Del ministro chipilín a la ministra cachirul 

La encrucijada en que hoy se encuentra Yasmín Esquivel puede conducirla a la revocación de su título profesional.

23 de diciembre, 2022

Si  resulta cierto el resultado de la investigación divulgada por Guillermo Sheridan sobre la tesis utilizada por Yasmín Esquivel para obtener el título de licenciada en derecho, las consecuencias estrictamente jurídicas serían las siguientes.

La mujer que hoy ambiciona convertirse en presidente de la Suprema Corte de Justicia no solamente no podría sostener su candidatura, sino que le sería revocado el título de abogada obtenido fraudulentamente, al igual que le sería retirada la cédula profesional correspondiente.

La conducta atribuida a la todavía ministra de la Suprema Corte, tendría efectos académicos, administrativos, penales y por supuesto, jurisdiccionales.

De confirmarse el plagio, la UNAM INVALIDARÍA EL TÍTULO EXPEDIDO A FAVOR DE LA PLAGIARIA. LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESIONES de la Secretaría de Educación Pública REVOCARÍA LA CÉDULA PROFESIONAL DE LA USURPADORA.

No me estoy refiriendo a las implicaciones políticas relativas a conflicto de interés por la estrecha cercanía existente entre su esposo, José María  Riobóo y López Obrador, que le valió a Esquivel el mote de “ministra contratista”…

Si como digo se confirma el plagio de la tesis profesional presentada como suya por Yasmín Esquivel para convertirse en abogada, se le tendrían que aplicar los artículos 29, 62 y 67, fracción  II  de la Ley General de Profesiones que previenen lo siguiente:

Artículo 29.- Las personas que SIN TENER TÍTULO PROFESIONAL LEGALMENTE EXPEDIDO actúen habitualmente como profesionistas, incurrirán en las sanciones que establece esta Ley, exceptuándose, a los gestores a que se refiere el artículo 26 de esta Ley.

Artículo 62.- El hecho de que alguna persona se atribuya el carácter de profesionista sin tener título legal o ejerza los actos propios de la profesión, SE CASTIGARÁ CON LA SANCIÓN QUE ESTABLECE EL ARTÍCULO 250 DEL CÓDIGO PENAL VIGENTE.”

Artículo 67.- La Dirección General de Profesiones, a solicitud y previa audiencia de parte interesada, en sus respectivos casos CANCELARÁ LAS INSCRIPCIONES DE TÍTULOS PROFESIONALES, instituciones educativas, colegios de profesionistas o demás actos que deban registrarse, por las causas siguientes:

II.- EXPEDICIÓN DEL TÍTULO SIN LOS REQUISITOS QUE ESTABLECE LA LEY;

La todavía ministra Esquivel Mossa intentó defenderse de la acusación negando el plagio y poniendo como su testigo a la abogada Martha Rodríguez Ortiz, que dirigió su tesis en la FES Aragón de la UNAM.

Entrevistada en radio en el programa de Ciro Gómez Leyva de Grupo Radio Fórmula,  la maestra Rodríguez Ortiz intentó diversos argumentos. Uno de ellos fue “que han pasado más de 30 años”, pasando por alto lo que disponen los artículos de la Ley de Profesiones que he transcrito líneas arriba.

Por lo pronto ha quedado demostrado que  para obtener su título de abogado en la FES Aragón, Edgar Ulises Báez Gutierrez presentó una tesis titulada “INOPERANCIA DE LOS SINDICATOS EN LOS TRABAJADORES DE CONFIANZA DEL ARTÍCULO 123, APARTADO A”.

“Casualmente”, la tesis presentada por la todavía ministra de la Corte, se titula “INOPERANCIA DE LOS SINDICATOS EN LOS TRABAJADORES DE CONFIANZA DEL ARTÍCULO 123, APARTADO A”.

Sorprendentemente, ambas tesis comparten, además del mismo título, el mismo índice, y hasta los  mismos errores de ortografía… Al parecer, la única diferencia entre ambas tesis radica en sus dedicatorias.

