¿En qué consiste “ser fiel a uno mismo”?

Ser fieles a nosotros mismos, si bien tiene que ver con ser congruentes entre lo que se piensa, se dice y se hace, también implica la suficiente plasticidad interna para abrirnos al cambio y la evolución.

29 de julio, 2022 cuerpo al espejo

Ser fieles a nosotros mismos, si bien consiste en mostrarnos tal como somos y mantener una coherencia interna y externa, también implica la suficiente plasticidad personal para abrirnos a la transformación, recordando que no somos ni un monolito ni un producto terminado, sino que estamos en permanente evolución y cambio. 

En el artículo anterior enumerábamos cuatro obstáculos frecuentes para alcanzar la autenticidad, sin embargo, para poder fijarnos la meta de ser auténticos, lo primero será discernir en qué consiste “ser fiel a uno mismo”. 

El primer punto a considerar, y aunque suene a contradicción, la autenticidad, por más de que en apariencia se refiera a nosotros y lo que ocurre en nuestro interior, en realidad está directamente relacionada con la postura existencial  que asumimos ante los demás. Los seres humanos no habitamos en la nada ni mucho menos en un territorio abstracto, sino que existimos inmersos en distintos contextos –sociales, económicos, culturales, etc.– y siempre en interacción con los otros humanos y con el entorno. Y justamente la autenticidad consiste en definir una especie de “fórmula de identidad” que nos distinga, y que generalmente se traduce en conductas, que nos coloque en un lugar específico en relación y contraste con el comportamiento y las convicciones de los demás. 

La autenticidad no se trata de mimetizarnos con la vida que nos tocó, sino precisamente en lo opuesto: en asumir responsablemente una postura personal ante las situaciones, conflictos y circunstancias de la existencia. Pensemos en un personaje de ficción como Robinsón Crusoe, quien, debido a una naufragio, termina en una isla desierta durante una buena cantidad de años. Para este personaje, en tanto no hay otros seres humanos contra los cuales contrastarse, la autenticidad y los condicionamientos sociales dejan de ser un factor importante en su día a día. A partir de que se asume como nuevo habitante solitario de la isla, sus actos y decisiones pasan por el tamiz de la supervivencia mucho antes que por el de identidad, pero sin olvidarlo del todo porque la formación previa ha sido tan determinante de su manera de estar en el mundo que no la puede abandonar por completo. Por ejemplo, puesto que la isla de la novela de Defoe es de clima tropical y no hay “otros” a quienes complacer con una cierta forma de vestir, podría ya no necesitar ropa, o cuando menos no tanta. Sin embargo, el personaje continúa curtiendo pieles y confeccionando prendas de vestir a la usanza “civilizada”, cuando menos mientras abriga la esperanza de ser rescatado. 

Todo da un nuevo giro cuando aparece Viernes en su vida; un aborigen que huye de la ejecución con la que sus iguales pretendían castigarlo. De nuevo aparece en la vida de Robinson un ser humano a quién clasifica según sus convicciones y prejuicios y a quien intenta “civilizar” según los condicionamientos de su vida anterior. 

Sin “otros” ante quienes compararse, la autenticidad carece de sentido, pero en un mundo de vínculos e interacciones de todo tipo, asumir conscientemente una forma de presentarse ante cada situación que represente nuestras convicciones y nuestra manera de entender la existencia se vuelve crucial en la construcción de nuestra identidad.

Un factor importante a tomar en cuenta es la consciencia en la rigidez de nuestras convicciones y actos. Por un lado, es indispensable evaluar los precios que estamos dispuestos a pagar para sostener una convicción u otra. Ideas originales y radicales suelen producir rechazo y aislamiento, pero al mismo tiempo, es posible que estemos dispuestos a asumir esas consecuencias cuando, al poner en una balanza los beneficios y costos de una postura, consideramos qué es lo correcto para nosotros. Imaginemos a alguien que bebe en exceso. Lo que suele ocurrir es que la inmensa mayoría de la gente que rodea al individuo alcohólico está relacionada con la acción de beber. Cuando éste decide dejar esa forma de estar en el mundo, es casi inevitable que se quede solo debido a sus cambios de conducta y nuevas necesidades. Por eso una parte central de su cambio deberá contemplar la aceptación del rompimiento de esos vínculos y la construcción de nuevos que le ayuden a sostener su impulso de cambio. No solo dejará de beber, sino que perderá los contextos e individuos que completaban su identidad de bebedor, y esto suele experimentarse como una pérdida mayúscula. En términos prácticos la identidad que lo ha distinguido por años, se diluye. Su nuevo yo auténtico implicará nuevas conductas, modos de ocio, nuevas convicciones y nuevas maneras de entender la salud y la relación con los demás y eso lo llevará inevitablemente a nuevos entornos donde deberá entablar nuevos vínculos e interacciones.    

