DE FRENTE Y CLARO | RECULANDO CON SEMBRANDO VIDA

Recular ha sido una de las características de López y sus cuatreros, y así van “Haciendo Historia”, como lo prometió López y su 4T. Ahora toca el turno al Programa “Sembrando Vida”, uno de los preferidos de...

24 de junio, 2021

Recular ha sido una de las características de López y sus cuatreros, y así van “Haciendo Historia”, como lo prometió López y su 4T. Ahora toca el turno al Programa “Sembrando Vida”, uno de los preferidos de López, que ha sido un tremendo fracaso.

FINALIZARÁ SEMBRANDO VIDA

López anunció el 23 de junio del 2021: “Lo cierto es que ya estamos cerrando, porque Sembrando Vida se planeó para un millón de hectáreas y ya pasamos ese millón; además, tenemos el tiempo, ya nos queda muy poco tiempo para sembrar, porque lo que queremos que queden los árboles grandes, por ejemplo, todavía es tiempo para sembrar café, para sembrar cacao, cítricos que se cosechan en tres años”.

De acuerdo a lo que informa el gobierno federal sobre este Programa, cada beneficiario de Sembrando Vida recibe un pago mensual de 4500. Según la Secretaría del Bienestar, durante 2021 se dará prioridad a los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

SEMBRANDO VIDA DURARÍA HASTA EL 2025

El 15 de diciembre del 2019, López afirmó durante un mitin de Hidalgotitlán (Veracruz) que el Programa Sembrando Vida contará con recursos suficientes para garantizar los cultivos hasta el 2025 cuando ya no esté al frente del Gobierno federal. 




Y respecto a los avances del programa Sembrando Vida, López destacó que en el primer año de su gobierno ha sido posible cultivar 500 mil hectáreas y creado 200 mil empleos permanentes con el propósito de fortalecer al campo y producir en México lo que consumimos.

LA CORRUPCIÓN DE SEMBRANDO VIDA

Totalmente contrario a lo que López y la Secretaría del Bienestar afirman, el 5 de abril del 2021, Avispa Midia difundió lo siguiente: “Deforestación y corrupción, resultados de Sembrando Vida en el sur de México”:

Deforestación, pérdida de biodiversidad, clientelismo y corrupción son solo algunas de las consecuencias en la implementación de Sembrando Vida, el programa ambiental más ambicioso del gobierno federal, el cual busca reforestar un millón de hectáreas de terrenos deteriorados en todo México.

“Lo anterior es señalado en múltiples reportes elaborados tanto por acadé[email protected], ONGs y prensa. Uno de los estudios, Análisis de los impactos en las coberturas forestales y potencial de mitigación de las parcelas del programa Sembrando Vida implementadas en 2019, realizado por Javier Warman, Iván Zúñiga y Manuel Cervera, señala que el programa provocó la deforestación en un área de 72 mil 830 hectáreas. “Existe un aspecto crítico relacionado a la pérdida de coberturas: la focalización de este fenómeno en solo 22 municipios del país y una gran concentración de pérdidas (50,981 hectáreas que representan el 70% de las pérdidas) en regiones vulnerables al cambio climático y de gran biodiversidad de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y Campeche”.

“Para el año de 2019, el municipio con mayor pérdida forestal es Ocosingo, en Chiapas, con 12 mil 920 hectáreas, seguido de Othón P. Blanco, en el estado de Quintana Roo, con 5 mil 829 hectáreas perdidas.

“Las áreas dañadas, 11.2% del total de la superficie beneficiada, fueron ubicadas por un estudio con imágenes satelitales y representa casi la mitad de la cantidad anual promedio de cobertura forestal que se pierde debido a cambios en el uso de la tierra y la tala ilegal en la misma región, según cálculos del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).

“En un reportaje publicado por Bloomberg, campesinos inscritos a Sembrando Vida, en los estados de Yucatán y Campeche, relataron haber talado y quemado árboles para recibir dinero del programa. Esta denuncia reciente se suma a las difundidas desde finales del 2019 y durante el año 2020. Por ejemplo, en Quintana Roo, Sembrando Vida propició la deforestación de alrededor de 10 mil hectáreas de selva, principalmente en ejidos del sur del estado.

“Se ha detectado que, en los ejidos, con tal de contar con el área para sembrar árboles frutales, la gente deforesta con el consentimiento del gobierno federal”, relató para medios locales Cristóbal Uc Medina, presidente de la Sociedad de Ejidos Forestales de Quintana Roo.

