¿El maíz es un problema en la alimentación del mexicano?

México es el referente del maíz a nivel mundial; sin embargo, presenta un retroceso en contraste con otros países, lo cual pone en riesgo la seguridad alimentaria de los mexicanos, aunado con el reciente aumento del precio...

7 de julio, 2021 ¿El maíz es un problema en la alimentación del mexicano?

México es el referente del maíz a nivel mundial; sin embargo, presenta un retroceso en contraste con otros países, lo cual pone en riesgo la seguridad alimentaria de los mexicanos, aunado con el reciente aumento del precio del kilo de tortillas (21 pesos). Hace más de 10 000 años el grano de maíz fue domesticado por los grupos indígenas en la República Mexicana, pero hoy en día, el país no es autosuficiente en su producción y requiere de su exportación.

   Pedro Ortiz Franco, miembro productor del Sistema Producto Maíz y Vicepresidente la Alianza Protransgénicos mencionó que “No somos autosuficientes en la producción de maíz y lo seremos en la medida en que enfrentemos las diferentes adversidades para producirlo, como son plagas y cambio climático”. 

Actualmente, en México “la caída en la producción de maíz es de 30 por ciento y se espera que esto continúe durante todo el año. La producción proyectada para el año era de 27 millones de toneladas, pero se prevé que será “menos alentadora debido a que hay menos superficie sembrada, van dos años seguidos de sequías y hubo siniestros en cultivos” señaló Vicente Álvarez Delgado, presidente del Sistema Producto Maíz.

Razas y variedades de maíz

 México tiene 59 razas de maíz y más de 1000 variedades de maíz nativo. En la actualidad, dos millones de personas se dedican al cultivo del grano en la República Mexicana. Adicionalmente, el país exporta alrededor del 47% del maíz que consume; esto equivale cerca de 12.9 millones de toneladas del producto, mientras que el valor económico de las importaciones fue de 2237 mdd durante 2016.

Causas de la dependencia del extranjero:

* No hay una política gubernamental dirigida al productor.

* México importa un tercio del maíz que consume: la población total incluye en su alimentación maíz blanco el cual es empleado para la preparación de alimentos y el maíz amarillo, que se emplea para alimentar el ganado.

* La principal importación es del grano amarillo, este proviene en un 98% de Estados Unidos, ya que el grano utilizado para la elaboración de las tortillas es suficiente para el autoconsumo.

* La falta de tecnología y rendimiento en el campo mexicano, en comparación con los Estados Unidos y el rendimiento de las hectáreas han provocado un déficit en la producción del insumo a nivel nacional.

* Pero no solo la maquinaría empleada es suficiente para incrementar la producción. El rendimiento promedio de maíz en el país es de 3.17 toneladas por hectárea, es decir un 38% por debajo del promedio mundial.

Demanda de Estados Unidos

Estados Unidos requiere que México produzca cerca de 36 millones de toneladas para satisfacer su demanda interna, pero solamente, el país produce 24 millones de toneladas. “El uso de transgénicos podría incrementar la producción nacional en 3 millones de toneladas y quedaría un margen de 10%, argumenta el vicepresidente de la Alianza Protransgénicos”. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Red para la Agricultura Familiar establecen que lo ideal es que “Las naciones deben producir 75% de los productos que consumen, mientras que México tan sólo alcanza cerca de 58% en este rubro”.

Reporte del SIAP

De acuerdo al Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Sader, en marzo presentó su Reporte de Vulnerabilidad y mencionó que mencionó que existe al menos 1.7 millones de hectáreas de maíz, trigo y frijol sin cosechar en zonas de alta vulnerabilidad por los bajos niveles de agua en las presas. 

