Herramientas para desentrañar la realidad: Generalización Orientadora

La semana pasada hablábamos de algunas herramientas conceptuales que pueden ser muy útiles para analizar diversos aspectos de la realidad. Hoy toca el turno a la segunda de ellas: las generalizaciones orientadoras.

4 de febrero, 2022

Las “generalizaciones orientadoras” no conforman la verdad total y última, pero resultan útiles y necesarias para relacionar diferentes ramas del conocimiento.

Lo que se pretende con este tipo de análisis es construir visiones panorámicas donde el acento se ponga en las coincidencias, en los patrones repetidos, en las tendencias más frecuentes.

Las “generalizaciones orientadoras”, concepto tomado de la Teoría Integral del filósofo norteamericano Ken Wilber, consisten en afirmaciones amplias y generales sobre las que hay un consenso generalizado. 

Lo que se pretende con este tipo de análisis es construir visiones panorámicas donde el acento se ponga en las coincidencias, en los patrones repetidos, en las tendencias más frecuentes. Es como si intentáramos ver al ser humano desde la perspectiva de la Tierra que tiene un astronauta que observa por la ventanilla de la estación espacial. Se trata de una mirada total y abarcadora, que no invalida lo que un científico puede ver desde el microscopio de su laboratorio. Se trata también de una visión que es consciente de sus limitaciones intrínsecas y que por ello se plantea ya de inicio como una “generalización orientadora” y no como una serie de verdades absolutas e incuestionables. 

Para los astronautas del ejemplo, sean americanos, rusos o pakistaníes o se trate de una misión combinada, la Tierra es esférica, mayoritariamente azul, está, en apariencia, suspendida en el vacío cósmico y saben, por los conocimientos de física compartidos por los tres, que debido una combinación de fuerzas electromagnéticas y gravitatorias, gira sobre su propio eje, al mismo tiempo que gira alrededor del sol y un sin fin de datos más que les permiten tener un consenso muy amplio al respecto de lo que la Tierra es, aun sabiendo que se trata de un acuerdo circunscrito al punto de vista específico desde donde la miran en ese preciso momento del espacio-tiempo. Sin embargo la importancia de ese acuerdo les permite tener, aunque sólo sea a ese nivel, una visión unificada que los habilita para trabajar en equipo. Ese nivel de acuerdo no invalida ni desaparece las diferencias o particularidades, pero sí saca la máxima utilidad a sus coincidencias. 

Observar el mundo a partir de este propósito unificador nos obliga en principio a un elevado nivel de abstracción. Utilizando otra metáfora, una “generalización orientadora” consiste en mirar el bosque sin entrar en primera instancia a fondo con los árboles. Dicha manera de observar permite un elevado grado de acuerdo acerca de cuáles son los bosques importantes de la Tierra, aunque todavía no terminemos de estar de acuerdo en el número concreto y las variedades de árboles que contienen cada uno. Y además tiene una ventaja adicional: esta manera global de entender los fenómenos aporta visión, significados, información y comprensiones a los que no puede accederse desde las partes que lo componen; desde el estudio de un árbol en particular no puede inferirse el bosque en su conjunto. 

Regresando con los astronautas, puede ejemplificarse con la célebre primera foto de la Tierra completa e iluminada, a la que se le conoce como “The Blue Marble” (la canica azul). Dicha imagen fue tomada el 7 de diciembre de 1972 por la tripulación del Apolo 171. Como había dicho algunos años atrás William Anders, astronauta del Apolo 8, autor de otra fotografía histórica, la conocida como “Earthrise” (amanecer de la Tierra), la cual, aunque sale incompleta, es la primera imagen de la Tierra tomada desde la luna: “Vinimos hasta aquí para explorar la luna, y lo más importante es que descubrimos la Tierra2”. 

