De Frente Y Claro | El ISSSTE en caos y pésimo servicio

La semana pasada en este mismo espacio publiqué “ISSSTE en temible Caos”, donde destaqué la falsa promesa de López en cuanto a que México tendría un sistema de salud como el de Noruega o Dinamarca, hecha el...

24 de noviembre, 2022 El ISSSTE

La semana pasada en este mismo espacio publiqué “ISSSTE en temible Caos”, donde destaqué la falsa promesa de López en cuanto a que México tendría un sistema de salud como el de Noruega o Dinamarca, hecha el 8 de enero del 2020. Otra más de sus mentiras. Antes, al contrario, el ISSSTE se encuentra en un gran caos por falta de presupuesto, sumado a otorgar contratos a empresas que no tienen la experiencia necesaria, como lo fue en Servicios de Imagenología, creando innumerables problemas, porque ha habido no solamente falta y mala atención, sino hasta fallecimientos.

Muy preocupante lo que ha sucedió, pero mucho más que el actual director, Pedro Zenteno, se lave las manos culpando a la ex Gacela, grupo de mujeres que se encargaban de la vigilancia de López y hoy desempeñándose como Directora Normativa de Administración y Finanzas, Almendra Lorena Ortiz Genis, de que ella hizo la contratación de la empresa IMEDIC, como si ella se mandara sola y no necesitara de la autorización del Director General, sobre todo tratándose de un contrato por 144.8 millones de pesos. Qué cinismo.

QUEJAS DE DERECHOHABIENTES

En el periodismo es importante que el proceso de la comunicación se cumpla, es decir, que haya un emisor, un canal, un código, un mensaje, un contexto, un Receptor y la retroalimentación. Con gran gusto en esta ocasión respecto a lo publicado la semana pasada, así se dio. Recibí varios comentarios de derechohabientes del ISSSTE que me comentaron lo que ha pasado en esta Institución respecto a la pésima atención. Por razones obvias, no menciono sus nombres por miedo a represalias. Los textos los incluyo tal y como me los enviaron, agradeciéndoles su confianza:

Testimonio 1:

“Tengo dos amigas con cáncer, Las dos primero fueron a Fucam para que les detectaran el cáncer ya que en el ISSSTE no hacían nada. Posteriormente con el diagnóstico tuvieron que ir a la Dirección General de su clínica de adscripción. De ahí pagaron estudios en Salud Digna ya que su clínica no cuenta con algunos estudios Después de un tiempo, tres meses, las canalizaron a especialidades. De ahí nuevamente estudios porque ya habían ” caducado los anteriores”. De nuevo pagar. Y al mes y medio ya las están tratando y también tienen que pagar estudios tomografías que no cuenta la clínica. 

Mi segunda amiga, la tardaron año y medio por la pandemia. Y también vuelta y vuelta con los estudios. Lamentablemente, el cáncer ya había avanzado demasiado y falleció este junio del 2022”.

Testimonio 2:

“A mi exmarido también van dos veces que le hacen estudios. Al parecer en 15 días ya lo van a operar, pero no en su clínica; hasta Tacubaya. 

Testimonio 3:

De niña se me adormecía la mitad de cuerpo y me daba por vomitar y no poder hablar (pero estoy consciente que no estoy hablando bien pero no puedo hablar correctamente). Bueno, pues mi papá me daba un agua con bicarbonato y limón y vomitaba todo el día bilis. El Dr. Soto, médico particular que nos atendía, decía que porque yo comía mucho. Así toda mi vida. Y fue hasta que trabajé que me percaté que cuando hacía un mega coraje y no podía sacarlo, me ocurría. ¡Bueno pues fui al ISSSTE Darío Fernández (me hicieron estudios y no salió nada) ISSSTE López Mateos (y nada), al ISSSTE Moctezuma y sorpresa: un médico general me dijo que tomara diario complejo B. Otro médico general de la misma clínica Moctezuma, me comentó que estoy mal de mi estómago y que iba a terminar con una sonda en el estómago. Otro médico de la misma clínica Moctezuma, me dijo que estaba mal del corazón. Otro médico de la misma clínica Moctezuma, me diagnosticó que estaba mal de la tiroides. O sea, caso perdido. Fueron diferentes médicos porque nunca tienen consulta para el mismo médico. Pues en otra consulta un doctor me cambió de medicamento porque la clínica no contaba con mi medicamento. Pues me sentí rara y me puse peor. Gracias a Dios logré comunicarme con Ángela e ingresé a urgencias del ISSSTE Zaragoza. Me tardaron 4 horas y pedí pasar con el Director. Me preguntó por qué andaba tomando éste medicamento. Respondí que  me lo recetó el médico de mi clínica porque no había el que tomo normalmente. El Director movió la cabeza y de inmediato me pasó con un internista (que falleció por COVID) y me envió hacer estudios para ver por qué estaba tan delgada. Y fui a mi clínica. Me hicieron estudios y en todos salí mal. Los llevé con el doctor de Zaragoza y me dijo: te voy a volver a hacer todos los estudios aquí. Y otra sorpresa; en Zaragoza salí bien. ¿A cuál creer?

