DE FRENTE Y CLARO | LAS MENTIRAS DEL INSABI

Mentiras van y vienen en esta la 4T de López y Morena, que muestran y demuestran que sus promesas han sido un enorme engaño hacia los ilusos que le dieron su voto en julio de 2018. En...

1 de abril, 2021 medicina

Mentiras van y vienen en esta la 4T de López y Morena, que muestran y demuestran que sus promesas han sido un enorme engaño hacia los ilusos que le dieron su voto en julio de 2018. En este mar de engaños está su fallido Instituto de Salud para el Bienestar, (INSABI) que vino a suplir al Seguro Popular.

En esa línea, el 24 de marzo del 2021, nos enteramos en El Economista: “Van 117 millones de dólares de ahorro en compra de la UNOPS: Insabi: 

“El gobierno mexicano ha adjudicado 98 millones de unidades de medicamentos a través de los nuevos mecanismos en los que participa la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), obteniendo ahorros por 117 millones de dólares.

“En un comunicado de prensa el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informó que los contratos adjudicados tienen valor total que supera los 18,000 millones de pesos (877 millones de dólares) para más de 210 claves de medicamentos, con lo que se ha logrado un ahorro inicial de 2,389 millones de pesos (117 millones de dólares), tomando como base los precios referenciales pagados por el comprador público el año pasado”.

OTROS DATOS

Maribel Ramírez Coronel, les reviró en El Economista, en su artículo del 24 de marzo del 2021: Parálisis de reparto en primera compra UNOPS:




“El Insabi informó ayer 23 de marzo, en un comunicado que la UNOPS sí ha ido avanzando en las compras críticas de fármacos y que ya emitió 216 órdenes de entrega, es decir que ya les pidió a las farmacéuticas proveedoras contratadas que entreguen los pedidos. Lo que no dice Insabi es que están detenidas la gran parte de esas entregas porque sencillamente las farmacéuticas no tienen a quien entregarle.

“Son las empresas de innovación -trasnacionales con operaciones en México- que ante la desesperación –y aunque no incluyeron el costo de envío en su precio– están viendo cómo hacer llegar por sí mismas directamente a hospitales y clínicas los productos para que lleguen al paciente. Y es que cada día que pasan en almacenes dichos fármacos va contra su caducidad y sobretodo representan retrasos e interrupción de tratamientos que hacen una diferencia de vida para los pacientes.

“El problema es un asunto complejo, pero a final de cuentas lo que pasa es que los operadores logísticos -que le entraron al reparto de medicamentos a partir del 2020- ya no quieren trabajar con este Gobierno. Al menos no en las condiciones en que los tienen: su contrato terminó en diciembre y a principio de año, les dijeron que se extendía hasta marzo, y estando a punto de terminar el plazo de marzo, el Insabi les acaba de decir ahora que se extiende a junio. No estaría mal sino fuera porque todo ha sido de palabra, sin papel de por medio, y ante el desorden y la falta de claridad del Insabi, ya les ganó la desconfianza.

“Resulta que el Insabi les viene retrasando sus pagos del 2020, entonces se ha ido mermando la paciencia de los operadores logísticos porque llevan financiando por muchos meses al Insabi y pues ya no les salen las cuentas. De los 6 operadores que han venido dando el servicio de distribución desde hace más de un año, ya sólo 2 están en pie, los otros ya pusieron un alto y decidieron no participar más hasta tener un nuevo contrato firmado para 2021.

“Por eso en su comunicado el Insabi dice que “esta semana serán entregados medicamentos en Sinaloa, Baja California Norte y Baja California Sur”. Y pues sí, sólo en 3 estados. ¿Qué pasa con el reparto de medicamentos en hospitales, clínicas y centros de salud de las otras 29 entidades de la República?

“Eso lo tiene que aclarar Alejandro Calderón Alipi, quien si la mínima experiencia pasó de una ayudantía presidencial a “coordinar” Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos del Insabi. 

“En medio de un completo caos en la distribución de medicamentos, hubo un detalle adicional que mermó la credibilidad del Insabi ante sus proveedores del servicio de reparto: en noviembre pasado les dijeron que quienes no habían metido sus papeles a revisión de lo repartido hasta entonces, no se les pagaría. Es decir, no importaba tanto el servicio otorgado sino más bien el cumplimiento de la burocracia; y ahí empezó una ola de inconformidad y hoy ya llegó a la parálisis en el reparto de todo tipo de insumos a las unidades de salud en gran parte del territorio nacional.

