DE FRENTE Y CLARO | DE BEJARANO A PÍO ¿LA MISMA IMPUNIDAD?

Nuevamente López, MORENA y su TRANSA-FORMACIÓN de cuarta están en el ojo del huracán. Recodando el dicho “El que a hierro mata a hierro muere”, y cuando buscaban atacar a la oposición con el video de Lozoya,...

27 de agosto, 2020

Nuevamente López, MORENA y su TRANSA-FORMACIÓN de cuarta están en el ojo del huracán. Recodando el dicho “El que a hierro mata a hierro muere”, y cuando buscaban atacar a la oposición con el video de Lozoya, mostrando la “gran corrupción” les restregaron en la cara videos donde el hermano de López, Pío recibe dinero de uno de sus amigos consentidos David León. 

Y si bien su inmediata respuesta de López fue que desde hacía cinco días sabía de los videos, pero no sabía de ese dinero, el exceso de cinismo nos lleva a recordar lo acontecido en el 2004 con los videos de Rene Juvenal Bejarano, recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada, y “Casualmente” cuando se le cuestionó sobre el tema López dijo lo mismo: que no sabía. Aunque tiempo después ACEPTÓ que si estaba enterado. 

LA CORRUPCIÓN EN LOS VIDEOS. VIDEO PÍO-LEON

Como lo señalamos, al día siguiente de darse a conocer los videos donde el hermano de López, Pío (así se llama, no es apodo) dijo desde su púlpito en la mañanera, que “no sabía del dinero” que recibía su hermano Pío por parte David León, a pesar de que en uno de los videos se asegura que sí estaba enterado. Asimismo, negó López que hayan sido esos recursos para la elección del 2018, también a pesar, de que en el video se escucha a David León “el chiste es apoyar, esa es la consigna: el futuro, el proyecto al 18, que él (AMLO) vea que hay apoyo”. Y agregó López, que los videos no eran de extorsión ni de mordidas, sino de “aportaciones” del pueblo a su movimiento. 

VIDEO BEJARANO-AHUMADA

Estos videos de Pío y León, nos remontan a René Juvenal Bejarano, y vale la pena recordar que lo mostraron recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada, y según Bejarano fue donativo de la campaña para Delegada en Álvaro Obregón de Leticia Robles, Las dudas surgieron de inmediato: ¿porque tuvo que recoger el dinero René Bejarano?, ¿por qué aceptó dólares si está legalmente impedido? Y como en este 2020, también el 2004 López dijo que no estaba enterado.

Para mala fortuna del López, quien era Jefe de Gobierno en 2004, estos hechos de Bejarano no lo dejaban fuera, porque fue dos veces su jefe de campaña, su secretario particular y llegó a ser el líder en la ALDF. Era su operador político, su vanguardia en la búsqueda del 2006, y se le cayó, pero es muy cierto que toda vanguardia tiene una retaguardia y por ello utilizó a Marcelo Luis Ebrard, quien afirmó que todos los videos eran para tirar a López de su popularidad, como si se hubiera obligada a estas dos personas cercanas al Jefe de Gobierno a cometer esas acciones. 

Y agregó Ebrard, que como ni con eso lo lograban, podía haber un ataque que pusiera en peligro la vida del jefe de gobierno, lanzando la pregunta “¿quieren otro Colosio?”. Razón por la cual surgieron de inmediato las dudas: ¿será que sabía algo del asesinato de Colosio?, no se nos olvide su cercanía con Camacho Solís, a quien siempre se le relacionó en el cobarde asesinato y casualmente en el 2004 ambos estaban en el PRD.

Y vale la pena señalar: ¿quién le ordenó a Marcelo Ebrard que fuera a un noticiero televisivo a declarar sobre Carlos Ahumada y las investigaciones que había? Se le olvidó que era secretario de Seguridad Pública, jefe de la policía preventiva, que se encarga de prevenir los delitos, y que a quien le correspondía informar eso era al Procurador Bernardo Bátiz, que tenía a su cargo las investigaciones. En cuanto a Bejarano, renunciaba al PRD para no involucrarlo, y obviamente se declaraba inocente de las acusaciones.

