Era Covid: las semillas de un nuevo liderazgo

Los líderes actuales son producto de un sistema que la pandemia está en proceso de demoler. Corresponde a los ciudadanos, a partir de su compromiso y responsabilidad, sentar las bases para el surgimiento de un nuevo tipo...

26 de febrero, 2021

Los líderes actuales son producto de un sistema que la pandemia está en proceso de demoler. Corresponde a los ciudadanos, a partir de su compromiso y responsabilidad, sentar las bases para el surgimiento de un nuevo tipo de liderazgo más acorde con los desafíos del siglo XXI.  

La semana anterior hablábamos de las profundas carencias que han mostrado a lo largo de la gestión de la pandemia los diversos liderazgos políticos en el mundo. Sin embargo, sin que deje de suscribir una sola palabra de lo expresado, la reflexión de hoy va encaminada a plantear la idea de que simplemente culparlos a ellos, deslindándonos por completo de toda responsabilidad, ni resuelve el problema ni nos enseña nada.  

Aun cuando es más cómodo buscar culpables, cada uno de nosotros, en tanto miembros activos de la sociedad, somos actores en el complejo sistema común que entendemos como civilización humana. Cuando nos observamos como individuos aislados ante los grandes poderes económicos y políticos, nos queda la impresión de que somos pequeñas piezas de madera flotando en un océano convulso y que seremos conducidos por las corrientes sin la capacidad de oponer resistencia o decidir por nosotros; sin embargo esto no es totalmente cierto. 

Es verdad que estamos inmersos en una compleja red de sistemas y contextos que están en funcionamiento con o sin nuestra venia; no obstante, al mismo tiempo que somos piezas de esos sistemas, en alguna medida los influimos y podemos ejercer ciertas presiones sobre ellos en aras de transformarlos paulatinamente. Y es posible acelerar este proceso si de manera organizada orquestamos y sumamos intenciones y esfuerzos.  

Desde el sitio que ocupemos en nuestro grupo social participamos tomando infinidad de decisiones que, sumadas a las de nuestros pares, crean la realidad común que habitamos: cumplimos –o no– con la ley, ejercemos nuestro trabajo con entrega y profesionalismo, pagamos impuestos, votamos responsablemente en cada elección –o declinamos ese derecho, permitiendo que otros decidan por nosotros–, educamos a nuestros hijos inculcándoles una serie específica de valores… son algunas entre muchas otras micromaneras de participación que, por diminutas que parezcan, terminan por ser determinantes en nuestro ámbito de influencia, en especial de cara al futuro. 

Una vez asumido que, efectivamente cada uno de nosotros jugamos un papel en la sociedad que habitamos, así sea sutil, es importante reconocer también que si deseamos realmente vivir en un mundo mejor, estamos obligados a cooperar con la parte que nos toca, para lo cual requerimos desarrollar una serie de atributos que no nos son dados, sino que emergen del trabajo, la voluntad y el compromiso. 

Los tiempos de visiones aisladas y compartimentadas del mundo pertenecen a otro tiempo. Si los seres humanos pretendemos sobrevivir al siglo XXI, con todos los retos y desafíos en los que ya estamos inmersos, tendremos que entender que, sin perder nuestra individualidad y autonomía, debemos asumirnos como una parte influyente y participante de una realidad social y comunitaria compleja en evolución. Esto exige que desarrollemos esos atributos que en el artículo anterior echábamos de menos en nuestros líderes: el aplomo y la serenidad para de gestionarnos en contextos de incertidumbre extrema y la capacidad de adaptación y cambio ante dichos escenarios.   

Los líderes que nos gobiernan salen de nuestra misma sociedad, así que si queremos elevar el nivel de gestión pública, tendremos que empezar por elevar nuestro particular sistema de gestión privada y personal. 

Conforme la civilización –entendida no como la suma de individuos aislados, sino como una colectividad viva y en permanente desarrollo– ha evolucionado, ha resuelto infinidad de problemas que los individuos aislados no pueden. 

