DE FRENTE Y CLARO | RECULANDO CON SEMBRANDO VIDA

Recular ha sido una de las características de López y sus cuatreros, y así van “Haciendo Historia”, como lo prometió López y su 4T. Ahora toca el turno al Programa “Sembrando Vida”, uno de los preferidos de...

24 de junio, 2021

Recular ha sido una de las características de López y sus cuatreros, y así van “Haciendo Historia”, como lo prometió López y su 4T. Ahora toca el turno al Programa “Sembrando Vida”, uno de los preferidos de López, que ha sido un tremendo fracaso.

FINALIZARÁ SEMBRANDO VIDA

López anunció el 23 de junio del 2021: “Lo cierto es que ya estamos cerrando, porque Sembrando Vida se planeó para un millón de hectáreas y ya pasamos ese millón; además, tenemos el tiempo, ya nos queda muy poco tiempo para sembrar, porque lo que queremos que queden los árboles grandes, por ejemplo, todavía es tiempo para sembrar café, para sembrar cacao, cítricos que se cosechan en tres años”.

De acuerdo a lo que informa el gobierno federal sobre este Programa, cada beneficiario de Sembrando Vida recibe un pago mensual de 4500. Según la Secretaría del Bienestar, durante 2021 se dará prioridad a los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

SEMBRANDO VIDA DURARÍA HASTA EL 2025

El 15 de diciembre del 2019, López afirmó durante un mitin de Hidalgotitlán (Veracruz) que el Programa Sembrando Vida contará con recursos suficientes para garantizar los cultivos hasta el 2025 cuando ya no esté al frente del Gobierno federal. 




Y respecto a los avances del programa Sembrando Vida, López destacó que en el primer año de su gobierno ha sido posible cultivar 500 mil hectáreas y creado 200 mil empleos permanentes con el propósito de fortalecer al campo y producir en México lo que consumimos.

LA CORRUPCIÓN DE SEMBRANDO VIDA

Totalmente contrario a lo que López y la Secretaría del Bienestar afirman, el 5 de abril del 2021, Avispa Midia difundió lo siguiente: “Deforestación y corrupción, resultados de Sembrando Vida en el sur de México”:

Deforestación, pérdida de biodiversidad, clientelismo y corrupción son solo algunas de las consecuencias en la implementación de Sembrando Vida, el programa ambiental más ambicioso del gobierno federal, el cual busca reforestar un millón de hectáreas de terrenos deteriorados en todo México.

“Lo anterior es señalado en múltiples reportes elaborados tanto por acadé[email protected], ONGs y prensa. Uno de los estudios, Análisis de los impactos en las coberturas forestales y potencial de mitigación de las parcelas del programa Sembrando Vida implementadas en 2019, realizado por Javier Warman, Iván Zúñiga y Manuel Cervera, señala que el programa provocó la deforestación en un área de 72 mil 830 hectáreas. “Existe un aspecto crítico relacionado a la pérdida de coberturas: la focalización de este fenómeno en solo 22 municipios del país y una gran concentración de pérdidas (50,981 hectáreas que representan el 70% de las pérdidas) en regiones vulnerables al cambio climático y de gran biodiversidad de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y Campeche”.

“Para el año de 2019, el municipio con mayor pérdida forestal es Ocosingo, en Chiapas, con 12 mil 920 hectáreas, seguido de Othón P. Blanco, en el estado de Quintana Roo, con 5 mil 829 hectáreas perdidas.

“Las áreas dañadas, 11.2% del total de la superficie beneficiada, fueron ubicadas por un estudio con imágenes satelitales y representa casi la mitad de la cantidad anual promedio de cobertura forestal que se pierde debido a cambios en el uso de la tierra y la tala ilegal en la misma región, según cálculos del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).

“En un reportaje publicado por Bloomberg, campesinos inscritos a Sembrando Vida, en los estados de Yucatán y Campeche, relataron haber talado y quemado árboles para recibir dinero del programa. Esta denuncia reciente se suma a las difundidas desde finales del 2019 y durante el año 2020. Por ejemplo, en Quintana Roo, Sembrando Vida propició la deforestación de alrededor de 10 mil hectáreas de selva, principalmente en ejidos del sur del estado.

“Se ha detectado que, en los ejidos, con tal de contar con el área para sembrar árboles frutales, la gente deforesta con el consentimiento del gobierno federal”, relató para medios locales Cristóbal Uc Medina, presidente de la Sociedad de Ejidos Forestales de Quintana Roo.