LA FARSA E IMPUNIDAD DEL CASO BEJARANO

“René Juvenal Bejarano ingresó al Reclusorio Sur el 10 de noviembre del 2004, y en ocho meses lo liberaran, saliendo el 6 de julio del 2005, después de una gran farsa, ya que, de manera silenciosa, taimada, huizachera y por la puerta de atrás el López se manejó para sacarlo de la cárcel.

“De gran importancia para los sueños de López en ser Presidente de México y al no contar con otro operador político en su partido, le urgía sacarlo de la cárcel, a donde fue a dar por una denuncia a través de videos donde se mostraba la corrupción en la que estaba involucrado, su amigo, ex secretario particular, operador político y dirigente de la tribu más importante del PRD. Sabedor de que dejando el cargo no podría liberarlo, por la rivalidad entre las tribus perredistas, López urgió al huizachero Procurador Bernardo Bátiz para que acelerara las diligencias y dictámenes. Así, un proceso judicial que se dijo llevaría un año y medio o dos años, lo aceleraron y finiquitaron en 8 meses.

“Bernardo Bátiz, había hecho la consignación a modo y posicionado el caso con un juez de consigna, para que se regañara, le dieran una nalgada y saliera en libertad. Y a su triunfante salida del Reclusorio René Juvenal Bejarano afirmó: “Me siento tranquilo, no guardo rencor y sólo espero que se conozca la verdad”, por ahora, sólo quiero dedicarme a mi familia, a la que agradezco su apoyo

“No podemos dejar de mencionar que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, reiteró que las puertas del partido estaban cerradas para Bejarano. A través de su vocero, Gerardo Fernández Noroña, el PRD señaló que el caso es asunto concluido, pero aclaró que, si se trata de un asunto de impunidad, quienes deberán responder serán los tribunales

“Que infantiles el Peje y PRD, si pensaban que porque Bejarano renunciaba a su militancia ya no los embarraba en todo ese cochinero, que equivocados, porque se les olvidaba que cuando cometió esos actos por los que se le juzgaba, era perredista, candidato a asambleísta avalado por el registro del PRD y operador político de López, que era jefe de gobierno. Qué fácil decir ya no es de nuestro grupo y la duda es, ¿si no lo hubiesen denunciado seguiría siendo su amigo, operador, asambleísta y militante? Que falta de lealtad y amistad sincera, bien decía en un video Bejarano que él se arriesgaba por López, pero si había problemas, él sería el más perjudicado, recordando aquella frase que dice, “nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”. (Información del libro “10 Años de Caos y Corrupción en la Ciudad de México”, Carlos Águila Franco, Luis M. Salgado, 2009)

LE REGRESA LA MEMORIA LÓPEZ 

Y si bien en 2004 López negó saber lo del dinero que recibió Bejarano, para el 28 de septiembre del 2005, se publicó en La Crónica:

Confiesa AMLO: el dinero que tomó Bejarano, para campaña. Andrés Manuel López Obrador aceptó ayer que su ex operador político, René Bejarano, sí recibió dinero para campañas de manos del empresario Carlos Ahumada; ello a pesar de que es ilegal y se podría constituir en un delito electoral. En entrevista con Carlos Loret de Mola, en el noticiero Primero Noticias de Televisa, López Obrador dijo que se hizo mucho escándalo con los videos en los que se vio a Gustavo Ponce, su ex operador financiero en el Gobierno del Distrito Federal, apostando en casinos de Las Vegas, y a René Bejarano guardando dinero en un portafolios. “No quiero justificarlos, ¿sí? Está mal. Quiero también decir que detrás de esto había la intención de Salinas y de gente del gobierno federal de afectarme políticamente. Pero hay otra cosa también, en el caso de Bejarano lo que se ve es que está agarrando dinero de un portafolio para campaña”. Durante todo el tiempo que duró el caso de los video escándalos, López siempre negó hubiera estado enterado de lo que hacía su operador político. 

