La Era Covid como oportunidad renovadora de cosmovisiones

Nacemos en un contexto cultural, social, económico, ideológico, construido con distintas narraciones articuladas entre sí a manera de cosmovisión.  Sin embargo, ante la crisis actual emerge la oportunidad de reconfigurar el significado, el sentido y la interpretación...

20 de agosto, 2021 La Era Covid como oportunidad renovadora de cosmovisiones

Nacemos en un contexto cultural, social, económico, ideológico, construido con distintas narraciones articuladas entre sí a manera de cosmovisión. 

Sin embargo, ante la crisis actual emerge la oportunidad de reconfigurar el significado, el sentido y la interpretación que más convenga a los intereses humanos del futuro. 

 

Durante el primer año de pandemia se habló mucho acerca de aprender de lo que estaba ocurriendo, se expresó la necesidad de entender el mundo en su plena globalidad, lo que implicaba cooperación y empatía entre los diferentes universos culturales que se expresan en el mundo, sin embargo si analizamos las conductas y acontecimientos concretos, pareciera que esa incipiente intención de cambiar las narrativas globales se quedó en buenas intenciones. 

Las naciones emergentes y pobres culpan a las potencias de primer mundo por acaparar las vacunas para aplicarlas en sus propios territorios. No hay duda que ésta acción está sustentada en una narrativa legítima: “las naciones desarrolladas pagamos por la investigación, en nuestros territorios se producen materialmente las vacunas, nuestros votantes exigen que primero atendamos las necesidades internas y lo justo es que no se exporte una sola dosis en tanto no tengamos vacunada a toda nuestra población”. 

Sin embargo, por más legitimidad que pareciera tener esta manera de ver las cosas, no es la única narrativa posible, y mucho menos si pretendemos habitar un mundo global, donde reconocemos que todos los seres humanos merecen acceder a la salud. 

En este caso sería posible articular una narrativa distinta: “las naciones que hoy nos consideramos de primer mundo logramos nuestro desarrollo actual en buena medida, primero explotando nuestras antiguas colonias (esos países emergentes y pobres que no tienen vacunas) y después, una vez que se convirtieron en “naciones independientes”, inundándolos de nuestros productos. En aquellos contextos históricos suponíamos hacer lo correcto, pero hoy, con una comprensión más amplia del ser humano sabemos que lo justo es que cuando menos una parte de la producción de vacunas se distribuya equitativamente entre el resto de las naciones. Si pretendemos restablecer las comunicaciones, la movilidad, el turismo y demás industrias colapsadas por la pandemia, no hay mas remedio que inmunizar el mundo de forma homogénea. La pandemia por Covid-19 es un problema que tenemos todos y que persistirá en tanto no lo resolvamos todos”.

Esta segunda narrativa puede parecer ingenua, pero, de adoptarse, sentaría las bases para un mundo muy distinto al que habrá de emerger si se sostiene la política del “sálvese quién pueda”. 

Pero el asunto va mucho más allá. El ejemplo de la vacunación es homologable al resto de los demás desafíos que enfrentamos como especie: si se quiere detener la migración forzada e ilegal es indispensable resolver la injusticia y la desigualdad en los países de origen de los emigrantes. La solución verdadera no pasa por erigir muros más altos, sino por mejorar la distribución de la riqueza con programas de cooperación internacional y acceso para el ciudadano común a una justicia verdadera, de tal forma que resulte innecesario el abandono del territorio natal. 

Si se quiere revertir el cambio climático tendrán que ser las naciones más desarrolladas las que den el primer paso hacia transformar sus procesos industriales por otros más limpios, reducir el consumo irracional en el que han caído sus ciudadanos y colaborar con aquellas naciones emergentes, a quienes se pretende limitar los procesos industriales contaminantes, de los cuales las naciones desarrolladas se beneficiaron durante décadas. 

Plantearse narrativas que nos conduzcan a un mundo de cooperación y equidad –acompañadas de acciones, políticas públicas y presupuestos– nos acerca mucho más a conseguirlo. No se trata de ingenuidad boba, sino de articular conscientemente narrativas que retraten el mundo en que queremos vivir y, con actos, conductas y decisiones en el mismo sentido, se favorezca la emergencia paulatina de ese mundo deseado. 

