Crítica social por el cierre del programa de Escuelas de Tiempo Completo

Después de que la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, comunicara la eliminación de las escuelas de modalidad de Tiempo Completo en todo el país, organizaciones de carácter social mostraron su inconformidad; Mexicanos Primero presentará amparo ante...

3 de marzo, 2022 Crítica social por el cierre del programa de Escuelas de Tiempo Completo

Después de que la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, comunicara la eliminación de las escuelas de modalidad de Tiempo Completo en todo el país, organizaciones de carácter social mostraron su inconformidad; Mexicanos Primero presentará amparo ante este hecho.

¿Cuántas escuelas funcionaban en la modalidad de Tiempo Completo?

Cantidad de escuelas en todo el país Cantidad de alumnos beneficiados
25 134 3.6 millones de niños y adolescente 

 

El Presidente Andrés López Obrador  mencionó en la Conferencia matutina  que:

 “Realmente todavía faltan muchas escuelas para poder mejorar las instalaciones básicas: agua, cuestiones de aulas, sanitarios, que eso era algo que se pedía y se reclamaba, y era un reclamo justo de tenerlo bien en el momento de regreso a clases. Haciendo ese balance, es algo que para nosotros es muy prioritario ahorita el darles la atención a esas escuelas que todavía tienen esa necesidad, y por ello La Escuela es Nuestra ahorita se va a enfocar principalmente a que el recurso que se asigna para La Escuela es Nuestra sea ocupado para esa situación.”

¿Cuándo surge el programa de Escuelas de Tiempo Completo?

El programa Escuelas de Tiempo Completo surge en el gobierno del expresidente Felipe Calderón con una matrícula de 6708 planteles de Educación Primaria y Secundaria. Ya en el sexenio de Enrique Peña Nieto la matrícula llegó a 25 134 planteles de educación básica, con una asistencia de 3.6 millones de alumnos.

Argumento-SEP

La titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, argumentó que la derogación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo  fue debido a la necesidad de otros planteles como agua y sanitarios que se deben atender.

El problema de falta de estructura, servicios como agua y sanitarios en los plantes educativos en México es crónico. Supuestamente durante la pandemia el gobierno y/o autoridades se dieron tiempo para la habilitación oportuna y pertinente para el reinicio de clases presenciales. ¿Qué hicieron entonces en todo ese tiempo? ¿Echando a perder se aprende? ¿Los docentes que trabajaron en ese Programa, recibieron su pago correspondiente? ¿Cuál era el menú que se les daba a los niños y adolescentes? ¿Se aplicaba realmente todo el presupuesto dedicado para este programa?

Preguntemos a los niños y adolescentes qué tipo de alimentos les proporcionaban en las Escuelas de Tiempo Completo para saberlo en voz de los propios actores de la educación.

¡A río revuelto ganancia de pescadores¡

Contacto

ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-5708-428X

[email protected] 

www.facebook.com/angelica.murillo.5496 

https://www.facebook.com/RIEHMTY 

IG dra.angelicamg 

www.ruizhealytimes.com

Comentarios


Sin tiempo que perder

Sin tiempo que perder

Los cambios políticos que se están dando al interior del país corren el riesgo de crear caos a los proyectos de Claudia...

junio 14, 2024
LA FORTALEZA

LA FORTALEZA

Nunca en la historia de Puerto Chiapas se había visto tanto desarrollo en 6 años.

julio 2, 2024




Más de categoría

Clamor de Justicia 

 Ahora, las autoridades de Zacatecas y sobre todo el Gobernador Monreal deben cuidar la integridad física de la Madre...

julio 12, 2024
Identidad kitsch

Identidad kitsch

La obsesión por mostrarse pro-mascota, anti-guerra de Ucrania, pro-palestino, pro-veganismo, etc., según la moda vigente, son signos de una...

julio 12, 2024

Gentrificación

Según el Diccionario de la Real Academia Española se define Gentrificación como “el proceso de renovación de una zona...

julio 11, 2024
El populismo amenaza a la civilización

El populismo amenaza a la civilización

¿Estamos en el umbral de una regresión civilizadora?

julio 10, 2024