“Aunado a la deforestación, el programa también es señalado por implementar la siembra de especies no nativas en Chiapas y Tabasco, e incluso “algunos participantes dicen que les obligaron a talar los nuevos árboles nativos y replantar las especies no nativas que habían muerto por falta de agua o demasiado sol”, detalla el reportaje ¿Deforestar en vez de reforestar? Esto es lo que ocurre con Sembrando Vida.

“Corrupción

“De acuerdo al plan federal, el programa además de cuidar al ambiente, busca combatir la pobreza y corrupción con la eliminación de intermediarios en la entrega del dinero. No obstante, existen indicios de que la poca o nula supervisión a los denominados técnicos productivos y sociales constituye un escenario propicio a malas prácticas.

“Permanecen ciertas malas prácticas por parte de algunos (técnicos) que abusan de su poder y del desconocimiento de los beneficiarios sobre las reglas de operación del programa; al igual, hay campesinos que buscan integrarse al programa Sembrando vida sin contar con los requisitos, a cambio de entregar moches; simulación de pertenencia de tierras; y, sobre todo, un clientelismo político disfrazado”.

“Así lo registra el estudio Riesgos de corrupción en los programas sociales. Caso del programa Sembrando Vida, elaborado por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, el cual señala también la simulación, tanto de propiedades para ingresar al programa, así como del trabajo en las parcelas.

“Tenemos testimonios puntuales en Veracruz, Chiapas y Campeche de terratenientes que acumulan y simulan pequeñas propiedades, a base de poner como beneficiarios a la esposa, al hijo del primo, y así. Hemos tenido testimonios de gente con diferentes apellidos y se trata de una misma persona, porque además el programa tiene la posibilidad de inscribir predios que están arrendados”, detalla la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (MOCAF).

“Entre los problemas identificados desde el inicio del programa se encuentra la deficiencia en el suministro de las plantas, tanto en la construcción y equipamiento de los viveros comunitarios, pero sobre todo de parte de los viveros forestales militares. La deficiencia en el suministro de plantas también facilita abusos por parte de los técnicos. Un testimonio recogido en el reporte de Ethos detalla que, en el municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla, Oaxaca, los participantes del programa no han recibido plantas ni tampoco el dinero para adquirir los insumos para la construcción del vivero comunitario.

“Por ese motivo, el testimonio “denuncia que una técnica productiva le exigió 50 mil pesos a su madre, quién es la beneficiaria, y a los otros compañeros del CAC (Comunidades de Aprendizaje Campesino compuesta de técnicos, campesinos y becarios) para adquirir árboles frutales, que ella misma compraría y les llevaría, para que comenzaran a sembrar”.

“Con esta deficiencia, Sembrando Vida se encuentra lejos de su meta. Solo en 2019, primer año de su implementación, pese a que el objetivo era la siembra de más de 500 millones de árboles, sólo se plantaron 80 millones. Para finales de este 2021, y con un presupuesto de más de 28 mil millones de pesos, el programa pretende cultivar más de mil millones de plantas.

“Cabe recordar que el pasado febrero, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reiteró que el programa presenta deficiencias tanto en su diseño como en la implementación. Entre las fallas encontradas por la ASF se señala que no se identificó a la población objetivo y que el padrón de beneficiarios presenta deficiencias en su integración y actualización, además de que no se generó información ni se elaboraron parámetros para evaluar el programa” (https://avispa.org/deforestacion-y-corrupcion-resultados-de-sembrando-vida-en-el-sur-de-mexico/).

Qué grave que en este Programa se hayan dilapidado millones de pesos, como si el país no los necesitara para invertirlos, por ejemplo, en medicinas para niños con cáncer y otras enfermedades. Y peor aún, que López siga presumiendo que ese Programa es un éxito cuando en realidad es un fracaso más de la 4T.

LEE

De Frente Y Claro | LÓPEZ: DIVIDIENDO Y AGREDIENDO | Ruiz-Healy Times (ruizhealytimes.com)