Este es quizá el aprendizaje central que nos deja la pandemia: en un mundo irreversiblemente global, con mercados compartidos y geopolíticamente entrelazado, la suerte de las naciones poderosas está atada al desarrollo del resto de los países; tal y como sucede con los ejércitos que al avanzar o replegarse, siempre se desplazan a la velocidad del más lento.     

En el caso del cambio climático, que si bien se trata del más grande desafío enfrentado por la especie humana y que nos atañe universalmente, sus efectos no se siguen en relación causa-efecto con las conductas que los producen –la emisión de gases de efecto invernadero–. Este hecho hace que no resulte sencillo entender las implicaciones sistémicas de nuestros actos y decisiones cotidianas, tanto en lo individual como en lo colectivo y mucho menos aceptar medidas extremas coercitivas hacia la población. 

Mientras que con la pandemia por Covid 19 –y sus múltiples consecuencias ya bien conocidas– las cosas han sido distintas: por primera vez en la historia de la humanidad somos conscientes de estar experimentando un problema auténticamente global, que afecta sin distinción a naciones y personas tanto ricas como pobres, mujeres y hombres, de todas las religiones, ideologías, preferencias sexuales, razas y cualquier otra peculiaridad que suponemos nos distingue y separa de los demás seres humanos. 

Mientras que en el cambio climático todo parece difuso y complejo de relacionar con la experiencia cotidiana, en el caso de la pandemia el resultado de las distintas gestiones salta a la vista. Mientras hay naciones con un número relativo de fallecidos más bajo, otras lucen fuera de control. El resultado de nuestras acciones repercute casi de inmediato en nuestro entorno íntimo y en la sociedad en general y esto hizo posible que medidas coercitivas, como el confinamiento o el uso obligatorio de mascarilla fuesen aceptablemente bien recibidas por la gente de la mayor parte de las naciones, cosa muy distinta si se buscara restringir el consumo, el uso de energía o se cobrase un impuesto a los individuos en función a su huella contaminante.  

Si lo tomamos con seriedad y mesura, el mundo no se convertirá en un paraíso de paz y comunión solidaria una vez que la pandemia termine, pero sí se abre la oportunidad real para construir y reconstruir una serie de relatos que podamos compartir y que favorezcan el desarrollo y la evolución del ser humano como especie, sin importar el contexto cultural específico de cada quien. 

En la antigüedad este tipo de narraciones entrañaban explicaciones míticas y sobrenaturales acerca del origen y el funcionamiento del mundo, pero hoy estas narrativas, si bien siguen configurándose con palabras, a partir de teorías, de ensayos, de películas y novelas, se construyen sobretodo con hechos: con políticas públicas, con planes de gobierno, con programas de vacunación, con tratados de cooperación, acuerdos comerciales, de salud, de investigación científica, con nuestra manera de relacionarnos con los demás, incluso con nuestra propia familia; es decir, con acciones específicas que al materializarse cuentan una historia subyacente. 

Por ejemplo, no puede articularse el mismo relato en un país en que su programa de vacunación tenga reglas claras, basadas en una metodología científica, una logística que privilegie a los más vulnerables y de ahí se expanda al resto de la población, que en otro donde, lejos de un programa concreto, la vacunación se lleva a cabo de manera discrecional, azarosa o quizá anteponiendo criterios socio-económicos o políticos de las élites del poder. En este último caso los discursos y los hechos avanzan por caminos separados proyectando incongruencia. Más allá de las palabras y discursos políticos, los actos configuran narrativas.    

Construimos narrativas en todo lo que hacemos. Y el trabajo fino está en que los relatos y las acciones sean conscientes, deliberadas y congruentes. El desfase entre relato y acto produce desconfianza, confusión y descrédito. Este fenómeno no es privativo del ámbito político; también sucede en empresas, en familias, en grupos de amigos, en partidos políticos, en parejas o en ONG´s. 

Sin embargo, puesto que los primeros impulsos por construir narrativas se acercan más a escenarios ideales que objetivos, resulta natural que en etapas tempranas exista un grado mayor de incongruencia entre lo que se desea y lo que se tiene. 

