DE FRENTE Y CLARO | LAS MENTIRAS DEL INSABI

Mentiras van y vienen en esta la 4T de López y Morena, que muestran y demuestran que sus promesas han sido un enorme engaño hacia los ilusos que le dieron su voto en julio de 2018. En...

1 de abril, 2021 medicina

Mentiras van y vienen en esta la 4T de López y Morena, que muestran y demuestran que sus promesas han sido un enorme engaño hacia los ilusos que le dieron su voto en julio de 2018. En este mar de engaños está su fallido Instituto de Salud para el Bienestar, (INSABI) que vino a suplir al Seguro Popular.

En esa línea, el 24 de marzo del 2021, nos enteramos en El Economista: “Van 117 millones de dólares de ahorro en compra de la UNOPS: Insabi: 

“El gobierno mexicano ha adjudicado 98 millones de unidades de medicamentos a través de los nuevos mecanismos en los que participa la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), obteniendo ahorros por 117 millones de dólares.

“En un comunicado de prensa el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informó que los contratos adjudicados tienen valor total que supera los 18,000 millones de pesos (877 millones de dólares) para más de 210 claves de medicamentos, con lo que se ha logrado un ahorro inicial de 2,389 millones de pesos (117 millones de dólares), tomando como base los precios referenciales pagados por el comprador público el año pasado”.

OTROS DATOS

Maribel Ramírez Coronel, les reviró en El Economista, en su artículo del 24 de marzo del 2021: Parálisis de reparto en primera compra UNOPS:

“El Insabi informó ayer 23 de marzo, en un comunicado que la UNOPS sí ha ido avanzando en las compras críticas de fármacos y que ya emitió 216 órdenes de entrega, es decir que ya les pidió a las farmacéuticas proveedoras contratadas que entreguen los pedidos. Lo que no dice Insabi es que están detenidas la gran parte de esas entregas porque sencillamente las farmacéuticas no tienen a quien entregarle.

“Son las empresas de innovación -trasnacionales con operaciones en México- que ante la desesperación –y aunque no incluyeron el costo de envío en su precio– están viendo cómo hacer llegar por sí mismas directamente a hospitales y clínicas los productos para que lleguen al paciente. Y es que cada día que pasan en almacenes dichos fármacos va contra su caducidad y sobretodo representan retrasos e interrupción de tratamientos que hacen una diferencia de vida para los pacientes.

“El problema es un asunto complejo, pero a final de cuentas lo que pasa es que los operadores logísticos -que le entraron al reparto de medicamentos a partir del 2020- ya no quieren trabajar con este Gobierno. Al menos no en las condiciones en que los tienen: su contrato terminó en diciembre y a principio de año, les dijeron que se extendía hasta marzo, y estando a punto de terminar el plazo de marzo, el Insabi les acaba de decir ahora que se extiende a junio. No estaría mal sino fuera porque todo ha sido de palabra, sin papel de por medio, y ante el desorden y la falta de claridad del Insabi, ya les ganó la desconfianza.

“Resulta que el Insabi les viene retrasando sus pagos del 2020, entonces se ha ido mermando la paciencia de los operadores logísticos porque llevan financiando por muchos meses al Insabi y pues ya no les salen las cuentas. De los 6 operadores que han venido dando el servicio de distribución desde hace más de un año, ya sólo 2 están en pie, los otros ya pusieron un alto y decidieron no participar más hasta tener un nuevo contrato firmado para 2021.

“Por eso en su comunicado el Insabi dice que “esta semana serán entregados medicamentos en Sinaloa, Baja California Norte y Baja California Sur”. Y pues sí, sólo en 3 estados. ¿Qué pasa con el reparto de medicamentos en hospitales, clínicas y centros de salud de las otras 29 entidades de la República?

“Eso lo tiene que aclarar Alejandro Calderón Alipi, quien si la mínima experiencia pasó de una ayudantía presidencial a “coordinar” Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos del Insabi. 

