De Frente Y Claro | La población con Síndrome de Down no le importa al gobierno

El 21 de marzo es el día mundial del Síndrome de Down y desafortunadamente en esta pandemia, quienes lo padecen son un sector más que a López y a su nefasta administración no les importan ni se...

25 de marzo, 2021

El 21 de marzo es el día mundial del Síndrome de Down y desafortunadamente en esta pandemia, quienes lo padecen son un sector más que a López y a su nefasta administración no les importan ni se preocupan por ellos. Es muy grave que haya sectores de nuestra población sin la debida atención en esta pandemia. Con ello, se refleja una falta de interés o, como si fuera una guerra, son daños colaterales y solo se abocan a los afectados por el Coronavirus.

En ese sentido, el pasado 21 de marzo, en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down (SD), Octavio César García González, de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM escribió que la población con Síndrome de Down no cuenta con un censo de infectados y fallecidos a causa de la pandemia

En las páginas de El Universal, García González explica la grave situación que enfrenta este sector de la población mexicana ante la pandemia del Covid-19, ya que una de las características principales de su condición es una respuesta inmunitaria débil, por lo que son susceptibles a enfermarse con mayor frecuencia que la población general. El regreso a las actividades para este grupo debe ser paulatino, como lo será para las personas con edad avanzada, y preferentemente cuando hayan sido inmunizados contra el virus.

Las personas con SD, destaca García González, forman parte del sector vulnerable de la población en la pandemia y corren un riesgo alto de padecer la enfermedad del Covid-19, ya que dentro de su fenotipo tienden a experimentar un envejecimiento acelerado, así como cuentan con alta predisposición a desarrollar diabetes, problemas respiratorios, entre otras afecciones, las cuales están relacionadas con defectos en el sistema inmune.

SIN CIFRAS DE CONTAMINACIÓN DE COVID

Lamentablemente, estimados lectores, en esta pandemia, como lo comenta García González, no hay cifras que contabilicen el número de casos positivos del Covid-19 en las personas con Síndrome de Down. Se sabe que la tasa de infección entre este sector es similar al de la población en general, como lo muestra un estudio internacional, liderado por “Trisomy 21 Research Society”.




Como observa García González, desde que inició oficialmente el confinamiento, el 23 de marzo del 2020, no solo las personas con Síndrome de Down, sino también aquellos con desarrollo intelectual atípico, se han enfrentado a problemas de estrés por el encierro. ¿Cómo lo afrontan? Eso depende mucho de los padres de familia, pues son punto esencial en el desarrollo y estimulación de los chicos con SD. 

Agrega el autor: “Si la sociabilización es buena su capacidad aumenta, pero al enfrentarse al fenómeno actual esto se retrasa”, pues los tutores deben atender a sus obligaciones laborales, ya sea virtual o presencialmente, “lo que ha fracturado las situaciones en las que los chicos estaban acostumbrados a vivir. Muchas veces llegan a desarrollar conductas repetitivas, por ejemplo, ir a la escuela todos los días representa una actividad constante, si se le quita esa actividad generará estrés por lo que los padres de familia tendrían que continuar con esta estimulación desde casa”.

Asimismo, García González expone que la conciencia de cada una de las personas con Síndrome de Down, respecto a lo que sucede actualmente con el Covid-19, depende del grado de disfunción intelectual con el que cuenten. Y la sociabilización también les ayudará a entender lo que está pasando. De ahí la importancia que los padres de familia, cuidadores y profesores les expliquen qué sucede con la pandemia, aunque no lo comprendan totalmente.

Obviamente, el tema del aislamiento y la educación virtual en estas personas, tiene sus consecuencias. Y al respecto, el catedrático de la UNAM aseveró: 

“Algunas fundaciones que promueven los derechos humanos de personas con SD continúan con clases virtuales, frente a las restricciones por la emergencia sanitaria, pues la intervención educativa es trascendental para la estimulación del sistema nervioso central, ya que ejercicios como la lectura, la escritura y la aplicación de problemas matemáticos es clave para su integración a la sociedad. Pero cuestionó “¿va a funcionar o no va funcionar la estrategia educativa por internet? No lo sabremos hasta dentro de unos años y eso incluye a la población general”.