“Pero si en una compra no voluminosa se han hecho bolas en el Insabi, qué se puede esperar para la mega compra del segundo semestre. Las cosas no pintan nada bien”.

PARTE DE LA HISTORIA NEFASTA 

Conozcamos parte de la nefasta historia en la repartición de medicamentos. El Economista, 15 de marzo del 2021. “Sube desorden en compra de medicamentos”:

Maribel Ramírez Coronel: El inocultable desabasto de medicamentos y otros insumos de la salud en México desde hace dos años ha derivado ya en cierto conocimiento público sobre cómo opera el sector farmacéutico. Es claro que no se maneja con inventarios; que en ninguna parte del mundo hay bodegas llenas de medicamentos esperando a ver quién llega a comprarlos. Es una industria que fabrica en función de los contratos de compra firmados, porque sus productos tienen caducidad precisa y limitada y por la naturaleza de sus materias primas.

“Pero eso no ha podido ser entendido por los funcionarios del actual gobierno en México y porque no hay una cabeza en el Sector Salud que de una vez por todas ponga un alto. Por eso será que no realizaron una planeación para la proveeduría de hospitales, clínicas y centros de salud de aquí a antes de que empiece a repartirse lo de la mega compra UNOPS. La UNOPS asegura que será en mayo, pero los de las farmacéuticas dicen que, si se firman contratos en abril, estarán entregando no antes de junio o julio.

“Esta fecha es para las entregas de parte de las farmacéuticas. Pero de ahí a que se reparta hacia todos los miles de centros de atención donde llega el paciente, aún está por verse porque no está claro cómo le harán. Lo mejor que podría pasar es que Insabi incluya a las distribuidoras especializadas en el reparto de la mega compra. Si se tomara esa decisión de verdad que sería una bendición para todos los pacientes del país que dejarían que sufrir por carencia de terapias. De lo contrario, el desastre que se avecina por desabasto en salud será peor que todo lo que hasta ahora hemos visto.

“Y ese fundado temor se ve que ya ha permeado entre las instituciones de salud -particularmente el IMSS, pero también ISSSTE, Sedena, Semar y Pemex- porque en las últimas semanas empezaron a hacer pedidos cada una por su lado para prevenir y no dejar a sus hospitales en el desamparo. La Secretaría de Hacienda les dio la libertad de comprar y cubrirse para el primer semestre antes de la compra UNOPS, pero lo que está pasando es que están haciendo pedidos para más allá, previendo que lo de UNOPS no llegue a tiempo. Y a este temor se suman posiciones inentendibles como la del secretario Jorge Alcocer hablando en la mañanera de que no están muy complacidos con la labor de UNOPS y mejor ya andan negociando directo con Alemania, Corea y la India.

“El hecho es que se ha detonado una duplicidad de compras y con ello más desorden del que de por sí ya se arrastra desde hace dos años”.

16 de marzo del 2021: “Compró Birmex medicamentos lituanos 10 veces más caros que en México”:

Maribel Ramírez Coronel: Hasta ahora el argumento del actual gobierno para salir a comprar medicamentos al extranjero ha sido para no comprarle con sobreprecios a las corruptas farmacéuticas mexicanas, y se ha entendido como un objetivo entendible. Pero ese argumento se cae al piso si resulta que los medicamentos adquiridos por Birmex a principios de año fueron con un sobreprecio desmesurado de hasta diez veces superior al que se consigue en México. Al menos así sucedió con el Midazolam.

“Conforme información obtenida por medio del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), Birmex adquirió en Lituania 1 millón 905,205 mil unidades de clorhidrato de midazolam 5 mg/ml a un precio de 21.1 millones de euros. Eso significa que por cada unidad el laboratorio estatal pagó unos 255 pesos. Pues resulta que en México hay 20 registros sanitarios vigentes de Midazolam expedidos a 13 empresas con plantas de producción que operan, generan empleos y pagan impuestos en el país, y el precio al que en los últimos dos años vendieron ese mismo medicamento al sector público oscila entre 20 y 30 pesos por unidad.

“El ahorro definitivamente no fue la razón de Pedro Zenteno para esa adquisición y definitivamente pone en qué pensar. Con lo que pagó a los lituanos hubiera alcanzado para mínimo 3 años de abasto de Midazolam al precio que hubiera conseguido aquí en México. Zenteno tiene que explicarlo”.