“En medio de un completo caos en la distribución de medicamentos, hubo un detalle adicional que mermó la credibilidad del Insabi ante sus proveedores del servicio de reparto: en noviembre pasado les dijeron que quienes no habían metido sus papeles a revisión de lo repartido hasta entonces, no se les pagaría. Es decir, no importaba tanto el servicio otorgado sino más bien el cumplimiento de la burocracia; y ahí empezó una ola de inconformidad y hoy ya llegó a la parálisis en el reparto de todo tipo de insumos a las unidades de salud en gran parte del territorio nacional.

“Pero si en una compra no voluminosa se han hecho bolas en el Insabi, qué se puede esperar para la mega compra del segundo semestre. Las cosas no pintan nada bien”.

PARTE DE LA HISTORIA NEFASTA 

Conozcamos parte de la nefasta historia en la repartición de medicamentos. El Economista, 15 de marzo del 2021. “Sube desorden en compra de medicamentos”:

Maribel Ramírez Coronel: El inocultable desabasto de medicamentos y otros insumos de la salud en México desde hace dos años ha derivado ya en cierto conocimiento público sobre cómo opera el sector farmacéutico. Es claro que no se maneja con inventarios; que en ninguna parte del mundo hay bodegas llenas de medicamentos esperando a ver quién llega a comprarlos. Es una industria que fabrica en función de los contratos de compra firmados, porque sus productos tienen caducidad precisa y limitada y por la naturaleza de sus materias primas.

“Pero eso no ha podido ser entendido por los funcionarios del actual gobierno en México y porque no hay una cabeza en el Sector Salud que de una vez por todas ponga un alto. Por eso será que no realizaron una planeación para la proveeduría de hospitales, clínicas y centros de salud de aquí a antes de que empiece a repartirse lo de la mega compra UNOPS. La UNOPS asegura que será en mayo, pero los de las farmacéuticas dicen que, si se firman contratos en abril, estarán entregando no antes de junio o julio.

“Esta fecha es para las entregas de parte de las farmacéuticas. Pero de ahí a que se reparta hacia todos los miles de centros de atención donde llega el paciente, aún está por verse porque no está claro cómo le harán. Lo mejor que podría pasar es que Insabi incluya a las distribuidoras especializadas en el reparto de la mega compra. Si se tomara esa decisión de verdad que sería una bendición para todos los pacientes del país que dejarían que sufrir por carencia de terapias. De lo contrario, el desastre que se avecina por desabasto en salud será peor que todo lo que hasta ahora hemos visto.

“Y ese fundado temor se ve que ya ha permeado entre las instituciones de salud -particularmente el IMSS, pero también ISSSTE, Sedena, Semar y Pemex- porque en las últimas semanas empezaron a hacer pedidos cada una por su lado para prevenir y no dejar a sus hospitales en el desamparo. La Secretaría de Hacienda les dio la libertad de comprar y cubrirse para el primer semestre antes de la compra UNOPS, pero lo que está pasando es que están haciendo pedidos para más allá, previendo que lo de UNOPS no llegue a tiempo. Y a este temor se suman posiciones inentendibles como la del secretario Jorge Alcocer hablando en la mañanera de que no están muy complacidos con la labor de UNOPS y mejor ya andan negociando directo con Alemania, Corea y la India.

“El hecho es que se ha detonado una duplicidad de compras y con ello más desorden del que de por sí ya se arrastra desde hace dos años”.

16 de marzo del 2021: “Compró Birmex medicamentos lituanos 10 veces más caros que en México”:

Maribel Ramírez Coronel: Hasta ahora el argumento del actual gobierno para salir a comprar medicamentos al extranjero ha sido para no comprarle con sobreprecios a las corruptas farmacéuticas mexicanas, y se ha entendido como un objetivo entendible. Pero ese argumento se cae al piso si resulta que los medicamentos adquiridos por Birmex a principios de año fueron con un sobreprecio desmesurado de hasta diez veces superior al que se consigue en México. Al menos así sucedió con el Midazolam.

