La Era Covid como oportunidad renovadora de cosmovisiones

Nacemos en un contexto cultural, social, económico, ideológico, construido con distintas narraciones articuladas entre sí a manera de cosmovisión.  Sin embargo, ante la crisis actual emerge la oportunidad de reconfigurar el significado, el sentido y la interpretación...

20 de agosto, 2021 La Era Covid como oportunidad renovadora de cosmovisiones

Nacemos en un contexto cultural, social, económico, ideológico, construido con distintas narraciones articuladas entre sí a manera de cosmovisión. 

Sin embargo, ante la crisis actual emerge la oportunidad de reconfigurar el significado, el sentido y la interpretación que más convenga a los intereses humanos del futuro. 

 

Durante el primer año de pandemia se habló mucho acerca de aprender de lo que estaba ocurriendo, se expresó la necesidad de entender el mundo en su plena globalidad, lo que implicaba cooperación y empatía entre los diferentes universos culturales que se expresan en el mundo, sin embargo si analizamos las conductas y acontecimientos concretos, pareciera que esa incipiente intención de cambiar las narrativas globales se quedó en buenas intenciones. 

Las naciones emergentes y pobres culpan a las potencias de primer mundo por acaparar las vacunas para aplicarlas en sus propios territorios. No hay duda que ésta acción está sustentada en una narrativa legítima: “las naciones desarrolladas pagamos por la investigación, en nuestros territorios se producen materialmente las vacunas, nuestros votantes exigen que primero atendamos las necesidades internas y lo justo es que no se exporte una sola dosis en tanto no tengamos vacunada a toda nuestra población”. 

Sin embargo, por más legitimidad que pareciera tener esta manera de ver las cosas, no es la única narrativa posible, y mucho menos si pretendemos habitar un mundo global, donde reconocemos que todos los seres humanos merecen acceder a la salud. 

En este caso sería posible articular una narrativa distinta: “las naciones que hoy nos consideramos de primer mundo logramos nuestro desarrollo actual en buena medida, primero explotando nuestras antiguas colonias (esos países emergentes y pobres que no tienen vacunas) y después, una vez que se convirtieron en “naciones independientes”, inundándolos de nuestros productos. En aquellos contextos históricos suponíamos hacer lo correcto, pero hoy, con una comprensión más amplia del ser humano sabemos que lo justo es que cuando menos una parte de la producción de vacunas se distribuya equitativamente entre el resto de las naciones. Si pretendemos restablecer las comunicaciones, la movilidad, el turismo y demás industrias colapsadas por la pandemia, no hay mas remedio que inmunizar el mundo de forma homogénea. La pandemia por Covid-19 es un problema que tenemos todos y que persistirá en tanto no lo resolvamos todos”.

Esta segunda narrativa puede parecer ingenua, pero, de adoptarse, sentaría las bases para un mundo muy distinto al que habrá de emerger si se sostiene la política del “sálvese quién pueda”. 

Pero el asunto va mucho más allá. El ejemplo de la vacunación es homologable al resto de los demás desafíos que enfrentamos como especie: si se quiere detener la migración forzada e ilegal es indispensable resolver la injusticia y la desigualdad en los países de origen de los emigrantes. La solución verdadera no pasa por erigir muros más altos, sino por mejorar la distribución de la riqueza con programas de cooperación internacional y acceso para el ciudadano común a una justicia verdadera, de tal forma que resulte innecesario el abandono del territorio natal. 

Si se quiere revertir el cambio climático tendrán que ser las naciones más desarrolladas las que den el primer paso hacia transformar sus procesos industriales por otros más limpios, reducir el consumo irracional en el que han caído sus ciudadanos y colaborar con aquellas naciones emergentes, a quienes se pretende limitar los procesos industriales contaminantes, de los cuales las naciones desarrolladas se beneficiaron durante décadas. 

Plantearse narrativas que nos conduzcan a un mundo de cooperación y equidad –acompañadas de acciones, políticas públicas y presupuestos– nos acerca mucho más a conseguirlo. No se trata de ingenuidad boba, sino de articular conscientemente narrativas que retraten el mundo en que queremos vivir y, con actos, conductas y decisiones en el mismo sentido, se favorezca la emergencia paulatina de ese mundo deseado. 

