Como ecos de la fallida participación de Xóchitl Gálvez en el pasado debate presidencial, la candidata del Frente Opositor y los líderes nacionales del PRIAN solicitaron al INE que se cancelen las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Lo acusaron de incidir en la contienda electoral. Dicha petición no es nueva en la historia actual de la oposición, ya que es sabido que para los partidos coaligados la denominada “mañanera” es un ejercicio informativo y propagandístico que nunca pudieron contrarrestar.
En el transcurso del día 11 de abril el INE deberá analizar la increíble petición de Galvez Ruiz que rayaría en lo absurdo de la censura si logrará congelar la denominada mañanera. El mismo presidente AMLO comentó que el TRIFE ya habría resuelto que no se podía coartar la libertad de expresión y que esta posibilidad sería una falta grave a la Constitución.
El INE en su labor muy cercana al gran hermano vigilante ha solicitado en casi 15 ocasiones, que se modifiquen los contenidos de las conferencias mañaneras, con la finalidad de no incidir a favor o en contra de los candidatos que participan en la actual contienda electoral. Estas acciones leguleyas tratan al ciudadano común, como si fuera un menor de edad, sin madurez política alguna. Los simpatizantes del régimen o sus opositores, por lo general ya tienen su decisión sobre cómo sufragar el próximo 2 de junio, pero las leyes y el mismo INE que no pudo ni organizar bien los tiempos de cada candidato en el primer debate, siempre terminan por tener acciones que desincentivan la participación ciudadana.
Las probabilidades de que esta petición censora del PRIAN prospere, haría caer en un enorme descrédito al organismo autónomo que a pesar de sus ex consejeros presidentes, han logrado llevar las transiciones de poder ordenadas. Con toda la credibilidad del INE en los pasados procesos electorales y las reformas fallidas a su conformación, el hacerle el juego a la fallida candidata Xóchitl Galvez para censurar la conferencia mañanera del presidente AMLO, le harían un flaco favor a la democracia mexicana y al mismo instituto electoral.
Fue la misma Xóchitl quien intentó usufructuar en sus espectaculares los colores y el logo del INE para presentar su mensaje a favor de la permanencia de los programas sociales. Dichas acciones ilegales fueron sancionadas de forma mínima, para las dimensiones de la treta. En otras democracias más maduras, esta acción no hubiera sido ni pensada, ante una electorado que castigaría con su voto al organismo electoral que se hace el occiso cuando los partidos coaligados se disfrazan con sus colores institucionales, ante el enorme descrédito que persigue a los partidos tradicionales.
Es hasta contradictorio para la frustrada candidatura de Galvez, su intento censor por la mañanera, pues fue de vital importancia los enfrentamientos ficticios o no, que tuvo con el presidente AMLO en los meses de fabricación de su candidatura presidencial. Su mejor momento político se originó cuando mantenía discusiones con el presidente y se hacía la víctima de la violencia política en razón de género.
Como se recordará, durante el proceso sancionador contra el titular del ejecutivo, en octubre de 2023, se modificaron las transcripciones de los dichos del presidente AMLO en un documento de la Unidad técnica de lo Contencioso Electoral del INE, que le costarían el cargo al titular. Este burdo acto fue castigado solamente en niveles administrativos, pero de haber ocurrido en una democracia más madura y participativa, este escándalo hubiera costado varias cabezas de los consejeros que son una burocracia dorada.
A menos de dos meses de la jornada electiva, la contienda por la Presidencia parece prefigurar como ganadora la candidatura de Claudia Sheinbaum que mantuvo un buen desempeño en el predecible debate, que no estuvo exento de problemas de formato, pero que no fueron de las dimensiones que acusa la candidata del PRIAN, como excusa de su tragicómica participación, digna de los más ácidos cartones políticos y de los memes tan viralizados en las redes sociales.
Cuál habría sido la dimensión del fracaso en el pasado debate de la exsenadora panista, que hasta los medios de propaganda y odio recalcitrante contra el régimen morenista, en sus infumables mesas de análisis, dieron como ganadora a la candidata Sheinbaum. Las oleadas de descalificaciones contra los propagandistas disfrazados de periodistas críticos no se hicieron esperar, y los ciegos y acríticos seguidores de la candidata Galvez, no perdonaron que el mínimo rigor analítico desnudara la orfandad de la candidatura presidencial opositora, que parece naufragar hacia un fracaso más estrepitoso que el del año 2018.
Es por ello que los intentos por censurar las mañaneras son auténticas patadas de ahogado en el Frente Opositor tan lleno de impresentables cartuchos quemados, que jalaron al despeñadero a la única figura política que pudo tener sólidas posibilidades de triunfo en la jefatura de gobierno. Por momentos, parece ser que el guion que sigue el frente opositor al ofrecer en sacrificio a su figura menos polarizante, sin un pasado tan oscuro y corrupto, fue escrito desde las oficinas de palacio nacional, con la certeza de quien se sabe el narrador omnisciente de la tragedia opositora anunciada.
Presupuesto educativo. Obras y no buenas razones
Si quieres conocer el valor del dinero, trata de pedirlo prestado – Benjamín Franklin
noviembre 21, 2024IMPULSA CLAUDIA SHEINBAUM UN GOBIERNO CON ENFOQUE HUMANISTA: SERGIO SALOMÓN
En México, la desigualdad y división que existían en el pasado van quedando atrás con una autoridad con enfoque...
noviembre 20, 2024BUSCAMOS QUÉ DEJARLE A PUEBLA, NO QUÉ LLEVARNOS: SERGIO SALOMÓN
“Mientras funcionarios de anteriores administraciones, en la recta final de su periodo, buscaban favorecerse, nosotros (actual autoridad estatal) buscamos...
noviembre 20, 2024La sombra de Trump eclipsa el G20: aranceles, más muros e intervencionismo para México y América Latina
Arturo Santa Cruz Díaz Santana Profesor-Investigador especializado en América del Norte, regionalismos y teoría de las RRII, Universidad de...
noviembre 20, 2024