Creando nuevas narrativas: Sistematizando las convicciones

Asumir una convicción de forma profunda y general conlleva infinidad de consecuencias; la forma en que concibamos las cosas –aún sin ser conscientes de ello– determina nuestros actos.  Cada convicción consciente se convertirá en un fundamento que...

3 de septiembre, 2021

Asumir una convicción de forma profunda y general conlleva infinidad de consecuencias; la forma en que concibamos las cosas –aún sin ser conscientes de ello– determina nuestros actos. 

Cada convicción consciente se convertirá en un fundamento que rija la narrativa que se articule a partir de ella. Dependiendo del tipo de decisiones que tomemos a este respecto, el mundo en que habitemos será objetivamente distinto. 

En el artículo de la semana pasada se planteaba la posibilidad de elegir conscientemente las convicciones que, superponiéndose a prejuicios y miedos, sustituyan nuestras creencias inconscientes para regir con ellas nuestro comportamiento como humanidad. Una vez asumida esta posibilidad, la pregunta que emerge de manera natural sería: ¿Hay unas convicciones mejores que otras o cualquiera que se escoja tiene el mismo valor? Y en caso de que unas sean preferibles a otras, ¿bajo qué criterio se escogen las convicciones “correctas”?

Lo primero es decir categóricamente que sí, que en efecto hay convicciones más deseables que otras y por eso el definir criterios para jerarquizarlas resulta fundamental. Uso con toda intención la palabra “jerarquizar” porque, por más que resulte políticamente incorrecto decirlo, hay ideas y valores más deseables que otros. El nazismo hitleriano no es intercambiable en términos de valor con la desobediencia civil pacífica de Gandhi, por más que todo mundo sea libre de pensar lo que quiera.  

Tomemos como referencia la primera pregunta del ejemplo anterior para tratar de encontrar algunos elementos objetivos que funcionen como criterios para definir cuál de las convicciones planteadas es más deseable. La pregunta decía así:

1.- Para explicarnos los fenómenos naturales, ¿preferimos un mito o una tradición, o mejor optamos por la investigación científica?

Lo primero es plantearse si alguna de las dos alternativas es intrínsecamente mejor que la otra. A mi juicio, la respuesta es: sí. Una primera razón es que la ciencia llega como consecuencia del proceso evolutivo de las ideas humanas. Del mito y de la tradición emerge la ciencia como instrumento para explicar lo que los primeros no podían. E incluso dentro de la propia ciencia el proceso evolutivo no cesa. Debió existir Newton, como máximo exponente de la física tradicional, para que emergiera Einstein y relativizara lo que hasta entonces se consideraba como verdades cósmicas absolutas. 

Una segunda razón es porque en el mito no cabe la ciencia. Cuando una verdad se asume como dogma inquebrantable, la duda científica es expurgada. Mientras que en el mundo de la ciencia, la tradición y el mito cohabitan siempre y cuando sea posible cuestionarlos. La ciencia, en tanto producto humano que busca la certeza y la verdad de una vez y para siempre, se articula creando paradigmas, que en cierta forma equivalen a los mitos, sin embargo, a pesar de buscar certezas, la ciencia se permite la duda, la crítica, el cuestionamiento, lo que abre espacio para muchos de esos paradigmas que se creían inamovibles se sustituyan por nuevas comprensiones un poco más “verdaderas”. El mito, por su parte, se asume como la explicación final y definitiva que no permite cuestionamiento ni mejora. En una última instancia, la ciencia podría probar que el mito es verdadero, mientras que desde el mito, el cuestionamiento científico es inaceptable. 

El proceso evolutivo del planeta entero tiende a la amplitud, a la complejidad, a la especialización. Cada nueva etapa de la evolución abre un nuevo espacio que integra y abraza a lo existente en el estadio anterior, por eso en el mundo newtoniano la relatividad es inimaginable, mientras que en mundo relativo de Einstein, Newton es el cimiento principal.    