Pongamos como ejemplo el referente previo a la Era Covid que hoy nos aqueja. Entre 1918 y 1920 azotó al mundo una terrible pandemia conocida como “gripe española”. Por causas que no cabe desarrollar ahora, nadie la considera como el hecho más dramático que le sucedió a la humanidad en el siglo XX. Y sin embargo lo fue. Debido a ella fallecieron en un lapso de dos años más seres humanos que en la Primera y la Segunda guerras mundiales JUNTAS. 

Nos dice Laura Spinney en su espléndida investigación acerca de este periodo, contenida en el extraordinario libro El jinete pálido1

“La gripe española infectó a una de cada tres personas del planeta, a 500 millones de seres humanos. Entre el primer caso registrado el 4 de marzo de 1918 y el último, en algún momento de marzo de 1920, mató a entre 50 y 100 millones de personas, o entre el 2.5 y el 5 por ciento de la población mundial…”.

Si extrapolamos los números de aquella pandemi, –que, por cierto, tuvo enormes semejanzas con la provocada por la Covid-19–, considerando nuestra densidad de población actual tendríamos el escalofriante número de más de 2500 millones de contagiados y entre 175 y 350 millones de muertos a nivel mundial en tan solo dos años.   

¿Por qué entonces nadie piensa en la “gripe española” como la inmensa tragedia global que fue y, sin embargo, con un número marginal de infectados y fallecidos, la Covid-19 ha paralizado al mundo provocando costos inconmensurables en todos los ámbitos humanos? 

Con todo y lo trágico que son los números de muertos y contagiados por Covid y las inciertas perspectivas de futuro a mediano plazo que se muestran ante nosotros, no estamos ni remotamente en un riesgo de semejante catástrofe sanitaria y humanitaria, y esto se debe a que, a pesar de que como individuos ni siquiera sepamos nada de dicho episodio histórico, como humanidad aprendimos de aquella experiencia. 

Gracias a ella hemos evolucionado: en muchos aspectos el salto cuántico dado por la ciencia médica en el último siglo ha sido influenciado por dicho suceso, también fue fundamental para la consolidación de la epidemiología, disciplina que hoy tantas vidas ha salvado, o el intercambio de información y cooperación internacional entre naciones en casos de crisis sanitaria como la actual –inexistentes en 1918–. Y qué decir de la consciencia de que cada vida humana es invaluable, convicción cada día más interiorizada en el mundo global del siglo XXI, pero aun difusa a principios del siglo XX. Pero sobre todo, la gran diferencia entre la gripe española de 1918 y la Covid 19 del año 2020 está en que en el segundo caso tenemos una comprensión plena de que se trata de un fenómeno global y hace un siglo, no. 

La gripe española de 1918 fue entendida en su tiempo como una serie de epidemias independientes, donde cada país hizo lo que buenamente pudo con los recursos, conocimientos médicos disponibles y circunstancias específicas de cada lugar. En contraste, la crisis por Covid-19 se comprendió como pandemia desde el primer momento en que la infección salió de territorio chino. Esta pequeña gran distinción está haciendo toda la diferencia, porque ni los gobiernos más omisos han podido abstraerse de la influencia global. 

Con todas sus desventajas, este es un gran ejemplo de la diferencia entre vivir un mundo globalizado y vivir en uno que no lo es. La cooperación científica, el flujo de información instantánea acerca de lo ocurrido en otros países, el catálogo de medidas y prevenciones entre naciones –donde lo que hace uno sirve como referente para los demás y viceversa–, el compromiso general de que las vacunas se distribuyan de forma equitativa entre naciones ricas y pobres –buen propósito que por el momento no se cumple del todo– y la competencia entre unos gobiernos y otros por desarrollar una buena campaña de vacunación… nada de esto ocurrió –ni podía ocurrir– en el mundo de 1918, sumergido en la Primera Guerra Mundial, dividido en naciones aisladas con una muy baja interconexión, un mundo sin telecomunicaciones, gobernado por el nacionalismo mal entendido y segmentado por fronteras políticas inexpugnables, sin la tecnología con que hoy contamos, pero sobre todo, un mundo sin la conciencia de que los seres humanos, todos, de la nación que sea, somos parte de una sola especie y de que es mucho más lo que tenemos en común que lo que nos distingue. 

