Creando nuevas narrativas: Sistematizando las convicciones

Asumir una convicción de forma profunda y general conlleva infinidad de consecuencias; la forma en que concibamos las cosas –aún sin ser conscientes de ello– determina nuestros actos.  Cada convicción consciente se convertirá en un fundamento que...

3 de septiembre, 2021
Publicidad
Publicidad

Asumir una convicción de forma profunda y general conlleva infinidad de consecuencias; la forma en que concibamos las cosas –aún sin ser conscientes de ello– determina nuestros actos. 

Cada convicción consciente se convertirá en un fundamento que rija la narrativa que se articule a partir de ella. Dependiendo del tipo de decisiones que tomemos a este respecto, el mundo en que habitemos será objetivamente distinto. 

En el artículo de la semana pasada se planteaba la posibilidad de elegir conscientemente las convicciones que, superponiéndose a prejuicios y miedos, sustituyan nuestras creencias inconscientes para regir con ellas nuestro comportamiento como humanidad. Una vez asumida esta posibilidad, la pregunta que emerge de manera natural sería: ¿Hay unas convicciones mejores que otras o cualquiera que se escoja tiene el mismo valor? Y en caso de que unas sean preferibles a otras, ¿bajo qué criterio se escogen las convicciones “correctas”?

Lo primero es decir categóricamente que sí, que en efecto hay convicciones más deseables que otras y por eso el definir criterios para jerarquizarlas resulta fundamental. Uso con toda intención la palabra “jerarquizar” porque, por más que resulte políticamente incorrecto decirlo, hay ideas y valores más deseables que otros. El nazismo hitleriano no es intercambiable en términos de valor con la desobediencia civil pacífica de Gandhi, por más que todo mundo sea libre de pensar lo que quiera.  

Tomemos como referencia la primera pregunta del ejemplo anterior para tratar de encontrar algunos elementos objetivos que funcionen como criterios para definir cuál de las convicciones planteadas es más deseable. La pregunta decía así:

1.- Para explicarnos los fenómenos naturales, ¿preferimos un mito o una tradición, o mejor optamos por la investigación científica?


Publicidad
Publicidad


Lo primero es plantearse si alguna de las dos alternativas es intrínsecamente mejor que la otra. A mi juicio, la respuesta es: sí. Una primera razón es que la ciencia llega como consecuencia del proceso evolutivo de las ideas humanas. Del mito y de la tradición emerge la ciencia como instrumento para explicar lo que los primeros no podían. E incluso dentro de la propia ciencia el proceso evolutivo no cesa. Debió existir Newton, como máximo exponente de la física tradicional, para que emergiera Einstein y relativizara lo que hasta entonces se consideraba como verdades cósmicas absolutas. 

Una segunda razón es porque en el mito no cabe la ciencia. Cuando una verdad se asume como dogma inquebrantable, la duda científica es expurgada. Mientras que en el mundo de la ciencia, la tradición y el mito cohabitan siempre y cuando sea posible cuestionarlos. La ciencia, en tanto producto humano que busca la certeza y la verdad de una vez y para siempre, se articula creando paradigmas, que en cierta forma equivalen a los mitos, sin embargo, a pesar de buscar certezas, la ciencia se permite la duda, la crítica, el cuestionamiento, lo que abre espacio para muchos de esos paradigmas que se creían inamovibles se sustituyan por nuevas comprensiones un poco más “verdaderas”. El mito, por su parte, se asume como la explicación final y definitiva que no permite cuestionamiento ni mejora. En una última instancia, la ciencia podría probar que el mito es verdadero, mientras que desde el mito, el cuestionamiento científico es inaceptable. 

El proceso evolutivo del planeta entero tiende a la amplitud, a la complejidad, a la especialización. Cada nueva etapa de la evolución abre un nuevo espacio que integra y abraza a lo existente en el estadio anterior, por eso en el mundo newtoniano la relatividad es inimaginable, mientras que en mundo relativo de Einstein, Newton es el cimiento principal.    