Se remarca que pese a que para todos los estudiantes la escuela en línea ha supuesto un reto. Los alumnos con Síndrome de Down cuentan con problemas de atención y de memoria, a corto y a largo plazo porque se distraen más fácilmente, por lo que su proceso de atención, probablemente, dure algunos minutos y luego desatiendan, pero todo dependerá del grado de disfunción intelectual. 

TAMPOCO APARECEN EN LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES

Y si todo lo anterior es grave, súmenle, estimados lectores, la ausencia de estadísticas de esta población. De acuerdo con la Dirección General de Información en Salud (DGIS), las cifras oficiales más recientes, de 2018, informan que en ese año nacieron 689 personas con Síndrome de Down: 351 niñas y 338 niños. Y a pesar de que esta condición ha sido catalogada como “la causa genética más común de discapacidad intelectual” mundialmente, nuestro país no cuenta con un censo sobre la incidencia, aparición de nuevos casos, de esta alteración.

Es por ello que asociaciones civiles se han abocado en dicha problemática, como Red Down que, desde 2019, inició con una plataforma de registro nacional, dado que el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) únicamente señala que el 6.8% de la población padece alguna discapacidad, pero no especifica el tipo y número de condiciones que abarcan dentro de este grupo.

En marzo de 2020, a través del RENAPESD-MX, esta asociación registró a 2610 personas, destacando la CDMX con 478, Estado de México, 268 y Nuevo León 190, los tres estados con mayor número de casos con el 52.6% de mujeres y el 47.4% de varones.

Asimismo, en esta Plataforma documentaron que el 76.4% de las personas con SD fueron diagnosticadas al momento de nacer, mientras que el 14.6% y 8.2% detectaron la presencia de esta condición tres meses después del nacimiento y en los estudios prenatales, respectivamente. En la actualidad, esta plataforma cuantificó, hasta el 10 de marzo del 2021, 2836 registrados.

Finalmente, el especialista destacó que los habitantes con SD son personas con derechos, que forman parte de la sociedad, por lo que deben ser integrados a la parte productiva, pues sucede que son asistidas solo en la etapa temprana de sus vidas a través de la intervención pediátrica, “pero luego de los 15 años nadie sabe qué pasa con ellos ¿Dónde están? La proporción de adultos con esta condición que es vista activamente es mínima, por lo que asumimos que regresan a mantenerse confinados en sus casas”.

¿Qué es el Síndrome de Down y que lo ocasiona?: El neuropsicólogo, quien dirige el Laboratorio de Neurobiología de Síndrome de Down en la FP, declaró que es una alteración genética ocasionada por la presencia de un cromosoma extra en el par 21 de los 46 que constituyen nuestra determinación cromosómica. Esta variación ocurre por una mala división celular durante el proceso de fecundación, generándose de esta forma una copia adicional, provocando déficit intelectual en las personas que lo padecen, la cual varía a lo largo de tres clasificaciones: “discapacidad intelectual leve, media y severa”.

La realidad que viven quienes padecen de Síndrome de Down es preocupante. Pero todo lo anterior, estimados lectores, no le interesa a López y a su 4T, ya que si antes de la pandemia no hacían nada por este sector de nuestra población, en plena pandemia, con aquello de que les “cayó como anillo al dedo”, obviamente menos lo hacen. Cruda y preocupante realidad. Por ello insisto en preguntarles a los 30 millones que le dieron su voto: ¿para eso votaron?, ¿ese es su cambio prometido?