No hay ningún elemento aislado dentro del planeta, por más profundamente que se le estudie, que aporte el significado que se infiere de observar esa “canica azul” flotando en la inmensidad del cosmos. Por primera vez pudimos “vernos” desde afuera, aceptar, como lo hizo el propio Anders, que desde esa distancia no fue capaz de observar ninguna frontera, que por más diversidad que exista, somos un solo planeta, y todos los seres humanos, sin importar las diferencias que en efecto nos separan, viajamos en el mismo pedazo de piedra, cubierto de tierra y agua, y con ello nuestros destinos están irremisiblemente unidos. Nada de eso se puede inferir a través del microscopio, ni a través de ninguna de las partes que componen ninguna de las ciencias o las artes. Esa visión de la Tierra como una totalidad, como una sola esfera que gira y gira trasladándose suave e impasible a través de la inmensidad del espacio es, no sólo un nuevo punto de vista adicional a todos los anteriores para entender el planeta, sino, en términos simbólicos y conceptuales, una “generalización orientadora” de la cual el ser humano puede inferir una enorme cantidad de significados, imposibles de observar desde otra perspectiva. 

Aunque las “generalizaciones orientadoras” no conforman la verdad total y última, construirlas es extraordinariamente útil y necesario porque son capaces de relacionar las diferentes ramas del conocimiento. Ante esa fotografía de la Tierra flotando en el espacio tanto la física como la psicología, la teología, la antropología, la filosofía y un largo etcétera de ciencias y disciplinas, tienen algo qué decir. Ninguna de esas ciencias terminará por descubrir la “Verdad”, pero si aportará visones parciales y específicas que enriquecerán esa comprensión panorámica de lo que somos.  

Jack Crittenden en el prólogo que escribió para el libro El ojo del espíritu, también de Ken Wilber, describe la generalización orientadora como un cierto nivel de abstracción en el que la sensible mayoría de los especialistas de cada disciplina están de acuerdo, y pone uno de los ejemplos que a mi juicio retrata de forma más gráfica el proceso construcción de una generalización orientadora: ¿Están todas las religiones de acuerdo con que Jesucristo es Dios? No, por lo tanto en este nivel no hay acuerdo y no podíamos utilizar esa idea como “generalización orientadora”. ¿Están todas las religiones de acuerdo en la existencia de Dios? Aquí dependerá del significado que cada una de ellas asigne al término <Dios>. Tampoco aquí es posible hablar de un acuerdo general. ¿Están de acuerdo todas las religiones en la existencia de un Dios, siempre que éste sea descrito como incalificable? En este nivel de abstracción, donde es posible considerar desde la vacuidad budista hasta la explicación teológica de la Santísima Trinidad, hay un acuerdo generalizado, con lo cual, al afirmar que todas las religiones creen en un espíritu inefable, estamos haciendo una generalización orientadora ampliamente aceptada como verdadera. 

Desde luego, como el propio nombre lo indica, se trata de una visión tan general que no agota los ejemplos concretos y es perfectamente natural que en cada una de ellas pudieran existir excepciones. No todos los bosques de coníferas son idénticos. Si entrásemos al detalle, nos daríamos cuenta de que cada uno sobre la Tierra, dependiendo de sus latitudes y las condiciones específicas del suelo y de los ecosistemas que lo componen, posee aspectos específicos y únicos; sin embargo, comparten una serie de características generales que permiten distinguirlos de una selva o de una sábana, aun cuando en todas ellas haya árboles. 

Desde luego, el propio Wilber reconoce que incluso las visiones generales, más aceptadas, distan mucho de ser definitivas o de estar acabadas. Pensemos que durante milenios una generalización orientadora pudo ser que la Tierra era plana, o, puesto que de un modo u otro todas las cosmogonías lo plantean, que somos indiscutiblemente producto de la creación de ese dios inefable del que hablábamos antes. No fue hasta que se instituyó la ciencia como base del paradigma Moderno que ambos acuerdos dejaron de ser universales y de funcionar como “generalizaciones orientadoras”. 

Desde esta perspectiva resulta paradójico que gran parte de lo que hoy sería en toda regla una “generalización orientadora”, en algún momento dejará de serlo. Pero mientras tanto, resultan de gran utilidad para analizar la realidad en que estamos inmersos. 

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir   

Facebook:  Juan Carlos Aldir

 

1 National Geographic España, Héctor Rodríguez, “Las mejores fotos históricas de la Tierra desde el espacio”

21 de abril de 2016, Actualizado a 22 de abril de 2020.