Una tercera razón es que mientras el mito se explica de forma distinta en cada región del mundo y en cada tiempo, las explicaciones de la ciencia son universales y atemporales. No hay matemáticas americanas, matemáticas rusas o matemáticas islámicas. Lo mismo ocurre con el tiempo, las matemáticas es un lenguaje atemporal, y si bien las desarrolladas en épocas antiguas eran más básicas y elementales, eran parte de un mismo cuerpo de conocimiento que, como buen proceso evolutivo, se ha ido ampliando y complejizando con cada nuevo descubrimiento, pero cuyos fundamentos continúan aplicando hoy, lo mismo que aplicaban en la Grecia clásica. Mientras que, por su parte, las concepciones míticas sí responden al tiempo, espacio e idiosincrasia en que fueron articuladas. 

Asumir esta –o cualquier otra– convicción de forma profunda y general conlleva infinidad de consecuencias, porque la forma en que concibamos las cosas –aún sin ser conscientes de ello– determina nuestros actos. Por ejemplo, una vez que aceptamos como humanidad que sea la ciencia la que explique lo relacionado con los fenómenos naturales, ya no habrá lugar para continuar negando el cambio climático, las políticas sanitarias referentes a la Covid-19 –o cualquier otra contingencia de salud– se decidirán desde el criterio médico y no político o económico, los datos estadísticos serán centrales para definir cómo y dónde aplicar determinadas políticas públicas y dónde y cuándo no hacerlo, y un largo etcétera. Por eso las convicciones no son asunto menor. Se trata de fundamentos que rigen las narrativas que decidamos articular, y según sean unas u otras, el mundo en que habitemos será objetivamente distinto. 

Y el mismo ejercicio podríamos hacer con las otras dos preguntas del ejemplo, y con muchas más que nos permitirían redefinir nuestras convicciones por encima de las creencias que nos lastran. Pero siempre, para escoger la respuesta más apropiada, lo deseable es tomar como criterio central las características mismas del proceso evolutivo en general y de las tendencias que ha seguido el desarrollo humano a lo largo de los siglos. Por ello siempre serán más valiosas las convicciones más amplias, aquellas que den cabida a escenarios más complejos, las que permitan una mayor diversidad, una mayor especialización, que favorezcan más matices, que armonicen la mayor cantidad de variables, y aquellas que nunca se consideren a sí mismas como productos terminados, sino como procesos vivos del desarrollo humano.   

  Y es desde ahí, de esa redefinición voluntaria y consciente de nuestras convicciones como humanos universales, conservando la particularidad cultural de cada visión del mundo, que resulta indispensable construir las premisas que den sentido a nuestro modo de pensar, a nuestras leyes, a nuestra convivencia social, sobre todo ante los enormes retos que el presente y el futuro próximo ponen ante nosotros como especie. 

En los artículos siguientes repasaremos posibles convicciones que a mi juicio deberían formar parte de nuestras nuevas narrativas que nos permitan superar del todo esta Era Covid que nos agobia y que de forma tan brutal ha desnudado nuestras limitaciones y contradicciones. 

 