Pongamos un ejemplo: no es fácil renunciar en lo profundo a la discriminación. Los seres humanos como grupo hemos sobrevivido a partir de confrontar y rechazar lo diferente, sin embargo si hoy queremos dar un salto evolutivo en lo que a igualdad se refiere, necesitamos reducir la distancia entre lo que sabemos acerca de la igualdad humana y la forma de comportarnos ante la diversidad en todas sus manifestaciones. Acción y discurso deben acercarse lo más posible para que la narrativa que se cuenta a partir de la combinación de ambas sea de verdad poderosa. Tal y como ha ocurrido en otros casos análogos a lo largo de la historia humana, entre más adoptamos actitudes y acciones en concordancia con el discurso deseable, más cerca estaremos de que esa nueva realidad se consolide.

Nuestros componentes naturales como humanos para reconocer el mundo –sensación, emoción, sentimiento, razón– se combinan para construir, ya sea con palabras, con rituales, con metáforas, con imágenes, con símbolos, con objetos, con costumbres, un universo coherente y previsible que nos permita habitar la existencia con seguridad. Esto se consigue por dos vías: mediante la congruencia entre discurso y acto, y mediante la revisión crítica constante de las “verdades” que nos contamos y damos por ciertas. El propósito sería buscar nuevas y mejores interpretaciones que enriquezcan, renueven y hagan más maleables y dúctiles nuestras visiones del mundo de cara a una realidad cada vez más cambiante. 

 

 

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir   

Facebook:  Juan Carlos Aldir

 