Un nuevo caso, estimados lectores, que, quieran o no aceptarlo y menos reconocerlo López y sus nefastos recomendados, es CORRUPCIÓN, despilfarrando el dinero; cuando, por el contrario, presumen ahorrar, un gobierno austero, pero, sobre todo, acabar con la CORRUPCIÓN. Mentiras y más mentiras es lo único que vemos. La CORRUPCIÓN no solamente sigue, sino que ésta ha aumentado. Por ello sigo insistiendo en preguntar: ¿ese es su cambio? ¿Para eso votaron?

Te puede interesar : DE FRENTE Y CLARO | DE BEJARANO A PÍO ¿LA MISMA IMPUNIDAD?

Comentarios
object(WP_Query)#17701 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(63266) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "22-03-2021" ["before"]=> string(10) "19-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(63266) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "22-03-2021" ["before"]=> string(10) "19-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17709 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17693 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17728 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "22-03-2021" ["before"]=> string(10) "19-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-03-22 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-04-19 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (63266) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17721 (24) { ["ID"]=> int(63538) ["post_author"]=> string(2) "59" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-08 13:31:12" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-08 18:31:12" ["post_content"]=> string(11305) "Estamos a menos de dos meses de la elección del 6 de junio. MORENA piensa que va a arrasar y la oposición asegura que no. ¿Quién está en posesión de la verdad? En este expedito artículo me voy a referir primero a las elecciones a gobernador en 15 estados, y luego a la elección de diputados federales. El panorama es muy interesante. Elecciones a gobernador en 15 estados Dividamos en tres categorías: estados en los que es más probable que gane MORENA, estados en los que es más probable que venza la oposición y estados inciertos que podría ganar una u otra. Estados en los que es más probable que gane MORENA y sus aliados: Baja California, Tlaxcala, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Guerrero, Colima. Estados en los que es más probable que venza la oposición: Baja California Sur, San Luis Potosí, Querétaro, Chihuahua. Estados inciertos donde podría ganar la oposición o MORENA: Sonora, Campeche, Nuevo León y Michoacán. Mi pronóstico para las elecciones a gobernador: MORENA tiene muy probablemente ya en la bolsa siete estados, y la oposición cuatro. La competencia está muy cerrada en las otras cuatro entidades. Hay elementos para pensar que la oposición podría ganar Nuevo León, mientras MORENA aventaja en Sonora, Campeche y Michoacán. Así, pues, el resultado final podría ser: MORENA 10 - Oposición 5 Si la oposición hubiera cerrado filas y hecho alianza en todos los estados, el resultado final probablemente sería algo parecido a esto:  MORENA 7 - Oposición 8  O sea, un equilibrio del poder y un descalabro para MORENA y el presidente. Pero la oposición es egoísta, corta de miras, vanagloriosa, lerda y roma. No entienden la lección, y por eso es factible que sigan perdiendo. Así que es más probable que el marcador final sea algo más parecido a un 10 a 5. ¿Quiénes en concreto serán culpables de que la oposición pierda en los estados donde podía ser más competitiva e incluso ganar? En el caso de Sonora, si la oposición pierde los culpables serán Ricardo Bours y Movimiento Ciudadano, partido del cual es candidato. Ernesto Gándara, de la coalición PRI-PAN-PRD está cerca de alcanzar a Arturo Durazo, de MORENA-PT-Verde-PANAL. Todos los votos para Bours beneficiarán a MORENA. En el caso de Campeche, el voto de la oposición se divide entre el candidato de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández, y el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, Christian Castro. Si PRI-PAN-PRD y MC hubieran ido juntos, ganarían sin problema, así que si pierden será culpa de la codicia y ambición de todos ellos. Como decía Julio César: “divide et impera”. En Nuevo León el panorama es otro. La candidata de MORENA, Clara Luz Flores, se hundió luego de que salió a la luz un video en el que aparece fascinada y contenta con Keith Raniere, gurú de la peligrosa secta NXIVM, después de haber jurado que no lo conocía y que nunca había hablado con él. Por su parte, la oposición se desmembró desde el principio porque todos pensaron que podían ganar por sí mismos, es decir, sin alianzas; y como el Gollum de El Señor de los Anillos, se quedaron embelesados diciendo: “my precious!”. Lo más probable es que en Nuevo León gane Samuel García, de Movimiento Ciudadano, o Adrián de la Garza, del PRI-PRD. Al parecer, cada día MORENA tiene menos posibilidades. En Michoacán un suceso inesperado dio oxígeno a la oposición: el INE canceló la candidatura de Raúl Morón, de MORENA-PT. Tenemos un empate técnico en algunas encuestas, entre Carlos Herrera, del PRI-PAN-PRD, y un candidato por designar de MORENA-PT. Si no aprovecha la oposición esta oportunidad y la capitaliza, estaremos frente a una cruzazuleada de gran envergadura. MORENA también es vanagloriosa, soberbia, lerda y roma, y podría sufrir en Michoacán lo que la oposición está sufriendo en Campeche o en Sonora: no fue en alianza con el Verde, que tiene al menos 5 o 7 puntos porcentuales en las encuestas, que serían oro molido para MORENA en este momento. No hay que descontar que en breve el Tribunal Electoral pudiera restituir la candidatura a Morón. En Guerrero la situación es similar a la de Michoacán: el INE canceló la candidatura de Félix Salgado Macedonio, de MORENA, claro puntero y virtual ganador de la elección. Esta circunstancia da posibilidades a Mario Moreno, candidato de PRI-PRD. Aquí no hay empate técnico, como en Michoacán. Aquí el candidato por designar sigue por arriba de Mario Moreno, pero éste podría sacarle