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir   

Facebook: Juan Carlos Aldir

Comentarios
Publicidad
Publicidad
object(WP_Query)#18578 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(70059) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "23-08-2021" ["before"]=> string(10) "20-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(70059) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "23-08-2021" ["before"]=> string(10) "20-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18560 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18600 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18567 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "23-08-2021" ["before"]=> string(10) "20-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-08-23 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-09-20 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (70059) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18593 (24) { ["ID"]=> int(69713) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2021-08-25 22:38:26" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-08-26 03:38:26" ["post_content"]=> string(6693) "En la historia de nuestro convulsionado país, existen muchos personajes importantes que han optado por el exiliricardo anaya y amloo.  En octubre de 1910, Francisco I. Madero huyó de México hacia San Antonio, Texas, para conseguir apoyo, financiamiento y municiones, mientras planeaba su próximo movimiento. El resultado de su estancia en Texas fue el llamado “Plan de San Luis”, un pequeño documento donde exponía sus razones para iniciar una rebelión en contra del gobierno de Porfirio Diaz y así se inició la cruenta Revolución Mexicana. La revolución de las traiciones, digo yo. El 22 de febrero de 1913, pese a la promesa de los golpistas de respetar su vida y facilitar su exilio a la isla de Cuba, Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez fueron acribillados a manos del militar Francisco Cárdenas a un costado del Palacio de Lecumberri en la Ciudad de México.  Cuando “Su Alteza Serenísima”, el “multi presidente” Antonio López de Santa Anna toma preso a Benito Juárez, lo envía al exilio. El zapoteca se refugia en Nueva Orleans, junto con otros liberales, entre ellos Melchor Ocampo, Ponciano Arriaga y José María Mata. El poder se les fue encima y no tuvieron otra más que exiliarse. Todo esta historia se puede leer, a detalle, en esta liga. Así pues, aprendiendo de la historia, poniendo sus barbas a remojar y por el encarcelamiento de Rosario Robles ―al parecer injusto― y la del exsenador José Luis Lavalle, Ricardo Anaya ha decidido no exponerse. Desconozco si es un delincuente o no, solo él lo sabrá.  Como se sabe, el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, contendió por la presidencia el pasado julio de 2018 y al saber que iba a ser imputado, hizo una temeraria acusación en contra del presidente, ante la inminente orden de aprehensión en su contra, por señalamientos que hizo Emilio Lozoya ―un delincuente confeso― y por ello deja el país en busca de refugio. Realmente decide exiliarse por su voluntad. En la liga se puede ver su denuncia. No me dejan de sorprender dos cuestiones; primero, porqué los presuntos imputados, como en este caso, Ricardo Anaya, se entera que la justicia federal lo va a buscar y así le dan oportunidad de poner pies en polvorosa. Es claro que sabía de las declaraciones de Emilio Lozoya, quien afirmó que le entregó casi 7 millones de pesos, para que se aprobara la reforma energética por orden de Luis Videgaray. Con ello Lozoya consiguió ser “testigo colaborador” y así salvar el pellejo para no pisar la cárcel. Segundo ―y más importante― no comprendo porque el presidente de México le responda a su supuesto rival, al que, en la carrera presidencial en que participaron en 2018, don Andrés Manuel les ganó a todos los contendientes con una facilidad asombrosa pues consiguió 30 millones de votos, pues muchos mexicanos estábamos hasta el gorro de los gobiernos anteriores, sobre todo el de Enrique Peña Nieto, en donde la corrupción fue descomunal. La pregunta es por qué no tocan al expresidente, ni con el pétalo de una rosa, así como a Luis Videgaray que también fue señalado por Emilio Lozoya. El presidente, enfático, negó tener algo que ver con este asunto pero en perfecta contradicción y como “su pecho no es bodega y siempre dice lo que piensa”, le aconsejó a Anaya que se presente a declarar, sin un amparo y que no huya. Que pruebe que es inocente. ¿Caray, quién está siendo el inocente? Como dije, Anaya puso sus pocas barbas a remojar. Me pregunto, qué pasaría si Ricardo Anaya decide solicitar “asilo” a alguna democracia por sentir que es un perseguido político. ¿Abonaría a la imagen de México ante el mundo? Ya bastante mala fama le están creando el gobierno federal actual, con la denuncia que hace “Va por México” ante la OEA  y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la supuesta  intromisión del crimen organizado en complicidad con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la elección intermedia, y en particular en las elecciones de la costa del Pacífico.  En mi opinión, son demasiados los yerros del actual gobierno con tanta confrontación contra los medios, los periodistas, los intelectuales y muchos empresarios. Hasta al INE y al Poder Judicial le ha tocado.   Es un hecho que desde la Presidencia no existe el más mínimo deseo de buscar la unión entre los líderes de opinión de los mexicanos. Todos los días, la brecha se ahonda más y más, pues desde Palacio Nacional se considera que todos los críticos y adversarios del actual gobierno son conservadores, que perdieron sus privilegios y por ello lo atacan. Y eso no es cierto. ¿Adónde vamos a llegar? Gracias por sus comentarios." ["post_title"]=> string(43) "AMLO vs Anaya… ¿Exilio, asilo o auxilio?