La Era Covid como oportunidad renovadora de cosmovisiones

Nacemos en un contexto cultural, social, económico, ideológico, construido con distintas narraciones articuladas entre sí a manera de cosmovisión.  Sin embargo, ante la crisis actual emerge la oportunidad de reconfigurar el significado, el sentido y la interpretación...

20 de agosto, 2021 La Era Covid como oportunidad renovadora de cosmovisiones

Nacemos en un contexto cultural, social, económico, ideológico, construido con distintas narraciones articuladas entre sí a manera de cosmovisión. 

Sin embargo, ante la crisis actual emerge la oportunidad de reconfigurar el significado, el sentido y la interpretación que más convenga a los intereses humanos del futuro. 

 

Durante el primer año de pandemia se habló mucho acerca de aprender de lo que estaba ocurriendo, se expresó la necesidad de entender el mundo en su plena globalidad, lo que implicaba cooperación y empatía entre los diferentes universos culturales que se expresan en el mundo, sin embargo si analizamos las conductas y acontecimientos concretos, pareciera que esa incipiente intención de cambiar las narrativas globales se quedó en buenas intenciones. 

Las naciones emergentes y pobres culpan a las potencias de primer mundo por acaparar las vacunas para aplicarlas en sus propios territorios. No hay duda que ésta acción está sustentada en una narrativa legítima: “las naciones desarrolladas pagamos por la investigación, en nuestros territorios se producen materialmente las vacunas, nuestros votantes exigen que primero atendamos las necesidades internas y lo justo es que no se exporte una sola dosis en tanto no tengamos vacunada a toda nuestra población”. 

Sin embargo, por más legitimidad que pareciera tener esta manera de ver las cosas, no es la única narrativa posible, y mucho menos si pretendemos habitar un mundo global, donde reconocemos que todos los seres humanos merecen acceder a la salud. 

En este caso sería posible articular una narrativa distinta: “las naciones que hoy nos consideramos de primer mundo logramos nuestro desarrollo actual en buena medida, primero explotando nuestras antiguas colonias (esos países emergentes y pobres que no tienen vacunas) y después, una vez que se convirtieron en “naciones independientes”, inundándolos de nuestros productos. En aquellos contextos históricos suponíamos hacer lo correcto, pero hoy, con una comprensión más amplia del ser humano sabemos que lo justo es que cuando menos una parte de la producción de vacunas se distribuya equitativamente entre el resto de las naciones. Si pretendemos restablecer las comunicaciones, la movilidad, el turismo y demás industrias colapsadas por la pandemia, no hay mas remedio que inmunizar el mundo de forma homogénea. La pandemia por Covid-19 es un problema que tenemos todos y que persistirá en tanto no lo resolvamos todos”.

Esta segunda narrativa puede parecer ingenua, pero, de adoptarse, sentaría las bases para un mundo muy distinto al que habrá de emerger si se sostiene la política del “sálvese quién pueda”. 

Pero el asunto va mucho más allá. El ejemplo de la vacunación es homologable al resto de los demás desafíos que enfrentamos como especie: si se quiere detener la migración forzada e ilegal es indispensable resolver la injusticia y la desigualdad en los países de origen de los emigrantes. La solución verdadera no pasa por erigir muros más altos, sino por mejorar la distribución de la riqueza con programas de cooperación internacional y acceso para el ciudadano común a una justicia verdadera, de tal forma que resulte innecesario el abandono del territorio natal. 

Si se quiere revertir el cambio climático tendrán que ser las naciones más desarrolladas las que den el primer paso hacia transformar sus procesos industriales por otros más limpios, reducir el consumo irracional en el que han caído sus ciudadanos y colaborar con aquellas naciones emergentes, a quienes se pretende limitar los procesos industriales contaminantes, de los cuales las naciones desarrolladas se beneficiaron durante décadas. 

