Responsabilidad global de las organizaciones exponenciales

Estas empresas exponenciales están demostrando que, a mayor eficiencia se logra un menor uso de recursos y, dado que se emplea staff bajo demanda, se logra menos movilidad que se traduce en menos contaminación. 

23 de junio, 2023

Un nuevo escenario se presenta en el mundo en materia empresarial gracias, entre otros factores, a los avances tecnológicos y la digitalización de muchas de nuestras labores cotidianas como pueden ser: las compras, los servicios bancarios, la salud, el transporte público y el trabajo mismo, entre varios más. Este nuevo escenario indudablemente ha reportado beneficios a empresas y clientes al ofrecer rapidez, efectividad y seguridad.

El Foro Económico Mundial ha llamado a este periodo que nos ha tocado vivir, “La Cuarta Revolución Industrial”, ya que las tecnologías digitales ahora están cambiando a un ritmo más rápido que nunca debido a su naturaleza exponencial.

El crecimiento de la cantidad de personas conectadas a Internet, que ya ronda los 4 billones y demuestra que tenemos abundancia de recursos en un mercado global y gigante, y el acceso a tecnologías exponenciales a las que cada vez más gente tiene acceso han provocado un aceleramiento de la innovación.

Te podría interesar:

Las aceleradoras corporativas y su ventaja – Ruiz-Healy Times (ruizhealytimes.com)

En este sentido, los avances tecnológicos que se han desarrollado producto de esta Cuarta Revolución Industrial, presentan una ventana de oportunidad para los estados y organismos internacionales para poder abordar problemas globales de una manera mucho más efectiva y coordinada. Nuevas tecnologías como el Blockchain, el Big Data y la Inteligencia Artificial son de las tecnologías que mayores expectativas traen, por ejemplo, en la mitigación del cambio climático.

El cambio climático solía ser un tema de nicho, algo asociado a los hippies que reciclaban y usaban bolsas de cáñamo. Hoy en día, sin embargo, el reciclaje es una práctica habitual. El mismo impulso hacia la sostenibilidad se está produciendo en las empresas a escala global. Este comportamiento de contagio es una de las características de los llamados puntos de inflexión a los que el escritor Malcolm Gladwell llama “epidemias en acción”. Se trata de un comportamiento en donde las pequeñas acciones tienen grandes efectos de repetición tanto a nivel individual como empresarial y gubernamental; la concienciación sobre el clima está en todas partes y condiciona nuestras acciones diarias. 

LOS BENEFICIOS DE LA TECNOLOGÍA

Los avances en el aprendizaje de máquinas y algoritmos con capacidades superiores a las humanas han llevado los beneficios de la tecnología exponencial a la vida cotidiana de todas las personas, pero su impacto, de manera especial, se ha dado en la solución a problemas globales como la pérdida de biodiversidad y otras amenazas para el medio ambiente. Algunos ejemplos son los siguientes:

En los últimos años se ha dado en Australia un fenómeno de decoloración del coral que ya ha afectado al 93% de la Gran Barrera de Coral que se extienden a lo largo de 2.300 kilómetros. 

Un algoritmo y una serie de tecnologías para cartografiar, diseñados por investigadores de la Universidad Tecnológica de Queensland (QUT) y del Instituto Australiano de Ciencias Marinas, está ayudando a proteger este ecosistema. Se trata de un equipo de drones programados para sobrevolar la Gran Barrera a 60 metros de altura para recoger y analizar datos que permiten clasificar los niveles de blanqueo y compararlos con los estudios submarinos que se realizan.

El algoritmo permite comparar grandes bases de datos que pueden utilizarse para identificar otras zonas de riesgo”, dice Felipe González, líder del proyecto cuya misión es identificar regiones de riesgo para asignar recursos y métodos de protección de forma más eficaz.

Algo parecido se está haciendo con el Amazonas, el principal ecosistema del mundo. Greg Asner, ecologista estadounidense cuyo trabajo global se ha centrado en los ecosistemas, la conservación y las ciencias del clima, utiliza el laboratorio aéreo de la Institución Carnegie de Washington para sobrevolar la región con un telescopio cuyas imágenes se procesan con un algoritmo para generar mapas muy detallados de la diversidad de árboles y diseñar las estrategias de supervivencia para cada especie. 

