sea.

Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta en México
durante marzo de 2021
(Cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo)

el descalabro de Morena en las elecciones para el Congreso

Fuente: INEGI.

 

Twitter: @romero_hicks

Facebook: José Luis Romero Hicks

 

Referencias:

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/imfbcf/imfbcf2021_06.pdf

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/imcpmi/imcpmi2021_06.pdf

https://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/06/07/morena-primera-fuerza-pierde-mayoria-calificada/

Te podría interesar:

GBM y SoftBank revolucionan el mundo de las inversiones en México

Comentarios
object(WP_Query)#17662 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(66626) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "24-12-2021" ["before"]=> string(10) "21-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(66626) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "24-12-2021" ["before"]=> string(10) "21-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17661 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17669 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17689 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "24-12-2021" ["before"]=> string(10) "21-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-12-24 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-01-21 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (66626) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17658 (24) { ["ID"]=> int(74611) ["post_author"]=> string(2) "62" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-17 13:52:48" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-17 18:52:48" ["post_content"]=> string(6929) "El presidente Andrés Manuel López Obrador  volvió a contagiarse de Covid-19 durante la larga pandemia que cumple su segundo año de azotar al mundo. Durante la conferencia mañanera del pasado lunes 10 de enero, el primer mandatario manifestaba síntomas de la nueva variante Ómicron; se notaba su ronquera al hablar. Ese mismo día a las 18:05 confirmó en un mensaje de Twitter que había salido positivo, señaló que estaba aislado y que al parecer los síntomas eran leves. En contraste con el mensaje presidencial donde se retomaron algunas recomendaciones para la población como aislarse si se presentaban síntomas parecidos a la gripe común, asumiendo que se trataba de un contagio por coronavirus, el presidente no se resguardó ante lo que posteriormente seria confirmado como un caso más en los contagios masivos del presente año. La mañana del 11 de enero AMLO apareció en un breve mensaje de video tomándose así mismo la oxigenación y la temperatura con rangos normales, aseguró sentir como una gripa, por lo que puede seguir trabajando aislado y con ánimo. Finalmente, volvió a retomar sus conferencias matutinas el 17 de enero. La cuarta ola de contagios en el país, ahora por la variante Ómicron, es mucho más intensa, aunque al parecer con menor gravedad y letalidad que la provocada por la variante Delta. Sugerencias de evitar ir a trabajar si se presentan síntomas, cuidar los niveles de oxigenación, y llamar a los números de emergencia si la enfermedad se agrava, son recetas que nadie hubiera imaginado hace un año, antes de la vacunación, durante la segunda ola de contagios que saturaban los hospitales, provocaban escasez de oxígeno, permitiendo su lucro y la terrible mortalidad de las familias mexicanas. Aún en los inicios de esta cuarta oleada, el escenario no es menos complicado debido a la posibilidad de que existan muchos contagios que vuelvan a saturar los hospitales, o puedan interrumpir las cadenas productivas, tan diezmadas por la prolongada e inmisericorde pandemia. A la velocidad actual de contagios, la mitad de la población mexicana podría haberse infectado en semanas. En ese contexto de emergencia mundial sanitaria la estrella del tenis mundial, Novak Djokovic, protagonizaba un escándalo más al ser una de las figuras deportivas declarada abiertamente antivacunas, por lo que para su participación en el tradicional abierto de Australia debió recibir una exención medica del organismo australiano de tenis. Sin embargo a su llegada al país oceánico las autoridades  confinaron al deportista en su hotel,  le retiraron la visa de trabajo, mientras se estudiaba su caso, pues en primera instancia se dijo que no había acreditado un esquema de vacunación completo como se exige a todo extranjero que ingresa al país.  Luego de un fallo legal que daba mayor peso a minucias de procedimiento, un juez le regresó la visa para poder participar en el tradicional abierto de tenis. La opinión pública mundial manifestó su descontento al privilegiar los intereses económicos del torneo deportivo por encima de las férreas políticas sanitarias que el país mantiene  para sus ciudadanos y muchos extranjeros que visitan o trabajan en su interior.  El caso Djokovich planteó una amplia discusión sobre si deben existir ciudadanos de primera y de segunda en medio de una ola de contagio por la variante Ómicron que golpea sin distinción a la humanidad. Finalmente, el tribunal federal austriaco resolvió cancelar la visa del tenista número uno a nivel mundial, por lo que no podrá participar en el Abierto de Australia.   El caso de Djokovic es un perfecto ejemplo del debate sobre la solidaridad nacional y mundial que se debe tener al vacunar al mayor número de pobladores posible para evitar los contagios y sus terribles consecuencias mortales y económicas. Si bien el deseo de cada individuo de recibir o no la vacuna debe ser respetado, dicha libertad individual debe ser coartada cuando exista la posibilidad de ser un portador del virus que puede provocar la muerte en amplios sectores de la población inmunodeprimida, o en los casos extremos de ciudadanos que no han tenido acceso a ninguna dosis del biológico debido al acaparamiento demencial de los países ricos. Como se demuestra en el caso del tenista serbio, las figuras antivacunas y mediáticas son poco proclives a aceptar las restricciones de los diferentes estados y ciudades que dictan medidas preventivas para las personas no vacunadas. La libre decisión de Djokovic de no recibir vacuna es su derecho personal, siempre y cuando se quede aislado en su casa en un acto de responsabilidad ante una pandemia que ya nadie puede negar. No obstante, a pesar de que se