La empatía como motor evolutivo (parte 2)

La auténtica empatía duele por sí misma a quien la experimenta. Mucho más que un acto de bondad altruista, se trata de una decisión consciente que nos resulta conflictiva y hasta lacerante. 

19 de noviembre, 2021

La empatía que transforma no es un tema de buenismo simplón, sino de auténtica aceptación y congruencia con lo que consideramos valioso en nosotros mismos como humanos.

La semana anterior decíamos que la empatía verdadera de la que hablamos aquí, esa que habrá de ayudarnos a hacer un alto en la autodestrucción y retroceder ante el abismo inminente que como humanidad se abre ante nosotros, es un sentimiento expansivo que parte de la aceptación incondicional del propio yo y va ampliándose en esferas cada vez más extendidas y abarcadoras y no un sentimiento selectivo, enfocado sólo en aquellos que consideramos dignos de él. 

No parece que, aun resultando muy útil, la mera filantropía –la manifestación institucionalizada de la simpatía explicada antes– resulte suficiente. Tengo la impresión de que la auténtica empatía duele por sí misma a quien la experimenta, y mucho más que un acto de bondad natural o altruista que nos deja con una cálida sensación satisfactoria, se trata de un decisión consciente que por su propia naturaleza, nos resulta conflictiva y hasta lacerante. 

Sólo somos capaces de empatizar de verdad con aquello que nos conmueve, con lo que nos produce un escozor emocional, con aquello que está vinculado de un modo u otro con nosotros, aun cuando la conexión no sea evidente. Salvo humanos excepcionales, es muy difícil experimentar empatía de verdad con lo distante, con lo que no me toca y estoy convencido que el acto más auténtico de empatía es para con aquel que me resulta difícil aceptar plenamente.  

Dice Rousseau que “la compasión y la crueldad dependen de la facultad que tiene un individuo de imaginar el efecto de su actitud sobre otro1”. 

Esa conciencia de lo que nuestros actos producen en los demás es la forma más básica de la empatía y cuando hay distancia física o emocional, dicho efecto es casi inexistente. Tratar como un igual a alguien a quien ya veía como un igual desde antes, no es realmente empatía. Pero concederle a ese “otro” la condición de igual e involucrarme emocionalmente con él cuando me conflictúa su cercanía, cuando se trata de reconocer una victoria o un acierto en un adversario político, cuando debo sobreponerme a los residuos de homofobia que aún me rascan las entrañas para apoyar los derechos de los homosexuales cuando éstos sean invalidados, cuando a pesar de mis prejuicios apoyé la promoción de una mujer a un puesto de mayor jerarquía que el mío reconociendo su valía, ahí se manifiesta de verdad la empatía genuina. 

La empatía que transforma personas y sociedades no es un tema de buenismo simplón, sino de auténtica aceptación y congruencia con lo que consideramos valioso en nostros –en especial si carecemos de ello– y los proyectamos y apreciamos en los demás. 

Carl Jung acuñó el concepto de “sombra” para caracterizar aquellos aspectos que desconocemos de nosotros mismos, pero que se manifiestan en nuestros actos, en nuestras filias y fobias, casi siempre de forma inconsciente, proyectando en los demás aquello que no queremos reconocer en nosotros. La empatía es una forma poderosa de descubrir esa sombra: ¿por qué el otro me genera tanto rechazo?, ¿por qué no lo soporto, aun sabiendo que es tan humano como yo?

Visto así, la empatía es mucho más un tema de nosotros para con nosotros mismos que de nosotros para con el otro. Reconocer el sufrimiento y la vulnerabilidad de alguien que desprecio y actuar para con él dentro mis parámetros de generosidad y justicia no es un mero acto de amabilidad gratuito, sino una manifestación de coraje y valentía, de aceptación y humanidad que nos coloca en un nivel muy distinto del que sólo aprecia y aprueba lo que lo conmueve de forma natural y distante, como las ballenas de las que hablaba Marina Keegan la semana anterior. 

El problema más serio de renunciar al desarrollo de este tipo de empatía más profundo y genuino es que, al implicar fuertes conexiones emocionales, produce su opuesto, un odio y un desprecio que conducen a los escenarios monstruosos que nos han sido tan familiares a lo largo de la historia: el ahondamiento de la barbarie y la perversidad. Dice a este respeto Tzvetan Todorov: “Esta facultad nos motiva a ayudar aquellos que lo necesitan aun cuando no los conozcamos, a reconocer que los otros tienen la misma dignidad que nosotros aunque sean diferentes. Pero es también la facultad que nos empuja torturar al otro o a participar en un genocidio. Los otros son como nosotros, tienen los mismos puntos vulnerables que nosotros, aspiran a los mismos bienes, por lo que hay que eliminarlos de la superficie terrestre”.