“Conforme información obtenida por medio del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), Birmex adquirió en Lituania 1 millón 905,205 mil unidades de clorhidrato de midazolam 5 mg/ml a un precio de 21.1 millones de euros. Eso significa que por cada unidad el laboratorio estatal pagó unos 255 pesos. Pues resulta que en México hay 20 registros sanitarios vigentes de Midazolam expedidos a 13 empresas con plantas de producción que operan, generan empleos y pagan impuestos en el país, y el precio al que en los últimos dos años vendieron ese mismo medicamento al sector público oscila entre 20 y 30 pesos por unidad.

“El ahorro definitivamente no fue la razón de Pedro Zenteno para esa adquisición y definitivamente pone en qué pensar. Con lo que pagó a los lituanos hubiera alcanzado para mínimo 3 años de abasto de Midazolam al precio que hubiera conseguido aquí en México. Zenteno tiene que explicarlo”.

Un nuevo caso, estimados lectores, que, quieran o no aceptarlo y menos reconocerlo López y sus nefastos recomendados, es CORRUPCIÓN, despilfarrando el dinero; cuando, por el contrario, presumen ahorrar, un gobierno austero, pero, sobre todo, acabar con la CORRUPCIÓN. Mentiras y más mentiras es lo único que vemos. La CORRUPCIÓN no solamente sigue, sino que ésta ha aumentado. Por ello sigo insistiendo en preguntar: ¿ese es su cambio? ¿Para eso votaron?

Te puede interesar : DE FRENTE Y CLARO | DE BEJARANO A PÍO ¿LA MISMA IMPUNIDAD?