Por otro lado, aunque estrechamente asociado con lo anterior, cuando hablamos de ser fieles a nosotros mismos, no podemos dejar de considerar un hecho capital: no somos un producto terminado, sino que estamos en permanente evolución y cambio. Si he ido transformándome a lo largo de la vida, y lo más probable que continúe evolucionando (o involucionando según sea el caso), es natural que la conducta, idea o convicción que me representaba en otras épocas de la vida, deje de funcionar con la misma eficacia en etapas posteriores.

Las descripciones habituales de la autenticidad parecieran sugerir que lo que somos es algo dado desde siempre, lo que convierte en un misterio el por qué unos se deciden a mostrarse desde la autenticidad y otros no. De ser así, ¿cuál podría ser la razón para no ser auténtico? Todos los seríamos de forma natural, pero queda claro que no es así y que mostrarse de forma genuina es mucho más demandante que el mero deseo de hacerlo.

Esto implica que para ser fieles a nosotros mismos tenemos que adaptar nuestra individualidad, nuestras ideologías, nuestras conductas y convicciones a los distintos momentos y etapas que vamos viviendo a lo largo de la existencia.  

Pensemos en unos padres de corte tradicional que se enteran que su hija(o) es homosexual. Atendiendo a lo que les dicta sus condicionamientos morales y religiosos, es muy probable que lo que auténticamente les nazca sea el impulso de rechazar esa manifestación de autenticidad de su hija(o); incluso se esforzarán sinceramente por convencerla(o) de su error, señalándole lo inaceptable que consideran esa mancha o enfermedad moral que “padece”. Con la mejor de las intenciones y total autenticidad intentarán por todos los medios “regresarla(o) al buen camino”. Si la autenticidad de las convicciones y creencias morales de estos padres fuese monolítica, esa hija(o) estaría condenada(o) al rechazo permanente, y ese rechazo sería plenamente congruente con las convicciones auténticas de los padres, y estos lo asumirían aun entendiendo el monstruoso precio, tanto interno como social, que implicaría repudiar a su propia hija(o). 

Esto nos lleva a que “ser fieles a nosotros mismos” no implica una definición única y permanente de aquello que nos representa, sino una visión flexible del mundo y una apertura permanente a adaptarnos a nuevas realidades, entendiendo que esta flexibilidad, cuando es meditada y no producto del miedo o la resignación, sino que se alinea con los nacientes cuerpos de nuevas convicciones, no traiciona a nuestro auténtico yo sino que lo refuerza y fortalece. Si los padres terminaran por aceptar genuinamente a ese hija(o) homosexual, habrían transformado en alguna medida su comprensión de la existencia, la moralidad y la relación con otras personas –no solo se alteraría su vínculo con la/el hijo(a) sino con la comunidad, amistades y demás personas alrededor–, lo que implicaría una nueva versión de autenticidad.   

Ser fieles a nosotros mismos, si bien tiene que ver con que nos mostremos “tal como somos”, con mantener una coherencia interna y externa, con ser congruentes entre lo que se piensa, se dice y se hace, con defender la propia originalidad sin quedarse atado a los condicionamientos sociales que no nos hagan sentido, también implica la suficiente plasticidad interna para abrirnos al cambio y la evolución. 

