🚀 Evaluando Campaña...
advertising: Esperando...

Hablemos de inclusión

La lucha por la inclusión es justa y necesaria; sin embargo, su búsqueda puede anclarnos en falsas soluciones que solo nos alejan del fondo del asunto.

28 de septiembre, 2021

Las mujeres lograron votar por primera vez en 1958 después de una larga lucha donde dejaron clara la importancia del respeto a sus derechos. El voto fue apenas un logro, pero todavía quedaron puntos pendientes. Hoy, en pleno año 2021, todavía existe una gran diferencia entre los derechos de las mujeres y los hombres. En México, todavía hay comunidades indígenas donde se cree que las mujeres valen menos o son cambiadas por ganado.

Sin embargo, a pesar de que es verdad que las mujeres deben defender sus derechos y su valor, no se puede caer en el radicalismo. La lucha feminista se ha desvirtuado, pues la mejor manera de demostrar nuestras capacidades es trabajando, buscando cargos directivos y peleando por salarios justos. Las activistas se encuentran contentas con la resolución de la Corte tras haber declarado inconstitucional la penalización del aborto, lo que es aceptable ya que es verdad que cada uno tiene derecho a decidir sobre su cuerpo, pero el tener relaciones sexuales es decisión de dos, a menos que se trate de una violación que es un tema completamente distinto y delicado.

Existe la vasectomía para los hombres, pero también existe la salpingoclasia para las mujeres. Es verdad que la vasectomía es un procedimiento mucho más sencillo pero también existe el DIU o el condón que además de prevenir embarazos protege de ETS. El tema es que la sexualidad tampoco es una guerra de sexos y el hecho de tener hijos o no es una decisión que cada mujer pueda tomar, porque ella decide sobre su cuerpo, pero los hombres también tienen el mismo derecho a elegir si quieren tener hijos o no, y es un tema que se debe platicar en pareja, sin necesidad de una pelea entre ambos sexos. El punto es que cada persona tiene la opción de evitar un embarazo antes de tener que llegar a la necesidad de un aborto además de que esta decisión ahora podría llegar a violar los derechos de otras personas a decidir, ya que los médicos podrían ser obligados a ir contra sus propias ideologías al no tener el derecho de recurrir a la objeción de conciencia. 

Otro de los puntos que se ha peleado por parte de los nuevos grupos feministas es el llamado lenguaje inclusivo, que no tiene ningún sentido. Las palabras no fueron inventadas con un género. Fuimos las mismas personas quienes le aplicamos el género a las cosas y un ejemplo es que nadie dijo que el color rosa es para las niñas y el azul para los niños. El llamado lenguaje inclusivo, propuesto por los nuevos grupos feministas, no dará solución a todos los problemas de inequidad de género. 

La verdadera inclusión es darnos cuenta de que todos valemos lo mismo; es darnos cuenta de que todos somos seres humanos que tenemos los mismos derechos y sentimientos. La verdadera inclusión sería tener una materia en las escuelas que nos enseñe el lenguaje de señas; la verdadera inclusión sería tener empleos para las personas ciegas; la verdadera inclusión sería que los Juegos Olímpicos tuvieran la decencia de no apagar el pebetero cuando todavía van a participar los paratletas. El mundo todavía tiene mucho que aprender sobre inclusión y lo hará cuando deje de ponerle el signo de pesos a todo; cuando transmita los Juegos Paralímpicos por televisión abierta y le den la misma promoción que al resto de los atletas. La inclusión existirá cuando todos nos demos cuenta de que todos somos seres humanos; de que todos somos seres vivos.  

Comentarios


author avatar
Adilene Cortés Piza
Mi nombre es Adilene Cortés Piza, nací en el Estado de México el 19 de mayo de 1994, estudié en la escuela secundaria José se Tapia Bujalance donde comencé mis primeros proyectos de radio al conducir el programa local del plantel. Ingresé al Cecytem donde concluí la carrera técnica de laboratorista clínico, posteriormente comencé mis estudios en la FES Aragón UNAM con la carrera de Comunicación y Periodismo durante el año 2013 y ahí realicé diversos trabajos periodísticos. Me gradué en el año 2017 para comenzar a colaborar como asistente de producción en el noticiero Antena Radio Segunda Emisión y trabajé en la transmisión especial para dar cobertura al sismo de 2017. Mis trabajos en IMER terminaron para comenzar un nuevo proyecto en Intélite donde colaboro como monitorista de medios digitales para la captura de información y contenido de análisis. Durante mi vida laboral en el campo periodístico he aprendido que el trabajo en equipo es primordial para lograr la mejor transmisión de información periodística.
Restaurar la República

Restaurar la República 

El delito de REBELIÓN —del cual el expresidente AMLO es el autor intelectual y cabecilla— ha conducido a la suspensión de la...

mayo 22, 2026

Un grupo binacional de especialistas México - Cuba debiera conformarse para brindar asesoría a los EEUU en contra de adicciones

México debería condicionar la colaboración para el combate al narco a que los Estados Unidos hagan lo propio con sus adictos.

mayo 6, 2026




Más de categoría
Group of students gathered around a laptop outdoors, smiling and studying together at a table with notebooks and coffee nearby.

¿Cómo ha cambiado la manera de estudiar de las generaciones hiperconectadas?

Mientras debatimos sobre si la tecnología ayuda o entorpece el aprendizaje y la concentración, conviene constatar que la manera...

junio 2, 2026
Las estadísticas del INEGI muestran que 83 de cada 100 personas de la Comunidad LGBTI+ se dieron cuenta de su orientación antes de cumplir los 18 años.

El orgullo de existir y el derecho a ser nombrados

La homosexualidad no es una enfermedad; la homofobia sí lo es.

junio 2, 2026

NO CUENTES LOS DÍAS, HAZ QUE LOS DÍAS CUENTEN

El título de nuestra colaboración de hoy fue una frase muy usada cuando Cassius Marcellus Clay Jr. migró su...

junio 1, 2026
En el presente sexenio no hay atisbos de combate a la corrupción, pero sí se pide (desde la cúpula del partido) ¡HIPOCRESÍA!

La corrupción en México: la foto del INEGI

El gran reto de México no es solamente crecer económicamente. Es recuperar la confianza pública. Y ésta no se...

mayo 29, 2026