¿Está la justicia por encima de la ley?

Mi artículo de hoy, a propósito del Día del Abogado: A partir de que el presidente ha dicho en repetidas ocasiones que la justicia está por encima de la ley, la relación entre la ley y la...

12 de julio, 2021 ¿Está la justicia por encima de la ley?

Mi artículo de hoy, a propósito del Día del Abogado:

  1. A partir de que el presidente ha dicho en repetidas ocasiones que la justicia está por encima de la ley, la relación entre la ley y la justicia, cuestión filosófica y densa, se convirtió en un tema sobre el cual todo mundo tenía algo qué decir. 

 

  1. El presidente dice siempre que si hay que escoger entre la ley y la justicia, desde luego hay que optar por la justicia. Los opositores de inmediato protestan. Muchos de esos opositores son importantes abogados que estudiaron en algunas de las escuelas y facultades más importantes del país, de modo que tendrían que saber que el presidente estaba en lo cierto: si hay contradicción entre la ley y la justicia, hay que decantarse por la justicia.

 

  1. Casi todos los que estudiaron y hoy en día estudian Derecho en México, han recibido y reciben una formación basada en el pensamiento del jurista austríaco Hans Kelsen, autor de la muy célebre Teoría Pura del Derecho. Esta doctrina postula que el jurista debe desprenderse de toda consideración ajena al derecho positivo, es decir, el ordenamiento normativo vigente en un determinado Estado. Un jurista debe analizar exclusivamente si se actualizó o no el supuesto de la norma, y en tal virtud, si se generan o no consecuencias jurídicas. Si se desvía la atención haciendo consideraciones morales, filosóficas, axiológicas, políticas, religiosas, sociológicas, etcétera, el jurista entrará al terreno de la especulación. Kelsen observa que la justicia es subjetiva, es decir, depende de la opinión y del parecer de las personas, lo mismo que la moral y los valores (axiología); y ni hablar de política y religión. Por lo tanto no hay que considerar si una norma jurídica es justa o no, pues eso es especulativo, sino si es válida o no conforme al sistema. La “justicia” de las normas no importa. Lo que es fundamental es su “validez”. La norma puede gustar o no (el agrado es cuestión totalmente subjetiva), puede compaginar o no con una cosmovisión personal (por demás también subjetiva), puede apegarse o ir a contrapelo de una cierta noción de justicia o de una doctrina política o religión. Nada importa. Lo único que interesa es que sea válida, es decir, que esté fundada y sostenida en una norma superior, y ésta en otra todavía más alta, hasta llegar a la constitución, fuente de validez de todo el sistema normativo. Las normas que no pueden sustentarse o justificarse así, son eliminadas por el propio sistema.

 

  1. El positivismo como doctrina filosófica se abrió paso durante la segunda mitad del siglo XIX, particularmente en Francia y en Alemania. El positivismo jurídico fue durante la primera mitad del siglo XX la corriente imperante en prácticamente todas las instituciones en donde se enseñaba Derecho, tanto en Europa como en América, si bien en el ámbito anglo-sajón existieron también doctrinas alternativas. Kelsen fue por mucho el jurista más influyente en la primera mitad del siglo XX. La idea de un derecho natural (iusnaturalismo) –doctrina emparentada con la filosofía griega, el derecho romano y el pensamiento católico fue ridiculizada y despreciada por el pensamiento científico. Pero de repente todo cambió.

 

  1. Me parece que el problema de la relación entre la justicia y el derecho positivo (que no sólo la ley, que es sólo una de las varias fuentes del derecho) fue resuelto en definitiva tras la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces quedó claro –como habían postulado muchos filósofos griegos (Sócrates, Platón, Aristóteles), juristas y pensadores romanos (Cicerón, Séneca) e intelectuales cristianos (San Agustín, Santo Tomás de Aquino)– que la justicia está por encima de la ley. Es más, la justicia de la norma jurídica es uno de sus elementos esenciales, de tal suerte que la ley injusta no es ley, sino violencia institucionalizada, como se verá a continuación.