Gracias a esta técnica, los científicos no sólo han descubierto 36 agrupaciones forestales hasta ahora desconocidas, sino que han encontrado más de seis millones de hectáreas amenazadas por la minería y la tala. La idea de Asner es llevar esa tecnología a escala mundial para cartografiar el planeta mensualmente, obtener el mejor panorama del cambio de biodiversidad y desarrollar las protecciones necesarias.

Los algoritmos y la Inteligencia Artificial también se están empleando para proteger especies marinas protegidas, como los tiburones y las tortugas, que accidentalmente suelen ser capturados en la pesca del atún.

La ONG ecologista The Nature Conservancy trabaja en diferentes islas del Océano Pacífico (Palau, Islas Marshall, Islas Salomón y Micronesia) instalando sistemas de vigilancia electrónica (cámaras sensores y GPS) a bordo de barcos pesqueros para registrar toda la actividad que se produce en ellos y, a través de un algoritmo, identificar qué tipo de pez ha sido capturado. 

Normalmente los atuneros regresan después de dos meses de viaje con 800 horas de vídeo que son revisados por observadores; el algoritmo lo hace más rápidamente y facilita la localización de cuándo y dónde se realizan las actividades de pesca. “Queremos saber cuántas aves marinas, tiburones y tortugas se capturan en esos barcos y cuántas se liberan vivas“, explica Matt Merrifield, director de tecnología de dicha ONG.

LA IMPORTANCIA DE LOS DATOS

Contar con las bases de datos adecuadas -que permitan la recopilación, clasificación y comprensión eficiente de la información- permite un análisis que impulsa la toma de decisiones innovadoras. Jeff Weiner, director general de LinkedIn, ha dicho que “los datos realmente impulsan todo lo que hacemos” y eso aplica a todas las organizaciones que muestran un crecimiento exponencial: Sin volúmenes masivos de datos, utilizados de forma que añadan valor, empresas como Facebook y Google no habrían llegado a ser tan omnipresentes.

¿Qué pasó durante la pandemia? Las organizaciones locales aprovecharon sus datos y su profundo conocimiento de sus mercados para trazar nuevos modelos que no sólo les ayudaron a sobrevivir, sino que les pusieron por delante de sus competidores.

Ser una empresa exponencial implica saber sacar valor de los datos disponibles, por tanto, se debe conocer qué datos se tienen o dónde residen; es posible que los sistemas de datos deban modernizarse e integrarse para garantizar su libre flujo en toda la organización.

Pero no sólo se trata de conocer y controlar los datos, sino de sentar las bases para un análisis que aporte un valor empresarial real. Para ello, lo primero será alinear la estrategia de datos con la empresarial y establecer una hoja de ruta para llegar al estado deseado, lo cual implica superar los silos de datos tradicionales para que las organizaciones puedan cotejar, limpiar, evitar duplicidades, e integrar los datos para su análisis eficaz. 

Otro factor importante acerca de los datos es la calidad de los mismos, ya que ello determina la calidad del análisis del sistema. No se pueden tomar buenas decisiones con datos malos. Por lo tanto, la calidad de los datos tiene que ser una prioridad permanente. 

Una vez establecidos los cimientos de la analítica, es necesario implantar análisis avanzados y cuadros de mando que eliminen el ruido de los datos y garanticen que la información se pueda comprender fácilmente para actuar en consecuencia. Para que la gestión de datos, la gobernanza y, en última instancia, el análisis, sean eficaces, no se puede pasar por alto el factor humano: todos los colaboradores deben estar capacitados para cumplir los objetivos empresariales basados en los datos, y, en su caso, debe darse prioridad a la alfabetización en materia de datos.

LAS ORGANIZACIONES EXPONENCIALES

Las empresas que han sabido capitalizar los avances tecnológicos están empujadas por la innovación, entienden la abundancia de tecnologías, de recursos, de talento e ideas y los usan de manera creativa para generar un valor disruptivo al sacar ventajas de la información. Son identificadas como organizaciones exponenciales (ExO’s).

