¡Ya se armó la gorda! La semana pasada, el doctor López-Gatell, zar de la pandemia y custodio de la fuerza moral presidencial, apuntó su dedo flamígero a otro doctor. Un doctor que, en apariencia, es más abrazable y bonachón que el asiduo visitante de Palacio Nacional: el doctor Simi. ¿La razón? Pues que, de acuerdo con la siempre acertada y mesurada opinión del subsecretario López-Gatell, los consultorios que se encuentran a lado de las farmacias no ofrecen una atención óptima.
Sin embargo, yo creo que todo este rollo tiene una explicación muy sencilla. No es porque al doctor López-Gatell le importe mucho eso de que los consultorios de las Farmacias Similares (empresa creadora del doctor Simi) suplan una función que debería dar la seguridad social del Estado, como muchos insidiosos andan diciendo por ahí; para nada, porque esos comentaristas, de seguro pagados por los “conservas” y demás demonios, ni siquiera son capaces de asomar sus narices y ver que en México ya tenemos un sistema de salud digno de Dinamarca desde 2018. Al menos, eso es lo que dice López-Gatell y mi presi López, ¿y ellos por qué nos mentirían, oiga?
Yo creo que la verdadera razón de que el doctor López-Gatell ande tan emberrinchado con el doctor Simi es por pura envidia, y de la buena, como dicen. Porque recientemente el doctor Simi se ha vuelto muy popular y anda en boca de todos, como lo demuestra esa costumbre de lanzar sus peluches en los conciertos de música rock y pop. Visto así, puedo entender por completo que el buen doctor Hugo ande achicopalado. Peor todavía, porque no se puede hacer una consulta popular para demostrarle al doctor López-Gatell que no está solo, como hace meses lo hicimos con nuestro presi.
¡No se ponga así, doctor López-Gatell! Mire, si fuera por mí, mandaría a hacer unos peluches de usted y por supuesto que los aventaría a cuanta estrella pop se me cruce en el camino. Pero, y esto tal vez le resulte harto sorpresivo, muchos prefieren al doctor de la botarga y debo decir que no los culpo. Digo, tal vez no sea tan bien parecido como usted o no sea un supersecretario, pero muchos eligen al doctor Simi por una simple razón: él ha estado ahí para nosotros.
Muchos podremos o no estar de acuerdo con sus servicios o su esquema de negocio, pero de algo sí estoy seguro: sus establecimientos están mejor surtidos que muchas clínicas del ISSSTE y del IMSS. Dicho así suena como un GRAN logro, pero en estos días hasta un taco de carnitas está más surtido que dichas dependencias. Porque cheque esto, buen doctor Hugo: resulta que la mayoría no puede recibir atención médica como la que goza nuestro supremo líder. Lo sé, yo tampoco lo creía, pero créame, así están las cosas. Entonces, si la gente tiene fiebre, ahí está el doctor Simi; si alguien tiene algún mal estomacal por comer tanto tamal de chipilín, ahí está el doctor Simi; muchos han descubierto que tienen hipertensión o diabetes gracias al doctor Simi; incluso en la pandemia, ahí estuvo el doctor Simi para una buena cantidad de personas. Mientras que usted, mi doctor Hugo, andaba vacacionando y recibiendo serenatas. Digo, no hay nada malo con vacacionar o con festejar de vez en cuando, pero luego no se sorprenda si la gente pide a gritos al doctor Simi en los conciertos, ¿eh?
Así que antes de enojarse con el famoso médico botarguero, mi buen doctor Hugo, tal vez sería conveniente que se reúna con Jorge Alcocer para que ambos tengan una sesión de introspección, de preferencia en un lugar tranquilo y sosegado (tal vez puedan pedirle un cuarto palaciego a Su Alteza) y se hagan esta pregunta: ¿qué cosas está haciendo mejor el doctor Simi que nosotros? ¿Qué ideas suyas podemos replicar en nuestro sistema de salud? ¿Cómo podemos poner una clínica de salud en cada esquina, como los consultorios del doctor Simi?
¡No es poca cosa, doctor López-Gatell! Pero si en algo usted contribuye a que el sector salud en México sea un poquitín más parecido a lo que hace el doctor Simi, aunque no parezca mucho, le puedo asegurar que en poco tiempo gritarán “¡López-Gatell, López-Gatell!” en cada concierto del futuro, y, hasta en una de esas, le hacen su propio peluche, ¡cómo no!
*LAS OPINIONES EXPRESADAS EN LOS ARTÍCULOS DE ESTA PÁGINA SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DE ESTE PORTAL.
México regresa al complejo escenario mundial
El regreso de México al escenario internacional se da en medio de una realidad global que se ha modificado...
noviembre 21, 2024Presupuesto educativo. Obras y no buenas razones
Si quieres conocer el valor del dinero, trata de pedirlo prestado – Benjamín Franklin
noviembre 21, 2024IMPULSA CLAUDIA SHEINBAUM UN GOBIERNO CON ENFOQUE HUMANISTA: SERGIO SALOMÓN
En México, la desigualdad y división que existían en el pasado van quedando atrás con una autoridad con enfoque...
noviembre 20, 2024BUSCAMOS QUÉ DEJARLE A PUEBLA, NO QUÉ LLEVARNOS: SERGIO SALOMÓN
“Mientras funcionarios de anteriores administraciones, en la recta final de su periodo, buscaban favorecerse, nosotros (actual autoridad estatal) buscamos...
noviembre 20, 2024