Comentarios


object(WP_Query)#17816 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(63266) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "01-06-2022" ["before"]=> string(10) "29-06-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(63266) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "01-06-2022" ["before"]=> string(10) "29-06-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17818 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17921 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18054 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "01-06-2022" ["before"]=> string(10) "29-06-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-06-01 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-06-29 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (63266) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17822 (24) { ["ID"]=> int(80241) ["post_author"]=> string(2) "84" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-24 09:52:40" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-24 14:52:40" ["post_content"]=> string(7252) "El concepto sincronicidad implica una inteligencia subyacente, una consciencia cósmica que aporte un orden estructural e interrelación entre los fenómenos. En caso de que así fuera, la clave estaría en mantener la atención de nuestro propio devenir cotidiano, de tal manera que encontremos sentido y propósito en aquello que nos ocurre.  Desde hace muchos años hay una pregunta que ronda la cabeza y que cada tanto vuelve a angustiarme: ¿cómo fue posible que la existencia misma del ser humano y su lugar en el planeta sea producto de un accidente cósmico? ¿Cómo pudo ser que la tendencia evolutiva de la que venimos sea, en buena medida, producto del impacto de un meteorito que provocó la extinción del setenta y cinco por ciento de las especies terrestres de entonces –incluyendo a los dinosaurios– y que dio lugar a un nuevo orden bioquímico que facilitó al nacimiento, por ejemplo, de los bosques tropicales que conocemos hoy, así como a las condiciones óptimas para que eventualmente apareciéramos los humanos? ¿De dónde vino esa enorme roca de entre diez y catorce kilómetros de diámetro? ¿Por qué se impactó con la Tierra –dejando un cráter de ciento ochenta kilómetros de largo por veinte de profundidad– en vez de pasar de largo y perderse en la inmensidad del espacio cósmico? ¿Qué significa para los seres humanos que nuestra especie y la configuración actual del planeta se deba a un evento tan fortuito, improbable y de naturaleza exterior al planeta como ese? ¿Se trata de una enorme casualidad o de una sincronicidad de la que debemos extraer sentido y significado? En caso de que así sea, ¿cuál podría ser ese significado? ¿Algo en la naturaleza subyacente del cosmos conspiró para que esto sucediera? ¿Estábamos destinados a aparecer o somos tan solo uno de los millones de accidentes que tienen lugar a lo largo del inconmensurable proceso evolutivo del planeta y del cosmos en general? No hay forma de responder con certeza a ninguna de estas preguntas, ni tampoco a las otras mil que podría formular, pero eso no cambia en nada los hechos: somos producto de un accidente, ya sea este provocado o meramente circunstancial. Quizá la evolución simplemente se despliega de millones de maneras potenciales, de las cuales unas pocas se consolidan, mientras muchísimas otras naufragan o desaparecen sin explicación ni sentido y sin dejar la mínima huella.   La ciencia moderna, a diferencia de los dogmas esotéricos, tiende a atribuir a la casualidad y al accidente todo aquello que no puede explicarse de manera completa y racional. En términos metodológicos seguramente es lo más correcto; sin embargo, los anhelos, la creatividad, la especulación tanto filosófica, como espiritual y hasta mística crean escenarios entre imaginativos y psíquicos que dan lugar a versiones de lo potencialmente posible que resultan atrayentes y enigmáticas, pero que nos habilitan para crear símbolos y significados que, más allá de su exactitud objetiva, enriquecen el sentido y la complejidad de la experiencia humana.  Lo cierto es que el concepto de sincronicidad, analizado en el artículo anterior, más allá de su atractivo, implica un orden subyacente; una organización subjetiva intencionada; una dinámica evolutiva que igual que se mueve en dimensiones temporales y espaciales regulares, hace interactuar sus componentes a partir de criterios no lineales, no causales y tampoco casuales, poniendo en relación retazos de la realidad que en primera instancia se antojan separados y sin relación directa entre sí;  una inteligencia cósmica que, sin que necesariamente coincida con los propósitos y las interpretaciones humanas, y aun cuando su tejido resulte imperceptible para nosotros, genera, en caso de que así fuera, un orden estructural que opera con independencia de las leyes de la causalidad que hemos podido conocer hasta nuestro tiempo.  