En situaciones de conexión emocional poderosa no existe la neutralidad. Mientras la empatia consciente, que trasmuta el odio en compasión, produce solidaridad y tolerancia entre dispares, la ausencia de ella conduce a la crueldad y al encono. 

Suele pensarse que la falta de empatía deshumaniza, insensibiliza, pero en muchos casos, en los más graves, ocurre lo contrario. Como asegura Todorov en la cita anterior, esos “otros” que nos gusta traducir como “muy diferentes”, en realidad nos perturban por lo mucho que se nos parecen. Una gesta heróica requiere un adversario de alto nivel que desafíe nuestros valores, nuestras creencias, nuestra manera de entender el mundo y nuestro odio y resentimiento sólo merece la pena cuando quien lo produce nos significa algo.

La empatía no es innata, ni se trata de un sentimiento que se tiene o no se tiene, sino que es una cualidad que se desarrolla gradualmente en función de nuestra conciencia y nuestro compromiso con el otro y el entorno que nos rodea. Y, conforme se desarrolla, es disparada o bloqueada por distintas circunstancias.

En ciertos casos la identificación identitaria exclusiva con un grupo, un prejuicio, un modo de ser o una ideología produce terror hacia cualquiera que la ponga en duda. Quien se identifica en exclusiva con una idea o con una cosmovisión no puede permitirse que una mirada distinta desestructure el único mundo que supone aceptable. 

Lo mismo ocurre con aquel cuya autoafirmación patológica le impide validar los modos de ser y de pensar distintos al propio. Tanto la pertenencia ciega y recalcitrante como el individualismo exacerbado son obstáculos para que esa empatía real se manifieste. El problema es que sin ella, nuestras esperanzas como especie se reducen drásticamente. 

Es demasiado lo que nuestro desarrollo presente y futuro depende de la empatía. Si algo debemos aprender de la pandemia por Covid-19 –para aplicar dicho conocimiento después, en la solución al cambio climático, la desigualdad, la violencia global y un largo etcétera– es que de los grandes problemas de la humanidad, o salimos todos o no sale nadie… y sin el desarrollo consciente de la empatía, la suerte estaría echada.   

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir   

Facebook:  Juan Carlos Aldir

1 Citado en: Todorov, Tzvetan, El miedo a los bárbaros, Primera Edición, España, Galaxia Gutenberg–Círculo de Lectores, 2014, Pág. 39

