La empatía como motor evolutivo (parte 2)

La auténtica empatía duele por sí misma a quien la experimenta. Mucho más que un acto de bondad altruista, se trata de una decisión consciente que nos resulta conflictiva y hasta lacerante. 

19 de noviembre, 2021

La empatía que transforma no es un tema de buenismo simplón, sino de auténtica aceptación y congruencia con lo que consideramos valioso en nosotros mismos como humanos.

La semana anterior decíamos que la empatía verdadera de la que hablamos aquí, esa que habrá de ayudarnos a hacer un alto en la autodestrucción y retroceder ante el abismo inminente que como humanidad se abre ante nosotros, es un sentimiento expansivo que parte de la aceptación incondicional del propio yo y va ampliándose en esferas cada vez más extendidas y abarcadoras y no un sentimiento selectivo, enfocado sólo en aquellos que consideramos dignos de él. 

No parece que, aun resultando muy útil, la mera filantropía –la manifestación institucionalizada de la simpatía explicada antes– resulte suficiente. Tengo la impresión de que la auténtica empatía duele por sí misma a quien la experimenta, y mucho más que un acto de bondad natural o altruista que nos deja con una cálida sensación satisfactoria, se trata de un decisión consciente que por su propia naturaleza, nos resulta conflictiva y hasta lacerante. 

Sólo somos capaces de empatizar de verdad con aquello que nos conmueve, con lo que nos produce un escozor emocional, con aquello que está vinculado de un modo u otro con nosotros, aun cuando la conexión no sea evidente. Salvo humanos excepcionales, es muy difícil experimentar empatía de verdad con lo distante, con lo que no me toca y estoy convencido que el acto más auténtico de empatía es para con aquel que me resulta difícil aceptar plenamente.  

Dice Rousseau que “la compasión y la crueldad dependen de la facultad que tiene un individuo de imaginar el efecto de su actitud sobre otro1”. 

Esa conciencia de lo que nuestros actos producen en los demás es la forma más básica de la empatía y cuando hay distancia física o emocional, dicho efecto es casi inexistente. Tratar como un igual a alguien a quien ya veía como un igual desde antes, no es realmente empatía. Pero concederle a ese “otro” la condición de igual e involucrarme emocionalmente con él cuando me conflictúa su cercanía, cuando se trata de reconocer una victoria o un acierto en un adversario político, cuando debo sobreponerme a los residuos de homofobia que aún me rascan las entrañas para apoyar los derechos de los homosexuales cuando éstos sean invalidados, cuando a pesar de mis prejuicios apoyé la promoción de una mujer a un puesto de mayor jerarquía que el mío reconociendo su valía, ahí se manifiesta de verdad la empatía genuina. 

La empatía que transforma personas y sociedades no es un tema de buenismo simplón, sino de auténtica aceptación y congruencia con lo que consideramos valioso en nostros –en especial si carecemos de ello– y los proyectamos y apreciamos en los demás. 

Carl Jung acuñó el concepto de “sombra” para caracterizar aquellos aspectos que desconocemos de nosotros mismos, pero que se manifiestan en nuestros actos, en nuestras filias y fobias, casi siempre de forma inconsciente, proyectando en los demás aquello que no queremos reconocer en nosotros. La empatía es una forma poderosa de descubrir esa sombra: ¿por qué el otro me genera tanto rechazo?, ¿por qué no lo soporto, aun sabiendo que es tan humano como yo?

Visto así, la empatía es mucho más un tema de nosotros para con nosotros mismos que de nosotros para con el otro. Reconocer el sufrimiento y la vulnerabilidad de alguien que desprecio y actuar para con él dentro mis parámetros de generosidad y justicia no es un mero acto de amabilidad gratuito, sino una manifestación de coraje y valentía, de aceptación y humanidad que nos coloca en un nivel muy distinto del que sólo aprecia y aprueba lo que lo conmueve de forma natural y distante, como las ballenas de las que hablaba Marina Keegan la semana anterior. 

El problema más serio de renunciar al desarrollo de este tipo de empatía más profundo y genuino es que, al implicar fuertes conexiones emocionales, produce su opuesto, un odio y un desprecio que conducen a los escenarios monstruosos que nos han sido tan familiares a lo largo de la historia: el ahondamiento de la barbarie y la perversidad. Dice a este respeto Tzvetan Todorov: “Esta facultad nos motiva a ayudar aquellos que lo necesitan aun cuando no los conozcamos, a reconocer que los otros tienen la misma dignidad que nosotros aunque sean diferentes. Pero es también la facultad que nos empuja torturar al otro o a participar en un genocidio. Los otros son como nosotros, tienen los mismos puntos vulnerables que nosotros, aspiran a los mismos bienes, por lo que hay que eliminarlos de la superficie terrestre”.

