Habemus Pejidente

Una vez cumplido el ritual sexenal de buscar un nuevo paladín que conduzca a nuestro país al primer mundo… Una vez cumplido el ritual sexenal de buscar un nuevo paladín que conduzca a nuestro país al primer...

19 de julio, 2018 pejidente

Una vez cumplido el ritual sexenal de buscar un nuevo paladín que conduzca a nuestro país al primer mundo…

Una vez cumplido el ritual sexenal de buscar un nuevo paladín que conduzca a nuestro país al primer mundo, a vivir el sueño mexicano, a que nos haga justicia la Revolución, encontramos que el fiel de la balanza se inclinó hacia la ilusión creada por la flauta de Hamelin.

El mexicano es un hombre que espera.

Espera que papá gobierno le proporcione casa, seguridad, justicia, le solucione la economía al menos para irla pasando decorosamente sin tener que matarse trabajando; espera que la Virgen de Guadalupe le conceda la salud y resuelva su entorno familiar, espera que Pronósticos Deportivos, Lotería Nacional o la multitud de juegos de azar que hoy proliferan, le haga rico.

Dentro de ese grupo de esperanzas no cuenta con su esfuerzo personal, ha sido defraudado tantas veces que carece de ilusiones, así que cuando hay quien le ofrece concretamente realizar sus sueños se inclina ante él y le cede la responsabilidad de cumplirlos.

Andresito se sacó la rifa del tigre.

Ahora tiene que alimentarlo, amaestrarlo, llevarlo por donde y como el tigre quiera transitar; ya le mostró donde está disponible la sangre y tiene que dársela ya que le dijo que él podía hacerlo.

Si no le cumple, se le puede voltear y entonces… cuidado.

Pueblo y pejidente saborean las mieles de un tórrido romance. El galán debe colmar de regalos a la Patria recién conquistada y esforzarse por cumplir lo ofrecido durante el noviazgo.

Son tan buenos los pretendidos obsequios que hasta a me gustan algunos.

Ahora es cuando chile verde hay que dar sabor al caldo. Hay que encender una vela para que el mole no quede tan picoso que no se pueda comer o tan desabrido que carezca del gusto mexicano.

Esa es la prueba del buen cocinero, el que sabe dar el punto preciso a cada platillo. Y el diletante que tiene que atender es de extremados y variados gustos. Desde niños con sed de conocimientos a quienes no les interesa si la Reforma Educativa es laboral o pedagógica ya que lo que requieren es una educación que les permita ser competitivos mundialmente contra gringuitos, japonesitos, rusitos, hinduítos, norueguitos, etc.

Han demostrado que pueden vencer en las competencias internacionales, pero requerimos que no sean los niños de élite quienes lo consigan, sino que ese nivel lo alcancen los de todas las zonas hoy marginadas y que para empezar necesitan de maestros que asistan a diario a impartir sus clases.

Otro tiempo del menú presenta al comensal educado, exigente, que quiere lo mejor porque para eso paga y paga muy bien, el turista extranjero, quien si no recibe lo que prefiere, la tiene tan sencilla como seleccionar otro destino donde aplicar su riqueza o su ahorro; para esto requiere servicios de calidad, como aeropuertos de primer mundo, hoteles de cinco estrellas, historia, paisaje, aventura, cultura, personal que le hable en su idioma y si el cocinero lo que le ofrece es una base militar para su arribo sin facilidades de transporte a la ciudad, pues dejará de venir.

México es muchos Méxicos, siendo magnífico el plan de austeridad, además de ahorrar lo que necesitamos es producir.

La política paternalista es castrante y al final dará el mismo pésimo resultado que sufrimos el siglo pasado,

el reino de los cielos sufre violencia y sólo los valientes lo arrebatan. Mt, 11-12”

Necesitamos aprender a rascar la mina de oro en la que vivimos, atrevernos a mirar a las alturas sin esperar del príncipe la derrama de bondades, apoyar en lo que hace bien, prolongar en lo posible la Luna de miel antes de que se convierta en años de hiel, para que en esos años no requiramos del príncipe y volemos con nuestras propias alas.

Comentarios


Pierde Morena su fuente de poder: el monopolio de la moral

Pierde Morena su fuente de poder: el monopolio de la moral

La narrativa logró que la gente entendiera quién encarnaba lo réprobo e inmoral. Forjó una nueva moral. Y en el imaginario colectivo...

noviembre 24, 2025
Por fin… ¡Una Nueva Ley de Juegos!

Por fin… ¡Una Nueva Ley de Juegos!

A lo largo de muchos años, décadas, ha habido innumerables intentos para que el país cuente con una legislación adecuada en esta...

noviembre 19, 2025




Más de categoría
El casi ganador de un Nobel de la Paz

El casi ganador de un Nobel de la Paz

Donald Trump es el nuevo nombre de moda en el caso de Jeffrey Epstein. La credibilidad en la casta...

diciembre 5, 2025
En México se vive la oclocracia

En México se vive la oclocracia

Las ciencias sociales y humanas deben ser la guía de una transformación hacia lo humano desde la educación, en...

diciembre 5, 2025
Del México roto al México valiente

No es lo duro sino lo tupido: el camino hacia una dictadura desastrosa.

En la acumulación cotidiana de noticias terribles corremos el riesgo de perder la perspectiva sobre la gradual destrucción institucional...

diciembre 5, 2025

Elecciones en Honduras: el empate técnico y la demora del recuento elevan la tensión política y social

Mariana Ramos Algarra Asesora de procesos académicos de la Especialización en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Justicia Transicional...

diciembre 5, 2025