La empatía como motor evolutivo (parte 1)

Popularmente la simpatía se identifica como “ponerse en los zapatos del otro”. En principio, es una manera de verla, pero se enuncia mucho más fácil de lo que se consigue.

12 de noviembre, 2021 La empatía como motor evolutivo (parte 1)

La empatía es mucho más un tema de nosotros para con nosotros mismos que de nosotros para con el otro. Reconocer el sufrimiento y la vulnerabilidad de alguien que desprecio y actuar para con él dentro mis parámetros de generosidad y justicia no es un mero acto de amabilidad gratuito, sino una manifestación de coraje y valentía, de aceptación y humanidad que nos coloca en un nivel muy distinto del que solo aprecia y aprueba lo que lo conmueve de forma natural y cómoda.

 

En las semanas anteriores hablábamos de que el ser humano está en el umbral de una nueva Era y que para transitar hacia ella se requerían, entre otras, de la herramienta de la empatía. 

La definición más simple de ella es conocida por todos: “ponerse en los zapatos del otro”. Se refiere a sentir el sufrimiento ajeno como si fuera propio y actuar compasivamente hacia aquel que sufre. En principio es una manera de verlo, pero se enuncia mucho más fácil de lo que se consigue. 

Más que decir si somos o no empáticos, como si se tratara de un botón de encendido y apagado, se trata mucho más de un asunto de grado, de logro progresivo que conlleva diversas etapas y que suelen ser distintas dependiendo del destinatario. Podemos ser más o menos empáticos y de forma distinta con diferentes grupos e individuos. Lo importante en primera instancia es aceptar la capacidad de serlo y la posibilidad de que desarrollar esa facultad pudiera ser producto de una decisión consciente.  

La empatía que nos resulta más fácil de sentir es aquella que experimentamos hacia un individuo o un grupo de individuos con los que no tenemos demasiado apego emocional.  Si vemos un documental que muestre injusticia y sufrimiento lejano –que puede ser al otro lado del mundo o a la vuelta de nuestra casa, pero con gente con la que no tenemos nada que ver– o nos enteramos de una catástrofe natural que dejó a infinidad de personas en la miseria, podemos llegar hasta donar dinero o incluso nuestro tiempo con el propósito de ayudar a quienes están en apuros. Sin embargo, aunque de alto valor, a este tipo de expresiones yo las llamaría “simpatía”: somos capaces de imaginar lo que otro sufre, nos condolemos de ella, él o ellos, compartimos una parte marginal de nuestros bienes y nuestro tiempo, incluso proyectamos sincero sufrimiento propio, padeciendo realmente tras re-vivir una situación análoga de nuestra biografía, pero no sentimos realmente el dolor del otro, sino compartimos con el otro nuestro dolor y desde ahí nos conectamos con ella, él o ellos.    

No hay duda de que este nivel de simpatía es un sentimiento encomiable y que haríamos muy bien en manifestarlo con mayor intensidad y frecuencia, pero a mi juicio es insuficiente para impulsar el nivel de transformación que los seres humanos necesitamos materializar para, por un lado salvarnos del inminente apremio ecológico en que estamos cada vez más comprometidos, pero sobre todo para encontrar la fuerza para, como especie, abordar los problemas, como la desigualdad o la inequitativa distribución de la riqueza a nivel global, que nos tienen al borde del colapso moral, económico y humano. 