Comentarios
object(WP_Query)#17654 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(69546) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "22-09-2021" ["before"]=> string(10) "20-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(69546) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "22-09-2021" ["before"]=> string(10) "20-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17653 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17660 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17661 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "22-09-2021" ["before"]=> string(10) "20-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-09-22 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-10-20 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (69546) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17650 (24) { ["ID"]=> int(71084) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-01 10:29:59" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-01 15:29:59" ["post_content"]=> string(6141) "Contando con la presencia de la directora general de Juegos y Sorteos de la secretaría de Gobernación, la maestra Alma Itzel de Lira Castillo y todo su equipo de colaboradores, el pasado sábado 25 de septiembre se corrió el Hándicap de las Américas y otros clásicos importantes, con la presencia de un buen número de aficionados. Un viejo caballista, con el que presencié el evento, comentó que la asistencia como invitada de honor de la maestra estuvo completamente fuera de lugar. ¿Qué mensaje se percibe? Que la empresa está haciendo labor para quedar "bien". ¿Qué, ya son del mismo equipo? ¿Qué, quieren mostrar que todo está bien en el hipódromo y no tienen nada que ocultar…? ¿Cuándo has visto que en el Derby de Kentucky inviten a las autoridades reguladoras de la industria como invitados especiales? NUNCA… ¡Mi amigo tiene un punto…! Otro amigo, que también conoce mucho de hípica, opinó que la presencia de doña Alma Itzel y su equipo de colaboradores fue benéfica, pues una vez que disfrutó del espectáculo podrá tomar mejores decisiones para que la dirección a su cargo siga poniendo orden en esta actividad, con la esperanza de que algún día, vuelva a florecer. El próximo cambio importante ―que urge― es que haya una autoridad hípica independiente de la empresa y se deje de tolerar a la que existe, pues es un hecho que no tiene facultades para ejercer las funciones que desempeña y sigue habiendo muchas inconformidades en el medio. Sin transparencia y buenos premios no hay hípica que crezca. En mi opinión, como todo lo que ha enseñado la permisionaria a lo largo de todos estos años, con sus gestiones e influencia ante las autoridades del pasado, les permitieron incumplir las condiciones de su permiso; la crianza de caballos Pura Sangre está en franca extinción y si no fuera por la recría que sostiene Germán Larrea Mota Velazco, del Rancho San Jorge, ya no habría carreras de esta raza. Es un hecho que la impunidad rampante y posible corrupción fue manifiesta, como cuando el apoderado legal de la empresa, Andrés A. Reyes solicitó y logró, 15 días antes de que terminara el fatídico sexenio de Enrique Peña Nieto, que les extendieran su permiso 15 años más, sin cumplir, como dije, las condiciones de su permiso. Tal acción llevó a que el director de Juegos y Sorteos de aquel entonces ―un tal Mr. Cayetano― lo invalidaran por un año en sus funciones y por el momento, desconozco sí a la empresa le anularon la extensión del permiso.  Así pues, con la participación de 13 ejemplares y con la excelente monta de José Luis Campos en los lomos de Mi Vecino, el hijo de Jack Milton en Best of Times por Mineshaft, propiedad de la Cuadra SC, ganó la carrera al fraccionar muy lento al principio (24.4, 49.0 y 1:14.0) y al no tener quién lo presionara al frente ganó en tiempo récord. El segundo lugar le correspondió al ganador del año pasado, Ahivar Asquifar, propiedad del Rancho La Soledad de Álvarez, el cual, en las pruebas antidoping ha resultado positivo tres veces seguidas, y al decir de un experto, no se le debió haber permitido participar. Realmente no lo sé. El Santo ―el favorito― tuvo problemas de tráfico en la carrera y llegó tercero. Solo habría que corregir al comentarista de la carrera para que sepa que ya hubo un caballo bautizado como El Santo, criado por el desaparecido Jorge Cardoso en el Rancho Ruiz ―en donde se criaban caballos de acero― y que fue ganador de dos gemas de la triple corona mexicana por allá en 1986. Antiguamente el Jockey Club Mexicano no aceptaba que hubiera otro caballo con el mismo nombre cuando un ejemplar fuera destacado. Sin duda, los tiempos han cambiado…   Respecto a la subasta de caballos Cuarto de Milla que se va a celebrar en octubre y ante la inconformidad que provocó el anuncio que dieron a conocer la semana pasada, se informó que los únicos requisitos para participar es traer cubrebocas y mucho dinero, pues hay caballos interesantes. Esperemos que las recomendaciones que dimos a la autoridad reguladora (DGJS) las tomen en cuenta.   Por cierto, al parecer la semana entrante vuelve a correr la famosa Letruska, criada por Germán Larrea en Keeneland, en el Spinster GI y sospecho que tiene asegurado el Eclipse Award para yeguas de este año. Agradezco sus comentarios y que conste: la crítica que hago pretende ser constructiva, pues no puedo estar dándole atole con el dedo a la empresa española que regentea la planta hípica y que ha acabado con el espectáculo por la impunidad de la que han gozado. La esperanza es que doña Alma ponga orden." ["post_title"]=> string(89) "El LXXVI Hándicap de las Américas 2021, la Subasta de QH y la Presencia de doña Alma " ["post_excerpt"]=> string(135) "Con una industria hípica en franca decadencia y en medio de fuertes cuestionamientos, se celebró el LXXVI Hándicap de las Américas." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(83) "el-lxxvi-handicap-de-las-americas-2021-la-subasta-de-qh-y-la-presencia-de-dona-alma" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-01 11:04:44" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-01 16:04:44" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71084" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17615 (24) { ["ID"]=> int(71425) ["post_author"]=> string(3) "183" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-11 12:18:07" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-11 17:18:07" ["post_content"]=> string(7586) "En los últimos días el debate acerca de la iniciativa de reforma a la Constitución en materia de energía eléctrica ha girado en torno a la postura que pueda tomar el PRI, esto es, apoyando o no la modificación constitucional propuesta por López Obrador.   