Plantearse narrativas que nos conduzcan a un mundo de cooperación y equidad –acompañadas de acciones, políticas públicas y presupuestos– nos acerca mucho más a conseguirlo. No se trata de ingenuidad boba, sino de articular conscientemente narrativas que retraten el mundo en que queremos vivir y, con actos, conductas y decisiones en el mismo sentido, se favorezca la emergencia paulatina de ese mundo deseado. 

Este es quizá el aprendizaje central que nos deja la pandemia: en un mundo irreversiblemente global, con mercados compartidos y geopolíticamente entrelazado, la suerte de las naciones poderosas está atada al desarrollo del resto de los países; tal y como sucede con los ejércitos que al avanzar o replegarse, siempre se desplazan a la velocidad del más lento.     

En el caso del cambio climático, que si bien se trata del más grande desafío enfrentado por la especie humana y que nos atañe universalmente, sus efectos no se siguen en relación causa-efecto con las conductas que los producen –la emisión de gases de efecto invernadero–. Este hecho hace que no resulte sencillo entender las implicaciones sistémicas de nuestros actos y decisiones cotidianas, tanto en lo individual como en lo colectivo y mucho menos aceptar medidas extremas coercitivas hacia la población. 

Mientras que con la pandemia por Covid 19 –y sus múltiples consecuencias ya bien conocidas– las cosas han sido distintas: por primera vez en la historia de la humanidad somos conscientes de estar experimentando un problema auténticamente global, que afecta sin distinción a naciones y personas tanto ricas como pobres, mujeres y hombres, de todas las religiones, ideologías, preferencias sexuales, razas y cualquier otra peculiaridad que suponemos nos distingue y separa de los demás seres humanos. 

Mientras que en el cambio climático todo parece difuso y complejo de relacionar con la experiencia cotidiana, en el caso de la pandemia el resultado de las distintas gestiones salta a la vista. Mientras hay naciones con un número relativo de fallecidos más bajo, otras lucen fuera de control. El resultado de nuestras acciones repercute casi de inmediato en nuestro entorno íntimo y en la sociedad en general y esto hizo posible que medidas coercitivas, como el confinamiento o el uso obligatorio de mascarilla fuesen aceptablemente bien recibidas por la gente de la mayor parte de las naciones, cosa muy distinta si se buscara restringir el consumo, el uso de energía o se cobrase un impuesto a los individuos en función a su huella contaminante.  

Si lo tomamos con seriedad y mesura, el mundo no se convertirá en un paraíso de paz y comunión solidaria una vez que la pandemia termine, pero sí se abre la oportunidad real para construir y reconstruir una serie de relatos que podamos compartir y que favorezcan el desarrollo y la evolución del ser humano como especie, sin importar el contexto cultural específico de cada quien. 

En la antigüedad este tipo de narraciones entrañaban explicaciones míticas y sobrenaturales acerca del origen y el funcionamiento del mundo, pero hoy estas narrativas, si bien siguen configurándose con palabras, a partir de teorías, de ensayos, de películas y novelas, se construyen sobretodo con hechos: con políticas públicas, con planes de gobierno, con programas de vacunación, con tratados de cooperación, acuerdos comerciales, de salud, de investigación científica, con nuestra manera de relacionarnos con los demás, incluso con nuestra propia familia; es decir, con acciones específicas que al materializarse cuentan una historia subyacente. 

Por ejemplo, no puede articularse el mismo relato en un país en que su programa de vacunación tenga reglas claras, basadas en una metodología científica, una logística que privilegie a los más vulnerables y de ahí se expanda al resto de la población, que en otro donde, lejos de un programa concreto, la vacunación se lleva a cabo de manera discrecional, azarosa o quizá anteponiendo criterios socio-económicos o políticos de las élites del poder. En este último caso los discursos y los hechos avanzan por caminos separados proyectando incongruencia. Más allá de las palabras y discursos políticos, los actos configuran narrativas.    