Comentarios
object(WP_Query)#17806 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(63006) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "03-07-2021" ["before"]=> string(10) "31-07-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(63006) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "03-07-2021" ["before"]=> string(10) "31-07-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17805 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17852 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17800 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "03-07-2021" ["before"]=> string(10) "31-07-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-07-03 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-07-31 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (63006) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17842 (24) { ["ID"]=> int(67767) ["post_author"]=> string(3) "114" ["post_date"]=> string(19) "2021-07-07 08:28:52" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-07-07 13:28:52" ["post_content"]=> string(8529) "México es el referente del maíz a nivel mundial; sin embargo, presenta un retroceso en contraste con otros países, lo cual pone en riesgo la seguridad alimentaria de los mexicanos, aunado con el reciente aumento del precio del kilo de tortillas (21 pesos). Hace más de 10 000 años el grano de maíz fue domesticado por los grupos indígenas en la República Mexicana, pero hoy en día, el país no es autosuficiente en su producción y requiere de su exportación.    Pedro Ortiz Franco, miembro productor del Sistema Producto Maíz y Vicepresidente la Alianza Protransgénicos mencionó que “No somos autosuficientes en la producción de maíz y lo seremos en la medida en que enfrentemos las diferentes adversidades para producirlo, como son plagas y cambio climático”.  Actualmente, en México “la caída en la producción de maíz es de 30 por ciento y se espera que esto continúe durante todo el año. La producción proyectada para el año era de 27 millones de toneladas, pero se prevé que será “menos alentadora debido a que hay menos superficie sembrada, van dos años seguidos de sequías y hubo siniestros en cultivos" señaló Vicente Álvarez Delgado, presidente del Sistema Producto Maíz. Razas y variedades de maíz  México tiene 59 razas de maíz y más de 1000 variedades de maíz nativo. En la actualidad, dos millones de personas se dedican al cultivo del grano en la República Mexicana. Adicionalmente, el país exporta alrededor del 47% del maíz que consume; esto equivale cerca de 12.9 millones de toneladas del producto, mientras que el valor económico de las importaciones fue de 2237 mdd durante 2016. Causas de la dependencia del extranjero: * No hay una política gubernamental dirigida al productor. * México importa un tercio del maíz que consume: la población total incluye en su alimentación maíz blanco el cual es empleado para la preparación de alimentos y el maíz amarillo, que se emplea para alimentar el ganado. * La principal importación es del grano amarillo, este proviene en un 98% de Estados Unidos, ya que el grano utilizado para la elaboración de las tortillas es suficiente para el autoconsumo. * La falta de tecnología y rendimiento en el campo mexicano, en comparación con los Estados Unidos y el rendimiento de las hectáreas han provocado un déficit en la producción del insumo a nivel nacional. * Pero no solo la maquinaría empleada es suficiente para incrementar la producción. El rendimiento promedio de maíz en el país es de 3.17 toneladas por hectárea, es decir un 38% por debajo del promedio mundial. Demanda de Estados Unidos Estados Unidos requiere que México produzca cerca de 36 millones de toneladas para satisfacer su demanda interna, pero solamente, el país produce 24 millones de toneladas. “El uso de transgénicos podría incrementar la producción nacional en 3 millones de toneladas y quedaría un margen de 10%, argumenta el vicepresidente de la Alianza Protransgénicos".  La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Red para la Agricultura Familiar establecen que lo ideal es que "Las naciones deben producir 75% de los productos que consumen, mientras que México tan sólo alcanza cerca de 58% en este rubro". Reporte del SIAP De acuerdo al Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Sader, en marzo presentó su Reporte de Vulnerabilidad y mencionó que mencionó que existe al menos 1.7 millones de hectáreas de maíz, trigo y frijol sin cosechar en zonas de alta vulnerabilidad por los bajos niveles de agua en las presas.  Estados con "mayor vulnerabilidad" Guanajuato, Querétaro y Sonora presentan la “mayor vulnerabilidad”, con 158 mil hectáreas. Pero hay 800 mil hectáreas con “vulnerabilidad media” en Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. Los cultivos sembrados en estas zonas son maíz, garbanzo grano, nuez, papa y trigo grano. También informó que había 348 mil hectáreas siniestradas por sequía y heladas, de las cuales 300 mil corresponden a Tamaulipas. Quién es quién en los precios de la tortilla La PROFECO reportó los precios promedio del kilo de tortilla en México en su publicación Quién es quién en los precios de la canasta básica y señala que gran parte de los aumentos se registran en el norte de México como Hermosillo (Sonora), donde el costo promedio es de 21.14 pesos, pero el mínimo fue de 11 pesos y el más elevado de 27, llegando a los 30 pesos. Culiacán (Sinaloa) registró un precio mínimo de 11.20 pesos, mientras que su máximo fue de 20 pesos, alcanzando un precio promedio de 18.45 pesos. Tijuana (Baja California) y La Paz (Baja California Sur) registraron el precio promedio más elevado de México, pues fue de 18 pesos; también en Mérida (Yucatán) se presentaron precios altos. 