“Posteriormente, aceptó que los casos de Gustavo Ponce y Bejarano son símbolo de la corrupción y esos casos son suyos. —Oiga, así como el salinismo es símbolo de la corrupción, ahora que hablaba usted de corrupción, ¿Bejarano y Ponce son también símbolos de la corrupción y esos son de usted? —Claro que sí, en general, nada más que la diferencia es que lo de Bejarano y lo de Ponce fue la excepción, no es la regla y también la diferencia es que yo no soy ladrón, yo no soy ratero, a mí me pueden acusar de todo, pero nunca me van a poder acusar de ratero”.

Y para quienes no creen que en la 4-T haya CORRUPCIÓN y que López está combatiéndola, lo anterior muestra y demuestra que SÍ LA HAY: antes con Bejarano, hoy con el propio hermano de López. Sin olvidar que los que estuvieron involucrados en el escándalo de Bejarano, que lo encubrieron y armaron la farsa, ahora ostentan cargos importantes: HOY López es Presidente de México, Marcelo Luis Ebrard, es Secretario de Relaciones Exteriores,  y Bernardo Bátiz, Consejero de la Judicatura Federal (estuvo a un paso de ser el Fiscal General de la República). Inclusive el mismo Bejarano mueve los hilos tras bambalinas al haber colocado a su gente de confianza, Florencia Serranía como Directora del Metro y Ariadna Montiel, subsecretaria del Bienestar, manejando los Programas Sociales. 

Por ello pregunto: ¿Habrá la misma Impunidad para Pío como la hubo con Bejarano? ¿Usted que piensa, estimado lector?

[email protected]

@CarlosAguilaFra

 