 

  1. La prueba de que la justicia no es la ley y de que está por encima de la ley, son las leyes “injustas”, que, como acabo de sugerir, no son propiamente leyes, sino instrumentos para institucionalizar la violencia. En efecto, si tomamos en consideración las leyes que permitieron la esclavitud en los Estados Unidos, normas que incluso estaban en la Constitución de aquel país, nos damos cuenta de que a pesar del contexto histórico, la esfera jurídica primordial y primigenia de las personas afro-descendientes era violentada por el Estado, por mucho que la ley positiva lo permitiera. Alguien dirá que entonces esa era la forma de pensar y que en todo caso los esclavistas y dueños de esclavos no tenían otra alternativa de pensamiento, y que en tal virtud la violación de derechos humanos que de facto hubieren realizado, no era culpable, pues era producto de una ignorancia insuperable, dado el contexto histórico. Algunos dirán que Aristóteles mismo, a pesar de hablar del derecho natural, justificaba la esclavitud como una institución económica. Y puede ser que quienes así piensen tengan algo de razón. 

 

  1. Sin embargo, algunas de las nuevas y más importantes corrientes de pensamiento jurídico-filosófico sostienen que la esfera jurídica primigenia, originaria y primordial de las personas ha existido siempre, desde que el ser humano es ser humano, aunque las personas no lo sepan. Y no podría ser de otra manera si sostenemos, con el jurista español Javier Hervada, que el ser humano se auto-pertenece, es decir, es dueño de sí mismo, de su ser, de sus facultades y de sus operaciones, y por lo menos eso –su ser, sus facultades, sus operaciones– le pertenecen frente a los demás, son suyas. Esa es la esfera jurídica primigenia de la cual surgen todos los derechos, desde algunos tan básicos y fundamentales como la vida, la integridad física o la libertad, hasta otros más complejos como la preferencia sexual, el derecho a la información o los derechos culturales. 

 

  1. Si en algunas épocas históricas esta esfera jurídica primigenia no ha sido protegida por el derecho positivo (las leyes), sino, por el contrario, ha sido violentada por el poder político y el ordenamiento legal, en ningún momento dicha esfera ha desaparecido o dejado de existir. Así, pues, no podemos hablar de que en un momento histórico las personas no hayan sido titulares del derecho a la vida, a la integridad física o a la libertad de expresión; siempre han sido titulares, lo que sucede es que en algunas épocas los derechos de las personas fueron sistemáticamente violentados por leyes injustas. Si decimos que antes los afro-descendientes no tenían ciertos derechos, como la libertad, y ahora sí, habría que sostener un cambio en la sustancia del ser de las personas negras, lo cual sería filosóficamente un disparate: tanto como decir –como de hecho lo asentó la constitución de los Estados Unidos, avalada por la Suprema Corte de Justicia (Dred Scott vs Sandford), hasta antes de las enmiendas XIII y XIV– que los afro-americanos no eran personas, pero ahora, por gracia del Estado, sí lo son. La verdad incuestionable es que siempre han sido personas, aunque el sistema legal de los Estados Unidos los degradara a objetos. Mucho más coherente y lógico explicar que los negros han sido personas en todo momento, que han sido titulares de esa esfera jurídica primigenia y originaria, como cualquier otro ser humano en cualquier otra época, sólo que las leyes de Estados Unidos no los consideraban así y, lejos de ser un instrumento para el perfeccionamiento y bienestar de las personas, las leyes en los Estados Unidos fueron un instrumento de sometimiento y de violencia. Si nosotros negamos esto, jamás podríamos decir que la esclavitud fue y es injusta y tendríamos que concluir que Lincoln no fue el más grande estadista que han visto las tierras estadounidenses, sino un vulgar quebrantador de la ley.

