La mala situación económica que atraviesan los hogares puede ser la principal explicación del descalabro de Morena en las elecciones para el Congreso

El lunes pasado nos levantamos con la noticia que la ciudadanía aumentó su participación para una elección intermedia, en medio de un proceso electoral transcurrió sin sobresaltos importantes y donde el desempeño del Instituto Nacional Electoral fue...

9 de junio, 2021 el descalabro de Morena en las elecciones para el Congreso

El lunes pasado nos levantamos con la noticia que la ciudadanía aumentó su participación para una elección intermedia, en medio de un proceso electoral transcurrió sin sobresaltos importantes y donde el desempeño del Instituto Nacional Electoral fue realmente impecable.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención de estas elecciones tan esperadas por todos es que los ciudadanos decidieron poner un freno al poder absoluto del partido gobernante en el Poder Legislativo, lo cual revela que los mexicanos pueden admitir cambios en las leyes, pero se han dado cuenta que los cambios a la Constitución son otra cosa completamente diferente.

Desde antes del comienzo del proceso electoral, el gobierno sabía que mantener la supremacía en San Lázaro era sumamente complicado, por el momento en el que ésta se realizaría.

Una economía que experimentó la contracción más grande en un siglo como resultado de una pandemia, pero que desde el comienzo de la administración ha estado en franco estancamiento, no podía ser un buen augurio para el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido.

Los mexicanos votaron contra los riesgos de desestabilización y descarrilamiento que han ocasionado las modificaciones a la Constitución, incluso cuando algunas solo han quedado en intentos, afectando al Banco de México, el INE u otros organismos autónomos.

Los resultados de la elección son el reflejo de una situación en la que, a pesar de que los hogares se han mantenido recuperando de manera gradual pero consistente buena parte de las expectativas sobre cómo les va a ir en los próximos 12 meses, es evidente que hay algunos rubros en los que han visto perdida su estabilidad.




En mayo, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México presentó un crecimiento mensual de 0.3 puntos con cifras desestacionalizadas.

Indicador de Confianza del Consumidor a mayo de 2021

(Serie desestacionalizada y de tendencia-ciclo)

el descalabro de Morena en las elecciones para el Congreso

Fuente: INEGI y Banco de México.

A pesar de que la tendencia en la confianza del consumidor viene al alza, en mayo el ICC se encuentra alrededor de 5% por debajo del nivel de mayo de 2019, año en el que sí son cifras comparables (pues en mayo de 2020 el país estaba sumido en un gran confinamiento).

Se registraron avances mensuales con datos ajustados por estacionalidad en el componente que evalúa la situación económica esperada del hogar y en los que captan la situación económica presente y futura del país. 

En contraste, los rubros sobre la percepción de la situación económica actual de los miembros del hogar y la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables mostraron descensos mensuales.

Indicador de Confianza del Consumidor y sus componentes durante
mayo de 2021

el descalabro de Morena en las elecciones para el Congreso

(Cifras desestacionalizadas)

Fuente: INEGI y Banco de México.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró un aumento en términos reales de 2.8% durante marzo del presente año frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas. 

El nivel en el que se encuentra el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior es muy superior al de marzo del año pasado, un mes en el que comenzó el gran confinamiento. Pero viendo la serie de este indicador, el del mes de marzo de este año apenas se encuentra en un nivel comparable con el que teníamos en el año 2017. El indicador del consumo privado muestra un retroceso de nada menos que 4 años, una razón más para entender la molestia que tienen buena parte de los hogares mexicanos, y que, sin lugar a dudas, tuvo su repercusión en las urnas.

Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior durante el mes de marzo de 2021
(Series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo; Índice base 2013=100)

el descalabro de Morena en las elecciones para el Congreso

Fuente: INEGI.

