De Frente Y Claro | LA GUARDIA NACIONAL DEJARÁ EL METRO

Según Sheinbaum, le dio resultado aquello de “Para todo mal, la Guardia Nacional”. Pero no conocemos si detuvieron a quienes ocasionaban los accidentes por robar cable.

30 de marzo, 2023 De Frente Y Claro | LA GUARDIA NACIONAL DEJARÁ EL METRO

Después del lamentable accidente que aconteció en el Metro el 7 de enero del 2023 entre las estaciones Potrero y La Raza de la Línea 3, se anunció el 12 de enero del 2023, por parte de Claudia Sheinbaum, que llegarían a vigilar las estaciones de este servicio de transporte, 6 mil elementos de la Guardia Nacional por unos meses. Bajo el pretexto de que había “episodios fuera de lo normal”, así como fallas en el sistema que eran provocadas y para supuestamente acabar con ellas y darles seguridad a los usuarios.

PARA TODO MAL, LA GUARDIA NACIONAL

En ese tenor y así como a nuestro Ejército Mexicano ya lo ocupan para todo, convirtiéndose en los “Mil Usos”, también la Guardia Nacional va en esa línea. Es por ello que en tono de Bullying se dice “Para Todo Mal, la Guardia Nacional”. Así llegaron a las instalaciones del Metro. 

Te podría interesar:

De Frente Y Claro | LÓPEZ Y SU FALSA REVOLUCIÓN DE LAS CONCIENCIAS (ruizhealytimes.com)

Y este 28 de marzo del 2023, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, anunció el retiro gradual de esta corporación federal, ante la reducción en el robo de cable, que había afectado al servicio. Y en su lugar se mantendrá la presencia de la Policía Auxiliar y de la Policía Bancaria e Industrial.

Al parecer, finalmente la Guardia Nacional resolvió el problema que tenía el Metro en cuanto al robo de cable, del cual Sheinbaum señaló que ya llevan varias semanas sin robos y varias acciones que se tomaron para evitarlo. Agregando que la presencia de los elementos de la Guardia Nacional ya no es necesaria a los niveles que se requerían hace dos meses, pero no especificó con exactitud cómo irán disminuyendo los elementos en el Metro, ni cuando saldrán en su totalidad.

Como lo señalamos, desde el 12 de enero del 2023, después de que López anunciara desde el púlpito de su mañanera que enviarían 6060 elementos para vigilar el interior del Metro, ese mismo día comenzaron a llegar, haciendo presencia con al menos dos elementos por andén en cada una de las estaciones, y aunque señalando que el objetivo era de “proteger y dar seguridad a la gente”. 

Lo anterior, derivado de que las autoridades capitalinas advirtieran de hechos considerados atípicos, que ocasionaron fallas en el servicio, entre los que hubo caída de objetos a las vías, cortocircuitos y separación de vagones en distintas líneas de las 12 que conforman al sistema.

Por otra parte, autoridades del gobierno de la CDMX, señalaron que, entre diciembre del 2022 y marzo del 2023, se registró el robo de 3.9 kilómetros de cable material, necesario para el buen funcionamiento del Metro. Inclusive destacaron fechas y que robaron, que fue lo que “según ellos”, provocaron los accidentes y afectaron el servicio como el del 7 de enero del 2023, cuando chocaron dos trenes entre las estaciones Potrero y La Raza de la Línea 3, lo que dejó una joven muerta y 106 personas heridas.

En el mismo enero de 2023, aconteció otro hecho, considerado como “atípico” en la Línea 7, en el que al menos veinte usuarios resultaron intoxicados debido a una humareda que se originó en la estación Barranca del Muerto.

Posteriormente, el 15 de enero se registró el desprendimiento de dos vagones en la estación Polanco de la Línea 7, hecho que se debió a que había un tornillo flojo y otro degollado, según el reporte del titular del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, un día después del incidente.

En fin, según Sheinbaum, les dio resultado aquello de “Para todo mal, la Guardia Nacional”. Pero no conocemos si detuvieron a quienes ocasionaban los accidentes por robar cable.

Te podría interesar:

De Frente y Claro | BANCO DEL BIENESTAR, EL BANCO MÁS ROBADO (ruizhealytimes.com)

NO A LA GUARDIA NACIONAL EN LA CDMX

La presencia de la Guardia Nacional en la CDMX, particularmente en el Metro, ocasionó una serie de comentarios en contra, sobre todo porque se externó que se estaba militarizando la CDMX, lo cual Sheinbaum negó, porque obviamente no le conviene a su imagen de corcholata aspirante a ser candidata a la Presidencia de la República en el 2024. 

Pero vale la pena recordar lo que, respecto a la Guardia Nacional, externó Sheinbaum precisamente cuando ya había ganado la Jefatura de Gobierno de la CDMX en el 2018, pero aún no enraba en funciones. El 16 de noviembre del 2018 a 19 días de que Sheinbaum entrara como jefa de Gobierno. Aseguró: “En la estrategia con el gobierno va a ser de inteligencia creemos que no hace falta la presencia de la Guardia Nacional en la Ciudad de México”, para lo cual ya tuvo comunicación con el próximo secretario de Seguridad Pública nacional, Alfonso Durazo, sobre el tema.