Un extraordinario ejemplo de con qué facilidad confundimos la simpatía con la empatía nos lo regala, en su único libro, Lo contrario de la soledad, publicado tras su trágica muerte cuando apenas contaba con veintidós años, Marina Keegan. En dicho texto la autora reflexiona acerca de cómo los seres humanos sentimos una preocupación muy real hacia los animales, al mismo tiempo que nos despreocupamos de los otros seres humanos que padecen a nuestro alrededor. Explica Marina: 

 

“A veces me preocupa que los humanos teman ayudar a los humanos. Con los animales hay menos riesgos, menos miedo al fracaso, o a involucrarse demasiado. En las películas bélicas, miles de soldados pueden morir de la forma más atroz, pero cuando le disparan al caballo al público se le parte el alma1”. (P. 155)

Enseguida nos cuenta lo que ocurre cuando un grupo de ballenas aparecen varadas en una playa: la comunidad entera se vuelca a “salvarlas”, pero…:

“Cuándo nos enteramos de que la vecina tiene cáncer, no acude todo el pueblo a su casa. Nos pasamos el día empujando, excavando y humedeciendo ballenas, y luego volvemos a casa atravesando el centro y pasamos junto a vagabundos acurrucados en bancos –arrastrados a la cuneta cual ballenas–. La luna los ha hecho emerger y boquean en busca de aire entre las alcantarillas. Ellos también se están asfixiando, pero no hay cadena humana de comida en el pueblo. No se respira una palpable urgencia, ni despegan aviones. 

Cincuenta ballenas varadas son una crisis tangible con una solución visible. Hay camaradería en el proceso, una fantasía estilo Liberen a Willy, una imagen de Flipper en la cabeza de todos y cada uno de los implicados. Nada tiene de romántico, en cambio, despertar a un hombre tumbado en el banco de un parque y acompañarlo a un albergue. La pequeña dosis de farisaica satisfacción procede de enviar un cheque a Oxfam International2”. (P. 155)

 

Hasta aquí las palabras de Marina Keegan.

Desde luego que no está mal en absoluto comprometernos con el cuidado del planeta y del resto de las especies, en especial cuando somos en gran medida nosotros, los humanos, quienes devastamos los ecosistemas. Simplemente aquí, al hablar de empatía, pareciera que el proceso natural de expansión de la misma pasa primero por aceptar, proteger y cooperar con nuestros iguales. 

El problema radica en que, mientras damos la vida por otras especies, entre nosotros nos despellejamos; es entonces que dicha empatía da una potente impresión de falsedad o de inmadurez. 

Pareciera que tras estas conductas compasivas ocultamos nuestro miedo a la interacción humana profunda. Es muy difícil pensar en una genuina conciencia planetaria, que incluya tanto a la biosfera como al resto de las especies y que nos lleve a transformar nuestra manera de vivir de forma sustentable y masiva, que no parta de apreciarnos a nosotros mismos, de respetar a nuestros cercanos, de valorar a nuestros prójimos y de aceptar y colaborar con aquellos con que no coincidimos.  

La empatía verdadera de la que hablamos aquí, esa que habrá de ayudarnos a hacer un alto en la autodestrucción y retroceder ante el abismo inminente que como humanidad se abre ante nosotros, es un sentimiento expansivo que parte de la aceptación incondicional del propio yo y va ampliándose en esferas cada vez más extendidas y abarcadoras y no un sentimiento selectivo, enfocado solo en aquellos que consideramos dignos de él. 

No se trata de caer en la ingenuidad o en el buenismo simplón, pero recordemos que en nuestra búsqueda como especie por mantener nuestra viabilidad en el planeta, o nos salvamos todos o no se salva nadie. Y sin una empatía genuina este propósito será imposible de cumplir. 

La siguiente semana profundizaremos más en la búsqueda de una empatía más profunda, que vaya más allá del mero acto generoso y filantrópico para sacudirnos de verdad hasta lo más hondo. Solo desarrollando una empatía como ésta conseguiremos salir del callejón sin salida existencial en que nos hemos metido. 

