DE FRENTE Y CLARO | DE BEJARANO A PÍO ¿LA MISMA IMPUNIDAD?

Nuevamente López, MORENA y su TRANSA-FORMACIÓN de cuarta están en el ojo del huracán. Recodando el dicho “El que a hierro mata a hierro muere”, y cuando buscaban atacar a la oposición con el video de Lozoya,...

27 de agosto, 2020

Nuevamente López, MORENA y su TRANSA-FORMACIÓN de cuarta están en el ojo del huracán. Recodando el dicho “El que a hierro mata a hierro muere”, y cuando buscaban atacar a la oposición con el video de Lozoya, mostrando la “gran corrupción” les restregaron en la cara videos donde el hermano de López, Pío recibe dinero de uno de sus amigos consentidos David León. 

Y si bien su inmediata respuesta de López fue que desde hacía cinco días sabía de los videos, pero no sabía de ese dinero, el exceso de cinismo nos lleva a recordar lo acontecido en el 2004 con los videos de Rene Juvenal Bejarano, recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada, y “Casualmente” cuando se le cuestionó sobre el tema López dijo lo mismo: que no sabía. Aunque tiempo después ACEPTÓ que si estaba enterado. 

LA CORRUPCIÓN EN LOS VIDEOS. VIDEO PÍO-LEON

Como lo señalamos, al día siguiente de darse a conocer los videos donde el hermano de López, Pío (así se llama, no es apodo) dijo desde su púlpito en la mañanera, que “no sabía del dinero” que recibía su hermano Pío por parte David León, a pesar de que en uno de los videos se asegura que sí estaba enterado. Asimismo, negó López que hayan sido esos recursos para la elección del 2018, también a pesar, de que en el video se escucha a David León “el chiste es apoyar, esa es la consigna: el futuro, el proyecto al 18, que él (AMLO) vea que hay apoyo”. Y agregó López, que los videos no eran de extorsión ni de mordidas, sino de “aportaciones” del pueblo a su movimiento. 

VIDEO BEJARANO-AHUMADA

Estos videos de Pío y León, nos remontan a René Juvenal Bejarano, y vale la pena recordar que lo mostraron recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada, y según Bejarano fue donativo de la campaña para Delegada en Álvaro Obregón de Leticia Robles, Las dudas surgieron de inmediato: ¿porque tuvo que recoger el dinero René Bejarano?, ¿por qué aceptó dólares si está legalmente impedido? Y como en este 2020, también el 2004 López dijo que no estaba enterado.

Para mala fortuna del López, quien era Jefe de Gobierno en 2004, estos hechos de Bejarano no lo dejaban fuera, porque fue dos veces su jefe de campaña, su secretario particular y llegó a ser el líder en la ALDF. Era su operador político, su vanguardia en la búsqueda del 2006, y se le cayó, pero es muy cierto que toda vanguardia tiene una retaguardia y por ello utilizó a Marcelo Luis Ebrard, quien afirmó que todos los videos eran para tirar a López de su popularidad, como si se hubiera obligada a estas dos personas cercanas al Jefe de Gobierno a cometer esas acciones. 

Y agregó Ebrard, que como ni con eso lo lograban, podía haber un ataque que pusiera en peligro la vida del jefe de gobierno, lanzando la pregunta “¿quieren otro Colosio?”. Razón por la cual surgieron de inmediato las dudas: ¿será que sabía algo del asesinato de Colosio?, no se nos olvide su cercanía con Camacho Solís, a quien siempre se le relacionó en el cobarde asesinato y casualmente en el 2004 ambos estaban en el PRD.

Y vale la pena señalar: ¿quién le ordenó a Marcelo Ebrard que fuera a un noticiero televisivo a declarar sobre Carlos Ahumada y las investigaciones que había? Se le olvidó que era secretario de Seguridad Pública, jefe de la policía preventiva, que se encarga de prevenir los delitos, y que a quien le correspondía informar eso era al Procurador Bernardo Bátiz, que tenía a su cargo las investigaciones. En cuanto a Bejarano, renunciaba al PRD para no involucrarlo, y obviamente se declaraba inocente de las acusaciones.

LA FARSA E IMPUNIDAD DEL CASO BEJARANO

“René Juvenal Bejarano ingresó al Reclusorio Sur el 10 de noviembre del 2004, y en ocho meses lo liberaran, saliendo el 6 de julio del 2005, después de una gran farsa, ya que, de manera silenciosa, taimada, huizachera y por la puerta de atrás el López se manejó para sacarlo de la cárcel.