Esa declaración la llevó a cabo durante la presentación de su Estrategia para una Ciudad de México Segura y en Paz, acompañada por quien sería la Secretaria de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez. (Hoy Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Federal)

QUE SIEMPRE SÍ GUARDIA NACIONAL EN LA CDMX

Pero, posteriormente reculó y el 28 de junio de 2019, ya siendo jefa de gobierno, nos enteramos que, debido al aumento de delitos como el homicidio doloso en la CDMX, el gobierno federal desplegaría a partir del 1 de julio de 2019,  1800 elementos de la Guardia Nacional (GN) en las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac, gobernadas por Morena. Para patrullar las zonas limítrofes con el Estado de México, participando en labores de inteligencia y en operativos especiales contra el crimen. Destacándose que, a cada Alcaldía de las mencionadas, con excepción de Xochimilco, que compartiría personal con Tláhuac, llegarían 450 integrantes de la Guardia Nacional, quienes, en conjunto con la policía de la CDMX, buscarían contener delitos de alto impacto como homicidio, secuestro y robo.

Cabe destacar que, en el caso específico de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tláhuac, los elementos vigilarían la zona limítrofe con el Estado de México. Así lo señaló el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), Alfonso Durazo. Con estas Alcaldías iniciarían, para posteriormente operar en las 16 Alcaldías de la CDMX la Guardia Nacional, las cuales son consideradas por el gobierno federal con índices delictivos medio y alto.

Y aunque de acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal ninguna estaba dentro de las 51 regiones prioritarias donde se requiere el reforzamiento inmediato de la seguridad, ante el aumento en la comisión de delitos tanto del fuero común como del federal. Resultando contradictorio con el análisis de inteligencia de la PGJ, que señalaba que en Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan y Gustavo A. Madero se había empezado a registrar actividad del Cártel Jalisco Nueva Generación; en Xochimilco y Tláhuac está el Cártel de Tláhuac. Alcaldías que posteriormente se convirtieron en estar controladas por los Cárteles

Lo contrastante es que Sheinbaum antes de entrar oficialmente como Jefe de gobierno afirmó que no necesitaba a la Guardia Nacional al presentar y presumir su Estrategia para una Ciudad de México Segura y en Paz, y posteriormente, después de que López a escasos cuatro días de que abanderara el arranque de la Guardia Nacional en todo el país, con 72 mil elementos en 150 regiones, asegurara: “La jefa de Gobierno hace un gran trabajo, todos los días atiende el problema y, en efecto, al principio se pensó que no haría falta que actuara la Guardia Nacional, pero por la situación que se padece, sí habrá guardia en toda la Ciudad, ya se acordó con la jefa de Gobierno”

Finalmente, en 2019, como ahora en 2023, Sheinbaum tuvo que acatar la orden de su patrón para que la Guardia Nacional estuviera presente en la CDMX. Y ahora ya anuncia que se “irá paulatinamente”. Como en la vida nada es por casualidad, sino por causalidad, tener a la Guardia Nacional es sinónimo de que hay problemas de inseguridad. Y como Sheinbaum sale cada fin de semana a los estados del país en su campaña para ser candidata a la Presidencia en el 2024, presumiendo sus “Políticas Exitosas”, aplicadas, no le conviene que la GN siga en el Metro de la CDMX. Ese es mi análisis. ¿Usted qué piensa, estimado lector?

 

Comentarios


El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido al fin un alto el fuego en Gaza: ¿tendrá algún efecto?

El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido al fin un alto el fuego en Gaza: ¿tendrá algún efecto?

El alto el fuego es una herramienta especialmente complicada en los conflictos armados. Posiblemente porque se encuentra en la intersección de la guerra,...

marzo 26, 2024

¿Vivimos enganchados a la desinformación?

La desinformación y las fake news, acentuadas por la digitalización, representan una amenaza para las democracias y la credibilidad de instituciones. Ocho expertos...

abril 17, 2024




Más de categoría
Los litigios de Trump

Manipulación, difamación y estilo cercano: las tácticas de seducción de Trump en las plataformas

Autor: Miren Gutiérrez Investigadora, activismo de datos, Universidad de Deusto Antiguamente era difícil saber qué estaba pensando un presidente...

abril 18, 2024
Xenotrasplantes

Xenotrasplantes 

¿Cuándo se puede arriesgar la vida en un procedimiento? ¿La persona se guía por las emociones o es una...

abril 18, 2024
Lectoescritura en México

¿Sus hijos tienen competencia lectora o solo saben leer? Lectoescritura en México

No falta quien desprecia los libros y prefiere aprender directamente de la vida, pero así rara vez se pasa...

abril 18, 2024
EL AGUA, OTRA POLÍTICA FALLIDA MÁS DE SHEINBAUM EN LA CDMX

De Frente Y Claro | EL PELIGROSO E INHUMANO PROBLEMA DEL AGUA EN LA CDMX

 En una parte de la ciudad los habitantes carecen de agua; y en otra, como en la alcaldía Benito...

abril 18, 2024