 

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir   

Facebook:  Juan Carlos Aldir

 

1Keegan, Marina Evelyn, Lo contrario de la soledad, Primera Edición, Primera Reimpresión, España, Alpha Decay, 2015, Pág. 155

2Keegan, Marina Evelyn, Lo contrario de la soledad, Primera Edición, Primera Reimpresión, España, Alpha Decay, 2015, Pág. 155

 

Comentarios
object(WP_Query)#17648 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(72510) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-12-2021" ["before"]=> string(10) "26-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(72510) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-12-2021" ["before"]=> string(10) "26-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17647 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17654 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17657 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "29-12-2021" ["before"]=> string(10) "26-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-12-29 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-01-26 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (72510) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17644 (24) { ["ID"]=> int(74379) ["post_author"]=> string(2) "43" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-07 13:33:03" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-07 18:33:03" ["post_content"]=> string(2611) "“Nos hemos aplicado mucho más y no hemos podido con Salud”, dijo el presidente López Obrador esta mañana ante denuncia de desabasto de medicamentos en hospitales de la administración pública, al tiempo en que minimizaba los efectos de los contagios de la variante Ómicron del coronavirus e informar la compra de 50 millones de vacunas de refuerzo que alcanzarán hasta junio. El Secretario de Salud Jorge Alcocer culpó a médicos y servidores públicos del sector de operar un sistema de argucias para negar el abasto a los pacientes, a sabiendas que hay existencias de medicamentos en los almacenes de las unidades médicas y hospitales. A partir de la denuncia de un reportero en la conferencia de Palacio Nacional, Alcocer denunció que ciertas personas en contubernio con médicos y funcionarios interceptan a los pacientes con recetas en las colas de las farmacias del sector salud y les dicen que les cobraron los medicamentos y estos a su vez se los cobran. La situación se presenta en la población de menores recursos, que es la mayoría, aseguró Alcocer. El Secretario pidió a la población denunciar esta situación; sin embargo, no habló de una estrategia completa para prevenir este tipo de delitos, solamente que la Secretaría de la Función Pública estaría atenta para atacar este problema. Han pasado más de tres años de este gobierno y este tipo de mecanismos delictivos que al parecer persisten en todos los centros de salud no se han podido erradicar. A pesar del desabasto de medicamentos que se registra en el país, siete entidades no se han sumado hasta ahora a la estrategia coordinada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para que sean las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y el laboratorio paraestatal Birmex, quienes trasladen los fármacos almacenados hasta las 15 mil unidades hospitalarias y clínicas del país. El más reciente reporte de la Secretaría de Salud señala que hay siete entidades que hasta ahora no se han sumado a la estrategia para lograr el abasto de medicamentos, incluidas dos gobernadas por Morena: Morelos y Zacatecas. Los otros estados son Chihuahua, Guanajuato y Aguascalientes, gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN), así como Nuevo León y Jalisco, bajo el control de Movimiento Ciudadano (MC).  " ["post_title"]=> string(82) "Culpa gobierno de desabasto de medicamentos a médicos y personal del sector salud" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(81) "culpa-gobierno-de-desabasto-de-medicamentos-a-medicos-y-personal-del-sector-salud" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-07 13:33:03" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-07 18:33:03" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74379" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17601 (24) { ["ID"]=> int(74799) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-20 13:22:22" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-20 18:22:22" ["post_content"]=> string(9332) "Resulta grave y preocupante que el discurso de odio esté presente en nuestro querido México, dirigido hacia quienes no piensan, no apoyan y peor aún se atrevan a cuestionar lo que hace López y su nefasta 4T. EL DISCURSO DEL ODIO De acuerdo a la web #BCNvsOdi, que es un espacio de divulgación en materia de discurso de odio puesto a disposición de la ciudadanía por parte de la Dirección de Derechos de Ciudadanía y Diversidad del Ayuntamiento de Barcelona, se establece que “En el ámbito europeo, se ha definido el discurso de odio como el: “fomento, promoción o instigación del odio, la humillación o el menosprecio de una persona o grupo de personas, así como el acoso, descrédito, difusión de estereotipos negativos, estigmatización o amenaza con respecto a dicha persona o grupo de personas y la justificación de esas manifestaciones por razones de “raza”, color, ascendencia, origen nacional o étnico, edad, discapacidad, lengua, religión o creencias, sexo, género, identidad