18 pesos fue el precio promedio, dado que se registraron costos más elevados: 22, 23 y 24 pesos. Durango tuvo un precio bajo de 10.60 pesos y el más alto de 17 pesos, Monterrey (Nuevo León) registró 15.51 como precio promedio. Por otra parte, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla y Cancún (Quintana Roo) tuvieron un precio mínimo de 11.50 pesos, pero los máximos fueron más variados, ya que llegaron a oscilar entre 22, 18, 15.50 y 19 pesos. Querétaro, León (Guanajuato), Aguascalientes y Campeche registraron un precio elevado de 20 pesos y un mínimo de entre nueve y 11.90 pesos; su promedio fue de 17.34 y 16.92 pesos. Tlaxcala registró un promedio de 12.92 pesos; Zacatecas 15.55 pesos; Guadalajara (Jalisco) con 15.95 pesos; Oaxaca 15.67 pesos; Morelia (Michoacán) tuvo un mínimo de 11.70 pesos y un máximo de 19 pesos. En la Ciudad de México y Área Metropolitana registraron un precio bajo de 11.20 pesos y el más elevado de 18 pesos. Es importante el apoyo y desarrollo del campo: tecnología, maquinaria, semillas, y que cuenten con el abastecimiento de agua para los cultivos y ganado y así garantizar la alimentación de los mexicanos.   Contacto [email protected]  https://www.facebook.com/draelizabeth.cruzgarza.9      https://www.facebook.com/RIEHMTY/    www.ruizhealytimes.com  " ["post_title"]=> string(59) "¿El maíz es un problema en la alimentación del mexicano?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(54) "el-maiz-es-un-problema-en-la-alimentacion-del-mexicano" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-07 08:28:52" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-07 13:28:52" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=67767" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17758 (24) { ["ID"]=> int(68774) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2021-07-30 10:43:37" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-07-30 15:43:37" ["post_content"]=> string(9885) "Los acuerdos que se tomaron en la Secretaría de Gobernación el 25 de junio, entre los ejecutivos de la empresa permisionaria del Hipódromo de las Américas, los representantes del gremio hípico y la “tolerada” Comisión de Carreras van tomando forma y si la tercera ola del COVID lo permite, debemos volver a poner los cimientos para rescatar, entre todos, la Industria Hípica. De acuerdo con lo dispuesto por la maestra Alma Itzel de Lira Castillo directora general de Juegos y Sorteos―, cumplió con su compromiso de mandar inspectores para verificar el buen funcionamiento de las carreras. Por lo que me relataron, los designados visitaron el ensilladero; les preguntaron a los jinetes su nombre y el nombre del caballo que montaban, lo que, en mi opinión, no tiene mucha relevancia. Es probable que hayan inspeccionado y verificado alguna otra área de la operación de la planta hípica. Lo ignoro. Empezar es lo que importa: Roma no se hizo en un día. Insisto: Me parece importante que se debe nombrar a un interventor general, como lo contempla el permiso, que pueda verificar, sobre todo, la cadena de custodia de las pruebas antidoping, pero en mi opinión, este individuo o grupo de personas deben ser especialistas, reconocidos en el medio, para que den certidumbre en la operación y vuelva la confianza dentro del gremio, que está muy deteriorada. Perder la confianza es muy fácil; recuperarla cuesta un gran esfuerzo.  Así pues, la invitación que me hizo el director general de la permisionaria, Sergio Alamán González ―ciertamente obligado por las circunstancias―, se concretó e hicimos (el miércoles 28 de julio) un recorrido para inspeccionar las instalaciones, en vista a la demanda que el gremio hípico ha hecho por el deterioro de estas, sobre todo en la zona de caballerizas y de la pista de carreras.  Hay muchas cosas que se deben mejorar, por ejemplo, durante la visita le comenté al señor Alamán que, en el Clásico Diamante, que se corrió el pasado sábado 24, la potranca Delik ―la superfavorita― simplemente se negó a arrancar, por esos imponderables que suceden en las carreras de caballos. No conozco el estado del arrancadero, pero es muy probable que también necesite una renovación completa o de plano adquirir uno nuevo.  Lo que me sorprendió es que los señores árbitros ni una “averiguación” promovieron, lo cual es su obligación, para informar al público qué sucedió ―los árbitros deben hablar con el juez de arrancadero y con el jinete para saber qué pasó―, pues es vital que los aficionados que “invirtieron su dinero” y apostaron en el ejemplar conozcan el dictamen de los árbitros. Este tipo de acciones generan confianza en el espectáculo. En fin… Regresando al tema que nos ocupa, un viejo caballista, miembro de la asociación que representamos, me escribió: “si los caballistas pagan una cuota para poder participar en las carreras, cuando menos las caballerizas deberían estar impecables. Con cero goteras, pisos en perfecto estado, rampas, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, tomas de agua, drenajes, etcétera.” Sabiendo de la visita, otro amigo, un old timer, me comentó: “En mi cuadra por cada 5 lámparas sirve una. Las caballerizas tienen muchos hoyos en las paredes y se me han lastimado 2 caballos. La herrería en general está muy mal y de pintura ni hablamos…”   Otro caballista muy entusiasta me recomendó, exponerle al señor director:
  • Creo que el tema del mal estado de la zona de caballerizas es importante y la plaga de pulgas.
  • La pista, aunque es inconsistente algunos días, parece que van mejorando.
  • Pisos destrozados, ventanas caídas, paredes cayéndose, en fin, es un desastre.
  • El teletimer ha fallado algunos días, también sería bueno preguntar en qué estado está.
  • Otro tema relevante (y que es condición del permiso) es la “Escuela de Jinetes''; cada día tenemos menos y peores jinetes.
  • En fin, podríamos pasarnos toda la mañana y no acabaríamos…
Un entrenador me escribió:
  • Las bajadas de la pista con mil piedras.
  • Debería haber cajeros de los bancos, sobre todo en el área de tribunas, porque ya sería mucho pedir en caballerizas para que la gente se la rife. 
  • Los baños de los empleados están en un total abandono dentro de las caballerizas.
Uno de los tantos veterinarios, me expresó: Creo que el corazón del tema es:
  • Módulo antidopaje (verdadera capacitación).
  • Cuerpo de árbitros.
  • Y que no permiten ningún tipo de asociación civil (veterinarios, jinetes, etc.)
  • Ah... y pruebas aleatorias a gente pues se sospecha que trafican con drogas.
  • El personal de vigilancia es tendencioso y mal educado.
Hubo quien me comentó que se les permitiera a los propietarios poner cámaras de video para poder monitorear a sus caballos a la distancia, lo cual me parece una buena idea. Todos estos testimonios son prueba de que la empresa permisionaria ―en esencia, la española Codere― no ha tenido dinero ni para el mantenimiento ni para ofrecer buenos premios. Ha subsistido a base de préstamos como lo he documentado en artículos anteriores (Codere en Problemas).   Así pues, acompañado por parte del equipo operativo y de mantenimiento de la planta hípica, recorrimos parte de la pista, que me pareció bien mantenida y la bajada a la pista está en buen estado. En la zona de caballerizas, me llevaron a la legendaria Cuadra Santa Rita, que es la primera a la que se le está dando mantenimiento lo cual ya me habían advertido las personas que me tienen al tanto―. Me asomé a otra cuadra y sí, de plano es un desastre. Alamán me informó que la empresa tiene un programa de inversión para que, en tres, cuatro meses a lo mucho, toda la zona estará remodelada. Los atletas equinos lo merecen. Por cierto, me dio gusto saludar a viejos compañeros, caballerangos y entrenadores que se ganan la vida trabajando en condiciones difíciles ¿Ya va a regresar ingeniero…me preguntaron? Como resultado de la visita acordé con Sergio Alamán ―que es un caballero―redactar una minuta para mandarla a la Dirección de Juegos y Sorteos, de la secretaría de Gobernación y así cumplir con nuestro compromiso.  Para los críticos del gobierno de la Cuarta Transformación y conste que he sido uno de ellos―, la Secretaría de Gobernación, al mando de doña Olga Sánchez Cordero, está trabajando.  Nuestra actividad, que aparenta ser fifí, no lo es. Es una fuente de empleos e impuestos importante y habrá que apoyarla, exigiéndole a la permisionaria que cumpla con las condiciones de su permiso. Va a tener que pedir más dinero prestado, pues todo el gremio hípico requiere buenos premios para subsistir y crecer otra vez.   Continuará…  " ["post_title"]=> string(56) "La Dirección General de Juegos y Sorteos. Segunda parte" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(54) "la-direccion-general-de-juegos-y-sorteos-segunda-parte" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-30 10:43:37" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-30 15:43:37" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=68774" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17842 (24) { ["ID"]=> int(67767) ["post_author"]=> string(3) "114" ["post_date"]=> string(19) "2021-07-07 08:28:52" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-07-07 13:28:52" ["post_content"]=> string(8529) "México es el referente del maíz a nivel mundial; sin embargo, presenta un retroceso en contraste con otros países, lo cual pone en riesgo la seguridad alimentaria de los mexicanos, aunado con el reciente aumento del precio del kilo de tortillas (21 pesos). Hace más de 10 000 años el grano de maíz fue domesticado por los grupos indígenas en la República Mexicana, pero hoy en día, el país no es autosuficiente en su producción y requiere de su exportación.    Pedro Ortiz Franco, miembro productor del Sistema Producto Maíz y Vicepresidente la Alianza Protransgénicos mencionó que “No somos autosuficientes en la producción de maíz y lo seremos en la medida en que enfrentemos las diferentes adversidades para producirlo, como son plagas y cambio climático”.  