Un rasgo que distingue a estas organizaciones exponenciales es el apalancamiento que hacen de distintas tecnologías de vanguardia; apuestan sin temor a tecnologías de punta y están constantemente actualizadas de los nuevos descubrimientos para determinar cómo incluirlos en sus proyectos; pero sobre todo, están obsesionadas en atender las necesidades, inquietudes y deseos de sus usuarios, por lo que usan la experimentación y los datos para definir y constantemente mejorar la propuesta de valor en sus servicios o productos.

No significa que sean organizaciones grandes, sino que son las que logran mucho con poco. Toman un input pequeño y alcanzan un output muy grande; en otras palabras, son organizaciones diseñadas para escalar a los más altos niveles y resolver grandes problemas, tanto empresariales como globales como podrían ser el cuidado al medio ambiente.

Salim Ismail director ejecutivo de Singularity University (SU), expresa que las ExO escalan al disminuir exponencialmente el costo marginal de la oferta. “El costo marginal de Uber de añadir un nuevo vehículo es casi cero. Esto sucede de manera similar con Wikipedia, TED, u otras miles de ExOs similares. Nunca hemos visto esto antes en los negocios. Cuando se reduce el costo de suministro, disminuye el denominador y su capitalización de mercado explota”.

Las ExO se caracterizan por la forma en que aprovechan las ventajas del ritmo acelerado de la tecnología y las tendencias sociales a fin de utilizarlas para crecer de manera exponencial. Son organizaciones que conectan muy bien con la abundancia y que además se gestionan de forma eficiente. 

Pero convertirse en una organización exponencial implica adentrarse en la comprensión del modelo ExO, cuyo primer y primordial componente es desarrollar un Propósito Transformador Masivo (MTP, por sus siglas en inglés), el cual define el objetivo que la organización se esfuerza por lograr. Como lo expresó Albert Einstein: “Vive con un propósito. No dejes que la gente o las cosas que te rodean te depriman”; propósito es el pensamiento positivo que siempre deberá estar presente.

EL PROPÓSITO TRANSFORMADOR MASIVO

El Propósito Transformador Masivo es la aspiración superior de la organización y por ello es el ingrediente clave para crear una empresa de éxito transformador; es el alma de lo que los empleados hacen día a día para mantener las operaciones en marcha y contentos a sus clientes; guía a las personas tanto dentro como fuera de la empresa y aleja a la gente que no está interesada, lo que ahorra mucho tiempo.

Quizá la mejor forma de entenderlo es a través de un claro ejemplo: Netflix considera que su MTP es: “Proporcionar el mejor entretenimiento en vídeo a la gente, esté donde esté”. Al principio esto significó enviar a la gente DVDs por correo, lo que llevó a sacar a Blockbuster del mercado; pero Netflix vio que los DVD iban a morir, así que empezó a probar el streaming y lo lanzó llegado el momento. Luego percibió que tendría problemas al ser rehén de los contenidos de otros, así que en 2013 lanzó House of Cards como su primer programa original. En 2018, Netflix creó 2,500 horas de contenido frente a las 500 de HBO. Ambos cambios (de DVD a streaming y luego al contenido original) encuadran en el MTP de Netflix.

Seguramente ahora queda claro que el MTP funciona como una brújula para la organización, ya que le permite seguir marcando el rumbo permitiendo adaptabilidad e innovación para siempre lograr su propósito sin importar los obstáculos en el camino. Refleja la ambición y grandeza que busca la empresa.

Conforme a Ismail, las aspiraciones en el MTP no son limitadas ni específicas de la tecnología; más bien pretenden capturar los corazones, la imaginación y las ambiciones de quienes están dentro y fuera de la organización. (Ismail, 2014).