Así como en 2020 y 2021 la humanidad es muy distinta a la de 1918, si queremos resolver los grandes problemas que nos aquejan como especie –además de la Covid 19–, como el cambio climático, la desigualdad, la migración masiva y un largo etcétera, necesitamos construir un mundo distinto al que, para bien o para mal, dejamos definitivamente atrás con el inicio de la pandemia. 

Aun contra nuestra voluntad, la Era Covid se ha convertido en un catalizador que ha desnudado una buena parte de las carencias que necesitamos forzosamente transformar para que ese “nuevo mundo” Post Covid comience a surgir y seamos viables como especie en los siglos por venir.     

Es aquí donde la responsabilidad individual se hace indispensable. Esperamos que nuestros líderes sean perfectos, infalibles y sobrehumanos cuando surgen circunstancias graves e inéditas, pero tampoco nosotros lo hemos sido y al final nuestros gobiernos, como ya se dijo, no vienen de otra galaxia, sino que salen de la propia ciudadanía. No nos hace daño reconocer que en muchas ocasiones, en especial aquellos que, sin pedirlo, gozamos de oportunidades que la mayoría más desfavorecida carece, hemos quedado a deber en términos de participación solidaria, de tomar las medidas personales de prevención básicas y en desarrollar nuestras facultades con miras a nuestro desarrollo, pero también al de nuestra comunidad. 

Antes de la pandemia íbamos en la ruta de ser la primera generación en la historia humana en heredar a quienes habrán de seguirnos, condiciones de vida inferiores que las de quienes los precedieron. Paradójicamente, si nos comprometemos con la ineludible edificación de ese mundo nuevo que nos toca construir, la Era Covid habrá servido para ayudarnos a evitarlo. 

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir   

Facebook: Juan Carlos Aldir

1 Spinney, Laura, El jinete pálido. 1918: La epidemia que cambió el mundo, Primera Edición, Cuarta Impresión, España, Crítica-Planeta, 2020, Págs. 348