“De gran importancia para los sueños de López en ser Presidente de México y al no contar con otro operador político en su partido, le urgía sacarlo de la cárcel, a donde fue a dar por una denuncia a través de videos donde se mostraba la corrupción en la que estaba involucrado, su amigo, ex secretario particular, operador político y dirigente de la tribu más importante del PRD. Sabedor de que dejando el cargo no podría liberarlo, por la rivalidad entre las tribus perredistas, López urgió al huizachero Procurador Bernardo Bátiz para que acelerara las diligencias y dictámenes. Así, un proceso judicial que se dijo llevaría un año y medio o dos años, lo aceleraron y finiquitaron en 8 meses.

“Bernardo Bátiz, había hecho la consignación a modo y posicionado el caso con un juez de consigna, para que se regañara, le dieran una nalgada y saliera en libertad. Y a su triunfante salida del Reclusorio René Juvenal Bejarano afirmó: “Me siento tranquilo, no guardo rencor y sólo espero que se conozca la verdad”, por ahora, sólo quiero dedicarme a mi familia, a la que agradezco su apoyo

“No podemos dejar de mencionar que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, reiteró que las puertas del partido estaban cerradas para Bejarano. A través de su vocero, Gerardo Fernández Noroña, el PRD señaló que el caso es asunto concluido, pero aclaró que, si se trata de un asunto de impunidad, quienes deberán responder serán los tribunales

“Que infantiles el Peje y PRD, si pensaban que porque Bejarano renunciaba a su militancia ya no los embarraba en todo ese cochinero, que equivocados, porque se les olvidaba que cuando cometió esos actos por los que se le juzgaba, era perredista, candidato a asambleísta avalado por el registro del PRD y operador político de López, que era jefe de gobierno. Qué fácil decir ya no es de nuestro grupo y la duda es, ¿si no lo hubiesen denunciado seguiría siendo su amigo, operador, asambleísta y militante? Que falta de lealtad y amistad sincera, bien decía en un video Bejarano que él se arriesgaba por López, pero si había problemas, él sería el más perjudicado, recordando aquella frase que dice, “nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”. (Información del libro “10 Años de Caos y Corrupción en la Ciudad de México”, Carlos Águila Franco, Luis M. Salgado, 2009)

LE REGRESA LA MEMORIA LÓPEZ 

Y si bien en 2004 López negó saber lo del dinero que recibió Bejarano, para el 28 de septiembre del 2005, se publicó en La Crónica:

Confiesa AMLO: el dinero que tomó Bejarano, para campaña. Andrés Manuel López Obrador aceptó ayer que su ex operador político, René Bejarano, sí recibió dinero para campañas de manos del empresario Carlos Ahumada; ello a pesar de que es ilegal y se podría constituir en un delito electoral. En entrevista con Carlos Loret de Mola, en el noticiero Primero Noticias de Televisa, López Obrador dijo que se hizo mucho escándalo con los videos en los que se vio a Gustavo Ponce, su ex operador financiero en el Gobierno del Distrito Federal, apostando en casinos de Las Vegas, y a René Bejarano guardando dinero en un portafolios. “No quiero justificarlos, ¿sí? Está mal. Quiero también decir que detrás de esto había la intención de Salinas y de gente del gobierno federal de afectarme políticamente. Pero hay otra cosa también, en el caso de Bejarano lo que se ve es que está agarrando dinero de un portafolio para campaña”. Durante todo el tiempo que duró el caso de los video escándalos, López siempre negó hubiera estado enterado de lo que hacía su operador político. 

“Posteriormente, aceptó que los casos de Gustavo Ponce y Bejarano son símbolo de la corrupción y esos casos son suyos. —Oiga, así como el salinismo es símbolo de la corrupción, ahora que hablaba usted de corrupción, ¿Bejarano y Ponce son también símbolos de la corrupción y esos son de usted? —Claro que sí, en general, nada más que la diferencia es que lo de Bejarano y lo de Ponce fue la excepción, no es la regla y también la diferencia es que yo no soy ladrón, yo no soy ratero, a mí me pueden acusar de todo, pero nunca me van a poder acusar de ratero”.