Comentarios
object(WP_Query)#17810 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(67253) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-06-2021" ["before"]=> string(10) "28-07-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(67253) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-06-2021" ["before"]=> string(10) "28-07-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17809 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17860 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17804 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "30-06-2021" ["before"]=> string(10) "28-07-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-06-30 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-07-28 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (67253) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17850 (24) { ["ID"]=> int(68337) ["post_author"]=> string(2) "43" ["post_date"]=> string(19) "2021-07-22 10:33:27" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-07-22 15:33:27" ["post_content"]=> string(3925) "Sin vacunas no habrá reactivación económica ni empleos, y la recuperación se extenderá peligrosamente con riesgo de agudizar irreversiblemente la crisis en el país. A nivel mundial la pandemia confirmó la fragilidad de las grandes ideas modelo. Ahora se cuestiona con fundamentos el funcionamiento de la globalización, la cooperación internacional, la idea de Estados Unidos como factor de estabilidad mundial, y la utilización de los presupuestos de los países. En este modelo preconcebido, la gestión de Donald Trump derrumbó la idea de que Estados Unidos es un factor de estabilidad mundial. El primer golpe a este fue la guerra provocada por George Bush después de los ataques de Al Qaeda y la gran crisis financiera de 2008 con grandes repercusiones mundiales.  Por último, está el uso de los presupuestos de los países. La modalidad estándar para asumir las crisis financieras era reducir lo más posible los gastos y las deudas públicas. Pero esta idea ahora es tóxica, ya que los gobiernos se han visto obligados a gastar y a endeudarse cada vez más. Todos los países aumentaron durante la pandemia su gasto público de tal manera que la economía mundial acabó acumulando un endeudamiento récord. Kristalina Georgieva, exdirectora del Banco Mundial aseguró que la deuda pública en las economías avanzadas está en niveles que no se ven desde la Segunda Guerra Mundial. Estos replanteamientos son elementos para un rediseño en la conducción de los países, con el objetivo de hacer frente a los nuevos retos. En México es impostergable ese planteamiento. El hecho es que no hay vacunas en México. Estamos en el 10° lugar en América con el 28.10% de la población con vacunas completas, la gran mayoría de dos dosis. En contra de la salud pública están las prisas de los gobiernos de la Cuarta Transformación por reactivar actividades que pueden ser muy riesgosas como el regreso a clases presenciales programada para finales de agosto. El dilema es generalizado ya que mientras aumentan las hospitalizaciones, como factor de medición más preciso en la letalidad de la nueva ola de la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en dar un banderazo que podría ser una bomba a corto plazo. Son una realidad los contagios en personas que han sido inoculadas con dos dosis, indicador de la persistencia en la capacidad de mutaciones y propagación de los virus Covid, y de la fragilidad en las restricciones y la irresponsabilidad de la gente. Los datos duros están a la mano. Según Our World in Data, que recoge estadísticas de la pandemia de todo el mundo, el ranking lo lidera Malta con un 85.47% de su población vacunada con al menos una dosis. Le sigue Islandia con 78.23%, Emiratos Árabes Unidos con 76.20% y Seychelles con 72.70%. En América, Uruguay lo lidera con 69.97% seguido por Canadá con 69.81%, Chile con 69.53% y Estados Unidos con 55.27%, República Dominicana (48.59%), Argentina (45.59%), Brasil (42.42%), Costa Rica (35.02%), El Salvador (32.66%), México (28.10%), Cuba (27.13%), Colombia (27.08%), Panamá (26.65%), Ecuador (23.17%), Bolivia (19.89%), Perú (18.33%), Honduras (11.04%), Venezuela (10.20%), Paraguay (9.65%), Guatemala (4.91%) y Nicaragua (2.53%).  " ["post_title"]=> string(102) "No hay vacunas y el gobierno precipita apertura; a nivel mundial se derrumban las grandes ideas modelo" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(101) "no-hay-vacunas-y-el-gobierno-precipita-apertura-a-nivel-mundial-se-derrumban-las-grandes-ideas-modelo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-22 10:33:27" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-22 15:33:27" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=68337" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17771 (24) { ["ID"]=> int(68139) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2021-07-16 10:48:43" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-07-16 15:48:43" ["post_content"]=> string(5580) "¡Este fin de semana marca un doble aniversario fúnebre pero jubiloso! El  sábado  17 de julio será conmemorado SAN JUÁREZ, especialmente por los descendientes de los masones que lo ayudaron a bien morir, cuando al ver que se estaba recuperando del ataque de angina de pecho (que lo aquejaba), decidieron aplicarle una medida intrapectoral por medio de una daga serpentina perteneciente a Vicente Riva Palacio. ¿Quiénes lo ayudaron a bien morir? Habría que preguntarle a  Sebastián Lerdo de Tejada, a Jesús González Ortega y a Porfirio Díaz, que eran los tres principales ASPIRACIONISTAS inconformes con que el masón oaxaqueño de apenas 66 años de edad se quedara pegado al trono cuando menos 20 años más.  El domingo 18 de julio,  le toca a ÁLVARO OBREGÓN cuyas ambiciones incontenibles lo llevaron derechito a zambullirse sobre un plato de pechuga de pollo en mole poblano que no alcanzo ni a saborear porque  sus contertulios  del mismo banquete en el restaurante La Bombilla le revocaron su mandato presidencial por adelantado. ¿Quién mató al sanguinario Obregón? La respuesta popular que corría por entonces decía ¡Callessseee! en alusión a Plutarco Elías Calles. Obregón era tan ambicioso como san Juárez, pero apenas contaba 48 años con lo cual, si hubiera llegado a Palacio Nacional, no solamente no habría existido el MAXIMATO del General Calles, sino que tampoco el PNR, ni el PRM ni el PRI ni el PAN etc.  ¿Podrá evadirse el principio de la no reelección, burlándolo mediante una prórroga estilo Zaldívar? ¿Será posible repetir en México algo parecido a la monarquía comunista de Corea del Norte o a la monarquía comunista de Cuba? ¿Los mexicanos estarán dispuestos a otro sexenio de 33 años como del de Porfirio Díaz? Con las recientes declaraciones de López Obrador sobre las corcholatas que piensa destapar para el 2024 alborotó la gallera, como decía mi padre. ¿Será posible haber echado a andar las ambiciones de tanta corcholata y luego pretender que se disciplinen y se regresen al huacal? Ricardo Monreal se atrevió a concederle una entrevista a Joaquín López Dóriga en la cual, dejó más que en claro que va a estar en la boleta para elegir presidente de la República en 2024… Con MORENA y sin MORENA; con PRIMOR y sin PRIMOR. ¿Podría ser que a Monreal le espere una suerte parecida a la que corrió  Francisco Serrano por oponerse a la reelección de Obregón? Si juzgamos por la mortandad de políticos y candidatos en el pasado proceso electoral en el que el crimen organizado “se portó muy bien”,  podemos decir que contra el virus del Covid 24, NO HAY VACUNA. ¿Sería imaginable que en México se asesine o meta a la cárcel a los candidatos opositores como lo está haciendo Daniel Ortega, alias “Somoza Jr.” en Nicaragua? ¿Podría hacerse una reforma constitucional que decrete que en México MORENA sea el único partido político como ocurre en Cuba que tanto le gusta a AMLO, porque no existe la oposición ni la prensa latosa? Obregón y san Juárez, creyeron que se podían perpetuar en el poder, y los dos pasaron a mejor vida, aunque no la que esperaban. López Obrador tiene una oportunidad inigualable para platicar con Juárez como solía hacerlo el presidente Francisco I. Madero cuando lo invocaba con su tabla ouija para que lo aconsejara. Fue por sus aficiones espiritistas que Jose Juan Tablada compuso el poema titulado Madero Chanteclair.  Mientras el presidente López Obrador consulta con san Juárez, debería abstenerse de acudir a banquetes y convivios en los que participen como comensales los partidarios de sus corcholatas presidenciables. Si Obregón lo hubiera sabido a tiempo, no habría ido al banquete que le organizaron sus mascotas y corcholatas en La Bombilla. ¿Será posible a fin de cuentas desafiar exitosamente el viejo principio de la no reelección? ¿Prorrogar el término del mandato presidencial para no reelegirse, sería posible sin arriesgarse a una muerte más súbita que en un partido de tenis? La respuesta es muy sencilla: basta con comprar una tabla ouija y preguntarle a san Juárez y a Obregón aprovechando este doble aniversario fúnebre, pero jubiloso que engalana este fin de semana.  " ["post_title"]=> string(27) "Habría que preguntarles…" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(23) "habria-que-preguntarles" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-16 10:48:43" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-16 15:48:43" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=68139" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17850 (24) { ["ID"]=> int(68337) ["post_author"]=> string(2) "43" ["post_date"]=> string(19) "2021-07-22 10:33:27" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-07-22 15:33:27" ["post_content"]=> string(3925) "Sin vacunas no habrá reactivación económica ni empleos, y la recuperación se extenderá peligrosamente con riesgo de agudizar irreversiblemente la crisis en el país. A nivel mundial la pandemia confirmó la fragilidad de las grandes ideas modelo. Ahora se cuestiona con fundamentos el funcionamiento de la globalización, la cooperación internacional, la idea de Estados Unidos como factor de estabilidad mundial, y la utilización de los presupuestos de los países. En este modelo preconcebido, la gestión de Donald Trump derrumbó la idea de que Estados Unidos es un factor de estabilidad mundial. El primer golpe a este fue la guerra provocada por George Bush después de los ataques de Al Qaeda y la gran crisis financiera de 2008 con grandes repercusiones mundiales.  Por último, está el uso de los presupuestos de los países. La modalidad estándar para asumir las crisis financieras era reducir lo más posible los gastos y las deudas públicas. Pero esta idea ahora es tóxica, ya que los gobiernos se han visto obligados a gastar y a endeudarse cada vez más. Todos los países aumentaron durante la pandemia su gasto público de tal manera que la economía mundial acabó acumulando un endeudamiento récord. Kristalina Georgieva, exdirectora del Banco Mundial aseguró que la deuda pública en las economías avanzadas está en niveles que no se ven desde la Segunda Guerra Mundial. Estos replanteamientos son elementos para un rediseño en la conducción de los países, con el objetivo de hacer frente a los nuevos retos. En México es impostergable ese planteamiento. El hecho es que no hay vacunas en México. Estamos en el 10° lugar en América con el 28.10% de la población con vacunas completas, la gran mayoría de dos dosis. En contra de la salud pública están las prisas de los gobiernos de la Cuarta Transformación por reactivar actividades que pueden ser muy riesgosas como el regreso a clases presenciales programada para finales de agosto. El dilema es generalizado ya que mientras aumentan las hospitalizaciones, como factor de medición más preciso en la letalidad de la nueva ola de la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en dar un banderazo que podría ser una bomba a corto plazo. Son una realidad los contagios en personas que han sido inoculadas con dos dosis, indicador de la persistencia en la capacidad de mutaciones y propagación de los virus Covid, y de la fragilidad en las restricciones y la irresponsabilidad de la gente. Los datos duros están a la mano. Según Our World in Data, que recoge estadísticas de la pandemia de todo el mundo, el ranking lo lidera Malta con un 85.47% de su población vacunada con al menos una dosis. Le sigue Islandia con 78.23%, Emiratos Árabes Unidos con 76.20% y Seychelles con 72.70%. En América, Uruguay lo lidera con 69.97% seguido por Canadá con 69.81%, Chile con 69.53% y Estados Unidos con 55.27%, República Dominicana (48.59%), Argentina (45.59%), Brasil (42.42%), Costa Rica (35.02%), El Salvador (32.66%), México (28.10%), Cuba (27.13%), Colombia (27.08%), Panamá (26.65%), Ecuador (23.17%), Bolivia (19.89%), Perú (18.33%), Honduras (11.04%), Venezuela (10.20%), Paraguay (9.65%), Guatemala (4.91%) y Nicaragua (2.53%).  " ["post_title"]=> string(102) "No hay vacunas y el gobierno precipita apertura; a nivel mundial se derrumban las grandes ideas modelo" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(101) "no-hay-vacunas-y-el-gobierno-precipita-apertura-a-nivel-mundial-se-derrumban-las-grandes-ideas-modelo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-22 10:33:27" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-22 15:33:27" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=68337" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(46) ["max_num_pages"]=> float(23) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "e1bed590eb1b6e9a952f110e09962bf3" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