Una tercera razón es que mientras el mito se explica de forma distinta en cada región del mundo y en cada tiempo, las explicaciones de la ciencia son universales y atemporales. No hay matemáticas americanas, matemáticas rusas o matemáticas islámicas. Lo mismo ocurre con el tiempo, las matemáticas es un lenguaje atemporal, y si bien las desarrolladas en épocas antiguas eran más básicas y elementales, eran parte de un mismo cuerpo de conocimiento que, como buen proceso evolutivo, se ha ido ampliando y complejizando con cada nuevo descubrimiento, pero cuyos fundamentos continúan aplicando hoy, lo mismo que aplicaban en la Grecia clásica. Mientras que, por su parte, las concepciones míticas sí responden al tiempo, espacio e idiosincrasia en que fueron articuladas. 

Asumir esta –o cualquier otra– convicción de forma profunda y general conlleva infinidad de consecuencias, porque la forma en que concibamos las cosas –aún sin ser conscientes de ello– determina nuestros actos. Por ejemplo, una vez que aceptamos como humanidad que sea la ciencia la que explique lo relacionado con los fenómenos naturales, ya no habrá lugar para continuar negando el cambio climático, las políticas sanitarias referentes a la Covid-19 –o cualquier otra contingencia de salud– se decidirán desde el criterio médico y no político o económico, los datos estadísticos serán centrales para definir cómo y dónde aplicar determinadas políticas públicas y dónde y cuándo no hacerlo, y un largo etcétera. Por eso las convicciones no son asunto menor. Se trata de fundamentos que rigen las narrativas que decidamos articular, y según sean unas u otras, el mundo en que habitemos será objetivamente distinto. 

Y el mismo ejercicio podríamos hacer con las otras dos preguntas del ejemplo, y con muchas más que nos permitirían redefinir nuestras convicciones por encima de las creencias que nos lastran. Pero siempre, para escoger la respuesta más apropiada, lo deseable es tomar como criterio central las características mismas del proceso evolutivo en general y de las tendencias que ha seguido el desarrollo humano a lo largo de los siglos. Por ello siempre serán más valiosas las convicciones más amplias, aquellas que den cabida a escenarios más complejos, las que permitan una mayor diversidad, una mayor especialización, que favorezcan más matices, que armonicen la mayor cantidad de variables, y aquellas que nunca se consideren a sí mismas como productos terminados, sino como procesos vivos del desarrollo humano.   

  Y es desde ahí, de esa redefinición voluntaria y consciente de nuestras convicciones como humanos universales, conservando la particularidad cultural de cada visión del mundo, que resulta indispensable construir las premisas que den sentido a nuestro modo de pensar, a nuestras leyes, a nuestra convivencia social, sobre todo ante los enormes retos que el presente y el futuro próximo ponen ante nosotros como especie. 

En los artículos siguientes repasaremos posibles convicciones que a mi juicio deberían formar parte de nuestras nuevas narrativas que nos permitan superar del todo esta Era Covid que nos agobia y que de forma tan brutal ha desnudado nuestras limitaciones y contradicciones. 

 