Se ha expresado que esta reforma solo generará retroceso en México. Los partidos de oposición, salvo el PRI, han manifestado su decisión de no aprobar dicha reforma, la cual, para ser aprobada requiere contar con 56 votos de los partidos de oposición. El partido en el poder dirige sus baterías para captar esos 56 votos del PRI, ya que en la Cámara de Diputados, el PRI cuenta con 71 legisladores.   La misma historia con los Senadores, pero como la iniciativa se presentó en la Cámara de Diputados, por el momento solo importa el resultado de la votación de los legisladores que la integran. Las otras votaciones (Senado y mayoría de legislaturas estatales) por el momento carecen de relevancia.   Analizando los escenarios de las votaciones y del número que se requiere para que esa reforma “pase” con los diputados, nos hemos enfocado en un escenario probable en el cual acudan a votar dos terceras partes de los 500 diputados necesarios para aprobar la iniciativa promovida por el presidente. Dos terceras partes equivale a 334 diputados, MORENA y aliados sumarían 278 manos a favor, faltándoles los 56 ya indicados.   Históricamente los legisladores, y no solo los de nuestro país, se han permitido el lujo de abstenerse en emitir su voto en dos formas: la primera es no asistiendo a la sesión; la segunda es la de no votar aunque estén presentes, simplemente no manifestar si se está a favor o en contra de una ley o una reforma.   Cuando la Constitución señala en su Artículo 135 que se requieren dos terceras partes de votos para este tipo reformas, deben ser de legisladores que estén presentes, lo que permite que el número de los que acudan a la sesión no necesariamente sean los 500, y bajo esa base, el resultado del porcentaje se mueve, lo que no sucede cuando los legisladores, aun presentes, se abstienen de votar. Por ejemplo, si el quórum se integrara con 470 diputados, solo se requerirán 313 votos a favor para aprobar la reforma, caso en el que MORENA necesitaría únicamente 35 votos de la oposición y, por tal, en la medida en que no asistan legisladores, se requerirán de menos diputados que la aprueben.   Sin embargo, en el caso de esta reforma, aquellos diputados de oposición que acudan, pero se abstengan de emitir su voto en uno u otros sentido, no influirán en la aprobación, considerando que se requieren votos positivos que, sumados, den las dos terceras partes de los votos presentes, como ya quedó dicho.   Los legisladores de oposición de los partidos PAN, PRD y MC han dicho que no aprobarán esa reforma, luego entonces el presidente de la República lo único que puede hacer es buscar que los priistas desconozcan la reforma que ellos impulsaron con Peña Nieto en diciembre de 2013, y éstos, en un número de 56 voten a favor de la modificación constitucional o que varios de ellos dejen de asistir, para que así se requiera de menos priistas convertidos.   Si bien les está permitido a los legisladores la abstención al no acudir o yendo a la Cámara pero sin emitir voto, se debe de buscar la forma en que esto no suceda más.   La abstención en el voto de los presentes debe analizarse desde muchas vertientes, comenzando en que si acaso debiera estar prohibida o si por el contrario, es una "actuación por omisión" que incluso se puede contabilizar, aun sin efectos, como se hace en muchos congresos, y desde luego en México.   Ningún legislador, sean diputados federales o estatales, ni los Senadores deberían tener derecho a abstenerse, considerando que son representantes del pueblo y que son elegidos para que tomen decisiones en representación de sus electores, razón por la que la abstención, ya sea al no acudir a la sesión, o estando presentes no emitiendo su voto, implica un incumplimiento a su encargo constitucional.   Votar sobre la creación, reforma o modificación de una ley, necesariamente implica una acción, sea en favor o en contra respecto de la norma que sea puesta a consideración de cada uno de los legisladores.   Nuestra Carta Magna señala, en su artículo 65, que el Congreso (a través de sus legisladores): “...se ocupará del estudio, discusión y votación de las iniciativas de leyes y de la resolución de los demás asuntos que le correspondan conforme a esta Constitución”. Luego entonces, la abstención desde la perspectiva de nuestra Ley Fundamental, no es una opción.  Sin embargo, en el artículo 93 del Reglamento del Senado de la República, se lee que el voto es una obligación, pero a la vez expone que se puede emitir así:    “...a favor, en contra o en abstención”.    En el mismo sentido, en el artículo 135 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se lee:    "El voto es una manifestación de la voluntad de un legislador, a favor, en contra o por la abstención”.   Este “voto por abstención”, como ya mencioné, es común en muchos congresos de diversos países, pero nuestra Constitución no lo prevé. A los legisladores se les elige para que voten, para que decidan, para que las leyes y sus modificaciones o reformas que se emitan sean en beneficio del pueblo, sin importar a qué partido pertenezcan para así lograr el bien común. Y la abstención, sea por faltar a la sesión o por no votar estando presente, solo evidencia que ese legislador es un ignorante, o un timorato o cobarde, por miedo a las amenazas que reciben a partir de la cola de ratas que les puedan pisar.   Sus leyes reglamentarias, por cierto, emitidas por ellos mismos, les permiten abstenerse, como una forma de voto del legislador presente, pero eso es una falacia, es absurdo y denigra tanto a su función como a su persona. Si ese fuera un derecho innato a sus cargos, entonces podríamos llegar también al absurdo de que un juez o magistrado o incluso un Ministro de la Suprema Corte pudiera también, si no sabe, no quiere, le da flojera o miedo, no resolver un asunto, manifestando que “mejor se abstiene” como también el propio Presidente de la República podría abstenerse de enviar el presupuesto o de emitir sus órdenes ejecutivas, lo que no es posible ni por ley ni por lógica a su cargo. Ya basta con la ignorancia, miedo o dolo de nuestros legisladores que se abstienen de votar aun estando presentes. Se les paga para que voten, no para que se abstengan de hacerlo." ["post_title"]=> string(113) "A LOS LEGISLADORES NO LOS ELEGIMOS PARA ABSTENERSE, NO HAY MÁS: O SON IGNORANTES, O SON COBARDES, O MUY MAÑOSOS" ["post_excerpt"]=> string(180) "Ya basta con la ignorancia, miedo o dolo de nuestros legisladores que se abstienen de votar aun estando presentes. Se les paga para que voten, no para que se abstengan de hacerlo. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(107) "a-los-legisladores-no-los-elegimos-para-abstenerse-no-hay-mas-o-son-ignorantes-o-son-cobardes-o-muy-manosos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-11 12:46:28" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-11 17:46:28" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71425" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17650 (24) { ["ID"]=> int(71084) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-01 10:29:59" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-01 15:29:59" ["post_content"]=> string(6141) "Contando con la presencia de la directora general de Juegos y Sorteos de la secretaría de Gobernación, la maestra Alma Itzel de Lira Castillo y todo su equipo de colaboradores, el pasado sábado 25 de septiembre se corrió el Hándicap de las Américas y otros clásicos importantes, con la presencia de un buen número de aficionados. Un viejo caballista, con el que presencié el evento, comentó que la asistencia como invitada de honor de la maestra estuvo completamente fuera de lugar. ¿Qué mensaje se percibe? Que la empresa está haciendo labor para quedar "bien". ¿Qué, ya son del mismo equipo? ¿Qué, quieren mostrar que todo está bien en el hipódromo y no tienen nada que ocultar…? ¿Cuándo has visto que en el Derby de Kentucky inviten a las autoridades reguladoras de la industria como invitados especiales? NUNCA… ¡Mi amigo tiene un punto…! Otro amigo, que también conoce mucho de hípica, opinó que la presencia de doña Alma Itzel y su equipo de colaboradores fue benéfica, pues una vez que disfrutó del espectáculo podrá tomar mejores decisiones para que la dirección a su cargo siga poniendo orden en esta actividad, con la esperanza de que algún día, vuelva a florecer. El próximo cambio importante ―que urge― es que haya una autoridad hípica independiente de la empresa y se deje de tolerar a la que existe, pues es un hecho que no tiene facultades para ejercer las funciones que desempeña y sigue habiendo muchas inconformidades en el medio. Sin transparencia y buenos premios no hay hípica que crezca. En mi opinión, como todo lo que ha enseñado la permisionaria a lo largo de todos estos años, con sus gestiones e influencia ante las autoridades del pasado, les permitieron incumplir las condiciones de su permiso; la crianza de caballos Pura Sangre está en franca extinción y si no fuera por la recría que sostiene Germán Larrea Mota Velazco, del Rancho San Jorge, ya no habría carreras de esta raza. Es un hecho que la impunidad rampante y posible corrupción fue manifiesta, como cuando el apoderado legal de la empresa, Andrés A. Reyes solicitó y logró, 15 días antes de que terminara el fatídico sexenio de Enrique Peña Nieto, que les extendieran su permiso 15 años más, sin cumplir, como dije, las condiciones de su permiso. Tal acción llevó a que el director de Juegos y Sorteos de aquel entonces ―un tal Mr. Cayetano― lo invalidaran por un año en sus funciones y por el momento, desconozco sí a la empresa le anularon la extensión del permiso.  Así pues, con la participación de 13 ejemplares y con la excelente monta de José Luis Campos en los lomos de Mi Vecino, el hijo de Jack Milton en Best of Times por Mineshaft, propiedad de la Cuadra SC, ganó la carrera al fraccionar muy lento al principio (24.4, 49.0 y 1:14.0) y al no tener quién lo presionara al frente ganó en tiempo récord. El segundo lugar le correspondió al ganador del año pasado, Ahivar Asquifar, propiedad del Rancho La Soledad de Álvarez, el cual, en las pruebas antidoping ha resultado positivo tres veces seguidas, y al decir de un experto, no se le debió haber permitido participar. Realmente no lo sé. El Santo ―el favorito― tuvo problemas de tráfico en la carrera y llegó tercero. Solo habría que corregir al comentarista de la carrera para que sepa que ya hubo un caballo bautizado como El Santo, criado por el desaparecido Jorge Cardoso en el Rancho Ruiz ―en donde se criaban caballos de acero― y que fue ganador de dos gemas de la triple corona mexicana por allá en 1986. Antiguamente el Jockey Club Mexicano no aceptaba que hubiera otro caballo con el mismo nombre cuando un ejemplar fuera destacado. Sin duda, los tiempos han cambiado…   Respecto a la subasta de caballos Cuarto de Milla que se va a celebrar en octubre y ante la inconformidad que provocó el anuncio que dieron a conocer la semana pasada, se informó que los únicos requisitos para participar es traer cubrebocas y mucho dinero, pues hay caballos interesantes. Esperemos que las recomendaciones que dimos a la autoridad reguladora (DGJS) las tomen en cuenta.   Por cierto, al parecer la semana entrante vuelve a correr la famosa Letruska, criada por Germán Larrea en Keeneland, en el Spinster GI y sospecho que tiene asegurado el Eclipse Award para yeguas de este año. Agradezco sus comentarios y que conste: la crítica que hago pretende ser constructiva, pues no puedo estar dándole atole con el dedo a la empresa española que regentea la planta hípica y que ha acabado con el espectáculo por la impunidad de la que han gozado. La esperanza es que doña Alma ponga orden." ["post_title"]=> string(89) "El LXXVI Hándicap de las Américas 2021, la Subasta de QH y la Presencia de doña Alma " ["post_excerpt"]=> string(135) "Con una industria hípica en franca decadencia y en medio de fuertes cuestionamientos, se celebró el LXXVI Hándicap de las Américas." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(83) "el-lxxvi-handicap-de-las-americas-2021-la-subasta-de-qh-y-la-presencia-de-dona-alma" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-01 11:04:44" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-01 16:04:44" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71084" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(46) ["max_num_pages"]=> float(23) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "edb341bc33369bfdd5e1005b50938dce" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