Quizá una parte de la magia de ser humanos de nuestro tiempo, quizá uno de los motores más dinámicos de nuestra creatividad sea precisamente habitar un universo incierto e insondable, pero hacerlo con los ojos abiertos y el espíritu abierto al aprendizaje. Durante milenios vivimos largas etapas de estabilidad, donde las distintas manifestaciones de civilización humana, ancladas en dogmas y cosmogonías absolutas se imponían y los cambios y desarrollos ocurrían con una lentitud mucho mayor. Conforme nuestro universo se ha vuelto incierto e inestable, la creatividad y el desarrollo se ha desatado, y de hecho estar libres de dogmas religiosos nos permiten imaginar que estas sincronicidades de las que hemos hablado las últimas semanas forman una compleja red universal de conexión e interdependencia mucho más profunda y vital de lo que podemos ver e incluso intuir. El universo, que hasta hace unos siglos nos parecía previsible y constante, en realidad es misterioso e insondable. Pero también queda la impresión de que, dentro de lo microscópico que resulta bajo esta mirada una vida individual, estamos en la posibilidad de influir de manera consciente en nuestra experiencia. Esta influencia no parece estar disociada de la posibilidad de interpretar y significar esa realidad entretejida e interconectada que pareciera ser la existencia. La humanidad como especie está habilitada para aprender de las señales, los guiños y los desafíos que pone ante nosotros el devenir, aun a pesar de los misterios que entraña.       La intuición ha jugado siempre un papel fundamental en la vida de los seres humanos, y para continuar desarrollándolo en estos tiempos de incertidumbre existencial y cósmica lo primero potencial tanto nuestra capacidad de atención como la de observación. Prestar atención a las sincronicidades que nos resuenen y nos inviten al cambio y la transformación puede convertir nuestra vida en una pieza vital mucho más interesante y llena de oportunidades y creatividad. ¿Cómo empezar a jugar con estos mensajes sutiles y efímeros? Quizá la clave esté en mantener la atención en nuestra propia vida, en nuestro entorno, en nuestro propio devenir cotidiano, de tal manera que seamos capaces de observar lo que nos ocurre con una vocación de sentido y propósito. Es muy probable que si alcanzamos este grado de atención estemos en mejor posibilidad para sacarle provecho a las oportunidades y tomar mejores decisiones en nuestro día a día.   Web: www.juancarlosaldir.com Instagram:  jcaldir Twitter:   @jcaldir    Facebook: Juan Carlos Aldir  " ["post_title"]=> string(76) "La Sincronicidad como parte de la evolución y de la inteligencia subyacente" ["post_excerpt"]=> string(119) "–“Somos polvo de estrellas reflexionando sobre estrellas”. Carl Sagan (1934-1996), astrónomo estadounidense. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(75) "la-sincronicidad-como-parte-de-la-evolucion-y-de-la-inteligencia-subyacente" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-24 09:52:40" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-24 14:52:40" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80241" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17770 (24) { ["ID"]=> int(79654) ["post_author"]=> string(2) "62" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-07 11:12:02" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-07 16:12:02" ["post_content"]=> string(7542) "El pasado proceso electoral del 5 de junio donde se renovaron seis gubernaturas, consolidó al instituto político Morena como el partido hegemónico del país. El partido político que creó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es la fuerza política más exitosa de los últimos tiempos. Llegará a gobernar 20 estados, y con sus aliados políticos, PES y Partido Verde, un total de 22 gubernaturas, es decir, más de 70 millones de mexicanos estarán gobernados bajo sus siglas. En los números fríos Morena es un poderoso ente político que ha vuelto a vencer a los partidos tradicionales coaligados que solamente lograron conservar Durango y Aguascalientes por un margen aceptable en su votación, pero insuficiente para que se les considere como una buena opción para ganar el próximo proceso presidencial de 2024. La coalición opositora en dos años ha perdido 13 gubernaturas de 15 en disputa y la desafiante alianza federalista quedó en nada. El pragmatismo político del presidente AMLO y de los gobernadores priistas de Oaxaca e Hidalgo presagian tiempos oscuros para el otrora poderoso PRI, ya que sus estructuras territoriales y de “movilización de voto” fueron absorbidas por Morena, que no tiene empacho en rescatar cuadros de personajes impresentables, con un pasado político desastroso, pero que en la lucha por el poder político y la obtención de gobiernos estatales, son exitosos electoralmente.  