Comentarios
object(WP_Query)#17653 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(72736) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "24-12-2021" ["before"]=> string(10) "21-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(72736) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "24-12-2021" ["before"]=> string(10) "21-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17652 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17660 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17662 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "24-12-2021" ["before"]=> string(10) "21-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-12-24 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-01-21 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (72736) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17649 (24) { ["ID"]=> int(74442) ["post_author"]=> string(3) "123" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-11 10:08:52" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-11 15:08:52" ["post_content"]=> string(4725) "Durante esta semana y previo a la llegada de los Reyes Magos, el Secretario de Salud Jorge Alcocer mencionó en cadena nacional que, ante el avance inevitable de la variante Omicrón y a la negativa del gobierno a vacunarlos, los niños contagiados de COVID pueden tratarse con un tecito de manzanilla y con Vick Vaporub. Poco le faltó para incluir el sobado de empacho y el ramo de pirul para las limpias como recomendaciones terapéuticas al encargado de velar por la salud a nivel nacional. Claro está que, si lo vemos desde otra perspectiva, resulta mejor que el decálogo que presentó el Gobierno Federal para enfrentar el agente infeccioso que está azotando el planeta: Darle la espalda al egoísmo (punto 3); Alejarse del consumismo (punto 4); Eliminar las actitudes racistas (punto 9); Defender el derecho a gozar (punto 6); y Hacer ejercicio (punto 8), entre otros.  En días pasados se filtró en los medios una fotografía de nuestra gloría futbolística convertido en Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, posando muy sonriente con algunos connotados miembros del crimen organizado conocidos como El Profe, La Tripa y El Ray. El buen Cuau, a la más tradicional usanza de la cuarta transformación cuando los agarran en alguna movida, negó todo tres veces antes de que cantara el gallo, esperando que el asunto quedara olvidado a los pocos días, como suele suceder. Sin embargo, no contaba con que a los ilustres caballeros antes referidos no les caería muy en gracia que el examericanista refutara conocerlos, por lo que le dejaron una narcomanta en Oaxtepec mencionando nombres, negocios y recordándole al Góber de qué lado masca la iguana. La misma, sensible y conmovedora, comienza así: “AQUÍ SE RESPETAN LOS ACUERDOS JOROBADO HIJO DE TU P*** M****..” o algo así en castellano antiguo.  En el ámbito de las luchas internas de MORENA SA, la más reciente es la del fiscal de hierro Alejandro Gertz Manero contra Santiago “exUIF” Nieto. Por ahí existe el refrán que enuncia: “Jamás dejes a un enemigo herido”. Eso exactamente fue lo que hizo Nieto Castillo (antes consentido de El Supremo) con Alejandro, a quién comenzó a indagar con respecto a su extensa, extensísima red de activos a lo largo y ancho del orbe (una maison en París, departamentos en Central Park, NY y casitas en California, más de una centena de autos de lujo entre ellos varios Mercedes y Rolls Royce, inversiones en paraísos fiscales y demás etcéteras). Lo que posee cualquier secretario de estado en este gobierno, digamos.  A Gertz, que además anda más ocupado en rencillas familiares que en los asuntos de la Fiscalía, no le pareció nada divertida dicha investigación y decidió abrirle una carpeta con carácter de urgente a Santiago y a Carla Humphrey (quienes contrajeron nupcias en Guatemala a finales del año pasado). Parece ser que eso de pagar un crédito de 25 millones de pesos para alguien que perdió su chamba recientemente como Santi (aunque su esposa sea consejera del INE) como que no cuadra y si alguien sabe de adquisiciones inmobiliarias sospechosas es el fiscal. Como buen prócer del progresismo a la mexicana, la regenta de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dio un paso firme en la lucha, que encabeza El Supremo, contra cualquier rastro de mérito. Así pues, anunció que la beca de Niños Talento (es decir, que premiaba a aquellos que sacaban buenas calificaciones) dejaría de existir y ahora premiará a todos los estudiantes nada más por ser estudiantes. Al final, todos sabemos que en estos años obradoristas lo importante no es el esfuerzo sino los votos que aportan los papás y las mamás de los infantes.   Por último, el tema que volvió a los circos mañaneros del Líder fue el del avión presidencial, que nomás no se vende, ya se rifó, pero el dinero quedó quién sabe dónde (como un jardín de niños en Chiapas que ganó un premio de 20 millones de los cuales sólo recibió uno que además le robaron) y ahora, se plantea la posibilidad de intercambiarlo por helicópteros o rentarlo cual charter para viajes al paradisíaco Tulum. Ya mejor deberían de estacionarlo y acondicionarlo como cafetería en la Central Avionera Felipe Ángeles, con su baño de luchadores y toda la cosa.  