Y para quienes no creen que en la 4-T haya CORRUPCIÓN y que López está combatiéndola, lo anterior muestra y demuestra que SÍ LA HAY: antes con Bejarano, hoy con el propio hermano de López. Sin olvidar que los que estuvieron involucrados en el escándalo de Bejarano, que lo encubrieron y armaron la farsa, ahora ostentan cargos importantes: HOY López es Presidente de México, Marcelo Luis Ebrard, es Secretario de Relaciones Exteriores,  y Bernardo Bátiz, Consejero de la Judicatura Federal (estuvo a un paso de ser el Fiscal General de la República). Inclusive el mismo Bejarano mueve los hilos tras bambalinas al haber colocado a su gente de confianza, Florencia Serranía como Directora del Metro y Ariadna Montiel, subsecretaria del Bienestar, manejando los Programas Sociales. 

Por ello pregunto: ¿Habrá la misma Impunidad para Pío como la hubo con Bejarano? ¿Usted que piensa, estimado lector?

carlo[email protected]

@CarlosAguilaFra

 

Comentarios
object(WP_Query)#17663 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(28268) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "02-11-2021" ["before"]=> string(10) "30-11-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(28268) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "02-11-2021" ["before"]=> string(10) "30-11-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17662 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17669 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17708 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "02-11-2021" ["before"]=> string(10) "30-11-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-11-02 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-11-30 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (28268) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17659 (24) { ["ID"]=> int(72158) ["post_author"]=> string(2) "64" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-02 08:43:54" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-02 13:43:54" ["post_content"]=> string(5022) "Suponiendo sin conceder que la palabra del gobernante es sincera y que revela sus intenciones de hacer de nuestro país un mejor lugar para vivir dando prioridad a los pobres, mejorando su calidad de vida y cimentando la esperanza para las nuevas generaciones, quiero interpretar las acciones relevantes con las que nos ocupa día a día con su diaria información, sin calificar de momento los resultados obtenidos. El proyecto de ley de contrarreforma en el sector eléctrico con el cual pretende fortalecer la CFE carece de verdadero sentido social. El objetivo de bajar a los pobres el costo del suministro de energía difícilmente se puede lograr mediante la producción eléctrica a base de combustibles fósiles, dejando de lado los avances tecnológicos para la producción de electricidad con muchísimo menos contaminación y a costos inferiores. La alternativa gubernamental de la producción hidroeléctrica requiere de cuantiosas inversiones que no están al alcance de un presupuesto donde otras obras faraónicas ocupan los lugares prioritarios. Tecnológicamente representa un retraso soslayar la producción de las energías limpias que cada día nos sorprenden con reducciones de costos e incrementos de eficiencia, por lo cual es probable aprovechamiento de recursos y medios hoy todavía desconocidos. Los demás países nos dejan atrás a cada momento por falta de investigación y menosprecio por la tecnología y la modernidad.  En el concierto de las naciones, donde presume como logro formar parte del Consejo de Seguridad, quedaremos muy mal al incumplir con los postulados del Acuerdo de París que nos obliga a preservar el planeta con tanta autoridad como la Constitución por lo cual es probable que la Suprema Corte invalide dicha ley en caso de que se apruebe. Por lo tanto, es una desgracia que se desperdicie el tiempo del poder legislativo en esfuerzos que están predestinados a ser inútiles. El Acuerdo de París establece compromisos vinculantes de todas las Partes para preparar, comunicar y mantener una contribución determinada a nivel nacional y eso es suficiente argumento para la Suprema Corte para invalidar la ley. La energía eléctrica es un insumo vital para el desarrollo del país. Está lejano el momento en que las energías limpias produzcan lo suficiente, lo cual implica que deberemos consumir combustibles fósiles durante un plazo razonable que hará que tendremos un periodo de competencia que con tendencia a eliminar paso a paso unas energías para ser sustituidas por las nuevas. El Estado debe garantizar ese abasto y, empleando toda su fuerza económica y tecnológica, hacer de la CFE la mejor empresa productora a nivel mundial no se consigue por decreto sino por eficiencia. Hoy nos enfrentamos al paro de la termoeléctrica de Petacalco, una de las más importantes, debido a la falta de combustible, que se compraba Glencore por 50.00 dólares la