 

  1. Desde el momento en que podemos calificar de injusta una ley, desde ese momento estamos afirmando la preeminencia de la justicia sobre la ley. Si lo que escribí en el párrafo anterior no fuera cierto, no podríamos decir que las Leyes de Nuremberg de 1933 (las tristemente célebres leyes racistas de los nazis que degradaban a los judíos e incluso prohibían a los “alemanes puros” sostener coito con judíos), además de abiertamente injustas, eran una aberración. Al final de la guerra, los criminales nazis intentaron justificar sus fechorías amparándose en dos cuestiones: a) que obedecían órdenes superiores, y b) que el ordenamiento legal los obligaba. Por fortuna los juristas que participaron en los Juicios de Nuremberg no siguieron la doctrina de Kelsen, según la cual todo habría sido legal. Por el contrario, los Juicios de Nuremberg establecieron de una vez por todas la posibilidad de leyes injustas y de regímenes injustos. Los principales jerarcas nazis fueron condenados a muerte.

 

  1. Así que si alguien sostiene –incluido el presidente mexicano– que primero está la justicia, tiene fundamentalmente razón. No pecaremos de inocentes como para no darnos cuenta de que la justicia como ideología –es decir, la justicia tergiversada– ha sido fuente de grandes crímenes. Por eso hay que tener extremo cuidado con el tema de la justicia. Sin entrar en detalles y explicaciones extensas –lo haré en otro momento–, por fortuna tenemos un parámetro objetivo, inobjetable, incuestionable, claro y preciso para delimitar la justicia: los derechos humanos (el ius, diría el neorrealismo jurídico: esfera jurídica primigenia y originaria, fuente de todo derecho –los vocablos latinos iustitia e ius están emparentados; no confundir ius con lex). No lo que un particular crea, según sus ideas, que son los derechos humanos –para un homofóbico, la libertad sexual no sería un derecho–, sino los instrumentos internacionales en la materia. Por encima de la constitución mexicana están los derechos humanos. Pongamos como ejemplo la moción de ciertos grupos para que el aborto sea penalizado. ¿Es justo o injusto? La respuesta no es lo que quiera usted o lo que quiera yo. La respuesta está en los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos. La Corte Interamericana ha fallado casos y ha emitido jurisprudencia según la cual no debe criminalizarse a las mujeres que abortan. Si un Estado –de los Estados miembro– implementa leyes para criminalizar el aborto, la jurisprudencia de la Corte Interamericana estaría por encima de dichas leyes. La justicia no es, pues, cuestión de opinión, como creía Kelsen, sino cuestión técnica y objetiva. Mucho menos es cuestión de gustos ni de cosmovisiones ni de religión. 

 

  1. La Teoría Pura del Derecho de Kelsen tiene una falla fundamental que hace que se caiga completa sobre su propio peso. En el mundo normativo kelseniano no tiene cabida nada que no sea una norma. Como señalé hace unos párrafos, la validez de una norma está fundada en otra que es superior, y esa otra en otra más que es más alta, y así, hasta llegar a la constitución, norma fundante, fuente de validez de todo el sistema. Cuando Kelsen se vio en la necesidad de preguntarse por el fundamento de la constitución, se dio cuenta de que la constitución no podía estar fundada en norma alguna, pues entonces no sería la norma suprema. Se vio obligado a admitir que el fundamento de la constitución no era una norma. Pero como no podía salirse de sus ideas, so pena de que su edificio intelectual se cayera, postuló la existencia de una norma fundante, la Grundenorm. Sin embargo, esta Grundenorm es en sí misma un supuesto, no una norma. Y es un supuesto que no se puede fundamentar, pues entonces tendríamos que irnos a otra fuente de validez, y así hasta el infinito. Así que toda la Teoría Pura del Derecho descansa en un supuesto que no se puede justificar ni explicar, y que en sí mismo no es una norma, aún cuando lo llamemos Grundenorm. Parece entonces que la Teoría Pura del Derecho no es, en el fondo, “pura” en modo alguno.

 

  1. No quiero polemizar sobre lo que dice el presidente. Simplemente sostengo que en el fondo es cierto: la justicia está por encima de la ley. Seguramente el presidente sabe que la justicia puede ideologizarse, politizarse y tergiversarse, y que en su nombre se han cometido crímenes de lesa humanidad. Ignoro si el presidente sabe que la justicia está orientada por los derechos humanos, de modo que tampoco la justicia es algo que se pueda manejar caprichosamente. También sé que algunos juristas y filósofos tendrán ideas alternativas sobre la justicia. De ahí la importancia del diálogo y la riqueza de los debates.