Este es quizá el aprendizaje central que nos deja la pandemia: en un mundo irreversiblemente global, con mercados compartidos y geopolíticamente entrelazado, la suerte de las naciones poderosas está atada al desarrollo del resto de los países; tal y como sucede con los ejércitos que al avanzar o replegarse, siempre se desplazan a la velocidad del más lento.     

En el caso del cambio climático, que si bien se trata del más grande desafío enfrentado por la especie humana y que nos atañe universalmente, sus efectos no se siguen en relación causa-efecto con las conductas que los producen –la emisión de gases de efecto invernadero–. Este hecho hace que no resulte sencillo entender las implicaciones sistémicas de nuestros actos y decisiones cotidianas, tanto en lo individual como en lo colectivo y mucho menos aceptar medidas extremas coercitivas hacia la población. 

Mientras que con la pandemia por Covid 19 –y sus múltiples consecuencias ya bien conocidas– las cosas han sido distintas: por primera vez en la historia de la humanidad somos conscientes de estar experimentando un problema auténticamente global, que afecta sin distinción a naciones y personas tanto ricas como pobres, mujeres y hombres, de todas las religiones, ideologías, preferencias sexuales, razas y cualquier otra peculiaridad que suponemos nos distingue y separa de los demás seres humanos. 

Mientras que en el cambio climático todo parece difuso y complejo de relacionar con la experiencia cotidiana, en el caso de la pandemia el resultado de las distintas gestiones salta a la vista. Mientras hay naciones con un número relativo de fallecidos más bajo, otras lucen fuera de control. El resultado de nuestras acciones repercute casi de inmediato en nuestro entorno íntimo y en la sociedad en general y esto hizo posible que medidas coercitivas, como el confinamiento o el uso obligatorio de mascarilla fuesen aceptablemente bien recibidas por la gente de la mayor parte de las naciones, cosa muy distinta si se buscara restringir el consumo, el uso de energía o se cobrase un impuesto a los individuos en función a su huella contaminante.  

Si lo tomamos con seriedad y mesura, el mundo no se convertirá en un paraíso de paz y comunión solidaria una vez que la pandemia termine, pero sí se abre la oportunidad real para construir y reconstruir una serie de relatos que podamos compartir y que favorezcan el desarrollo y la evolución del ser humano como especie, sin importar el contexto cultural específico de cada quien. 

En la antigüedad este tipo de narraciones entrañaban explicaciones míticas y sobrenaturales acerca del origen y el funcionamiento del mundo, pero hoy estas narrativas, si bien siguen configurándose con palabras, a partir de teorías, de ensayos, de películas y novelas, se construyen sobretodo con hechos: con políticas públicas, con planes de gobierno, con programas de vacunación, con tratados de cooperación, acuerdos comerciales, de salud, de investigación científica, con nuestra manera de relacionarnos con los demás, incluso con nuestra propia familia; es decir, con acciones específicas que al materializarse cuentan una historia subyacente. 

Por ejemplo, no puede articularse el mismo relato en un país en que su programa de vacunación tenga reglas claras, basadas en una metodología científica, una logística que privilegie a los más vulnerables y de ahí se expanda al resto de la población, que en otro donde, lejos de un programa concreto, la vacunación se lleva a cabo de manera discrecional, azarosa o quizá anteponiendo criterios socio-económicos o políticos de las élites del poder. En este último caso los discursos y los hechos avanzan por caminos separados proyectando incongruencia. Más allá de las palabras y discursos políticos, los actos configuran narrativas.    

Construimos narrativas en todo lo que hacemos. Y el trabajo fino está en que los relatos y las acciones sean conscientes, deliberadas y congruentes. El desfase entre relato y acto produce desconfianza, confusión y descrédito. Este fenómeno no es privativo del ámbito político; también sucede en empresas, en familias, en grupos de amigos, en partidos políticos, en parejas o en ONG´s. 

Sin embargo, puesto que los primeros impulsos por construir narrativas se acercan más a escenarios ideales que objetivos, resulta natural que en etapas tempranas exista un grado mayor de incongruencia entre lo que se desea y lo que se tiene. 

Pongamos un ejemplo: no es fácil renunciar en lo profundo a la discriminación. Los seres humanos como grupo hemos sobrevivido a partir de confrontar y rechazar lo diferente, sin embargo si hoy queremos dar un salto evolutivo en lo que a igualdad se refiere, necesitamos reducir la distancia entre lo que sabemos acerca de la igualdad humana y la forma de comportarnos ante la diversidad en todas sus manifestaciones. Acción y discurso deben acercarse lo más posible para que la narrativa que se cuenta a partir de la combinación de ambas sea de verdad poderosa. Tal y como ha ocurrido en otros casos análogos a lo largo de la historia humana, entre más adoptamos actitudes y acciones en concordancia con el discurso deseable, más cerca estaremos de que esa nueva realidad se consolide.