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(36) "amlo-vs-anaya-exilio-asilo-o-auxilio" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-08-26 19:15:57" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-08-27 00:15:57" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=69713" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18455 (24) { ["ID"]=> int(70141) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-07 09:18:11" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-07 14:18:11" ["post_content"]=> string(8046) "Como todos recordamos, en 2015 la guerra en Siria provocó una tragedia que desplazó a más de un millón de personas que huían de su país para salvar sus vidas y las de sus familias. En aquel año, una vez iniciado el éxodo de sirios, varios gobiernos europeos recibieron a las personas, sin contar con una planeación previa en sus países. Hoy los europeos buscan anticiparse al problema para evitar los movimientos ilegales descontrolados provenientes de Afganistán.  Después de las imágenes de hace unas semanas en las que todos observamos a las tropas estadounidenses retirándose de Afganistán, tras dos décadas de presencia militar, y de la toma del control del país por parte de los talibanes, se llegó a una fecha clave para el inicio de una nueva etapa. Esa fecha fue el martes 31 de agosto, fecha límite establecida por los Estados Unidos para el retiro de sus tropas. Ese mismo día se dieron cita “en Bruselas los ministros de Interior y Justicia de la Unión Europea para tratar de encontrar una postura común ante la previsible debacle humanitaria y la consiguiente ola migratoria que tanto temen las capitales europeas”1. En el ambiente también prevalece la gran polarización que se desató en la opinión pública europea con relación al trato que debía darse a los refugiados2 que llegaban a sus países. Por ejemplo, el canciller austriaco Sebastian Kurz declaró que “Austria no regresaría a un esquema de repartición de refugiados de Afganistán a lo largo de Europa.3 Dijo también que desde 2015, Austria ya ha recibido una cantidad de refugiados proporcionalmente mayor a la que le corresponde”4.  Por su parte, Angela Merkel, la canciller alemana, declaró “necesitamos ver cuántas personas realmente buscan salir del país y cuántos no, tomando en cuenta que esto depende mucho de las condiciones que los talibanes construyan”5  Ahora, a diferencia de 2015, y con base en las lecciones aprendidas, parece ser que la premisa principal sobre la cual la Unión Europea piensa implementar medidas para evitar una crisis de refugiados se basa en “reforzar el apoyo a los países vecinos de Afganistán para que los desplazados reciban protección principalmente en la región”.6  No obstante, Amnistía Internacional criticó esta postura argumentando que “la Unión Europea y sus naciones deben abstenerse de implementar respuestas extremadamente dañinas que colocan el énfasis en mantener protegidas las fronteras de sus países, así como proponer o adoptar medidas que transfieren la responsabilidad de la protección de los refugiados a terceros países. La organización de derechos humanos dijo que la Unión Europea debería dar acceso al territorio y un justo y efectivo procedimiento de asilo a los afganos que lleguen a Europa”.7         La Unión Europea preparó un documento para conducir la discusión en la reunión extraordinaria del 31 de agosto acerca de la situación afgana y sus repercusiones en Europa. El documento rector “reclama que la Oficina Europea de Apoyo al Asilo intensifique sus operaciones externas para el desarrollo de la capacidad de asilo, y sugiere mecanismos como el reasentamiento voluntario para las personas vulnerables”.8 Al término de la reunión, el acuerdo central giró en torno a “actuar conjuntamente para prevenir movimientos de migración ilegal de gran escala recurrentes y descontroladas vividas en el pasado, a través de preparar una respuesta coordinada y ordenada”.9  Finalmente, otro aspecto que ocupó una buena parte de la atención de los ministros europeos fue aplicar las lecciones aprendidas también con relación al terrorismo. En ese sentido, los ministros europeos “señalaron la necesidad de asegurar que Afganistán no se vuelva a convertir en un refugio de terroristas”.10       
1 El País. Guillermo Abril. La Unión Europea trata de evitar la repetición de la crisis de refugiados de 2015. 29 de agosto de 2021. disponible en: https://elpais.com/internacional/2021-08-30/la-ue-trata-de-evitar-la-repeticion-de-la-crisis-de-refugiados-de-2015.html 2 Un refugiado es una persona que se encuentra fuera de su país de procedencia o donde reside habitualmente, perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual, y no puede reclamar la protección de su país. https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20200220/5571976/refugiados-politicas-migratorias-europa.html 3 Para aliviar las dificultades de Siria, que se unieron a otras en Medio Oriente y África Subsahariana, en 2015 se establecieron cuotas de acogida entre los países miembros de la Unión Europea. El reparto seguía un “mecanismo de equidad” y se basaba en la riqueza y el tamaño de la población de cada país. Alemania fue uno de los países que acogió a más refugiados. Según el acuerdo, los estados debían repartirse 160 000 refugiados y la Comisión Europea destinó más de 5,000 millones de euros en dos años para ayudar a los países a conseguirlo. Sin embargo, a pesar de los acuerdos comunitarios, cada país miembro tiene el poder de conceder o no el estatus de refugiado. Por eso, el programa de acogida fracasó y sólo llegaron a reubicar a una cuarta parte de los refugiados. 4 France 24. EU pledges to help Afghanistan's neighbors to cope with refugees. 31 de agosto de 2021. Disponible en: https://www.france24.com/en/europe/20210831-eu-holds-emergency-meeting-on-possible-influx-of-afghan-refugees 5 Ibid. France 24. 6 Ibid. El País. 7 Ibid. France 24. 8 Ibid. El País.  9Ibid. France 24.  