Hablemos de inclusión

La lucha por la inclusión es justa y necesaria; sin embargo, su búsqueda puede anclarnos en falsas soluciones que solo nos alejan del fondo del asunto.

28 de septiembre, 2021

Las mujeres lograron votar por primera vez en 1958 después de una larga lucha donde dejaron clara la importancia del respeto a sus derechos. El voto fue apenas un logro, pero todavía quedaron puntos pendientes. Hoy, en pleno año 2021, todavía existe una gran diferencia entre los derechos de las mujeres y los hombres. En México, todavía hay comunidades indígenas donde se cree que las mujeres valen menos o son cambiadas por ganado.

Sin embargo, a pesar de que es verdad que las mujeres deben defender sus derechos y su valor, no se puede caer en el radicalismo. La lucha feminista se ha desvirtuado, pues la mejor manera de demostrar nuestras capacidades es trabajando, buscando cargos directivos y peleando por salarios justos. Las activistas se encuentran contentas con la resolución de la Corte tras haber declarado inconstitucional la penalización del aborto, lo que es aceptable ya que es verdad que cada uno tiene derecho a decidir sobre su cuerpo, pero el tener relaciones sexuales es decisión de dos, a menos que se trate de una violación que es un tema completamente distinto y delicado.

Existe la vasectomía para los hombres, pero también existe la salpingoclasia para las mujeres. Es verdad que la vasectomía es un procedimiento mucho más sencillo pero también existe el DIU o el condón que además de prevenir embarazos protege de ETS. El tema es que la sexualidad tampoco es una guerra de sexos y el hecho de tener hijos o no es una decisión que cada mujer pueda tomar, porque ella decide sobre su cuerpo, pero los hombres también tienen el mismo derecho a elegir si quieren tener hijos o no, y es un tema que se debe platicar en pareja, sin necesidad de una pelea entre ambos sexos. El punto es que cada persona tiene la opción de evitar un embarazo antes de tener que llegar a la necesidad de un aborto además de que esta decisión ahora podría llegar a violar los derechos de otras personas a decidir, ya que los médicos podrían ser obligados a ir contra sus propias ideologías al no tener el derecho de recurrir a la objeción de conciencia. 

Otro de los puntos que se ha peleado por parte de los nuevos grupos feministas es el llamado lenguaje inclusivo, que no tiene ningún sentido. Las palabras no fueron inventadas con un género. Fuimos las mismas personas quienes le aplicamos el género a las cosas y un ejemplo es que nadie dijo que el color rosa es para las niñas y el azul para los niños. El llamado lenguaje inclusivo, propuesto por los nuevos grupos feministas, no dará solución a todos los problemas de inequidad de género. 

La verdadera inclusión es darnos cuenta de que todos valemos lo mismo; es darnos cuenta de que todos somos seres humanos que tenemos los mismos derechos y sentimientos. La verdadera inclusión sería tener una materia en las escuelas que nos enseñe el lenguaje de señas; la verdadera inclusión sería tener empleos para las personas ciegas; la verdadera inclusión sería que los Juegos Olímpicos tuvieran la decencia de no apagar el pebetero cuando todavía van a participar los paratletas. El mundo todavía tiene mucho que aprender sobre inclusión y lo hará cuando deje de ponerle el signo de pesos a todo; cuando transmita los Juegos Paralímpicos por televisión abierta y le den la misma promoción que al resto de los atletas. La inclusión existirá cuando todos nos demos cuenta de que todos somos seres humanos; de que todos somos seres vivos.  

Comentarios


Transar para avanzar

Las formas de estafar son tantas como peces en el río.

mayo 7, 2024
Lesiones, problemas, malas rachas y sentencias en la MLB (y los Backstreet Boys)

Lesiones, problemas, malas rachas y sentencias en la MLB (y los Backstreet Boys)

Como cada semana, Fernando Navarrete nos trae las novedades del rey de los deportes.

mayo 7, 2024




Más de categoría
Tragedia en mitin MC

Tragedia en mitin MC evidencia que en México el modelo ideal es el de un partido hegemónico

El evento naranja en San Pedro Garza García, convertido en rojo sangre, nos enseña que se deben limitar...

mayo 29, 2024
Elección en Edomex

Cultura política. Un problema que no se resuelve en las urnas

Debemos transformarnos de pasivos observadores a activos vigilantes del poder público. Nuestra misión como ciudadanos será asumir nuestro lugar...

mayo 24, 2024

Cómo el ruido, la confusión y el humo impulsan la popularidad de Javier Milei

Todos, o casi todos, en algún momento de nuestra vida, hemos visitado una discoteca. Luces bajas, música alta y...

mayo 24, 2024

Vínculo e individualidad

“… el tiempo que pasábamos separados mejoraba el tiempo que pasábamos juntos”. –Hernán Díaz, Fortuna

mayo 24, 2024