AMLO vs The Economist: segundo round

  El pasado 17 de julio la revista británica The Economist volvió a publicar un artículo muy crítico sobre el presidente López Obrador. No es necesario decir qué es la revista The Economist y cuál es su...

21 de julio, 2021

 

  1. El pasado 17 de julio la revista británica The Economist volvió a publicar un artículo muy crítico sobre el presidente López Obrador. No es necesario decir qué es la revista The Economist y cuál es su importancia, y por eso llama la atención el artículo, a pesar de que no dice nada que no se comente en los medios mexicanos.
  2. Después de “Mexico’s false mesiah” (El falso mesías de México, mayo de 2021), ahora The Economist publica “Mexico’s president sets up a show trial of his predecessors” (El presidente de México monta un show para enjuiciar a sus predecesores). En resumen, el nuevo artículo critica la consulta popular del 1 de agosto –la famosa consulta para saber si el pueblo quiere llevar a juicio a actores políticos del pasado– y la califica como un “espectáculo cantinflesco” cuya finalidad es disimular los fracasos de las políticas del presidente Obrador.
  3. El artículo se burla de la pregunta a la cual los mexicanos que participen en la consulta responderán con un “sí” o un “no”, y dice que pudo haber salido de la boca de Cantinflas:

«¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?»

Una vez que el artículo reproduce la pregunta (en inglés, claro, y en ese idioma se oye aún más ambigua), dice, no sin cierto sarcasmo: “esto es lo que quiere el presidente López Obrador que decidan los mexicanos el 1 de agosto”. 