En situaciones de conexión emocional poderosa no existe la neutralidad. Mientras la empatia consciente, que trasmuta el odio en compasión, produce solidaridad y tolerancia entre dispares, la ausencia de ella conduce a la crueldad y al encono. 

Suele pensarse que la falta de empatía deshumaniza, insensibiliza, pero en muchos casos, en los más graves, ocurre lo contrario. Como asegura Todorov en la cita anterior, esos “otros” que nos gusta traducir como “muy diferentes”, en realidad nos perturban por lo mucho que se nos parecen. Una gesta heróica requiere un adversario de alto nivel que desafíe nuestros valores, nuestras creencias, nuestra manera de entender el mundo y nuestro odio y resentimiento sólo merece la pena cuando quien lo produce nos significa algo.

La empatía no es innata, ni se trata de un sentimiento que se tiene o no se tiene, sino que es una cualidad que se desarrolla gradualmente en función de nuestra conciencia y nuestro compromiso con el otro y el entorno que nos rodea. Y, conforme se desarrolla, es disparada o bloqueada por distintas circunstancias.

En ciertos casos la identificación identitaria exclusiva con un grupo, un prejuicio, un modo de ser o una ideología produce terror hacia cualquiera que la ponga en duda. Quien se identifica en exclusiva con una idea o con una cosmovisión no puede permitirse que una mirada distinta desestructure el único mundo que supone aceptable. 

Lo mismo ocurre con aquel cuya autoafirmación patológica le impide validar los modos de ser y de pensar distintos al propio. Tanto la pertenencia ciega y recalcitrante como el individualismo exacerbado son obstáculos para que esa empatía real se manifieste. El problema es que sin ella, nuestras esperanzas como especie se reducen drásticamente. 

Es demasiado lo que nuestro desarrollo presente y futuro depende de la empatía. Si algo debemos aprender de la pandemia por Covid-19 –para aplicar dicho conocimiento después, en la solución al cambio climático, la desigualdad, la violencia global y un largo etcétera– es que de los grandes problemas de la humanidad, o salimos todos o no sale nadie… y sin el desarrollo consciente de la empatía, la suerte estaría echada.   

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir   

Facebook:  Juan Carlos Aldir

1 Citado en: Todorov, Tzvetan, El miedo a los bárbaros, Primera Edición, España, Galaxia Gutenberg–Círculo de Lectores, 2014, Pág. 39