PENALMENTE, Yasmín Esquivel es presunta responsable del delito de USURPACIÓN DE FUNCIONES Y DE PROFESIÓN, previsto en el Código Penal Federal en su artículo 250, que transcribo a continuación:

Artículo 250.- Se sancionará con prisión de uno a seis años y multa de cien a trescientos días a quien: 

I.- AL QUE, SIN SER FUNCIONARIO PÚBLICO, se atribuya ese carácter y ejerza alguna de las funciones de tal;

II.- AL QUE SIN TENER TÍTULO PROFESIONAL O AUTORIZACIÓN PARA EJERCER ALGUNA PROFESIÓN REGLAMENTADA, expedida por autoridades u organismos legalmente capacitados para ello, conforme a las disposiciones reglamentarias del artículo 5 constitucional. 

A).- SE ATRIBUYA EL CARÁCTER DEL PROFESIONISTA.

La más importante consecuencia del plagio atribuido a Esquivel Mossa, es que TODAS LAS RESOLUCIONES JUDICIALES dictadas por ella en calidad de juez, magistrada o ministra, QUEDAN ANULADAS DE PLENO DERECHO.

Este efecto reviste especial importancia en relación con la acción de inconstitucionalidad resuelta por la Suprema Corte sobre la Ley de la Industria Eléctrica en la que, Esquivel votó al gusto de López Obrador.

Los senadores que promovieron esa acción de inconstitucionalidad, PUEDEN Y DEBEN PEDIR QUE SE REPONGA EL PROCEDIMIENTO, porque el voto emitido por Yasmín Esquivel usurpando la profesión de abogada, y usurpando el cargo de ministra de la Suprema Corte, carece por completo de validez.

Por cierto que al emitir su voto OBEDECIENDO la orden de López Obrador, incurrió delitos contra la administración de justicia, previstos por el artículo 225 del Código Penal Federal, que aquí transcribo:

Artículo 225.- Son delitos contra la administración de justicia, cometidos por servidores públicos los siguientes:

I.- Conocer de negocios PARA LOS CUALES TENGAN IMPEDIMENTO LEGAL…

VII.- Ejecutar actos o incurrir en omisiones QUE PRODUZCAN UN DAÑO O CONCEDAN A ALGUIEN UNA VENTAJA INDEBIDA;

VIII.- RETARDAR O ENTORPECER MALICIOSAMENTE… LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA;

Además, la todavía ministra Esquivel, estaba impedida para participar en el estudio, discusión y resolución de cualquier controversia o procedimiento en que López Obrador fuera parte, porque la afecta el impedimento previsto en el ARTÍCULO 39, FRACCIÓN II, III y  XVII DEL CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES que a la letra dice:

Artículo 39.- Fijada la competencia de un juez, magistrado o MINISTRO, conforme a lo dispuesto por el capítulo precedente, conocerá del negocio en que se haya fijado, SI NO SE ENCUENTRA COMPRENDIDO EN LOS SIGUIENTES CASOS DE IMPEDIMENTO:

II.- Tener dicho interés SU CÓNYUGE, sus parientes consanguíneos en línea recta, sin limitación de grado, los colaterales dentro del cuarto y los afines dentro del segundo;

III.- Tener, EL FUNCIONARIO DE QUE SE TRATE, SU CÓNYUGE o sus hijos, relación de intimidad con alguno de los interesados, nacida de algún acto religioso o civil, sancionado o respetado por la costumbre;

XVII.-  Estar en una situación QUE PUEDA AFECTAR SU IMPARCIALIDAD EN FORMA ANÁLOGA O MÁS GRAVE que las mencionadas.

Falta deslindar la posible responsabilidad de Andrés Manuel López Obrador, como responsable de haber propuesto a Yasmín Esquivel para ministra de la Suprema Corte.

Lo anterior, porque el Ejecutivo Federal está obligado a verificar la legalidad total y la elegibilidad de cualquier persona que proponga para ocupar cargos públicos. 