  1. Hay que decir que esa no es la pregunta que quería el presidente que respondieran los mexicanos; esa es la pregunta a la que finalmente llegó la Suprema Corte haciendo uso de sus facultades de calificación. Y quedó así de ambigua y “cantinflesca” porque, extendiendo las características de la ley (toda ley es general, impersonal y abstracta) a la pregunta, incluir nombres y apellidos habría sido violatorio de derechos. A fin de cuentas, todos sabemos –y lo sabe The Economist– que el quid es llevar a juicio a los ex-presidentes Echeverría, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña. AMLO los ha acusado abiertamente en distintos foros, principalmente en sus conferencias de la mañana, de corrupción, de concentrar la riqueza en unas cuantas manos, de perpetrar fraudes electorales y de promover que los grupos criminales tengan a México sumido en la violencia. ¿Son ciertas estas acusaciones?
  2. El artículo admite que algunos de estos cargos podrían ser ciertos, y como ejemplo señala que el sexenio de Peña Nieto fue notoriamente corrupto. En mi opinión, las cuatro acusaciones que menciona The Economist tienen fundamento. 
  3. ¿Quién podría negar que en los gobiernos de estos expresidentes, y en el del mismo AMLO, no se practicó y no se practica la corrupción? Así que a ese primer cargo habría que decir: sí. No obstante, hay que observar que si bien López Obrador prometió acabar con la corrupción y esa ha sido su bandera desde siempre, en su gobierno el 81% de los contratos gubernamentales se han hecho por asignación directa, sin licitación y sin transparencia, algo a lo que él siempre se opuso, señala la revista británica. Este porcentaje es mayor que el que registró la administración de Peña Nieto. Los contratos por asignación directa, sin licitación y sin transparencia han sido fuente de desfalcos a lo largo de nuestra historia. ¿Qué nos hace pensar que ahora ya no? ¿De repente todos se volvieron buenos porque el presidente los bonificó? Sería demasiado ingenuo pensar eso.
  4. La concentración de la riqueza en unas cuantas manos también es verdad. El presidente Salinas entregó en bandeja de oro las empresas del Estado a unos cuantos empresarios, y éstos multiplicaron sus fortunas y accedieron a las listas de los más ricos del mundo (algunos de esos empresarios, por cierto, son muy cercanos AMLO, y siguen enriqueciéndose con jugosos contratos en este gobierno). En los últimos cincuenta años, según datos del CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), la pobreza se ha agudizado. O sea, hay más pobres, menos clases medias y los muy ricos son cada vez más ricos, lo cual, sí, es signo de que la riqueza se ha ido concentrando en menos manos. Pero también hay que decir, con datos del CONEVAL, que en este sexenio se ha incrementado notablemente el número de personas en pobreza alimentaria y patrimonial, y si la tendencia se mantiene, Obrador habrá producido más pobres que cualquier presidente de lo que él llama “período neoliberal”.
  5. Sobre los fraudes electorales hay que decir que hay bases para pensar que son verdad, y que hay actores políticos confesos. Tanto Manuel Bartlett como Vicente Fox han dicho que operaron para que las elecciones tuvieran ciertos resultados, Bartlett haciendo fraude a Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 para que ganara Salinas, Fox haciendo todo lo que estuvo en sus manos para que no ganara AMLO en 2006. No lo estoy inventando yo. Tanto Fox como Bartlett se han jactado públicamente de ello. Y en cuanto a Peña, hay indicios para pensar que su campaña fue financiada ilícitamente por la empresa brasileña Obedrecht y por PEMEX. Así que esta cuestión de los fraudes electorales no es que sea algo inventado por un loco.
  6. Finalmente, por lo que hace a la violencia y al crimen organizado, hay que admitir que ha existido desde siempre una siniestra relación entre gobierno y grupos delincuenciales. El caso de García Luna es indicio de ello. Los criminales han logrado ejercer influencia en los más altos niveles, y no solo en el nivel municipal. El problema ha llegado a un punto en el que ya no hay solución, ni siquiera si en México se estableciera una durísima dictadura militar, pues nuestras fuerzas armadas no tienen la capacidad –y para mí es manifiesto– de controlar todo nuestro territorio simultáneamente. Y si hemos llegado a este punto ha sido a causa de las negligencias, complicidades, corrupciones, incapacidades y estupideces de todos los presidentes (y de los miembros de gabinete y legisladores que avalaron y aplaudieron sus locuras y torpezas), incluido el actual, quien, como observa el ex-embajador Landau y señala el jefe del Comando Norte del Ejército de los Estados Unidos, general Glen VanHerk, ha adoptado una actitud de laissez-faire (dejar hacer) a los grupos criminales.