Actualmente, en México “la caída en la producción de maíz es de 30 por ciento y se espera que esto continúe durante todo el año. La producción proyectada para el año era de 27 millones de toneladas, pero se prevé que será “menos alentadora debido a que hay menos superficie sembrada, van dos años seguidos de sequías y hubo siniestros en cultivos" señaló Vicente Álvarez Delgado, presidente del Sistema Producto Maíz. Razas y variedades de maíz  México tiene 59 razas de maíz y más de 1000 variedades de maíz nativo. En la actualidad, dos millones de personas se dedican al cultivo del grano en la República Mexicana. Adicionalmente, el país exporta alrededor del 47% del maíz que consume; esto equivale cerca de 12.9 millones de toneladas del producto, mientras que el valor económico de las importaciones fue de 2237 mdd durante 2016. Causas de la dependencia del extranjero: * No hay una política gubernamental dirigida al productor. * México importa un tercio del maíz que consume: la población total incluye en su alimentación maíz blanco el cual es empleado para la preparación de alimentos y el maíz amarillo, que se emplea para alimentar el ganado. * La principal importación es del grano amarillo, este proviene en un 98% de Estados Unidos, ya que el grano utilizado para la elaboración de las tortillas es suficiente para el autoconsumo. * La falta de tecnología y rendimiento en el campo mexicano, en comparación con los Estados Unidos y el rendimiento de las hectáreas han provocado un déficit en la producción del insumo a nivel nacional. * Pero no solo la maquinaría empleada es suficiente para incrementar la producción. El rendimiento promedio de maíz en el país es de 3.17 toneladas por hectárea, es decir un 38% por debajo del promedio mundial. Demanda de Estados Unidos Estados Unidos requiere que México produzca cerca de 36 millones de toneladas para satisfacer su demanda interna, pero solamente, el país produce 24 millones de toneladas. “El uso de transgénicos podría incrementar la producción nacional en 3 millones de toneladas y quedaría un margen de 10%, argumenta el vicepresidente de la Alianza Protransgénicos".  La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Red para la Agricultura Familiar establecen que lo ideal es que "Las naciones deben producir 75% de los productos que consumen, mientras que México tan sólo alcanza cerca de 58% en este rubro". Reporte del SIAP De acuerdo al Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Sader, en marzo presentó su Reporte de Vulnerabilidad y mencionó que mencionó que existe al menos 1.7 millones de hectáreas de maíz, trigo y frijol sin cosechar en zonas de alta vulnerabilidad por los bajos niveles de agua en las presas.  Estados con "mayor vulnerabilidad" Guanajuato, Querétaro y Sonora presentan la “mayor vulnerabilidad”, con 158 mil hectáreas. Pero hay 800 mil hectáreas con “vulnerabilidad media” en Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. Los cultivos sembrados en estas zonas son maíz, garbanzo grano, nuez, papa y trigo grano. También informó que había 348 mil hectáreas siniestradas por sequía y heladas, de las cuales 300 mil corresponden a Tamaulipas. Quién es quién en los precios de la tortilla La PROFECO reportó los precios promedio del kilo de tortilla en México en su publicación Quién es quién en los precios de la canasta básica y señala que gran parte de los aumentos se registran en el norte de México como Hermosillo (Sonora), donde el costo promedio es de 21.14 pesos, pero el mínimo fue de 11 pesos y el más elevado de 27, llegando a los 30 pesos. Culiacán (Sinaloa) registró un precio mínimo de 11.20 pesos, mientras que su máximo fue de 20 pesos, alcanzando un precio promedio de 18.45 pesos. Tijuana (Baja California) y La Paz (Baja California Sur) registraron el precio promedio más elevado de México, pues fue de 18 pesos; también en Mérida (Yucatán) se presentaron precios altos. 18 pesos fue el precio promedio, dado que se registraron costos más elevados: 22, 23 y 24 pesos. Durango tuvo un precio bajo de 10.60 pesos y el más alto de 17 pesos, Monterrey (Nuevo León) registró 15.51 como precio promedio. Por otra parte, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla y Cancún (Quintana Roo) tuvieron un precio mínimo de 11.50 pesos, pero los máximos fueron más variados, ya que llegaron a oscilar entre 22, 18, 15.50 y 19 pesos. Querétaro, León (Guanajuato), Aguascalientes y Campeche registraron un precio elevado de 20 pesos y un mínimo de entre nueve y 11.90 pesos; su promedio fue de 17.34 y 16.92 pesos. Tlaxcala registró un promedio de 12.92 pesos; Zacatecas 15.55 pesos; Guadalajara (Jalisco) con 15.95 pesos; Oaxaca 15.67 pesos; Morelia (Michoacán) tuvo un mínimo de 11.70 pesos y un máximo de 19 pesos. En la Ciudad de México y Área Metropolitana registraron un precio bajo de 11.20 pesos y el más elevado de 18 pesos. Es importante el apoyo y desarrollo del campo: tecnología, maquinaria, semillas, y que cuenten con el abastecimiento de agua para los cultivos y ganado y así garantizar la alimentación de los mexicanos.   Contacto [email protected]  https://www.facebook.com/draelizabeth.cruzgarza.9      https://www.facebook.com/RIEHMTY/    www.ruizhealytimes.com  " ["post_title"]=> string(59) "¿El maíz es un problema en la alimentación del mexicano?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(54) "el-maiz-es-un-problema-en-la-alimentacion-del-mexicano" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-07 08:28:52" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-07 13:28:52" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=67767" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(48) ["max_num_pages"]=> float(24) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "52902ce4ceb731a1667e6a87729a872a" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
¿El maíz es un problema en la alimentación del mexicano?