10Ibidem. France 24." ["post_title"]=> string(83) "La Unión Europea busca evitar una crisis de refugiados provenientes de Afganistán" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(81) "la-union-europea-busca-evitar-una-crisis-de-refugiados-provenientes-de-afganistan" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-07 11:01:45" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-07 16:01:45" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70141" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18593 (24) { ["ID"]=> int(69713) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2021-08-25 22:38:26" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-08-26 03:38:26" ["post_content"]=> string(6693) "En la historia de nuestro convulsionado país, existen muchos personajes importantes que han optado por el exiliricardo anaya y amloo.  En octubre de 1910, Francisco I. Madero huyó de México hacia San Antonio, Texas, para conseguir apoyo, financiamiento y municiones, mientras planeaba su próximo movimiento. El resultado de su estancia en Texas fue el llamado “Plan de San Luis”, un pequeño documento donde exponía sus razones para iniciar una rebelión en contra del gobierno de Porfirio Diaz y así se inició la cruenta Revolución Mexicana. La revolución de las traiciones, digo yo. El 22 de febrero de 1913, pese a la promesa de los golpistas de respetar su vida y facilitar su exilio a la isla de Cuba, Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez fueron acribillados a manos del militar Francisco Cárdenas a un costado del Palacio de Lecumberri en la Ciudad de México.  Cuando “Su Alteza Serenísima”, el “multi presidente” Antonio López de Santa Anna toma preso a Benito Juárez, lo envía al exilio. El zapoteca se refugia en Nueva Orleans, junto con otros liberales, entre ellos Melchor Ocampo, Ponciano Arriaga y José María Mata. El poder se les fue encima y no tuvieron otra más que exiliarse. Todo esta historia se puede leer, a detalle, en esta liga. Así pues, aprendiendo de la historia, poniendo sus barbas a remojar y por el encarcelamiento de Rosario Robles ―al parecer injusto― y la del exsenador José Luis Lavalle, Ricardo Anaya ha decidido no exponerse. Desconozco si es un delincuente o no, solo él lo sabrá.  Como se sabe, el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, contendió por la presidencia el pasado julio de 2018 y al saber que iba a ser imputado, hizo una temeraria acusación en contra del presidente, ante la inminente orden de aprehensión en su contra, por señalamientos que hizo Emilio Lozoya ―un delincuente confeso― y por ello deja el país en busca de refugio. Realmente decide exiliarse por su voluntad. En la liga se puede ver su denuncia. No me dejan de sorprender dos cuestiones; primero, porqué los presuntos imputados, como en este caso, Ricardo Anaya, se entera que la justicia federal lo va a buscar y así le dan oportunidad de poner pies en polvorosa. Es claro que sabía de las declaraciones de Emilio Lozoya, quien afirmó que le entregó casi 7 millones de pesos, para que se aprobara la reforma energética por orden de Luis Videgaray. Con ello Lozoya consiguió ser “testigo colaborador” y así salvar el pellejo para no pisar la cárcel. Segundo ―y más importante― no comprendo porque el presidente de México le responda a su supuesto rival, al que, en la carrera presidencial en que participaron en 2018, don Andrés Manuel les ganó a todos los contendientes con una facilidad asombrosa pues consiguió 30 millones de votos, pues muchos mexicanos estábamos hasta el gorro de los gobiernos anteriores, sobre todo el de Enrique Peña Nieto, en donde la corrupción fue descomunal. La pregunta es por qué no tocan al expresidente, ni con el pétalo de una rosa, así como a Luis Videgaray que también fue señalado por Emilio Lozoya. El presidente, enfático, negó tener algo que ver con este asunto pero en perfecta contradicción y como “su pecho no es bodega y siempre dice lo que piensa”, le aconsejó a Anaya que se presente a declarar, sin un amparo y que no huya. Que pruebe que es inocente. ¿Caray, quién está siendo el inocente? Como dije, Anaya puso sus pocas barbas a remojar. Me pregunto, qué pasaría si Ricardo Anaya decide solicitar “asilo” a alguna democracia por sentir que es un perseguido político. ¿Abonaría a la imagen de México ante el mundo? Ya bastante mala fama le están creando el gobierno federal actual, con la denuncia que hace “Va por México” ante la OEA  y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la supuesta  intromisión del crimen organizado en complicidad con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la elección intermedia, y en particular en las elecciones de la costa del Pacífico.  En mi opinión, son demasiados los yerros del actual gobierno con tanta confrontación contra los medios, los periodistas, los intelectuales y muchos empresarios. Hasta al INE y al Poder Judicial le ha tocado.   Es un hecho que desde la Presidencia no existe el más mínimo deseo de buscar la unión entre los líderes de opinión de los mexicanos. Todos los días, la brecha se ahonda más y más, pues desde Palacio Nacional se considera que todos los críticos y adversarios del actual gobierno son conservadores, que perdieron sus privilegios y por ello lo atacan. Y eso no es cierto. ¿Adónde vamos a llegar? Gracias por sus comentarios." ["post_title"]=> string(43) "AMLO vs Anaya… ¿Exilio, asilo o auxilio?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(36) "amlo-vs-anaya-exilio-asilo-o-auxilio" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-08-26 19:15:57" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-08-27 00:15:57" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=69713" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(44) ["max_num_pages"]=> float(22) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "07147e50ceb4f23a2d82629e19a1f75f" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
AMLO vs Anaya