 

  1. Si hay que elegir entre la justicia y la ley, sin duda hay que elegir a la justicia.
Comentarios
object(WP_Query)#17855 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(67972) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-07-2021" ["before"]=> string(10) "02-08-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(67972) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-07-2021" ["before"]=> string(10) "02-08-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17850 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17858 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17841 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "05-07-2021" ["before"]=> string(10) "02-08-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-07-05 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-08-02 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (67972) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17839 (24) { ["ID"]=> int(68778) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2021-07-30 11:49:02" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-07-30 16:49:02" ["post_content"]=> string(8713) "¡Señoras y señores, después de la larga espera, este domingo 1º de agosto de 2021 podrán presenciar por fin, un espectáculo digno de nuestro gran circo de tres pistas!   La función dominical será patrocinada por Gas Bienestar, Cerveceria la Brisa S de R L, y Chocolates Llovizna del Amanecer S.A. de C.V.  Mientras el público asistente se acomoda en sus localidades, palcos y plateas, en nuestras pantallas gigantes podrá usted disfrutar los  videos grabados en vivo durante actos de magia prodigiosos, en los que  las extorsiones, el derecho de piso, los fajos de billetes sujetos con ligas o  en bolsas de papel de panadería, los dineros inexplicables y la compra de votos, se transforman en nobles y generosas aportaciones como las de Leona Vicario… Nuestro elenco es único y  estelar: Iniciaremos con un espectáculo verdaderamente terrorífico. Habrá descabezados, desaparecidos, sicarios, nenas exóticas, elefantes y pulgas vestidas. La primera estrella será la gran ilusionista que nos llega directamente desde las alturas de la línea DORADA de  Tláhuac,  MADAME CLAUDIA, capaz de desaparecer una serranía entera con un solo pase mágico que envidiaría hasta David Copperfield. Ante su prestidigitación inigualable, los espectadores olvidan todo o casi todo; olvidan accidentes, incidentes, antecedentes, precedentes, y solamente pueden ver ¡presidenta, presidenta, presidenta! Para amenizar el ambiente, entre los diversos números de nuestro programa estelar,  contamos con el mejor bufón del mundo: EL GRAN MARIO EL ESBELTO, cuyas peripecias entretienen y distraen al público más exigente. De ninguna manera puede usted perderse el espectáculo de los cuervos y las cotorras trapecistas. Quedarán ustedes asombrados al ver la forma como nuestras exóticas aves vuelan de un trapecio al otro, CAMBIANDO SUS TONOS DE TRICOLOR A AMARILLO AZTECA Y DE BLANQUIAZUL A VERDE BIÓSFERA PARA TERMINAR TODOS MIMETIZADOS EN UNA TONALIDAD MORENA. Tiene usted que disfrutar las contorsiones y acrobacias de NUESTROS TRES ASPIRACIONISTAS; contemplar su increíble transformación de guajolotes ninis a pavorreales  empresariales es una experiencia digna de ser videograbada. En el gran desfile con el que dará inicio la función dominical, presentaremos al grandioso espectáculo del vidente traído del mismísimo París, MONSIEUR LE GRAND  MARCEL, el gran adivinador del futuro que, con su bola de cristal puede predecir las marometas electorales más intrincadas si límite de tiempo.   Quienes lo vieron en el Moulin Rouge de la Ciudad Luz, dicen que es como las cobras de la India;  puede hipnotizar a cualquiera con un sólo gesto; es capaz de aparecer o desaparecer barcos enteros, vacunas,  vagones del metro, evidencias comprometedoras, y cualquier información incómoda.  Sus admiradores aseguran que su especialidad es el triple salto mortal hacia atrás; su éxito ha sido tal, que unos  empresarios de Miami  ya lo firmaron para que debute durante la reapertura del Gran Tropicana de La Habana en cuanto la isla se libere del parásito Castro y su achichincle Díaz Canel. Mientras Madame Claudia puede desaparecer evidencias, el Gran Marcel puede desaparecerla a ella con todo y sus insaciables aspiraciones. La joven revelación de nuestro circo, que podrá usted ver en la pista central, es la rutilante reina de belleza, MADMOISELLE GERALDINE, que se las ponce muy difícil a sus competidoras que le quisieran tepic los ojos  porque le envidian sus  nayarit que son tan codiciadas. ¡Cerrará la  gran función nuestro más raro y único fenómeno reptil! EL PEJE LAGARTO, el portento paleontológico que NO ES IGUAL A LOS DE ANTES; su número es una verdadera transformación  que le permitirá al público asistente,  presenciar LA FORMA COMO CAMBIA DE FÓSIL A DINOSAURIO revelando su origen PRImario y su destino próximo en La Chingada. Su show será más breve de lo habitual, porque la Chilindrina lo acusó de plagio ya que el Peje “como dice una cosa, dice otra”, y la protagonista del Chavo del Ocho lo ha demandado por plagio artístico. Se tiene que respetar la veda impuesta por los derechos de autor en disputa. Al final de la gran  función además de aplaudir o rechiflar, PODRÁN  USTEDES LLENAR LA BOLETITA QUE LE DAREMOS AL INGRESAR A LA CARPA.  