Comentarios

Google-news
object(WP_Query)#18567 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(62046) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "25-04-2022" ["before"]=> string(10) "23-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(62046) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "25-04-2022" ["before"]=> string(10) "23-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18565 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18544 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18540 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "25-04-2022" ["before"]=> string(10) "23-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(467) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-25 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-23 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (62046) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18562 (24) { ["ID"]=> int(79006) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-17 11:25:09" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-17 16:25:09" ["post_content"]=> string(6668) "No cabe duda que una crisis de salud mental entre adolescentes se ha hecho patente en Estados Unidos y el resto del mundo. El problema ha ido en aumento, pues datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CCPE) en Estados Unidos muestran un aumento del 60% de la incidencia de los trastornos de salud mental en 2019, con respecto a las cifras de 2007. A esto se suma que las tasas de suicidio entre dicha población, que estuvieron estables entre 2000 y 2007, aumentaron casi un 60% en 2018. Desafortunadamente, la pandemia ha agudizado todos estos problemas y se ha combinado con una escasez de centros de tratamiento para menores.  Las cifras son alarmantes, pues a nivel nacional (EU) la cantidad de centros para adolescentes registró una disminución del 30%, entre los años 2012 y 2020. Por esta razón, las salas de emergencia de los hospitales han intentado sustituir estos servicios, aunque sin demasiado éxito. Es importante entender que los adolescentes que acuden a urgencias por motivos de salud mental no deben permanecer allí más de cuatro horas, ya que una estadía prolongada puede poner en riesgo su seguridad, al exponerles a instrumental médico; retrasar el tratamiento y desviar recursos destinados a otro tipo de emergencias. Un adolescente que llega con cortaduras en el cuerpo o que ha tenido un intento de suicidio necesita un lugar en el que lo calmen y estabilicen. Requiere terapia grupal y otro tipo de cuidados y ayuda que no necesariamente se brindan en las salas de emergencia de los hospitales. Un estudio reciente evidenció que, de 88 hospitales pediátricos que se encuentran en Estados Unidos, 87 de ellos alojan regularmente a niños y adolescentes durante la noche en la sala de emergencias. En promedio, se recibe a 4 internos por día. La pandemia ha contribuido a intensificar esta situación, pues las reglas de distanciamiento social y la escasez de mano de obra propiciaron que no se abrieran centros de tratamiento adicionales. Además, los datos de una encuesta nacional levantada por los CCPE revelan que el confinamiento, la incertidumbre y el estrés generados por la emergencia de la COVID-19 tuvieron un impacto importante en la salud mental de estudiantes de secundaria, pues el 37% informó presentar síntomas de estrés y ansiedad generalizados, mientras que el 44% reportó sentirse persistentemente tristes o desesperanzados durante el 2020.1 Sin embargo, antes de la emergencia de la COVID-19, la crisis de salud mental pediátrica ya era un hecho en Estados Unidos. De acuerdo con diversos expertos, el incremento de los trastornos de salud mental en adolescentes comenzó a hacerse patente en 2009; es decir, en el mismo año en el que se registró el auge en el uso de internet y redes sociales en el país.2 Los estudios que buscan confirmar una correlación entre el uso constante de redes sociales y una salud mental deteriorada no son concluyentes, pero no hay duda de que la digitalidad ha contribuido a empeorar los hábitos que garantizan mayores malestares psicológicos, como horas de sueño adecuadas, ejercicio y actividades de socialización presencial.  El que los gobiernos no se ocupen de esta situación en la actualidad tendrá consecuencias graves a largo plazo, específicamente, en la vida adulta de las juventudes. No sólo por el hecho de que el suicidio representa la cuarta causa de muerte a nivel global entre jóvenes de 15 a 19 años, sino porque malestares como la ansiedad, la depresión y los trastornos del comportamiento se encuentran entre las principales causas de discapacidad entre los adolescentes, cuestión que restringe sus posibilidades de llevar una vida plena en el futuro.3  En México también se han registrado datos que reflejan una situación alarmante en materia de salud mental entre la población adolescente. En 2020, el 64% de los adolescentes mexicanos presentaron síntomas de depresión y las conductas suicidas en adolescentes aumentaron 2.1 puntos porcentuales con respecto a la cifra registrada en 2018. Además, los suicidios de adolescentes mujeres aumentaron en un 12% durante este mismo año.4 Estos datos reflejan un problema de salud pública, que no debe dejarse de lado si se pretende garantizar el bienestar y pleno potencial de los próximos ciudadanos mexicanos.   