Consulta: 2 de octubre 2021

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/grandes-reportajes/las-mejores-fotos-historicas-de-la-tierra-desde-el-espacio_10297/2

2 BBC News, bbc.com, Alejandra Martins, BBC News Mundo, “50 aniversario de Earthrise: “Fuimos a explorar la Luna y descubrimos la Tierra””, 24 de diciembre del 2018

Consulta: 2 de octubre del 2021

https://www.bbc.com/mundo/noticias-46620324

Comentarios


object(WP_Query)#17947 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(75241) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-04-2022" ["before"]=> string(10) "26-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(75241) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-04-2022" ["before"]=> string(10) "26-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17949 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17939 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17937 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "28-04-2022" ["before"]=> string(10) "26-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-28 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-26 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (75241) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17959 (24) { ["ID"]=> int(78921) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-13 11:36:25" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-13 16:36:25" ["post_content"]=> string(9162) "Claudia Sheinbaum es la máxima autoridad en materia de GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL de la ciudad de México (1). Su principal obligación es la preservación de la vida humana por encima de cualquier otra cuestión.  El terrible episodio de la Línea 12 del Metro en Tláhuac NO es el único  caso en que Sheinbaum juega con la vida humana. Siendo Sheinbaum la Presidenta del Consejo de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la ciudad de México, NO PUEDE evadir su responsabilidad buscando chivos expiatorios, ocultando información o descalificando peritajes. La aspirante presidencial  lucra con la industria delictiva de despojo inmobiliario en la ciudad de México, y se niega a evacuar 417 edificios clasificados como en ALTO RIESGO DE COLAPSO. SHEINBAUM TOLERA, AUSPICIA Y PROMUEVE EL DESPOJO INMOBILIARIO, en complicidad con las bandas del crimen organizado como ASAMBLEA DE BARRIOS o VANGUARDIA CIUDADANA entre muchos otros, a los que protege (por instrucciones superiores) la “autónoma” fiscal Ernestina Godoy Ramos… Hay pruebas fehacientes que demuestran la relación entre los líderes de las bandas de despojadores, y la Jefa de Gobierno de la CDMX; pruebas por ejemplo, en las que consta que esos  líderes afirman obedecer a su gobierno, hasta el punto de  estar dispuestos a desalojar los edificios tan luego como ella  se los ordene. Entre el inmenso negocio que representan 29 000 inmuebles invadidos en la CDMX, y la preservación de la vida humana, Sheinbaum prefiere PROTEGER ESA “INDUSTRIA INMOBILIARIA”. Sheinbaum viola los artículos 222 y 223 de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX que dicen lo siguiente: Artículo 222. LA OMISIÓN EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS que generen una afectación a los GRUPOS VULNERABLES o a la información pública POR CAUSAS IMPUTABLES AL SERVIDOR PÚBLICO RESPONSABLE del resguardo o expedición de la misma, SE EQUIPARARÁ AL DELITO DE EJERCICIO ILEGAL DEL SERVICIO PÚBLICO EN TÉRMINOS DE LO ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO 259 FRACCIÓN IV DEL CÓDIGO PENAL PARA LA CIUDAD DE MÉXICO. 
  • Sheinbaum OMITE EL CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS PREVENTIVAS; no  le importa si se trata del METRO o de LOS 417 EDIFICIOS EN ALTO RIESGO DE COLAPSO que se niega a evacuar.
Artículo 223. EL SERVIDOR PÚBLICO QUE, TENIENDO LA OBLIGACIÓN DE CUSTODIAR, VIGILAR Y EVITAR EL ASENTAMIENTO HUMANO EN ZONAS DICTAMINADAS COMO DE ALTO RIESGO, PROMUEVA, AUTORICE, PERMITA O TOLERE LA EXISTENCIA DE LOS MISMOS, será sancionado en los términos que establece el Código Penal de la Ciudad de México, además de las sanciones administrativas a que haya lugar.