Nos leemos la próxima semana.    " ["post_title"]=> string(73) "Gertz vs. Nieto; el Doctor Vaporuco; una narcomanta; el avión invendible" ["post_excerpt"]=> string(123) "Como cada semana, Fernando Navarrete comenta los acontecimientos más importantes a nivel nacional, con su singular estilo." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(68) "gertz-vs-nieto-el-doctor-vaporuco-una-narcomanta-el-avion-invendible" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-11 14:57:50" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-11 19:57:50" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74442" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17615 (24) { ["ID"]=> int(74240) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-05 10:22:51" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-05 15:22:51" ["post_content"]=> string(8250) "Los católicos celebramos hoy la Noche de Reyes. Hoy conmemoramos la adoración al Niño Jesús por los sabios llegados del oriente con regalos de oro, incienso y mirra. La adoración de los Santos Reyes significa el reconocimiento de que no hay monarca por encima de la majestad de Dios; pero la majestad de Dios nos es una jurisdicción que busque imponerse por la fuerza, ni siquiera por mayoría.  Jesucristo no vino a asumir el papel de un faraón ni de un líder militar; vino a invitar a cada uno de nosotros a abrir nuestro corazón al amor que es nuestra esencia, cuando proclamó lo que Él mismo llamó UN MANDAMIENTO NUEVO: que amemos a Dios con toda nuestra alma, con todas nuestras fuerzas, con todo nuestro ser, y que nos amemos unos a otros como Él nos ama. El reino de Dios se instaura en el corazón de cada ser humano que decide seguir ese sencillo mandamiento que es al mismo tiempo, tan difícil de seguir, especialmente en lo que se refiere a AMARNOS A NOSOTROS MISMOS. Amarnos a nosotros mismos implica respetarnos, sernos leales, no engañar a nuestra propia conciencia; a diferencia de nuestra capacidad intelectual, que es limitada, NUESTRA CAPACIDAD DE AMAR no tiene límite alguno, incluso desde este ámbito en el que transcurre nuestra vida. Por esta razón, podemos realizar el reino de Dios en cada uno de nosotros, desde ahora mismo y desde donde estemos. Las festividades que comienzan con el primer domingo de Adviento y terminan el 2 de febrero con la celebración de la Candelaria, constituyen la  temporada navideña. En Alemania, toda esta temporada se conoce como Weihnachtzeit (o tiempo de Navidad); un tiempo que por lo menos aquí, no se ha diluido con el “felices fiestas” urdido por políticos y comerciantes para llevar agua a su molino, según sus intereses. San Juan Bautista fue el último heraldo del advenimiento del Reino de Dios, que culmina en la Noche Buena con el nacimiento del Niño Jesús. Nuestros hermanos mayores (los Judíos) cansados del dominio de la Roma Imperial, creyeron que el Mesías iba a ser un líder político-militar al estilo de Gedeón o de los Macabeos que por medio de las armas liberaría a Israel de la dominación extranjera. PERO el reino que Jesucristo intentó instaurar, NO ES UN REINO DE ESTE MUNDO. El reino de Dios no ha sido ni es ni será un gobierno de multitudes y mayorías cuya voluntad se impone “democráticamente” sobre las minorías. El reino de Dios solamente puede instaurarse en el corazón de cada uno de nosotros; uno por uno. Cuando alguien decide abrirse al reino de Dios en su vida, ocurre algo extraordinario: descubrimos que a diferencia de los reyes, presidentes, ministros  y líderes políticos, cuyas agendas los rebasan haciendo imposible que se den abasto, Dios nos espera pacientemente dispuesto a escucharnos uno por uno en total intimidad, sin límite de tiempo PORQUE SIEMPRE ESTÁ DISPONIBLE PARA CADA UNO DE SUS HIJOS. DIOS NUNCA ESTÁ OCUPADO para escucharnos y respondernos. Por fortuna, la tradición de reunirnos en FAMILIA esta NOCHE DE REYES para compartir la rosca, subsiste en muchas partes del mundo, incluyendo a México. En un rincón mágico de nuestra patria, en Chinameca (Morelos), la Noche de Reyes se prepara desde varios días antes, cuando toda la familia Cárdenas (mi familia; Renato el mayor, y todos mis hermanos), se reúne en el amasijo de la panadería que ya ha cumplido sus primeros cien años, para hornear las roscas cuya fama se ha extendido por todo el estado de Morelos, llevando la conmemoración de los Santos Reyes a los hogares que mantienen viva esta maravillosa tradición. Hasta donde estoy, en este pequeñísimo pueblito de Alemania, llega la voz de Ángeles que anuncia la siguiente horneada de ricas roscas de Reyes por el altavoz de la tienda por el que también se escuchan las Mañanitas que encargamos los que vivimos lejos, para felicitar a quienes viven en nuestro corazón. Lo mismo ocurre con el sabor de las roscas, que