BALLOTS & BULLETS

Los militares ya prácticamente están en todas las actividades de la vida nacional con el consiguiente riesgo para las instituciones civiles que cada momento van perdiendo presencia.

22 de mayo, 2024 BALLOTS & BULLETS

El pasado 15 de mayo, con ese sorprendente y llamativo pero muy reflexivo título asistí a una conferencia conjunta del Centro Strobe Talbott y del Instituto Brookings  (del cual soy Foreing Falcuty Fellow) con sede en Washington, D.C. Brillantemente conducida por Vanda F. Brown y teniendo como ponentes a Sandra Ley de México Evalúa y a Azucena Chaidez de Sistemas de Inteligencia en Mercados y Opinión se desarrolló la charla en torno a los antecedentes y actualidad del proceso electoral mexicano más numeroso en cuanto a cargos y electores.

Después de una introducción a otras elecciones y aspectos históricos, mismos que omitiré por espacio, se llevó a cabo el análisis de la situación actual haciendo un análisis primero de las dos candidatas (resaltando que es la primera vez que existe la posibilidad de elegir en el país a una mujer) y de la tardía llegada del candidato.

Comentario común de los ponentes fue la inequidad y favoritismo a la candidata oficial, Claudia Sheinbaum Pardo y el alto gasto muy por arriba de lo legalmente permitido que ha gastado en su campaña tanto por el tiempo de duración, como por la intensidad mediática de los últimos quince meses. Similar fue la opinión sobre la influencia de grupos dedicados a las actividades ilegales a todo nivel, muchas de ella con el beneplácito de las autoridades, aspecto que ya ha sido analizado, incluso por el gobierno estadounidense.

La percepción de la realidad en México, hoy ante las elecciones es distinta ideológicamente por parte de las dos candidatas que se presentan como alternativas ante una opinión de los votantes dividida y polarizada y reflejada en violencia y muerte con un incremento de ataques (300 en 2012, 836 en 2018 y más de 1200 en este proceso, por ahora) constantes asesinatos, muerte de candidatos y candidatas de los siete partidos contendientes (dos alianzas: “Sigamos haciendo Historia” (Morena, Partido Verde Ecologista y Partido del Trabajo), “Fuerza y Corazón por México” (Partido Revolucionario Institucional, Partido de Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, solo) de aquí que la participación la consideran los analistas como fundamental para evitar algún conflicto en los resultados del domingo 2 de junio y sobre todo posterior.

El nivel de control local que tiene notoriamente Morena, es un tema a considerar, en opinión de los ponentes y aspecto difícil de cambiar ya que el Movimiento ha permeado en la población de manera inobjetable, lo pude comprobar el domingo 19 de mayo en Valle de Bravo, Estado de México en cuya plaza principal se convocó a una concentración de integrantes de la llamada “marea rosa” y realmente el número de asistentes fue bajo y  muy observado por militantes del partido en el poder estatal y municipal.

En cuanto a los comentarios sobre los compromisos que las candidatas han manifestado se destacó que en el caso de la candidata oficial bajo el slogan publicitarios “Vamos por el segundo piso de la Transformación” garantiza que todo lo implementado en el gobierno actual  se va a mejorar pero aclaró que bajo perspectiva propia con gran duda a como se puede interpretar esto y que alcances llevará.  La propuesta de la candidata de la oposición va en otro sentido, por un restablecimiento de las instituciones que han sido desintegradas, continuación e incremento de los programas sociales en todas sus modalidades, aseguramiento de acceso salud, incremento para programas de educación acorde al entorno tecnológico, de salud. De vivienda, infraestructura, recreación y acceso a la creatividad cultural promoviendo las extraordinarias muestras en las artes de México como orgullo nacional. El candidato de Movimiento Ciudadano también ha lanzado una serie de propuestas sobre todo enfocadas a la población de menor edad, niñas, niños y adolescentes de ahí su casi diaria reunión con estudiantes en instituciones públicas y privadas.

Un aspecto de preocupación manifestado en la Conferencia es la participación muy activa de los militares en el entorno donde ya prácticamente están en todas las actividades de la vida nacional con el consiguiente riesgo para las instituciones civiles que cada momento van perdiendo presencia. Se plantearon expectativas respecto a las modificaciones del poder judicial donde se anticiparon aspectos (muy observados por los ponentes) del riesgo de manipulación por parte del poder Ejecutivo con un poder Judicial subordinado. También respecto a los compromisos presentes y futuros efectuados con la delincuencia del tráfico de drogas, dinero, personas y flujos migratorios, mismos que traerán un cambio en el ejercicio y garantía de los derechos jurídicos de la población.

Finalmente se comentó acerca de la visión que el futuro de la democracia mexicana está en la conformación del Congreso haciendo énfasis en que no se obtenga mayoría calificada por el mismo partido que obtenga el poder ejecutivo. A pregunta concreta de la visión estadounidense de las elecciones mexicanas la respuesta fue en el sentido de la observación que se está llevando del proceso y su evolución. 

Preocupantes son los brotes de violencia presentados y su afectación a la población civil que ha fallecido.

“We hope you will have a peaceful election day and a bright future as neighbors, friends and partners”,

Concluyó así la conductora de la conferencia.

Te puede interesar:

Dime en dónde vives y te diré cómo te va en la escuela

Comentarios


Números alterados: el uso mañoso de las estadísticas en las campañas electorales

Batalla digital presidencial: tiempo y tragedia

Estamos a días de que termine la campaña por la presidencia de la República y hay suficiente información para hacer los primeros...

mayo 27, 2024
2024: la democracia a juicio

¿Por quién vas a votar?

A estas alturas del partido podría pensar que ya todos sabemos por quién vamos a votar pero no es así. 

mayo 28, 2024




Más de categoría

Construyamos una democracia pareja

Votar es decidir y empezar a responsabilizarse, aceptando que todas y todos debemos poner de nuestra parte para aplanar...

mayo 29, 2024
La Elección del 2 de junio… ¿Continuidad o Cambio?

La Elección del 2 de junio… ¿Continuidad o Cambio?

¿En la Cuarta Transformación están libres de pecado?

mayo 29, 2024
VENI, VIDI, VICI

VENI, VIDI, VICI

El reconocimiento y respeto a los resultados son también democracia.

mayo 29, 2024
¿Continuidad o alternancia en la Presidencia de México? 10 puntos a considerar 

¿Continuidad o alternancia en la Presidencia de México? 10 puntos a considerar 

“La democracia no se trata solo de tener elecciones, sino de tener un gobierno limitado y derechos individuales protegidos”....

mayo 29, 2024