Le agradeceremos que emita  su voto diciendo simplemente SI LE AGRADÓ LA FUNCIÓN O NÓ.  No se confunda si el texto de la pregunta le parece ininteligible; le sugerimos que  usted mejor marque el espacio del SÍ con una sencilla X y evítese complicaciones. El tan esperado show de los actores políticos del pasado no podrá presentarse por una restricción del reglamento de espectáculos penales (1) que prohíbe las apariciones y referencias mediáticas de LOS CINCO FANTÁSTICOS.  Y no se preocupe por nuestros fenómenos NI POR NUESTROS ACTORES POLÍTICOS DEL PASADO; a ninguno se le hará daño ni serán encerrados en jaulas; nuestro circo se precia de no cometer actos de crueldad ni venganzas. ¡Nuestro negocio es PURO CIRCO y nada más que CIRCO! La encuesta es tan sencilla que hasta sus chiquitines  están invitados a votar marcando con una X, diciendo que  sí  les gustó, y todos contentos. Este domingo 1º de agosto no se pierda la primera gran función de nuestro circo que es totalmente inofensivo. Recuerde nuestro lema: ABRAZOS, ABRAZOS Y MÁS ABRAZOS.     ________________________________________________________ Aviso de última hora: El sábado habrá función pero será privada y en Badiraguato, Sinaloa para celebrar la conclusión de varios túneles transfronterizos  que traerán una importante derrama económica en el marco del TMEC.
  •  El reglamento de espectáculos criminales conocido como Código Nacional de Procedimientos Penales, en su artículo 113, fracción XIV, prohíbe exponer a los  medios de comunicación a los actores políticos del pasado. 
En el apartado de telenovelas mañaneras  (fracción XV) prohíbe que a esos mismos actores de la ANDAP se les haga ver como villanos o se les presente ante la comunidad como culpables. Por esa razón es que la boletita que le pedimos marcar con una X, solamente sirve para saber si le gustó a usted el show, pero nada más.  En este circo, los leones no se van a tragar a los actores. *Las opiniones expresadas en los artículos de esta página son de exclusiva responsabilidad de sus autores." ["post_title"]=> string(28) "GRAN INE-GURACIÓN DEL CIRCO" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(27) "gran-ine-guracion-del-circo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-30 12:49:12" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-30 17:49:12" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=68778" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17755 (24) { ["ID"]=> int(68065) ["post_author"]=> string(2) "43" ["post_date"]=> string(19) "2021-07-15 10:30:30" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-07-15 15:30:30" ["post_content"]=> string(4027) "Aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador considera tener el control sucesorio en Morena, la sucesión adelantada podría traerle enormes problemas, difíciles de prever. El destape de una lista previa provocó los gritos de “¡Presidenta, presidenta!” en donde apareció Claudia Sheinbaum, en un evento de Morena llevado a cabo el 1 de julio pasado. De igual forma alentó a Marcelo Ebrard para convocar una reunión de colaboradores y afines de Morena en su rancho del Estado de México.  Inevitablemente el predestape presidencial provocará intrigas, golpes y reagrupaciones de grupos sin control.  Marcelo Ebrard lo vivió y sudó frío esta mañana. Aun cuando Andrés Manuel López Obrador abrió con nombres la sucesión presidencial a partir del 6 de junio, la nota de Reforma que exhibió la reunión del Secretario de Relaciones Exteriores en su rancho de Ocoyoacac con colaboradores y la operadora de Morena en el Estado de México, Nunila Pedraza, es blasfemia contra el compás marcado por el líder. Vaya, Claudia Sheinbaum no se atrevería a algo similar, a pesar de que, donde se presenta, a partir del 1 de julio, 3er aniversario del triunfo de Morena, le gritan “¡Presidenta, presidenta...!  