Ante semejante usurpación de profesión y de funciones, la todavía ministra no tiene posibilidad legal alguna ya no digamos de presidir la Corte, sino que además le sería retirado el título y la cédula con base en el artículo 62, fracción II de  la Ley de Profesiones.

Ahora que parecen haberla sorprendido in fraganti, NO BASTA con que Esquivel renuncie y se vaya calladamente;

NO BASTA que intente disculparse minimizando la usurpación, diciendo que fue “un pecadillo de juventud”;

López Obrador no podrá exonerar a la usurpadora desde su mañanera.

Jurídicamente, todos los ciudadanos que hayan litigado en asuntos donde Yasmín Esquivel haya sido juez, magistrada o ministra, TIENEN DERECHO A QUE SE ANULEN LAS SENTENCIAS Y RESOLUCIONES.

La encrucijada en que hoy se encuentra Yasmín Esquivel puede conducirla a la revocación de su título, la cancelación de su cédula profesional,  la destitución de su cargo de ministra, la acusación penal y su eventual encarcelamiento.

Solamente hace falta cotejar la tesis de Edgar Ulises Báez Gutierrez titulada “INOPERANCIA DE LOS SINDICATOS EN LOS TRABAJADORES DE CONFIANZA DEL ARTÍCULO 123, APARTADO A”, con la tesis presentada por Yasmín Esquivel Mossa, titulada “INOPERANCIA DE LOS SINDICATOS EN LOS TRABAJADORES DE CONFIANZA DEL ARTÍCULO 123, APARTADO A”.

Del cotejo de ambas tesis habrá de determinarse LA INOPERANCIA DE que la Suprema Corte pase de tener un presidente “chipilín”, a ser presidida por una ministra “cachirul”*.

 

*CACHIRUL.

-Trampa, engaño, argucia, con que se pretende hacer pasar una cosa por otra.

-Persona que en el seno de un colectivo, incumple o acredita fraudulentamente alguna de las condiciones o requisitos que el reglamento de admisión exige.

-Persona que se hace pasar o se presenta como algo que no es en realidad.

LAS OPINIONES EXPRESADAS EN LOS ARTÍCULOS DE ESTA PÁGINA SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. DE NINGUNA MANERA REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DE ESTE PORTAL.

Comentarios


object(WP_Query)#18694 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(87117) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "12-01-2023" ["before"]=> string(10) "09-02-2023" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(87117) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "12-01-2023" ["before"]=> string(10) "09-02-2023" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18690 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18692 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18691 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "12-01-2023" ["before"]=> string(10) "09-02-2023" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2023-01-12 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2023-02-09 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (87117) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18693 (24) { ["ID"]=> int(88126) ["post_author"]=> string(2) "72" ["post_date"]=> string(19) "2023-01-23 11:36:28" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-01-23 16:36:28" ["post_content"]=> string(1329) "

Con un valor de alrededor de mil 866.3 millones de pesos, los gastos de las empresas constructoras en Puebla crecieron 258.4 por ciento durante noviembre de 2022, respecto al mismo mes de 2021, lo que ubica a la entidad en el segundo lugar en el comparativo nacional, informa la Secretaría de Economía, con base en indicadores del INEGI.

En lo que se refiere a los ingresos totales de la industria de la construcción, registraron un aumento de 111.9 por ciento en comparación a noviembre de 2021, con un monto de 656.37 millones de pesos, por lo que Puebla se coloca en el cuarto lugar en el entorno nacional.

El reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que las remuneraciones totales del personal ocupado crecieron en 70 por ciento en el periodo de enero a noviembre de 2022 con respecto al mismo periodo del 2021, para sumar mil 535.26 millones de pesos. En ese contexto, el personal ocupado creció un 08 por ciento respecto de noviembre de 2021.