un tremendo susto a MORENA, aunque veo esta posibilidad lejana, y por eso conté a Guerrero entre los estados que más probablemente podría ganar MORENA y aliados. Si el Tribunal Electoral devuelve la candidatura a Macedonio, cosa factible, la suerte estará echada en favor de MORENA. La Elección Federal de Diputados MORENA no es invencible. El presidente no es todopoderoso. Yo no sé por qué la oposición le tiene tanto miedo; no solo la oposición, sino el ciudadano común que siente animadversión hacia MORENA. Apenas habla el presidente, los opositores se desmayan, mueren de miedo e insisten en que ya es inminente la dictadura. Si el poder judicial da palo al presidente y el presidente se queja y se enoja (como es natural, pues a nadie le gusta que le den palo en los tribunales, aunque uno sea el presidente, el papa o Jesucristo Superestrella), la oposición ve el final de la autonomía e independencia de los jueces, y por ende el fin de la división de poderes. Por favor, seamos serios. Mientras la oposición y sus simpatizantes sigan actuando muertos de miedo, no van a lograr gran cosa. El presidente no es todopoderoso. Al contrario. Cada vez está más débil, y por eso cada vez es más estridente. No ha podido hacer todo lo que quiere porque la fuerza de MORENA y sus aliados en el Congreso no le permite realizar libremente reformas constitucionales. Sin reformas constitucionales, no hay transformación, ni primera, ni segunda, ni tercera ni cuarta. Con las mayorías en ambas cámaras, puede el presidente ordenar a sus legisladores que le aprueben todo, aunque sea abiertamente anticonstitucional, y como los morenistas y aliados obedecen sin chistar ni mover una sola coma –igual que los legisladores priistas de los peores tiempos del PRI–, oposición y público timoratos se orinan en los pantalones con la idea de que AMLO tiene más poder que Maduro en Venezuela o más poder del que tuvo Fidel Castro en Cuba. Pero luego viene el segundo momento: los jueces federales dejan sin efecto las leyes anticonstitucionales que emite el Congreso. Y las dejan sin efecto no porque sean malvados fifí-agentes del neoliberalismo golpista (ja-ja-ja, permítame reír), sino porque lo que aprueba el Congreso es brutalmente inconstitucional. Claro, el presidente se enfurece y dice que va a cambiar entonces la Constitución, como si pudiera hacerlo él solo, como si tuvieran el 100% de los legisladores y congresos estatales; y los que le odian mueren, no sé si de miedo o de coraje, o de las dos cosas a la vez, cuando les dice “conservadores” y “fachos”. ¡Uy, para traumar a cualquiera! ¡Por favor! Así se han pasado casi tres años de la 4T. Las cosas están en un impasse y el presidente seguirá diciendo que los conservadores conspiran en su contra, sus seguidores continuarán aplaudiéndole y creyéndole todo, y los opositores seguirán muriéndose de miedo todas las mañanas en la conferencia. Esa es la historia de este sexenio: como decía Shakespeare: “Too much ado about nothing”. Mi pronóstico para la elección de diputados es que MORENA y aliados seguirán siendo mayoría. No van a crecer. Al contrario, tendrán un poco menos diputados que hoy, pero seguirán aplastando a la oposición. Desde luego, no tendrán la fuerza suficiente para aprobar reformas constitucionales y eso será motivo de frustración para López Obrador, que seguirá diciendo las cosas que siempre dice y que su público festeja y loa. Conforme avance el sexenio y lo importante no sea AMLO sino su sucesor (¿Ebrard? ¿Sheinbaum? ¿Un opositor?), su administración estará acabada, aunque no sea el 1 de octubre de 2024. Cuando AMLO tenga 90 años (le deseamos una larga vida) seguirá con el mismo discurso, palabra por palabra, todas las mañanas : que si los neoliberales-conservadores-fifís, que si la derecha traidora y los malvados españoles, que si la minoría rapaz, que si los complots auspiciados por el extranjero y la prensa vendida, que si los intelectuales orgánicos, que si mis amigos Bartlett, Macedonio y Gatell, que si hay que desaparecer al INE, que si ya chole, que si el anillo al dedo, que si el mejor presidente de la historia, que si ya barrió con la corrupción como se barren las escaleras, o sea, de arriba hacia abajo, que si ya no hay masacres… y un larguérrimo etcétera; y sus incondicionales seguirán cantando a todo pulmón: ¡Es un honor estar con Obrador! Usted puede estar de acuerdo o no con mi pronóstico y mi opinión. Como siempre, usted tiene la mejor y última palabra. Pero sí sugiero, si usted es de los que temen, que no tema a López Obrador. Su “agresividad” no es agresividad en el sentido profundo y terrible de la palabra, sino más bien algo parecido a lo que hacía el personaje que interpretaba Alejandro Suárez cuando agarraba a bastonazos a Chabelo en la Carabina de Ambrosio. AMLO no tiene el poder que parece tener y que muchos creen que tiene. Y después de la elección de junio, su poder será un poco menor. Muy probablemente el presidente va a hacer un escándalo si MORENA no arrasa en las elecciones, y va a decir que le hicieron trampa, y en una de esas hasta querrá desaparecer al INE; pero no caiga usted en pánico. Y si usted es de los que lo adoran como a un dios, pues bájele tres rayitas a su devoción y dese cuenta de que ni el fervor ni la fe solucionarán los problemas de México. Faltan menos de dos meses para la elección. Pueden suceder muchas cosas. Sabemos que a veces del plato a la boca puede caerse la sopa." ["post_title"]=> string(32) "¿Arrasará MORENA la elección?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(27) "arrasara-morena-la-eleccion" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-08 13:36:00" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-08 18:36:00" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63538" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17626 (24) { ["ID"]=> int(63241) ["post_author"]=> string(3) "145" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-01 03:00:35" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-01 08:00:35" ["post_content"]=> string(4191) "