  7. Así que estas cuatro acusaciones que menciona The Economist no están fuera de la realidad, e incluso me atrevería a decir que tres de ellas también son aplicables al actual gobierno. Lo que sí es totalmente cierto es la afirmación de The Economist en el sentido de que someter a consulta popular la acción de la justicia es “parodiar” el Estado de Derecho (Rule of Law). Y también es verdad el acento surreal que observa la revista en la actitud de Obrador cuando, por un lado ataca con ferocidad supina a los gobiernos “neoliberales” y les atribuye todos los males, y por otro lado exclama que él no es vengativo, que no va a votar en la consulta y que si votara lo haría por el “no”, pero que obedecerá lo que decida el pueblo, lo cual es vil populismo, y ahí está la parodia del Estado de Derecho. Si el periodo que va de 1982 a 2018 es el “periodo neoliberal”, el periodo 2018 a 2024 (o 2030 o incluso 2036, si vuelve a ganar Morena) será conocido como el “periodo populista”, y causará también inmensos daños al país y a su población.
  8. Dice The Economist que la oposición está boicoteando la consulta y que la autoridad electoral solo instalará un tercio de las casillas argumentando que el gobierno los ha dejado sin presupuesto. Para mí es claro que la oposición se opone, valga la redundancia, a la consulta, pero yo no lo llamaría boicot. Además la oposición tiene el derecho de oponerse a la consulta (valga otra vez la redundancia), así como AMLO tuvo el derecho de oponerse a cualquier acción del gobierno cuando él fue oposición. Me da risa que los seguidores de AMLO se ofendan porque la oposición está en contra de la consulta, pero olvidan que estamos en una democracia y que el pensamiento único conduce a la muerte de la inteligencia. La consulta en sí misma es un sinsentido y una parodia del Rule of Law; el hecho de oponerse a ella no es avalar a las administraciones pasadas ni mucho menos defender a los expresidentes (que han sido superlativamente nocivos, por cierto), sino oponerse a la farsa que es el hecho de someter a consulta popular la acción de la justicia. Lo que sí me parece una exageración es afirmar que el INE es parte de una conspiración. La consulta se llevará a cabo sin contratiempo, aunque dudo que participe al menos el 40% del padrón electoral, sin lo cual los resultados no serán vinculantes y hará que este ejercicio sea un fiasco. Y eso no va a ser culpa del INE. Si López Obrador es incapaz de hacer que los 30 millones que votaron por él en 2018 vayan a las casillas para votar por el “sí” en la consulta del 1 de agosto, bueno, pues va mostrar que se le está acabando el gas. Pero tal vez me equivoco y es un éxito, y la gente se desborda en las casillas para hundir a los expresidentes, y lo hace en porcentajes mayores a los de las elecciones de 2018 y 2021.
  9. Y por eso The Economist observa que AMLO no es invencible. Si bien Morena arrasó en la elección de gubernaturas, el presidente no alcanzó mayoría calificada en la Cámara de Diputados y sufrió una humillante derrota en la Ciudad de México, observa la publicación. El artículo dice que la consulta del 1 de agosto en un show para esconder el fracaso de las políticas de Obrador, principalmente en tres rubros: pandemia, economía y seguridad. ¿Ha fracasado en estos rubros? Aunque AMLO y sus seguidores aseguran que el manejo de la pandemia por parte de Gatell ha sido el mejor del mundo, que la economía va “requetebien” y que el país está en calma y en paz, cualquiera sabe que tanta maravilla no puede ser verdad. En otros artículos he explicado por qué creo que en estos tres rubros los alcances del gobierno obradorista han sido limitados. A lo mejor a mí usted no me cree, pero los números son los números (y hablo de números del propio AMLO). Y si es verdad que en pandemia, economía y seguridad el gobierno no ha dado resultados, entonces The Economist no está diciendo mentiras en su artículo.
Comentarios
object(WP_Query)#17881 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(68290) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "25-06-2021" ["before"]=> string(10) "23-07-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(68290) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "25-06-2021" ["before"]=> string(10) "23-07-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17875 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17886 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17874 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "25-06-2021" ["before"]=> string(10) "23-07-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-06-25 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-07-23 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (68290) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17877 (24) { ["ID"]=> int(68068) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2021-07-15 10:25:33" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-07-15 15:25:33" ["post_content"]=> string(5434) "Todas las semanas el periodista Carlos Loret de Mola —entre otros valientes periodistas— nos regalan revelaciones de toda índole, denuncias al parecer muy bien documentadas de probable corrupción, impunidad, complicidades y mal gobierno y así, el duelo entre poderes se antoja interminable. Unos con un teclado en mano; otros con todo el poder del Estado. Ahora tocó que Loret revelara otra imputación de otro hermano del presidente que al ser descubierto, pone en relieve los turbios manejos de dos hermanos del presidente. Primero Pío Lorenzo; ahora, Martín Jesús