En su comparación anual, el IMCPMI mostró una caída de 0.7% en el mes de referencia. A su interior, los gastos en Bienes y Servicios nacionales descendieron 3.4% (los Servicios bajaron 6.3% y los Bienes disminuyeron 0.4%); mientras que en Bienes de origen importado ascendieron 23.6% con relación a los de igual mes de 2020. 

La inflación tampoco ayudó

Actualmente nos encontramos en una coyuntura que afecta no solo a México sino también a países como los Estados Unidos, en la cual se han encarecido más de lo normal muchos de los bienes de consumo básico, tales como los alimentos.

La inflación general anual en México ronda un nivel del 6%, el doble de la meta de 3% anual que el Banco de México plantea, pero algunos alimentos han aumentado mucho más que el 6% anual de la inflación general.

La inflación es uno de los aspectos económicos que más pueden llegar a afectar una elección, y estamos viendo que las personas en México no están en una mejor situación que cuando inició la administración donde Morena resultó vencedor en 2018.

La confianza del consumidor en cuanto a la inflación esperada en los próximos 12 meses se encuentra en declive desde el inicio de este año, lo cual podemos interpretar como un sentimiento de encarecimiento de la vida por parte de los hogares mexicanos.

Comparando con el año anterior ¿cómo cree que se comporten los precios en el país en los siguientes 12 meses?
(Serie original y de tendencia-ciclo)

el descalabro de Morena en las elecciones para el Congreso

Fuente: INEGI y Banco de México.

Los habitantes de este país no se encuentran igual de confiados en el desempeño de los precios y el poder adquisitivo como en 2018. Hace tres años, los hogares tenían las mejores expectativas sobre el comportamiento de la inflación. Hoy, es al revés.  De tal manera que, me atrevo a pensar que la inflación es un aspecto que ha jugado un papel clave para entender porque los votantes castigaron a Morena y sus partidos satélites el día de ayer en las urnas.

Conclusiones

Una posible explicación al descalabro que sufrió ayer Morena y los partidos aliados al movimiento de la Cuarta Transformación en el Congreso y en las alcaldías de la Ciudad de México está, sin lugar a dudas, en la marcha actual de la economía. La confianza del consumidor se recupera, pero lo hace muy lentamente, el consumo privado tiene niveles de hace cuatro años, el poder adquisitivo esperado por parte de las familias es deplorable por las malas expectativas que tienen sobre el comportamiento futuro de los precios. 

En cuanto a las empresas, los datos publicados hace unas horas muestran que la Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Construcción y en Maquinaria y Equipo de origen nacional e importado registró un aumento en términos reales de 2.3% durante marzo de 2021 respecto al mes inmediato anterior, pero se encuentra muy por debajo de los niveles observados en los últimos años. Las empresas no tienen todavía la confianza necesaria para invertir.

Todos estos datos debieron ser muy malas señales para el gobierno federal y para su partido, pero algo que debemos rescatar es que hubo esta mañana un respeto a los resultados de los comicios por parte del presidente, cabeza del poder ejecutivo y del partido político que lo llevó al poder.

Finalmente, el que las elecciones fueran realizadas sin sobresaltos, y que indudablemente hay un respeto al INE y a la forma en la que condujo la elección, puede ser la gasolina que necesitan los hogares para echar a andar nuevos planes y proyectos de compra que puedan acelerar la recuperación económica en esto que parece ser ya la recta final de la pandemia en nuestro país.

Por el bien de todos, ojalá que así sea.

Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta en México
durante marzo de 2021
(Cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo)

el descalabro de Morena en las elecciones para el Congreso

Fuente: INEGI.