tonelada de carbón. En su afán de “combatir la corrupción” se le cancelaron los contratos (huelga decir que nunca se demostró la corrupción). Y al no conseguir abastecimiento por otros lados, ahora se le puede comprar a 157.00 dólares, maniobra que se complementa con las dificultades de transportación del combustóleo por vías férreas frecuentemente bloqueadas por manifestantes a quienes no se les molesta ni con el pétalo de una rosa porque este gobierno no es represivo. Así, de lo mal que estábamos, ahora estamos peor. El gobernante, equiparable en su autoritarismo con Luis XIV quien afirmaba “el Estado soy yo”, con sus obsesiones sin visión empeora las cosas y se gana el título de EMPEORADOR. Busco el origen de estas decisiones u omisiones, y encuentro dos alternativas. El aparato gobernante carece de preparación, información, definición de metas, inteligencia para conducir un país como el nuestro o; por el contrario, es un genio manipulador que tiene muy clara la meta de permanecer con la mayor popularidad que le permita trascender a su sexenio mediante sucesores que se apeguen a sus decisiones convirtiéndose en “Líder Moral” permanente de quienes le sigan en la primera magistratura y para lo cual invierte todo el dinero posible en comprar voluntades convenciéndolas mediante prebendas nunca soñadas, cuesten lo que cuesten, dañen a quien dañen, hipotecando el país con una deuda sentimental, idealizando en los corazones de los beneficiados el gobierno del Estado y creciendo el número de pobres aparentemente beneficiados por sus dádivas y obras, quienes tardarán mucho en darse cuenta de los daños reales que a la infraestructura se le están causando.  " ["post_title"]=> string(21) "PALABRA DE EMPEORADOR" ["post_excerpt"]=> string(107) "Hacer de la CFE la mejor empresa productora a nivel mundial no se consigue por decreto sino por eficiencia." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(21) "palabra-de-empeorador" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-02 08:43:54" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-02 13:43:54" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72158" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17621 (24) { ["ID"]=> int(72353) ["post_author"]=> string(2) "59" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-09 12:04:50" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-09 17:04:50" ["post_content"]=> string(5280) "Como usted sabe, Ricardo Anaya ha estado en el ojo del huracán desde la misma campaña, allá en 2018, cuando el gobierno de Peña Nieto lo acusó de lavado de dinero y emprendió un ataque mediático en su contra. No solo la entonces Procuraduría acusó e inició investigaciones: también algunos panistas, como Ernesto Cordero, o priisto-panistas, como Javier Lozano, lo acusaron. El problema se agravó por el supuesto cómplice de Anaya, un tal Manuel Barreiro. En un primer momento, Anaya dijo que ni siquiera lo conocía, pero a los pocos días se difundió un video en el que aparecía Anaya en la boda de Barreiro, la mar de divertido. El candidato panista tuvo que tragarse sus palabras y quedó en evidencia, quizá no de los delitos que le imputaban, pero sí de mentir abiertamente sobre su relación con Barreiro. Hay que decirlo: perdió credibilidad. Los cargos que enfrenta ahora Ricardo Anaya son por otros hechos: tienen que ver con Odebrecht y la reforma energética de Peña Nieto. Emilio Lozoya, exdirector de PEMEX, hoy en prisión, presentó una denuncia en agosto de 2020. En ella acusa a 17 personas y refiere que por órdenes de Luis Videgaray entregó a Ricardo Anaya la cantidad de 6.8 millones de pesos para que votara a favor de la dicha reforma. Con base en esta denuncia, la Fiscalía General de la República acusa hoy a Anaya de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa. Ya ha habido tres audiencias de este caso, todas online: una en agosto, una en octubre, y esta última del lunes 8 de noviembre. El juez de control, Marco Antonio Fuerte, ordenó que la siguiente audiencia del 31 de enero de 2021 debe ser presencial, así que Ricardo Anaya forzosamente tendría que presentarse en el reclusorio norte. Y es ahí donde podría perder esta partida de ajedrez. Si Ricardo Anaya no se presenta físicamente a esa audiencia, la Fiscalía General de la República podría pedir orden de captura en su contra (y yo creo que el juez la concedería). Ahora bien, si no la concediera, sí podría ordenar una medida drástica para que comparezca Anaya a la fuerza, y ya frente al juez, la Fiscalía seguramente solicitaría prisión preventiva, la cual, dadas las circunstancias, sería muy factible que se decretara. Vaya, pasaría algo similar a lo que le ocurrió a Rosario Robles, o al mismo Emilio Lozoya hace unos días. Apuesto con usted lo que usted guste a que si se presenta Ricardo Anaya a la audiencia del 31 de enero, ya no verá la luz. En ese momento el juez decretará prisión