De acuerdo a datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el impacto de la pandemia del coronavirus ha causado al menos 2 499 668 muertos en el mundo.
El caos por la saturación en hospitales, de los países mayormente golpeados por la pandemia, continúa reflejando un problema en los sistemas de salud a nivel mundial al verse totalmente desbordados en la atención médica de afectados. Existe un incremento en la velocidad de contagios donde la ocupación hospitalaria oscila en el 90%, un aumento en las defunciones y un rezago enorme en la atención de pacientes con otras condiciones críticas y crónicas.
Pero este es solamente uno de los retos que enfrenta el mundo en la contención de la crisis, además debe combatir otros tantos como lo es la aparición de las nuevas cepas que podrían incubar en los pacientes más enfermos de Covid-19. Las alarmas mundiales sonaron cuando comenzaron a hallarse estas nuevas cepas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, y recientemente la amenaza de una nueva variante denominada B1.525, identificada en Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Ghana, Australia, Canadá, Jordania y España.
Otro escenario que ha ocasionado inconsistencias respecto al manejo de la pandemia es el desarrollo y aplicación de las vacunas. Existe un sinfín de información respecto a cuál es la mejor, la efectividad de las mismas y las reacciones adversas a la salud que pudieran ocasionar. Vacunas de laboratorios de China y Rusia, así como de Pfizer, Moderna, se encuentran en sus fases clínicas II y fase III, por lo que los gigantes productores (Rusia, Estados Unidos y China) documentan la experiencia: se van conociendo efectos adversos y beneficios en la inmunidad que cada vacuna puede proporcionar. Pero es tarea de cada gobierno la logística para adquirir y administrar entre toda su población.
Este rubro representa un reto de proporciones gigantescas para todos los países en cuestión de transportación, almacenaje y preservación de la cadena de frío durante la cadena de suministro, ya que ante el escenario actual se estima el traslado de 10 000 millones de dosis durante dos años.
En el caso de México, hoy ocupa el último lugar de 53 países en el manejo de la pandemia, ubicándose Nueva Zelanda, Japón y Finlandia como los que mejor han enfrentado la crisis sanitaria a nivel mundial.
En semanas pasadas, Hugo López-Gatell reconoció que, junto con su equipo están haciendo un “alto en el camino” para determinar “si se ratifica que lo que se estaba haciendo es lo correcto y en otros casos se requiere un cambio de rumbo”.
La reflexión es simple y sencilla: hay que reorientar los esfuerzos en el manejo de la pandemia. 182 815 muertos representan una cruda inconsistencia en el manejo de la crisis sanitaria de nuestro país.
Pensar la vida
Construir nuestra vida a partir del planteamiento de un propósito nos permite insertarnos en el mundo a partir de...
noviembre 22, 2024México regresa al complejo escenario mundial
El regreso de México al escenario internacional se da en medio de una realidad global que se ha modificado...
noviembre 21, 2024Presupuesto educativo. Obras y no buenas razones
Si quieres conocer el valor del dinero, trata de pedirlo prestado – Benjamín Franklin
noviembre 21, 2024IMPULSA CLAUDIA SHEINBAUM UN GOBIERNO CON ENFOQUE HUMANISTA: SERGIO SALOMÓN
En México, la desigualdad y división que existían en el pasado van quedando atrás con una autoridad con enfoque...
noviembre 20, 2024