 

Twitter: @romero_hicks

Facebook: José Luis Romero Hicks

 

Referencias:

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/imfbcf/imfbcf2021_06.pdf

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/imcpmi/imcpmi2021_06.pdf

https://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/06/07/morena-primera-fuerza-pierde-mayoria-calificada/

Te podría interesar:

GBM y SoftBank revolucionan el mundo de las inversiones en México

Comentarios
object(WP_Query)#17759 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(66626) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "19-05-2021" ["before"]=> string(10) "16-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(66626) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "19-05-2021" ["before"]=> string(10) "16-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17801 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17790 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17794 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "19-05-2021" ["before"]=> string(10) "16-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-05-19 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-06-16 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (66626) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17767 (24) { ["ID"]=> int(66352) ["post_author"]=> string(2) "72" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-26 02:25:58" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-26 07:25:58" ["post_content"]=> string(1421) "-El gobernador informó que en algunos puntos del estado se desplegará una estrategia especial porque históricamente han tratado de ser controlados por grupos criminales CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Permanentemente y de manera coordinada con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las policías municipales, el Gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), trabaja para garantizar que las elecciones del próximo 6 de junio se celebren en paz. Así lo sostuvo el gobernador Miguel Barbosa Huerta en la habitual videoconferencia de prensa, en la que reportó que, hasta el momento, los niveles de violencia por asuntos electorales no han escalado como ha sucedido en otras entidades del país. Refirió que el despliegue de seguridad implementado para el proceso electoral también incluye la vigilancia de algunas policías municipales, pues comentó que algunas de ellas pueden ser brazos armados de políticos. Indicó que el Gobierno del Estado tiene identificadas algunas zonas de la entidad en donde los grupos criminales, desde tiempo atrás, han intentado controlar la vida pública y privada, entre ellos algunos puntos de la capital, de las sierras Norte y Negra, en la Mixteca y en el denominado “Triángulo Rojo”; sentenció que en estos casos se aplicará una estrategia especial de seguridad para que este proceso electoral se desarrolle de manera pacífica." ["post_title"]=> string(109) "TRABAJA GOBIERNO DE PUEBLA CON FEDERACIÓN Y MUNICIPIOS PARA GARANTIZAR QUE LAS ELECCIONES SE CELEBREN EN PAZ" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(110) "trabaja-gobierno-de-puebla-con-federacion-y-municipios-para-garantizar-que-las-elecciones-se-celebren-en-paz-2" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-04 02:27:54" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-04 07:27:54" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=66352" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17729 (24) { ["ID"]=> int(66306) ["post_author"]=> string(2) "90" ["post_date"]=> string(19) "2021-06-04 00:10:09" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-06-04 05:10:09" ["post_content"]=> string(2579) "Terminó el momento de los candidatos políticos y comenzó el tiempo del electorado. Los ciudadanos tuvimos la oportunidad de escuchar diversas propuestas durante las campañas electorales y pudimos analizar las que más convengan a nuestros intereses para poder emitir nuestro voto en las urnas. Llegó el momento de que reflexionemos para no dejar perder nuestro derecho como mexicanos a decidir de una manera democrática por quienes nos van a representar en el próximo periodo. El INE anunció los protocolos pertinentes para no correr riesgos de contagio durante los comicios; la vacunación contra el Covid-19 ha avanzado, por lo que no hay pretexto alguno para quedarse en casa: nadie más puede decidir por nosotros. Es posible que haya opiniones divididas, tal vez en una misma familia existan preferencias distintas, pero no hay razón para discusiones o polarizaciones ya que para eso existe la democracia y se debe respetar la decisión de la mayoría.  