AMLO vs Anaya… ¿Exilio, asilo o auxilio?

En la historia de nuestro convulsionado país, existen muchos personajes importantes que han optado por el exiliricardo anaya y amloo.  En octubre...

agosto 25, 2021

La Unión Europea busca evitar una crisis de refugiados provenientes de Afganistán

Como todos recordamos, en 2015 la guerra en Siria provocó una tragedia que desplazó a más de un millón de personas que...

septiembre 7, 2021




Más de categoría

PARA CUBA EL PRETEXTO ES EL “BLOQUEO”, Y LÓPEZ OBRADOR ¿QUÉ PRETEXTO TIENE?

El 16 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador pidió a los Estados Unidos que retire el bloqueo económico contra...

septiembre 20, 2021
Isabel Arvide: “Viva López Obrador” vs “Él no va ahí”

Isabel Arvide: “Viva López Obrador” vs “Él no va ahí”

Cada país tiene sus propias características, así como ideologías políticas. Isabel Arvide Limón, Cónsul de México en Estambul (Turquía),...

septiembre 17, 2021
Sistemas de creencias: materia prima de nuestros relatos

Sistemas de creencias: materia prima de nuestros relatos

Nuestras creencias se convierten en referentes “sólidos” de la realidad y siempre buscamos confirmar aquello que “sabemos” acerca de...

septiembre 17, 2021
De Frente Y Claro | EL COMBATE A LOS SECUESTROS, OTRO FRACASO MÁS EN LA 4T

De Frente Y Claro | EL COMBATE A LOS SECUESTROS, OTRO FRACASO MÁS EN LA 4T

La Impotencia, el Coraje, la Frustración que se siente cuando enfrentas el secuestro de un familiar, un amigo, es...

septiembre 16, 2021