Construimos narrativas en todo lo que hacemos. Y el trabajo fino está en que los relatos y las acciones sean conscientes, deliberadas y congruentes. El desfase entre relato y acto produce desconfianza, confusión y descrédito. Este fenómeno no es privativo del ámbito político; también sucede en empresas, en familias, en grupos de amigos, en partidos políticos, en parejas o en ONG´s. 

Sin embargo, puesto que los primeros impulsos por construir narrativas se acercan más a escenarios ideales que objetivos, resulta natural que en etapas tempranas exista un grado mayor de incongruencia entre lo que se desea y lo que se tiene. 

Pongamos un ejemplo: no es fácil renunciar en lo profundo a la discriminación. Los seres humanos como grupo hemos sobrevivido a partir de confrontar y rechazar lo diferente, sin embargo si hoy queremos dar un salto evolutivo en lo que a igualdad se refiere, necesitamos reducir la distancia entre lo que sabemos acerca de la igualdad humana y la forma de comportarnos ante la diversidad en todas sus manifestaciones. Acción y discurso deben acercarse lo más posible para que la narrativa que se cuenta a partir de la combinación de ambas sea de verdad poderosa. Tal y como ha ocurrido en otros casos análogos a lo largo de la historia humana, entre más adoptamos actitudes y acciones en concordancia con el discurso deseable, más cerca estaremos de que esa nueva realidad se consolide.

Nuestros componentes naturales como humanos para reconocer el mundo –sensación, emoción, sentimiento, razón– se combinan para construir, ya sea con palabras, con rituales, con metáforas, con imágenes, con símbolos, con objetos, con costumbres, un universo coherente y previsible que nos permita habitar la existencia con seguridad. Esto se consigue por dos vías: mediante la congruencia entre discurso y acto, y mediante la revisión crítica constante de las “verdades” que nos contamos y damos por ciertas. El propósito sería buscar nuevas y mejores interpretaciones que enriquezcan, renueven y hagan más maleables y dúctiles nuestras visiones del mundo de cara a una realidad cada vez más cambiante. 

 

 