Nuestros componentes naturales como humanos para reconocer el mundo –sensación, emoción, sentimiento, razón– se combinan para construir, ya sea con palabras, con rituales, con metáforas, con imágenes, con símbolos, con objetos, con costumbres, un universo coherente y previsible que nos permita habitar la existencia con seguridad. Esto se consigue por dos vías: mediante la congruencia entre discurso y acto, y mediante la revisión crítica constante de las “verdades” que nos contamos y damos por ciertas. El propósito sería buscar nuevas y mejores interpretaciones que enriquezcan, renueven y hagan más maleables y dúctiles nuestras visiones del mundo de cara a una realidad cada vez más cambiante. 

 

 

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir   

Facebook:  Juan Carlos Aldir

 

Comentarios
object(WP_Query)#17654 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(69546) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "24-09-2021" ["before"]=> string(10) "22-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(69546) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "24-09-2021" ["before"]=> string(10) "22-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17653 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17660 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17661 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "24-09-2021" ["before"]=> string(10) "22-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-09-24 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-10-22 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (69546) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17650 (24) { ["ID"]=> int(71547) ["post_author"]=> string(2) "43" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-13 11:45:13" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-13 16:45:13" ["post_content"]=> string(2464) "El problema del gas apunta directamente a los intereses políticos de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México. La Comisión Reguladora de Energía no pudo sostener el precio bajo y aumentó un 15% el tope, aun así resultó insuficiente y provocó una nueva amenaza de los gaseros, golpeados por Gas Bienestar administrado por Pemex. Aunado a esto, el bombardeo de una gran cantidad de sectores contra la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador al parecer obligó a Alejandro Moreno, presidente del PRI, a replantearse las bondades prometidas por la Cuarta Transformación. Antes de esta complicación, el presidente del PRI vio la oportunidad de vender caro su amor a López Obrador, sin importar los acuerdos parlamentarios previos con Marko Cortés del PAN y Jesús Zambrano del PRD, quienes recientemente se reunieron con dos personajes que López Obrador considera sus grandes enemigos: Claudio X. González y Gustavo de Hoyos Walter. Sin embargo Alejandro puede estar jugando una doble carta, al amenazar con regresar a la coalición opositora, para encarecer aún más los votos priistas en la iniciativa de reforma energética. La reforma no tiene futuro lógico antes de la aprobación del Presupuesto de Egresos 2022, y ese punto, precisamente, puede ser el estímulo del PRI para de nuevo romper la alianza. El cónclave del grupo Va por México posiblemente obligue al presidente a radicalizar el discurso, que hasta el momento era de seducción al PRI. El hecho es que el escenario nacional de un país urgido de soluciones, es de total politiquería, donde el presidente decidió desde ya jugar a la sucesión presidencial, además de proponer iniciativas radicales donde no se ve espacio para la negociación, sino la imposición. Colofón La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó los precios máximos del gas LP para la semana que va del 10 al 16 de octubre de 2021, para todos los municipios del país y las alcaldías de la Ciudad de México. En la capital, las nuevas tarifas máximas son 15% superiores que las mandatadas en la primera semana de agosto.   " ["post_title"]=> string(73) "¿Juega el PRI con el PAN y el PRD? El gas complica la guerra energética" ["post_excerpt"]=> string(214) "El grupo parlamentario priista ha insinuado que podría apoyar la iniciativa energética presentada por el Ejecutivo. ¿Estarán dispuestos a romper con la alianza Va por México que formaron con el PAN y el PRD? " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(69) "juega-el-pri-con-el-pan-y-el-prd-el-gas-complica-la-guerra-energetica" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-13 11:45:13" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-13 16:45:13" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71547" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17595 (24) { ["ID"]=> int(71318) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-07 09:25:17" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-07 14:25:17" ["post_content"]=> string(8908) "De la iniciativa de reforma eléctrica propuesta, resalta que López intente esta ocurrencia a dos meses de llegar a la mitad de su administración, cuando ya no tiene la misma fuerza que en la Legislatura pasada cuando con relativa facilidad podía lograr que le aprobaran sus ocurrencias. No sería la primera vez que López manda señales catastróficas que comprometen las inversiones y la economía del país. Cabe recordar el costo de cancelar el aeropuerto de Texcoco, que afectó a inversionistas y al país; esa cancelación, tan arbitraria e irracional, solamente fue para demostrar quién manda en el país, sin importarle todo lo que le costó cancelarlo. COSTOSA OCURRENCIA Todo indica que esta ocurrencia nos costará mucho más que la cancelación del NAIM, además de las gravísimas consecuencias en el futuro de México. De llevarse a cabo, retrocederemos mínimo 30 años a los tiempos en que México estaba muy