De Frente Y Claro | ¿EL PRÓXIMO COORDINADOR DE MIGRACIÓN SERÁ EL PADRE SOLALINDE?

¿En la 4-T ya olvidaron aquello de la separación Estado-Iglesia y que un sacerdote como Solalinde no puede estar abiertamente participando en política?

13 de abril, 2023 ¿EL PRÓXIMO COORDINADOR DE MIGRACIÓN SERÁ EL PADRE SOLALINDE?

A raíz de la tragedia en que murieron de la manera más inhumana 40 migrantes centroamericanos en instalaciones del Instituto Nacional de Migración, en Ciudad Juárez Chihuahua, y sin que realmente se toque a los funcionarios que debieran asumir las consecuencias de lo sucedido como son Francisco Garduño Comisionado de Migración, Adán Augusto López, Secretario de Gobernación y Marcelo Luis Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, se lanza una cortina de humo por parte de uno de los incondicionales de López, por no decirle lacayo, el Padre Alejandro Solalinde con una supuesta propuesta para desaparecer el Instituto Nacional de Migración, como si fuese el vocero de López. 

DESAPARECER AL INM

Recordando aquello de que las cosas no suceden por casualidad, sino por causalidad, el padre Alejandro Solalinde ha tenido una serie de entrevistas en Medios de comunicación, para difundir su “propuesta”, asimismo fue a Palacio Nacional a reunirse con López el pasado 4 de abril del 2023, para plantearle la urgencia de crear una nueva coordinación para atender los temas de migración.

Te podría interesar:

De Frente Y Claro | LA GUARDIA NACIONAL DEJARÁ EL METRO (ruizhealytimes.com)

Y como si por arte de magia después de que, como lo señalé, murieran los 40 migrantes quemados, al Padre Solalinde lo iluminó Dios para que llevara su petición a López, argumentando la necesidad por reformar dicha institución. Es importante señalar que este sacerdote, quien también es director del albergue para migrantes “Hermanos del Camino”, al salir de Palacio Nacional afirmó que el gobierno federal perfila la creación de la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería (CONMEXICO). Imagínense las Casualidades, ya hasta el nombre tiene.

Solalinde, como si fuese el nuevo Vocero de López, externó a medios de comunicación que, con los nuevos cambios, ningún militar o exmilitar estará a cargo de la migración, aunque aclaró que la decisión no le corresponde. Y aquí viene la parte medular de este tema, hablan de que al Padre se le ocurrió, lo iluminaron, para hacer esta propuesta, pero él mismo afirmó: “No es idea mía, es instrucción del presidente, pero lo vamos a hacer bien, legalmente, como debe de ser”. La gran duda es ¿por qué el Padre Solalinde debió dar a conocer esta nueva ocurrencia?

Y se vuelve a insistir en que es una propuesta del sacerdote que “supuestamente” se remonta a comienzos del gobierno de López Obrador, cuando en 2018 se pretendía atender el flujo migratorio en aumento. Y de acuerdo con Solalinde, se realizaron diversas mesas para manejar la transición hacia una nueva política, pero debido a las presiones del gobierno de Donald Trump, el proyecto se pausó.

En dicha “propuesta”, que no es propuesta, se busca una coordinación interinstitucional, conformada por la Secretaría de Gobernación (Segob), Relaciones Exteriores (SRE), Educación Pública (SEP), Trabajo y Previsión Social (STPS), Salud, Bienestar, Defensa Nacional (Sedena), Marina y la Guardia Nacional, además de órganos autónomos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Además de instituciones de gobierno, también se pretende que se integre por activistas, la iglesia, representantes de países centroamericanos y el sector empresarial. Y surge otro punto importante para entender por qué Solalinde es quien anda anunciando y promocionando este cambio. ÉL PODRÍA COORDINAR EL PROYECTO A TRAVÉS DE UN CARGO HONORARIO. ¿Otra casualidad o CAUSALIDAD?