Componentes fundamentales del MTP son: las Interfaces, los tableros de control, la experimentación, la autonomía y las tecnologías sociales. Veamos brevemente cada uno:

Las interfaces son algoritmos y flujos de trabajo automatizados que permiten enrutar las informaciones con la gente interna correcta y en el tiempo preciso. En el caso de una ExO, sus interfaces están cuidadosamente construidas en un diseño centrado en el ser humano para optimizar cada proceso que lleva a cabo la empresa. Las interfaces actúan como puente entre los impulsores del crecimiento externo y la estabilidad interna de una empresa, es decir, conectan el mundo exterior con la empresa, y se dividen en dos categorías principales:

  • Interfaces de usuario, que son la forma en que los usuarios interactúan con su producto.
  • Interfaces de programación de aplicaciones (API), que son la forma en que otras aplicaciones interactúan automáticamente con su producto entre bastidores.

Un ejemplo para entenderlo mejor: Airbnb. Por fuera, el usuario puede reservar una habitación en cualquier parte del mundo filtrando datos complejos en el sitio web. En el interior, esta actividad impulsa un montón de datos de los consumidores que Airbnb puede ver y utilizar para mejorar su negocio con el tiempo. Con interfaces de calidad, las empresas pueden evitar los errores humanos y aumentar su escalabilidad.

Los Tableros de control (Dashboards) son responsables de medir y administrar la organización y los datos de clientes y empleados. Son esenciales para la ExO porque su rápido crecimiento requiere la integración y el monitoreo, en tiempo real, de las evaluaciones comerciales, individuales y de equipo.

En alguna ocasión Galileo dijo: “Mide lo que es medible, y lo que no es medible, hazlo“, o como dijo Brian Chesky, de Airbnb: “Lo que no se mide, se ignora”. 

Lo importante es decidir qué medir, de forma que, si contienen métricas esenciales de los empleados y de la empresa, los tableros de control permitan dar visibilidad en tiempo real a esas métricas, lo que ayuda a impulsar el crecimiento. Cuando los empleados están facultados para tomar decisiones rápidas, gracias a las mejoras en la organización de los datos, a menudo pueden superar a sus competidores.

La experimentación se refiere a la prueba constante de supuestos que ayudan a validar o invalidar la hipótesis a través de ideas reales, basadas en metodologías y técnicas como Lean Startup desarrollada por Steve Blank y Eric Ries.

Steve Blank dice: “Ningún plan de negocio sobrevive a su primer contacto con los clientes“. El mayor error de los emprendedores es centrarse al 100% en el producto y 0% en el cliente. Todo, especialmente el comportamiento humano, es una suposición hasta que se prueba en la realidad.

Jeff Bezos, Director General de Amazon expresa: “La mayoría de las grandes organizaciones abrazan la idea de la invención, pero no están dispuestas a sufrir la serie de experimentos fallidos necesarios para llegar a ella. Los rendimientos superiores suelen provenir de apostar en contra de la sabiduría convencional, y la sabiduría convencional suele tener razón. Si hay un diez por ciento de posibilidades de obtener un beneficio 100 veces mayor, hay que apostar siempre. Pero aun así, te equivocarás nueve de cada diez veces“.

Te podría interesar:

Las Startups Corporativas – Ruiz-Healy Times (ruizhealytimes.com)

En cuanto a la autonomía, se refiere a equipos auto organizados, multidisciplinarios y con autoridad descentralizada. La autonomía fomenta la innovación, crea una cultura de confianza, aumenta la satisfacción de los empleados y permite la preparación para el cambio.

Las empresas inteligentes dotan de autonomía a todo su personal de primera línea; los equipos rinden mejor cuando pueden reaccionar ante la nueva información y tomar decisiones que beneficien a la empresa sin que nadie interfiera en ello. Esto permite tomar decisiones de forma rápida e informada, lo cual puede constituir una ventaja competitiva. 

La autonomía acelera el crecimiento porque permite que las grandes ideas surjan de la primera línea. Permite a las empresas avanzar más rápidamente.

Las tecnologías sociales permiten interactuar y conectarse con la comunidad; facilita el aumento del compromiso a través de la confianza y la transparencia, la aceleración del intercambio de información, la mejora del conocimiento y la calidad del aprendizaje, y la aceleración de los ciclos de decisión.