informó que el tenista serbio había estado contagiado y con síntomas leves, no dejó de acudir a eventos públicos y reuniones sin las menores medidas de seguridad y con la irresponsabilidad de haber contagiado a muchos de los asistentes. En lo que sí existe una distinción entre los contagiados y vacunados es en la calidad de los tratamientos médicos a los que pueden acceder. Si el tenista serbio requiriera de auxilio médico y hospitalización, sus posibilidades de sobrevivir a una enfermedad grave son muy altas. Lo mismo ocurre para los mandatarios como el expresidente estadounidense Donald Trump, así como para el presidente López Obrador y muchos otros mandatarios que se han contagiado a lo largo de esta trágica pandemia. Aquellos privilegios médicos de los que pueden gozar las cúpulas empresariales, los mandatarios y muchos deportistas de elite mundial no serán nunca accesibles para los ciudadanos comunes, que pudieron infectarse por acudir a algún evento de Djokovic o los reporteros que acuden a las conferencias mañaneras del presidente AMLO. Por lo general, un infectado con enfermedad agravada por Covid-19 es sinónimo de enfrentar un viacrucis interminable. Solamente la solidaridad de todos los ciudadanos, sin distinción de clases, la hermandad de países y el acceso equitativo del biológico sin distinciones, permitirán que la pandemia se pueda ir controlando. Los gobiernos deben garantizar que los mensajes de prevención lleguen de forma correcta, combatir la infodemia de los movimientos antivacunas, pero sobre todo, ser coherentes entre las recomendaciones que realizan, con la actitud personal de sus figuras políticas más importantes." ["post_title"]=> string(34) "AMLO, Novak Djokovic y el Ómicron" ["post_excerpt"]=> string(186) "El caso de Djokovic es un perfecto ejemplo del debate sobre la solidaridad nacional y mundial que se debe tener respecto a la decisión de vacunarse para evitar contagiar a los demás. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(32) "amlo-novak-djokovic-y-el-omicron" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-17 13:52:48" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-17 18:52:48" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74611" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17613 (24) { ["ID"]=> int(74086) ["post_author"]=> string(2) "90" ["post_date"]=> string(19) "2021-12-30 09:56:12" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-12-30 14:56:12" ["post_content"]=> string(2680) "Comenzó la disputa entre el INE y el gobierno federal tras el inicio del proceso para solicitar la consulta de Revocación de Mandato. El meollo es que el INE asegura no tener recursos para llevar a cabo el ejercicio. ¿Será verdad?  El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que es suficiente el dinero entregado al INE para la consulta, pero lo cierto es que el proceso en realidad no ha comenzado ya que primeramente se llevó a cabo la recolección de firmas para solicitar una consulta de Revocación de Mandato. El INE, por su lado, se anticipó al anunciar el retraso en la fecha de la consulta. También es cierto que el INE ha solicitado mucho dinero en un año en el que habrá elecciones solo para seis entidades. El INE pidió 3500 millones de pesos para una consulta que necesita una sola boleta, una sola urna y mamparas que podrían reutilizarse del mismo modo que los funcionarios para no tener que pasar por una nueva capacitación intensiva.  Por otro lado, también es cierto que la consulta es innecesaria. La aprobación del presidente se encuentra por arriba del 50%. Este hecho demuestra claramente que no hay deseos de que deje su cargo. Tal vez esta consulta habría sido perfecta cuando la aprobación del expresidente Enrique Peña Nieto estaba por los suelos, pero ahora sería mucho mejor que 3500 millones de pesos sean gastados en niños pobres a que se los gaste Lorenzo Córdova en una consulta.  Ahora inició una guerra campal donde parece que ganará el que pueda más, ya que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó una denuncia contra seis consejeros del INE por retrasar la fecha de la consulta; mientras los consejeros ya cerraron filas con su presidente Lorenzo Córdova pero la consejera Karla Humphrey reconoció que es posible ahorrar recursos para el ejercicio y la Corte ya intervino para pedir al INE que continúe con el proceso correspondiente.  Este tema ya hizo mucho ruido sin sentido ya que el INE se adelantó a los hechos antes de que se contara con el total de firmas para solicitar la consulta de Revocación de Mandato. Lo cierto es que hay una disputa por un dinero que es del pueblo. Lo ideal sería que estos 3500 millones de pesos no se queden en manos ni del INE, ni del gobierno federal, ni de la Cámara de Diputados ya que es dinero de los mexicanos y tenemos derecho a elegir en qué queremos que se gaste. " ["post_title"]=> string(15) "INE EN APRIETOS" ["post_excerpt"]=> string(215) "La Revocación de Mandato ha puesto en evidencia la gran cantidad de recursos necesarios para llevarla a cabo. Adilene Cortés se pregunta si de verdad es necesario y práctico tanto despilfarro para una consulta. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(15) "ine-en-aprietos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-12-30 09:56:12" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-12-30 14:56:12" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74086" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17658 (24) { ["ID"]=> int(74611) ["post_author"]=> string(2) "62" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-17 13:52:48" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-17 18:52:48" ["post_content"]=> string(6929) "El presidente Andrés Manuel López Obrador  volvió a contagiarse de Covid-19 durante la larga pandemia que cumple su segundo año de azotar al mundo. Durante la conferencia mañanera del pasado lunes 10 de enero, el primer mandatario manifestaba síntomas de la nueva variante Ómicron; se notaba su ronquera al hablar. Ese mismo día a las 18:05 confirmó en un mensaje de Twitter que había salido positivo, señaló que estaba aislado y que al parecer los síntomas eran leves. En contraste con el mensaje presidencial donde se retomaron algunas recomendaciones para la población como aislarse si se presentaban síntomas parecidos a la gripe común, asumiendo que se trataba de un contagio por coronavirus, el