DE FRENTE Y CLARO | DE BEJARANO A PÍO ¿LA MISMA IMPUNIDAD?

Nuevamente López, MORENA y su TRANSA-FORMACIÓN de cuarta están en el ojo del huracán. Recodando el dicho “El que a hierro mata a hierro muere”, y cuando buscaban atacar a la oposición con el video de Lozoya,...

27 de agosto, 2020

Nuevamente López, MORENA y su TRANSA-FORMACIÓN de cuarta están en el ojo del huracán. Recodando el dicho “El que a hierro mata a hierro muere”, y cuando buscaban atacar a la oposición con el video de Lozoya, mostrando la “gran corrupción” les restregaron en la cara videos donde el hermano de López, Pío recibe dinero de uno de sus amigos consentidos David León. 

Y si bien su inmediata respuesta de López fue que desde hacía cinco días sabía de los videos, pero no sabía de ese dinero, el exceso de cinismo nos lleva a recordar lo acontecido en el 2004 con los videos de Rene Juvenal Bejarano, recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada, y “Casualmente” cuando se le cuestionó sobre el tema López dijo lo mismo: que no sabía. Aunque tiempo después ACEPTÓ que si estaba enterado. 

LA CORRUPCIÓN EN LOS VIDEOS. VIDEO PÍO-LEON

Como lo señalamos, al día siguiente de darse a conocer los videos donde el hermano de López, Pío (así se llama, no es apodo) dijo desde su púlpito en la mañanera, que “no sabía del dinero” que recibía su hermano Pío por parte David León, a pesar de que en uno de los videos se asegura que sí estaba enterado. Asimismo, negó López que hayan sido esos recursos para la elección del 2018, también a pesar, de que en el video se escucha a David León “el chiste es apoyar, esa es la consigna: el futuro, el proyecto al 18, que él (AMLO) vea que hay apoyo”. Y agregó López, que los videos no eran de extorsión ni de mordidas, sino de “aportaciones” del pueblo a su movimiento. 

VIDEO BEJARANO-AHUMADA

Estos videos de Pío y León, nos remontan a René Juvenal Bejarano, y vale la pena recordar que lo mostraron recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada, y según Bejarano fue donativo de la campaña para Delegada en Álvaro Obregón de Leticia Robles, Las dudas surgieron de inmediato: ¿porque tuvo que recoger el dinero René Bejarano?, ¿por qué aceptó dólares si está legalmente impedido? Y como en este 2020, también el 2004 López dijo que no estaba enterado.




Para mala fortuna del López, quien era Jefe de Gobierno en 2004, estos hechos de Bejarano no lo dejaban fuera, porque fue dos veces su jefe de campaña, su secretario particular y llegó a ser el líder en la ALDF. Era su operador político, su vanguardia en la búsqueda del 2006, y se le cayó, pero es muy cierto que toda vanguardia tiene una retaguardia y por ello utilizó a Marcelo Luis Ebrard, quien afirmó que todos los videos eran para tirar a López de su popularidad, como si se hubiera obligada a estas dos personas cercanas al Jefe de Gobierno a cometer esas acciones. 

Y agregó Ebrard, que como ni con eso lo lograban, podía haber un ataque que pusiera en peligro la vida del jefe de gobierno, lanzando la pregunta “¿quieren otro Colosio?”. Razón por la cual surgieron de inmediato las dudas: ¿será que sabía algo del asesinato de Colosio?, no se nos olvide su cercanía con Camacho Solís, a quien siempre se le relacionó en el cobarde asesinato y casualmente en el 2004 ambos estaban en el PRD.

Y vale la pena señalar: ¿quién le ordenó a Marcelo Ebrard que fuera a un noticiero televisivo a declarar sobre Carlos Ahumada y las investigaciones que había? Se le olvidó que era secretario de Seguridad Pública, jefe de la policía preventiva, que se encarga de prevenir los delitos, y que a quien le correspondía informar eso era al Procurador Bernardo Bátiz, que tenía a su cargo las investigaciones. En cuanto a Bejarano, renunciaba al PRD para no involucrarlo, y obviamente se declaraba inocente de las acusaciones.

LA FARSA E IMPUNIDAD DEL CASO BEJARANO

“René Juvenal Bejarano ingresó al Reclusorio Sur el 10 de noviembre del 2004, y en ocho meses lo liberaran, saliendo el 6 de julio del 2005, después de una gran farsa, ya que, de manera silenciosa, taimada, huizachera y por la puerta de atrás el López se manejó para sacarlo de la cárcel.

“De gran importancia para los sueños de López en ser Presidente de México y al no contar con otro operador político en su partido, le urgía sacarlo de la cárcel, a donde fue a dar por una denuncia a través de videos donde se mostraba la corrupción en la que estaba involucrado, su amigo, ex secretario particular, operador político y dirigente de la tribu más importante del PRD. Sabedor de que dejando el cargo no podría liberarlo, por la rivalidad entre las tribus perredistas, López urgió al huizachero Procurador Bernardo Bátiz para que acelerara las diligencias y dictámenes. Así, un proceso judicial que se dijo llevaría un año y medio o dos años, lo aceleraron y finiquitaron en 8 meses.