  • SHEINBAUM PROMUEVE, AUTORIZA Y TOLERA los asentamientos humanos en edificios  en alto riesgo de colapso, ¡Y SE NIEGA A EVACUARLOS!
La máxima autoridad en materia de riesgos y protección civil, MIENTE para encubrir su gran negocio inmobiliario. El pasado 14 de diciembre de 2021, y el 16 de marzo de 2022, declaró públicamente que en combinación con Ernestina Godoy Ramos, ha implementado UN MECANISMO PARA RECUPERAR INMUEBLES INVADIDOS Y DEVOLVERLOS DE INMEDIATO A SUS PROPIETARIOS. Esta afirmación de Sheinbaum ES FALSA. La fiscalía especializada en el delito de despojo (hoy se llama FIDAMPU) es una  oficina que opera POR CONSIGNA; solamente actúa con “línea” de la señora Sheinbaum a través de la “autónoma” fiscal Godoy. La conducta de Sheinbaum ES CRIMINAL, como puede apreciarse al  leer el artículo 259, fracciones IV y IV Bis del Código Penal de la CDMX: ARTÍCULO 259. Comete el delito de ejercicio ilegal del servicio público, el servidor público que:
  1. TENIENDO OBLIGACIÓN POR RAZONES DE EMPLEO, CARGO O COMISIÓN, DE CUSTODIAR, VIGILAR, PROTEGER O DAR SEGURIDAD A PERSONAS, LUGARES, INSTALACIONES u objetos, incumpliendo su deber, en cualquier FORMA PROPICIE DAÑO A LAS PERSONAS O A LOS LUGARES, INSTALACIONES u objetos, o pérdida o sustracción de objetos que se encuentren bajo su cuidado; 
IV Bis. Teniendo la obligación de custodiar, vigilar y evitar el asentamiento humano EN ZONAS DICTAMINADAS COMO DE ALTO RIESGO, AUTORICE, PERMITA O TOLERE LA EXISTENCIA DE LOS MISMOS. En el colapso de la Línea 12 del Metro ocurrido el 3 de mayo de 2021, “NADA MÁS” MURIERON 26 PERSONAS. ¿Cuántas muertes más podrían evitarse si Sheinbaum cumpliera su deber y evacuara los 417 edificios que amenazan derrumbarse no solamente sobre los despojadores, sino sobre los colindantes y los transeúntes? El Congreso de la Ciudad de México ha emitido diversos puntos de acuerdo exigiendo al Gobierno encabezado por Sheinbaum, que evacúe los edificios EN ALTO RIESGO DE COLAPSO. Sheinbaum los ignora y guarda  silencio. ¿Cuando los inmuebles se derrumben y mueran cientos o miles de gentes, le va a echar la culpa al Congreso de la CDMX,  al periodo neoliberal? No por nada se lanzó contra la flamante Alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas; porque en esa alcaldía, proliferan el despojo inmobiliario y todos los giros criminales cuyos ingresos ambiciona la precandidata presidencial, como “APORTACIONES” para su campaña electoral. La tragedia del Metro en Tláhuac NO FUE UN HECHO AISLADO, sino evidencia del MODUS OPERANDI de la PRESIDENTA DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN CIVIL  CUYA PRINCIPAL OBLIGACIÓN es preservar la vida humana. No importa cuántas vidas se hayan perdido ni cuantas más se puedan perder mientras Sheinbaum  tenga asegurado ganar “LA ENCUESTA” DE UN SOLO VOTO… El voto de López Obrador,  que A PESAR DE TODOS LOS MUERTOS HABIDOS Y POR HABER, la califica como UNA MUJER “ÍNTEGRA Y HONESTA”   ________________________________________
  • Para corroborar la gravedad de la conducta de la científica Sheinbaum, puede usted consultar las siguientes disposiciones legales:
De la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil CDMX. Artículo 9, fracción I, artículo 13º, fracción I,  y 22, fracción I LGIRPC CDMX, que confirman a Sheinbaum como la máxima autoridad de Protección Civil. Artículo 1º, fracción  III; artículo 7º, fracción I; artículo 10º, fracción I que la hacen principal responsable de preservar la vida humana. Artículo 2º, fracción LV, que define lo que es un RIESGO INMINENTE, sin importar si se trata del METRO TLAHUAC o de los 417 edificios en ALTO RIESGO DE COLAPSO QUE SHEINBAUM SE NIEGA A EVACUAR. Artículo 9, fracción I, que la hace máxima autoridad y Directora del sistema de Protección Civil de la CDMX. Artículo 22, fracción I, que la hace Presidenta del Consejo de Protección Civil de la CDMX.   *Las opiniones expresadas en los artículos de esta página son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la postura editorial de este portal." ["post_title"]=> string(30) "Mujer “íntegra y honesta”" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(23) "mujer-integra-y-honesta" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-13 11:36:25" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-13 16:36:25" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78921" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17879 (24) { ["ID"]=> int(78561) ["post_author"]=> string(3) "189" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-03 09:48:16" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-03 14:48:16" ["post_content"]=> string(2235) "Allí están siempre, a veces los vemos y a veces no, los niños trabajadores. Vale la pena reflexionar sobre el tema al margen de los días que conmemoran en México a la infancia y posteriormente al trabajo. No me refiero a los niños que ayudan con las labores domésticas en sus casas sino a los que se ven obligados por la precariedad económica de su entorno a salir a la calle para buscar trabajo. Existen dos tipos de trabajo: el doméstico y el económico. En México, en 2019, según datos del INEGI, 3 269 395 niños de entre 5 y 17 años ya realizaban alguna actividad económica fuera de casa. En las zonas urbanas los identificamos fácilmente en las esquinas esperando un alto para ofrecer su mercancía, limpiar los parabrisas de los coches, en los mercados ayudando a cargar, incluso en las construcciones. En el campo es mucho más grave la situación. Se estima que en el mundo trabajan un aproximado de 160 millones de niños de menos de 17 años, de los cuales 112 millones trabajan en el campo. Está por demás decir que el trabajo económico es una violación flagrante a los derechos de los niños que en la mayoría de las situaciones se ven obligados a abandonar sus estudios y expuestos a situaciones verdaderamente peligrosas e insalubres. Son muchos y muy diversos los trabajos que ejercen los menores fuera de casa. Esto varía conforme a la zona geográfica. La Organización Internacional de Trabajo (OTI) labora en el proyecto Meta 8.7. Éste planea erradicar el trabajo infantil al menos en el campo para el año 2025. Guy Ryder, director general de la OIT, aclara que el trabajo infantil, lejos de ayudar a la economía familiar, favorece que la pobreza se vuelva intergeneracional. Esto es muy fácil de entender, pues se expone a la niñez a condiciones de riesgo que ponen en juego su propicio desarrollo físico y mental, además el trabajo los aleja de la oportunidad de ir a la escuela. Así, las siguientes generaciones transitan por el mismo camino, estancando las posibilidades de una posible superación económica y social." ["post_title"]=> string(19) "EL TRABAJO INFANTIL" ["post_excerpt"]=> string(112) "El trabajo infantil lejos de ayudar a la economía familiar favorece que la pobreza se vuelva intergeneracional." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(19) "el-trabajo-infantil" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-03 09:48:16" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-03 14:48:16" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78561" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17959 (24) { ["ID"]=> int(78921) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-13 11:36:25" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-13 16:36:25" ["post_content"]=> string(9162) "Claudia Sheinbaum es la máxima autoridad en materia de GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL de la ciudad de México (1). Su principal obligación es la preservación de la vida humana por encima de cualquier otra cuestión.  