Es evidente que en ambos países la situación es crítica y tanto en Estados Unidos como en México son escasas las acciones que se han implementado para hacerle frente. De tal modo, resulta crucial continuar visibilizando sus implicaciones, con la finalidad de posicionar esta cuestión como un problema de salud pública, para motivar la toma de decisiones y así garantizar el adecuado tratamiento de las personas adolescentes que padecen trastornos de salud mental5  1Datos obtenidos de la página “Healthline”, disponible en: https://www.healthline.com/health-news/how-covid-19-has-affected-the-mental-health-of-teens  2Dato obtenido del artículo “On the Phone, Alone” del New York Times, obtenido de: https://www.nytimes.com/2022/05/10/briefing/adolescent-mental-health-crisis-us.html  3Dato obtenido del informe “Salud mental del adolescente” de la OMS, obtenido de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health  4Dato obtenido del informe de gobierno “Impacto de la pandemia en niñas y niños”, obtenido de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/663012/CPM_Segob_Impacto_pandemia_en_nin_as_y_ninos_ok__19ago21.pdf  5Nota basada en el texto publicado por The Washington Post “Hundreds of Suicidal Teens Sleep in Emergency Rooms. Every Night”, disponible en: https://www.nytimes.com/2022/05/08/health/emergency-rooms-teen-mental-health.html" ["post_title"]=> string(85) "Una pandemia pediátrica de salud mental entre adolescentes acecha los Estados Unidos" ["post_excerpt"]=> string(83) "En 2020, el 64% de los adolescentes mexicanos presentaron síntomas de depresión. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(84) "una-pandemia-pediatrica-de-salud-mental-entre-adolescentes-acecha-los-estados-unidos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-17 11:25:09" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-17 16:25:09" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79006" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18481 (24) { ["ID"]=> int(78281) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2022-04-27 12:25:17" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-04-27 17:25:17" ["post_content"]=> string(9791) "La alianza del PAN, PRI, PRD y MC se anotó un triunfo para cuyo seguimiento, sin embargo, sus integrantes no estaban preparados. Tendrían que haber sabido que López Obrador no se iba a quedar de brazos cruzados y debieron estar preparados no solamente para reaccionar, sino para  culminar su triunfo con acciones contundentes. Sin embargo, el bloque opositor no ha actuado de manera COORDINADA para enfrentar la campaña de “TRAIDORES A LA PATRIA” orquestada desde Palacio Nacional contra los 223 diputados que votaron contra la  iniciativa del Ejecutivo Federal de reforma constitucional en materia eléctrica. El primer instigador de la campaña que califica a los  223 legisladores de oposición como “TRAIDORES A LA PATRIA”, es López Obrador. López Obrador es la cabeza del linchamiento público del que participan activamente Claudia Sheinbaum, Mario Delgado Carrillo y Citlali Hernández, Ignacio Mier y Sergio Gutierrez Luna entre otros. La Jefa de Gobierno de la CDMX está llamando a los electores a emitir votos de castigo contra “los que traicionaron a la patria”.  No me ha quedado claro si el vicecoordinador de los diputados panistas, Jorge Triana Tena, interpuso una demanda civil por daño moral contra Mario Carrillo y Citlali Hernández, o si presentó una denuncia penal. ¿Por qué motivo Jorge Triana Tena parece ser  el único que está actuando legalmente contra el linchamiento ordenado por López Obrador? ¿Por qué motivo será que únicamente esté actuando contra Delgado y Hernández, cuando debería actuarse contra López Obrador y Claudia Sheinbaum además de contra Ignacio Mier y Sergio Gutierrez Luna, entre otros? La alianza opositora NO DEBE LIMITARSE a actuar coordinada ocasionalmente. La alianza opositora tendría que haber estado preparada de antemano para salir al paso de López Obrador con una acción y una reacción. LA ACCIÓN A los partidos PAN, PRI, PRD y MC, no les costaría mayor esfuerzo publicar lo que se conoce como un LIBRO que podría titularse “POR QUE VOTAMOS CONTRA LA REFORMA ELECTRICA”. FUNDAMENTO LEGAL DE SU VOTO. Puesto que los 223 diputados votaron unánimemente en el mismo sentido, el libro que deberían publicar, se limitaría a cumplir lo que ordena el artículo 16º constitucional: EN EL PRIMER CAPÍTULO EXPONDRÍAN EL FUNDAMENTO LEGAL que los llevó a votar  contra las órdenes de AMLO. De esta manera, bastaría que invoquen el TRATADO MÉXICO, ESTADOS UNIDOS CANADÁ, (TMEC) firmado precisamente por LOPEZ OBRADOR. EL TRATADO DE GUADALUPE HIDALGO, del 2 de febrero de 1848, sigue vigente, tanto en México como en Estados Unidos; sin embargo, casi nadie sabe de qué se trata su artículo XXI, que prohíbe tanto a Estados Unidos como a México actuar UNILATERALMENTE en temas de política, comercio o cualquier otro asunto que pueda afectar a uno u otro país. De igual modo tendrían que fundar su voto en los ACUERDOS DE PARÍS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO, y sobre el PROTOCOLO DE KIOTO que obligan a México a desechar las energías fósiles y contaminantes, y a privilegiar las energías limpias y renovables. MOTIVACIÓN En el segundo capítulo del libro, tendrían que hacer que el público comprenda que las empresas extranjeras y nacionales que han invertido en generación de energía eléctrica por medios eólicos o solares, lo hicieron de acuerdo a las LEYES MEXICANAS VIGENTES al momento de hacer sus inversiones. Esas empresas TIENEN DERECHOS ADQUIRIDOS que AMLO pretende violar RETROACTIVAMENTE, con lo cual, los mexicanos tendríamos que  pagar miles de millones de dólares en indemnizaciones. JUSTIFICACIÓN LEGAL DE SU VOTO. En el tercer y último capítulo del libro blanco, los 223 legisladores del bloque opositor, culminarían su exposición razonando que VOTAR CONTRA LA REFORMA ILEGAL DE LOPEZ OBRADOR, era y es la única forma de proteger a México de múltiples sanciones y evitarle a los mexicanos la carga adicional de pagar miles de millones de dólares en indemnizaciones. Este libro no tiene que ser muy extenso, porque en realidad se limita a cumplir lo que todo acto de autoridad debe satisfacer:  Artículo 16º.