Del 29 al 31 de marzo, se realizó el encuentro internacional “Foro Generación Igualdad” cuyo objeto es establecer una agenda de acciones concretas para acelerar la implementación de los compromisos adquiridos hace 26 años en Beijing 1995, con miras al cumplimiento en 2030.

Este foro inició el lunes 28 de marzo en la Ciudad de México, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. En el acto inaugural estuvieron:

  • António Guterres, Secretario General de la ONU
  • Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación
  • Elvira Pablo y Sharon Bhagwan, representantes de organizaciones civiles
  • Phumzile Mlambo, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres
  • Emmanuel Macron, Presidente de Francia

El Presidente de Francia señaló que “ninguna ideología, ningún particularismo puede poner en tela de juicio el principio de igualdad, ninguna crisis, ningún obstáculo debe entorpecer nuestra lucha para que todas las mujeres del mundo puedan disfrutar plenamente de sus derechos”.

El Presidente de México sentenció que “en nuestro país desgraciadamente, millones de mexicanos, hombres y mujeres, padecen de desigualdad y la causa principal es la corrupción que ha prevalecido desde hace décadas y se intensificó con la política neoliberal del pillaje, que se aplicó de 1983 a 2018”.

También cabe destacar lo señalado por la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, quien estableció que los esfuerzos deben ir encaminados a dos objetivos: por una cultura de cuidados en igualdad y a poner fin a las violencias contra mujeres y niñas. Igualmente, señaló que “las mujeres estamos en el centro de la transformación, en el centro de la cuarta transformación”.

En la Mesa “La violencia de género - La crisis de la violencia de género, especialmente en el contexto del COVID-19 y la necesidad de sensibilización, persecución y erradicación”, Fabiola Alanís, Comisionada para la Prevención y Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, sostuvo que el gobierno de México no ha tenido recortes presupuestales en los programas encaminados a erradicar la violencia en contra de las mujeres, como los refugios de las mujeres violentadas y volvió a hacer énfasis en que “las mujeres estamos en el centro de la transformación, en el centro de la cuarta transformación”. Lo que se analizará en estas mesas de diálogo, seguramente ayudarán al empoderamiento de las mujeres y a eliminar vicios del sistema patriarcal. 

Del 30 de junio al 2 de julio, en París, culminarán estos trabajos y se establecerán metas concretas y medibles, así como de financiamiento para lograr la igualdad de género en 2030.