Comentarios
object(WP_Query)#17671 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(28268) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "31-12-2021" ["before"]=> string(10) "28-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(28268) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "31-12-2021" ["before"]=> string(10) "28-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17670 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17681 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17708 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "31-12-2021" ["before"]=> string(10) "28-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-12-31 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-01-28 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (28268) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17667 (24) { ["ID"]=> int(74333) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-06 13:20:45" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-06 18:20:45" ["post_content"]=> string(7272) "El 8 de abril de 2018, en plena campaña electoral por la coalición Juntos Haremos Historia, López, en la Plaza de las Américas (municipio de Zapopan, Jalisco), prometió que durante su administración no habrá impunidad, ni amiguismo, ni influyentismo, ni nepotismo: “Vamos a acabar con la corrupción de arriba hacia abajo, la corrupción no se le va a permitir a nadie, ni a los que han venido luchando junto conmigo desde hace años, porque si se les olvida van a ser castigados, no habrá impunidad, ni amiguismo, ni influyentismo, ni nepotismo”. AGENCIA DE COLOCACIÓN DE EMPLEOS LÓPEZ La promesa que hizo en campaña López resultó una mentira más de las muchas acumuladas en tres años un mes que lleva su fatal y nefasta administración. La “Ayudantía” de López se ha convertido en una agencia de colocación de empleos dado que hasta este 5 de enero del 2022, lleva ya ¡17! Recomendados que los ha convertido en funcionarios federales, sin importarle, preparación, experiencia, para los cargos en los que los ha designado. El 5 de enero de 2022, Reporte índigo publicó: “Dan cargo a otra integrante de ayudantía de AMLO; se integra a Secretaría de Seguridad”. Se dio a conocer que Dolores Ceñal Murga, quien formó parte de la ayudantía López, fue nombrada como titular de la Dirección General de Análisis Criminal de la Unidad de Análisis Estratégico en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Como si se hubiere sacado la Lotería sin comprar boleto, Ceñal Murga, ya que sus funciones en la Ayudantía con López, eran “cuidarlo” y recibir las peticiones y documentos de ciudadanos y simpatizantes. Con un puesto de Subdirección de Área cobrando un sueldo bruto mensual de 56 mil 296 pesos y un sueldo neto estimado de 39 mil 125 pesos. Dolores Ceñal, es licenciada en psicología y tiene dos maestrías (en psicología forense y en neuropsicología); además cuenta con un diplomado en criminalística y un curso sobre asesinos seriales en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe). La gran duda es ¿qué hacía cuidando a López y recibiendo documentos? Por otra parte, Reporte índigo destaca que al menos 16 integrantes de la Ayudantía han sido designados para otros cargos en el SAT, sector salud, Conagua, Pemex, entre otras áreas. De los integrantes de la ayudantía que han sido designados en otros puestos, están Alejandro Isauro Martínez Orozco quien ahora supervisa la construcción de los canales de riego de la presa Picacho y el acueducto hacia Concordia en Sinaloa; Estefany Correa García es delegada federal de programas para Bienestar en la ciudad de México; Paloma Aguilar Correa como Administradora SAT; Ángel Carrizales López, Director Ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA); Diego Hernández Gutiérrez en las Becas Elisa Acuña; Alejandro Calderón Alipi en Insabi-medicamentos; Carlos Sánchez Meneses en Insabi-infraestructura; y Javier Portugal Dorantes en el SAT; José Zamora Gayosso, Subdirector Conagua; Diego Camacho Aquiahuatl en la Secretaría del Trabajo; Arlette Silva Magaña en Contrataciones Pemex; Octavio Almada Palafox como titular Conapesca; Abraham Vázquez Piceno en Becas Benito Juárez; Pamela López Ruiz en el programa La Escuela es Nuestra; Carolina Rangel Gracida en el gobierno de Michoacán y Andrea Enríquez Quintana en el gobierno de Sonora. Lo que muestran y demuestran estas designaciones por parte de López es que sus Compromisos y Promesas de campaña han sido en su mayoría, por no decir todos, una mentira. Simplemente las utilizó para engañar a 30 millones de ilusos que como corderitos se dejaron engatusar para que votaran por él y su partido. Asimismo es mentira eso de que el amiguismo y los recomendados se terminaría, como muestran estas ya 17 Designaciones, y las que faltan. Es obvio que seguirán colocando a los amigos. En varios de los casos, sus perfiles, preparación y experiencia no son ad hoc