No hay vacunas y el gobierno precipita apertura; a nivel mundial se derrumban las grandes ideas modelo

Sin vacunas no habrá reactivación económica ni empleos, y la recuperación se extenderá peligrosamente con riesgo de agudizar irreversiblemente la crisis en...

julio 22, 2021
Habría que preguntarles…

Habría que preguntarles…

¡Este fin de semana marca un doble aniversario fúnebre pero jubiloso! El  sábado  17 de julio será conmemorado SAN JUÁREZ, especialmente por...

julio 16, 2021




Más de categoría
Venta de datos personales: gran parte del negocio de las aplicaciones y las redes sociales

Venta de datos personales: gran parte del negocio de las aplicaciones y las redes sociales

Digamos que te dan ganas de ver reseñas de viajes para ver si te animas a ir a un...

julio 27, 2021

FRAUDE A LA LEY MÁXIMA POR TESTAFERRO ¿CORRUPCIÓN O COLABORACIÓN?

En fecha 11 de marzo de este 2021, se promulgó el Decreto por el cual el Poder Constituyente conformado...

julio 26, 2021
¿Piensas expedir una licencia de automovilista en el Estado de Morelos? ¡Aguas!

¿Piensas expedir una licencia de automovilista en el Estado de Morelos? ¡Aguas!

Resulta que mi licencia previa, que había expedido en la CDMX. La primera idea que pasó por mi mente...

julio 26, 2021

La “guillotina” de López…

El actual “gobierno” federal encabezado por AMLO no ha tenido más remedio que promoverse a través de espectáculos de...

julio 23, 2021