¿El maíz es un problema en la alimentación del mexicano?

México es el referente del maíz a nivel mundial; sin embargo, presenta un retroceso en contraste con otros países, lo cual pone...

julio 7, 2021
La Dirección General de Juegos y Sorteos. Segunda parte

La Dirección General de Juegos y Sorteos. Segunda parte

Los acuerdos que se tomaron en la Secretaría de Gobernación el 25 de junio, entre los ejecutivos de la empresa permisionaria del...

julio 30, 2021




Más de categoría

GRAN INE-GURACIÓN DEL CIRCO

¡Señoras y señores, después de la larga espera, este domingo 1º de agosto de 2021 podrán presenciar por fin,...

julio 30, 2021
La Dirección General de Juegos y Sorteos. Segunda parte

La Dirección General de Juegos y Sorteos. Segunda parte

Los acuerdos que se tomaron en la Secretaría de Gobernación el 25 de junio, entre los ejecutivos de la...

julio 30, 2021
Narrativas: el compromiso con las ideas

Narrativas: el compromiso con las ideas

Solemos suponer que las ideas no transforman el mundo, cuando en realidad no nos atrevemos a comprometernos con ellas...

julio 30, 2021

EMBARAZO EN NIÑAS Y ADOLESCENTES

Hace unos días el Consejo Nacional de Población (CONAPO) a través de su secretaria general y titular reportaron que...

julio 30, 2021