para los cargos designados, pero es lo que menos importa, lo principal es que tengan su hueso en el gobierno. De igual manera, también llama la atención que, si la excusa para hacerlos funcionarios federales es su preparación, la duda es ¿qué hacían con esa preparación cuidando a López, cargando maletas, recibiendo papeles, abriéndole paso, etc. etc.? Importante recordar lo que López, siendo presidente electo afirmara: “Voy a contar con una ayudantía, voy a tener un equipo de 20 profesionales, no necesariamente profesionales en el tema de seguridad, si no profesionales porque todos ellos van a tener nivel académico de cuando menos licenciatura y serán hombres y mujeres, 10 hombres, 10 mujeres muy cercanos a nosotros”. Agregando que reconocía la labor que ha desempeñado el Estado Mayor Presidencial durante este tiempo, los tiempos políticos han cambiado y su acción pasará a la Defensa Nacional. Las dudas son muchas al respecto de tener una “ayudantía” de 20 personas con Licenciatura, para cuidarlo, en lugar del Estado Mayor Presidencial que, por muchos años, se encargaban de la seguridad del presidente en turno, sus familiares e integrantes de su gabinete, así como de la logística de eventos y viajes, pero también de la seguridad de Primeros Mandatarios que visitaran nuestro país. Con personal preparado, capacitado y con experiencia para cumplir con sus funciones. Y ahora todo ese trabajo ¿lo harán los 20 profesionales?  Sin olvidar que, como la canción de los perritos, de 20 que tenía, ahora solamente me quedan 3, ya que a 17 los ha designado como funcionarios. Esto nos lleva a concluir que ya contrataron a otros 17 más, surgiendo la duda si a esos también los irá designando como funcionarios. Finalmente, como lo señalé, la Ayudantía del presidente se ha convertido en LA Agencia de Colocación de Empleos, López. Y le pregunto: ¿no fueron Aspiracionistas estos 17? Ya que de cuidar a López y recoger papeles, pasaron a ser funcionarios.  Claras y contundentes contradicciones, demuestra a López entre el decir, el hacer y el deber ser. Ese es su Cambio prometido, no con el que engañó en campaña. Cruda realidad." ["post_title"]=> string(32) "SIGUEN LOS RECOMENDADOS EN LA 4T" ["post_excerpt"]=> string(126) "La promesa de que el amiguismo y los recomendados no existirían en su administración, ha sido una mentira más de López. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(32) "siguen-los-recomendados-en-la-4t" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-06 13:20:45" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-06 18:20:45" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74333" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17615 (24) { ["ID"]=> int(74553) ["post_author"]=> string(2) "69" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-14 12:24:12" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-14 17:24:12" ["post_content"]=> string(3612) "De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Zacatecas presenta una tasa de homicidio doloso de 90 (89.99) por cada 100 000 habitantes, convirtiéndolo en el estado con mayor cantidad de homicidios en el país. Considerando que la tasa nacional hasta septiembre de 2021 se ubicaba en 19.69 homicidios dolosos por cada 100 000 habitantes. Se puede decir que la de Zacatecas es 4.5 veces la media nacional. Nada más para comenzar el año dejaron 10 cuerpos en el Palacio de Gobierno de Zacatecas. Hasta el 11 de enero se contabilizaban 59 homicidios dolosos en ese estado. David Monreal tomó posesión como gobernador el 12 de septiembre. En total, con datos al 29 de diciembre, en Zacatecas se presentaron 1158 homicidios dolosos. 538 de esos homicidios ya se contabilizan en el gobierno de David Monreal. ¿Qué pasa en Zacatecas? De acuerdo con reportes periodísticos de Proceso, El Economista, La Jornada, Sin Embargo, El Sol de México e Infobae, entre otros, hay una pugna entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa por la plaza que les resulta importante por ser una ruta hacia la frontera con Estados Unidos.  Varias comunidades se han convertido en una especie de pueblos fantasma. A principios de septiembre, Proceso reportó que alrededor de 1500 personas, en su mayoría mujeres niños y hombres adultos mayores tuvieron que abandonar sus hogares en el poblado Ermita de los Correa, municipio de Jerez, debido a las amenazas del crimen organizado. Dejaron atrás casas, ropa, cultivos, mascotas, ganado… todo. Estas mismas personas reportan que el Crimen Organizado ha levantado a los hombres jóvenes con la intención de que trabajen de forma obligatoria para los cárteles. En las comunidades de Ermita de los Murillo y Sarabia, también en el municipio de Jerez, sucedió lo mismo. Los desplazados buscaron refugio en la cabecera municipal, pero la situación no ha sido resuelta. El periodista Humberto Padgett realizó un recorrido con cámaras por estas comunidades y pudo constatar