“Aunado a la deforestación, el programa también es señalado por implementar la siembra de especies no nativas en Chiapas y Tabasco, e incluso “algunos participantes dicen que les obligaron a talar los nuevos árboles nativos y replantar las especies no nativas que habían muerto por falta de agua o demasiado sol”, detalla el reportaje ¿Deforestar en vez de reforestar? Esto es lo que ocurre con Sembrando Vida.

“Corrupción

“De acuerdo al plan federal, el programa además de cuidar al ambiente, busca combatir la pobreza y corrupción con la eliminación de intermediarios en la entrega del dinero. No obstante, existen indicios de que la poca o nula supervisión a los denominados técnicos productivos y sociales constituye un escenario propicio a malas prácticas.

“Permanecen ciertas malas prácticas por parte de algunos (técnicos) que abusan de su poder y del desconocimiento de los beneficiarios sobre las reglas de operación del programa; al igual, hay campesinos que buscan integrarse al programa Sembrando vida sin contar con los requisitos, a cambio de entregar moches; simulación de pertenencia de tierras; y, sobre todo, un clientelismo político disfrazado”.

“Así lo registra el estudio Riesgos de corrupción en los programas sociales. Caso del programa Sembrando Vida, elaborado por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, el cual señala también la simulación, tanto de propiedades para ingresar al programa, así como del trabajo en las parcelas.

“Tenemos testimonios puntuales en Veracruz, Chiapas y Campeche de terratenientes que acumulan y simulan pequeñas propiedades, a base de poner como beneficiarios a la esposa, al hijo del primo, y así. Hemos tenido testimonios de gente con diferentes apellidos y se trata de una misma persona, porque además el programa tiene la posibilidad de inscribir predios que están arrendados”, detalla la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (MOCAF).

“Entre los problemas identificados desde el inicio del programa se encuentra la deficiencia en el suministro de las plantas, tanto en la construcción y equipamiento de los viveros comunitarios, pero sobre todo de parte de los viveros forestales militares. La deficiencia en el suministro de plantas también facilita abusos por parte de los técnicos. Un testimonio recogido en el reporte de Ethos detalla que, en el municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla, Oaxaca, los participantes del programa no han recibido plantas ni tampoco el dinero para adquirir los insumos para la construcción del vivero comunitario.

“Por ese motivo, el testimonio “denuncia que una técnica productiva le exigió 50 mil pesos a su madre, quién es la beneficiaria, y a los otros compañeros del CAC (Comunidades de Aprendizaje Campesino compuesta de técnicos, campesinos y becarios) para adquirir árboles frutales, que ella misma compraría y les llevaría, para que comenzaran a sembrar”.

“Con esta deficiencia, Sembrando Vida se encuentra lejos de su meta. Solo en 2019, primer año de su implementación, pese a que el objetivo era la siembra de más de 500 millones de árboles, sólo se plantaron 80 millones. Para finales de este 2021, y con un presupuesto de más de 28 mil millones de pesos, el programa pretende cultivar más de mil millones de plantas.

“Cabe recordar que el pasado febrero, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reiteró que el programa presenta deficiencias tanto en su diseño como en la implementación. Entre las fallas encontradas por la ASF se señala que no se identificó a la población objetivo y que el padrón de beneficiarios presenta deficiencias en su integración y actualización, además de que no se generó información ni se elaboraron parámetros para evaluar el programa” (https://avispa.org/deforestacion-y-corrupcion-resultados-de-sembrando-vida-en-el-sur-de-mexico/).

Qué grave que en este Programa se hayan dilapidado millones de pesos, como si el país no los necesitara para invertirlos, por ejemplo, en medicinas para niños con cáncer y otras enfermedades. Y peor aún, que López siga presumiendo que ese Programa es un éxito cuando en realidad es un fracaso más de la 4T.

