Este día de muertos, recordemos a la Democracia Mexicana (RIP)

Andaba feliz la Democracia en tierra azteca, / cuando se encontró con López Obrador…

1 de noviembre, 2022

Una de las muertes más sonadas este año será la de la democracia mexicana. Todo iba bien, o, al menos, no tan mal. En 2000, después de tantos años de que el poder actual tuviese las manos metidas en los procesos electorales, logramos la alternancia en el poder. Y, aunque perfectible, teníamos una vida democrática que iba en buen camino. Y llegó 2018. López ganó, democráticamente hemos de decir. Y todo eso está en camino a cambiar para peor. 

Con la hipermilitarización de México (que ni Calderón, en sus sueños más guajiros, pudo imaginar) y la mentada Reforma Electoral (que más que reforma, sus intenciones más bien son deformar, matar y aniquilar cualquier organismo electoral imparcial), es sencillo asegurar que la democracia mexicana ha muerto. 

Tuvimos una buena racha, Democracia Mexicana. Un poquito más de 30 años. Se dice fácil, pero es casi una vida pequeña. Te hiciste mucho del rogar, pero cuando nos diste el “sí”, fue uno de los momentos más dulces en la vida pública mexicana. La alternancia fue posible y nos llenó de alegría, especialmente a quienes lucharon por darle a las nuevas generaciones la capacidad de elegir libremente. 

No es tu culpa, Democracia Mexicana, pero López, el destructor, no te tiene contemplada en sus planes autoritarios. Ya ves cómo es el jefazo, el mandamás: a él, eso de la libertad no le gusta, le saca ronchas. Él prefiere seguir usando la miseria del mexicano como moneda de cambio, como siempre lo ha hecho. Él prefiere seguir destruyendo, pues está en su naturaleza. El emperador de Palacio Nacional nunca ha sabido construir nada más que clientelas electorales y lo poco que ha “construido” ha sido a costa de destruir algo más (como el AIFA, a expensas de destruir el AICM; el Tren Maya, a expensas de destruir la selva). 

López, el destructor, en su mundo hipersimplificado, solo es capaz de agrupar a los mexicanos en tres grupos: clientelas, adversarios y cómplices. Y en ese mundo, ni la Democracia ni la Libertad tienen cabida. Por ello, a diario el mandamás se encarga de denostar, desde su púlpito mañanero, a todo aquel que disienta. Sin embargo, como dice la sabiduría popular, “es mejor haber amado y perdido que nunca haber amado”. Democracia Mexicana, pronto te volveremos a encontrar, vas a ver. López, el destructor, no va a ganar, no puede, México no se lo merece. 

Ni modo, así es esto. El famoso Primor (que comparten, en el fondo, el mismo ADN) se ha encargado de matar a la Democracia Mexicana poco a poco este 2022. Por cierto, esa alianza infame me recuerda a la línea de la vieja canción de The Who, Won’t Get Fooled Again: “Meet the new boss, same as the old boss”. Lo cual, a su vez, me lleva a la conclusión inevitable de que a los mexicanos nos ENCANTA el priismo (solo que somos demasiado tercos para reconocerlo). Nuevo nombre (Morena), pero mismos trucos y “principios” (PRI). Quien no reconozca esto es, en el mejor de los casos, un ingenuo. 

Para finalizar, en el ánimo de las fechas que se acercan, he aquí una calaverita para la pobre Democracia Mexicana:

Andaba feliz la Democracia en tierra azteca,

cuando se encontró con López Obrador,

quien toda su vida ha sido un destructor,

y este le preguntó “¿quieres una beca?” . 

La Democracia, adusta, contestó “ahorita no, gracias”. 

Y López, vengativo, le espetó un montón de falacias, 

y le ordenó a la milicia y al congreso rancio y adulón,

que mandaran a la pobre Democracia directo al panteón

 

Comentarios


Cambio de guardia

La situación actual de nuestro país, después de las elecciones inexplicables o explicales, han creado un impasse de incertidumbre que a más...

junio 12, 2024
De corcholata a presidenta. ¿Quién es la Presidenta Electa de México?

De corcholata a presidenta. ¿Quién es la Presidenta Electa de México?

La propuesta de la coalición formada por los partidos PAN, PRI y PRD fue insuficiente y la marea rosa solo fue un...

junio 7, 2024




Más de categoría
AN DIE FREUDE

AN DIE FREUDE

México firmó con la Unión Europea un Tratado de Libre Comercio en el año 2000 y recientemente se ratificó...

junio 13, 2024
LA INCONTROLABLE VIOLENCIA ELECTORAL EN MÉXICO

De Frente y Claro | LA INCONTROLABLE VIOLENCIA ELECTORAL EN MÉXICO

Los comicios de 2024 han sido las elecciones más violentas de las que haya registro.

junio 13, 2024

MÉXICO 1910/ MÉXICO 2024

El pasado 2 de junio, Andrés Manuel López Obrador intentó imponernos un retroceso hasta el 6 de octubre de...

junio 12, 2024

Cambio de guardia

La situación actual de nuestro país, después de las elecciones inexplicables o explicales, han creado un impasse de incertidumbre...

junio 12, 2024