“Bernardo Bátiz, había hecho la consignación a modo y posicionado el caso con un juez de consigna, para que se regañara, le dieran una nalgada y saliera en libertad. Y a su triunfante salida del Reclusorio René Juvenal Bejarano afirmó: “Me siento tranquilo, no guardo rencor y sólo espero que se conozca la verdad”, por ahora, sólo quiero dedicarme a mi familia, a la que agradezco su apoyo

“No podemos dejar de mencionar que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, reiteró que las puertas del partido estaban cerradas para Bejarano. A través de su vocero, Gerardo Fernández Noroña, el PRD señaló que el caso es asunto concluido, pero aclaró que, si se trata de un asunto de impunidad, quienes deberán responder serán los tribunales

“Que infantiles el Peje y PRD, si pensaban que porque Bejarano renunciaba a su militancia ya no los embarraba en todo ese cochinero, que equivocados, porque se les olvidaba que cuando cometió esos actos por los que se le juzgaba, era perredista, candidato a asambleísta avalado por el registro del PRD y operador político de López, que era jefe de gobierno. Qué fácil decir ya no es de nuestro grupo y la duda es, ¿si no lo hubiesen denunciado seguiría siendo su amigo, operador, asambleísta y militante? Que falta de lealtad y amistad sincera, bien decía en un video Bejarano que él se arriesgaba por López, pero si había problemas, él sería el más perjudicado, recordando aquella frase que dice, “nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”. (Información del libro “10 Años de Caos y Corrupción en la Ciudad de México”, Carlos Águila Franco, Luis M. Salgado, 2009)

LE REGRESA LA MEMORIA LÓPEZ 

Y si bien en 2004 López negó saber lo del dinero que recibió Bejarano, para el 28 de septiembre del 2005, se publicó en La Crónica:

Confiesa AMLO: el dinero que tomó Bejarano, para campaña. Andrés Manuel López Obrador aceptó ayer que su ex operador político, René Bejarano, sí recibió dinero para campañas de manos del empresario Carlos Ahumada; ello a pesar de que es ilegal y se podría constituir en un delito electoral. En entrevista con Carlos Loret de Mola, en el noticiero Primero Noticias de Televisa, López Obrador dijo que se hizo mucho escándalo con los videos en los que se vio a Gustavo Ponce, su ex operador financiero en el Gobierno del Distrito Federal, apostando en casinos de Las Vegas, y a René Bejarano guardando dinero en un portafolios. “No quiero justificarlos, ¿sí? Está mal. Quiero también decir que detrás de esto había la intención de Salinas y de gente del gobierno federal de afectarme políticamente. Pero hay otra cosa también, en el caso de Bejarano lo que se ve es que está agarrando dinero de un portafolio para campaña”. Durante todo el tiempo que duró el caso de los video escándalos, López siempre negó hubiera estado enterado de lo que hacía su operador político. 

“Posteriormente, aceptó que los casos de Gustavo Ponce y Bejarano son símbolo de la corrupción y esos casos son suyos. —Oiga, así como el salinismo es símbolo de la corrupción, ahora que hablaba usted de corrupción, ¿Bejarano y Ponce son también símbolos de la corrupción y esos son de usted? —Claro que sí, en general, nada más que la diferencia es que lo de Bejarano y lo de Ponce fue la excepción, no es la regla y también la diferencia es que yo no soy ladrón, yo no soy ratero, a mí me pueden acusar de todo, pero nunca me van a poder acusar de ratero”.

Y para quienes no creen que en la 4-T haya CORRUPCIÓN y que López está combatiéndola, lo anterior muestra y demuestra que SÍ LA HAY: antes con Bejarano, hoy con el propio hermano de López. Sin olvidar que los que estuvieron involucrados en el escándalo de Bejarano, que lo encubrieron y armaron la farsa, ahora ostentan cargos importantes: HOY López es Presidente de México, Marcelo Luis Ebrard, es Secretario de Relaciones Exteriores,  y Bernardo Bátiz, Consejero de la Judicatura Federal (estuvo a un paso de ser el Fiscal General de la República). Inclusive el mismo Bejarano mueve los hilos tras bambalinas al haber colocado a su gente de confianza, Florencia Serranía como Directora del Metro y Ariadna Montiel, subsecretaria del Bienestar, manejando los Programas Sociales. 

Por ello pregunto: ¿Habrá la misma Impunidad para Pío como la hubo con Bejarano? ¿Usted que piensa, estimado lector?

[email protected]

@CarlosAguilaFra

 

La línea del Frente / No seamos como las hormigas

Escuche aquí la colaboración de José Guillermo Zuñiga:  

·

Los Críticos de la 4T son Intimidados… ¿Correrán?

Prácticamente, todos los días, el presidente de México lanza, durante su conferencia mañanera una amenaza velada. Al parecer no ha entendido que...

·




Más de categoría

Elecciones en Estados Unidos. Debate en la recta final de la campaña

El último debate entre Donald Trump y Joe Biden, con miras a la elección del próximo 3 de noviembre,...

·

Se desfondó el Fonden

El Senado tuvo una amplia discusión para definir el destino de 109 fideicomisos que fueron señalados como corruptos por...

·

Matrimonio Homosexual e Iglesia Católica: ¿Qué dijo el papa?

En un documental grabado recientemente, el papa expresó que “La gente homosexual tiene derecho a estar en una familia. Son...

·

Disculpas al “Chapo” en la mañanera enfrenta más a AMLO con la DEA y aumenta la crisis del Ejército 

El inesperado ofrecimiento de disculpas de AMLO a Joaquín Guzmán Loera por llamarlo “El Chapo”, exhibe la rabia del...

·