de género, orientación sexual y otras características o condición personales.” De acuerdo con WIKIPEDIA, “El discurso de odio (en inglés: hate speech) es la acción comunicativa que tiene como objetivo promover y alimentar un dogma, cargado de connotaciones discriminatorias, que atenta contra la dignidad de un grupo de individuos. Dicho discurso es propagado con intención maligna para incitar al interlocutor, o lector, a que lleve a cabo acciones destructivas en contra de un grupo, por lo general, históricamente discriminado”. Y como lo señalamos, estimados lectores, México no se queda atrás. El discurso de odio no solamente se dirige contra personas, así se ha hecho a lo largo de la historia contra Instituciones y grupos humanos. Y eso dejó profundas huellas en el siglo XX, la destrucción basada en el odio y desafortunadamente no ha declinado. Es por ello que defenderse de ese discurso del odio levantando todas las barreras posibles para impedirlo.  GENERANDO ODIO HACIA EL INE Ese discurso del odio lo han enfrentado varias Instituciones en México desde el 1 de diciembre de 2018. El INE actualmente está viviendo ese discurso del odio a través de una lógica de distracción del argumento, que es una de las principales formas en que se manifiesta el discurso del odio. Esto se aplica cuando al argumento principal o lo que se quiera debatir, se hace a un lado distorsionándolo y se coloca otro, al que se dirige el discurso del odio. Y con ello convocar a personas, grupos, a sumarse a ese argumento distorsionado. Esto sucede con el INE, dado que se ha distorsionado el argumento principal que es el recurso que se requiere para llevar a cabo la Consulta de Revocación de Mandato. Un ejemplo es lo externado por el Secretario de Gobernación en la mañanera, al señalar “el dinero es el origen de todos los males”. Y con ello distorsiona la ley, que es la que establece como debe de llevarse a cabo, haciendo ver como que es un capricho del INE, de Lorenzo Córdoba, de Ciro Murayama. La ley establece que la Consulta debe ser organizada exactamente del mismo modo que se organizó la última elección federal. Pero aplicando el discurso del odio, ese argumento principal, lo distorsionan dirigiendo los ataques a la institución que es el INE y a personas, particularmente a Lorenzo Córdova y a Ciro Murayama, generando ODIO hacia ellos. Con este discurso se busca que la ciudadanía se olvide de lo que se requiere realmente, y así lo establece la ley que fue votada y aprobada por los Diputados, para llevar a cabo la Consulta, lo cual no es por capricho ni del INE, ni de Córdoba, ni de Murayama.  ¿Para qué se necesita el presupuesto? Para instalar alrededor de 163 mil casillas electorales; capacitar a un millón 469 mil ciudadanos en todo el país; pagarles su sueldo y movilizar en la República a más de 41 mil capacitadores, que van a tocar casa por casa; elaborar más de 102 millones de boletas electorales… También se requieren 580 toneladas de papel de seguridad para las boletas; 330 mil actas para la jornada electoral; 166 mil carteles que se pegan afuera de cada casilla electoral con los resultados de la votación; más de un millón de documentos con papel autocopiante para levantar las actas; el líquido indeleble que se pone en el dedo al momento de votar. 330 mil aplicadores de líquido indeleble; establecer el sistema electrónico de votación y resultados preliminares…  Para todo lo anterior es que se necesita el presupuesto que está solicitando el INE. Pero López en lugar de que ordene a la Secretaría de Hacienda que se los dé, prefiere distraer a través del discurso del odio, con otros argumentos. Dejando a un lado, que si no se tiene el recurso no SE PODRÁ CUMPLIR CON LA LEY.  Y ese discurso del odio ha sido tan fuerte contra el INE que se ha convertido en una estrategia política de la 4T. Ahora afirman que se realizará la Consulta de Revocación de mandato como sea, sin el recurso necesario, poniendo mesas afuera de las casas de los vecinos, cuando eso NO ES LO QUE MARCA Y OBLIGA LA LEY.  Pero en lugar de ponerse a dialogar cómo y qué hacer para poder llevarlo a cabo, acorde a lo que establece la ley, distorsionan la realidad argumentando que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama quieren más dinero porque son codiciosos, cuando no es ese el tema que se debate, sino el poder llevar a cabo la Consulta apegada a la ley.  LAS AMENAZAS DE FÉLIX SALGADO MACEDONIO No podemos olvidar que el 13 de abril de 2021 el excandidato al gobierno de Guerrero Félix Salgado Macedonio continuaba en plantón en espera de la decisión del Instituto Nacional Electoral. Con un ataúd a sus espaldas, Salgado Macedonio amenazó a 7 funcionarios del INE México y amagó con divulgar el domicilio del Consejero presidente Lorenzo Córdova. “Lorenzo cuenta tus días rata demonio”. Mario Delgado presenció la agresiva protesta, y tomando el micrófono, Salgado Macedonio mandó un mensaje a los consejeros del INE: “Si no se reivindican, se los digo de una vez, los vamos a hallar a los siete, los vamos a buscar y vamos a ir a ver a Córdova, ¿no le gustaría al pueblo de México saber dónde vive Lorenzo Córdova?, ¿si les gustaría saber? ¿Cómo está su casita, de lámina negra que cuando llueve se gotea y moja su cuerpo, cabroncito?”