De Frente Y Claro | ABASTO DE MEDICINAS: UN FRACASO MÁS 

Sin lugar a dudas, los medicamentos son la base importante y determinante para combatir y prevenir las enfermedades en el cuidado de la salud, desde un simple catarro hasta un padecimiento grave como el cáncer. El no...

8 de julio, 2021

Sin lugar a dudas, los medicamentos son la base importante y determinante para combatir y prevenir las enfermedades en el cuidado de la salud, desde un simple catarro hasta un padecimiento grave como el cáncer. El no contar con ellos, tiene como consecuencia el detrimento de la salud y la pérdida de la vida.

Pero desafortunadamente para quienes integran la 4T, eso es lo que menos les importa porque desde que iniciaron su nefasta administración el 1 de diciembre del 2018, con su excusa tonta de que había corrupción en la compra de medicamentos, y cancelaron el servicio con quienes lo venían haciendo, todo ha sido un desastre, llegando a niveles enormes de desabasto de medicinas.

LÓPEZ TIENE OTROS DATOS

Y como siempre que se le muestran y demuestran sus errores, López el 27 de mayo de 2021 desde su púlpito en la mañanera, afirmó respecto a la compra de medicamentos que “Vamos bien”, señalando que su gobierno adquirió más de 160 millones de medicamentos en el extranjero, para ahorrar más de 11 mil millones de pesos. Todo esto, según él, gracias a la intervención de la UNOPS, adquirió en el extranjero 730 claves (medicamentos), con un gasto de 43 278 millones de pesos y de acuerdo con el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, desde enero empezaron las entregas.

Y López, fiel a su manera de denostar a todo mundo, reconoció que no ha sido fácil cambiar el modelo de compra consolidada “porque como es público y notorio que había muchos intereses en la compra de medicamentos y equipos de curación”. Agregando que antes, el gobierno era un facilitador para hacer negocios al amparo del poder público.

LA CRUDA REALIDAD

La cruda realidad respecto a la compra de medicamentos es que ha repercutido en un gran desabasto generalizado en el país desde 2019. A tal grado que los amparos y las quejas que se han presentado en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos han ido en aumento, sin que a las autoridades responsables ni a López, les interese resolver, dado que el desabasto sigue.

De acuerdo a la investigación “Operación Desabasto”, que realizaron las organizaciones Impunidad Cero y Justicia Justa, en ella se lograron identificar las causas del desabasto de insumos médicos. Señalando que el desabasto se debe a una serie de políticas públicas que fueron mal planeadas y ejecutadas, que tenían como objetivo luchar contra la corrupción en la adquisición de medicamentos y ahorrar en la compra de insumos médicos.

El desabasto inició al asumir la responsabilidad de adquirir los medicamentos a nivel federal, incluidas las medicinas, la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda en un intento por reducir los costos de la compra de insumos. Pero sin tanto escándalo, esto ya se venía haciendo, con las compras consolidadas de medicamentos. Año con año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compraba los insumos médicos necesarios no solo para sus clínicas y hospitales, sino para otras instituciones de salud tanto estatales como federales. Debido a la compra masiva que se hacía anualmente, entre 2013 y 2018 se ahorraron hasta 21 361 millones de pesos. Pero al cambiar esas compras a la Oficialía Mayor de SHCP, resultó que se perdió el personal y el expertise técnico necesario para realizarlas.

Ante una notoria inexperiencia, en su primera compra del gobierno federal, se hizo a destiempo y de forma incompleta. Por lo mismo, 62% de las claves de medicamentos quedaron desiertas, es decir, no se recibió oferta alguna para que el gobierno las comprara y la mayoría de los contratos se dieron mediante adjudicaciones directas. Esto empezó a generar problemas de desabasto.

Sumándose a este grave error de centralizar las compras, el haber vetado, según por corrupción, a las tres principales distribuidoras de insumos médicos del país: Grufesa, Dimesa y Maypo. Se le prohibió al gobierno comprarles, ya que se afirmó que acaparaban el mercado y constituían un oligopolio. 

Desafortunadamente, al aplicar ese veto, nunca tuvieron la precaución de contar con quien o quienes las reemplazarían en la red de distribución, logística, almacenaje y personal que tenían esas distribuidoras, experiencia acumulada a través de los años dedicados a ello. El mundo se les vino encima a López y su cofradía por no haber tomado en cuenta que las distribuidoras les compraban a otras farmacéuticas los insumos que requerían, por lo que el gobierno adquiría tanto la distribución como el insumo médico a un mismo precio.

Y a todo este galimatías se le vino a sumar la crisis sanitaria del COVID-19, aumentando la problemática.