López Obrador (a) Martinazo. Aquí se puede ver el reportaje. Al ser cuestionado sobre el asunto de Pío, don Andrés Manuel alega que el dinero que recibió fueron simples aportaciones, y no le dio la menor importancia. Él siempre tiene otros datos. Es el sexenio de los “otros datos” y todos ellos alimentan la desconfianza hacia la palabra y las acciones del mero mero. Es una pena, que con toda la fuerza con que fue electo, todos los días miles de personas dejan de creerle. Así pues, las denuncias en contra de los hermanos del presidente —que ahora conocemos— son por dinero indebido que proviene aparentemente de un estado muy pobre, como es Chiapas. Claro, estos reportajes —videos de por medio— documentan cómo se entregan buenas cantidades de dinero para fines electorales, con entregas mensuales, que ayudaban a financiar las campañas de Morena y del mismo presidente. En los videos está involucrado David León, un exfuncionario del gobierno estatal cuando a Chiapas lo gobernaba Manuel Velazco (2012-2018), y que luego fue un importante funcionario del gobierno federal. La primera pregunta que surge es cómo Carlos Loret obtiene esos videos, si fueron grabados por el mismo David León. ¿Querría este sujeto extorsionar a los López Obrador? No se entiende. En esta liga se puede leer a qué se dedican los hermanos del presidente. En otra entrevista que le hace Loret a la senadora Xóchilt Gálvez, ella expone que ha presentado las denuncias correspondientes, ante la Fiscalía General de la República y se queja de que no le hacen caso. Aquí se puede escuchar la entrevista. Estoy convencido de que el periodismo de investigación y de denuncia es indispensable en cualquier país que presuma de ser democrático —pues esa es su verdadera función— y me parece que mientras la Fiscalía Contra Delitos Electorales no actúe con autoridad, sea quien sea un presunto delincuente, don Andrés Manuel falta a su palabra empeñada de combatir la corrupción a fondo. Cueste lo que cueste. En fin… Aunque no tiene que ver con el tema que he expuesto con anterioridad, les comento que tengo un amigo muy cercano que me ha platicado su historia y se refiere a una pregunta que asombra ¿Quién no tiene hermanos tracaleros?  Su hermano mayor, quien en algún sexenio, fue director general de Gas de la secretaría de Energía, cuando ni siquiera sabía prender el “boiler”… pero eso sí, tenía amigos, lo que le valió el puesto. Cuando este mismo hermano fue el albacea de la sucesión de su padre, no presentaba, ni de casualidad las cuentas correctas, además de otras omisiones por falta de madre. En una denuncia de despojo, se atrevió a decir —ante la autoridad ministerial— que ni siquiera conocía un convenio privado que firmaron entre los hermanos con su madre; ¡que nunca lo había visto! ¡Esa es la talla de este sujeto!  Otro de los hermanos de mi dilecto amigo, saqueó a su madre hasta el cansancio y se atrevió, en un momento —en la locura producto de los humos del alcohol que le encantaba consumir— a presentar una denuncia en que acusaba a su hermano de haber asesinado a su madre. ¡De película de terror! Por supuesto, la denuncia no progresó por elemental carencia de pruebas, pero en su momento, mi amigo, tuvo que enfrentar la corrupción del sistema judicial pues lo quisieron extorsionar. Y así, me siguió platicando. Conozco muchos otros casos; como cuando unas primitas, aprovechándose de la demencia senil de su padre, cambiaron su testamento, quedándose con el grueso de sus bienes.  Lo anterior es solo una muestra de lo que son capaces algunos hermanos.  ¿Conoce, estimado lector, ejemplos parecidos? LEE: https://ruizhealytimes.com/opinion-y-analisis/la-eleccion/" ["post_title"]=> string(18) "¡Los Hermanos…!" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(12) "los-hermanos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-15 10:26:25" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-15 15:26:25" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=68068" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17780 (24) { ["ID"]=> int(68202) ["post_author"]=> string(3) "110" ["post_date"]=> string(19) "2021-07-20 10:29:42" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-07-20 15:29:42" ["post_content"]=> string(6071) "El Meollo del Asunto La consulta para juzgar a los expresidentes y “actores” políticos se llevará a cabo el próximo 1 de agosto. Para quienes no sean morenistas o seguidores de don presidente, los 500 millones de pesos que se gastarán en llevarla a cabo es una estulticia, una chunga, una vacilada. Estamos seguros de que a ninguno de los expresidentes se les va a llevar a juicio. La llamada consulta es una parodia en la que don presidente, que es el principal promotor, no participará, pero le ordena a sus empleados y seguidores lo hagan. Nada raro en ello. Hace lo mismo para todo lo relacionado con la pandemia por el Covid que se vive en el país. Recomienda, pero no cumple con los protocolos que su administración promueve. Pero él es así. Uno de los argumentos en contra más expuestos es la pregunta que se hace en este llamado o considerado ejercicio democrático: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”. Quien la entienda