lejos de funcionar en el sector eléctrico con la CFE. A ese tiempo y a esa realidad nos llevaría López con su reforma dado que, en cuanto a la producción de energía, la CFE actualmente genera o aporta solamente el 38% de la energía eléctrica que se consume en México; los particulares en distintas modalidades, producen el 62%. Y ahora simplemente por decreto y por sus pantalones, López pretende que la CFE produzca 54% y que los privados bajen a 46%. Pareciera increíble o nada coherente que la ocurrencia de López sea que el cambio propuesto sea que una empresa como la CFE, produzca más y que quienes producen más, como los particulares, disminuyan sus niveles de producción. Y aquí es donde insistimos en que esta nueva ocurrencia resultará más cara que la de cancelar el nuevo aeropuerto ya que la energía eléctrica TODOS los mexicanos la usamos y la NECESITAMOS, en cada uno de los hogares, empresas y oficinas. COSTO DE LA PRODUCCIÓN Acorde a datos de la Comisión Reguladora de Energía, (CRE) –que López pretende desaparecer con su reforma– el costo promedio de la CFE para generar un Megavatio POR HORA es de 1413 pesos, y el costo con los productores privados es de 1112 pesos, o sea 21% más barato; sin tomar en cuenta el costo de la subasta a largo plazo que baja más el precio. Por ello, no es coherente que López con su reforma busque darle preferencia a las plantas productoras de energía de la CFE, cuando en realidad son más caras. TRES PROBLEMAS Esta Iniciativa, generará, de aprobarse, al menos tres problemas: competitividad, volumen y calidad. Competitividad porque la industria mexicana va a consumir energía eléctrica más cara a lo largo de los próximos años al haber menos competencia en el mercado energético; Volumen porque se obligará al sector privado a generar menos energía cerrando sus plantas o disminuyendo la capacidad en sus plantas de autoabastecimiento, y en caso de que la CFE no aumente su producción, habrá problemas de oferta de electricidad; y Calidad porque el tipo de electricidad que generará la CFE será más a base de combustóleo, dejando de lado fuentes más limpias como la energía eólica. Los problemas de Competitividad, Volumen y Calidad dañarán al país, lamentablemente los daños no se limitarán al área de la electricidad. ENGAÑO DE BAJAR LOS PRECIOS También es importante recordar que en la reforma eléctrica promovida por Peña Nieto se afirmaba que bajaran los precios de los energéticos, incluyéndose obviamente la electricidad. No fue así, pero lo peor es que en este año López afirme lo mismo. Los precios no bajarán al menos que López salga con su ocurrencia de subsidiar los precios. DAÑANDO EL CAMBIO CLIMÁTICO Y no podemos olvidar todo lo que se afectará al tema del cambio climático, que ya es una emergencia, un reto a nivel global. Con esta Iniciativa se reduce enormemente la probabilidad de que México lleve a cabo lo que en este tema le corresponde. De igual manera no podemos dejar fuera la transición energética, que con esta reforma disminuirá la posibilidad de que aprovechemos poder hacerlo y, más aún, hacerlo a tiempo. SUBIRÁN LOS PRECIOS DE LA ELECTRICIDAD Con esta reforma los precios de la electricidad subirán porque los costos de producción serán mayores. Por ello es irracional empeñarse en llevarla a cabo y no enfocarse mejor a producir energías más baratas como la eólica o la solar, que requieren de inversiones mucho menores, con lo cual el precio de salida final del megavatio sería más barato. ¿INVERSIONES MILLONARIAS PARA PRODUCIR MÁS? Las energías limpias son menos contaminantes y no causan ese efecto terrible sobre el cambio climático, son más baratas y están a la mano con las nuevas tecnologías. Sin embargo, se seguirá con la tendencia de producir energía sucia a base de combustóleo con termoeléctricas. Para subir sus niveles de producción, la CFE quemará aún más combustóleo en sus plantas termoeléctricas. Podrían multiplicar la producción, aunque no sabemos a ciencia exacta cuánto porque no sabemos el estado real de las refinerías, cuánto dinero hay que invertirles para producir lo que requieren aumentar con la reforma eléctrica. Lo que sí sabemos es que la 4T está hasta el tope de combustóleo ya que desde agosto de 2020 produce más combustóleo que gasolina, con el cual no hay nada que hacer más que quemarlo, pues nadie lo quiere comprarlo. Eso tiene a esta administración en un cuello de botella y mientras encuentran una salida a este problema pretenden quemar el combustóleo y así producir energías más sucias y caras. Todo lo anterior no quiere decir que en la ley vigente no haya cosas que corregir. Seguramente hay simulación, mercados falsos, tráfico de proveedores, corrupción y negocios que no debieran ser tolerados. Pero nuevamente en vez de aplicar la ley y acabar con lo que está mal, lo que harán es lo que han venido haciendo desde el 1 de diciembre del 2018: DESTRUIR TODO, empezar de nuevo afirmando que van a hacerlo bien. En este caso Bartlett y la CFE serán el Zar de la energía eléctrica en México. Esto afectará el futuro del país y la vida cotidiana de millones de mexicanos que consumimos energía eléctrica todos los días. Pagaremos cada día más cara esa energía sucia ¿o acaso vamos a pagar subsidios mayores a la CFE por sus energías más sucias? Y además hay que sumarle que lo que quieren hacer, en varios aspectos contraviene el nuevo tratado de Libre comercio México-Estados Unidos-Canadá, porque hay elementos de retroactividad en la nueva ley y puede haber muchos recursos invocando los paneles de solución de controversias del T-MEC, que son más expeditas que las que había en el TLCAN. Y lo más grave es que no hay plena seguridad de que la CFE pueda producir lo que quieren con la reforma eléctrica en un corto plazo. Si la economía lograra crecer, digamos, en 