Ebrard no lo hizo en la Ciudad de México, bastión de los seguidores de Claudia, convocó en su rancho en tierras mexiquenses, donde mantiene una gran relación con el gobernador priista Alfredo del Mazo Maza. En la conferencia mañanera del 14 de julio, Ebrard estaba en la espera de la pregunta sucesoria, López Obrador dio una respuesta de Perogrullo al decir que cualquier ciudadano tiene el derecho de votar y ser votado, y que no tenía ningún problema en que sus funcionarios buscaran la candidatura presidencia, para la cual definirá las reglas Morena ¡sí cómo no...! Peeero, una vez que dio un paso más formal en la sucesión, donde se dice “el destapador de las corcholatas presidenciales que decidirá el pueblo”, aprovechó un tema totalmente distinto para exaltar el trabajo de Claudia Sheinbaum, su favorita. Una vez que le regresó el color con la respuesta de Andrés Manuel, Marcelo también aprovechó la mañanera para explicar la reunión que trató de matizar el propósito, al decir que faltaban dos años y medio para la campaña, además de agradecer al presidente por considerarlo dentro de la lista. Después del susto de Ebrard, del apapacho y la explicación del canciller, Andrés Manuel encontró la oportunidad para mandar un mensaje sobre sus preferencias sucesorias.  Aprovechando la pregunta sobre la alarmante poca vacunación en Chiapas, donde Rutilio Escandón no puede subir del 19% comparado con el 40% de la media nacional, el presidente de inmediato puso de ejemplo a Claudia. Ordenó mostrar la gráfica de vacunados Covid-19, en la que la Ciudad de México lleva el 63% de vacunados, debajo de Baja California con un 79%, posición que justificó el presidente por la decisión de inocular en la frontera norte como una decisión al margen del programa.  Es evidente la estrategia de mostrar la cantidad de bigleaguers para comparar la debilidad de la oposición. En esta lista están Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, Ignacio Mier y el autodestapado Ricardo Monreal.   " ["post_title"]=> string(65) "AMLO adelanta la sucesión y desata guerra imprevisible en Morena" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(64) "amlo-adelanta-la-sucesion-y-desata-guerra-imprevisible-en-morena" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-15 10:30:30" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-15 15:30:30" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=68065" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17839 (24) { ["ID"]=> int(68778) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2021-07-30 11:49:02" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-07-30 16:49:02" ["post_content"]=> string(8713) "¡Señoras y señores, después de la larga espera, este domingo 1º de agosto de 2021 podrán presenciar por fin, un espectáculo digno de nuestro gran circo de tres pistas!   La función dominical será patrocinada por Gas Bienestar, Cerveceria la Brisa S de R L, y Chocolates Llovizna del Amanecer S.A. de C.V.  Mientras el público asistente se acomoda en sus localidades, palcos y plateas, en nuestras pantallas gigantes podrá usted disfrutar los  videos grabados en vivo durante actos de magia prodigiosos, en los que  las extorsiones, el derecho de piso, los fajos de billetes sujetos con ligas o  en bolsas de papel de panadería, los dineros inexplicables y la compra de votos, se transforman en nobles y generosas aportaciones como las de Leona Vicario… Nuestro elenco es único y  estelar: Iniciaremos con un espectáculo verdaderamente terrorífico. Habrá descabezados, desaparecidos, sicarios, nenas exóticas, elefantes y pulgas vestidas. La primera estrella será la gran ilusionista que nos llega directamente desde las alturas de la línea DORADA de  Tláhuac,  MADAME CLAUDIA, capaz de desaparecer una serranía entera con un solo pase mágico que envidiaría hasta David Copperfield. Ante su prestidigitación inigualable, los espectadores olvidan todo o casi todo; olvidan accidentes, incidentes, antecedentes, precedentes, y solamente pueden ver ¡presidenta, presidenta, presidenta! Para amenizar el ambiente, entre los diversos números de nuestro programa estelar,  contamos con el mejor bufón del mundo: EL GRAN MARIO EL ESBELTO, cuyas peripecias entretienen y distraen al público más exigente. De ninguna manera puede usted perderse el espectáculo de los cuervos y las cotorras trapecistas. Quedarán ustedes asombrados al ver la forma como nuestras exóticas aves vuelan de un trapecio al otro, CAMBIANDO SUS TONOS DE TRICOLOR A AMARILLO AZTECA Y DE BLANQUIAZUL A VERDE BIÓSFERA PARA TERMINAR TODOS MIMETIZADOS EN UNA TONALIDAD MORENA. Tiene usted que disfrutar las contorsiones y acrobacias de NUESTROS TRES ASPIRACIONISTAS; contemplar su increíble transformación de guajolotes ninis a pavorreales  empresariales es una experiencia digna de ser videograbada. En el gran desfile con el que dará inicio la función dominical, presentaremos al grandioso espectáculo del vidente traído del mismísimo París, MONSIEUR LE GRAND  MARCEL, el gran adivinador del futuro que, con su bola de cristal puede predecir las marometas electorales más intrincadas si límite de tiempo.   