En noviembre de 2022, en Puebla se registró un valor de la producción de 256 millones de pesos, 47 millones de pesos más que en noviembre de 2021, es decir un crecimiento de 22.6 por ciento

" ["post_title"]=> string(67) "Crecen gastos de industria de la construcción en Puebla: Economía" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(64) "crecen-gastos-de-industria-de-la-construccion-en-puebla-economia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-01-24 13:40:10" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-01-24 18:40:10" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=88126" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18717 (24) { ["ID"]=> int(88448) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2023-02-02 11:10:33" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-02-02 16:10:33" ["post_content"]=> string(9920) "A pesar de que en la Ciudad de México los alcaldes de oposición, enfrentan innumerables problemas y confrontación con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, en la Alcaldía Cuajimalpa, que preside Adrián Rubalcava, abrieron un Casino, violando todo lo más posible para que se hiciera realidad. NO HABRÁ MÁS CASINOS: LÓPEZ Se pasaron por el arco del triunfo lo que López afirmó y prometió desde el púlpito de su mañanera el 7 de enero de 2020:"Si están legislando y se afecta una facultad del Gobierno Federal nosotros vamos a acudir a la autoridad competente. Nada de casinos. Nosotros no autorizamos casinos, tenemos muy presente como se empezaron a autorizar estos casinos en la época que se llamó el 'gobierno del cambio', ahí se los dejo de tarea, entonces no vamos a caer en lo mismo, sería lamentable hacer lo mismo”, en referencia a la administración de Vicente Fox Quesada. Pasaron tres años y se anunció que el 27 de enero del 2023 sería inaugurado un Casino en la Alcaldía Cuajimalpa. Y aunque se rumora que sin la anuencia del Gobierno Federal, y sin que el Gobierno de la Ciudad de México y la propia Alcaldía de Cuajimalpa, hicieran nada por impedirlo. el nuevo casino entraría en funciones, como si en esta ciudad se pudiera decidir construir lo que sea, sin los permisos respectivos, o “los arreglos necesarios$$$”. VIOLANDO LEYES, REGLAMENTOS Una de las principales violaciones y problema para que este casino esté abierto es que está a 500 metros de los colegios Vista Hermosa, Israelita de México, Hebreo Monte Sinaí, del Instituto Cumbres México, la Preparatoria Anáhuac e Instituto Rosedal Vista Hermosa, aunque no sabemos si uno de sus objetivos sea que sus alumnos asistan a este casino, que no debió autorizarse. Dado que de acuerdo al Artículo 9 de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, que es facultad exclusiva del Gobierno Federal, se establece: "ningún lugar en el que se practiquen juegos con apuestas o se efectúen sorteos, podrá establecerse cerca de escuelas o centros de trabajo". La gran duda es ¿por qué no se aplicó este Artículo? Como era de esperarse, las protestas surgieron desde que se conoció que construían un Casino en esa zona, lo que motivó a los vecinos a protestar de diversas maneras una de ellas a través de pancartas en torno a ese nuevo establecimiento. Según vecinos, comentan que el casino fue construido durante las noches, y que aunado a los bares que ya se ubican en dicho centro comercial, este casino podría alterar la seguridad de la zona e incidir en los estudiantes que puedan ser atraídos por este tipo de negocios. Asimismo, desde el mes de junio del 2022, como parte del Expediente en la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) 2022-ao28sot25, aperturado ante las quejas vecinales, le fue solicitado al propietario poseedor o director responsable de la obra, que se ubica en avenida Prolongación Bosques de la Reforma, número 1813, colonia Lomas de Vista Hermosa, Alcaldía de Cuajimalpa, que presentara la constancia de alineamiento y número oficial, el registro de manifestación de construcción, los planos arquitectónicos, el certificado de uso de suelo, el proyecto de protección a colindancias, el dictamen técnico o autorización emitidos por la Alcaldía Cuajimalpa para el derribo de arbolado, el dictamen de estudio de impacto urbano y la autorización del impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, mismos que no habían sido presentados ante esa autoridad.  

Te puede interesar:

¿Cuánta atención pones a tus heridas emocionales?