 

 

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir   

Facebook:  Juan Carlos Aldir

Comentarios


object(WP_Query)#18046 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(81560) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "12-07-2022" ["before"]=> string(10) "09-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(81560) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "12-07-2022" ["before"]=> string(10) "09-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18044 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18020 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18005 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "12-07-2022" ["before"]=> string(10) "09-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-07-12 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-08-09 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (81560) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18047 (24) { ["ID"]=> int(80990) ["post_author"]=> string(2) "72" ["post_date"]=> string(19) "2022-07-14 12:19:05" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-07-14 17:19:05" ["post_content"]=> string(3019) "CIUDAD DE PUEBLA, Pue. - En la entrega de planes de eficiencia energética para edificios de Administración Pública del Estado, las secretarias de Economía, Olivia Salomón, y de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, resaltaron las implicaciones futuras de las medidas para enfrentar los efectos del cambio climático, a través de eficiencia y cambio tecnológico. La temperatura ha subido 1.3 grados centígrados en 25 años, lo que tiene ya efectos en temas como precipitaciones pluviales que se redujeron en 32 por ciento, lo que refleja que el cambio climático tiene un efecto más letal para los más pobres y los más vulnerables, por lo cual desde el gobierno estatal se da el primer paso, refirió Manrique Guevara. En tanto, la secretaria de Economía, Olivia Salomón destacó que las generaciones futuras tienen derecho a hacer valer los derechos y garantías individuales emanados de la Carta Magna y la Constitución Política estatal en torno a la vida digna, la salud, un mediano ambiente sano, en equidad social, con desarrollo industrial sustentable, cuidado y conservación del hábitat. Repasó que, de acuerdo con CFE Suministrador de Servicios Básicos, Puebla está dentro de las regiones más baratas en precio de energía eléctrica, con 3 mil 773 gigawatts en consumo entre enero y mayo 2022 por parte de más de 2.3 millones de usuarios; sin embargo, ello no significa dilapidar un recurso sino aprender a tener un consumo responsable, por lo cual hoy el gobierno trabaja en materia de aprovechamiento sustentable de la energía y eficiencia energética. El encargado de despacho de la Agencia de Energía del Estado de Puebla, Jorge Ermilo Barrera Novelo explicó que, para generar eficiencia y ahorro en materia energética, se hicieron planes focalizados a cada dependencia de la Administración Pública Estatal, con siete secretarías en el arranque, que estiman reducciones en consumo del 3 por ciento; es decir, una baja de 1 a 2.4 megawatts y del 15 por ciento en facturación de electricidad. El director de Fomento, Difusión e Innovación y representante del titular de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, Héctor Ledesma Aguirre informó que son desarrollados esquemas con las mejores prácticas y cambio tecnológico con el estado, que se suma a las 22 mil dependencias supervisadas del gobierno federal. En la entrega de planes de eficiencia energética para edificios de la Administración Pública del estado participaron los titulares de las secretarías de Gobernación, Ana Lucia Hill Mayoral; de Administración, Jesús Ramírez Díaz; de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez; de Bienestar, Lizeth Sánchez García; de Movilidad y Transporte, Elsa María Bracamonte González, y la directora general del Sistema Estatal DIF, Leonor Vargas Gallegos y Moisés Pani, subdirector de estados y municipios de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía." ["post_title"]=> string(72) "Eficiencia energética y cambio tecnológico frente al cambio climático" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(69) "eficiencia-energetica-y-cambio-tecnologico-frente-al-cambio-climatico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-07-14 12:19:05" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-07-14 17:19:05" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80990" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17949 (24) { ["ID"]=> int(81717) ["post_author"]=> string(2) "96" ["post_date"]=> string(19) "2022-08-03 09:25:45" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-08-03 14:25:45" ["post_content"]=> string(5095) "Margarita Ceceña, vivía en Cuautla (Morelos) y es una víctima más de violencia de género. Fue rociada con gasolina y quemada por su cuñado, murió días después en