Quienes lo vieron en el Moulin Rouge de la Ciudad Luz, dicen que es como las cobras de la India;  puede hipnotizar a cualquiera con un sólo gesto; es capaz de aparecer o desaparecer barcos enteros, vacunas,  vagones del metro, evidencias comprometedoras, y cualquier información incómoda.  Sus admiradores aseguran que su especialidad es el triple salto mortal hacia atrás; su éxito ha sido tal, que unos  empresarios de Miami  ya lo firmaron para que debute durante la reapertura del Gran Tropicana de La Habana en cuanto la isla se libere del parásito Castro y su achichincle Díaz Canel. Mientras Madame Claudia puede desaparecer evidencias, el Gran Marcel puede desaparecerla a ella con todo y sus insaciables aspiraciones. La joven revelación de nuestro circo, que podrá usted ver en la pista central, es la rutilante reina de belleza, MADMOISELLE GERALDINE, que se las ponce muy difícil a sus competidoras que le quisieran tepic los ojos  porque le envidian sus  nayarit que son tan codiciadas. ¡Cerrará la  gran función nuestro más raro y único fenómeno reptil! EL PEJE LAGARTO, el portento paleontológico que NO ES IGUAL A LOS DE ANTES; su número es una verdadera transformación  que le permitirá al público asistente,  presenciar LA FORMA COMO CAMBIA DE FÓSIL A DINOSAURIO revelando su origen PRImario y su destino próximo en La Chingada. Su show será más breve de lo habitual, porque la Chilindrina lo acusó de plagio ya que el Peje “como dice una cosa, dice otra”, y la protagonista del Chavo del Ocho lo ha demandado por plagio artístico. Se tiene que respetar la veda impuesta por los derechos de autor en disputa. Al final de la gran  función además de aplaudir o rechiflar, PODRÁN  USTEDES LLENAR LA BOLETITA QUE LE DAREMOS AL INGRESAR A LA CARPA.  Le agradeceremos que emita  su voto diciendo simplemente SI LE AGRADÓ LA FUNCIÓN O NÓ.  No se confunda si el texto de la pregunta le parece ininteligible; le sugerimos que  usted mejor marque el espacio del SÍ con una sencilla X y evítese complicaciones. El tan esperado show de los actores políticos del pasado no podrá presentarse por una restricción del reglamento de espectáculos penales (1) que prohíbe las apariciones y referencias mediáticas de LOS CINCO FANTÁSTICOS.  Y no se preocupe por nuestros fenómenos NI POR NUESTROS ACTORES POLÍTICOS DEL PASADO; a ninguno se le hará daño ni serán encerrados en jaulas; nuestro circo se precia de no cometer actos de crueldad ni venganzas. ¡Nuestro negocio es PURO CIRCO y nada más que CIRCO! La encuesta es tan sencilla que hasta sus chiquitines  están invitados a votar marcando con una X, diciendo que  sí  les gustó, y todos contentos. Este domingo 1º de agosto no se pierda la primera gran función de nuestro circo que es totalmente inofensivo. Recuerde nuestro lema: ABRAZOS, ABRAZOS Y MÁS ABRAZOS.     ________________________________________________________ Aviso de última hora: El sábado habrá función pero será privada y en Badiraguato, Sinaloa para celebrar la conclusión de varios túneles transfronterizos  que traerán una importante derrama económica en el marco del TMEC.
  •  El reglamento de espectáculos criminales conocido como Código Nacional de Procedimientos Penales, en su artículo 113, fracción XIV, prohíbe exponer a los  medios de comunicación a los actores políticos del pasado. 
En el apartado de telenovelas mañaneras  (fracción XV) prohíbe que a esos mismos actores de la ANDAP se les haga ver como villanos o se les presente ante la comunidad como culpables. Por esa razón es que la boletita que le pedimos marcar con una X, solamente sirve para saber si le gustó a usted el show, pero nada más.  En este circo, los leones no se van a tragar a los actores. *Las opiniones expresadas en los artículos de esta página son de exclusiva responsabilidad de sus autores." ["post_title"]=> string(28) "GRAN INE-GURACIÓN DEL CIRCO" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(27) "gran-ine-guracion-del-circo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-30 12:49:12" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-30 17:49:12" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=68778" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(47) ["max_num_pages"]=> float(24) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "7bccfac90c2662ed8803cea766f42f4a" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