presidente no se resguardó ante lo que posteriormente seria confirmado como un caso más en los contagios masivos del presente año. La mañana del 11 de enero AMLO apareció en un breve mensaje de video tomándose así mismo la oxigenación y la temperatura con rangos normales, aseguró sentir como una gripa, por lo que puede seguir trabajando aislado y con ánimo. Finalmente, volvió a retomar sus conferencias matutinas el 17 de enero. La cuarta ola de contagios en el país, ahora por la variante Ómicron, es mucho más intensa, aunque al parecer con menor gravedad y letalidad que la provocada por la variante Delta. Sugerencias de evitar ir a trabajar si se presentan síntomas, cuidar los niveles de oxigenación, y llamar a los números de emergencia si la enfermedad se agrava, son recetas que nadie hubiera imaginado hace un año, antes de la vacunación, durante la segunda ola de contagios que saturaban los hospitales, provocaban escasez de oxígeno, permitiendo su lucro y la terrible mortalidad de las familias mexicanas. Aún en los inicios de esta cuarta oleada, el escenario no es menos complicado debido a la posibilidad de que existan muchos contagios que vuelvan a saturar los hospitales, o puedan interrumpir las cadenas productivas, tan diezmadas por la prolongada e inmisericorde pandemia. A la velocidad actual de contagios, la mitad de la población mexicana podría haberse infectado en semanas. En ese contexto de emergencia mundial sanitaria la estrella del tenis mundial, Novak Djokovic, protagonizaba un escándalo más al ser una de las figuras deportivas declarada abiertamente antivacunas, por lo que para su participación en el tradicional abierto de Australia debió recibir una exención medica del organismo australiano de tenis. Sin embargo a su llegada al país oceánico las autoridades  confinaron al deportista en su hotel,  le retiraron la visa de trabajo, mientras se estudiaba su caso, pues en primera instancia se dijo que no había acreditado un esquema de vacunación completo como se exige a todo extranjero que ingresa al país.  Luego de un fallo legal que daba mayor peso a minucias de procedimiento, un juez le regresó la visa para poder participar en el tradicional abierto de tenis. La opinión pública mundial manifestó su descontento al privilegiar los intereses económicos del torneo deportivo por encima de las férreas políticas sanitarias que el país mantiene  para sus ciudadanos y muchos extranjeros que visitan o trabajan en su interior.  El caso Djokovich planteó una amplia discusión sobre si deben existir ciudadanos de primera y de segunda en medio de una ola de contagio por la variante Ómicron que golpea sin distinción a la humanidad. Finalmente, el tribunal federal austriaco resolvió cancelar la visa del tenista número uno a nivel mundial, por lo que no podrá participar en el Abierto de Australia.   El caso de Djokovic es un perfecto ejemplo del debate sobre la solidaridad nacional y mundial que se debe tener al vacunar al mayor número de pobladores posible para evitar los contagios y sus terribles consecuencias mortales y económicas. Si bien el deseo de cada individuo de recibir o no la vacuna debe ser respetado, dicha libertad individual debe ser coartada cuando exista la posibilidad de ser un portador del virus que puede provocar la muerte en amplios sectores de la población inmunodeprimida, o en los casos extremos de ciudadanos que no han tenido acceso a ninguna dosis del biológico debido al acaparamiento demencial de los países ricos. Como se demuestra en el caso del tenista serbio, las figuras antivacunas y mediáticas son poco proclives a aceptar las restricciones de los diferentes estados y ciudades que dictan medidas preventivas para las personas no vacunadas. La libre decisión de Djokovic de no recibir vacuna es su derecho personal, siempre y cuando se quede aislado en su casa en un acto de responsabilidad ante una pandemia que ya nadie puede negar. No obstante, a pesar de que se informó que el tenista serbio había estado contagiado y con síntomas leves, no dejó de acudir a eventos públicos y reuniones sin las menores medidas de seguridad y con la irresponsabilidad de haber contagiado a muchos de los asistentes. En lo que sí existe una distinción entre los contagiados y vacunados es en la calidad de los tratamientos médicos a los que pueden acceder. Si el tenista serbio requiriera de auxilio médico y hospitalización, sus posibilidades de sobrevivir a una enfermedad grave son muy altas. Lo mismo ocurre para los mandatarios como el expresidente estadounidense Donald Trump, así como para el presidente López Obrador y muchos otros mandatarios que se han contagiado a lo largo de esta trágica pandemia. Aquellos privilegios médicos de los que pueden gozar las cúpulas empresariales, los mandatarios y muchos deportistas de elite mundial no serán nunca accesibles para los ciudadanos comunes, que pudieron infectarse por acudir a algún evento de Djokovic o los reporteros que acuden a las conferencias mañaneras del presidente AMLO. Por lo general, un infectado con enfermedad agravada por Covid-19 es sinónimo de enfrentar un viacrucis interminable. Solamente la solidaridad de todos los ciudadanos, sin distinción de clases, la hermandad de países y el acceso equitativo del biológico sin distinciones, permitirán que la pandemia se pueda ir controlando. Los gobiernos deben garantizar que los mensajes de prevención lleguen de forma correcta, combatir la infodemia de los movimientos antivacunas, pero sobre todo, ser coherentes entre las recomendaciones que realizan, con la actitud personal de sus figuras políticas más importantes." ["post_title"]=> string(34) "AMLO, Novak Djokovic y el Ómicron" ["post_excerpt"]=> string(186) "El caso de Djokovic es un perfecto ejemplo del debate sobre la solidaridad nacional y mundial que se debe tener respecto a la decisión de vacunarse para evitar contagiar a los demás. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(32) "amlo-novak-djokovic-y-el-omicron" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-17 13:52:48" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-17 18:52:48" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74611" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(46) ["max_num_pages"]=> float(23) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "3a25582f3871cb710b6562b5e5a255fa" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