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir   

Facebook: Juan Carlos Aldir

Comentarios
object(WP_Query)#17655 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(70059) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "25-09-2021" ["before"]=> string(10) "23-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(70059) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "25-09-2021" ["before"]=> string(10) "23-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17654 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17661 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17662 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "25-09-2021" ["before"]=> string(10) "23-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-09-25 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-10-23 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (70059) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17651 (24) { ["ID"]=> int(71024) ["post_author"]=> string(2) "43" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-30 10:37:42" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-30 15:37:42" ["post_content"]=> string(3216) "Las negociaciones por las comisiones en la Cámara de Diputados de nuevo acercaron al PRI con Morena, agrietando el acuerdo parlamentario con el PAN y el PRD, además del acercamiento de Movimiento Ciudadano.   Aunque anunciaron que pelearían un acuerdo como bloque, al final cada partido negoció por separado con Morena. Sin embargo, en la últimas horas la conformación de un nuevo grupo parlamentario plural en el Senado, conformado por Emilio Álvarez Icaza, Germán Martínez (Morena), Gustavo Madero (PAN), Nancy de la Sierra (PT) y Alejandra León Gastélum (PT), debilitaría mayormente a Morena al perder tres posiciones junto con los aliados.   La tarde del pasado miércoles, la negociación en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se tensó cuando el PAN perdió de último momento la Comisión de Hacienda, la cual tenía amarrada, mientras que el PRI avaló el acuerdo final, donde se quedó con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.   Debido a que a MC solo le correspondieron dos comisiones y le quitaron la de Vigilancia de la ASF, Álvarez Máynez  molesto dijo que eso fue producto de un acuerdo entre el "PRIMOR". "¿Cómo pueden en el PAN aceptar que les quiten la Comisión de Hacienda, a cambio de que el PRI encabece Vigilancia", cuestionó el emecista al acabar la reunión de la Jucopo.   Aquí el comparativo 44 Legislatura con 45 comisiones: Morena 22 (48.9%) PAN 7 (15.5%) PRI 4 (8.9%) PT 4 (8.9%) MC 3 (6.7%) PES 3 (6.7%) PVEM 1 (2.2%) PRD 1 (2.2%)   45 Legislatura con 51 comisiones   Morena 20 (39.3%) PAN 13 (25.5%) PRI 7 (13.7%) PVEM 4 (7.8%) PT 3 (5.9%) MC 2 (3.9%) PRD 2 (3.9%)  " ["post_title"]=> string(59) "La oposición extraviada se atomiza pero busca nuevas rutas" ["post_excerpt"]=> string(163) "Al parecer la oposición no ha tocado fondo. El proyecto de un bloque opositor para el 2024 parece más alejado, y lo que pueda conformarse se ve muy debilitado. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(58) "la-oposicion-extraviada-se-atomiza-pero-busca-nuevas-rutas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-30 10:37:42" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-30 15:37:42" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71024" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17607 (24) { ["ID"]=> int(71290) ["post_author"]=> string(2) "62" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-07 08:15:16" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-07 13:15:16" ["post_content"]=> string(6875) "Se cumplió un poco más de un mes del regreso a clases presenciales en el país luego del inicio de la pandemia. La decisión de regresar a las aulas fue polémica, llena de incertidumbre y con un pronóstico reservado ante la imposibilidad de conocer la evolución mundial de los contagios y sus nuevas variantes. México fue el país en el que los alumnos estuvieron confinados por más tiempo, lo que provocó un riesgo real de un rezago educacional de toda una generación. El pasado 30 de agosto las escuelas públicas de educación básica y media regresaron a los planteles que permanecieron cerrados por más de un año. Con el miedo natural ante lo catastrófico que ha sido los enormes niveles de contagio por Covid-19, miles de estudiantes retornaron de forma voluntaria a los planteles educativos, en muchos casos en un sistema híbrido. En un ambiente de incertidumbre ante la tercera ola de contagios con la contagiosa variante Delta como predominante, la difícil decisión del regreso a clases privilegió la salud mental de los alumnos. Cifras alarmantes del INEGI, reportaron el aumento en 37 por ciento en los suicidios infantiles ocurridos durante el confinamiento de 2020, con mil 150 casos fatales de niños. Las difíciles condiciones de la pandemia elevó el suicidio infantil como la tercera causa de muerte en este grupo de edad. Esto se debió a los altos niveles de depresión y el miedo natural a enfrentar un contagio familiar con un final incierto. Si bien hasta el momento, son relativamente pocos los casos de contagios y de cierre de escuelas, el escenario educativo es angustiante ante la proximidad del invierno donde se espera que la pandemia  se agrave o se estabilice para irse controlando. Reportes preliminares indican que la matrícula escolar disminuyó con respecto al año previo a la pandemia.  Si bien las medidas sanitarias en los salones, llevadas a cabo lo mejor posible, requieren de la presencia de pocos alumnos por salón; también es cierto que la crisis económica de las familias afectadas por la pandemia aumentó la deserción escolar. Muchos estudiantes se vieron en la necesidad de incorporarse al mercado laboral informal para apoyar económicamente a sus familias. Apoyados con las secretarías de salud estatales, los protocolos de salud indican que de darse un contagio se debe informar a las autoridades sanitarias para buscar controlar dicho brote. Se intenta ser rígido en no permitir el ingreso a los alumnos con notorias enfermedades respiratorias, pero siempre existen padres pocos solidarios y desconsiderados con la comunidad estudiantil.  