Pagué endocrinólogo en la colonia Roma en medio de la Pandemia. Me hizo estudios y salí bien. Pagué gastroenterólogo y salí mal Ya no puedo comer cítricos, irritantes, cero grasas. Y cinco comidas al día. Pagué nutrióloga. Estoy con esta dieta a la fecha. Y se volvió a adormecer el cuerpo. Pues mi doctor de Simi, me dijo cómo se llama este padecimiento y es controlado por el neurólogo. Y hasta ahora que me volví a cambiar de casa, me cambié de clínica y la doctora me dijo lo mismo que mi querido Dr. Simi. Estoy en estudios para que me canalicen con el neurólogo.

¡Ah!

Las dentistas del ISSSTE Moctezuma y la de ahora ISSSTE San Antonio, apenas me dijeron que no puedo comer cítricos, ni irritantes por mi lengua geográfica. Esto me lo dijo mi Dr. De Sim. Ese será mi regalo de 60 años, que ya controlen el padecimiento. ¿Será que en el de Zaragoza todos los estudios salgan bien para quitar enfermos y así no responsabilizan a los médicos? ¿Y en Moctezuma dramatizar para que vayamos al de Zaragoza?”

Así la cruda y patética realidad, estimados lectores, por el vía crucis que tienen que pasar los derechohabientes del ISSSTE por falta de presupuesto, por falta de atención y profesionalismo, exponiendo por ello su salud y hasta su vida, por la falta de personal, material quirúrgico, medicinas y los equipos para estudios descompuestos o, contratando empresas que no tienen la más mínima experiencia y capacidad para dar la atención sin que afecten a los derechohabientes.

Y así está el ISSSTE en todo el país, sin que haya la menor posibilidad de que esto cambie o mejore en atención y en todo lo que necesitan en las clínicas y hospitales para cumplir con su obligación hacia quienes cuentan con ese servicio de salud. 

Lamentablemente eso sucede en todo el sistema de salud del país, que vino a colapsarse en esta nefasta administración de López y su 4T por disminuir los presupuestos, prefiriendo darle más millones a sus programas prioritarios como el trenecito maya, su refinería Dos Bocas, que no refina NADA, su supuesto Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se quedó en una terminal de autobuses elegante, o una Base Aérea FIFÍ, así como más millones al Ejército, a la Marina y obviamente a sus programas de compra de votos, llamados Programas Sociales, hacia donde se va la mayor parte del presupuesto de cada año, sin que quienes los reciben, que son “supuestamente pobres”, logren salir de la pobreza, y antes al contrario, se hacen más pobres y peor aún, dependientes de que les den esa limosna a cambio de apoyar a López y a Morena.  Por unos pesos venden su dignidad y hasta su vida, ya que como es el tema que hoy analizamos, el sistema de salud está en un temible y peligroso caos.

Es por ello que lanzo el reto a las empresas encuestadoras, esas que nos dicen que López tiene altos niveles de “aprobación” y para aquellos que afirman que es el mejor presidente que ha tenido México, que vayan a los hospitales del sistema de salud del gobierno federal y de la CDMX a realizar una encuesta, para que verdaderamente conozcan quiénes están a su favor y quiénes en contra de lo que López ha hecho con el sistema de salud, poniendo en riesgo a los millones de mexicanos que asisten a ellos, así como a los que no tienen ISSSTE ni IMSS y ahora, gracias a López, ni seguro popular. 