Y a pesar de esas irregularidades, “casualmente” la obra no la frenaron, sino que fue concluida y ahora funcionará el casino, sin que ninguna autoridad federal o del gobierno de la CDMX lo impidiera. Sin que influyera que hubo denuncias de vecinos y padres de familia, que sin licencia de construcción se llevaban a cabo las obras del Casino, argumentando que era una “obra totalmente ilegal”, cuya operación representa un “grave riesgo para niños y jóvenes que viven y estudian en los alrededores”, donde se encuentran varios planteles educativos, hospitales y hasta una iglesia. Pero jamás nadie hizo nada para detenerla, habiendo una orden de suspensión, por parte del Tribunal de Justicia Administrativa.  De igual manera, no se hizo caso de que en el 2022 se interpuso una demanda ante esa instancia, por las irregularidades que presenta la obra y se logró que emitiera una orden de suspensión, que debió cumplirse en octubre pasado, lo cual no sucedió.  Asimismo, los vecinos señalaron que la obra carece de licencia de construcción, de uso de suelo y permiso de la dirección general de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, y se aprovechaban de una licencia vencida del restaurante bar que ahí había para operar. Por lo que llevaron a cabo manifestaciones afuera del centro comercial, desplegando grandes mantas que señalaban: “¡No a la corrupción de los casinos cerca de las zonas escolares! y ¡Cero tolerancia a casinos cerca de las zonas escolares!!”. Por otra parte, señalaron que el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) de la CDMX, tiene conocimiento del caso, pero tampoco hizo nada, imperando la impunidad ante la aplicación de la ley, por lo que exigían su inmediata clausura. ¿RUBALCAVA SOCIO? Sobre este tema y sus sospechosismo, Impacto público el 25 de enero del 2023, “El casino favorito de Adrián Rubalcava”, donde se comenta que señalan que el alcalde de Cuajimalpa es socio del grupo que maneja este casino. De igual manera el diario Basta también el 25 de enero del 2023, publicó una nota al respecto: “Adrián Rubalcava construye casino clandestino siendo socio”. Se detaca que se reveló que Adrián Rubalcaba, alcalde de la zona, es socio de esta construcción y se le ha cuestionado por no cancelar el proyecto situado al lado de varias escuelas. RUBALCAVA QUIERE SER CANDIDATO A JEFE DE GOBIERNO Ante este asunto del casino, vale la pena recordar lo que el Alcalde de Cuajimalpa ha declarado respecto a la candidatura para jefe de gobierno de la CDMX en el 2024. Adrián Rubalcava, pidió piso parejo a la coalición ‘Va por México’, para las elecciones de 2024 en la Ciudad de México. Luego de que la coalición, integrada por el PAN, PRD y PRI, dieran a conocer que la alianza se vuelve a conformar para las elecciones de 2023 por la gubernatura del Estado de México y Coahuila. Y que, estarán unidos para los comicios electorales de la Ciudad de México y presidencial en 2024, siendo que el PAN elegirá a los candidatos para ambos procesos de acuerdo a los estatutos del partido blanquiazul.  Ello llevó a Rubalcaba a pedir piso parejo a la coalición para el proceso de candidatos, así como condiciones para competir mejor. Asimismo, el alcalde que pertenece al PRI, de manera quizás velada, amenazó o advirtió que “Si no, que mejor me avisan para buscar por otros lados”. Porque dicho acuerdo adelantado por la coalición se realizó sin el consentimiento de quienes participamos en la militancia del partido en la Ciudad de México. Agregando que no queda claro cómo será el proceso de candidatos tanto para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México como de la Presidencia de la República.  Importante es destacar en todo este embrollo del Casino, que Adrián Rubalcava está en el ojo del huracán, sobre todo si es que no se aclara quién autorizó su construcción y funcionamiento, porque finalmente está en su Alcaldía. Y muy importante, si es o no socio.  Ya que querer o no, le afectará en sus sueños de ser candidato a jefe de Gobierno porque, si en verdad está metido en el tema, si eso hace como Alcalde, ¿qué no hará como jefe de Gobierno?  Y finalmente como advirtió, si no va por el PRI ¿por quién irá?  O será acaso que, ¿si la orden vino del gobierno federal o del de la CDMX, y él apoyó el proyecto, quizás esté buscando apoyo en la candidatura del 2024?  ¿Usted qué piensa, estimado lector? Hagan sus apuestas, para ir a tono con el casino." ["post_title"]=> string(43) "De Frente Y Claro | El casino en Cuajimalpa" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(41) "de-frente-y-claro-el-casino-en-cuajimalpa" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-02-02 11:10:33" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-02-02 16:10:33" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=88448" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18693 (24) { ["ID"]=> int(88126) ["post_author"]=> string(2) "72" ["post_date"]=> string(19) "2023-01-23 11:36:28" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-01-23 16:36:28" ["post_content"]=> string(1329) "