Te puede interesar : Arabia Saudita y su igualdad de género" ["post_title"]=> string(25) "Foro Generación Igualdad" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(24) "foro-generacion-igualdad" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-01 06:48:01" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-01 11:48:01" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63241" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17721 (24) { ["ID"]=> int(63538) ["post_author"]=> string(2) "59" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-08 13:31:12" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-08 18:31:12" ["post_content"]=> string(11305) "Estamos a menos de dos meses de la elección del 6 de junio. MORENA piensa que va a arrasar y la oposición asegura que no. ¿Quién está en posesión de la verdad? En este expedito artículo me voy a referir primero a las elecciones a gobernador en 15 estados, y luego a la elección de diputados federales. El panorama es muy interesante. Elecciones a gobernador en 15 estados Dividamos en tres categorías: estados en los que es más probable que gane MORENA, estados en los que es más probable que venza la oposición y estados inciertos que podría ganar una u otra. Estados en los que es más probable que gane MORENA y sus aliados: Baja California, Tlaxcala, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Guerrero, Colima. Estados en los que es más probable que venza la oposición: Baja California Sur, San Luis Potosí, Querétaro, Chihuahua. Estados inciertos donde podría ganar la oposición o MORENA: Sonora, Campeche, Nuevo León y Michoacán. Mi pronóstico para las elecciones a gobernador: MORENA tiene muy probablemente ya en la bolsa siete estados, y la oposición cuatro. La competencia está muy cerrada en las otras cuatro entidades. Hay elementos para pensar que la oposición podría ganar Nuevo León, mientras MORENA aventaja en Sonora, Campeche y Michoacán. Así, pues, el resultado final podría ser: MORENA 10 - Oposición 5 Si la oposición hubiera cerrado filas y hecho alianza en todos los estados, el resultado final probablemente sería algo parecido a esto:  MORENA 7 - Oposición 8  O sea, un equilibrio del poder y un descalabro para MORENA y el presidente. Pero la oposición es egoísta, corta de miras, vanagloriosa, lerda y roma. No entienden la lección, y por eso es factible que sigan perdiendo. Así que es más probable que el marcador final sea algo más parecido a un 10 a 5. ¿Quiénes en concreto serán culpables de que la oposición pierda en los estados donde podía ser más competitiva e incluso ganar? En el caso de Sonora, si la oposición pierde los culpables serán Ricardo Bours y Movimiento Ciudadano, partido del cual es candidato. Ernesto Gándara, de la coalición PRI-PAN-PRD está cerca de alcanzar a Arturo Durazo, de MORENA-PT-Verde-PANAL. Todos los votos para Bours beneficiarán a MORENA. En el caso de Campeche, el voto de la oposición se divide entre el candidato de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández, y el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, Christian Castro. Si PRI-PAN-PRD y MC hubieran ido juntos, ganarían sin problema, así que si pierden será culpa de la codicia y ambición de todos ellos. Como decía Julio César: “divide et impera”. En Nuevo León el panorama es otro. La candidata de MORENA, Clara Luz Flores, se hundió luego de que salió a la luz un video en el que aparece fascinada y contenta con Keith Raniere, gurú de la peligrosa secta NXIVM, después de haber jurado que no lo conocía y que nunca había hablado con él. Por su parte, la oposición se desmembró desde el principio porque todos pensaron que podían ganar por sí mismos, es decir, sin alianzas; y como el Gollum de El Señor de los Anillos, se quedaron embelesados diciendo: “my precious!”