Espero que tengan la calidad moral y humana y lo hagan, y dejen de estar engañando a los mexicanos con su falsa información y sus porcentajes nada creíbles. Porque con la salud y la vida de los mexicanos pobres, el PUEBLO que tanto dice defender López, que no tienen para pagarse un médico y hospital particular, no se debe jugar. 

Comentarios


object(WP_Query)#18011 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(86022) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "02-11-2022" ["before"]=> string(10) "30-11-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(86022) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "02-11-2022" ["before"]=> string(10) "30-11-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18015 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18013 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18014 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "02-11-2022" ["before"]=> string(10) "30-11-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-11-02 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-11-30 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (86022) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18012 (24) { ["ID"]=> int(85347) ["post_author"]=> string(2) "84" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-04 12:09:38" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-04 17:09:38" ["post_content"]=> string(7161) "Los humanos no podemos concebir ninguna auténtica perspectiva sin una poderosa carga de creencias, ideas preconcebidas del mundo, conocimientos adquiridos, experiencias y un largo etcétera que moldea nuestra interpretación de lo observado.  La perspectiva es una mirada única. Si imaginamos un estadio lleno, cada uno de los asistentes estará frente el mismo espectáculo deportivo; en la cancha objetivamente sucederán las mismas cosas y tanto el devenir como el resultado final será percibido por todos de forma simultánea. Sin embargo, desde cada punto del estadio se percibirá de manera distinta. En muchos casos la diferencia será sólo de matiz, pero en otros el contraste en la experiencia será tan significativo que daría como resultado una interpretación heterogénea del mismo evento. Si pensamos en un partido de futbol, no será lo mismo si lo presenciamos desde el medio del campo a si estamos ubicados atrás de una de las porterías. Tampoco será igual si estamos sentados en medio de la barra de aficionados de nuestro equipo favorito que si lo estamos en la del rival.  Extrapolado a la existencia práctica el concepto de perspectiva, no experimentamos del mismo modo una discusión si somos el jefe que si somos el subordinado, no comprendemos del mismo modo un aborto si somos mujeres que si somos hombres, no juzgamos con la misma dureza los aciertos o las fallas de un gobierno si pertenece al partido cuya ideología compartimos que si se trata de un gobierno que responde a ideas al otro lado del espectro político, no nos impacta del mismo modo una canción de desamor si acaba de abandonarnos una pareja a la que amábamos que si estamos en la plenitud de una relación satisfactoria. La perspectiva desde donde observamos o vivimos un acontecimiento es determinante para el tipo de interpretación que estaremos habilitados para hacer.   Sin embargo, por más que el concepto de perspectiva implique una “mirada única” de los acontecimientos que ocurren a lo largo de la existencia, no emerge de forma natural ni automática ni mucho menos desprovista de intención y contenido. Todo lo contrario, una auténtica perspectiva es siempre producto de una construcción. Una simple mirada, una experiencia súbita o una mera opinión impresionista no conforman una perspectiva. Pensemos en una situación hipotética, donde, sin contexto alguno, nos vendan los ojos y nos dan a probar un platillo. Esa experiencia sensorial no será suficiente para crearnos una perspectiva de ese platillo. Necesitamos verlo, olerlo, conocer su contexto, su historia, el tipo de ingredientes que lleva y, a partir de ahí sumar nuestros prejuicios, nuestros sesgos, nuestras preferencias para, entonces sí, construirnos una perspectiva personal del platillo y de la experiencia de degustarlo. Imagina que tienes la intención de fotografiar una vasta pradera a los pies de una montaña boscosa. Se trata de un lugar objetivo y concreto, que posee características verificables por cualquiera que las desee cotejar: habrá cierta cantidad y tipo de vegetación, podrán encontrarse determinadas especies animales y un tipo específico de ecosistema y las condiciones climatológicas están a la vista de cualquiera. Sin embargo, con todo y que se trate del mismo paisaje, con la cámara colocada en el mismo tripié, en la misma dirección y desde un mismo encuadre, no se registrará la misma imagen si utilizas un lente de 35mm que con uno de 105mm, un gran angular de 10mm o un telefoto de 600mm. Tampoco obtendrás el mismo resultado si a cada lente le colocas un filtro azul o ámbar. El paisaje será siempre el mismo pero lo que verás a través del obturador será radicalmente distinto en cada caso.  