Comentarios
object(WP_Query)#17653 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(72736) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-11-2021" ["before"]=> string(10) "03-12-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(72736) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-11-2021" ["before"]=> string(10) "03-12-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17652 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17660 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17662 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "05-11-2021" ["before"]=> string(10) "03-12-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-11-05 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-12-03 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (72736) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17649 (24) { ["ID"]=> int(73032) ["post_author"]=> string(3) "183" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-29 14:39:10" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-29 19:39:10" ["post_content"]=> string(3337) "La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido resoluciones que hacen pensar que son más políticas que jurídicas y, en su momento, los Ministros han sido objeto de críticas y descalificaciones. Pero, a veces, las sentencias que pronuncian deben ser aplaudidas e incluso deben ser dadas a conocer a la mayoría de la gente, al ser de interés general.   Por ejemplo, debemos de reconocer la sentencia que despenaliza el aborto, extinguiendo la intervención del Estado en la libre determinación del propio cuerpo de la mujer y respetando su Derecho Humano al libre desarrollo de su personalidad y de su vida. Se elimina así la persecución sobre una decisión que solo le corresponde a la propia mujer y a nadie más, ni siquiera a su pareja, menos al Estado.   En otra determinación de la SCJN, acabando con un estereotipo de género, resolvió que se violan Derechos Humanos de igualdad cuando no se le otorga la guarda y custodia a una mujer por el hecho de tener una actividad profesional o económica, incluso mejor que la del progenitor.   Otro tema es el derecho que tienen aquellos cónyuges, por lo regular mujeres, que se dedicaron preponderantemente al cuidado del hogar y de los hijos, ya que aun estando casadas bajo separación de bienes, les corresponde hasta un 50% de los bienes obtenidos durante el matrimonio por el otro cónyuge, sin importar si en la legislación de los Estados se otorgue o no este derecho. Es decir, la SCJN consideró que es un derecho que tienen todos los cónyuges derivado de la distribución de roles o cargas del matrimonio: unos son proveedores al hogar y otros lo administran y lo cuidan.   También se resolvió que el cónyuge que al momento de su divorcio no requiriera de una pensión alimenticia, si esta situación cambia, puede reclamarla posteriormente. Apenas la semana pasada se resolvió que al cónyuge que no cumpla con sus obligaciones alimentarias, se le puede restringir el derecho de libertad de salir del país, por ser el deber alimentario más importante que el derecho a la libertad de tránsito.   Hace poco emitió un criterio en el que consideró que cuando un procesado en un juicio oral es asistido por un defensor del que queda evidencia su incapacidad técnica para garantizarle una debida defensa y una igualdad ante el órgano acusador, debe reponerse el procedimiento para que el acusado tenga la oportunidad de que le sean respetados todos sus derechos constitucionales y humanos a través de una adecuada defensa.     Y no olvidemos, desde luego, la sentencia que determinó inconstitucional la ampliación del término del cargo del Ministro Arturo Zaldívar como presidente de nuestro Máximo Tribunal.   Estas son algunas de las últimas grandes resoluciones, que la mayoría de las personas, seguramente apoyan, y que se pueden definir como aciertos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  " ["post_title"]=> string(68) "TAMBIÉN HAY ACIERTOS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN" ["post_excerpt"]=> string(219) "La SCJN suele estar en el ojo del huracán cuando se tocan temas polémicos; sin embargo, constantemente el máximo tribunal resuelve asuntos de interés nacional pero que no siempre se divulgan como debería de ser. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(65) "tambien-hay-aciertos-de-la-suprema-corte-de-justicia-de-la-nacion" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-29 14:39:10" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-29 19:39:10" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=73032" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17614 (24) { ["ID"]=> int(73042) ["post_author"]=> string(3) "145" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-30 10:06:43" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-30 15:06:43" ["post_content"]=> string(1703) "El 31 de diciembre de este año, culmina la gubernatura de Alejandro Díaz de León al frente del Banco Central. Por ello, el Senado de la República está obligado por ley a nombrar al quinto integrante de la Junta de Gobierno. Posteriormente, de esos cinco y conforme al artículo 38 de la Ley del Banco de México, el Presidente de la República nombrará a quien ocupe la gubernatura. Es atribución del titular del Ejecutivo federal. Los votos de los integrantes de la Junta de Gobierno valen igual, nadie es superior o tiene más votos por ser Gobernador. En julio de este año, el Presidente de la República propuso a Arturo Herrera, ex Secretario de Hacienda pero el proceso de designación se detuvo en la Comisión Permanente. El jueves pasado, el Ejecutivo federal envió un nuevo nombramiento en el que proponen a Victoria Rodríguez Ceja. ¿Qué resalta de su currículum? Que desde el 2001 hasta el 2011 trabajó en el Gobierno del Distrito Federal. Pero lo qué más resalta es su participación como Directora de Finanzas en el Metro de 2004 a 2009. Recordemos que en 2006 se anunció la construcción de la nueva Línea 12. En enero de 2008 iniciaron las licitaciones públicas y en junio de 2008 inició la construcción y en octubre de 2012, culminó la construcción. Es urgente que se esclarezca cuál fue la participación de Rodríguez Ceja en la irresponsable construcción de la Línea Dorada, que en mayo de este año causó la muerte de 26 personas y que sigue impune." ["post_title"]=> string(29) "Nuevo nombramiento de Banxico" ["post_excerpt"]=> string(114) "El nombramiento de un integrante de la Junta de Gobierno de Banxico ha sido polémico y ha generado incertidumbre." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(29) "nuevo-nombramiento-de-banxico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-30 10:06:43" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-30 15:06:43" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=73042" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17649 (24) { ["ID"]=> int(73032) ["post_author"]=> string(3) "183" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-29 14:39:10" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-29 19:39:10" ["post_content"]=> string(3337) "La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido resoluciones que hacen pensar que son más políticas que jurídicas y, en su momento, los Ministros han sido objeto de críticas y descalificaciones. Pero, a veces, las sentencias que pronuncian deben ser aplaudidas e incluso deben ser dadas a conocer a la mayoría de la gente, al ser de interés general.   Por ejemplo, debemos de reconocer la sentencia que despenaliza el aborto, extinguiendo la intervención del Estado en la libre determinación del propio cuerpo de la mujer y respetando su Derecho Humano al libre desarrollo de su personalidad y de su vida. Se elimina así la persecución sobre una decisión que solo le corresponde a la propia mujer y a nadie más, ni siquiera a su pareja, menos al Estado.   En otra determinación de la SCJN, acabando con un estereotipo de género, resolvió que se violan Derechos Humanos de igualdad cuando no se le otorga la guarda y custodia a una mujer por el hecho de tener una actividad profesional o económica, incluso mejor que la del progenitor.   Otro tema es el derecho que tienen aquellos cónyuges, por lo regular mujeres, que se dedicaron preponderantemente al cuidado del hogar y de los hijos, ya que aun estando casadas bajo separación de bienes, les corresponde hasta un 50% de los bienes obtenidos durante el matrimonio por el otro cónyuge, sin importar si en la legislación de los Estados se otorgue o no este derecho. Es decir, la SCJN consideró que es un derecho que tienen todos los cónyuges derivado de la distribución de roles o cargas del matrimonio: unos son proveedores al hogar y otros lo administran y lo cuidan.   También se resolvió que el cónyuge que al momento de su divorcio no requiriera de una pensión alimenticia, si esta situación cambia, puede reclamarla posteriormente. Apenas la semana pasada se resolvió que al cónyuge que no cumpla con sus obligaciones alimentarias, se le puede restringir el derecho de libertad de salir del país, por ser el deber alimentario más importante que el derecho a la libertad de tránsito.   Hace poco emitió un criterio en el que consideró que cuando un procesado en un juicio oral es asistido por un defensor del que queda evidencia su incapacidad técnica para garantizarle una debida defensa y una igualdad ante el órgano acusador, debe reponerse el procedimiento para que el acusado tenga la oportunidad de que le sean respetados todos sus derechos constitucionales y humanos a través de una adecuada defensa.     Y no olvidemos, desde luego, la sentencia que determinó inconstitucional la ampliación del término del cargo del Ministro Arturo Zaldívar como presidente de nuestro Máximo Tribunal.   Estas son algunas de las últimas grandes resoluciones, que la mayoría de las personas, seguramente apoyan, y que se pueden definir como aciertos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  " ["post_title"]=> string(68) "TAMBIÉN HAY ACIERTOS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN" ["post_excerpt"]=> string(219) "La SCJN suele estar en el ojo del huracán cuando se tocan temas polémicos; sin embargo, constantemente el máximo tribunal resuelve asuntos de interés nacional pero que no siempre se divulgan como debería de ser. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(65) "tambien-hay-aciertos-de-la-suprema-corte-de-justicia-de-la-nacion" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-29 14:39:10" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-29 19:39:10" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=73032" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(41) ["max_num_pages"]=> float(21) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "b43fb0449d4d55bf0c4525ae6461c71e" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
TAMBIÉN HAY ACIERTOS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

TAMBIÉN HAY ACIERTOS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

La SCJN suele estar en el ojo del huracán cuando se tocan temas polémicos; sin embargo, constantemente el máximo tribunal resuelve asuntos...

noviembre 29, 2021

Nuevo nombramiento de Banxico

El nombramiento de un integrante de la Junta de Gobierno de Banxico ha sido polémico y ha generado incertidumbre.

noviembre 30, 2021




Más de categoría

México: el tonto más útil para la FIFA

Mientras México es blanco de sanciones por supuestos actos homófobos en sus estadios, la FIFA se hace de la...

diciembre 2, 2021

En Texas se anuncia un programa de vacunación para docentes de Reynosa

Ante la falta de respuesta del gobierno federal a la crisis sanitaria, los gobiernos locales deben buscar vías alternas...

diciembre 2, 2021
LÓPEZ Y LA PROPAGANDA DE GOEBBELS

LÓPEZ Y LA PROPAGANDA DE GOEBBELS

Fiel a aquello de “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”, en la 4T se...

diciembre 2, 2021

Fuerzas Armadas poderosas, multipropósito y manejando mucho dinero

Durante la actual administración, las Fuerzas Armadas se han dedicado a muchas cosas para las que no fueron creadas,...

noviembre 30, 2021