- “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, SINO EN VIRTUD DE MANDAMIENTO ESCRITO DE LA AUTORIDAD COMPETENTE, QUE FUNDE Y MOTIVE LA CAUSA LEGAL DEL PROCEDIMIENTO.” LA REACCIÓN INMEDIATA. A  pesar de la inexplicable tardanza de PAN, PRI, PRD y MC, la estrategia que PUEDE PONERLE FIN INMEDIATO a la campaña de bullying encabezada por AMLO, consta de dos pasos inmediatos y un tercer paso para culminarla.  RÉPLICA  El artículo 6º de la Constitución Federal, dice lo siguiente: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; EL DERECHO DE RÉPLICA SERÁ EJERCIDO EN LOS TÉRMINOS DISPUESTOS POR LA LEY…” Los 223 legisladores agredidos por López Obrador, Claudia Sheinbaum, Mario Delgado y Citlali Hernández, están obligados a defender su voto ante los electores que confían en ellos. ORDEN DE LOS PASOS A SEGUIR: PRIMERO.- SOLICITUD INICIAL DE DERECHO DE RÉPLICA.  Se debe presentar la solicitud de réplica a la Presidencia de la República, a la Jefatura de Gobierno de la CDMX y al partido MORENA por conducto de su dirigencia y de sus representantes en el Congreso de la Unión.  Sería algo sin precedente, que López Obrador TUVIERA QUE RECIBIR a los legisladores de oposición agraviados por él, teniendo que retractarse y pedirles disculpas públicas conforme lo ordena la Ley Reglamentaria del Primer Párrafo del artículo 6º constitucional. SEGUNDO.- SOLICITUD JUDICIAL DE DERECHO DE RÉPLICA. Si Presidencia de la República y Jefatura de Gobierno de la CDMX y demás sujetos obligados  no cumplen con la solicitud de réplica, los agraviados tienen derecho de acudir ante un JUEZ DE DISTRITO EN MATERIA CIVIL a  presentar su SOLICITUD JUDICIAL DE DERECHO DE RÉPLICA. TERCERO.- DEMANDA CIVIL POR DAÑO MORAL. Con las pruebas recabadas en los dos pasos previos, los legisladores de VA POR MÉXICO tienen pleno derecho para demandar la indemnización por el daño moral de acuerdo a lo que dispone el artículo 1916 del Código Civil Federal. Los legisladores de VA POR MÉXICO, pueden manifestar ante el juez  de Distrito al que le corresponda conocer esta demanda, que la indemnización a la que debe condenar al Presidente de la República, a la Jefa de Gobierno de la CDMX, al partido MORENA y demás sujetos obligados, se aplicará para restablecer las escuelas de tiempo completo, las guarderías infantiles, los albergues para mujeres violentadas, los medicamentos para niños con cáncer y demás programas cancelados por AMLO para destinarlos a la compra de votos. Este es el momento de definirse y lograr que la alianza opositora VA POR MÉXICO, cumpla y haga cumplir la ley, del presidente para abajo. No hay mejor campaña política posible, que desenmascarar al autoritario violento,  y hacerlo retractarse y pedir disculpas; ya sea por la buena o porque se lo ordene un juez federal.  ____________________________________ *Todo lo que afirmo en este artículo, tiene su  fundamento en el artículo 6º constitucional y en la Ley Reglamentaria de su primer párrafo. " ["post_title"]=> string(40) "HACERLOS RETRACTARSE  Y PEDIR DISCULPAS" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(38) "hacerlos-retractarse-y-pedir-disculpas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-04-27 12:25:17" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-04-27 17:25:17" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78281" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18562 (24) { ["ID"]=> int(79006) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-17 11:25:09" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-17 16:25:09" ["post_content"]=> string(6668) "No cabe duda que una crisis de salud mental entre adolescentes se ha hecho patente en Estados Unidos y el resto del mundo. El problema ha ido en aumento, pues datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CCPE) en Estados Unidos muestran un aumento del 60% de la incidencia de los trastornos de salud mental en 2019, con respecto a las cifras de 2007. A esto se suma que las tasas de suicidio entre dicha población, que estuvieron estables entre 2000 y 2007, aumentaron casi un 60% en 2018. Desafortunadamente, la pandemia ha agudizado todos estos problemas y se ha combinado con una escasez de centros de tratamiento para menores.  