Persiste la inflación y sus consecuencias salariales

Hace cuatro décadas, a finales de los años setenta, México vivió una coyuntura económica muy compleja en la que se combinaron: i) elevadas tasas de inflación;   ii) estancamiento de la producción; y   iii) aumento de...

13 de agosto, 2021

Hace cuatro décadas, a finales de los años setenta, México vivió una coyuntura económica muy compleja en la que se combinaron: i) elevadas tasas de inflación;   ii) estancamiento de la producción; y   iii) aumento de las tasas de interés.

Uno de los resultados más notorios de esa combinación de fenómenos fue que el gobierno de José López Portillo terminó con la imagen por los suelos y con un endeudamiento público en niveles demasiado elevados. 

La cerrazón del López Portillo para, por un lado, realizar una profunda reforma fiscal que fortaleciera los ingresos del sector público, y, por otro lado, replantear las prioridades de gasto del gobierno, llevó a la dolorosa e inútil expropiación de los bancos en 1982, faltando tan solo semanas para que el presidente dejara el cargo.

En la mente de López Portillo, la salida de capitales del país se explicaba porque los bancos estaban saqueándonos, de ahí que, según el discurso oficial, la nacionalización de la banca era para detener ese supuesto saqueo. 

En realidad, lo que ocurrió fue que, al incrementarse las tasas de interés en los Estados Unidos y Europa, el balance fiscal para el gobierno de México fue más difícil de alcanzar, pues además, había grandes presiones financieras en el rubro del gasto social.

Sin duda, López Portillo fue un gobernante populista, que no quiso tomar medidas impopulares en el momento que el país lo necesitaba. El resto es historia.

Lo que acabo de narrar requiere sin duda un sinfín de matices, pero en términos generales, se parece mucho a lo que estamos viviendo en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

INPC durante julio

Esta mañana, el INEGI informó que en julio de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una inflación de 0.59 por ciento respecto al mes inmediato anterior. 

En julio, el incremento mensual de la inflación es el segundo más alto de los últimos diez años.

 

Índice Nacional de Precios al Consumidor
(Variación porcentual mensual en los meses de julio de años seleccionados)

Fuente: INEGI.

 

Con este resultado la inflación general anual se ubicó en 5.81 por ciento. 

En el mismo mes de 2020 las variaciones fueron de 0.66 por ciento mensual y de 3.62% anual. 

El índice de precios subyacente tuvo un aumento mensual de 0.48 por ciento y anual de 4.66 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.93 por ciento mensual y 9.39% anual.

Los precios de las mercancías crecieron más que los precios de los servicios, 0.58% y 0.36% mensual, respectivamente.

 

Índice Nacional de Precios al Consumidor
Productos genéricos con mayor y menor incidencia

Fuente: INEGI.

 

En la actualidad, tenemos una inflación elevada que, por si fuera poco, probablemente no cederá a pesar de los incrementos en la tasa de interés que vienen hacia adelante. 

El incremento de los precios por el fenómeno inflacionario y unas tasas de interés más altas en los créditos, me hacen pensar que el cierre de esta administración no pinta muy bien en términos de aprobación entre una parte importante del electorado.

La inflación es un problema porque desgasta el poder adquisitivo de nuestros salarios y produce distorsiones en nuestros planes de compra, ahorro e inversión. De acuerdo con el CONEVAL, durante el primer trimestre de 2021, se observó un aumento del Índice de Precios al Consumidor (INPC) respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior. La inflación promedio anual se ubicó en 4.0%, 0.6 puntos porcentuales superior a la del primer trimestre 2020 (3.4%). Este comportamiento en el nivel de precios se podría deber, en parte, al aumento en las variaciones anuales de los precios de los energéticos que se observaron en marzo de este año. 

En vista de lo anterior, el poder adquisitivo del ingreso laboral per cápita tuvo una disminución de 4.8% entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021, al pasar de $1,919.84 a $1,827.39 en términos reales. Esta variación anual del ingreso laboral representa una pérdida de $92.46 pesos respecto al primer trimestre de 2020.