5 años, lo cual está muy difícil, necesitaremos más luz, y si la CFE no puede tener la capacidad de inversión en nuevas termoeléctricas para producir la energía eléctrica que se requeriría ¿qué pasará entonces? ARANCELES DE CARBONO Además, en el Senado de los Estados Unidos y en la Comisión europea, en julio de 2021, se presentaron Iniciativas para crear un Border Tax, un arancel de carbono con el que se empezaría a gravar en 2024 el contenido carbono de un producto como cemento, hierro, aluminio, acero. México siempre ha exportado mucho cemento y si para producirlo tiene que comprarle energía a la CFE, ese cemento generado en plantas que consumen energía no renovable como el combustóleo tendrá que pagar un arancel alto. El gobierno de México va en contracorriente del mundo, incluyendo a su principal socio económico: Estados Unidos. ¿ESTATIZACIÓN, CONFISCACIÓN? Además, quitarán así tajantemente los permisos para operar y contratos para vender energía, como si fuera una estatización, y no una expropiación, porque al expropiar te indemnizan y en este caso no lo harán. Más bien parece confiscación. Así se envía una pésima señal en el tema del respeto a los derechos de propiedad en México. Todo indica que lo que se quiere mostrar y demostrar es quién manda en México. Y que la decisión es que habrá una empresa que es del Estado y será la que mande. Y porque esa empresa manda tendrá el 54% del mercado y los demás el 46%. Y esos otros que proveerán a la empresa que mandará, le van a dar solamente lo que la empresa les autorice. Sin importar si será un buen negocio para el país, la reforma eléctrica busca que en el sector eléctrico, la CFE administre a sus anchas todo el mercado. Es como si un equipo de futbol tuviera en su poder al árbitro y que éste decidiera las reglas del juego." ["post_title"]=> string(73) "De Frente Y Claro | REFORMA ELÉCTRICA, SECUESTRANDO EL FUTURO DE MÉXICO" ["post_excerpt"]=> string(198) "López Obrador se quiere sentir Adolfo López Mateos con la nueva nacionalización de la energía eléctrica, a 61 años de ella. “Regreso al pasado” debiera ser el slogan de su administración." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(68) "de-frente-y-claro-reforma-electrica-secuestrando-el-futuro-de-mexico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-07 09:25:17" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-07 14:25:17" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71318" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17650 (24) { ["ID"]=> int(71547) ["post_author"]=> string(2) "43" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-13 11:45:13" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-13 16:45:13" ["post_content"]=> string(2464) "El problema del gas apunta directamente a los intereses políticos de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México. La Comisión Reguladora de Energía no pudo sostener el precio bajo y aumentó un 15% el tope, aun así resultó insuficiente y provocó una nueva amenaza de los gaseros, golpeados por Gas Bienestar administrado por Pemex. Aunado a esto, el bombardeo de una gran cantidad de sectores contra la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador al parecer obligó a Alejandro Moreno, presidente del PRI, a replantearse las bondades prometidas por la Cuarta Transformación. Antes de esta complicación, el presidente del PRI vio la oportunidad de vender caro su amor a López Obrador, sin importar los acuerdos parlamentarios previos con Marko Cortés del PAN y Jesús Zambrano del PRD, quienes recientemente se reunieron con dos personajes que López Obrador considera sus grandes enemigos: Claudio X. González y Gustavo de Hoyos Walter. Sin embargo Alejandro puede estar jugando una doble carta, al amenazar con regresar a la coalición opositora, para encarecer aún más los votos priistas en la iniciativa de reforma energética. La reforma no tiene futuro lógico antes de la aprobación del Presupuesto de Egresos 2022, y ese punto, precisamente, puede ser el estímulo del PRI para de nuevo romper la alianza. El cónclave del grupo Va por México posiblemente obligue al presidente a radicalizar el discurso, que hasta el momento era de seducción al PRI. El hecho es que el escenario nacional de un país urgido de soluciones, es de total politiquería, donde el presidente decidió desde ya jugar a la sucesión presidencial, además de proponer iniciativas radicales donde no se ve espacio para la negociación, sino la imposición. Colofón La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó los precios máximos del gas LP para la semana que va del 10 al 16 de octubre de 2021, para todos los municipios del país y las alcaldías de la Ciudad de México. En la capital, las nuevas tarifas máximas son 15% superiores que las mandatadas en la primera semana de agosto.   " ["post_title"]=> string(73) "¿Juega el PRI con el PAN y el PRD? El gas complica la guerra energética" ["post_excerpt"]=> string(214) "El grupo parlamentario priista ha insinuado que podría apoyar la iniciativa energética presentada por el Ejecutivo. ¿Estarán dispuestos a romper con la alianza Va por México que formaron con el PAN y el PRD? " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(69) "juega-el-pri-con-el-pan-y-el-prd-el-gas-complica-la-guerra-energetica" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-13 11:45:13" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-13 16:45:13" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71547" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(47) ["max_num_pages"]=> float(24) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "35f3ba6d43eeb84ebad15f723c765159" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
¿Juega el PRI con el PAN y el PRD? El gas complica la guerra energética