. Lo más probable es que en Nuevo León gane Samuel García, de Movimiento Ciudadano, o Adrián de la Garza, del PRI-PRD. Al parecer, cada día MORENA tiene menos posibilidades. En Michoacán un suceso inesperado dio oxígeno a la oposición: el INE canceló la candidatura de Raúl Morón, de MORENA-PT. Tenemos un empate técnico en algunas encuestas, entre Carlos Herrera, del PRI-PAN-PRD, y un candidato por designar de MORENA-PT. Si no aprovecha la oposición esta oportunidad y la capitaliza, estaremos frente a una cruzazuleada de gran envergadura. MORENA también es vanagloriosa, soberbia, lerda y roma, y podría sufrir en Michoacán lo que la oposición está sufriendo en Campeche o en Sonora: no fue en alianza con el Verde, que tiene al menos 5 o 7 puntos porcentuales en las encuestas, que serían oro molido para MORENA en este momento. No hay que descontar que en breve el Tribunal Electoral pudiera restituir la candidatura a Morón. En Guerrero la situación es similar a la de Michoacán: el INE canceló la candidatura de Félix Salgado Macedonio, de MORENA, claro puntero y virtual ganador de la elección. Esta circunstancia da posibilidades a Mario Moreno, candidato de PRI-PRD. Aquí no hay empate técnico, como en Michoacán. Aquí el candidato por designar sigue por arriba de Mario Moreno, pero éste podría sacarle un tremendo susto a MORENA, aunque veo esta posibilidad lejana, y por eso conté a Guerrero entre los estados que más probablemente podría ganar MORENA y aliados. Si el Tribunal Electoral devuelve la candidatura a Macedonio, cosa factible, la suerte estará echada en favor de MORENA. La Elección Federal de Diputados MORENA no es invencible. El presidente no es todopoderoso. Yo no sé por qué la oposición le tiene tanto miedo; no solo la oposición, sino el ciudadano común que siente animadversión hacia MORENA. Apenas habla el presidente, los opositores se desmayan, mueren de miedo e insisten en que ya es inminente la dictadura. Si el poder judicial da palo al presidente y el presidente se queja y se enoja (como es natural, pues a nadie le gusta que le den palo en los tribunales, aunque uno sea el presidente, el papa o Jesucristo Superestrella), la oposición ve el final de la autonomía e independencia de los jueces, y por ende el fin de la división de poderes. Por favor, seamos serios. Mientras la oposición y sus simpatizantes sigan actuando muertos de miedo, no van a lograr gran cosa. El presidente no es todopoderoso. Al contrario. Cada vez está más débil, y por eso cada vez es más estridente. No ha podido hacer todo lo que quiere porque la fuerza de MORENA y sus aliados en el Congreso no le permite realizar libremente reformas constitucionales. Sin reformas constitucionales, no hay transformación, ni primera, ni segunda, ni tercera ni cuarta. Con las mayorías en ambas cámaras, puede el presidente ordenar a sus legisladores que le aprueben todo, aunque sea abiertamente anticonstitucional, y como los morenistas y aliados obedecen sin chistar ni mover una sola coma –igual que los legisladores priistas de los peores tiempos del PRI–, oposición y público timoratos se orinan en los pantalones con la idea de que AMLO tiene más poder que Maduro en Venezuela o más poder del que tuvo Fidel Castro en Cuba. Pero luego viene el segundo momento: los jueces federales dejan sin efecto las leyes anticonstitucionales que emite el Congreso. Y las dejan sin efecto no porque sean malvados fifí-agentes del neoliberalismo golpista (ja-ja-ja, permítame reír), sino porque lo que aprueba el Congreso es brutalmente inconstitucional. Claro, el presidente se enfurece y dice que va a cambiar entonces la Constitución, como si pudiera hacerlo él solo, como si tuvieran el 100% de los legisladores y congresos estatales; y los que le odian mueren, no sé si de miedo o de coraje, o de las dos cosas a la vez, cuando les dice “conservadores” y “fachos”. ¡Uy, para traumar a cualquiera! ¡Por favor! Así se han pasado casi tres años de la 4T. Las cosas están en un impasse y el presidente seguirá diciendo que los conservadores conspiran en su contra, sus seguidores continuarán aplaudiéndole y creyéndole todo, y los opositores seguirán muriéndose de miedo todas las mañanas en la conferencia. Esa es la historia de este sexenio: como decía Shakespeare: “Too much ado about nothing”. Mi pronóstico para la elección de diputados es que MORENA