Estados con “mayor vulnerabilidad”

Guanajuato, Querétaro y Sonora presentan la “mayor vulnerabilidad”, con 158 mil hectáreas. Pero hay 800 mil hectáreas con “vulnerabilidad media” en Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. Los cultivos sembrados en estas zonas son maíz, garbanzo grano, nuez, papa y trigo grano. También informó que había 348 mil hectáreas siniestradas por sequía y heladas, de las cuales 300 mil corresponden a Tamaulipas.

Quién es quién en los precios de la tortilla

La PROFECO reportó los precios promedio del kilo de tortilla en México en su publicación Quién es quién en los precios de la canasta básica y señala que gran parte de los aumentos se registran en el norte de México como Hermosillo (Sonora), donde el costo promedio es de 21.14 pesos, pero el mínimo fue de 11 pesos y el más elevado de 27, llegando a los 30 pesos.

Culiacán (Sinaloa) registró un precio mínimo de 11.20 pesos, mientras que su máximo fue de 20 pesos, alcanzando un precio promedio de 18.45 pesos. Tijuana (Baja California) y La Paz (Baja California Sur) registraron el precio promedio más elevado de México, pues fue de 18 pesos; también en Mérida (Yucatán) se presentaron precios altos.

18 pesos fue el precio promedio, dado que se registraron costos más elevados: 22, 23 y 24 pesos. Durango tuvo un precio bajo de 10.60 pesos y el más alto de 17 pesos, Monterrey (Nuevo León) registró 15.51 como precio promedio. Por otra parte, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla y Cancún (Quintana Roo) tuvieron un precio mínimo de 11.50 pesos, pero los máximos fueron más variados, ya que llegaron a oscilar entre 22, 18, 15.50 y 19 pesos.

Querétaro, León (Guanajuato), Aguascalientes y Campeche registraron un precio elevado de 20 pesos y un mínimo de entre nueve y 11.90 pesos; su promedio fue de 17.34 y 16.92 pesos. Tlaxcala registró un promedio de 12.92 pesos; Zacatecas 15.55 pesos; Guadalajara (Jalisco) con 15.95 pesos; Oaxaca 15.67 pesos; Morelia (Michoacán) tuvo un mínimo de 11.70 pesos y un máximo de 19 pesos. En la Ciudad de México y Área Metropolitana registraron un precio bajo de 11.20 pesos y el más elevado de 18 pesos.

Es importante el apoyo y desarrollo del campo: tecnología, maquinaria, semillas, y que cuenten con el abastecimiento de agua para los cultivos y ganado y así garantizar la alimentación de los mexicanos.

 

Contacto

[email protected] 

https://www.facebook.com/draelizabeth.cruzgarza.9     

https://www.facebook.com/RIEHMTY/   

www.ruizhealytimes.com

 

Comentarios


Eutanasia: el caso de Ecuador

Eutanasia: el caso de Ecuador

¿Existe un derecho a morir?

abril 4, 2024
Fortuna y el individualismo patológico

Fortuna y el individualismo patológico

Sin “el otro” no somos sino remedos de un Robinson Crusoe voluntario, atrapados en una isla que, por más que consideremos de...

abril 12, 2024




Más de categoría
“Sufragio efectivo. No reelección", sí, pero presidencias municipales deben durar seis años

“Sufragio efectivo. No reelección ", sí, pero presidencias municipales deben durar seis años

El municipio es el ente político más cercano al ciudadano y sus servicios son indispensables para cualquier aspiración de...

abril 24, 2024

Propaganda basura

Como cada temporada de procesos electorales, carteles, lonas y mantas con los rostros de los aspirantes a cargos políticos...

abril 23, 2024
Bauer histórico y los mexicanos en la MLB

Bauer histórico y los mexicanos en la MLB

Como cada semana, Fernando Navarrete nos trae las novedades del rey de los deportes.

abril 23, 2024
Cómo avanzan las campañas digitales presidenciales

Cómo avanzan las campañas digitales presidenciales

Parece que los estrategas de las candidatas están perdiendo oportunidades, mientras que Máynez se destaca por su enfoque diferenciado.

abril 22, 2024