Cada cambio de lente puede simbolizar una distinta ideología, un sesgo. Cada filtro de color, creencias, mapas ocultos que moldean nuestro modo de entender la realidad, en la mayoría de los casos sin que lo podamos percibir. Habrá quien genuinamente piense que no lleva ningún lente, que su visión es objetiva y lo que tiene frente a sí es la “realidad”, pero lo es sólo parcialmente. En realidad se trata de una versión personal y limitada de un segmento de “lo real”, una mirada ciertamente verdadera pero relativa, dependiente de los contenidos conceptuales, emocionales, sentimentales, psicológicos que se constituyan como nuestros lentes de enfoque, porque en los humanos, igual que sucede con las cámaras fotográficas de sistema reflex, sin lente no pueden enfocar ninguna imagen. Como sucede a las cámaras con los objetivos a retratar, los humanos no podemos concebir ninguna auténtica perspectiva sin una poderosa carga de creencias, ideas preconcebidas del mundo, conocimientos adquiridos, experiencias y un largo etcétera que moldea nuestra interpretación de lo observado.  Así como el talento del fotógrafo consiste en decidir conscientemente el filtro y el lente que conviene usar en cada situación, a nosotros nos corresponde tomar consciencia de toda esa carga previa de prejuicios que dan forma a nuestras interpretaciones de la Realidad.  Casi nunca sabemos por qué creemos lo que creemos ni por qué pensamos como pensamos, de hecho casi nunca nos damos cuenta que creemos infinidad de cosas que damos por ciertas acríticamente. El problema está en que esos condicionamientos, aun sin ser conscientes, le dan forma, textura y color a aquello que aparece en el visor de la cámara y que consideramos la verdad absoluta por el simple hecho de que la estamos viendo.  Conocer la existencia de los lentes y los filtros en cada observación que hacemos sobre el mundo objetivo y sobre las opiniones y actos de los demás nos permite gestionarnos mejor en ese mundo ambiguo y complejo que tiene que ver con la construcción de la verdad.     Lo ideal es que seamos capaces, no sólo de saber qué tipo de lente llevamos, sino de intercambiarlos de tal modo que podamos apreciar diversos enfoques de una misma porción de realidad. Sin olvidar que hay un sin fin de cámaras a nuestro alrededor que representan otras perspectivas y que, como nosotros, van también cargadas de lentes y filtros que les ofrecen aspectos de la realidad distintos de los nuestros, pero que a sus ojos resulta inapelable.    Web: www.juancarlosaldir.com Instagram:  jcaldir Twitter:   @jcaldir    Facebook: Juan Carlos Aldir" ["post_title"]=> string(20) "Perspectiva y verdad" ["post_excerpt"]=> string(134) "La perspectiva es la una “mirada única” que cada individuo tiene de los acontecimientos, siempre producto de una construcción. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(20) "perspectiva-y-verdad" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-04 12:33:22" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-04 17:33:22" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85347" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17988 (24) { ["ID"]=> int(86153) ["post_author"]=> string(3) "145" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-29 10:30:50" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-29 15:30:50" ["post_content"]=> string(2626) "Hay dos versiones sobre las causas que originaron la marcha del día de ayer. La primera, que fue una contra respuesta a la marcha del 13 de noviembre en defensa de la democracia;  la segunda, para dar un informe sobre cómo llegamos a los cuatro años de gobierno de Morena. Cualquiera que haya sido la causa, ayer hubo un dispendio de recursos públicos para movilizar a la gente y que asistieran a la marcha del presidente. Hay tres puntos que hoy, quisiera destacar sobre el informe que dio en el zócalo:
  • Reducción de la incidencia delictiva.
  • Que su gobierno no permite el influyentismo, el nepotismo, el amiguismo, ni mucho menos la corrupción y la impunidad.
  • Que existe un gobierno cuya prioridad son los pobres.