El terrible episodio de la Línea 12 del Metro en Tláhuac NO es el único  caso en que Sheinbaum juega con la vida humana. Siendo Sheinbaum la Presidenta del Consejo de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la ciudad de México, NO PUEDE evadir su responsabilidad buscando chivos expiatorios, ocultando información o descalificando peritajes. La aspirante presidencial  lucra con la industria delictiva de despojo inmobiliario en la ciudad de México, y se niega a evacuar 417 edificios clasificados como en ALTO RIESGO DE COLAPSO. SHEINBAUM TOLERA, AUSPICIA Y PROMUEVE EL DESPOJO INMOBILIARIO, en complicidad con las bandas del crimen organizado como ASAMBLEA DE BARRIOS o VANGUARDIA CIUDADANA entre muchos otros, a los que protege (por instrucciones superiores) la “autónoma” fiscal Ernestina Godoy Ramos… Hay pruebas fehacientes que demuestran la relación entre los líderes de las bandas de despojadores, y la Jefa de Gobierno de la CDMX; pruebas por ejemplo, en las que consta que esos  líderes afirman obedecer a su gobierno, hasta el punto de  estar dispuestos a desalojar los edificios tan luego como ella  se los ordene. Entre el inmenso negocio que representan 29 000 inmuebles invadidos en la CDMX, y la preservación de la vida humana, Sheinbaum prefiere PROTEGER ESA “INDUSTRIA INMOBILIARIA”. Sheinbaum viola los artículos 222 y 223 de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX que dicen lo siguiente: Artículo 222. LA OMISIÓN EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS que generen una afectación a los GRUPOS VULNERABLES o a la información pública POR CAUSAS IMPUTABLES AL SERVIDOR PÚBLICO RESPONSABLE del resguardo o expedición de la misma, SE EQUIPARARÁ AL DELITO DE EJERCICIO ILEGAL DEL SERVICIO PÚBLICO EN TÉRMINOS DE LO ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO 259 FRACCIÓN IV DEL CÓDIGO PENAL PARA LA CIUDAD DE MÉXICO. 
  • Sheinbaum OMITE EL CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS PREVENTIVAS; no  le importa si se trata del METRO o de LOS 417 EDIFICIOS EN ALTO RIESGO DE COLAPSO que se niega a evacuar.
Artículo 223. EL SERVIDOR PÚBLICO QUE, TENIENDO LA OBLIGACIÓN DE CUSTODIAR, VIGILAR Y EVITAR EL ASENTAMIENTO HUMANO EN ZONAS DICTAMINADAS COMO DE ALTO RIESGO, PROMUEVA, AUTORICE, PERMITA O TOLERE LA EXISTENCIA DE LOS MISMOS, será sancionado en los términos que establece el Código Penal de la Ciudad de México, además de las sanciones administrativas a que haya lugar.
  • SHEINBAUM PROMUEVE, AUTORIZA Y TOLERA los asentamientos humanos en edificios  en alto riesgo de colapso, ¡Y SE NIEGA A EVACUARLOS!
La máxima autoridad en materia de riesgos y protección civil, MIENTE para encubrir su gran negocio inmobiliario. El pasado 14 de diciembre de 2021, y el 16 de marzo de 2022, declaró públicamente que en combinación con Ernestina Godoy Ramos, ha implementado UN MECANISMO PARA RECUPERAR INMUEBLES INVADIDOS Y DEVOLVERLOS DE INMEDIATO A SUS PROPIETARIOS. Esta afirmación de Sheinbaum ES FALSA. La fiscalía especializada en el delito de despojo (hoy se llama FIDAMPU) es una  oficina que opera POR CONSIGNA; solamente actúa con “línea” de la señora Sheinbaum a través de la “autónoma” fiscal Godoy. La conducta de Sheinbaum ES CRIMINAL, como puede apreciarse al  leer el artículo 259, fracciones IV y IV Bis del Código Penal de la CDMX: ARTÍCULO 259. Comete el delito de ejercicio ilegal del servicio público, el servidor público que:
  1. TENIENDO OBLIGACIÓN POR RAZONES DE EMPLEO, CARGO O COMISIÓN, DE CUSTODIAR, VIGILAR, PROTEGER O DAR SEGURIDAD A PERSONAS, LUGARES, INSTALACIONES u objetos, incumpliendo su deber, en cualquier FORMA PROPICIE DAÑO A LAS PERSONAS O A LOS LUGARES, INSTALACIONES u objetos, o pérdida o sustracción de objetos que se encuentren bajo su cuidado; 