Importante es analizar esta declaración del sacerdote para darnos cuenta de que afirma ser su propuesta, pero luego salen que no es propuesta: “Esto no es un secreto, porque se lo acabo de plantear al presidente. En ese cuerpo de esta nueva coordinación tienen que estar los cónsules y por supuesto los embajadores y, sobre todo, nuestros hermanos más cercanos”.

PROMOVIÉNDOSE EN MEDIOS

Y en cuanto a su promoción en Medios, el sacerdote Solalinde, el 3 de abril del 2023, fue entrevistado por Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, donde Casualmente adelantó que la nueva coordinación sería un consejo que vele por la protección de los Derechos Humanos de las y los migrantes, así como de todas las personas en situación de movilidad. Afirmando: “Se llamaría también a las casas de migrantes, a los defensores de Derechos Humanos para convocar a una reunión y buscar una representación, que fuera efectiva, pero que no fuera muy densa”.

Y también Casualmente, después del incendio con los hasta el momento de 40 migrantes centroamericanos y sudamericanos muertos quemados, Solalinde aseveró que “La tragedia en la estación migratorio de Ciudad Juárez ha enlutado la migración y marca el fin del INM como instrumento de seguridad. Engendrado por Carlos Salinas de Gortari, Fox lo hizo de seguridad y con Calderón, García Luna y la policía federal vinieron los secuestros de migrantes. Hoy, el contexto cambió y urge una transformación de la política migratoria con nuevas propuestas para que esto no se vuelva a repetir”.

No puede pasar desapercibido de dónde viene la “propuesta” ya que el mensaje sigue siendo el de seguir culpando a los anteriores gobiernos del rotundo fracaso de López y la 4-T.

Finalmente, el sacerdote-vocero aclaró que la desaparición del Instituto Nacional de Migración se dará de forma paulatina, mientras que aclaró que no se trata de un proceso ligado a algún partido político. Le faltó decir, que solamente de Morena.

¿Una nueva ocurrencia, un nuevo engaño con el que tratarán de cubrir su ineptitud en el manejo del tema de los migrantes? Es lo que indica esta “propuesta” de cubrir con el manto de la impunidad lo que sucedió. ¿Si no hubiera sucedido esa tragedia, habría esta propuesta?

Te podría interesar:

De Frente Y Claro | INM: CRÓNICA DE UN FRACASO ANUNCIADO (ruizhealytimes.com)

Una enorme duda, ¿en la 4T ya olvidaron aquello de la separación Estado-Iglesia y que un sacerdote como Solalinde no puede estar abiertamente participando en política ni estar ligado al presidente de México, a tal grado de que lo pueda designar el próximo encargado de Coordinar esa nueva Ocurrencia? ¿Usted qué piensa, estimado lector?

Comentarios


Turín, la ciudad atómica

Turín, la ciudad atómica

En la reunión sobre Energía Atómica y Medio Ambiente del G-7, uno de los principales puntos a tratar fue el del regreso...

mayo 8, 2024

Estadio Neza 86, la casa ideal para el Cruz Azul

Suena poco creíble que un equipo propiedad de una cooperativa, que es una empresa gigante cementera, carezca de un inmueble propio.

mayo 22, 2024




Más de categoría
falta-infraestructura-escuela-rural

Dime en dónde vives y te diré cómo te va en la escuela

 A menos de que las condiciones materiales para la igualdad existan, es peor que una burla declarar la igualdad...

mayo 22, 2024

Estadio Neza 86, la casa ideal para el Cruz Azul

Suena poco creíble que un equipo propiedad de una cooperativa, que es una empresa gigante cementera, carezca de un...

mayo 22, 2024
HOUSTON CHEATERS

HOUSTON CHEATERS

Como cada semana, Fernando Navarrete nos trae las novedades más importantes del Rey de los Deportes.

mayo 21, 2024
Crisis humanitaria y de seguridad por migración ilegal

Crisis humanitaria y de seguridad por migración ilegal

Nos acercamos peligrosamente a una crisis humanitaria y de seguridad en la frontera norte con Estados Unidos, con consecuencias...

mayo 20, 2024