Efecto de la pandemia en México: fábrica de pobreza

La última cifra oficial que tenemos sobre la inflación en México es la de mayo, que la sitúa en 5.89%.; en abril estaba en 6.08%. De acuerdo con cifras del CONEVAL, el precio de la canasta básica...

7 de julio, 2021 fábrica de pobreza

La última cifra oficial que tenemos sobre la inflación en México es la de mayo, que la sitúa en 5.89%.; en abril estaba en 6.08%. De acuerdo con cifras del CONEVAL, el precio de la canasta básica subió más de 5% en un año (de mayo de 2020 a mayo de 2021), y subió 1.1% entre abril y mayo de este año. ¿Qué contiene la canasta básica alimentaria? Huevo, aceite, tubérculos, verduras, legumbres, leguminosas, frutas, azúcares y mieles, bebidas no alcohólicas, carnes, pescados y cereales.

Cada canasta básica alcanza para una persona, así que si una familia está compuesta por cuatro personas, dependiendo de la edad, habría que multiplicar esto por cuatro. A menos de que en la familia hubiera un bebé, pero se entiende la idea.

De acuerdo con una encuesta desarrollada por el Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (Equide) de la Universidad Iberoamericana, los niveles de pobreza en el contexto de la pandemia se han seguido incrementando. En diciembre de 2020, 62.3 millones de mexicanos estaban en condiciones de pobreza, cifra que para marzo de este año alcanzó los 67 millones.

Si tomamos en cuenta que en el censo del INEGI se establece que somos 126 millones de mexicanos, esto quiere decir que en diciembre pasado el 49% de los mexicanos se encontraba en situación de pobreza, mientras que para marzo de este año el porcentaje se había incrementado a 53%.

A esto habría que sumar las personas que se encuentran en situación de pobreza extrema, que pasaron de 16.4 millones a 18.3 millones de personas, es decir, de 13% a 14.5% de la población. Y la cifra de mexicanos que tuvo alguna carencia por acceso a alimentación pasó de 35 a 46.2 millones de personas, es decir, de 27.7% a 36.6%. Lo grave de este tema es que esta encuesta prevé que la pandemia seguirá teniendo efectos en los ingresos de la gente y, por ende, se irá incrementando el número de personas en pobreza. 

No he visto ni sabido de algún programa del gobierno que mitigue la tragedia de tanta gente. Porque la pobreza se manifiesta no solo en ingresos, sino en alimentación, vivienda, salud, educación… en el bienestar y en el futuro de millones de personas que lo han perdido todo.

Si en algún momento hemos requerido ser solidarios como nación, es ahora. Ahora, como nunca, necesitamos rechazar la división y encontrar la manera de mantenernos unidos y meter el hombro por las personas de al lado. Porque nadie se merece volverse invisible ante una tragedia que ha superado al gobierno y a la sociedad.

Comentarios


Seis años más de lo mismo

ESTÁ  MAQUINANDO CLAUDIA COMO TRUCAR LAS APUESTAS TRATANDO DE HACER CREER QUE VA ARRIBA EN LAS ENCUESTAS. XÓCHITL ME ESTÁ REBASANDO Y...

febrero 16, 2024
Malos tiempos para ser opositor. Elección México 2024

Malos tiempos para ser opositor. Elección México 2024

Para quienes deseamos un país diverso y plural donde los políticos no solo se preocupen por sus posiciones personales sino que tengan...

febrero 16, 2024




Más de categoría

¿Tenemos un narco-presidente?

Es una desgracia, es una pena, es una tragedia que este gobierno haya fracasado en materia de seguridad.

febrero 21, 2024

¿Por qué Navalny y por qué ahora?

Autor: José Ángel López Jiménez Profesor de Derecho Internacional Público, Universidad Pontificia Comillas Cuando un acontecimiento tan relevante como...

febrero 20, 2024

Hasta en las democracias hay niveles

Democracia: Sistema político en el cual la soberanía reside en el pueblo que la ejerce directamente o por medio...

febrero 20, 2024
cadenas de suministro y la distribución de bienes y servicios

Las cadenas de suministro y la distribución de bienes y servicios en riesgo

La situación de violencia en asaltos a los camiones en la red carretera nacional pone en grave riesgo la...

febrero 20, 2024