AMLO, Novak Djokovic y el Ómicron

El caso de Djokovic es un perfecto ejemplo del debate sobre la solidaridad nacional y mundial que se debe tener respecto a...

enero 17, 2022
INE EN APRIETOS

INE EN APRIETOS

La Revocación de Mandato ha puesto en evidencia la gran cantidad de recursos necesarios para llevarla a cabo. Adilene Cortés se pregunta...

diciembre 30, 2021




Más de categoría

Se retrae el mar en la Playa Bagdad de Matamoros

El martes pasado, aproximadamente, se reiteró unos 20 metros el mar en la Playa Bagdad ubicada en la ciudad...

enero 20, 2022

EL DISCURSO DEL ODIO

López Obrador ha convertido el discurso de odio en una de sus principales estrategias políticas para ir en contra...

enero 20, 2022
El Presidente de México escuchó y ordenó que se revise la situación del Hipódromo de las Américas

El Presidente de México escuchó y ordenó que se revise la situación del Hipódromo de las Américas

Urge una nueva ley que regule que haga crecer toda la Industria del Juego con Apuesta para que produzca...

enero 20, 2022

LA POBLACIÓN URBANA DE MÉXICO EN “CONDICIÓN DE CALLE”                       

La población en situación de calle es sin duda la más vulnerable dentro de la población. Es un problema...

enero 20, 2022