un hospital a causa de las quemaduras. Luz Raquel Padilla de Zapopan (Jalisco) también fue quemada viva; sin embargo, las autoridades sugirieron que se había inmolado pese a que ya había sido amenazada por vecinos que estaban molestos por los ruidos que hacía su hijo que padece autismo. La realidad es que las autoridades actuaron con negligencia, pues como bien apuntaron las organizaciones de derechos humanos, la policía no actuó ante una orden de alejamiento y protección obtenida por Raquel después de que alguien escribiera en una pared frente a su departamento: “te voy a quemar viva”. El cuerpo de Leydy Yarabi de 33 años de edad, madre de tres hijas, fue ubicado a orillas de un dren en Guasave (Sinaloa). Al igual que ellas, otras mujeres fueron, están siendo y serán víctimas de feminicidio. La lista es intolerablemente larga y dolorosa. Nos faltan miles de mujeres y nos sobran motivos para exigir un alto a la violencia en contra de nosotras. De enero a junio del 2022, México tiene un registro de 59 feminicidios de niñas, lo que significó un alza de 13.5% comparado con el año pasado, de acuerdo al reporte de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM). Conforme al informe publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), el pasado mes de junio se registró una cifra récord en cuanto a mujeres asesinadas. Se reportaron 281 muertes en comparación de mayo donde hubo 265, es decir hubo un aumento del 6%.  Por otro lado, México ocupa el tercer lugar a escala global en trata de personas; es el segundo país destino para la explotación sexual infantil en centros turísticos; tiene el primer lugar mundial en consumo de pornografía infantil, el segundo como productor y distribuidor mundial y el primero en América Latina. Además, entre los países que integran la OCDE, ocupa el primer lugar en violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes. En nuestro país el delito de trata de personas, principalmente, tiene lugar de manera interna, ya que, según el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2021 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se identificaron 4 mil víctimas, de las cuales 75% eran niñas y mujeres, y a su vez, 93% de ellas de nacionalidad mexicana. No solo la violencia feminicida como dijo el presidente del Poder Judicial de la Federación es una “tragedia colectiva” que vive el país, sino también la trata de personas. Violencias que tenemos que detener ya, debido a su aumento, tanto en cifras como en la crueldad con que son cometidos estos aberrantes delitos.  El destino de las niñas, de las adolescentes y de las mujeres no puede ser el horror y el sufrimiento. El cuerpo de ninguna mujer merece ser mancillado por los golpes, el abuso sexual, las balas, los cuchillos, el ácido o los bates. Las mujeres no somos mercancías que se puedan vender y comprar a placer. El cuerpo de ninguna mujer debe yacer sin vida en un basurero, desmembrado en un terreno baldío, en una cisterna, en un bordo, en un río o en una fosa clandestina. Las mujeres tenemos derecho a ejercer plena y libremente todos y cada uno de nuestros derechos humanos y fundamentales, a que nuestra dignidad humana sea respetada, así como a vivir una vida libre de violencia. Tenemos derecho a la verdad, al acceso a la justicia, a la reparación integral del daño y a ser protegidas por el Estado; también a saber cuál es la relación que guardan entre sí las desapariciones, la trata de personas y los feminicidios. La literatura y las religiones se quedaron cortas en la descripción de lo que es el infierno. Se equivocaron al decir que éste podría ser uno de los destinos que le secunda a la muerte. No, el infierno para las mujeres es en vida. A los incrédulos, les digo que el infierno sí existe, está presente aquí y ahora para las mujeres. Mientras yo escribo y ustedes leen, en nuestro país habrá mujeres que están viviendo en este terrible lugar, al que la norma penal llama feminicidio y trata de personas. Un lugar al que se llega fácil debido a la violencia institucional y social, que por complicidad o por omisión arrojan permiten que las mujeres sean arrojadas a ese infierno cruento. @larapaola1" ["post_title"]=> string(22) "EL INFIERNO SÍ EXISTE" ["post_excerpt"]=> string(157) "A las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de trata de personas y feminicidio. A ellas, por las que los colectivos y organizaciones nunca nos rendiremos." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(21) "el-infierno-si-existe" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-08-03 09:56:16" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-08-03 14:56:16" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81717" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18047 (24) { ["ID"]=> int(80990) ["post_author"]=> string(2) "72" ["post_date"]=> string(19) "2022-07-14 12:19:05" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-07-14 17:19:05" ["post_content"]=> string(3019) "CIUDAD DE PUEBLA, Pue. - En la entrega de planes de eficiencia energética para edificios de Administración Pública del Estado, las secretarias de Economía, Olivia Salomón, y de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, resaltaron las implicaciones futuras de las medidas para enfrentar los efectos del cambio climático, a través de eficiencia y cambio tecnológico. La temperatura ha subido 1.3 grados centígrados en 25 años, lo que tiene ya efectos en temas como precipitaciones pluviales que se redujeron en 32 por ciento, lo que refleja que el cambio climático tiene un efecto más letal para los más pobres y los más vulnerables, por lo cual desde el gobierno estatal se da el primer paso, refirió Manrique Guevara. En tanto, la secretaria de Economía, Olivia Salomón destacó que las generaciones futuras tienen derecho a hacer valer los derechos y garantías individuales emanados de la Carta Magna y la Constitución Política estatal en torno a la vida digna, la salud, un mediano ambiente sano, en equidad social, con desarrollo industrial sustentable, cuidado y conservación del hábitat. Repasó que, de acuerdo con CFE Suministrador de Servicios Básicos, Puebla está dentro de las regiones más baratas en precio de energía eléctrica, con 3 mil 773 gigawatts en consumo entre enero y mayo 2022 por parte de más de 2.3 millones de usuarios; sin embargo, ello no significa dilapidar un recurso sino aprender a tener un consumo responsable, por lo cual hoy el gobierno trabaja en materia de aprovechamiento sustentable de la energía y eficiencia energética. El encargado de despacho de la Agencia de Energía del Estado de Puebla, Jorge Ermilo Barrera Novelo explicó que, para generar eficiencia y ahorro en materia energética, se hicieron planes focalizados a cada dependencia de la Administración Pública Estatal, con siete secretarías en el arranque, que estiman reducciones en consumo del 3 por ciento; es decir, una baja de 1 a 2.4 megawatts y del 15 por ciento en facturación de electricidad. El director de Fomento, Difusión e Innovación y representante del titular de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, Héctor Ledesma Aguirre informó que son desarrollados esquemas con las mejores prácticas y cambio tecnológico con el estado, que se suma a las 22 mil dependencias supervisadas del gobierno federal. En la entrega de planes de eficiencia energética para edificios de la Administración Pública del estado participaron los titulares de las secretarías de Gobernación, Ana Lucia Hill Mayoral; de Administración, Jesús Ramírez Díaz; de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez; de Bienestar, Lizeth Sánchez García; de Movilidad y Transporte, Elsa María Bracamonte González, y la directora general del Sistema Estatal DIF, Leonor Vargas Gallegos y Moisés Pani, subdirector de estados y municipios de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía." ["post_title"]=> string(72) "Eficiencia energética y cambio tecnológico frente al cambio climático" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(69) "eficiencia-energetica-y-cambio-tecnologico-frente-al-cambio-climatico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-07-14 12:19:05" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-07-14 17:19:05" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80990" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(58) ["max_num_pages"]=> float(29) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "de5b4adc4c78c0db539c8eabc17b05eb" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
gob puebla reunion

Eficiencia energética y cambio tecnológico frente al cambio climático

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – En la entrega de planes de eficiencia energética para edificios de Administración Pública del Estado, las secretarias...

julio 14, 2022
EL INFIERNO SÍ EXISTE

EL INFIERNO SÍ EXISTE

A las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de trata de personas y feminicidio. A ellas, por las que los colectivos y organizaciones...

agosto 3, 2022




Más de categoría
Delfina Gómez

Delfina candidata, pobreza franciscana y la paz en el mundo

Como cada semana, Fernando Navarrete comenta los acontecimientos más importantes a nivel nacional con su singular estilo.

agosto 9, 2022

El sentimiento de superioridad moral es origen del mal

Al dividir el mundo entre bandos irreconciliables, al excluir al otro, al diferente, las sociedades tienden a petrificarse, a...

agosto 9, 2022
hombre tras las rejas

La injusticia detrás de la justicia

Son las mujeres olvidadas por todos, en la sombra. Detrás de los muros y las rejas de la cárcel...

agosto 9, 2022

Registra Puebla el mejor nivel en empleos con seguridad social en 28 meses

Gracias a las condiciones de estabilidad económica en pro de los factores de la producción, en julio, el estado...

agosto 6, 2022