El Diálogo consciente

Un diálogo consciente no consiste solo en transmitir información y comunicarse. Se trata de una instancia que abarca ambos, pero de una forma especial, desde la comunión entre los dialogantes.

3 de diciembre, 2021

A finales de septiembre de 2021 inicié, en compañía de un gran amigo y extraordinario terapeuta, Gabriel Plachta, el proyecto de un podcast, “Más allá de lo evidente”, publicado ya en las principales plataformas de podcast –Spotify, Amazon Music, Apple Podcast, Google Podcast– y en Youtube1. En ellos buscaremos explorar temas significativos, tratando de llevarlos un poco más allá de la mirada obvia y tradicional.

Puesto que el podcast en sí consistirá en una serie de diálogos, decidimos que en el primer episodio merecía la pena profundizar en la idea de lo que para nosotros significa dialogar.  El tipo de diálogo que nos interesa desarrollar busca salirse ligeramente de lo que habitualmente se hace. Sabemos que hay pláticas informativas u objetivas, que describen hechos, conceptos o acciones de carácter objetivo, como cuando el mecánico te dice lo que le pasa a tu coche o el médico te da un diagnóstico. 

También las hay también divulgativas o técnicas, que consisten en un intercambio de información de manera directa, donde, más allá de la complejidad del tema tratado, se dan en un solo nivel. 

Existen, desde luego, las charlas de cortesía o de acercamiento social. Como cuando estamos en una sala de espera, en una fila o el ascensor, que dialogamos con el otro de forma impersonal y distante. No solemos hablar de nosotros, sino de exterioridades intrascendentes para ambos: el clima, el tráfico o cualquier otra circunstancia o coyuntura en común.  

Tampoco nos interesaba llevar a cabo un debate, donde uno gana y otro pierde, donde cada participante intenta conseguir que su punto de vista se imponga, se alce con la victoria a partir de denigrar o ridiculizar a cualquiera que mantenga una postura distinta a la suya. 

Fue entonces que Gabriel propuso el concepto de metálogo, el cual tomamos de Gregory Bateson, un pensador difícil de clasificar porque abarcó campos tan amplios como la biología, la antropología, la sociología o la lingüística.

Para él… Un metálogo es una conversación sobre algún tema problemático donde los participantes no solo discutan el problema en cuestión, sino que la estructura de la conversación en su totalidad sea también parte del tema. Es, de algún modo, como si se tratara de un diálogo acerca del mismo diálogo, mientras simultáneamente se discuten algunos temas de importancia para los participantes.

Aunque esta caracterización resulta un tanto ambigua y compleja, nos gustó la idea de un diálogo que no solo hable del tema en sí, sino que se convierta en un reflejo de los que dialogan, y por eso decidimos partir de ahí y resignificar la definición de tal modo que nos hiciera más sentido. 

Concluimos que debía tratarse de un diálogo consciente y profundo, pero fuera un poco más allá, que diera una vuelta de tuerca y buscara plantear las cosas desde perspectivas nuevas y poco frecuentes.

Al final de la discusión, lo que para nosotros es un metálogo: Es aquella conversación que entiende el saber humano, no como una Verdad dada y preexistente, sino como una construcción en la que los hablantes participan a través de sus propias experiencias y maneras de entender el mundo y la existencia, y que va más allá de lo racional, considerando también como parte de ese conocimiento la emoción, el sentimiento, el cuerpo y la interacción con el otro.

Además de los temas que iremos abordando, y que sin duda serán de interés, lo que nos parece que uno de los aspectos más valiosos de este espacio es la manera de dialogar en sí misma, que pretendemos construirla a partir de la apertura y la vulnerabilidad. Por eso decidimos que el primer episodio se centrara en la importancia misma del Metálogo como forma de comunicación profunda y consciente.

Un Metálogo no se trata solo de transmitir información y comunicarse. Lo que pretende es convertirse en una instancia que abarque ambos, pero de una forma especial, desde la comunión entre los dialogantes. Se trata de coincidir, de asumirnos como personas ávidas, no de conocimiento sino de descubrimientos. 

 

Se trata también de llevar la charla a una segunda dimensión y explorar conscientemente lo que el tema es para nosotros. Se trata de permitirnos sentir y expresar qué nos pasa, en tanto dialogantes, con ese tema. Explorar cómo lo vivimos, cómo lo entendemos, qué relación tenemos con él, cómo nos afecta, cómo nos influye.

Dice Jeremy Rifkin que: “El diálogo exige que abandonemos de algún modo nuestra posición para entrar en la del otro. Cuanto más me doy al otro, más me conozco yo y más adquiere una identidad única”2. Estoy de acuerdo con él. 

