Casos Debanhi y Totolapan: pasajeros de la nave del olvido

En México, el 99% de los delitos que se denuncian no llegan a una sentencia judicial.

9 de noviembre, 2022

Dos casos han cimbrado y sobresalido a la opinión pública en México en lo que va del sexenio: el feminicidio, acaecido en Nuevo León, de la joven Debanhi Escobar– con todo y sus obscenas irregularidades en lo local, que provocaron fuera el caso atraído por el fuero federal– y la reciente (y enésima) masacre ocurrida en Guerrero, puntualmente en el Municipio calentano de San Miguel Totolapan. En dicha masacre ha trascendido que un fulano de apodo “El Fresa” es el supuesto responsable, quien hasta se dio el lujo de grabar un vídeo “a la opinión pública” a la media hora de haber ejecutado el macabro crimen, para acusar a un supuesto grupo criminal de ser el culpable. Y es que en la matanza se asesinó ni más ni menos que al alcalde (emanado del PRD), su padre y otras autoridades y empleados inocentes del Cabildo, sumando, según cifras oficiales, al menos 25 víctimas mortales. 

En estos dos casos, por más mediáticos se hayan vuelto y causado indignación en la sociedad, no ha habido avance real alguno en la investigaciones, al contrario, parecen ya ambos navegar en la “nave del olvido”, en la muletilla favorita de las autoridades de procuración de justicia en México: “se abrió una carpeta de investigación” (la cual va de la mano con el estremecedor dato de que en el país el 99% de los delitos no llegan a una sentencia judicial). 

Preocupa otro detalle. El encargado de la seguridad pública en México es un personaje de una mediocridad tal que, sin más, hiela la sangre, además de que aspira a gobernar Coahuila. En el otro extremo está quizá la entidad federativa donde más se evitan y resuelven los ilícitos: la Ciudad de México. Su secretario de Seguridad Pública suena para ser candidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, o para ser el próximo secretario de Seguridad Pública federal el próximo sexenio, o incluso para la gubernatura de Morelos. En fin, ojalá que los casos de San Miguel Totolapan y Debanhi Escobar estuvieran en las manos de la Licenciada Ernestina Godoy y del ya citado Omar García Harfuch. Probablemente no se irían esos casos a las montañas estériles de casos criminales que jamás se resolverán, tanto en la mayoría de las Fiscalías de los estados de este país como en la FGR.

Comentarios


Washington frente a la influencia de Rusia en el mundo: México ¿aliado?

Washington frente a la influencia de Rusia en el mundo: México ¿aliado? 

Para Washington, el papel que asuma México en el plano geopolítico es de la mayor relevancia.

febrero 26, 2024

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad, de modo que...

marzo 1, 2024




Más de categoría

México, China y EEUU: intereses en juego

“El mundo se enfrenta a otro shock chino. China está volviendo a inundar los mercados extranjeros con productos baratos....

marzo 4, 2024

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
El papel de los electores

El papel de los electores

No olvidemos lo importante que será para el futuro de México el resultado de la próxima elección y nuestro...

marzo 1, 2024
Entre el disfraz y la verdad

Entre el disfraz y la verdad

Xóchitl Gálvez viene de una larga carrera EXITOSA en todos los terrenos; no ha sido lamepiés de nadie;...

marzo 1, 2024