preventiva y el panista permanecerá en prisión, al menos los casi tres años que faltan del sexenio, fuera de toda posibilidad de competir en la carrera presidencial. Es la crónica de una prisión preventiva anunciada. Pero ahí no acaba el problema. Si Anaya no se presenta físicamente a la audiencia porque está en Estados Unidos, la Fiscalía pedirá sin duda orden de captura y el juez la concederá. De encontrarse el panista en Estados Unidos, la cancillería solicitará su extradición. Así lo dijo Marcelo Ebrard en entrevista radiofónica en Radio Fórmula el día 8 de noviembre. Anaya se vería, pues, sometido a un vergonzoso y mediático proceso de extradición. Lozoya dice que entregó el soborno a Anaya en agosto de 2014, pero la reforma energética se aprobó ocho meses antes. Hasta ahora lo que se tiene es la denuncia de Lozoya. Con ese elemento de prueba, ciertamente frágil, ¿podría el actual régimen encerrar a Anaya lo que falta del sexenio? Yo creo que sí y que se está haciendo todo lo posible para que así sea. Ricardo Anaya está atrapado. Haga lo que haga, se presente a la audiencia o no, esté en México o en Estados Unidos –en donde al parecer está desde julio–, Anaya tiene prácticamente un pie en la prisión. Si yo fuera él o su abogado, no me presentaría ni recomendaría asistir a la audiencia en el reclusorio norte, y además buscaría o sugeriría para residir un país en donde no fuera tan fácil lograr la extradición, pues el gobierno de Estados Unidos lo entregaría sin dilación. No me malinterprete: no estoy diciendo que evada vilmente la justicia, pero, dada la situación, asistir a esa audiencia es asistir para quedarse tras las rejas por lo que resta de este gobierno sin que haya oder humano o jurídico que pueda evitarlo. Anaya está condenado de antemano, al menos para el régimen y sus simpatizantes. La mañana del 8 de noviembre, el presidente Obrador instó a Anaya a dar la cara y enfrentar la acusación. Vaya, casi le dice: “Ve a la cárcel y defiéndete desde ahí”. Anaya, por su parte, acusó a López Obrador de una persecución política con la finalidad de dejarlo fuera de la carrera presidencial de 2024. ¿A quién le cree usted? Por mi parte, no creo que Anaya sea una piadosa carmelita descalza, pero tampoco creo que los tiempos en los que se hacía uso político de las instituciones de justicia sean cosa del pasado. Como dice la canción de Diego Verdaguer: “¿Usted qué haría?”." ["post_title"]=> string(51) "Anaya en problemas legales y con un pie en prisión" ["post_excerpt"]=> string(222) "El expresidente nacional del PAN y candidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya, está en serios problemas legales. Si estuviéramos hablando de ajedrez creo que estarían a punto de aplicarle un jaque mate " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(50) "anaya-en-problemas-legales-y-con-un-pie-en-prision" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-09 12:04:50" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-09 17:04:50" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72353" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17659 (24) { ["ID"]=> int(72158) ["post_author"]=> string(2) "64" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-02 08:43:54" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-02 13:43:54" ["post_content"]=> string(5022) "Suponiendo sin conceder que la palabra del gobernante es sincera y que revela sus intenciones de hacer de nuestro país un mejor lugar para vivir dando prioridad a los pobres, mejorando su calidad de vida y cimentando la esperanza para las nuevas generaciones, quiero interpretar las acciones relevantes con las que nos ocupa día a día con su diaria información, sin calificar de momento los resultados obtenidos. El proyecto de ley de contrarreforma en el sector eléctrico con el cual pretende fortalecer la CFE carece de verdadero sentido social. El objetivo de bajar a los pobres el costo del suministro de energía difícilmente se puede lograr mediante la producción eléctrica a base de combustibles fósiles, dejando de lado los avances tecnológicos para la producción de electricidad con muchísimo menos contaminación y a costos inferiores. La alternativa gubernamental de la producción hidroeléctrica requiere de cuantiosas inversiones que no están al alcance de un presupuesto donde otras obras faraónicas ocupan los lugares prioritarios. Tecnológicamente representa un retraso soslayar la producción de las energías limpias que cada día nos sorprenden con reducciones de costos e incrementos de eficiencia, por lo cual es probable aprovechamiento de recursos y medios hoy todavía desconocidos. Los demás países nos dejan atrás a cada momento por falta de investigación y menosprecio por la tecnología y la modernidad.  