IV Bis. Teniendo la obligación de custodiar, vigilar y evitar el asentamiento humano EN ZONAS DICTAMINADAS COMO DE ALTO RIESGO, AUTORICE, PERMITA O TOLERE LA EXISTENCIA DE LOS MISMOS. En el colapso de la Línea 12 del Metro ocurrido el 3 de mayo de 2021, “NADA MÁS” MURIERON 26 PERSONAS. ¿Cuántas muertes más podrían evitarse si Sheinbaum cumpliera su deber y evacuara los 417 edificios que amenazan derrumbarse no solamente sobre los despojadores, sino sobre los colindantes y los transeúntes? El Congreso de la Ciudad de México ha emitido diversos puntos de acuerdo exigiendo al Gobierno encabezado por Sheinbaum, que evacúe los edificios EN ALTO RIESGO DE COLAPSO. Sheinbaum los ignora y guarda  silencio. ¿Cuando los inmuebles se derrumben y mueran cientos o miles de gentes, le va a echar la culpa al Congreso de la CDMX,  al periodo neoliberal? No por nada se lanzó contra la flamante Alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas; porque en esa alcaldía, proliferan el despojo inmobiliario y todos los giros criminales cuyos ingresos ambiciona la precandidata presidencial, como “APORTACIONES” para su campaña electoral. La tragedia del Metro en Tláhuac NO FUE UN HECHO AISLADO, sino evidencia del MODUS OPERANDI de la PRESIDENTA DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN CIVIL  CUYA PRINCIPAL OBLIGACIÓN es preservar la vida humana. No importa cuántas vidas se hayan perdido ni cuantas más se puedan perder mientras Sheinbaum  tenga asegurado ganar “LA ENCUESTA” DE UN SOLO VOTO… El voto de López Obrador,  que A PESAR DE TODOS LOS MUERTOS HABIDOS Y POR HABER, la califica como UNA MUJER “ÍNTEGRA Y HONESTA”   ________________________________________
  • Para corroborar la gravedad de la conducta de la científica Sheinbaum, puede usted consultar las siguientes disposiciones legales:
De la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil CDMX. Artículo 9, fracción I, artículo 13º, fracción I,  y 22, fracción I LGIRPC CDMX, que confirman a Sheinbaum como la máxima autoridad de Protección Civil. Artículo 1º, fracción  III; artículo 7º, fracción I; artículo 10º, fracción I que la hacen principal responsable de preservar la vida humana. Artículo 2º, fracción LV, que define lo que es un RIESGO INMINENTE, sin importar si se trata del METRO TLAHUAC o de los 417 edificios en ALTO RIESGO DE COLAPSO QUE SHEINBAUM SE NIEGA A EVACUAR. Artículo 9, fracción I, que la hace máxima autoridad y Directora del sistema de Protección Civil de la CDMX. Artículo 22, fracción I, que la hace Presidenta del Consejo de Protección Civil de la CDMX.   *Las opiniones expresadas en los artículos de esta página son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la postura editorial de este portal." ["post_title"]=> string(30) "Mujer “íntegra y honesta”" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(23) "mujer-integra-y-honesta" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-13 11:36:25" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-13 16:36:25" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78921" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(41) ["max_num_pages"]=> float(21) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "8e077ff4e928eb372f5576d1af7d9351" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Mujer “íntegra y honesta”

Claudia Sheinbaum es la máxima autoridad en materia de GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL de la ciudad de México (1)....

mayo 13, 2022

EL TRABAJO INFANTIL

El trabajo infantil lejos de ayudar a la economía familiar favorece que la pobreza se vuelva intergeneracional.

mayo 3, 2022




Más de categoría

Nuevo Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 SEP: lo que sabemos, lo que podemos hacer y lo que debemos esperar…

Como colegios, nuestro trabajo debe enfocarse en tomar lo mejor de lo que los planes oficiales puedan ofrecer, aplicarlo...

mayo 26, 2022
CORRUPCIÓN EN LA 4T

De Frente Y Claro | LA ENORME CORRUPCIÓN EN LA 4T

La reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental destaca que los actos de corrupción ocasionaron pérdidas por 9...

mayo 26, 2022

Según parece, Claudia y Ricardo no salen en la foto

La carrera hacia la sucesión presidencial de 2024 ya comenzó. ¿Quiénes son los más adelantados?

mayo 25, 2022
¿Mala salud democrática?

¿Mala salud democrática?

Marco Antonio Paz nos presenta los resultados del Informe de la Libertad en el Mundo 2021.

mayo 25, 2022