que estos poblados están prácticamente convertidos en pueblos fantasma. Entrevistó a las pocas mujeres que quedan en los poblados y se metió a las casas en donde encontró que quienes ahí habitaban salieron despavoridos dejando absolutamente todo. El 4 de enero pasado, el general José Silvestre Urzúa Padilla tomó posesión como nuevo comisario responsable de la Guardia Nacional en Zacatecas. De acuerdo con información de La Jornada, David Monreal no acudió a esa toma de posesión porque se encontraba de vacaciones en su rancho. No sé si hay una estrategia para combatir a los grupos criminales que tienen asolados a los habitantes de muchos poblados y rancherías en Zacatecas. Este estado es solo una muestra, pues hay más estados con problemas serios con el crimen organizado. Si hay una estrategia, no está funcionando. Si no la hay, urge que la tengan y la implementen, porque no es justo que la gente tenga que huir y abandonarlo todo como si se tratara de una zona de guerra." ["post_title"]=> string(82) "Zacatecas: jóvenes secuestrados y pobladores desplazados por el crimen organizado" ["post_excerpt"]=> string(217) "La semana pasada mencioné la situación de inseguridad que vive Zacatecas. Hoy seré más específico sobre ese tema para brindar un panorama más completo de lo que ha ocasionado el crimen organizado en esa entidad." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(80) "zacatecas-jovenes-secuestrados-y-pobladores-desplazados-por-el-crimen-organizado" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-14 12:38:42" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-14 17:38:42" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74553" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17667 (24) { ["ID"]=> int(74333) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-06 13:20:45" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-06 18:20:45" ["post_content"]=> string(7272) "El 8 de abril de 2018, en plena campaña electoral por la coalición Juntos Haremos Historia, López, en la Plaza de las Américas (municipio de Zapopan, Jalisco), prometió que durante su administración no habrá impunidad, ni amiguismo, ni influyentismo, ni nepotismo: “Vamos a acabar con la corrupción de arriba hacia abajo, la corrupción no se le va a permitir a nadie, ni a los que han venido luchando junto conmigo desde hace años, porque si se les olvida van a ser castigados, no habrá impunidad, ni amiguismo, ni influyentismo, ni nepotismo”. AGENCIA DE COLOCACIÓN DE EMPLEOS LÓPEZ La promesa que hizo en campaña López resultó una mentira más de las muchas acumuladas en tres años un mes que lleva su fatal y nefasta administración. La “Ayudantía” de López se ha convertido en una agencia de colocación de empleos dado que hasta este 5 de enero del 2022, lleva ya ¡17! Recomendados que los ha convertido en funcionarios federales, sin importarle, preparación, experiencia, para los cargos en los que los ha designado. El 5 de enero de 2022, Reporte índigo publicó: “Dan cargo a otra integrante de ayudantía de AMLO; se integra a Secretaría de Seguridad”. Se dio a conocer que Dolores Ceñal Murga, quien formó parte de la ayudantía López, fue nombrada como titular de la Dirección General de Análisis Criminal de la Unidad de Análisis Estratégico en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Como si se hubiere sacado la Lotería sin comprar boleto, Ceñal Murga, ya que sus funciones en la Ayudantía con López, eran “cuidarlo” y recibir las peticiones y documentos de ciudadanos y simpatizantes. Con un puesto de Subdirección de Área cobrando un sueldo bruto mensual de 56 mil 296 pesos y un sueldo neto estimado de 39 mil 125 pesos. Dolores Ceñal, es licenciada en psicología y tiene dos maestrías (en psicología forense y en neuropsicología); además cuenta con un diplomado en criminalística y un curso sobre asesinos seriales en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe). La gran duda es ¿qué hacía cuidando a López y recibiendo documentos? Por otra parte, Reporte índigo destaca que al menos 16 integrantes de la Ayudantía han sido designados para otros cargos en el SAT, sector salud, Conagua, Pemex, entre otras áreas. De los integrantes de la ayudantía que han sido designados en otros puestos, están Alejandro Isauro Martínez Orozco quien ahora supervisa la construcción de los canales de riego de la presa Picacho y el acueducto hacia Concordia en Sinaloa; Estefany Correa García es delegada federal de programas para Bienestar en la ciudad de México; Paloma Aguilar Correa como Administradora SAT; Ángel Carrizales López, Director Ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA); Diego Hernández Gutiérrez en las Becas Elisa Acuña; Alejandro Calderón Alipi en Insabi-medicamentos; Carlos Sánchez Meneses en Insabi-infraestructura; y Javier Portugal Dorantes en el SAT; José Zamora Gayosso, Subdirector Conagua; Diego Camacho Aquiahuatl en la Secretaría del