a cabalidad o no, podrá responder Sí o No. La pregunta fue aprobada en la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión. La pregunta es ambigua a más no poder. No define, no aclara y presenta errores garrafales. Primero que nada, es de todos conocido que los legisladores no conocen la Constitución, menos la ciudadanía en general. Si la conocieran sabrían sobre el Artículo 13, que establece: “el que no se puede juzgar a nadie a través de leyes privativas, que son leyes que refieren a personas de manera nominal, y esto aplica también en el caso de una consulta popular”. Es decir, la ley indica que no se puede preguntar de manera específica si queremos juzgar a alguna persona, en este caso los expresidentes. Si los mexicanos conociéramos nuestros derechos, no tendríamos los gobiernos que hemos tenido. Es una minoría la que conoce los derechos constitucionales. ¿Juzgar para esclarecer las decisiones políticas tomadas en años pasados? ¿Decisiones políticas? Esas las tomamos todos los ciudadanos diariamente. No ir a votar es una decisión política. Votar por determinado partido, es una decisión política. Entonces, ¿a qué se refiere exactamente la consulta? No lo aclara la pregunta. La intención está muy disfrazada. ¿Juzgarán o buscan esclarecer de qué año a qué año se esclarecerá? No lo dice.   Quisiera que se incluyera también a los actores de los años, 2018, 2019, 2020 y 2021. Porque también nos han afectado las decisiones políticas. Como esa del “detente” para combatir el Covid o la de no realizar pruebas PCR, para detectarlo y cosas similares.  Como la asignación directa de contratos a diversas empresas por parte del actual régimen. Y otras más, como el que se incluyera la cuestión de género que tanto reclaman y no incluye la pregunta. ¿Cómo es eso de que se esclarezca lo que han hecho los actores políticos y no las actrices, o “actoras”? Como que la equidad de género convenientemente se les olvidó. ¿A poco no? La realidad, como sabemos, es que don presidente busca enviar un mensaje a su base electoral, a su voto duro, a sus seguidores incondicionales de que se pretende juzgar a quienes él considera enemigos de la nación o de su persona. A los expresidentes de la República. Para lo que no necesita hacer una consulta. Solo presentar una denuncia y que la autoridad federal los lleve a juicio. Presentar las pruebas correspondientes. Tiene todo para hacerlo. Pero no, no lo hace y no lo hará. “No hay loco que coma lumbre”, dice el dicho. Aunque se han dado casos. “La justicia no se consulta”. Esa es la frase que han repetido abogados y activistas en distintos espacios mediáticos, “insistiendo en que el gobierno engaña prometiendo que un “sí” pondría a un paso de la cárcel a expresidentes, dejando de lado todo el proceso judicial que se requeriría para ello y que, además, sin una consulta de por medio ya se podría denunciar a los expresidentes y presentar pruebas en su contra”. Y ese es el mensaje que don presidente quiere enviar. Sabe bien que va a ninguna parte con esa consulta, en eso de meter a la cárcel a los expresidentes. Pero la gente que no conoce la Constitución, tampoco conoce la imposibilidad legal de tal consulta. Total, una chunga que cuesta, al menos 500 millones al erario público. O sea, a nosotros. En el país se instalarán 57 mil casillas y la consulta necesitaría, para ser válida, casi 40 millones de votos o el 40% del listado de votantes. En Chihuahua serán 1748 mesas; 771 en Ciudad Juárez. Se dice, se rumora y se comenta, que se ve difícil, si no, imposible, que se obtengan los votos necesarios. Que en caso de que se obtengan, ya sabe, servirán para dos cosas: para nada y para una más y también para otra, para nada más. La consulta será un petardo más para la masa que apoya este régimen autonombrado, la cuarta transformación. Ahí El Meollo del Asunto." ["post_title"]=> string(43) "La Consulta es un petardo más para la masa" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(42) "la-consulta-es-un-petardo-mas-para-la-masa" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-20 10:29:42" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-20 15:29:42" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=68202" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17877 (24) { ["ID"]=> int(68068) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2021-07-15 10:25:33" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-07-15 15:25:33" ["post_content"]=> string(5434) "Todas las semanas el periodista Carlos Loret de Mola —entre otros valientes periodistas— nos regalan revelaciones de toda índole, denuncias al parecer muy bien documentadas de probable corrupción, impunidad, complicidades y mal gobierno y así, el duelo entre poderes se antoja interminable. Unos con un teclado en mano; otros con todo el poder del Estado. Ahora tocó que Loret revelara otra imputación de otro hermano del presidente que al ser descubierto, pone en relieve los turbios manejos de dos hermanos del presidente. Primero Pío Lorenzo; ahora, Martín Jesús López Obrador (a) Martinazo. Aquí se puede ver el reportaje. Al ser cuestionado sobre el asunto de Pío, don Andrés Manuel alega que el dinero que recibió