El proyecto político del presidente AMLO de lograr el poder político para después buscar su transformación, corre el riesgo de desbarrancarse si no atiende las causas ancestrales de desigualdad, pobreza, inseguridad y renovación del estado de bienestar que los gobiernos neoliberales desmantelaron con las terribles consecuencias conocidas para la población en general.  El PRI, que no termina de morir pero que sin la alianza estaría condenado a la desaparición, es el ejemplo perfecto de que aún con una incipiente democracia, los mexicanos saben castigar a los gobiernos que les condenaron a décadas de privaciones y despojo nacional en beneficio de unas familias y elites. Paradójicamente estas oligarquías siguen sin entender el golpe mortal a sus institutos políticos tradicionales asestado el pasado proceso presidencial del 2018.  En medio de la terrible invasión en Ucrania, las secuelas económicas de la pandemia y de los ancestrales problemas nacionales que distan mucho de estar en vías de solucionarse, es increíble que el régimen morenista siga con altos índices de aprobación. O dicho de otra manera, a pesar del insuficiente ejercicio gubernamental en áreas trascendentales para los mexicanos, estos siguen dando su apoyo mayoritario al proyecto político del presidente AMLO, en contra de la verdadera derrota moral de la oposición que simplemente no tiene figuras nuevas para representarles, está estancado en la mediocridad y no tiene proyecto de nación alternativo que no sea el mismo desde su debacle electoral. La alianza solo ha podido sobrevivir al nuevo partido hegemónico que a pesar de tener resultados tan insuficientes en las entidades federativas que gobierna, sigue en posiciones privilegiadas para refrendar su triunfo presidencial. Si bien Morena ni ningún partido tiene aseguradas las victorias electorales, su posición es diametralmente opuesta a la oposición que abusó del odio al presidente, la constante confrontación y la nula autocrítica en su actuar político del pasado. El haber entregado la dirección de la alianza a los intereses económicos de las elites empresariales, con presidentes de partidos tan inoperantes, faltos de crítica y sobre todo sin consecuencias de sus fracasos electorales, convirtió el proyecto de “Va por México” en una simple barca de supervivencia ante la tormenta perfecta morenista. Es sintomático que los audios filtrados del presidente sepulturero del PRI, Alejandro Moreno alias Alito, no hayan sido ampliamente difundidos y repudiados por comunicadores y asociaciones en contra de la corrupción como hubiera sido el caso de algún miembro del régimen morenista.  Para la alianza opositora nunca ha sido necesario brindar un mejor producto político para la ciudadanía, su estrategia por momentos se reduce en agruparse solamente en torno al odio y la descalificación contra el presidente AMLO y sus simpatizantes.  No importa si desde las cámaras se presentan espectáculos dignos de los arrabales, o si se difunden noticias falsas, verdades a medias, si se cumple con denostar y mostrar la total animadversión al proyecto morenista. Ese ejercicio de odio irracional ha desnudado a figuras opositoras como clasistas, racistas contra el electorado al que debían convencer de ser una verdadera opción de cambio y de proyecto de nación.  El mensaje opositor dominante en redes sociales y en muchos medios de comunicación electrónicos tiene poco peso específico a la hora de incentivar el voto de castigo, en algunos estados provocó más abstencionismo que participación, en otros más el electorado es simplemente ajeno a las críticas nacionales, cuando los ciudadanos están más interesados en lo que ocurre localmente. La cantaleta del voto inducido desde el narcotráfico fue tema de ambos bandos; sin embargo, no puede creerse de forma razonable que existiera una componenda nacional en favor de un cartel o varias organizaciones delictivas. Si bien existen amplias zonas del territorio nacional dominadas por el yugo del narcotráfico, su circunstancia es local y tiene varios grados de permeabilidad política. Muchos mexicanos han nacido en medio de la degradación total de las autoridades municipales y estatales que claudicaron en la lucha por el Estado de derecho en sus ciudades, sin importar las siglas de los partidos gobernantes. El narcotráfico tiene una verdadera base social difícil de erradicar. Sin un futuro claro en los siguientes procesos electorales en 2023, el mítico Estado de México, calificado como el gran laboratorio electoral previo a la elección presidencial, podría ser de los últimos bastiones priístas en caer a manos de Morena, así como la endeudada Coahuila, de los caciques Moreira.  Morena domina el mapa nacional, deberá en 2024 someterse al escrutinio público de los estados que gobierna, donde Veracruz, Puebla y la ciudad de México no son entidades que tengan un certificado guinda, si las buenas artes de la gobernanza y el trabajo en seccionales son olvidados.  