LEE

De Frente Y Claro | LÓPEZ: DIVIDIENDO Y AGREDIENDO | Ruiz-Healy Times (ruizhealytimes.com)

Comentarios
object(WP_Query)#17810 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(67253) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "04-07-2021" ["before"]=> string(10) "01-08-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(67253) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "04-07-2021" ["before"]=> string(10) "01-08-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17809 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17860 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17804 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "04-07-2021" ["before"]=> string(10) "01-08-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-07-04 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-08-01 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (67253) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17850 (24) { ["ID"]=> int(68634) ["post_author"]=> string(2) "69" ["post_date"]=> string(19) "2021-07-27 10:09:24" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-07-27 15:09:24" ["post_content"]=> string(3302) "Digamos que te dan ganas de ver reseñas de viajes para ver si te animas a ir a un hotel en específico. Lo haces en YouTube y como no conoces Los Cabos, buscas videos de hoteles en ese destino turístico. No te decides, pero algunos te llaman la atención. Lo siguiente es que en Facebook e Instagram te empiezan a aparecer anuncios de los hoteles que viste en Los Cabos. No, no es magia. YouTube recopiló información tuya que le pasó a Facebook e Instagram o viceversa. Y tampoco es ilegal. En el momento en el que accediste a los términos y condiciones de la aplicación, red social o sitio, o en el que aceptaste las cookies, aceptaste dar tu información a cambio. La empresa pCloud, experta en temas de privacidad en línea, realizó un estudio para determinar cuáles son las aplicaciones más invasivas, es decir, cuáles son las que comparten más datos personales de los usuarios. Instagram, que pertenece a Facebook, es la aplicación que más datos personales de sus usuarios comparte con otras aplicaciones. ¿Qué datos de sus usuarios comparte? Compras, ubicación, información de contacto, contactos, contenido generado por el usuario, historia de búsqueda, identificadores, data de uso de la aplicación, diagnóstico de uso e información financiera. pCloud le asigna un 79% de recolección de datos personales, mismos que comparte con terceros. En segundo lugar está Facebook, con un 57% de recolección y venta de datos personales a terceros. Los campos que no vende son Historia de búsqueda, identificadores y data de uso. En tercer lugar están LinkedIn y UberEats con 50%. En realidad hay quienes llegan a pensar que las redes sociales son gratuitas, pero nuestros datos personales tienen un gran valor para estas compañías. No hay nada gratis. Ahora, eso se trata de venta de datos a terceros, ¿pero qué tal cuando hablamos de recolección de datos para beneficio de las mismas empresas que recolectan esos datos? El 80% de las aplicaciones o redes sociales usan los datos personales de sus usuarios para comercializar sus propios productos, desplegar sus anuncios, o bien promocionar marcas que les paguen por este servicio que ellos brindan. En ese sentido, nadie les gana a las empresas de Mark Zuckerberg. Facebook e Instagram se llevan el primer lugar con el 86% de recolección de datos personales para generar dinero, incluyendo información sensible y de salud.   Insisto, nada es gratis y menos las redes sociales. Si pensaron que las redes sociales eran un producto digital, la realidad es que nosotros somos el producto para las redes sociales.   ¿Qué aplicaciones son las más seguras de usar para mantener tus datos privados, de acuerdo con pCloud? Clubhouse, Netflix y Signal, entre otras. Aquí pueden ver el estudio: https://blog.pcloud.com/invasive-apps/  " ["post_title"]=> string(90) "Venta de datos personales: gran parte del negocio de las aplicaciones y las redes sociales" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(89) "venta-de-datos-personales-gran-parte-del-negocio-de-las-aplicaciones-y-las-redes-sociales" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-27 10:09:24" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-27 15:09:24" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=68634" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17764 (24) { ["ID"]=> int(68202) ["post_author"]=> string(3) "110" ["post_date"]=> string(19) "2021-07-20 10:29:42" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-07-20 15:29:42" ["post_content"]=> string(6071) "El Meollo del Asunto La consulta para juzgar a los expresidentes y “actores” políticos se llevará a cabo el próximo 1 de agosto. Para quienes no sean morenistas o seguidores de don presidente, los 500 millones de pesos que se gastarán en llevarla a cabo es una estulticia, una chunga, una vacilada. Estamos seguros de que a ninguno de los expresidentes se les va a llevar a juicio. La llamada consulta es una parodia en la que don presidente, que es el principal promotor, no participará, pero le ordena a sus empleados y seguidores lo hagan. Nada raro en ello. Hace lo mismo para todo lo relacionado con la pandemia por el Covid que se vive en el país. Recomienda, pero no cumple con los protocolos que su administración promueve. Pero él es así. Uno de los argumentos en contra más expuestos es la pregunta que se hace en este llamado o considerado ejercicio democrático: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”. Quien la entienda a cabalidad o no, podrá responder Sí o No. La pregunta fue aprobada en la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión. La pregunta es ambigua a más no poder. No define, no aclara y presenta errores garrafales. Primero que nada, es de todos conocido que los legisladores no conocen la Constitución, menos la ciudadanía en general. Si la conocieran sabrían sobre el Artículo 13, que establece: “el que no se puede juzgar a nadie a través de leyes privativas, que son leyes que refieren a personas de manera nominal, y esto aplica también en el caso de una consulta popular”. Es decir, la ley indica que no se puede preguntar de manera específica si queremos juzgar a alguna persona, en este caso los expresidentes. Si los mexicanos conociéramos nuestros derechos, no tendríamos los gobiernos que hemos tenido. Es una minoría la que conoce los derechos constitucionales. ¿Juzgar para esclarecer las decisiones políticas tomadas en años pasados? ¿Decisiones políticas? Esas las tomamos todos los ciudadanos diariamente. No ir a votar es una decisión política. Votar por determinado partido, es una decisión política. Entonces, ¿a qué se refiere exactamente la consulta? No lo aclara la pregunta. La intención está muy disfrazada. ¿Juzgarán o buscan esclarecer de qué año a qué año se esclarecerá? No lo dice.   