. Ironizando así sobre su salario y poder adquisitivo en contraste a los habitantes pobres del estado que busca gobernar. Eso es odio hacia los Consejeros del INE en particular y al INE en general. Asimismo, López también recurriendo al ODIO Y RENCOR que guarda, ha acusado al INE de haberse puesto del lado del fraude electoral que a él le impidió ser antes presidente de la República. Es notorio que quiere vengarse, desquitarse, siendo ahora presidente. Busca quitarle, desaparecerle el prestigio del INE, y correr a la mayoría de los que hoy lo conforman para colocar a “verdaderos demócratas”, cuando la realidad es que serán lacayos como los que ya logró insertar en el INE. Es muy grave lo que estamos viviendo con este discurso del odio porque en la 4T la democracia no es un sistema político universal. La democracia es la voz de López, así como el diseño de un país a su imagen y semejanza, pretendiendo que haya una sola democracia, que la 4T quiere imponer autoritariamente en México. Enormemente negativo y peligroso es que en la 4T se prefiera generar el odio hacia una de nuestras Instituciones más respetadas, a la que la ciudadanía le tiene confianza y credibilidad como el INE, antes de resolver entregar los recursos que se necesitan.  Y si fueran más congruentes y coherentes en esta 4T, deberían olvidarse de llevar a cabo ese capricho de López y esos miles de millones que se gastarán, mejor los ocupen en entregárselos al sector salud, que enfrenta una tremenda crisis, que repercute en la salud y en el riesgo de perder la vida de millones de mexicanos. " ["post_title"]=> string(20) "EL DISCURSO DEL ODIO" ["post_excerpt"]=> string(217) "López Obrador ha convertido el discurso de odio en una de sus principales estrategias políticas para ir en contra de instituciones independientes y ciudadanas, y contra quienes no piensan como él o lo cuestionan. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(20) "el-discurso-del-odio" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-20 13:32:12" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-20 18:32:12" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74799" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17644 (24) { ["ID"]=> int(74379) ["post_author"]=> string(2) "43" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-07 13:33:03" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-07 18:33:03" ["post_content"]=> string(2611) "“Nos hemos aplicado mucho más y no hemos podido con Salud”, dijo el presidente López Obrador esta mañana ante denuncia de desabasto de medicamentos en hospitales de la administración pública, al tiempo en que minimizaba los efectos de los contagios de la variante Ómicron del coronavirus e informar la compra de 50 millones de vacunas de refuerzo que alcanzarán hasta junio. El Secretario de Salud Jorge Alcocer culpó a médicos y servidores públicos del sector de operar un sistema de argucias para negar el abasto a los pacientes, a sabiendas que hay existencias de medicamentos en los almacenes de las unidades médicas y hospitales. A partir de la denuncia de un reportero en la conferencia de Palacio Nacional, Alcocer denunció que ciertas personas en contubernio con médicos y funcionarios interceptan a los pacientes con recetas en las colas de las farmacias del sector salud y les dicen que les cobraron los medicamentos y estos a su vez se los cobran. La situación se presenta en la población de menores recursos, que es la mayoría, aseguró Alcocer. El Secretario pidió a la población denunciar esta situación; sin embargo, no habló de una estrategia completa para prevenir este tipo de delitos, solamente que la Secretaría de la Función Pública estaría atenta para atacar este problema. Han pasado más de tres años de este gobierno y este tipo de mecanismos delictivos que al parecer persisten en todos los centros de salud no se han podido erradicar. A pesar del desabasto de medicamentos que se registra en el país, siete entidades no se han sumado hasta ahora a la estrategia coordinada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para que sean las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y el laboratorio paraestatal Birmex, quienes trasladen los fármacos almacenados hasta las 15 mil unidades hospitalarias y clínicas del país. El más reciente reporte de la Secretaría de Salud señala que hay siete entidades que hasta ahora no se han sumado a la estrategia para lograr el abasto de medicamentos, incluidas dos gobernadas por Morena: Morelos y Zacatecas. Los otros estados son Chihuahua, Guanajuato y Aguascalientes, gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN), así como Nuevo León y Jalisco, bajo el control de Movimiento Ciudadano (MC).  " ["post_title"]=> string(82) "Culpa gobierno de desabasto de medicamentos a médicos y personal del sector salud" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(81) "culpa-gobierno-de-desabasto-de-medicamentos-a-medicos-y-personal-del-sector-salud" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-07 13:33:03" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-07 18:33:03" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74379" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(46) ["max_num_pages"]=> float(23) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "31ae09af05781af8e775748aa2f3053b" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Culpa gobierno de desabasto de medicamentos a médicos y personal del sector salud