La realidad que veo es otra. En el primer punto, durante este gobierno, más de 135 mil personas han sido asesinadas. Mayo de este año, fue el mes con más homicidios dolosos y octubre, fue el segundo mes. Datos del INEGI muestran una tendencia al alza desde 2018 a la fecha. 10 mujeres son asesinadas diariamente en nuestro país. Más de 37 mil personas se encuentran desaparecidas. En el segundo punto, basta recordar los contratos que recibió y sigue recibiendo la prima del Presidente por parte de varias dependencias del gobierno, así como los contratos del hijo de Bartlett con el IMSS. Incluso, los nexos que se hicieron públicos entre Baker Hughes (empresa contratista de Pemex) con la nuera de López Obrador. Por último, este gobierno ha generado casi 4 millones más de nuevos pobres (3.8 millones según datos del CONEVAL). Son los más castigados con la toma de decisión de este gobierno: no tienen acceso a servicios de salud dignos, no hay medicamentos, la inflación hace que cada día les alcance para menos. Ante lo ocurrido este domingo, donde se hizo público en diversos medios cómo pasaban lista, usaron vehículos oficiales como los metrobuses para trasladar a la gente a la marcha, presentaré ante el INE, una queja por desvío de recursos públicos federales y locales con fines electorales." ["post_title"]=> string(14) "Marcha de AMLO" ["post_excerpt"]=> string(75) "El dispendio de recursos para la marcha del domingo no pasó inadvertido. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(14) "marcha-de-amlo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-29 10:30:50" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-29 15:30:50" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=86153" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18012 (24) { ["ID"]=> int(85347) ["post_author"]=> string(2) "84" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-04 12:09:38" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-04 17:09:38" ["post_content"]=> string(7161) "Los humanos no podemos concebir ninguna auténtica perspectiva sin una poderosa carga de creencias, ideas preconcebidas del mundo, conocimientos adquiridos, experiencias y un largo etcétera que moldea nuestra interpretación de lo observado.  La perspectiva es una mirada única. Si imaginamos un estadio lleno, cada uno de los asistentes estará frente el mismo espectáculo deportivo; en la cancha objetivamente sucederán las mismas cosas y tanto el devenir como el resultado final será percibido por todos de forma simultánea. Sin embargo, desde cada punto del estadio se percibirá de manera distinta. En muchos casos la diferencia será sólo de matiz, pero en otros el contraste en la experiencia será tan significativo que daría como resultado una interpretación heterogénea del mismo evento. Si pensamos en un partido de futbol, no será lo mismo si lo presenciamos desde el medio del campo a si estamos ubicados atrás de una de las porterías. Tampoco será igual si estamos sentados en medio de la barra de aficionados de nuestro equipo favorito que si lo estamos en la del rival.  Extrapolado a la existencia práctica el concepto de perspectiva, no experimentamos del mismo modo una discusión si somos el jefe que si somos el subordinado, no comprendemos del mismo modo un aborto si somos mujeres que si somos hombres, no juzgamos con la misma dureza los aciertos o las fallas de un gobierno si pertenece al partido cuya ideología compartimos que si se trata de un gobierno que responde a ideas al otro lado del espectro político, no nos impacta del mismo modo una canción de desamor si acaba de abandonarnos una pareja a la que amábamos que si estamos en la plenitud de una relación satisfactoria. La perspectiva desde donde observamos o vivimos un acontecimiento es determinante para el tipo de interpretación que estaremos habilitados para hacer.   Sin embargo, por más que el concepto de perspectiva implique una “mirada única” de los acontecimientos que ocurren a lo largo de la existencia, no emerge de forma natural ni automática ni mucho menos desprovista de intención y contenido. Todo lo contrario, una auténtica perspectiva es siempre producto de una construcción. Una simple mirada, una experiencia súbita o una mera opinión impresionista no conforman una perspectiva. Pensemos en una situación hipotética, donde, sin contexto alguno, nos vendan los ojos y nos dan a probar un platillo. Esa experiencia sensorial no será suficiente para crearnos una perspectiva de ese platillo. Necesitamos verlo, olerlo, conocer su contexto, su historia, el tipo de ingredientes que lleva y, a partir de ahí sumar nuestros prejuicios, nuestros sesgos, nuestras preferencias para, entonces sí, construirnos una perspectiva personal del platillo y de la experiencia de degustarlo. Imagina que tienes la intención de fotografiar una vasta pradera a los pies de una montaña boscosa. Se trata de un lugar objetivo y concreto, que posee características verificables por cualquiera que las desee cotejar: habrá cierta cantidad y tipo de vegetación, podrán encontrarse determinadas especies animales y un tipo específico de ecosistema y las condiciones climatológicas están a la vista de cualquiera. Sin embargo, con todo y que se trate del mismo paisaje, con la cámara colocada en el mismo tripié, en la misma dirección y desde un mismo encuadre, no se registrará la misma imagen si utilizas un lente de 35mm que con uno de 105mm, un gran angular de 10mm o un telefoto de 600mm. Tampoco obtendrás el mismo resultado si a cada lente le colocas un filtro azul o ámbar. El paisaje será siempre el mismo pero lo que verás a través del obturador será radicalmente distinto en cada caso.  