llena el paladar a pesar de la distancia, con tan solo recordarlas. El muñequito de cada rosca, conmemora al Niño Jesús en cuyo honor celebramos la Candelaria el 2 de febrero. La conmemoración de los Santos Reyes, evoca la oración por excelencia; el Padrenuestro en el que destaca el VENGA A NOSOTROS TU REINO. Hacer la voluntad de Dios no significa sometimiento sino liberación; significa pagar amor con amor; significa sumar nuestra voluntad a la voluntad de Dios, liberándonos de los apegos efímeros de los “otros reinos” que los arqueólogos descubren cubiertos de polvo… Soy un convencido de que la liberación de la humanidad es una tarea que SOLAMENTE puede realizarse UNO POR UNO. El reino de Dios, es un reino que únicamente es posible EN EL AMOR. Yo en lo personal estoy cansado de observar cómo nos dejamos engañar por políticos mentirosos que cambian de partido como quien cambia de camiseta; profesionales de la mentira asesorados por especialistas en presentar como novedosas a las mismas gatas pero revolcadas, para dar la apariencia de transformaciones prodigiosas. Ser abogado ya por tantos años me ha convencido de que la ley humana carece de toda validez si no refleja y aplica LA LEY DIVINA, una ley que NO SE IMPONE por la fuerza sino que solamente puede ser vigente cada nuevo día a través de la voluntad de cada uno de nosotros. La mejor evidencia a favor de lo que afirmo la tenemos en algunos ejemplos recientes: las leyes del Apartheid implantadas por los británicos en Sudáfrica; las  llamadas leyes de Jim Crow en Estados Unidos; o las leyes de la República Popular de China que hoy buscan sustituir a Dios con la veneración a Xi Jinping; o las famosísimas leyes de Núremberg, que calcaron las normas racistas de Estados Unidos en la misma época. TODOS ESTOS EJEMPLOS TIENEN ALGO EN COMÚN: ALGO está mal en todas esas disposiciones: SON INJUSTAS. ¿INJUSTAS? Un famoso jurista austriaco llamado Hans Kelsen afirmaba que las leyes TIENEN QUE SER OBEDECIDAS sin importar lo que ordenen, con la  única condición de haber sido emitidas por los órganos competentes del Estado. ¿Puede estarse de acuerdo con esta postura? Si tal cosa fuera posible, entonces los racistas gringos, los genocidas ingleses y belgas, Stalin y el famosísimo Hitler, pasarían de la página roja de la historia a la portada del  National Geographic. ¿Qué hubo y hay de malo en leyes como las mencionadas? HAY DE MALO que chocan con la ÚNICA LEY SUPREMA; de hecho, reconocer los DERECHOS HUMANOS como algo SUPERIOR  a cualquier constitución o a cualquier tratado internacional, es un RECONOCIMIENTO AL REINO DE DIOS. RECONOCER LOS DERECHOS HUMANOS implica el reconocimiento de que ALGUIEN SUPERIOR nos ha dotado de derechos que ningún gobernante humano nos puede arrebatar. Cuando proclamamos LA SUPREMACÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS, estamos realmente pidiendo que venga a nosotros; al corazón de cada uno, EL REINO DE DIOS. FELIZ NOCHE DE REYES.     ____________________________________ Desde Stahringen va un abrazo hasta Chinameca, pidiendo que nos guarden un  pedacito de rosca con todo y muñequito. 5 de enero de 2022 Pecos   " ["post_title"]=> string(25) "Venga a nosotros tu reino" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(25) "venga-a-nosotros-tu-reino" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-05 10:22:51" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-05 15:22:51" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74240" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17649 (24) { ["ID"]=> int(74442) ["post_author"]=> string(3) "123" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-11 10:08:52" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-11 15:08:52" ["post_content"]=> string(4725) "Durante esta semana y previo a la llegada de los Reyes Magos, el Secretario de Salud Jorge Alcocer mencionó en cadena nacional que, ante el avance inevitable de la variante Omicrón y a la negativa del gobierno a vacunarlos, los niños contagiados de COVID pueden tratarse con un tecito de manzanilla y con Vick Vaporub. Poco le faltó para incluir el sobado de empacho y el ramo de pirul para las limpias como recomendaciones terapéuticas al encargado de velar por la salud a nivel nacional. Claro está que, si lo vemos desde otra perspectiva, resulta mejor que el decálogo que presentó el Gobierno Federal para enfrentar el agente infeccioso que está azotando el planeta: Darle la espalda al egoísmo (punto 3); Alejarse del consumismo (punto 4); Eliminar las actitudes racistas (punto 9); Defender el derecho a gozar (punto 6); y Hacer ejercicio (punto 8), entre otros.  