y aliados seguirán siendo mayoría. No van a crecer. Al contrario, tendrán un poco menos diputados que hoy, pero seguirán aplastando a la oposición. Desde luego, no tendrán la fuerza suficiente para aprobar reformas constitucionales y eso será motivo de frustración para López Obrador, que seguirá diciendo las cosas que siempre dice y que su público festeja y loa. Conforme avance el sexenio y lo importante no sea AMLO sino su sucesor (¿Ebrard? ¿Sheinbaum? ¿Un opositor?), su administración estará acabada, aunque no sea el 1 de octubre de 2024. Cuando AMLO tenga 90 años (le deseamos una larga vida) seguirá con el mismo discurso, palabra por palabra, todas las mañanas : que si los neoliberales-conservadores-fifís, que si la derecha traidora y los malvados españoles, que si la minoría rapaz, que si los complots auspiciados por el extranjero y la prensa vendida, que si los intelectuales orgánicos, que si mis amigos Bartlett, Macedonio y Gatell, que si hay que desaparecer al INE, que si ya chole, que si el anillo al dedo, que si el mejor presidente de la historia, que si ya barrió con la corrupción como se barren las escaleras, o sea, de arriba hacia abajo, que si ya no hay masacres… y un larguérrimo etcétera; y sus incondicionales seguirán cantando a todo pulmón: ¡Es un honor estar con Obrador! Usted puede estar de acuerdo o no con mi pronóstico y mi opinión. Como siempre, usted tiene la mejor y última palabra. Pero sí sugiero, si usted es de los que temen, que no tema a López Obrador. Su “agresividad” no es agresividad en el sentido profundo y terrible de la palabra, sino más bien algo parecido a lo que hacía el personaje que interpretaba Alejandro Suárez cuando agarraba a bastonazos a Chabelo en la Carabina de Ambrosio. AMLO no tiene el poder que parece tener y que muchos creen que tiene. Y después de la elección de junio, su poder será un poco menor. Muy probablemente el presidente va a hacer un escándalo si MORENA no arrasa en las elecciones, y va a decir que le hicieron trampa, y en una de esas hasta querrá desaparecer al INE; pero no caiga usted en pánico. Y si usted es de los que lo adoran como a un dios, pues bájele tres rayitas a su devoción y dese cuenta de que ni el fervor ni la fe solucionarán los problemas de México. Faltan menos de dos meses para la elección. Pueden suceder muchas cosas. Sabemos que a veces del plato a la boca puede caerse la sopa." ["post_title"]=> string(32) "¿Arrasará MORENA la elección?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(27) "arrasara-morena-la-eleccion" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-08 13:36:00" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-08 18:36:00" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63538" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(43) ["max_num_pages"]=> float(22) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "08f80000726a8b00f39b3e7dab715cb9" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

¿Arrasará MORENA la elección?

Estamos a menos de dos meses de la elección del 6 de junio. MORENA piensa que va a arrasar y la oposición...

abril 8, 2021
Foro Generación Igualdad

Foro Generación Igualdad

Del 29 al 31 de marzo, se realizó el encuentro internacional “Foro Generación Igualdad” cuyo objeto es establecer una agenda de acciones...

abril 1, 2021




Más de categoría

Codere en Problemas

En la conferencia matutina presidencial del 15 de abril pasado, el presidente de México volvió a referirse a las...

abril 16, 2021

Figuras opositoras clasistas y racistas

Dos casos emblemáticos han desnudado el clasismo y racismo opositor en las figuras emergentes que surgieron luego de la...

abril 16, 2021
Sequía en el Sur de Nuevo León

Sequía en el Sur de Nuevo León

El sur del estado de Nuevo León actualmente sigue enfrentando una problemática de sequía. Por ello el Congreso aprobó...

abril 15, 2021

De Frente Y Claro | PADRÓN NACIONAL DE USUARIOS DE TELEFONíA MÓVIL, OCURRENCIA REAL

El 17 de diciembre del 2020, en este espacio toqué el tema de la nueva ocurrencia de esta nefasta...

abril 15, 2021