Cuarto de Crisis | Inconsistencias Covid-19

De acuerdo a datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el impacto de la pandemia del coronavirus ha causado al menos 2 499 668 muertos en el mundo. El caos por la saturación en...

1 de marzo, 2021

De acuerdo a datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el impacto de la pandemia del coronavirus ha causado al menos 2 499 668 muertos en el mundo.

El caos por la saturación en hospitales, de los países mayormente golpeados por la pandemia, continúa reflejando un problema en los sistemas de salud a nivel mundial al verse totalmente desbordados en la atención médica de afectados. Existe un incremento en la velocidad de contagios donde la ocupación hospitalaria oscila en el 90%, un aumento en las defunciones y un rezago enorme en la atención de pacientes con otras condiciones críticas y crónicas.

Pero este es solamente uno de los retos que enfrenta el mundo en la contención de la crisis, además debe combatir otros tantos como lo es la aparición de las nuevas cepas que podrían incubar en los pacientes más enfermos de Covid-19. Las alarmas mundiales sonaron cuando comenzaron a hallarse estas nuevas cepas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, y recientemente la amenaza de una nueva variante denominada B1.525, identificada en Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Ghana, Australia, Canadá, Jordania y España.

Otro escenario que ha ocasionado inconsistencias respecto al manejo de la pandemia es el desarrollo y aplicación de las vacunas. Existe un sinfín de información respecto a cuál es la mejor, la efectividad de las mismas y las reacciones adversas a la salud que pudieran ocasionar.  Vacunas de laboratorios de China y Rusia, así como de Pfizer, Moderna, se encuentran en sus fases clínicas II y fase III, por lo que los gigantes productores (Rusia, Estados Unidos y China) documentan la experiencia: se van conociendo efectos adversos y beneficios en la inmunidad que cada vacuna puede proporcionar. Pero es tarea de cada gobierno la logística para adquirir y administrar entre toda su población.

Este rubro representa un reto de proporciones gigantescas para todos los países en cuestión de transportación, almacenaje y preservación de la cadena de frío durante la cadena de suministro, ya que ante el escenario actual se estima el traslado de 10 000 millones de dosis durante dos años.

En el caso de México, hoy ocupa el último lugar de 53 países en el manejo de la pandemia, ubicándose Nueva Zelanda, Japón y Finlandia como los que mejor han enfrentado la crisis sanitaria a nivel mundial.

En semanas pasadas, Hugo López-Gatell reconoció que, junto con su equipo están haciendo un “alto en el camino” para determinar “si se ratifica que lo que se estaba haciendo es lo correcto y en otros casos se requiere un cambio de rumbo”. 

La reflexión es simple y sencilla: hay que reorientar los esfuerzos en el manejo de la pandemia. 182 815 muertos representan una cruda inconsistencia en el manejo de la crisis sanitaria de nuestro país.

Comentarios


De Frente Y Claro | EL ROTUNDO FRACASO DE DOS GOBERNADORAS DE MORENA

De Frente Y Claro | EL ROTUNDO FRACASO DE DOS GOBERNADORAS DE MORENA

Guerrero vive una crisis de violencia con enfrentamientos, secuestros masivos, extorsiones, asesinatos, ataques a transportistas y el asesinato de un normalista de...

marzo 28, 2024
Las campañas sucias se están volviendo asquerosas

Las campañas sucias se están volviendo asquerosas

Si algo nos gusta en este país es sacar el cobre a la menor provocación, no importa de qué se trate, apoyamos...

abril 2, 2024




Más de categoría
El asalto a la embajada mexicana en Ecuador y el debido respeto a las normas internacionales

El asalto a la embajada mexicana en Ecuador y el debido respeto a las normas internacionales

La paz es una excepción. Desde tiempos antiguos la guerra ha estado presente en la convivencia internacional. Las normas...

abril 12, 2024
Fortuna y el individualismo patológico

Fortuna y el individualismo patológico

Sin “el otro” no somos sino remedos de un Robinson Crusoe voluntario, atrapados en una isla que, por más...

abril 12, 2024
El proceso presidencial adelantado tiene como característica inherente la lucha política en internet

Xóchitl contra las mañaneras

Los intentos por censurar las mañaneras son auténticas patadas de ahogado en el Frente Opositor. 

abril 12, 2024
Viene, Viene | AMLO Y COLS. ¡De pena ajena…!

De Frente Y Claro | LÓPEZ Y SU OBSESIÓN DE QUE TODOS ESTÁN EN CONTRA DE SU GOBIERNO

López Obrador acusó que las preguntas realizadas en el primer debate presidencial fueron realizadas para apoyar una narrativa en...

abril 11, 2024