Quisiera que se incluyera también a los actores de los años, 2018, 2019, 2020 y 2021. Porque también nos han afectado las decisiones políticas. Como esa del “detente” para combatir el Covid o la de no realizar pruebas PCR, para detectarlo y cosas similares.  Como la asignación directa de contratos a diversas empresas por parte del actual régimen. Y otras más, como el que se incluyera la cuestión de género que tanto reclaman y no incluye la pregunta. ¿Cómo es eso de que se esclarezca lo que han hecho los actores políticos y no las actrices, o “actoras”? Como que la equidad de género convenientemente se les olvidó. ¿A poco no? La realidad, como sabemos, es que don presidente busca enviar un mensaje a su base electoral, a su voto duro, a sus seguidores incondicionales de que se pretende juzgar a quienes él considera enemigos de la nación o de su persona. A los expresidentes de la República. Para lo que no necesita hacer una consulta. Solo presentar una denuncia y que la autoridad federal los lleve a juicio. Presentar las pruebas correspondientes. Tiene todo para hacerlo. Pero no, no lo hace y no lo hará. “No hay loco que coma lumbre”, dice el dicho. Aunque se han dado casos. “La justicia no se consulta”. Esa es la frase que han repetido abogados y activistas en distintos espacios mediáticos, “insistiendo en que el gobierno engaña prometiendo que un “sí” pondría a un paso de la cárcel a expresidentes, dejando de lado todo el proceso judicial que se requeriría para ello y que, además, sin una consulta de por medio ya se podría denunciar a los expresidentes y presentar pruebas en su contra”. Y ese es el mensaje que don presidente quiere enviar. Sabe bien que va a ninguna parte con esa consulta, en eso de meter a la cárcel a los expresidentes. Pero la gente que no conoce la Constitución, tampoco conoce la imposibilidad legal de tal consulta. Total, una chunga que cuesta, al menos 500 millones al erario público. O sea, a nosotros. En el país se instalarán 57 mil casillas y la consulta necesitaría, para ser válida, casi 40 millones de votos o el 40% del listado de votantes. En Chihuahua serán 1748 mesas; 771 en Ciudad Juárez. Se dice, se rumora y se comenta, que se ve difícil, si no, imposible, que se obtengan los votos necesarios. Que en caso de que se obtengan, ya sabe, servirán para dos cosas: para nada y para una más y también para otra, para nada más. La consulta será un petardo más para la masa que apoya este régimen autonombrado, la cuarta transformación. Ahí El Meollo del Asunto." ["post_title"]=> string(43) "La Consulta es un petardo más para la masa" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(42) "la-consulta-es-un-petardo-mas-para-la-masa" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-20 10:29:42" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-20 15:29:42" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=68202" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17850 (24) { ["ID"]=> int(68634) ["post_author"]=> string(2) "69" ["post_date"]=> string(19) "2021-07-27 10:09:24" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-07-27 15:09:24" ["post_content"]=> string(3302) "Digamos que te dan ganas de ver reseñas de viajes para ver si te animas a ir a un hotel en específico. Lo haces en YouTube y como no conoces Los Cabos, buscas videos de hoteles en ese destino turístico. No te decides, pero algunos te llaman la atención. Lo siguiente es que en Facebook e Instagram te empiezan a aparecer anuncios de los hoteles que viste en Los Cabos. No, no es magia. YouTube recopiló información tuya que le pasó a Facebook e Instagram o viceversa. Y tampoco es ilegal. En el momento en el que accediste a los términos y condiciones de la aplicación, red social o sitio, o en el que aceptaste las cookies, aceptaste dar tu información a cambio. La empresa pCloud, experta en temas de privacidad en línea, realizó un estudio para determinar cuáles son las aplicaciones más invasivas, es decir, cuáles son las que comparten más datos personales de los usuarios. Instagram, que pertenece a Facebook, es la aplicación que más datos personales de sus usuarios comparte con otras aplicaciones. ¿Qué datos de sus usuarios comparte? Compras, ubicación, información de contacto, contactos, contenido generado por el usuario, historia de búsqueda, identificadores, data de uso de la aplicación, diagnóstico de uso e información financiera. pCloud le asigna un 79% de recolección de datos personales, mismos que comparte con terceros. En segundo lugar está Facebook, con un 57% de recolección y venta de datos personales a terceros. Los campos que no vende son Historia de búsqueda, identificadores y data de uso. En tercer lugar están LinkedIn y UberEats con 50%. En realidad hay quienes llegan a pensar que las redes sociales son gratuitas, pero nuestros datos personales tienen un gran valor para estas compañías. No hay nada gratis. Ahora, eso se trata de venta de datos a terceros, ¿pero qué tal cuando hablamos de recolección de datos para beneficio de las mismas empresas que recolectan esos datos? El 80% de las aplicaciones o redes sociales usan los datos personales de sus usuarios para comercializar sus propios productos, desplegar sus anuncios, o bien promocionar marcas que les paguen por este servicio que ellos brindan. En ese sentido, nadie les gana a las empresas de Mark Zuckerberg. Facebook e Instagram se llevan el primer lugar con el 86% de recolección de datos personales para generar dinero, incluyendo información sensible y de salud.   Insisto, nada es gratis y menos las redes sociales. Si pensaron que las redes sociales eran un producto digital, la realidad es que nosotros somos el producto para las redes sociales.   ¿Qué aplicaciones son las más seguras de usar para mantener tus datos privados, de acuerdo con pCloud? Clubhouse, Netflix y Signal, entre otras. Aquí pueden ver el estudio: https://blog.pcloud.com/invasive-apps/  " ["post_title"]=> string(90) "Venta de datos personales: gran parte del negocio de las aplicaciones y las redes sociales" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(89) "venta-de-datos-personales-gran-parte-del-negocio-de-las-aplicaciones-y-las-redes-sociales" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-27 10:09:24" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-27 15:09:24" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=68634" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(48) ["max_num_pages"]=> float(24) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "12759b7a491049f07fc9b13541d9b2ec" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Venta de datos personales: gran parte del negocio de las aplicaciones y las redes sociales