Pero vino la brillante idea de que para que no hubiera corrupción, que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) fuera quien se encargara de las compras consolidadas de medicamentos del país. Pero, tampoco contaban con que LA UNOPS carecía de experiencia en relación al mercado mexicano, teniendo como consecuencia, realizar tardíamente la compra de insumos médicos. 

Y lo más grave, que por ese servicio de adquirir los medicamentos, que cuando lo hacía el IMSS no costaba un peso, al encargárselo a la UNOPS tendría un precio de alrededor de 85 millones de dólares por la comisión que cobra.

Y vino otra gran “ideota”: que la empresa paraestatal Birmex se encargara de la distribución de medicinas e insumos médicos. Pero, tampoco contemplaron que no se le podría dotar de la infraestructura y personal necesario a esa institución en el corto o mediano plazo que se requería para llevar a cabo la compra de medicamentos, además de que es una institución que tiene antecedentes de CORRUPCIÓN, que era supuestamente con lo que buscaban acabar.

Los antecedentes de Birmex se documentan en la investigación “Facturas Falsas: la epidemia en el sector salud”, donde se informa que Birmex fue la segunda institución federal con más desvíos de recursos mediante facturas falsas. Y que la corrupción en el sector salud no se daba en la compra de insumos médicos, sino que se facturaban consultorías, remodelaciones, asesorías y capacitaciones.

De esa corrupción denunciada nada pasó, ahí quedó todo sin aplicarse la ley. Y, antes, al contrario, le dan carta libre para que Birmex siga en los negocios. 

Finalmente, ese ahorro del que presume López y el “santo” secretario de salud, Jorge Alcocer (santo porque saben que existe, pero nadie lo ve), es una mentira, dado que el precio para adquirir medicamentos aumentó, por la comisión que debe pagarse a la UNOPS, además de pagarle a otras instituciones que se encargan de la distribución de insumos médicos a todo el país.

Todo este desastre ha repercutido en desabasto y en que finalmente los directores de los institutos nacionales de salud, hospitales y autoridades sanitarias de las 32 entidades federativas recibieron instrucciones el 26 de febrero del 2021, oficio INSABI-UCNAMEMCA-91-2021, de comprar por su propia cuenta más de un millar de claves de medicinas y material de curación para evitar su desabasto.

DESABASTO

El desabasto de medicamentos aumentó en 2020, principalmente para atender a los pacientes de cáncer, diabetes, que es la tercera causa de muerte en el país, de acuerdo con información del INEGI y de hipertensión, de acuerdo con el Colectivo Cero Desabasto.

Al igual que la insulina, que utilizan los pacientes diabéticos; así como Losartán, para hipertensos y Ciclofosfamida, que se usa en tratamientos contra el cáncer, son los medicamentos que más desabasto registraron, de acuerdo con la información que hicieron llegar los pacientes afectados al Colectivo Cero Desabasto. Los reportes de desabasto de medicamentos aumentaron 54% en el 2020, en comparación con 2019.

El problema de desabasto continúa a pesar de que López y su 4T tengan otros datos. Espero entiendan y valoren que, con la vida de los mexicanos no se juega. 

 

Comentarios


LA DEMOCRACIA MÁS GRANDE DEL MUNDO

LA DEMOCRACIA MÁS GRANDE DEL MUNDO

Modi ha sido por mucho tiempo el gobernante con mayor porcentaje de aprobación, según el Global Leader Approval Rating Tracker Morning Consult.

junio 6, 2024
La oposición ha sido, hasta ahora, incapaz de desafiar las narrativas de AMLO

SEÑALES CONTRADICTORIAS

El pueblo bueno y el contrario tiene miedo que su trabajo para crearse un patrimonio no sirva para nada.

junio 20, 2024




Más de categoría
casilla-electoral

La (de)formación cívica y ética

¿La democracia no debería ser el gobierno de todas y todos? O, al menos, ¿recibir validación de una cierta...

junio 21, 2024
Del Comunismo Primitivo a los Grandes Imperios de la Antigüedad

Del Comunismo Primitivo a los Grandes Imperios de la Antigüedad

Las antiguas comunidades se convirtieron en Ciudades-Estado. Estas basaban su poderío en el desarrollo de la agricultura a gran...

junio 21, 2024
La oposición ha sido, hasta ahora, incapaz de desafiar las narrativas de AMLO

SEÑALES CONTRADICTORIAS

El pueblo bueno y el contrario tiene miedo que su trabajo para crearse un patrimonio no sirva para nada.

junio 20, 2024
Frente Y Claro | LA POLARIZACIÓN Y EL ODIO GENERADO POR LÓPEZ

Frente Y Claro | LA POLARIZACIÓN Y EL ODIO GENERADO POR LÓPEZ

Día tras día, López Obrador se dedicó a dividir a los mexicanos, a crear una polarización social en niveles...

junio 20, 2024