De Frente Y Claro | INM: CRÓNICA DE UN FRACASO ANUNCIADO

Los INMolados de Ciudad Juárez.  Si la cabeza en el cuerpo humano está mal, el cuerpo no funcionará. Este es el caso de la tragedia en las instalaciones del Instituto de Migración en Ciudad Juárez Chihuahua, donde...

6 de abril, 2023 De Frente Y Claro | INM: CRÓNICA DE UN FRACASO ANUNCIADO

Los INMolados de Ciudad Juárez

Si la cabeza en el cuerpo humano está mal, el cuerpo no funcionará. Este es el caso de la tragedia en las instalaciones del Instituto de Migración en Ciudad Juárez Chihuahua, donde fallecieron calcinados 40 migrantes (hasta el momento) que estaban encerrados con candado. 

El problema grave es que no hay definida ni mucho menos una adecuada política de Migración en esta administración de López Obrador, derivándose con ello los innumerables problemas que enfrentan con los miles de migrantes que entran a México. Y en el INM pasa lo mismo: la cabeza está mal, es decir su Comisionado, Francisco Garduño y de ahí para abajo, nada funciona bien. 

Garduño en 1972, que se recibió de optometrista en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), posteriormente ingresó a la administración pública federal, en donde ha tenido diversos cargos en secretarías federales como Gobernación, Trabajo y Previsión Social, Pesca, así como en Petróleos Mexicanos, el Banco Nacional de Crédito Rural, en la Procuraduría General de la República. Ya con López como Presidente lo designó Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, ganando más que el mismo López con un sueldo de 142,057 pesos. Y después lo mandó a Migración.

Estudió después de optometrista, Leyes, y se recibió como doctor en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad del Distrito Federal. También estudió para ser locutor. En 1987 se unió a la campaña del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para la Presidencia de la República. En 1990 se suma al PRD y para López operó políticamente en las tres campañas presidenciales que contendió, hasta ganar la del 2018.

En el 2002, el presidente Vicente Fox rechazó la propuesta de López siendo jefe de gobierno, para que Francisco Garduño ocupara el cargo de secretario de seguridad pública en el DF, ante la salida de Leonel Godoy que botó el cargo, para irse a Michoacán a trabajar con Lázaro Cárdenas Batell, que había ganado las elecciones para gobernador.

En un comunicado de la Secretaría de Gobernación, señalaba que al aceptar la renuncia de Godoy y proponer a Garduño, a través de la prensa y sin notificación formal al Ejecutivo Federal, López estaba actuando al margen de la Constitución y de las leyes y de que acusara a Santiago Creel de actuar partidista y facciosamente y de insinuar que Diego Fernández de Cevallos era el jefe de la facción y que al Presidente no le hacen caso en esa dependencia, por lo que está debería de cambiar de nombre por el de “Secretaría de la Facción. Esto fue porque Vicente Fox fue claro al señalar que se requería una persona apartidista para ser secretario de seguridad.

2018

El 1 de diciembre del 2018, asumió el cargo de comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social (OADPRS), con la responsabilidad de instrumentar la política penitenciaria nacional para prevenir la comisión del delito, readaptar a los sentenciados y dar tratamiento a los menores infractores. Lo cual obvio no cumplió.

El 14 de junio de 2019, Francisco Garduño fue designado por López nuevo titular del Instituto Nacional de Migración. Francisco Garduño era uno de los integrantes del equipo especial conformado por el canciller Marcelo Ebrard para dar seguimiento a los acuerdos con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos, que derivaron en el compromiso de México para reducir la migración centroamericana en 45 días.

Te podría interesar:

De Frente Y Claro | LA GUARDIA NACIONAL DEJARÁ EL METRO (ruizhealytimes.com)

LA TRAGEDIA EN CD JUAREZ

Cómo esperar que todo funcionara bien en las estaciones de migrantes, si en el caso de la de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 centroamericanos calcinados, los Jefes del Instituto Nacional de Migración (INM) no tenían experiencia en materia migratoria antes de llegar a dicho organismo, el cual arrastra, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), deficiencias en gobernanza y control interno institucional.

Como el titular de la Oficina de Representación del INM en Chihuahua, Salvador González Guerrero, una persona con larga trayectoria en la Semar, pero no en temas migratorios. De igual manera, el jefe del Departamento de Control Migratorio en Ciudad Juárez, Alberto Saguilan García, quien antes de ocupar ese cargo trabajó en un yonque (deshuesadero), en trabajos administrativos. Estudió Relaciones Internacionales y asumió la responsabilidad de Control Migratorio en Juárez en abril de 2020 sin experiencia en la materia.