 

Una vez que permitimos que el diálogo y el tema nos toque, la gran pregunta es: ¿En qué y de qué manera nos transforma?

Un metálogo sería entonces un diálogo con múltiples interacciones recíprocas:

a)Qué significa la conversación para cada uno y cómo nos hace sentir en lo individual.

b)Qué ocurre ENTRE los dialogantes a partir de esa conversación en particular.

c)Cómo cada uno es transformado por el tema y la conversación y cómo cada uno asume una postura o, en su caso, un tipo de acción ante él. 

Jordan Peterson asegura que el diálogo es una manera de pensar, de escucharte a ti mismo, de simular y planificar tu mundo y anticipar las posibles resultados de actuar de un modo u otro. 

Esta es una idea estimulante: escucharte te permite pensar de forma distinta, es una forma de escuchar cosas que provienen de ti mismo y que muchas veces no te las dices sin el pretexto de decírselas a otro. Y, desde luego, esta clase de intercambio le abre al otro un espacio análogo para poder también escucharse a sí mismo. Además, dialogar de este modo permite desarrollar también la escucha, tan escasa en nuestra conversaciones cotidianas que se parecen más un conjunto de monólogos que verdaderos diálogos.

Por último, un diálogo profundo y consciente como el propuesto implica una forma de muerte: nunca serás el mismo una vez que lo llevas a cabo y eso implica que algo en tí se ha transformado. No podemos ser los mismos antes que después de un metálogo. Algo habrá muerto en ti y algo habrá nacido que no estaba. Como las víboras, experimentarás un cambio de piel y en cierta forma serás un Yo renovado. 

 

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir   

Facebook: Juan Carlos Aldir

1https://www.youtube.com/c/M%C3%A1sall%C3%A1deloevidenteMet%C3%A1logosAldirPlachta

2 Rifkin, Jeremy, La civilización empática. La carrera hacia una conciencia global en un mundo en crisis. Primera Edición, España, Paidós, 2010, Pág. 182.

 

Comentarios
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Los servidores públicos ventajosos ―con un franco velo corporativo― en contubernio con empresarios sin escrúpulos han logrado sus objetivos. Los primeros para asegurar su vejez y la de sus generaciones venideras, y los empresarios para seguir acumulando riqueza, algunos sin pagar impuestos. Claro que no todos son así, pero en el tema que nos ocupa ―la Industria Hípica de carreras de caballos― en los últimos 24 años ha sido la norma. El permiso que se otorgó en 1997 a la Administradora Mexicana de Hipódromo, S.A., para su operación no se ha cumplido y deja mucho que desear. Ahora, vuelve a nacer la esperanza para que la Secretaría de Gobernación ponga orden. Durante la conferencia mañanera del miércoles 19 de enero, el periodista Esteban Durán, del informativo Vanguardia de Veracruz, informó al presidente la situación que prevalece en esta propiedad, perteneciente al Patrimonio Inmobiliario Federal de 52 hectáreas…. el Hipódromo de las Américas. ¿Habrá un terreno en la Ciudad de México más valioso? En síntesis, el periodista le informó la situación. Les ofrezco un extracto de la versión estenográfica de su intervención:  “…Presidente, el gremio hípico del Hipódromo de las Américas está preocupado dadas las irregularidades y corrupción que ha imperado en este hipódromo a raíz, señalan, que se aumentó más la corrupción después de que el entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, ahora diputado, derogara una ley e hiciera una propia para, señalan estos, para facilitar el otorgamiento de permisos para casinos, asimismo también para permitir que allegados suyos se despacharan con la cuchara grande en este sentido. “Desean que se haga una investigación, que se revise este reglamento, creado por Santiago Creel Miranda, de las cuales señalan (…) Bueno, pues ahí hay mucho dinero de por medio y se está afectando a todos los dueños de los caballos, a los jockeys, a quienes se están integrando ahí y que de cierta manera viven de esto y mantienen a sus familias. “Y que además también en manos del Hipódromo de las Américas está operado a la empresa Codere, que tiene el 85 por ciento de las acciones de este hipódromo y que además tiene un adeudo fiscal por más de mil 172 millones de pesos tan sólo en el año fiscal 2008, que también pide que se revise esto y que haya una aclaración en este sentido”. 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No podemos concluir este recuento sin hacer mención de la escultura erigida en honor a El Único en Atlacomulco (Estado de México). Durante las primeras horas de este 2022, un grupo de malintencionados individuos decidieron bajarla de su pedestal y tirarla al suelo, dejándola como las ideas del Licenciado en estos días, sin pies ni cabeza.  Funesto presagio de lo que le espera a la memoria del prócer de Macuspana, una vez que acabe su período presidencial derivado de sus humanas y adecuadas decisiones. 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