¿Juega el PRI con el PAN y el PRD? El gas complica la guerra energética

El grupo parlamentario priista ha insinuado que podría apoyar la iniciativa energética presentada por el Ejecutivo. ¿Estarán dispuestos a romper con la...

octubre 13, 2021
REFORMA CONSTITUCIONAL ELÉCTRICA

De Frente Y Claro | REFORMA ELÉCTRICA, SECUESTRANDO EL FUTURO DE MÉXICO

López Obrador se quiere sentir Adolfo López Mateos con la nueva nacionalización de la energía eléctrica, a 61 años de ella. “Regreso...

octubre 7, 2021




Más de categoría

Reporte Mundial de Riesgos 2021. ¿Está preparado nuestro país para enfrentar riesgos?

México necesita revisar y mejorar los temas de vulnerabilidad y su capacidad para enfrentar desastres naturales.  

octubre 22, 2021

En busca de nuestro siguiente salto evolutivo

Enfrentamos un cambio de Era que será o bien nuestra perdición como especie, o bien nuestro siguiente paso evolutivo...

octubre 22, 2021
amlobartlettnahle

NADIE DE FUERA…

La iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica promovida desde la Presidencia de la República compromete la relación bilateral...

octubre 22, 2021

De Frente Y Claro | ¿LÓPEZ YA ACABÓ CON LA CORRUPCIÓN?

La reciente medición del nivel de Corrupción realizada por World Justice Project puso en jaque la credibilidad de la...

octubre 21, 2021