El LXXVI Hándicap de las Américas 2021, la Subasta de QH y la Presencia de doña Alma 

Con una industria hípica en franca decadencia y en medio de fuertes cuestionamientos, se celebró el LXXVI Hándicap de las Américas.

octubre 1, 2021
A LOS LEGISLADORES NO LOS ELEGIMOS PARA ABSTENERSE, NO HAY MÁS: O SON IGNORANTES, O SON COBARDES, O MUY MAÑOSOS

A LOS LEGISLADORES NO LOS ELEGIMOS PARA ABSTENERSE, NO HAY MÁS: O SON IGNORANTES, O SON COBARDES, O MUY MAÑOSOS

Ya basta con la ignorancia, miedo o dolo de nuestros legisladores que se abstienen de votar aun estando presentes. Se les paga...

octubre 11, 2021




Más de categoría

Sínodo de los obispos 2021

La especialista en temas religiosos, Mónica Uribe, nos explica en qué consiste la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo...

octubre 19, 2021

Precios de la luz

Para justificar la necesidad de una reforma constitucional en materia eléctrica se ha difundido información engañosa por parte del...

octubre 19, 2021

EL DIVORCIO, UNA ACCIÓN DE REPUDIO

Aunque solicitar un divorcio ante un juez es un procedimiento sencillo, lo cierto es que frecuentemente quedan en el...

octubre 18, 2021

LA CRECIENTE INSEGURIDAD EN LAS CIUDADES MEXICANAS

Ante la inseguridad que impera en el país, surgen nuevas estrategias para combatir la inseguridad donde tanto los ciudadanos...

octubre 18, 2021