fueron simples aportaciones, y no le dio la menor importancia. Él siempre tiene otros datos. Es el sexenio de los “otros datos” y todos ellos alimentan la desconfianza hacia la palabra y las acciones del mero mero. Es una pena, que con toda la fuerza con que fue electo, todos los días miles de personas dejan de creerle. Así pues, las denuncias en contra de los hermanos del presidente —que ahora conocemos— son por dinero indebido que proviene aparentemente de un estado muy pobre, como es Chiapas. Claro, estos reportajes —videos de por medio— documentan cómo se entregan buenas cantidades de dinero para fines electorales, con entregas mensuales, que ayudaban a financiar las campañas de Morena y del mismo presidente. En los videos está involucrado David León, un exfuncionario del gobierno estatal cuando a Chiapas lo gobernaba Manuel Velazco (2012-2018), y que luego fue un importante funcionario del gobierno federal. La primera pregunta que surge es cómo Carlos Loret obtiene esos videos, si fueron grabados por el mismo David León. ¿Querría este sujeto extorsionar a los López Obrador? No se entiende. En esta liga se puede leer a qué se dedican los hermanos del presidente. En otra entrevista que le hace Loret a la senadora Xóchilt Gálvez, ella expone que ha presentado las denuncias correspondientes, ante la Fiscalía General de la República y se queja de que no le hacen caso. Aquí se puede escuchar la entrevista. Estoy convencido de que el periodismo de investigación y de denuncia es indispensable en cualquier país que presuma de ser democrático —pues esa es su verdadera función— y me parece que mientras la Fiscalía Contra Delitos Electorales no actúe con autoridad, sea quien sea un presunto delincuente, don Andrés Manuel falta a su palabra empeñada de combatir la corrupción a fondo. Cueste lo que cueste. En fin… Aunque no tiene que ver con el tema que he expuesto con anterioridad, les comento que tengo un amigo muy cercano que me ha platicado su historia y se refiere a una pregunta que asombra ¿Quién no tiene hermanos tracaleros?  Su hermano mayor, quien en algún sexenio, fue director general de Gas de la secretaría de Energía, cuando ni siquiera sabía prender el “boiler”… pero eso sí, tenía amigos, lo que le valió el puesto. Cuando este mismo hermano fue el albacea de la sucesión de su padre, no presentaba, ni de casualidad las cuentas correctas, además de otras omisiones por falta de madre. En una denuncia de despojo, se atrevió a decir —ante la autoridad ministerial— que ni siquiera conocía un convenio privado que firmaron entre los hermanos con su madre; ¡que nunca lo había visto! ¡Esa es la talla de este sujeto!  Otro de los hermanos de mi dilecto amigo, saqueó a su madre hasta el cansancio y se atrevió, en un momento —en la locura producto de los humos del alcohol que le encantaba consumir— a presentar una denuncia en que acusaba a su hermano de haber asesinado a su madre. ¡De película de terror! Por supuesto, la denuncia no progresó por elemental carencia de pruebas, pero en su momento, mi amigo, tuvo que enfrentar la corrupción del sistema judicial pues lo quisieron extorsionar. Y así, me siguió platicando. Conozco muchos otros casos; como cuando unas primitas, aprovechándose de la demencia senil de su padre, cambiaron su testamento, quedándose con el grueso de sus bienes.  Lo anterior es solo una muestra de lo que son capaces algunos hermanos.  ¿Conoce, estimado lector, ejemplos parecidos? LEE: https://ruizhealytimes.com/opinion-y-analisis/la-eleccion/" ["post_title"]=> string(18) "¡Los Hermanos…!" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(12) "los-hermanos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-15 10:26:25" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-15 15:26:25" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=68068" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(42) ["max_num_pages"]=> float(21) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "bc28120f16c012c46e3a07ffac04850d" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Hermanos de AMLO

¡Los Hermanos…!

Todas las semanas el periodista Carlos Loret de Mola —entre otros valientes periodistas— nos regalan revelaciones de toda índole, denuncias al parecer...

julio 15, 2021
La Consulta es un petardo más para la masa

La Consulta es un petardo más para la masa

El Meollo del Asunto La consulta para juzgar a los expresidentes y “actores” políticos se llevará a cabo el próximo 1 de...

julio 20, 2021




Más de categoría

La “guillotina” de López…

El actual “gobierno” federal encabezado por AMLO no ha tenido más remedio que promoverse a través de espectáculos de...

julio 23, 2021

El Complicado Regreso a Clases

La Secretaría de Educación Pública (SEP) sigue con el plan de regresar a las aulas el lunes 30 de...

julio 23, 2021
Tercera Ola

Tercera Ola

En los primeros 19 días del mes de julio se han contabilizado 139 968 contagios y 3284 defunciones por...

julio 23, 2021

La Dirección General de Juegos y Sorteos. Primera parte.

Diferencia: La empresa permisionaria debe cuidar su negocio;los representantes de los caballistas defienden una Industria. Los representantes de los...

julio 23, 2021