En días pasados se filtró en los medios una fotografía de nuestra gloría futbolística convertido en Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, posando muy sonriente con algunos connotados miembros del crimen organizado conocidos como El Profe, La Tripa y El Ray. El buen Cuau, a la más tradicional usanza de la cuarta transformación cuando los agarran en alguna movida, negó todo tres veces antes de que cantara el gallo, esperando que el asunto quedara olvidado a los pocos días, como suele suceder. Sin embargo, no contaba con que a los ilustres caballeros antes referidos no les caería muy en gracia que el examericanista refutara conocerlos, por lo que le dejaron una narcomanta en Oaxtepec mencionando nombres, negocios y recordándole al Góber de qué lado masca la iguana. La misma, sensible y conmovedora, comienza así: “AQUÍ SE RESPETAN LOS ACUERDOS JOROBADO HIJO DE TU P*** M****..” o algo así en castellano antiguo.  En el ámbito de las luchas internas de MORENA SA, la más reciente es la del fiscal de hierro Alejandro Gertz Manero contra Santiago “exUIF” Nieto. Por ahí existe el refrán que enuncia: “Jamás dejes a un enemigo herido”. Eso exactamente fue lo que hizo Nieto Castillo (antes consentido de El Supremo) con Alejandro, a quién comenzó a indagar con respecto a su extensa, extensísima red de activos a lo largo y ancho del orbe (una maison en París, departamentos en Central Park, NY y casitas en California, más de una centena de autos de lujo entre ellos varios Mercedes y Rolls Royce, inversiones en paraísos fiscales y demás etcéteras). Lo que posee cualquier secretario de estado en este gobierno, digamos.  A Gertz, que además anda más ocupado en rencillas familiares que en los asuntos de la Fiscalía, no le pareció nada divertida dicha investigación y decidió abrirle una carpeta con carácter de urgente a Santiago y a Carla Humphrey (quienes contrajeron nupcias en Guatemala a finales del año pasado). Parece ser que eso de pagar un crédito de 25 millones de pesos para alguien que perdió su chamba recientemente como Santi (aunque su esposa sea consejera del INE) como que no cuadra y si alguien sabe de adquisiciones inmobiliarias sospechosas es el fiscal. Como buen prócer del progresismo a la mexicana, la regenta de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dio un paso firme en la lucha, que encabeza El Supremo, contra cualquier rastro de mérito. Así pues, anunció que la beca de Niños Talento (es decir, que premiaba a aquellos que sacaban buenas calificaciones) dejaría de existir y ahora premiará a todos los estudiantes nada más por ser estudiantes. Al final, todos sabemos que en estos años obradoristas lo importante no es el esfuerzo sino los votos que aportan los papás y las mamás de los infantes.   Por último, el tema que volvió a los circos mañaneros del Líder fue el del avión presidencial, que nomás no se vende, ya se rifó, pero el dinero quedó quién sabe dónde (como un jardín de niños en Chiapas que ganó un premio de 20 millones de los cuales sólo recibió uno que además le robaron) y ahora, se plantea la posibilidad de intercambiarlo por helicópteros o rentarlo cual charter para viajes al paradisíaco Tulum. Ya mejor deberían de estacionarlo y acondicionarlo como cafetería en la Central Avionera Felipe Ángeles, con su baño de luchadores y toda la cosa.  Nos leemos la próxima semana.    " ["post_title"]=> string(73) "Gertz vs. Nieto; el Doctor Vaporuco; una narcomanta; el avión invendible" ["post_excerpt"]=> string(123) "Como cada semana, Fernando Navarrete comenta los acontecimientos más importantes a nivel nacional, con su singular estilo." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(68) "gertz-vs-nieto-el-doctor-vaporuco-una-narcomanta-el-avion-invendible" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-11 14:57:50" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-11 19:57:50" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74442" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(46) ["max_num_pages"]=> float(23) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "a12d2bcf2cf0f1c485bf3a56cf09de1c" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Gertz vs. Nieto; el Doctor Vaporuco; una narcomanta; el avión invendible

Como cada semana, Fernando Navarrete comenta los acontecimientos más importantes a nivel nacional, con su singular estilo.

enero 11, 2022

Venga a nosotros tu reino

Los católicos celebramos hoy la Noche de Reyes. Hoy conmemoramos la adoración al Niño Jesús por los sabios llegados del oriente con...

enero 5, 2022




Más de categoría

Se retrae el mar en la Playa Bagdad de Matamoros

El martes pasado, aproximadamente, se reiteró unos 20 metros el mar en la Playa Bagdad ubicada en la ciudad...

enero 20, 2022

EL DISCURSO DEL ODIO

López Obrador ha convertido el discurso de odio en una de sus principales estrategias políticas para ir en contra...

enero 20, 2022
El Presidente de México escuchó y ordenó que se revise la situación del Hipódromo de las Américas

El Presidente de México escuchó y ordenó que se revise la situación del Hipódromo de las Américas

Urge una nueva ley que regule que haga crecer toda la Industria del Juego con Apuesta para que produzca...

enero 20, 2022

LA POBLACIÓN URBANA DE MÉXICO EN “CONDICIÓN DE CALLE”                       

La población en situación de calle es sin duda la más vulnerable dentro de la población. Es un problema...

enero 20, 2022