El LXXVI Hándicap de las Américas 2021, la Subasta de QH y la Presencia de doña Alma 

Con una industria hípica en franca decadencia y en medio de fuertes cuestionamientos, se celebró el LXXVI Hándicap de las Américas.

1 de octubre, 2021

Contando con la presencia de la directora general de Juegos y Sorteos de la secretaría de Gobernación, la maestra Alma Itzel de Lira Castillo y todo su equipo de colaboradores, el pasado sábado 25 de septiembre se corrió el Hándicap de las Américas y otros clásicos importantes, con la presencia de un buen número de aficionados.

Un viejo caballista, con el que presencié el evento, comentó que la asistencia como invitada de honor de la maestra estuvo completamente fuera de lugar. ¿Qué mensaje se percibe? Que la empresa está haciendo labor para quedar “bien”. ¿Qué, ya son del mismo equipo? ¿Qué, quieren mostrar que todo está bien en el hipódromo y no tienen nada que ocultar…? ¿Cuándo has visto que en el Derby de Kentucky inviten a las autoridades reguladoras de la industria como invitados especiales? NUNCA… ¡Mi amigo tiene un punto…!

Otro amigo, que también conoce mucho de hípica, opinó que la presencia de doña Alma Itzel y su equipo de colaboradores fue benéfica, pues una vez que disfrutó del espectáculo podrá tomar mejores decisiones para que la dirección a su cargo siga poniendo orden en esta actividad, con la esperanza de que algún día, vuelva a florecer. El próximo cambio importante ―que urge― es que haya una autoridad hípica independiente de la empresa y se deje de tolerar a la que existe, pues es un hecho que no tiene facultades para ejercer las funciones que desempeña y sigue habiendo muchas inconformidades en el medio. Sin transparencia y buenos premios no hay hípica que crezca.

En mi opinión, como todo lo que ha enseñado la permisionaria a lo largo de todos estos años, con sus gestiones e influencia ante las autoridades del pasado, les permitieron incumplir las condiciones de su permiso; la crianza de caballos Pura Sangre está en franca extinción y si no fuera por la recría que sostiene Germán Larrea Mota Velazco, del Rancho San Jorge, ya no habría carreras de esta raza.

Es un hecho que la impunidad rampante y posible corrupción fue manifiesta, como cuando el apoderado legal de la empresa, Andrés A. Reyes solicitó y logró, 15 días antes de que terminara el fatídico sexenio de Enrique Peña Nieto, que les extendieran su permiso 15 años más, sin cumplir, como dije, las condiciones de su permiso. Tal acción llevó a que el director de Juegos y Sorteos de aquel entonces ―un tal Mr. Cayetano― lo invalidaran por un año en sus funciones y por el momento, desconozco sí a la empresa le anularon la extensión del permiso. 

Así pues, con la participación de 13 ejemplares y con la excelente monta de José Luis Campos en los lomos de Mi Vecino, el hijo de Jack Milton en Best of Times por Mineshaft, propiedad de la Cuadra SC, ganó la carrera al fraccionar muy lento al principio (24.4, 49.0 y 1:14.0) y al no tener quién lo presionara al frente ganó en tiempo récord. El segundo lugar le correspondió al ganador del año pasado, Ahivar Asquifar, propiedad del Rancho La Soledad de Álvarez, el cual, en las pruebas antidoping ha resultado positivo tres veces seguidas, y al decir de un experto, no se le debió haber permitido participar. Realmente no lo sé. El Santo ―el favorito― tuvo problemas de tráfico en la carrera y llegó tercero. Solo habría que corregir al comentarista de la carrera para que sepa que ya hubo un caballo bautizado como El Santo, criado por el desaparecido Jorge Cardoso en el Rancho Ruiz ―en donde se criaban caballos de acero― y que fue ganador de dos gemas de la triple corona mexicana por allá en 1986. Antiguamente el Jockey Club Mexicano no aceptaba que hubiera otro caballo con el mismo nombre cuando un ejemplar fuera destacado. Sin duda, los tiempos han cambiado…

 

Respecto a la subasta de caballos Cuarto de Milla que se va a celebrar en octubre y ante la inconformidad que provocó el anuncio que dieron a conocer la semana pasada, se informó que los únicos requisitos para participar es traer cubrebocas y mucho dinero, pues hay caballos interesantes. Esperemos que las recomendaciones que dimos a la autoridad reguladora (DGJS) las tomen en cuenta.

 

Por cierto, al parecer la semana entrante vuelve a correr la famosa Letruska, criada por Germán Larrea en Keeneland, en el Spinster GI y sospecho que tiene asegurado el Eclipse Award para yeguas de este año.

Agradezco sus comentarios y que conste: la crítica que hago pretende ser constructiva, pues no puedo estar dándole atole con el dedo a la empresa española que regentea la planta hípica y que ha acabado con el espectáculo por la impunidad de la que han gozado. La esperanza es que doña Alma ponga orden.

Comentarios


La Dirección General de Juegos y Sorteos nos atendió, escuchó y acordó cuestiones importantes para el gremio hípico

Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana.

mayo 17, 2024
El culto de la animación a la lectura

El culto de la animación a la lectura

De acuerdo con la Prueba PISA, la mayoría de niños y jóvenes apenas cuentan con las habilidades mínimas para comprender...

abril 30, 2024




Más de categoría
Elección en Edomex

Cultura política. Un problema que no se resuelve en las urnas

Debemos transformarnos de pasivos observadores a activos vigilantes del poder público. Nuestra misión como ciudadanos será asumir nuestro lugar...

mayo 24, 2024

Cómo el ruido, la confusión y el humo impulsan la popularidad de Javier Milei

Todos, o casi todos, en algún momento de nuestra vida, hemos visitado una discoteca. Luces bajas, música alta y...

mayo 24, 2024

Vínculo e individualidad

“… el tiempo que pasábamos separados mejoraba el tiempo que pasábamos juntos”. –Hernán Díaz, Fortuna

mayo 24, 2024
De Frente Y Claro | AUMENTAN ASESINATOS DE MUJERES POLICÍAS EN MÉXICO

De Frente Y Claro | AUMENTAN ASESINATOS DE MUJERES POLICÍAS EN MÉXICO

La cruda realidad nos muestra la violencia y saña con que se cometen los asesinatos en México.

mayo 23, 2024