Las cifras son alarmantes, pues a nivel nacional (EU) la cantidad de centros para adolescentes registró una disminución del 30%, entre los años 2012 y 2020. Por esta razón, las salas de emergencia de los hospitales han intentado sustituir estos servicios, aunque sin demasiado éxito. Es importante entender que los adolescentes que acuden a urgencias por motivos de salud mental no deben permanecer allí más de cuatro horas, ya que una estadía prolongada puede poner en riesgo su seguridad, al exponerles a instrumental médico; retrasar el tratamiento y desviar recursos destinados a otro tipo de emergencias. Un adolescente que llega con cortaduras en el cuerpo o que ha tenido un intento de suicidio necesita un lugar en el que lo calmen y estabilicen. Requiere terapia grupal y otro tipo de cuidados y ayuda que no necesariamente se brindan en las salas de emergencia de los hospitales. Un estudio reciente evidenció que, de 88 hospitales pediátricos que se encuentran en Estados Unidos, 87 de ellos alojan regularmente a niños y adolescentes durante la noche en la sala de emergencias. En promedio, se recibe a 4 internos por día. La pandemia ha contribuido a intensificar esta situación, pues las reglas de distanciamiento social y la escasez de mano de obra propiciaron que no se abrieran centros de tratamiento adicionales. Además, los datos de una encuesta nacional levantada por los CCPE revelan que el confinamiento, la incertidumbre y el estrés generados por la emergencia de la COVID-19 tuvieron un impacto importante en la salud mental de estudiantes de secundaria, pues el 37% informó presentar síntomas de estrés y ansiedad generalizados, mientras que el 44% reportó sentirse persistentemente tristes o desesperanzados durante el 2020.1 Sin embargo, antes de la emergencia de la COVID-19, la crisis de salud mental pediátrica ya era un hecho en Estados Unidos. De acuerdo con diversos expertos, el incremento de los trastornos de salud mental en adolescentes comenzó a hacerse patente en 2009; es decir, en el mismo año en el que se registró el auge en el uso de internet y redes sociales en el país.2 Los estudios que buscan confirmar una correlación entre el uso constante de redes sociales y una salud mental deteriorada no son concluyentes, pero no hay duda de que la digitalidad ha contribuido a empeorar los hábitos que garantizan mayores malestares psicológicos, como horas de sueño adecuadas, ejercicio y actividades de socialización presencial.  El que los gobiernos no se ocupen de esta situación en la actualidad tendrá consecuencias graves a largo plazo, específicamente, en la vida adulta de las juventudes. No sólo por el hecho de que el suicidio representa la cuarta causa de muerte a nivel global entre jóvenes de 15 a 19 años, sino porque malestares como la ansiedad, la depresión y los trastornos del comportamiento se encuentran entre las principales causas de discapacidad entre los adolescentes, cuestión que restringe sus posibilidades de llevar una vida plena en el futuro.3  En México también se han registrado datos que reflejan una situación alarmante en materia de salud mental entre la población adolescente. En 2020, el 64% de los adolescentes mexicanos presentaron síntomas de depresión y las conductas suicidas en adolescentes aumentaron 2.1 puntos porcentuales con respecto a la cifra registrada en 2018. Además, los suicidios de adolescentes mujeres aumentaron en un 12% durante este mismo año.4 Estos datos reflejan un problema de salud pública, que no debe dejarse de lado si se pretende garantizar el bienestar y pleno potencial de los próximos ciudadanos mexicanos.   Es evidente que en ambos países la situación es crítica y tanto en Estados Unidos como en México son escasas las acciones que se han implementado para hacerle frente. De tal modo, resulta crucial continuar visibilizando sus implicaciones, con la finalidad de posicionar esta cuestión como un problema de salud pública, para motivar la toma de decisiones y así garantizar el adecuado tratamiento de las personas adolescentes que padecen trastornos de salud mental5  1Datos obtenidos de la página “Healthline”, disponible en: https://www.healthline.com/health-news/how-covid-19-has-affected-the-mental-health-of-teens  2Dato obtenido del artículo “On the Phone, Alone” del New York Times, obtenido de: https://www.nytimes.com/2022/05/10/briefing/adolescent-mental-health-crisis-us.html  3Dato obtenido del informe “Salud mental del adolescente” de la OMS, obtenido de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health  4Dato obtenido del informe de gobierno “Impacto de la pandemia en niñas y niños”, obtenido de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/663012/CPM_Segob_Impacto_pandemia_en_nin_as_y_ninos_ok__19ago21.pdf  5Nota basada en el texto publicado por The Washington Post “Hundreds of Suicidal Teens Sleep in Emergency Rooms. Every Night”, disponible en: https://www.nytimes.com/2022/05/08/health/emergency-rooms-teen-mental-health.html" ["post_title"]=> string(85) "Una pandemia pediátrica de salud mental entre adolescentes acecha los Estados Unidos" ["post_excerpt"]=> string(83) "En 2020, el 64% de los adolescentes mexicanos presentaron síntomas de depresión. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(84) "una-pandemia-pediatrica-de-salud-mental-entre-adolescentes-acecha-los-estados-unidos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-17 11:25:09" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-17 16:25:09" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79006" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(43) ["max_num_pages"]=> float(22) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "3313c2c08e22dbea8d36b6ee75a142c3" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Una pandemia pediátrica de salud mental entre adolescentes acecha los Estados Unidos