Trabajo; Arlette Silva Magaña en Contrataciones Pemex; Octavio Almada Palafox como titular Conapesca; Abraham Vázquez Piceno en Becas Benito Juárez; Pamela López Ruiz en el programa La Escuela es Nuestra; Carolina Rangel Gracida en el gobierno de Michoacán y Andrea Enríquez Quintana en el gobierno de Sonora. Lo que muestran y demuestran estas designaciones por parte de López es que sus Compromisos y Promesas de campaña han sido en su mayoría, por no decir todos, una mentira. Simplemente las utilizó para engañar a 30 millones de ilusos que como corderitos se dejaron engatusar para que votaran por él y su partido. Asimismo es mentira eso de que el amiguismo y los recomendados se terminaría, como muestran estas ya 17 Designaciones, y las que faltan. Es obvio que seguirán colocando a los amigos. En varios de los casos, sus perfiles, preparación y experiencia no son ad hoc para los cargos designados, pero es lo que menos importa, lo principal es que tengan su hueso en el gobierno. De igual manera, también llama la atención que, si la excusa para hacerlos funcionarios federales es su preparación, la duda es ¿qué hacían con esa preparación cuidando a López, cargando maletas, recibiendo papeles, abriéndole paso, etc. etc.? Importante recordar lo que López, siendo presidente electo afirmara: “Voy a contar con una ayudantía, voy a tener un equipo de 20 profesionales, no necesariamente profesionales en el tema de seguridad, si no profesionales porque todos ellos van a tener nivel académico de cuando menos licenciatura y serán hombres y mujeres, 10 hombres, 10 mujeres muy cercanos a nosotros”. Agregando que reconocía la labor que ha desempeñado el Estado Mayor Presidencial durante este tiempo, los tiempos políticos han cambiado y su acción pasará a la Defensa Nacional. Las dudas son muchas al respecto de tener una “ayudantía” de 20 personas con Licenciatura, para cuidarlo, en lugar del Estado Mayor Presidencial que, por muchos años, se encargaban de la seguridad del presidente en turno, sus familiares e integrantes de su gabinete, así como de la logística de eventos y viajes, pero también de la seguridad de Primeros Mandatarios que visitaran nuestro país. Con personal preparado, capacitado y con experiencia para cumplir con sus funciones. Y ahora todo ese trabajo ¿lo harán los 20 profesionales?  Sin olvidar que, como la canción de los perritos, de 20 que tenía, ahora solamente me quedan 3, ya que a 17 los ha designado como funcionarios. Esto nos lleva a concluir que ya contrataron a otros 17 más, surgiendo la duda si a esos también los irá designando como funcionarios. Finalmente, como lo señalé, la Ayudantía del presidente se ha convertido en LA Agencia de Colocación de Empleos, López. Y le pregunto: ¿no fueron Aspiracionistas estos 17? Ya que de cuidar a López y recoger papeles, pasaron a ser funcionarios.  Claras y contundentes contradicciones, demuestra a López entre el decir, el hacer y el deber ser. Ese es su Cambio prometido, no con el que engañó en campaña. Cruda realidad." ["post_title"]=> string(32) "SIGUEN LOS RECOMENDADOS EN LA 4T" ["post_excerpt"]=> string(126) "La promesa de que el amiguismo y los recomendados no existirían en su administración, ha sido una mentira más de López. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(32) "siguen-los-recomendados-en-la-4t" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-06 13:20:45" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-06 18:20:45" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74333" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(48) ["max_num_pages"]=> float(24) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "4aedfc8fa522d14556720745a11ee6df" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
RECOMENDADOS EN LA 4T

SIGUEN LOS RECOMENDADOS EN LA 4T

La promesa de que el amiguismo y los recomendados no existirían en su administración, ha sido una mentira más de López.

enero 6, 2022

Zacatecas: jóvenes secuestrados y pobladores desplazados por el crimen organizado

La semana pasada mencioné la situación de inseguridad que vive Zacatecas. Hoy seré más específico sobre ese tema para brindar un panorama...

enero 14, 2022




Más de categoría

¿90% honestidad y 10% capacidad? Tengo una mejor propuesta

El presidente del República ha dicho que su criterio al hacer un nombramiento es que el nuevo funcionario sea...

enero 28, 2022

¿A quién acudir?

Ante los miles de problemas que aquejan el mundo nos sentimos perplejos y sin respuestas claras para seguir avanzando.

enero 28, 2022

Gatopardismo educativo: la Escuela cambia para quedar igual

En 2022 se cumplirá el tercer año de la entrada de la pandemia. El sector educativo ha sido uno...

enero 28, 2022

Herramientas para desentrañar la realidad: pensamiento crítico

En una sociedad donde todo el tiempo estamos bombardeados de información de toda índole, el pensamiento crítico nos ayuda...

enero 28, 2022