 

Ingreso laboral per cápita en términos reales (medido en pesos del primer trimestre de 2010)

Comparativo del primer trimestre de 2020 y de 2021

Fuente: CONEVAL.

El indicador de la confianza del consumidor que mide como creen los mexicanos que será el comportamiento de los precios durante los siguientes 12 meses se ha mantenido estancado ligeramente por debajo del umbral de los 20 puntos. Llevamos ya un año y medio por debajo de ese umbral, y no me parece exagerado pensar que ahí nos vamos a quedar durante un buen rato.

 

Indicadores complementarios de la confianza del consumidor en julio:
“¿Cómo cree que se comporten los precios durante los próximos 12 meses?”

Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor durante julio de 2021.

 

Las malas perspectivas del público con respecto a la inflación son complementarias a otros temas relacionados. En el mes de julio, siete de los diez indicadores de confianza del consumidor retrocedieron con respecto al mes de junio de este año. Esos siete indicadores se refieren a:

  • La situación económica personal 
  • Las posibilidades para salir de vacaciones
  • Las posibilidades para ahorrar
  • Las posibilidades para construir, remodelar o comprar casa
  • Las posibilidades para comprar un automóvil 
  • Las perspectivas del empleo en el país.

 

Ya comienza a “calar” la inflación

Uno de los signos de que ya comienza a causar estragos la inflación es que la semana pasada se dio a conocer por parte de la Secretaría de Hacienda un aumento al salario de 5.4% ponderado para más de 700 mil burócratas del país durante este año.

El incremento al salario y prestaciones económicas se pagará de manera retroactiva a partir del 1 de enero del presente año, como parte del ajuste salarial que beneficiará a los trabajadores agrupados en la Rama Operativa (administrativos y de servicios generales). 

Dentro de las particularidades, se ha hecho énfasis en la intención de beneficiar con un mayor porcentaje a los trabajadores que perciben menores salarios.

Es poco frecuente que el gobierno haga un ajuste tan significativo al salario de los trabajadores del estado a la mitad del año, pero, por otro lado, también es bastante revelador que el énfasis se haga en los trabajadores del estado que perciben menores ingresos. 

La lectura que tengo es que el ajuste salarial se está realizando debido a que la inflación ha venido desgastando el poder adquisitivo durante este año, especialmente de los más pobres. 

 

Porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria
Comparación del primer trimestre 2021 vs. primer trimestre 2020

Fuente: CONEVAL.

En el primer trimestre de 2021, el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria aumentó de 35.6% a 39.4% de la población.

En zonas urbanas el porcentaje es mayor que en zonas rurales, pues pasó de 31.7 por ciento a 36.4%.

Ahora bien, entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021, se observa una disminución en el número de trabajadores en todas las clasificaciones de posición en la ocupación: trabajadores subordinados y remunerados; empleadores; trabajadores por cuenta propia; y, trabajadores sin pago.

Los trabajadores subordinados presentan la mayor disminución en este periodo con 1.4 millones aproximadamente y los trabajadores por cuenta propia con una disminución en 0.3 millones. En el caso de los empleadores y los trabajadores sin pago, se presentó una disminución de alrededor de 0.1 millones de personas, cada uno.

De esta manera, la masa salarial se redujo 3.8% a nivel nacional, pasando de $218 mil 146 millones de pesos en el primer trimestre de 2020 a $209 mil 821 millones de pesos en el primer trimestre de este año. 

 

Masa salarial en México en el 1T-2020 vs. 1T-2021

Fuente: CONEVAL.

Últimos comentarios

El ajuste al salario mínimo de los últimos dos años demuestra que el rezago en el poder adquisitivo de las personas que ganan menos se puede ir eliminando paulatinamente.

Por otro lado, el aumento a mitad de año a los burócratas es también un signo de contención de la preocupante escalada de precios en algunos bienes y servicios básicos.

