Chico Ché vs. El T-MEC, arroyos en Fosfo León y los suspirantes presidenciales. 

Como cada semana, Fernando Navarrete comenta los acontecimientos más importantes a nivel nacional con su singular estilo.

26 de julio, 2022 que pasa con el t mec

Esta semana nos gustó para violar compromisos internacionales. Como El Licenciado, nuestro faro y guía primero dice y después se desdice en materia nacional e internacional, resulta que el TMEC, el cual con tanto bombo y platillo no solo firmó sino también festejó y presumió, hoy resulta que es algo deleznable que hay que desechar. Aún y cuando uno de sus abajofirmantes sea ni más ni menos que Estados Unidos, nuestro mayor socio comercial. Y si a Biden y Trudeau no les parece, ahí estará El Supremo para ejercer sus sobrados dotes diplomáticos poniendo a Chico Che a todo volumen. Eso sí, desde la patria porque en EEUU la cosa es muy diferente.   

En las cada vez más áridas tierras de Fosfo León, hemos podido observar a Samuel tomando cartas en el asunto y dedicando su valioso tiempo a ponerse a recorrer cada tramo de la sierra neolonesa en busca del más mínimo, tímido arroyuelo. Y en efecto, en estos días encontró uno. Hasta parte de su gabinete estuvo allí para dar fe y legalidad de tan importante hallazgo que requiere llevar unas mangueras para mover el preciado líquido a donde sea requerido. Ahora bien, si el charco no es la solución esperada y al más puro estilo de El Timonel Nacional, Samuelito ya dijo que la culpa la tienen los empresarios rapaces que producen Coca Colas y Cervezas y que sin estos, los regios podrán bañarse con normalidad, aunque tomando un vaso de agüita de Jamaica en vez de neoliberales refrescos. Sin duda un visionario el gobernador del Nuevo Nuevo León.  

Ahora que la construcción del Tren Maya fue declarada un asunto de seguridad nacional (sea lo que sea que esto signifique), ésta pasó a estar bajo la siempre atenta y servicial mirada de la Secretaría de Gobernación. Y claro que la SEGOB tiene conocimiento pleno de trenes, medio ambiente y del impacto en los manglares que atraviesa, no vaya usted a creer que todo es un capricho del Supremo. Al final, la ley no debe ser jamás un obstáculo para el gobierno, lo es sólo para los ciudadanos de a pie, de modo que El Tren Maya avanza y arrasa, sin preocupación alguna. 

Siendo que Mitofsky ya arrancó con sus encuestas para conocer a los suspirantes de cara al 2024 que mayor o menor preferencia tienen entre la ciudadanía, varios nombres vuelven a sonar y otros se incorporan al listado. A usted, estimado lector, ¿quién le gusta para subirse a la carrera presidencial? ¿Claudia (la ciudad se me cae a pedazos) Sheinbaum? ¿Marcelo (el multiusos) Ebrard? ¿El Fosfo Gobernador, Samuel García? ¿Colosito? ¿El góber de Jalisco, Enrique Alfaro? ¿Ricardo Monreal? Deje su comentario abajo y nos leemos la semana entrante. 

Comentarios


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Si el hombre antes y ahora ha sido el mismo, cabe inquirir, ¿por qué ahora regresa la animosidad? Si los sentimientos han primado, ¿por qué hoy polarizan? Tal vez lo que ha cambiado y también ha ocurrido en otras épocas en las que ha aflorado la división, es el ambiente socioeconómico y político. Tal vez las condiciones sociales fracturaron la capacidad de las personas para estabilizar sus reacciones químicas y biopsicosociales (homeostasis) ante los cambios abruptos y permanentes de su entorno y expliquen la respuesta de intolerancia virulenta ante aquello que percibe diferente y una amenaza a su estatus. Ezra Klein escribió en The New York Times que el espíritu identitario se activa cuando se amenaza el estatus de las personas. Y esto causa su radicalización. De acuerdo con los estudios neurocientíficos, la identidad de las personas la determina la posición, su papel y reconocimiento que tiene en la comunidad (Will Storr). A ello se le conoce como estatus. Los mismos trabajos establecen que los humanos dedicamos esfuerzos denodados para mantener la posición social, incluso al grado de incurrir en actos temerarios que atentan contra la salud o la vida, y disruptivos que pueden ocasionar grandes y graves daños sociales. ¿Qué nos empuja, nos incita, a esta lucha temeraria por mantener el estatus, el reconocimiento social? ¿Qué peligros acechan a nuestra posición en la sociedad que ha alterado permanentemente nuestro equilibrio químico? La hipótesis principal que explica el malestar de nuestro tiempo es la inconmensurable desigualdad. La avalan los estudios históricos comparados. La desigualdad no se limita a la abismal riqueza que separa a unos de otros sino a dos factores genéricos: inseguridad y precariedad. Inseguridad y precariedad laboral por empleos inestables y mal pagados. Inseguridad y precariedad por servicios de salud y de educación que perpetúan la desigualdad, pues además de su calidad ínfima no son universales. Inseguridad y precariedad de los sistemas de pensiones e invalidez, mal financiados que condenan a la pobreza. Inseguridad y precariedad personal y patrimonial por una estructura legal que privilegia a quien tiene poder y el colapso del sistema judicial. ¿Por qué prima la inseguridad que destruye nuestro estatus y nivel de vida, al grado de que amplios grupos sociales se ven como enemigos irreconciliables, al punto de llevarlos a un enfrentamiento mortal? Buena parte de la respuesta se debe al desmantelamiento de los sistemas públicos de bienestar, que se les llama peyorativamente paternalismo. En mayor o menor medida igualaban las condiciones de arranque y de vida de las personas. Brindaban una seguridad mínima para evitar el miedo y la angustia ante poderes sociales y privados avasallantes, de modo que se permitía cierto equilibrio social y emocional. Tal paradigma fue sustituido por la ideología individualista. Así que las personas debieron hacerse cargo de sus vidas y de su entorno, aun cuando sus condiciones de poder asimétricos impidieran modificar su situación. Se nos ha dicho hasta el cansancio que le echemos ganas, que el esfuerzo será compensado, que el mérito es la llave del éxito. No obstante, el trabajo esforzado y el mérito no han servido para conservar el estatus. Ha habido una degradación continua de las condiciones y niveles de vida y de salud de los ciudadanos. La meritocracia ha fallado. Decenas de universitarios encuentran, si tienen suerte, trabajos muy exigentes y mal remunerados. Ya no se diga de las condiciones laborales de quienes trabajan en oficios, en la agricultura y en los servicios. Y ni hablar de quienes se refugian en la economía informal. Michael Sandel, profesor de la Universidad de Harvard, quien dedicó una obra monumental al estudio de la meritocracia, La tiranía del mérito, desmantela estos mitos. Dice que al centro de las políticas públicas deben estar las personas y se debe evitar la humillación (causa del malestar social) a consecuencia de sus diferentes habilidades, toda vez que dependen del azar, de la genética, o de la suerte de nacer en una familia acomodada y de las aptitudes heredadas. Al final del día el mérito depende de factores que trascienden el ámbito personal. El trabajo de este filósofo cobró relevancia a raíz de la pandemia. De pronto el mundo reconoce la importancia de las personas que realizan los trabajos esenciales, aquellos que permiten que los alimentos lleguen a nuestra mesa, como los que cultivan los campos o los transportan. ¿Por qué debe ganar más un futbolista que refinó el control de la pelota, que quien perfeccionó la técnica del cultivo… de fresas? En el fondo, está devuelta la también antigua polémica entre el trabajo manual y el trabajo intelectual. 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