Por lo pronto el exitoso partido del presidente AMLO cuenta con amplios territorios gobernados, acceso al erario local y estatal privilegiado, una mayoría en cámaras legislativas locales y federales, así como una importante aceptación en torno a su figura política, que de ser transmitida a su delfín, pavimentaría de forma definitiva el camino sucesorio presidencial." ["post_title"]=> string(42) "Morena se convierte en partido hegemónico" ["post_excerpt"]=> string(216) "Morena domina el mapa nacional, pero en 2024 deberá someterse al escrutinio público de los estados que gobierna. Veracruz, Puebla y la CDMX por ahora no son entidades que tengan asegurado un apoyo incondicional. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(41) "morena-se-convierte-en-partido-hegemonico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-07 11:12:02" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-07 16:12:02" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79654" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17822 (24) { ["ID"]=> int(80241) ["post_author"]=> string(2) "84" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-24 09:52:40" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-24 14:52:40" ["post_content"]=> string(7252) "El concepto sincronicidad implica una inteligencia subyacente, una consciencia cósmica que aporte un orden estructural e interrelación entre los fenómenos. En caso de que así fuera, la clave estaría en mantener la atención de nuestro propio devenir cotidiano, de tal manera que encontremos sentido y propósito en aquello que nos ocurre.  Desde hace muchos años hay una pregunta que ronda la cabeza y que cada tanto vuelve a angustiarme: ¿cómo fue posible que la existencia misma del ser humano y su lugar en el planeta sea producto de un accidente cósmico? ¿Cómo pudo ser que la tendencia evolutiva de la que venimos sea, en buena medida, producto del impacto de un meteorito que provocó la extinción del setenta y cinco por ciento de las especies terrestres de entonces –incluyendo a los dinosaurios– y que dio lugar a un nuevo orden bioquímico que facilitó al nacimiento, por ejemplo, de los bosques tropicales que conocemos hoy, así como a las condiciones óptimas para que eventualmente apareciéramos los humanos? ¿De dónde vino esa enorme roca de entre diez y catorce kilómetros de diámetro? ¿Por qué se impactó con la Tierra –dejando un cráter de ciento ochenta kilómetros de largo por veinte de profundidad– en vez de pasar de largo y perderse en la inmensidad del espacio cósmico? ¿Qué significa para los seres humanos que nuestra especie y la configuración actual del planeta se deba a un evento tan fortuito, improbable y de naturaleza exterior al planeta como ese? ¿Se trata de una enorme casualidad o de una sincronicidad de la que debemos extraer sentido y significado? En caso de que así sea, ¿cuál podría ser ese significado? ¿Algo en la naturaleza subyacente del cosmos conspiró para que esto sucediera? ¿Estábamos destinados a aparecer o somos tan solo uno de los millones de accidentes que tienen lugar a lo largo del inconmensurable proceso evolutivo del planeta y del cosmos en general? No hay forma de responder con certeza a ninguna de estas preguntas, ni tampoco a las otras mil que podría formular, pero eso no cambia en nada los hechos: somos producto de un accidente, ya sea este provocado o meramente circunstancial. Quizá la evolución simplemente se despliega de millones de maneras potenciales, de las cuales unas pocas se consolidan, mientras muchísimas otras naufragan o desaparecen sin explicación ni sentido y sin dejar la mínima huella.   La ciencia moderna, a diferencia de los dogmas esotéricos, tiende a atribuir a la casualidad y al accidente todo aquello que no puede explicarse de manera completa y racional. En términos metodológicos seguramente es lo más correcto; sin embargo, los anhelos, la creatividad, la especulación tanto filosófica, como espiritual y hasta mística crean escenarios entre imaginativos y psíquicos que dan lugar a versiones de lo potencialmente posible que resultan atrayentes y enigmáticas, pero que nos habilitan para crear símbolos y significados que, más allá de su exactitud objetiva, enriquecen el sentido y la complejidad de la experiencia humana.  Lo cierto es que el concepto de sincronicidad, analizado en el artículo anterior, más allá de su atractivo, implica un orden subyacente; una organización subjetiva intencionada; una dinámica evolutiva que igual que se mueve en dimensiones temporales y espaciales regulares, hace interactuar sus componentes a partir de criterios no lineales, no causales y tampoco casuales, poniendo en relación retazos de la realidad que en primera instancia se antojan separados y sin relación directa entre sí;  una inteligencia cósmica que, sin que necesariamente coincida con los propósitos y las interpretaciones humanas, y aun cuando su tejido resulte imperceptible para nosotros, genera, en caso de que así fuera, un orden estructural que opera con independencia de las leyes de la causalidad que hemos podido conocer hasta nuestro tiempo.  