Cada cambio de lente puede simbolizar una distinta ideología, un sesgo. Cada filtro de color, creencias, mapas ocultos que moldean nuestro modo de entender la realidad, en la mayoría de los casos sin que lo podamos percibir. Habrá quien genuinamente piense que no lleva ningún lente, que su visión es objetiva y lo que tiene frente a sí es la “realidad”, pero lo es sólo parcialmente. En realidad se trata de una versión personal y limitada de un segmento de “lo real”, una mirada ciertamente verdadera pero relativa, dependiente de los contenidos conceptuales, emocionales, sentimentales, psicológicos que se constituyan como nuestros lentes de enfoque, porque en los humanos, igual que sucede con las cámaras fotográficas de sistema reflex, sin lente no pueden enfocar ninguna imagen. Como sucede a las cámaras con los objetivos a retratar, los humanos no podemos concebir ninguna auténtica perspectiva sin una poderosa carga de creencias, ideas preconcebidas del mundo, conocimientos adquiridos, experiencias y un largo etcétera que moldea nuestra interpretación de lo observado.  Así como el talento del fotógrafo consiste en decidir conscientemente el filtro y el lente que conviene usar en cada situación, a nosotros nos corresponde tomar consciencia de toda esa carga previa de prejuicios que dan forma a nuestras interpretaciones de la Realidad.  Casi nunca sabemos por qué creemos lo que creemos ni por qué pensamos como pensamos, de hecho casi nunca nos damos cuenta que creemos infinidad de cosas que damos por ciertas acríticamente. El problema está en que esos condicionamientos, aun sin ser conscientes, le dan forma, textura y color a aquello que aparece en el visor de la cámara y que consideramos la verdad absoluta por el simple hecho de que la estamos viendo.  Conocer la existencia de los lentes y los filtros en cada observación que hacemos sobre el mundo objetivo y sobre las opiniones y actos de los demás nos permite gestionarnos mejor en ese mundo ambiguo y complejo que tiene que ver con la construcción de la verdad.     Lo ideal es que seamos capaces, no sólo de saber qué tipo de lente llevamos, sino de intercambiarlos de tal modo que podamos apreciar diversos enfoques de una misma porción de realidad. Sin olvidar que hay un sin fin de cámaras a nuestro alrededor que representan otras perspectivas y que, como nosotros, van también cargadas de lentes y filtros que les ofrecen aspectos de la realidad distintos de los nuestros, pero que a sus ojos resulta inapelable.    Web: www.juancarlosaldir.com Instagram:  jcaldir Twitter:   @jcaldir    Facebook: Juan Carlos Aldir" ["post_title"]=> string(20) "Perspectiva y verdad" ["post_excerpt"]=> string(134) "La perspectiva es la una “mirada única” que cada individuo tiene de los acontecimientos, siempre producto de una construcción. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(20) "perspectiva-y-verdad" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-04 12:33:22" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-04 17:33:22" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85347" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(48) ["max_num_pages"]=> float(24) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "a0bf1ef547d410fc733d6c130ee1d7e2" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Perspectiva y verdad

La perspectiva es la una “mirada única” que cada individuo tiene de los acontecimientos, siempre producto de una construcción.

noviembre 4, 2022
Marcha de AMLO

Marcha de AMLO

El dispendio de recursos para la marcha del domingo no pasó inadvertido.

noviembre 29, 2022




Más de categoría
la 4T y la selección mexicana

Los fracasos del fin de semana: la 4T y la selección mexicana

La política y la Selección Mexicana: los vertederos de las ilusiones de los mexicanos.

noviembre 29, 2022
Marcha de AMLO

Marcha de AMLO

El dispendio de recursos para la marcha del domingo no pasó inadvertido.

noviembre 29, 2022
Buenos contra malos

Buenos contra malos

Como un gigantesco tablero de ajedrez, los mexicanos le hacemos el caldo gordo a un grupo reducido de personas...

noviembre 29, 2022
horario del bienestar

¡Preparémonos para los efectos del horario del bienestar!

Bienvenido sea el “horario de Dios” y preparémonos para administrar la abundancia y el bienestar que este cambio traerá...

noviembre 28, 2022