GRAN INE-GURACIÓN DEL CIRCO

¡Señoras y señores, después de la larga espera, este domingo 1º de agosto de 2021 podrán presenciar por fin, un espectáculo digno...

julio 30, 2021
AMLO adelanta la sucesión y desata guerra imprevisible en Morena

AMLO adelanta la sucesión y desata guerra imprevisible en Morena

Aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador considera tener el control sucesorio en Morena, la sucesión adelantada podría traerle enormes problemas,...

julio 15, 2021




Más de categoría

SEÑOR PRESIDENTE: ¿EL QUE CALLA, OTORGA?

El pasado 21 de mayo de 2021, en Palacio Nacional, el Secretario de Marina, Almirante Rafael Ojeda Durán, ante...

agosto 2, 2021

A dos meses de las elecciones intermedias: reflexiones para mejorar el sistema electoral

En las elecciones más grandes de la historia encontramos resultados donde los participantes pueden encontrar motivos para considerarse ganadores,...

agosto 2, 2021
libros de texto gratuito 2021

El Meollo del Asunto | Conflicto con los libros de texto gratuito 2021

“Vamos a reiniciar las clases, va a iniciar el nuevo ciclo escolar a finales de agosto, llueve, truene o...

agosto 2, 2021

GRAN INE-GURACIÓN DEL CIRCO

¡Señoras y señores, después de la larga espera, este domingo 1º de agosto de 2021 podrán presenciar por fin,...

julio 30, 2021