Con un valor de alrededor de mil 866.3 millones de pesos, los gastos de las empresas constructoras en Puebla crecieron 258.4 por ciento durante noviembre de 2022, respecto al mismo mes de 2021, lo que ubica a la entidad en el segundo lugar en el comparativo nacional, informa la Secretaría de Economía, con base en indicadores del INEGI.

En lo que se refiere a los ingresos totales de la industria de la construcción, registraron un aumento de 111.9 por ciento en comparación a noviembre de 2021, con un monto de 656.37 millones de pesos, por lo que Puebla se coloca en el cuarto lugar en el entorno nacional.

El reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que las remuneraciones totales del personal ocupado crecieron en 70 por ciento en el periodo de enero a noviembre de 2022 con respecto al mismo periodo del 2021, para sumar mil 535.26 millones de pesos. En ese contexto, el personal ocupado creció un 08 por ciento respecto de noviembre de 2021.

En noviembre de 2022, en Puebla se registró un valor de la producción de 256 millones de pesos, 47 millones de pesos más que en noviembre de 2021, es decir un crecimiento de 22.6 por ciento

" ["post_title"]=> string(67) "Crecen gastos de industria de la construcción en Puebla: Economía" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(64) "crecen-gastos-de-industria-de-la-construccion-en-puebla-economia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-01-24 13:40:10" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-01-24 18:40:10" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=88126" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(49) ["max_num_pages"]=> float(25) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "60f87caa1920adb00adc12beb073264b" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
industria en puebla

Crecen gastos de industria de la construcción en Puebla: Economía

Con un valor de alrededor de mil 866.3 millones de pesos, los gastos de las empresas constructoras en Puebla crecieron 258.4 por...

enero 23, 2023
casino

De Frente Y Claro | El casino en Cuajimalpa

A pesar de que en la Ciudad de México los alcaldes de oposición, enfrentan innumerables problemas y confrontación con la jefa de...

febrero 2, 2023




Más de categoría
Crece en más del 10% actividad industrial de Puebla

Crece en más del 10% actividad industrial de Puebla

El repunte fue impulsado por manufacturas y construcción

febrero 8, 2023
En “Martes Ciudadano”, Economía brinda asesoría y vinculación a pequeños empresarios

En “Martes Ciudadano”, Economía brinda asesoría y vinculación a pequeños empresarios

· El subsecretario, Jaime Orozco Guzmán refrendó que la dependencia impulsa negocios...

febrero 8, 2023
En enero, crece empleo con seguridad social en Puebla Economía

En enero, crece empleo con seguridad social en Puebla

La entidad aportó 2.93 por ciento del total de empleo registrado ante el IMSS

febrero 8, 2023
Coahuila: ¿el oficialismo usó ese estado como moneda de cambio?

Coahuila: ¿el oficialismo usó ese estado como moneda de cambio?

En política, se suele afirmar, no existen las casualidades, y en dicho supuesto entraría la coyuntura electoral actual que...

febrero 8, 2023