“Adopta un mexicano”, una iniciativa bien intencionada, pero distorsionada por la visión desde el privilegio

“Adopta un mexicano” tiene buenas intenciones, pero el nombre es desafortunado.

7 de diciembre, 2022 "Adopta un mexicano", una iniciativa bien intencionada, pero distorsionada por la visión desde el privilegio

Comencemos por reconocer  al Mtro. Enrique de la Madrid como uno de los poquísimos exponentes presentables y con nivel intelectual y ético de la hoy oposición. Eso debe reconocerse por todos, pero en su iniciativa “adopta un mexicano”, recientemente debatida en una mesa de análisis que fue muy vista, existe, si bien es muy bien intencionada, un sesgo de privilegio innegable. De entrada está el nombre que evoca a la frase proanimalista: “ADOPTA, no compres”. Se refiere a adoptar perros y gatos en situación de calle y no comprar de raza y/o en criaderos pensados para hacer negocio. 

La iniciativa podría tener elementos que son viables, máxime en un país con el nivel de desigualdad que México padece, pero la terminología es errónea. Debería estar encaminada a ‘PATROCINAR y/o APADRINAR” a un estudiante mexicano, en un programa en el que el gobierno solo aportará el soporte publicitario, estimulante para que muchas Familias con posibilidades de hacerlo escogiesen a algún joven estudiante, menos favorecido económicamente, pero prometedor en cuánto a sus aptitudes y actitudes, dándole seguimiento y apoyo material no solo hasta finalizar su carrera como estudiante, sino en su posterior vida laboral. Es un compromiso de por vida, que sume en algo a una cada vez más difícil permeabilidad social.

Otro punto a considerar sería el de CERO beneficios fiscales ante esta eventual iniciativa. Si se va a ayudar es con una actitud 100% generosa, sin esperar absolutamente nada a cambio que no sea el ayudar a un semejante en condiciones menos favorecidas en la vida. Ya existe un programa del Estado que apoya a los jóvenes en edad laboral, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, de parte de la STPS, que ya da sus primeros resultados, pero que obviamente es insuficiente para un hipotético avance real en el combate al desempleo y la desigualdad, como por cierto lo sería también el programa que a los particulares que aquí se les sugiere. El reto es que el país logre ofrecer alternativas de estudio y trabajo dignos para todos, un problema añejo, integral y que tardaremos muchos años en ir constatando resultados reales en la práctica y en nuestra vida nacional.

Comentarios


Voz a tu voz

Voz a tu voz

“Nuestra voz aporta y nuestra voz importa”. -Mónica Vélez.

marzo 26, 2024
La broma de mal gusto de las fiscalías "autónomas"

La broma de mal gusto de las fiscalías "autónomas"

A ver cuándo es que en México nos dejamos de experimentos y de ideas nuevas, que sólo abonen a una burocracia obesa,...

abril 3, 2024




Más de categoría
Cómo avanzan las campañas digitales presidenciales

Cómo avanzan las campañas digitales presidenciales

Parece que los estrategas de las candidatas están perdiendo oportunidades, mientras que Máynez se destaca por su enfoque diferenciado.

abril 22, 2024

Instigador o autor intelectual

Pocos días antes de ser asesinado, Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador, denunció pública y abiertamente a Andrés Manuel...

abril 19, 2024
La infraestructura: un tema del que los candidatos hablan poco e importa mucho

La infraestructura: un tema del que los candidatos hablan poco e importa mucho

Según el Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEE, el 97% de las escuelas de educación básica del país tiene...

abril 19, 2024
Otra vertiente del individualismo

Otra vertiente del individualismo

El éxito es una idea subjetiva que tiene tantas definiciones como personas que lo invocan.

abril 19, 2024