No obstante, el incremento de la inflación, a casi el doble del objetivo del 3% (+/- 1) que se plantea el Banco de México, merma la capacidad del gobierno de sostener el poder adquisitivo de las familias.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sabe perfectamente que la inflación fuera de control puede producir una percepción de fracaso de cualquier administración, al menos en materia económica, por eso la intención de hacer todo lo que está en manos del gobierno para contener el desgaste del poder adquisitivo.

La pandemia del Covid-19, vino a poner a los países emergentes como México en una situación en la que el incremento de los precios se debe a condiciones coyunturales de la economía globalizada y no un mal manejo de la política del banco central.

Por el bien de las familias mexicanas, de por sí lastimadas y muchas entrando de nuevo en la pobreza por la crisis del Covid-19, esperemos que la inflación comience a dar signos de ir cediendo poco a poco. 

Twitter: @romero_hicks

 Facebook: José Luis Romero Hicks

 

Referencias

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/inpc_2q/inpc_2q2021_08.pdf

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/08/05/acuerdan-hacienda-y-fstse-aumento-de-54-al-salario-de-burocratas/

https://www.coneval.org.mx/Medicion/PublishingImages/ITLP/2021/1T2021/1_Pobreza_laboral.PNG

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/sic_cya/sic_cya2021_08.pdf

 

