El Meollo del Asunto | Vacuna y voto

“¿Cuántas vacunas menos van a llegar? No lo tenemos definido”, aclaró el director general de Promoción de la Salud del gobierno federal, Ricardo Cortés Alcalá. Y es que durante el fin de semana se anunció que el presidente...

19 de enero, 2021

“¿Cuántas vacunas menos van a llegar? No lo tenemos definido”, aclaró el director general de Promoción de la Salud del gobierno federal, Ricardo Cortés Alcalá. Y es que durante el fin de semana se anunció que el presidente de la República estuvo de acuerdo con reducir el número de vacunas entregadas por Pfizer durante las semanas siguientes.

La razón para esta decisión es que los países pobres tengan vacunas y no todas sean acaparadas por los países ricos, como México, por supuesto. Pero que nadie se alarme. De acuerdo con el mismo presidente, todo va muy bien: “La pandemia está controlada y la curva domada” desde hace meses. Así lo ha aseverado muchas veces el presidente en sus muy populares conferencias de prensa, que sirven para dar a conocer lo que el gobierno federal llevará a cabo y no para hacer campaña política, ni para generar una animadversión en contra de quienes no opinen como el presidente mexicano.

A mucha gente le sorprende que el presidente López Obrador haya cedido una parte de la cantidad de vacunas que su “excelente” gobierno ya había anunciado que había logrado por medio del “brillante canciller” Marcelo Ebrard. Pero no debe sorprendernos. Es la manera de actuar de nuestro presidente. AMLO se ha distinguido por ayudar a la gente de fuera del país. Por ejemplo, los hondureños  a los que envió 30 millones de dólares en julio de 2019 para que fueran financiados en sus necesidades de creación de empleos (sin tomar en cuenta a los mexicanos que también estaban en necesidad de empleos). Y lo mismo fue para el Salvador y Guatemala, para un total de 90 millones de dólares anuales.

Así es nuestro presidente. Busca quedar bien en todas partes con base en grandes entregas de dinero a la gente, tanto en México como en el extranjero. Entonces el que haya cedido la dotación de vacunas para los países pobres, nada tiene de extraño en los marcos de referencia de pensamiento del presidente López Obrador.

Además, es de suponerse que sus allegados, ministros y personas de los círculos cercanos al poder moreno, ya deben de haber recibido su primera dosis de vacuna. Ya hemos atestiguado por las notas periodísticas cómo regidoras, diputados locales y federales de Morena, así como personal administrativo federal, de hospitales del gobierno se han “metido” a las filas que hace la gente del “pueblo” para recibir el biológico, a pesar de que han contado con una cita programada para ello. Así es esto de que “ya no hay corrupción”, como alega el presidente. 

Curiosa y casualmente, renunció Miriam Esther Veras Godoy. ¿Quién es ella? Era la directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia). ¿Y sabe qué es lo curioso? Que ella era quien estaba a la cabeza del Programa de Vacunación Universal, para la vacunación de la población. ¿Qué pasó? “Piensa mal y acertarás”, dice el dicho.




La Secretaría de Salud, donde el subdirector es el nunca bien ponderado dr. López-Gatell, no aclaró los motivos de la renuncia de la doctora Veras Godoy. Se supo por notas periodísticas que fue “por razones personales”. Pero ya sabe usted que las razones trascienden. Se dice, se rumora y se comenta que la dimisión de la doctora Miriam Esther Veras Godoy fue porque no estuvo de acuerdo con la forma en que se realiza la vacunación.

¿Tendría esto que ver con la decisión que tomó el “querido” presidente? Habría que preguntarle a la doctora. El que se haya tomado esa decisión podría hacer que la vacunación que apenas empieza en México, no se lleve a cabo con la celeridad que se pretende. Esto es incierto y no se puede asegurar. Máxime que el presidente asegura que el plan de vacunación no se altera… dice.  El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá ni idea tiene de cuántas vacunas no van a llegar. Pues que le pregunte al presidente, digo, para que sepa.

Todo lo anterior, la decisión sobre la vacuna y la renuncia de la doctora Veras, como el que director de Promoción de salud ignore datos importantes, muestra el enorme peso que los ciudadanos tenemos a la hora de elegir gobernantes. Sean diputados, senadores, presidentes municipales, gobernadores y, sobre todo, presidente de la República.

Cada quien en su esfera de gobierno toma decisiones que nos afectan a todos. Todos podemos estar o no de acuerdo con la decisión tomada por la persona en funciones que decidirá en beneficio o no de la ciudadanía. No hay garantía sobre en qué sentido decidirá. Siempre dirá que es en beneficio de la gente. Claro.

Pero habrá voces como la del doctor, Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud de Nuevo León, que declaró “tener respeto al presidente de la nación”, sin embargo, no comparte “la decisión tomada”.  El funcionario expresó que “primero se debe ver por la población de México, para posteriormente ayudar a otras naciones”.  De la O Cavazos utilizó la analogía de las mascarillas en el avión durante una descompresión, donde primero las deben utilizar los pasajeros adultos, para después auxiliar a niños o personas discapacitadas.

La división de opiniones no nos debe de extrañar. Siempre se darán. Lo que debemos de aprender es que un voto nuestro le da la capacidad a personas en funciones de gobierno para decidir nuestro futuro, sea en lo económico, en la salud, en la vida misma. Lo que tenemos que tomar en cuenta y no dejar es que sean otras personas las que decidan temas tan delicados por nosotros. Cuando eso sucede, cuando la gente se da cuenta de la importancia de votar, lo hace en consecuencia y de manera responsable. Es entonces cuando ha madurado. 

Es ahí cuando la gente deja de ser pueblo y se transforma en ciudadanía libre y responsable del futuro de la nación donde viven. Ahí está entonces El Meollo del Asunto. 

 

Comentarios

De Frente y Claro | Patético desabasto de medicamentos

Con el tema de la pandemia se han dejado de lado temas que son tan importantes como el combate contra el Covid-19...

febrero 18, 2021

El Oxígeno… Vital para la Vida

La actual pandemia, como todas las catástrofes que cada cierto tiempo enfrenta la humanidad (terremotos, maremotos, violentas erupciones, hasta el eventual choque...

enero 28, 2021




Más de categoría

La Auditoría, Codere y los Caballos Pura Sangre

Después de que el 18 de diciembre del año pasado la autoridad sanitaria de la Ciudad de México colocara...

febrero 24, 2021

¿Cuál es el castigo por hacer negocios a partir de la muerte y el hambre?

El hambre y la guerra son dos  azotes que han perseguido a la humanidad por siempre. El año 2020...

febrero 24, 2021

¿Primero los niños?

  La pandemia ha traído grandes costos, consecuencias y sacrificios. Los costos y consecuencias más visibles y evidentes han...

febrero 24, 2021

Creer el Derecho

El derecho, como disciplina humanística, como sistema de normas y aún, como seña de identidad de una sociedad, puede...

febrero 23, 2021