Algunos candidatos cumplirán sus promesas de campaña, otros no; algunos comenzarán nuevos proyectos, pero su tiempo para hablar ya terminó. Nosotros elegiremos el futuro que queremos para nuestro país por lo que la decisión debe ser personal. Cada uno de nosotros tiene necesidades diferentes con la misma visión de construir un mejor futuro para México. Cada uno de los grupos sociales optará por los partidos políticos que ofrezcan una agenda que les ayude a sus intereses y necesidades. Los grupos feministas buscarán a candidatos que ofrezcan solución a sus peticiones; del mismo modo, los empresarios seguramente se acercarán a quienes ayuden a atraer inversiones. Por ese motivo es importante comprender que no es posible que todos los ciudadanos piensen de la misma manera o voten por un mismo partido político o aspirante, es entonces donde nos damos cuenta de que pelearnos por diferencias políticas no es la mejor opción que dé solución a los problemas que enfrentamos.  No nos dejemos llevar por la opinión de otras personas que nos inviten a no votar o que nos quieran obligar a votar por quien no deseemos. El voto no es condicionado, el voto es único y es la manera más efectiva de expresarse contra quienes no deseamos que nos representen. Las peleas y discusiones están de más, los debates ya terminaron y es momento del silencio: callar con la boca y hablar con la boleta electoral dentro de las urnas. " ["post_title"]=> string(8) "Silencio" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(8) "silencio" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-03 23:06:51" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-04 04:06:51" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=66306" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17767 (24) { ["ID"]=> int(66352) ["post_author"]=> string(2) "72" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-26 02:25:58" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-26 07:25:58" ["post_content"]=> string(1421) "-El gobernador informó que en algunos puntos del estado se desplegará una estrategia especial porque históricamente han tratado de ser controlados por grupos criminales CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Permanentemente y de manera coordinada con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las policías municipales, el Gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), trabaja para garantizar que las elecciones del próximo 6 de junio se celebren en paz. Así lo sostuvo el gobernador Miguel Barbosa Huerta en la habitual videoconferencia de prensa, en la que reportó que, hasta el momento, los niveles de violencia por asuntos electorales no han escalado como ha sucedido en otras entidades del país. Refirió que el despliegue de seguridad implementado para el proceso electoral también incluye la vigilancia de algunas policías municipales, pues comentó que algunas de ellas pueden ser brazos armados de políticos. Indicó que el Gobierno del Estado tiene identificadas algunas zonas de la entidad en donde los grupos criminales, desde tiempo atrás, han intentado controlar la vida pública y privada, entre ellos algunos puntos de la capital, de las sierras Norte y Negra, en la Mixteca y en el denominado “Triángulo Rojo”; sentenció que en estos casos se aplicará una estrategia especial de seguridad para que este proceso electoral se desarrolle de manera pacífica." ["post_title"]=> string(109) "TRABAJA GOBIERNO DE PUEBLA CON FEDERACIÓN Y MUNICIPIOS PARA GARANTIZAR QUE LAS ELECCIONES SE CELEBREN EN PAZ" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(110) "trabaja-gobierno-de-puebla-con-federacion-y-municipios-para-garantizar-que-las-elecciones-se-celebren-en-paz-2" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-04 02:27:54" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-04 07:27:54" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=66352" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(85) ["max_num_pages"]=> float(43) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "0b3fd3eba35d04cea53d5e93c619f2a4" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

TRABAJA GOBIERNO DE PUEBLA CON FEDERACIÓN Y MUNICIPIOS PARA GARANTIZAR QUE LAS ELECCIONES SE CELEBREN EN PAZ

-El gobernador informó que en algunos puntos del estado se desplegará una estrategia especial porque históricamente han tratado de ser controlados por...

mayo 26, 2021

Silencio

Terminó el momento de los candidatos políticos y comenzó el tiempo del electorado. Los ciudadanos tuvimos la oportunidad de escuchar diversas propuestas...

junio 4, 2021




Más de categoría
Honor y predicamento del clasemediero

Honor y predicamento del clasemediero

Vamos cerrando ciclos, no pretendo aburrir al respetable con nuevas crónicas de infortunios y desencuentros entre la clase media...

junio 15, 2021
Los nacimientos como política de estado: China

Los nacimientos como política de estado: China

China es actualmente un referente económico a nivel mundial. En las últimas décadas, su crecimiento económico le ha permitido...

junio 15, 2021

La orfandad de la clase media progresista

Las clases medias, tanto las progresistas como las silenciosas, se sienten traicionadas e ignoradas por un proceso de transformación...

junio 11, 2021