Rosalinda Apodaca Pasillas, jefa de Departamento de Regulación Migratoria desde el 16 de octubre de 2019, con la responsabilidad en la dictaminación de asuntos migratorios, era vendedora en tiendas de moda. Diana Avitia Núñez, antes de ingresar al INM en febrero de 2022, trabajó como auxiliar administrativo en Liconsa, entre 2011 y 2014, con funciones de control de cartera financiera y conciliaciones bancarias.

CRÓNICA DE UNA TRAGEDIA ANUNCIADA

En una auditoría de 2021, la ASF determinó que el INM presentó deficiencias en la gobernanza y control interno institucional para atender con eficiencia los asuntos en materia migratoria, a fin de garantizar la transparencia y la gestión eficaz y eficiente de los recursos asignados. Destacó que el instituto no cuenta con manuales actualizados en cuanto a estructura, funciones y organigramas, que hay servidores públicos que no acreditaron el nivel o área académicos requeridos o los años de experiencia necesarios, entre otras deficiencias. 

LA CORRUPCIÓN

Como encargados de la seguridad de las instalaciones donde resguardaban a los migrantes, estaba la empresa CAMSA, una filial del Grupo Tank, que se anuncia como “seguridad privada profesional”, Esta empresa tiene contratos mediante adjudicación directa por más de 165 millones de pesos con dependencias gubernamentales en 23 estados. La empresa fue registrada ante la Dirección General de Seguridad Privada desde el 3 de septiembre del 2020 y además operaba con irregularidades. Teniendo solamente reportados en su registro a cuatro elementos de seguridad con 10 uniformes, pero el contrato que firmó con el Instituto Nacional de Migración (INM) señala que habría 503 elementos para cuidar las instalaciones en 23 entidades del país.

CAMSA ganó la adjudicación a la empresa Servicios Especializados de Inteligencia y Seguridad (SIECSA) gracias a que presentó una oferta más barata, consiguió ofrecer el servicio de guardia y custodia para instalaciones del INM en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Te podría interesar:

De Frente Y Claro | LÓPEZ Y SU FALSA REVOLUCIÓN DE LAS CONCIENCIAS (ruizhealytimes.com)

Se ha rumorado que la empresa es de Elías Valdez Cabrera, Cónsul Honorario de Nicaragua en México, pero que el dueño es realmente el dictador Daniel Ortega presidente de Nicaragua, a quien han beneficiado con contratos en México por más de 3 mil millones de pesos en contratos, dado que también vigilan Bancos del Bienestar, instalaciones de la FGR y otras dependencias, como lo informó Carlos Loret de Mola,

Corrupción, inexperiencia es lo que se sumó en esta tragedia con migrantes. El tema es si se castigará realmente a los responsables reales y no a chivos expiatorios como lo están haciendo, para proteger con la impunidad, por ejemplo, a Francisco Garduño que es el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, que por ser amigo de López lo defiende y protege a capa y espada. Así se manejan en la 4T.

Por ello pregunto: ¿debe México gastar tantos millones en los migrantes por su seguridad? México tiene más de 50 millones de pobres, ¿por qué no mejor ayudarlos a ellos?

 

Comentarios


Hasta en el fútbol hay árbitros

Si los árbitros fueran electos por la afición, ¿te imaginas el tremendo caos que se desataría?

julio 8, 2024

Un dos de octubre más trágico

Se necesita un increíble descaro para pedir una renuncia cuando quien lo pide usurpa funciones y cobra indebidamente por un cargo que...

julio 3, 2024




Más de categoría

Quién es Kamala Harris, la posible candidata demócrata a la presidencia de EE UU

Autor: Jared Mondschein Director of Research, US Studies Centre, University of Sydney Después de tres semanas de dolorosos debates...

julio 23, 2024
Multiculturalismo en el mundo

El color de la piel, un problema de origen

Todo el tiempo estamos expuestos a comentarios y actos racistas y clasistas, tanto que los tenemos ya incluso normalizados.

julio 23, 2024

Ciclos

“You can always count on americans to do the right thing – after they´ve tried everything else”. -W. Churchill 

julio 23, 2024

Nubarrones

En el final de un sexenio la única certidumbre es que las cosas están mal y solamente tenderán a...

julio 22, 2024