Quizá una parte de la magia de ser humanos de nuestro tiempo, quizá uno de los motores más dinámicos de nuestra creatividad sea precisamente habitar un universo incierto e insondable, pero hacerlo con los ojos abiertos y el espíritu abierto al aprendizaje. Durante milenios vivimos largas etapas de estabilidad, donde las distintas manifestaciones de civilización humana, ancladas en dogmas y cosmogonías absolutas se imponían y los cambios y desarrollos ocurrían con una lentitud mucho mayor. Conforme nuestro universo se ha vuelto incierto e inestable, la creatividad y el desarrollo se ha desatado, y de hecho estar libres de dogmas religiosos nos permiten imaginar que estas sincronicidades de las que hemos hablado las últimas semanas forman una compleja red universal de conexión e interdependencia mucho más profunda y vital de lo que podemos ver e incluso intuir. El universo, que hasta hace unos siglos nos parecía previsible y constante, en realidad es misterioso e insondable. Pero también queda la impresión de que, dentro de lo microscópico que resulta bajo esta mirada una vida individual, estamos en la posibilidad de influir de manera consciente en nuestra experiencia. Esta influencia no parece estar disociada de la posibilidad de interpretar y significar esa realidad entretejida e interconectada que pareciera ser la existencia. La humanidad como especie está habilitada para aprender de las señales, los guiños y los desafíos que pone ante nosotros el devenir, aun a pesar de los misterios que entraña.       La intuición ha jugado siempre un papel fundamental en la vida de los seres humanos, y para continuar desarrollándolo en estos tiempos de incertidumbre existencial y cósmica lo primero potencial tanto nuestra capacidad de atención como la de observación. Prestar atención a las sincronicidades que nos resuenen y nos inviten al cambio y la transformación puede convertir nuestra vida en una pieza vital mucho más interesante y llena de oportunidades y creatividad. ¿Cómo empezar a jugar con estos mensajes sutiles y efímeros? Quizá la clave esté en mantener la atención en nuestra propia vida, en nuestro entorno, en nuestro propio devenir cotidiano, de tal manera que seamos capaces de observar lo que nos ocurre con una vocación de sentido y propósito. Es muy probable que si alcanzamos este grado de atención estemos en mejor posibilidad para sacarle provecho a las oportunidades y tomar mejores decisiones en nuestro día a día.   Web: www.juancarlosaldir.com Instagram:  jcaldir Twitter:   @jcaldir    Facebook: Juan Carlos Aldir  " ["post_title"]=> string(76) "La Sincronicidad como parte de la evolución y de la inteligencia subyacente" ["post_excerpt"]=> string(119) "–“Somos polvo de estrellas reflexionando sobre estrellas”. Carl Sagan (1934-1996), astrónomo estadounidense. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(75) "la-sincronicidad-como-parte-de-la-evolucion-y-de-la-inteligencia-subyacente" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-24 09:52:40" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-24 14:52:40" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80241" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(48) ["max_num_pages"]=> float(24) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "10688424bb8da73a64a600ed19799aed" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

La Sincronicidad como parte de la evolución y de la inteligencia subyacente

–“Somos polvo de estrellas reflexionando sobre estrellas”. Carl Sagan (1934-1996), astrónomo estadounidense.

junio 24, 2022
Morena se convierte en partido hegemónico

Morena se convierte en partido hegemónico

Morena domina el mapa nacional, pero en 2024 deberá someterse al escrutinio público de los estados que gobierna. Veracruz, Puebla y la...

junio 7, 2022




Más de categoría

La predicción del lopezobradorismo por parte de Carlos Fuentes

En una entrevista, allá por los años 70 para la televisión española, Carlos Fuentes hablaba acerca de la Revolución...

junio 29, 2022

En mayo, Puebla sumó cinco meses con mayor tasa de ocupación

El indicador es mejor que el reportado en el mismo mes de 2021 CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – En...

junio 28, 2022
La corrupción en México: un recuento del retroceso

La corrupción en México: un recuento del retroceso

Liliana Alvarado nos comparte los puntos más destacables que señala el informe de Combate a la Corrupción en México...

junio 28, 2022

La Marcha

Bárbara Lejtik nos comparte su experiencia en la marcha de la diversidad LGBTTTIQA+ del sábado pasado.

junio 28, 2022