Según el Informe Mundial de Música 2023 de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), la música regional mexicana ha experimentado un auge notable, con artistas como Grupo Firme, Peso Pluma y Natanael Cano ganando popularidad internacional. Este subgénero, pieza clave de la música latina, ha sido uno de los principales motores de crecimiento dentro de la industria musical global.
Para dimensionar este éxito, el mismo informe revela que la música latina, en especial la regional mexicana, ha tenido un crecimiento impresionante. A nivel global, el mercado de la música latina creció un 24.8%. Este segmento sigue expandiéndose rápidamente, no solo en Latinoamérica, sino también en Estados Unidos y otras regiones.
Un ejemplo destacado de este fenómeno son los corridos tumbados, con Natanael Cano como uno de sus máximos exponentes. A sus 23 años, Cano ha alcanzado fama y fortuna, pero también ha enfrentado problemas.
En marzo pasado, circularon en redes sociales videos donde se apreciaba a Natanael Cano conduciendo un vehículo deportivo a exceso de velocidad en una de las avenidas más transitadas de Hermosillo. Al ser interceptado por agentes de la Policía Municipal, intentó evadir su responsabilidad ofreciendo un soborno, mismo que arrojó al suelo frente a los oficiales. En una presentación pública posterior a estos hechos, el joven cantante se refirió al incidente y al posible proceso legal en su contra con comentarios despectivos, asegurando que no podrían hacerle nada.
La Fiscalía del Estado decidió abrir un proceso, y la semana pasada Cano se presentó a una audiencia protegido por un amparo que impide su detención. En dicha audiencia, se le informó que fue vinculado a proceso y se le ordenó firmar cada dos meses en el juzgado, además de prohibírsele salir del país sin autorización judicial. El cantante podría enfrentar una pena de prisión de entre seis meses y dos años, dependiendo del resultado del proceso.
Este caso ejemplifica cómo algunos personajes confunden la popularidad con la impunidad. Creen que el éxito les otorga un estatus que los hacen diferentes, que están por encima de la ley, olvidando que viven en un estado de derecho con obligaciones que cumplir. Aprovechan sus triunfos para situarse por encima de todo y de todos.
Se les olvida que sus logros se deben al apoyo de su público y que, con el éxito, también vienen responsabilidades. En este caso, la fama no fue suficiente para eludir la justicia. Es un mérito de la Fiscalía estatal haber sometido a esta persona al imperio de la ley, enviando un mensaje claro a aquellos que creen estar por encima de ella.
Aunque “una flor no hace primavera”, este caso puede marcar un precedente importante y ayudar a corregir excesos que solo dañan la vida pública.
Te puede interesar:
El segundo atentado contra Trump refleja la inquietante deriva de la política estadounidense
La tarde del 15 de septiembre, Donald Trump estaba jugando al golf en el Trump International Golf Club en West Palm...
septiembre 17, 2024Una historia de la democracia
La democracia no liberal acaba con libertades personales y derechos humanos y arruina a la economía.
septiembre 17, 2024La vanidad, mi pecado favorito
“La vanidad es tan fantástica que hasta nos induce a preocuparnos de lo que pensarán de nosotros una vez...
septiembre 17, 2024Debate entre Harris y Trump: del apretón de manos a una discusión feroz y punzante
Cuando Kamala Harris y Donald Trump, los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos, entraron en el escenario...
septiembre 16, 2024