Se intenta que autoridades, sindicados y los padres de familia estén involucrados para llevar a buen puerto la difícil decisión del regreso a clases presenciales. Siguiendo los casos exitosos de países del mundo, se sabe que el tener áreas ventiladas, aun en el frio invierno, ayuda a disminuir el riesgo de respirar un ambiente contaminado propicio para contagiarse. Mantenerse abrigado en clase, con las ventanas y puertas abiertas, e incluso el uso de micrófonos y bocinas desinfectadas para una mejor acústica, han sido medidas benéficas en países europeos que lidiaron con la pandemia en los tiempos que las vacunas aún estaban en experimentación. En México los alumnos en etapa preescolar y los de educación primaria por momentos olvidan los protocolos de seguridad al comer sus alimentos, pero contrasta que están poco tiempo en las aulas y acuden en días específicos, eso sumado a la disminución de la plantilla escolar, ha permitido que hasta este mes, los contagios puedan ser aislados. Aunque se sabe de lugares donde los contagios han sido comunitarios y han requerido del cierre de planteles y la implementación de protocolos para el seguimiento de infectados.  Con indicies de vacunación aún insuficientes, sin posibilidad de inocular infantes, la población mexicana no tiene aún un esquema completo que le proteja de una infección o reinfecciones. Si bien es cierto que la variante Delta provocó una acelerada inmunidad de rebaño, al contagiar a amplios sectores de población, la letalidad fue preocupantemente alta. Como se sabe, la inmunidad natural producto del contagio es insuficiente para evitar una nueva reinfección, por ello se requiere de la aplicación de un biológico que refuerce los anticuerpos existentes y se logre la denominada inmunidad mixta. En medio de una crisis mundial económica a largo plazo, todo crecimiento económico está atado a la capacidad de los distintos gobiernos de vacunar a sus ciudadanos para reducir al mínimo posible los contagios, así como dar respiro a sus sistemas de salud, que están colapsados y sus trabajadores sanitarios exhaustos.  El espíritu mercantilista de las farmacéuticas en la venta y distribución de las vacunas ha incrementado la desigualdad gigantesca entre los países desarrollados y los países pobres, siendo ésta la principal razón del surgimiento de cepas más fuertes y contagiosas. La falta de empatía y de criterios sanitarios provocaron el acaparamiento del biológico en países que pueden inocular varias veces a la totalidad de sus poblaciones, en detrimento de la lógica distribución mundial, con la finalidad de evitar nuevas olas de contagio que afectan directamente a toda la población del mundo. En una lógica inverosímil y trágica, ciudadanos con acceso privilegiado a las diferentes tipos de vacunas, optaron por no aplicarse el biológico debido a razones políticas o por una incompresible moda antivacunas que ya derivó en consecuencias mortales que pudieron evitarse. Es demencial cómo en Estados Unidos miles de contagios y muertes se seguían produciendo cuando el acceso a las vacunas era posible hasta en los centros comerciales, aeropuertos, en promociones de establecimientos comerciales de productos diversos que iban desde la mariguana lúdica hasta la compra de armas de fuego. El regreso a clases era necesario en medio de la catástrofe sanitaria y económica, desafortunadamente no existe certidumbre en cómo se dará el transcurso del ciclo escolar, los altos niveles de contagio hacen que cada aspecto de la actividad cotidiana, se convierta en un riesgo potencial para todas las familias, incluida la asistencia a la escuela para estudiar.  " ["post_title"]=> string(42) "A un mes del regreso a clases presenciales" ["post_excerpt"]=> string(176) "El ciclo escolar 2021-2022 inicia con gran incertidumbre por la pandemia. En esta coyuntura, Israel Aparicio hace un balance costo-beneficio del regreso a las aulas escolares. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(42) "a-un-mes-del-regreso-a-clases-presenciales" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-06 21:40:57" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-07 02:40:57" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71290" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17651 (24) { ["ID"]=> int(71024) ["post_author"]=> string(2) "43" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-30 10:37:42" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-30 15:37:42" ["post_content"]=> string(3216) "Las negociaciones por las comisiones en la Cámara de Diputados de nuevo acercaron al PRI con Morena, agrietando el acuerdo parlamentario con el PAN y el PRD, además del acercamiento de Movimiento Ciudadano.   Aunque anunciaron que pelearían un acuerdo como bloque, al final cada partido negoció por separado con Morena. Sin embargo, en la últimas horas la conformación de un nuevo grupo parlamentario plural en el Senado, conformado por Emilio Álvarez Icaza, Germán Martínez (Morena), Gustavo Madero (PAN), Nancy de la Sierra (PT) y Alejandra León Gastélum (PT), debilitaría mayormente a Morena al perder tres posiciones junto con los aliados.   La tarde del pasado miércoles, la negociación en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se tensó cuando el PAN perdió de último momento la Comisión de Hacienda, la cual tenía amarrada, mientras que el PRI avaló el acuerdo final, donde se quedó con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.   Debido a que a MC solo le correspondieron dos comisiones y le quitaron la de Vigilancia de la ASF, Álvarez Máynez  molesto dijo que eso fue producto de un acuerdo entre el "PRIMOR". "¿Cómo pueden en el PAN aceptar que les quiten la Comisión de Hacienda, a cambio de que el PRI encabece Vigilancia", cuestionó el emecista al acabar la reunión de la Jucopo.   Aquí el comparativo 44 Legislatura con 45 comisiones: Morena 22 (48.9%) PAN 7 (15.5%) PRI 4 (8.9%) PT 4 (8.9%) MC 3 (6.7%) PES 3 (6.7%) PVEM 1 (2.2%) PRD 1 (2.2%)   45 Legislatura con 51 comisiones   Morena 20 (39.3%) PAN 13 (25.5%) PRI 7 (13.7%) PVEM 4 (7.8%) PT 3 (5.9%) MC 2 (3.9%) PRD 2 (3.9%)  " ["post_title"]=> string(59) "La oposición extraviada se atomiza pero busca nuevas rutas" ["post_excerpt"]=> string(163) "Al parecer la oposición no ha tocado fondo. El proyecto de un bloque opositor para el 2024 parece más alejado, y lo que pueda conformarse se ve muy debilitado. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(58) "la-oposicion-extraviada-se-atomiza-pero-busca-nuevas-rutas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-30 10:37:42" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-30 15:37:42" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71024" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(45) ["max_num_pages"]=> float(23) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "95d3760966680856672054a6d46c0955" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
La oposición extraviada se atomiza pero busca nuevas rutas