“Nos hemos aplicado mucho más y no hemos podido con Salud”, dijo el presidente López Obrador esta mañana ante denuncia de desabasto...

enero 7, 2022

EL DISCURSO DEL ODIO

López Obrador ha convertido el discurso de odio en una de sus principales estrategias políticas para ir en contra de instituciones independientes...

enero 20, 2022




Más de categoría

BLOOMBERG PHILANTHROPIES ANUNCIA A LAS  15 CIUDADES GANADORAS DEL GLOBAL MAYORS CHALLENGE

Bloomberg Philanthropies promovió la competencia Global Mayors Challenge donde participaron 640 ciudades de todo el mundo y de las...

enero 25, 2022

Cateterismos de rutina; Agua para algunos (y más cara para otros); #UnAcosadorAlParecerSiSeráEmbajador, y TikTokers en Movimiento Ciudadano

Como cada semana, Fernando Navarrete comenta los acontecimientos más importantes a nivel nacional, con su singular estilo.

enero 25, 2022
El “Testamento Político”: la nueva distracción de AMLO

El “Testamento Político”: la nueva distracción de AMLO

En un mensaje emitido en sus redes sociales, López Obrador dio a conocer que redactó un “Testamento Político”. ¿Qué...

enero 24, 2022

¿Algún día meterán en orden a los mal llamados Centros de Rehabilitación Social?

Siempre hemos sabido de la gran corrupción que impera en las cárceles. No es nuevo. Es un problema tan...

enero 21, 2022