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Comentarios
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  1. Se administran antibióticos a cuadros infecciosos virales. Esto significa que a una gripe de causa viral (como el catarro común) se le da un antibiótico. Los antibióticos sirven para eliminar bacterias y los antivirales sirven para eliminar virus. Dar un antibiótico a un virus va a hacer dos cosas: nada y nada.
  2. Los pacientes se automedican con antibióticos, a pesar de las normativas establecidas por la Secretaría de Salud para la compra de antibióticos exclusivamente con receta médica. ¿Cómo los obtienen los antibióticos?: “Tenía guardado el medicamento de una infección pasada y me lo tomé”; “Me lo recomendó una vecina que lo tenía”; “El de la farmacia me lo vendió sin receta”; “La otra vez esto me curo, debe de funcionar igual”. Por solo mencionar algunas de las frases más comunes en el día a día.
  3. Los pacientes no concluyen sus tratamientos establecidos. Muchos pacientes requieren tratamientos de 7 o 14 días, pero suspenden el uso del medicamento cuando ya se empiezan a sentir bien. Esto solo produce que las bacterias que continúan en el organismo se vuelvan resistentes a los antibióticos.
  4. La costumbre de “si no me recetó antibiótico es mal doctor” o “sin antibiótico no me va a hacer nada”. Los profesionales de la salud nos hemos preparado por años en práctica clínica para otorgar los tratamientos correctos a los pacientes, cuando no hay necesidad de un antibiótico, simplemente no hay necesidad.
  5. Se administran antibióticos incorrectos para determinadas infecciones. Hay una gran variedad de antibióticos y una gran variedad de bacterias, cada uno con sus propiedades específicas, y no podemos tirarle una bomba atómica a una mosca, debemos eliminarla con un matamoscas (depende del sapo la pedrada). Esto solo produce que las bacterias se “acostumbren” a nuestros antibióticos más potentes, y por ende se vuelvan resistentes.
  Todo lo anterior produce que cada día se nos agoten las herramientas que tenemos los profesionales de la salud para tratar infecciones, y con ello, se aumentan el número de defunciones en el mundo. Cada día, nuevas cepas de Neisseria gonorrhoeae, la bacteria que causa la gonorrea, de Escherichia coli, bacteria causante de infecciones en tracto urinario y varios otros órganos, Pseudomonas aeruginosa, etiología de múltiples infecciones del tracto respiratorio, además de varios órganos, y otras bacterias (no menos importantes) como Staphylococcus aureus, Acinetobacter baumannii, Clostridiodes difficile, entre otros, son multiresistentes a todos los antibióticos, a los más nuevos, a los más potentes.   Se han creado propuestas como la de la AMR Action Fund, una colaboración multinacional de los laboratorios más importantes del mundo como Merck, Pfizer, J&J, Bayer y GSK con la propuesta de crear de dos a cuatro nuevos antibióticos para 2030, pero a mi parecer no será suficiente. El cambio empieza con nosotros, con nuestra moderación del uso de dichos medicamentos y el seguimiento de las instrucciones que nos da nuestro médico. A la luz, hay productos prometedores, como los productos no antibióticos con propiedades antimicrobianas como Pebisut, producto mexicano que ha estado ofreciendo resultados muy positivos en el tratamiento de infecciones y de patologías como úlceras venosas por presión y pie diabético; pero con los pronósticos ofrecidos por la OMS, el mundo está en grave peligro de precipitar la pandemia que hoy en día está matando 700 000 pacientes anualmente, y va aumentando." 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El artículo declarado inconstitucional por la Suprema Corte, dice a la letra: Artículo 195 (Aborto para efectos penales) “Comete aborto quien causa la muerte al producto de la concepción, EN CUALQUIER MOMENTO DEL EMBARAZO.” Lo dispuesto en el artículo 195 del Código Penal de Coahuila, acata lo que ordena el artículo 22 del Código Civil Federal que transcribo a continuación: Artículo 22.- “La capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte; pero DESDE EL MOMENTO EN QUE UN INDIVIDUO ES CONCEBIDO, ENTRA BAJO LA PROTECCIÓN DE LA LEY y SE LE TIENE POR NACIDO para los efectos declarados en el presente Código.” Se es concebido cuando de la fusión del óvulo y el esperma, surge una nueva vida que se gesta durante 36 semanas hasta el nacimiento del hombre o la mujer resultantes. Como dice el artículo 22 del Código Civil Federal, la capacidad jurídica del individuo se pierde por la muerte. 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Así como las especies animales evolucionan continuamente para resistir más y más a las inclemencias de ambiente, sus depredadores y otras circunstancias, las bacterias hacen lo mismo: tratan de sobrevivir lo mayor posible en cada organismo que infectan, pero lo malo es que los humanos terminamos lidiando con las consecuencias de ello.   ¿Por qué es una amenaza que se precipitó tanto? En 1928, el médico británico Alexander Fleming descubrió lo que para su tiempo fue la panacea: la penicilina. Este fue el antibiótico más importante de la historia debido a que anteriormente una cantidad incontable de pacientes fallecía por infecciones bacterianas. Con la penicilina, Fleming se hizo acreedor al Premio Nobel de Medicina en 1945 y salvó millones de vidas, hasta que el medicamento entró en un sobreuso. Hoy en día la penicilina es de los antibióticos que menos se usan porque las bacterias actuales son resistentes a ella (la penicilina les hace lo que el viento a Juárez). De ahí una cantidad extraordinaria de antibióticos fueron descubiertos como otros ß lactámicos, aminoglucósidos, sulfas, carbapenémicos, macrólidos, etc. Y todos ellos han estado llegando al mismo final, se vuelven inútiles.   ¿Qué causa el sobreuso de los antibióticos? En los años que llevo de práctica médica, he observado conductas muy marcadas que nos han llevado a esta tragedia. Aquí enumero algunos:  
  1. Se administran antibióticos a cuadros infecciosos virales. Esto significa que a una gripe de causa viral (como el catarro común) se le da un antibiótico. Los antibióticos sirven para eliminar bacterias y los antivirales sirven para eliminar virus. Dar un antibiótico a un virus va a hacer dos cosas: nada y nada.
  2. Los pacientes se automedican con antibióticos, a pesar de las normativas establecidas por la Secretaría de Salud para la compra de antibióticos exclusivamente con receta médica. ¿Cómo los obtienen los antibióticos?: “Tenía guardado el medicamento de una infección pasada y me lo tomé”; “Me lo recomendó una vecina que lo tenía”; “El de la farmacia me lo vendió sin receta”; “La otra vez esto me curo, debe de funcionar igual”. Por solo mencionar algunas de las frases más comunes en el día a día.
  3. Los pacientes no concluyen sus tratamientos establecidos. Muchos pacientes requieren tratamientos de 7 o 14 días, pero suspenden el uso del medicamento cuando ya se empiezan a sentir bien. Esto solo produce que las bacterias que continúan en el organismo se vuelvan resistentes a los antibióticos.
  4. La costumbre de “si no me recetó antibiótico es mal doctor” o “sin antibiótico no me va a hacer nada”. Los profesionales de la salud nos hemos preparado por años en práctica clínica para otorgar los tratamientos correctos a los pacientes, cuando no hay necesidad de un antibiótico, simplemente no hay necesidad.
  5. Se administran antibióticos incorrectos para determinadas infecciones. Hay una gran variedad de antibióticos y una gran variedad de bacterias, cada uno con sus propiedades específicas, y no podemos tirarle una bomba atómica a una mosca, debemos eliminarla con un matamoscas (depende del sapo la pedrada). Esto solo produce que las bacterias se “acostumbren” a nuestros antibióticos más potentes, y por ende se vuelvan resistentes.
  Todo lo anterior produce que cada día se nos agoten las herramientas que tenemos los profesionales de la salud para tratar infecciones, y con ello, se aumentan el número de defunciones en el mundo. Cada día, nuevas cepas de Neisseria gonorrhoeae, la bacteria que causa la gonorrea, de Escherichia coli, bacteria causante de infecciones en tracto urinario y varios otros órganos, Pseudomonas aeruginosa, etiología de múltiples infecciones del tracto respiratorio, además de varios órganos, y otras bacterias (no menos importantes) como Staphylococcus aureus, Acinetobacter baumannii, Clostridiodes difficile, entre otros, son multiresistentes a todos los antibióticos, a los más nuevos, a los más potentes.   Se han creado propuestas como la de la AMR Action Fund, una colaboración multinacional de los laboratorios más importantes del mundo como Merck, Pfizer, J&J, Bayer y GSK con la propuesta de crear de dos a cuatro nuevos antibióticos para 2030, pero a mi parecer no será suficiente. El cambio empieza con nosotros, con nuestra moderación del uso de dichos medicamentos y el seguimiento de las instrucciones que nos da nuestro médico. A la luz, hay productos prometedores, como los productos no antibióticos con propiedades antimicrobianas como Pebisut, producto mexicano que ha estado ofreciendo resultados muy positivos en el tratamiento de infecciones y de patologías como úlceras venosas por presión y pie diabético; pero con los pronósticos ofrecidos por la OMS, el mundo está en grave peligro de precipitar la pandemia que hoy en día está matando 700 000 pacientes anualmente, y va aumentando." ["post_title"]=> string(48) "La Nueva Pandemia: más cerca de lo que pensamos" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(46) "la-nueva-pandemia-mas-cerca-de-lo-que-pensamos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-13 10:02:14" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-13 15:02:14" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70354" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(43) ["max_num_pages"]=> float(22) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "fdb4b48491b2b8a39eb06ba87ef2d51a" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
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