Venta de datos personales: gran parte del negocio de las aplicaciones y las redes sociales

Digamos que te dan ganas de ver reseñas de viajes para ver si te animas a ir a un hotel en específico....

julio 27, 2021
La Consulta es un petardo más para la masa

La Consulta es un petardo más para la masa

El Meollo del Asunto La consulta para juzgar a los expresidentes y “actores” políticos se llevará a cabo el próximo 1 de...

julio 20, 2021




Más de categoría

GRAN INE-GURACIÓN DEL CIRCO

¡Señoras y señores, después de la larga espera, este domingo 1º de agosto de 2021 podrán presenciar por fin,...

julio 30, 2021
La Dirección General de Juegos y Sorteos. Segunda parte

La Dirección General de Juegos y Sorteos. Segunda parte

Los acuerdos que se tomaron en la Secretaría de Gobernación el 25 de junio, entre los ejecutivos de la...

julio 30, 2021
Narrativas: el compromiso con las ideas

Narrativas: el compromiso con las ideas

Solemos suponer que las ideas no transforman el mundo, cuando en realidad no nos atrevemos a comprometernos con ellas...

julio 30, 2021

EMBARAZO EN NIÑAS Y ADOLESCENTES

Hace unos días el Consejo Nacional de Población (CONAPO) a través de su secretaria general y titular reportaron que...

julio 30, 2021