La oposición extraviada se atomiza pero busca nuevas rutas

Al parecer la oposición no ha tocado fondo. El proyecto de un bloque opositor para el 2024 parece más alejado, y lo...

septiembre 30, 2021
A un mes del regreso a clases presenciales

A un mes del regreso a clases presenciales

El ciclo escolar 2021-2022 inicia con gran incertidumbre por la pandemia. En esta coyuntura, Israel Aparicio hace un balance costo-beneficio del regreso...

octubre 7, 2021




Más de categoría

Reporte Mundial de Riesgos 2021. ¿Está preparado nuestro país para enfrentar riesgos?

México necesita revisar y mejorar los temas de vulnerabilidad y su capacidad para enfrentar desastres naturales.  

octubre 22, 2021

En busca de nuestro siguiente salto evolutivo

Enfrentamos un cambio de Era que será o bien nuestra perdición como especie, o bien nuestro siguiente paso evolutivo...

octubre 22, 2021
amlobartlettnahle

NADIE DE FUERA…

La iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica promovida desde la Presidencia de la República compromete la relación bilateral...

octubre 22, 2021

De Frente Y Claro | ¿LÓPEZ YA ACABÓ CON LA CORRUPCIÓN?

La reciente medición del nivel de Corrupción realizada por World Justice Project puso en jaque la credibilidad de la...

octubre 21, 2021