Son las herramientas de comunicación que permiten a los equipos pequeños y autónomos avanzar rápidamente y mantener a las empresas al tanto de los proyectos y otros trabajos. Contribuyen a la transparencia y al compañerismo, dos facetas del trabajo en equipo que son fundamentales para mantener a los empleados productivos y felices.

LAS EXO’S ESTÁN LOGRANDO EL CAMBIO

En respuesta a la creciente preocupación por los problemas medioambientales relacionados con el aumento del nivel de vida de la población mundial, la Asamblea General de la ONU convocó en 1983 a un grupo internacional de expertos en medio ambiente, políticos y funcionarios a integrar la WCED (World Comission on Environment and Development, también llamada Comisión Brundtland) que se encargó de proponer soluciones a largo plazo para conseguir un desarrollo sostenible y continuarlo en el siglo XXI. 

El Informe Brundtland incluía capítulos que abarcaban, entre otros temas dentro del desarrollo sostenible, el papel de la economía internacional, la energía, la industria y los principios jurídicos propuestos para la protección del medio ambiente. Dicho informe es conocido por su definición de desarrollo sostenible: “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades“. 

Desde el punto de vista de la economía y la industria, vistos los ejemplos citados de organizaciones que están empleando las tecnologías disruptivas para apoyar en el desarrollo sostenible, no hay duda de que este tipo de instituciones identificadas como ExO están tomando un indudable papel de responsabilidad ya que, por su conformación y características, están capitalizando las tecnologías exponenciales para lograr hacer más cosas, de manera innovadora, de forma más rápida y eficiente en favor no sólo de los consumidores, sino del planeta entero. 

Estas empresas exponenciales están demostrando que, a mayor eficiencia se logra un menor uso de recursos y, dado que se emplea staff bajo demanda, se logra menos movilidad que se traduce en menos contaminación. Asimismo, el uso de la tecnología permite un menor uso de instalaciones físicas y las tecnologías sociales facilitan la colaboración, la vinculación con otros y mayor eficiencia.

Ahora, pregúntate cuál es tu MTP y si aún no lo defines, piensa en lo siguiente:

¿Puedes determinar qué necesidades de tus clientes (actuales y potenciales) puedes cumplir? No se trata de complacer a todo el mundo sino en ser los mejores en satisfacer las necesidades de grupos bien identificados que te harán crecer.

¿Cuáles son las herramientas de tecnología disruptiva que te servirán para lograr crecer exponencialmente?

¿Tienes claras tus prioridades? Recuerda que tu enfoque debe estar centrado en lo fundamental de tu negocio.

¿Tienes tableros de medición? Ten presente que los datos te permitirán una toma de decisiones clara. Necesitas información en tiempo real para entender tu desempeño.

Te invito a transformar tu mentalidad y adoptar un liderazgo que te permita dejar de lado el entorno externo, y enfocarte en aquellas acciones que sí puedes controlar. El crecimiento exponencial es una decisión que debes tomar y en la que debes enfocarte hoy.

Comentarios


Energía eléctrica en Islandia

Islandia es uno de los casos más recientes de la revolución económica que transforma a una economía extractiva en otra de producción...

junio 12, 2024
14 entidades federativas mejoran su competitividad

14 entidades federativas mejoran su competitividad 

La competitividad es una colección de atributos de una economía para crecer y desarrollarse más rápido.

mayo 28, 2024




Más de categoría
Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación

La Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación se pone las pilas

Como comenté en el artículo del pasado 17 de mayo, el licenciado Leonardo M. Figueroa, mandamás de la Dirección...

junio 14, 2024

YOFC, la multinacional china líder mundial en fibra óptica, inició operaciones en Jalisco 

El pasado 5 de junio de 2024, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco dio a conocer...

junio 12, 2024

Energía eléctrica en Islandia

Islandia es uno de los casos más recientes de la revolución económica que transforma a una economía extractiva en...

junio 12, 2024
Tendencias económicas a seguir desde el inicio del próximo gobierno

Tendencias económicas a seguir desde el inicio del próximo gobierno

Ojalá que el enorme poder y capital político que ha alcanzado Claudia Sheinbaum se acompañe de capacidad, prudencia y...

junio 10, 2024