EL BUQUE FANTASMA

Desde el período gubernamental anterior se fueron implementando estas actitudes, las autoridades actuales no hacen más que seguir utilizando y método eficaz ya comprobado: evadir, evadir y evadir.

24 de abril, 2026 Silhouetted cargo ship on darkened water at sunset, with heavy clouds overhead and a warm glow on the horizon.

Y lo volvieron a hacer, aprovecharon precisamente el día que la presidente Sheinbaum iniciaba su viaje a Barcelona para anunciarlo, EFECTIVAMENTE se trató de un derrame de petróleo proveniente del descuido, falta de mantenimiento y de negligencia, ignorancia o simplemente irresponsabilidad.

Nos hemos ya acostumbrado a escuchar explicaciones en ocasiones absurdas e ilógicas de acontecimientos trascendentes de la vida nacional arreglados de tal manera para su neutralidad política y como es tan pródiga la sucesión de acontecimientos, no termina de sucederse uno, cuando ya surgieron otros que los opacan.

Ejemplos muchos, consecuencias pocas, responsabilidad ninguna. Impunidad toda, violación de la Leyes, constantes y fragantes, reparación de los daños, escasos, atención a víctimas limitada, difusión, controlada, ataques a o factores externos al movimiento y del extranjero, constantes. Evasión de responsabilidades toda.

Recordemos que al principio liberaron de toda culpa a PEMEX y en voz de la presidente se informó que había sido un buque de una empresa privada sin proporcionar nombres como si hubiera registro de ello, se dijo que el daño ecológico no se había presentado y que eran unas cuantas “gotas” y hasta “gotitas” y que se investigaría “hasta las últimas consecuencias”, “caiga quien caiga”, la gobernadora de Veracruz incluso llegó a culpar al presidente Felipe Calderon de lo sucedido y el director de PEMEX sosteniendo su evasión de responsabilidad, se llevó a cabo la detención de tres funcionarios intermedios y se empezaba a olvidar ya el tema cuando se dieron a conocer los motivos reales del derrame. Aquel Buque Fantasma se perdió entre la neblina como en la ópera de Wagner.

El que haya un derrame de petróleo en un país petrolero y en una zona con grandes yacimientos, sucede. Recordemos aquel de 1979 en el yacimiento IXTOC I en la sonda de Campeche que explotó al estar perforando a 3,600 que duró 280 días para controlarlo dispersando 140 millones de galones causando grandes daños en las costas desde Texas y solo superado en 2010 por el de Deepwater Horizon. Otro fue el de Akal-J detectado por satélite en 2023 y 2024 y el de Nohoch A de julio de 2023. 

Según datos de PEMEX de 2008 a 2024 se han presentado 1146 casos de contaminación por hidrocarburos con un volumen de suelo contaminado de 17,2 metros cúbicos, 777 sitios contaminados con un 14 % de remediados, en Veracruz 344, en Tamaulipas 135 y en Tabasco 64.

El de febrero de 2026 se dio en la zona de Cantarell/Abkatún en el Golfo de México, el derrame se dio en un oleoducto de 36 pulgadas con 630 kilómetros de litoral afectados y casi 900 toneladas recolectadas que no se sabe su destino de depósito, en su corrección han intervenido 3145 elementos y 47 embarcaciones, aun día 20 de abril aún faltaban 100 toneladas por recolectar.

Los efectos los dará el tiempo, sucesos siguen presentándose comienzan ahora las conjeturas sobre el accidente vial en Chihuahua donde fallecieron 4 agentes, dos mexicanos y dos estadounidenses, está lo del tiroteo en la zona arqueológica de Teotihuacán inspirado en un hecho sucedido en USA hace más de 40 años, está lo de la jovencita Edith Guadalupe quien buscaba trabajo y desapareció en su búsqueda y que la negligencia de las autoridades de la fiscalía de CDMX causó su feminicidio.

Desde el período gubernamental anterior se fueron implementando estas actitudes, las autoridades actuales no hacen más que seguir utilizando y método eficaz ya comprobado: evadir, evadir y evadir.

Por el bien de todos que la verdad no se la lleve el viento como al Buque Fantasma de la ópera de Wagner.

Comentarios


author avatar
Roberto Alejandro Sánchez y de la Vara
El enemigo metafísico

El enemigo metafísico

El mecanismo del chivo expiatorio es la forma en la que liberamos las tensiones internas de un grupo al elegir a un...

marzo 30, 2026
Alto el fuego en Irán: por qué los precios de la energía no volverán al 28 de febrero

Alto el fuego en Irán: por qué los precios de la energía no volverán al 28 de febrero

El 8 de abril de 2026, Estados Unidos e Irán aceptaron un alto el fuego de dos semanas mediado por Pakistán . La pausa...

abril 17, 2026




Más de categoría

Claramente el miedo está volviendo a la CDMX

Recuerdo con nitidez la primera vez que entendí lo que era la inseguridad. No fue leyendo cifras ni escuchando...

abril 24, 2026
Industrial-looking setup in a wooded clearing with large round metal tanks, pipes, and tarps covering equipment.

¿Traición a la patria?

Sheinbaum busca sacar ventaja política para apoderarse de la gubernatura de Chihuahua en las elecciones de 2027.

abril 24, 2026

¿Traición a la patria?

Sheinbaum busca sacar ventaja política para apoderarse de la gubernatura de Chihuahua en las elecciones de 2027.

abril 24, 2026

De Frente Y Claro | GRAVE LA SEQUÍA EN MÉXICO

Uno más de los graves problemas que México viene enfrentando es sin lugar a dudas la sequía en parte...

abril 23, 2026