Una persona desaparecida es alguien cuyo paradero se desconoce y se presume que su ausencia se relaciona con la comisión de un delito.
¿Qué derechos humanos tienen las personas desaparecidas?
- Derecho a ser buscado;
- no revictimización y no criminalización;
- preservación de la memoria (monumentos, murales);
- reconocimiento de personalidad jurídica;
- intervención de peritos independientes;
- trato digno en la notificación, entrega y sepultura de sus restos, en caso de no ser encontrados con vida.
Cifras del gobierno federal (1 de diciembre 2018 al 24 de julio de 2023):
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no localizadas del gobierno federal: 43 528 desaparecidos; 76% más que en el mismo periodo de Peña Nieto. Cabe destacar que hay una crisis forense de 54 mil restos humanos aún sin identificar.
Por su parte, la Comisión Nacional de Búsqueda es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, encargada de determinar y ejecutar las acciones de búsqueda de personas en todo el territorio nacional. Realizan identificación de cuerpos y restos humanos.
Acciones por implementar:
- Homologar las legislaciones locales con la Ley General en materia de Desaparición Forzada;
- crear un sistema de colaboración eficiente entre la federación y las entidades federativas;
- presupuestos suficientes para las comisiones de búsqueda locales.
¿Cuáles son las obligaciones del Estado mexicano?
- Cumplir con los principios rectores para la búsqueda de personas desaparecidas contemplados en la Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
- Investigar bajo la presunción de vida.
- Implementar buenas prácticas para la búsqueda efectiva de personas desaparecidas.
- Luchar contra la impunidad.
- Permitir la participación de las familias en las acciones de búsqueda.
Desde el Legislativo se creó el Centro Nacional de Identificación Humana, así como la emisión de la Alerta Amber de forma inmediata en los casos de menores desaparecidos, extraviados, sustraídos o ausentes.
Te puede interesar:
Descripciones, significados y deconstrucciones
QALAAT AL- SHAQIF o BEAUFORT
Hoy el sur del Líbano ha sido abandonado por más del 80 % de la población, es una zona...
julio 13, 2026
Blanco y Negro: Vacaciones
“La gran ocasión para escapar del tráfico, el smog y el ruido de la ciudad, llega hoy.” – Verano...
julio 13, 2026
Un recorrido por las matemáticas de los balones de fútbol desde los primeros campeonatos hasta el Mundial del 2026
Antônio José Lopes “Bigode” | Fundador, Sociedade Brasileira de Educação Matemática (SBEM) En época de Mundial, hay mucho que...
julio 13, 2026
LA MOVILIDAD DEL CUIDADO. UN PROBLEMA DE MOVILIDAD SOCIAL E INFRAESTRUCTURA QUE AFECTA GRAVEMENTE A MUJERES Y ADULTOS MAYORES
Atender la movilidad social del cuidado y profesionalizarlo evitaría el estancamiento de quienes realizan esta función.
julio 10, 2026