El 30 de octubre del 2024, en su comparecencia ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en San Lázaro, David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación, solicitó la aclaración de 8 mil 208.8 millones de pesos del gasto 2023.
El monto corresponde a lo encontrado en 678 auditorías, especificando que de los 8 mil 208.8 millones de pesos observados, 2 mil 472.6, equivalente al 30.1 por ciento del total, son del Gobierno Federal, y 5 mil 736.1 millones de pesos, el 69.9 por ciento, de estados y municipios.
Del Gobierno Federal, más del 60 por ciento son de Empresas Productivas del Estado y subsidiarias como Pemex, Exploración y Producción, CFE Suministrador de Servicios Básicos y Pemex Transformación Industrial, entre otras.
Las secretarías más observadas, la Semarnat, con probables daños al erario por 362 millones 513 mil pesos, principalmente por irregularidades en la construcción de obras a cargo de la Conagua; Sedatu con más de 94 millones de pesos por irregularidades en la construcción de obras de infraestructura en los estados de Quintana Roo, Baja California y Ciudad de México.
De las auditorías a las dependencias del gobierno federal, el ramo más observado fue Desarrollo Económico, sumando mil 838 millones de pesos de gasto por aclarar. Siendo las dependencias con más dinero pendiente de aclarar en qué gastaron, la CFE y Pemex, con 603 millones y 936 millones de pesos, respectivamente. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) 202 millones de pesos.
En Desarrollo Social, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales: 362 millones de pesos.
En Gobierno, la Secretaría de la Defensa Nacional con 30 millones de pesos y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 17 millones de pesos.
En la entrega del informe, Giselle Santander Soto, de Morena, hizo un reconocimiento a David Colmenares Páramo: “Es usted, ni más ni menos, que el auditor de la transformación”, agregando que Colmenares Páramo “ha sido testigo de cómo un gobierno que surgió de la lucha del pueblo fue capaz de disminuir los actos de corrupción”.
Lo cual estimados lectores, considero fuera de todo lugar y realidad, dado que, en ese Informe, se está dando a conocer que deben aclarar más de 8 mil millones de pesos, por la cual destacar que en la 4-T fueron capaces de disminuir la corrupción, cuando López presumió que YA HABÍAN ACABADO CON ELLA, PORQUE NO ERAN IGUALES A LA MAFIA DEL PODER, no había NADA que presumir y mucho menos alabar.
Luis Enrique García López, del PAN, aseveró “Queremos decirle, señor auditor, que en el PAN respaldamos a esta auditoría a su cargo para que cuando encuentre este tipo de irregularidades, no se emitan las observaciones, sino que se ejerzan las acciones administrativas y penales correspondientes”.
El presidente de la Comisión de Vigilancia, Javier Octavio Herrera Borunda (PVEM), advirtió “por malos criterios de fiscalización, hay malos manejos de recursos en los estados”. Por ello propondrá una reforma de homologación legislativa de criterios de fiscalización, porque se debe abogar por que el marco jurídico de los estados se alinee con el de la federación. No podemos permitir que se solapen malos manejos de los recursos de los mexicanos por una legislación ambigua, desactualizada, inclusive, inconstitucional o ilegal. Razón por la cual propondrá una agenda ambiciosa de foros estatales con autoridades locales y sociedad organizada que busquen esa armonización.
Importante es señalar que el monto que el titular de la ASF da a conocer, es 14 % más que lo observado en el 2022, en la segunda entrega de informes individuales fue de 7 mil 175 millones de pesos por aclarar.
Asimismo, en la segunda entrega correspondiente a la Cuenta Pública 2023, la ASF presentó 678 informes; en comparación a los 708 en la segunda entrega de la Cuenta Pública 2022.
En junio del 2024, en la primera entrega, se informó solamente de 68 informes y el monto observado como posible daño al erario fue de 563 millones de pesos.
Así, la nada clara transparencia de la administración de López en el 2023, en esa danza de más de 8 mil millones de pesos, que deben aclarar dónde quedaron, en qué se utilizaron, o simplemente los desaparecieron vía la corrupción.
La gran duda es ¿lo harán? Usted que piensa estimado lector.
Te puede interesar:
IMPULSA CLAUDIA SHEINBAUM UN GOBIERNO CON ENFOQUE HUMANISTA: SERGIO SALOMÓN
En México, la desigualdad y división que existían en el pasado van quedando atrás con una autoridad con enfoque...
noviembre 20, 2024BUSCAMOS QUÉ DEJARLE A PUEBLA, NO QUÉ LLEVARNOS: SERGIO SALOMÓN
“Mientras funcionarios de anteriores administraciones, en la recta final de su periodo, buscaban favorecerse, nosotros (actual autoridad estatal) buscamos...
noviembre 20, 2024La sombra de Trump eclipsa el G20: aranceles, más muros e intervencionismo para México y América Latina
Arturo Santa Cruz Díaz Santana Profesor-Investigador especializado en América del Norte, regionalismos y teoría de las RRII, Universidad de...
noviembre 20, 2024Alfaro ha llegado demasiado lejos, al tiempo de presentarle a Sheinbaum una oportunidad de oro
Enrique Alfaro, gobernador saliente de Jalisco, juega con fuego. Tan sólo mencionar el “pacto de coordinación fiscal” en cualquiera...
noviembre 20, 2024