En el concierto de las naciones, donde presume como logro formar parte del Consejo de Seguridad, quedaremos muy mal al incumplir con los postulados del Acuerdo de París que nos obliga a preservar el planeta con tanta autoridad como la Constitución por lo cual es probable que la Suprema Corte invalide dicha ley en caso de que se apruebe. Por lo tanto, es una desgracia que se desperdicie el tiempo del poder legislativo en esfuerzos que están predestinados a ser inútiles. El Acuerdo de París establece compromisos vinculantes de todas las Partes para preparar, comunicar y mantener una contribución determinada a nivel nacional y eso es suficiente argumento para la Suprema Corte para invalidar la ley. La energía eléctrica es un insumo vital para el desarrollo del país. Está lejano el momento en que las energías limpias produzcan lo suficiente, lo cual implica que deberemos consumir combustibles fósiles durante un plazo razonable que hará que tendremos un periodo de competencia que con tendencia a eliminar paso a paso unas energías para ser sustituidas por las nuevas. El Estado debe garantizar ese abasto y, empleando toda su fuerza económica y tecnológica, hacer de la CFE la mejor empresa productora a nivel mundial no se consigue por decreto sino por eficiencia. Hoy nos enfrentamos al paro de la termoeléctrica de Petacalco, una de las más importantes, debido a la falta de combustible, que se compraba Glencore por 50.00 dólares la tonelada de carbón. En su afán de “combatir la corrupción” se le cancelaron los contratos (huelga decir que nunca se demostró la corrupción). Y al no conseguir abastecimiento por otros lados, ahora se le puede comprar a 157.00 dólares, maniobra que se complementa con las dificultades de transportación del combustóleo por vías férreas frecuentemente bloqueadas por manifestantes a quienes no se les molesta ni con el pétalo de una rosa porque este gobierno no es represivo. Así, de lo mal que estábamos, ahora estamos peor. El gobernante, equiparable en su autoritarismo con Luis XIV quien afirmaba “el Estado soy yo”, con sus obsesiones sin visión empeora las cosas y se gana el título de EMPEORADOR. Busco el origen de estas decisiones u omisiones, y encuentro dos alternativas. El aparato gobernante carece de preparación, información, definición de metas, inteligencia para conducir un país como el nuestro o; por el contrario, es un genio manipulador que tiene muy clara la meta de permanecer con la mayor popularidad que le permita trascender a su sexenio mediante sucesores que se apeguen a sus decisiones convirtiéndose en “Líder Moral” permanente de quienes le sigan en la primera magistratura y para lo cual invierte todo el dinero posible en comprar voluntades convenciéndolas mediante prebendas nunca soñadas, cuesten lo que cuesten, dañen a quien dañen, hipotecando el país con una deuda sentimental, idealizando en los corazones de los beneficiados el gobierno del Estado y creciendo el número de pobres aparentemente beneficiados por sus dádivas y obras, quienes tardarán mucho en darse cuenta de los daños reales que a la infraestructura se le están causando.  " ["post_title"]=> string(21) "PALABRA DE EMPEORADOR" ["post_excerpt"]=> string(107) "Hacer de la CFE la mejor empresa productora a nivel mundial no se consigue por decreto sino por eficiencia." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(21) "palabra-de-empeorador" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-02 08:43:54" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-02 13:43:54" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72158" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(41) ["max_num_pages"]=> float(21) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "c9b7a4575a50887b2bbac32a773f4597" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

PALABRA DE EMPEORADOR

Hacer de la CFE la mejor empresa productora a nivel mundial no se consigue por decreto sino por eficiencia.

noviembre 2, 2021

Anaya en problemas legales y con un pie en prisión

El expresidente nacional del PAN y candidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya, está en serios problemas legales. Si estuviéramos...

noviembre 9, 2021




Más de categoría

Fuerzas Armadas poderosas, multipropósito y manejando mucho dinero

Durante la actual administración, las Fuerzas Armadas se han dedicado a muchas cosas para las que no fueron creadas,...

noviembre 30, 2021

El tortuoso camino para erradicar la violencia contra la mujer

El progreso de una sociedad se mide en gran parte por la libertad que tienen las mujeres en su...

noviembre 30, 2021

Nuevo nombramiento de Banxico

El nombramiento de un integrante de la Junta de Gobierno de Banxico ha sido polémico y ha generado incertidumbre.

noviembre 30, 2021
TAMBIÉN HAY ACIERTOS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

TAMBIÉN HAY ACIERTOS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

La SCJN suele estar en el ojo del huracán cuando se tocan temas polémicos; sin embargo, constantemente el máximo...

noviembre 29, 2021