En 2020, el 64% de los adolescentes mexicanos presentaron síntomas de depresión.

mayo 17, 2022

HACERLOS RETRACTARSE  Y PEDIR DISCULPAS

La alianza del PAN, PRI, PRD y MC se anotó un triunfo para cuyo seguimiento, sin embargo, sus integrantes no estaban preparados....

abril 27, 2022




Más de categoría
De Frente Y Claro | RETROCESO EN EL ESTADO DE DERECHO

Índice de Estado de Derecho en México 2021 – 2022

Para nadie es un secreto que el Estado de derecho es uno de los grandes pendientes que han dejado...

mayo 20, 2022
El sinsentido del azar

El sinsentido del azar

El azar y la casualidad, existan o no, están fuera de nuestro ámbito de control. La incertidumbre es...

mayo 20, 2022
De Frente Y Claro | RETROCESO EN EL ESTADO DE DERECHO

De Frente Y Claro | RETROCESO EN EL ESTADO DE DERECHO

Sin Estado de Derecho es muy difícil que un gobierno pueda hacer cumplir las leyes.

mayo 19, 2022

Colectivo “Rescatemos al Río Pesquería” de Nuevo León exigen a CONAGUA intervenir en el saneamiento  

Raymundo Hernández Alvarado mencionó que el Colectivo integrado por un grupo de ciudadanos se formó en los albores del...

mayo 19, 2022