Comentarios


object(WP_Query)#18009 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(69288) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "04-11-2022" ["before"]=> string(10) "02-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(69288) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "04-11-2022" ["before"]=> string(10) "02-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18013 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18011 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18012 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "04-11-2022" ["before"]=> string(10) "02-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-11-04 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-12-02 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (69288) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18010 (24) { ["ID"]=> int(86199) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-30 12:43:13" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-30 17:43:13" ["post_content"]=> string(8129) "Estamos utilizando al crecimiento económico como aquella agua maravillosa, refinada, libre de impurezas y que todo el mundo quisiera tener, pero ahí está el primer error. Hoy en día, todos están usando agua de la llave debido a que lo importante es quién es el cocinero, no me refiero al que administra a un país, sino a quien contribuye para que el caldo tenga buen sazón. El cocinero es parte del desarrollo económico individual. Éste depende de su poder adquisitivo, está dentro de la población económicamente activa y, como buen cocinero, deberá conocer dónde comprar las verduras, la carne o pollo, y cuánto debe utilizar para cocinar, además de hervir el agua, y economizar la cantidad de combustibles para el cocimiento de todo lo adicionado al caldo. El crecimiento económico, y de acuerdo con datos del INEGI, estamos pasando del primer cuarto al tercero del 2022 de 1.2 a 0.9 por ciento1. Estamos positivos, pero la tendencia, es a la baja2. En forma irónica, esta podría ayudar a bajar la inflación general, al no haber demanda, y el mercado tendrá que dar más oferta al consumidor para poder circular el dinero e indique crecimiento económico dentro de la sociedad. Pero el caldo puede amargarse y tardar más en cocinarse al tratar de hacerlo a fuego lento para, según esto, reducir costos ante el incremento de los energéticos para cocinar en los últimos días, además de haber un incremento en las mercancías y servicio. Esto significa, el caldo puede ser afectado su sabor, al no haber control en la inflación subyacente. Los que venden la verdura, la carne de res o pollo están preocupados por el precio del transporte del campo a la central de abastos, mercado o supermercado; no bajan los precios de los combustibles, siendo que ahora las gasolinas y diésel están pagando impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y van desde los 50 centavos a 4 pesos por litro. Esto incrementa el costo de las mercancías.  Una solución que propongo sería que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dejara de cobrar el impuesto a los combustibles en diciembre del 20223, y enero del 2023 para ayudar a la inflación general a reducir en mayor proporción, y en conjunto aumentar la tasa de interés por parte del Banco de México, ahora que hay excedentes petroleros.  Al reducir el costo del transporte, los productores podrían enviar una mayor cantidad de productos para generar una mayor oferta a donde son vendidos cada uno de sus productos dentro del mercado. Esto ocasionaría una mayor demanda e incrementaría la oferta. El consumidor podría tener acceso a una mayor diversidad, aunque tenga un poder adquisitivo contraído. El simple hecho de quitar el IEPS, reduciría el precio entre 2 a 3.5 pesos por litro4 (tomando como ejemplo a la gasolina regular). Lo preocupante del caldo es que ahora al cocinero no le alcanza para comprar todo lo que lleva un caldo bien hecho. Ha tratado, en lo posible, de mantener la receta, pero su poder adquisitivo ha ido cayendo. Algunos cocineros han dejado de cocinar, y otros han sido contratados, pero el dinero al que tienen acceso es menor debido a que ahora les pagan menos. El cocinero ha perdido ingreso laboral. Esto lo ha confirmado CONEVAL5. Tomaremos los datos del segundo al tercer trimestre del 2022, debido a que es a donde ha bajado la inflación y el crecimiento económico, a donde destacamos del consejo lo siguiente: -La pobreza laboral aumentó a nivel nacional, al pasar de 38.3% a 40.1%, lo cual representa 1.8 puntos porcentuales más. Lo anterior se explica debido a una caída en el ingreso laboral promedio de los trabajadores y un aumento en los precios de la canasta alimentaria. -Disminución del ingreso laboral real per cápita de 2.5%, al pasar de 2880.91 a 2807.49 pesos. -La pobreza laboral aumentó en el ámbito rural pasó de 52.0% a 53.2%, mientras que en el urbano de 33.9% a 36.0%. -En 27 de las 32 entidades federativas se presentó un aumento de la pobreza laboral. -Los ocupados formales reportaron un ingreso laboral mensual de 9061.82 pesos, poco más del doble de los ocupados en trabajos informales (4444.86 pesos). Durante este periodo, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada, tanto formal como informal, tuvo una reducción de 2.7% y 2.2%, respectivamente. Al cocinero está por salirle más caro las albóndigas que el caldo. La solución en México es aumentar el gasto en el desarrollo social6, específicamente en la protección social, a sabiendas de que no sabemos si el dinero otorgado son peculios a fondo perdido, y no conocemos si realmente es usado para el caldo. Ahora que las empresas que incorporan otras empresas, impuestos y empleos han decidió dejar de enviar dinero de sus matrices para hacer crecer al negocio a donde están en el mercado, y solo dejan cierta cantidad de la utilidad generada para mantener lo actual, y, por lo tanto, el dinero no circula en mayor cantidad entre la población económicamente activa. Corolario: El crecimiento económico está bajando y el poder adquisitivo se está contrayendo; la inflación general sigue bajando, pero la subyacente7, tiene una tendencia al alza. La gente sigue comprando a precios altos, pero muchos usan créditos a tasas altas, y tienen sus proyectos en espera hasta después del tercer cuarto del 2023.  El cocinero no sabe si quedarse para hacer el caldo menos rico para su familia, o mejor salir de México para que sigan disfrutando, el mismo sabor a expensas de no convivir con su familia. 1https://twitter.com/economiaoil/status/1596205950049845254?s=20 2https://twitter.com/economiaoil/status/1596205950049845254?s=20 3https://twitter.com/economiaoil/status/1596890616876904448?s=20 4https://twitter.com/economiaoil/status/1596196106186412032?s=20 5https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/ITLP-IS_pobreza_laboral.aspx 6https://twitter.com/economiaoil/status/1568977196202733568?s=20 7https://twitter.com/economiaoil/status/1595826596430372864?s=20" ["post_title"]=> string(40) "Un caldo de puchero económico desabrido" ["post_excerpt"]=> string(160) "El cocinero no sabe si quedarse para hacer el caldo menos rico para su familia, o si mejor sale de México para que su familia siga disfrutando del mismo sabor." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(39) "un-caldo-de-puchero-economico-desabrido" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-30 12:43:13" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-30 17:43:13" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=86199" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17985 (24) { ["ID"]=> int(85744) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-16 12:59:33" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-16 17:59:33" ["post_content"]=> string(3465) "La gran mayoría de las tiendas comerciales y de las principales cadenas de México participan en “El Buen Fin”, pero hay algunas otras que no. Uno de estos casos es el caso de Walmart.  El pasado 8 de noviembre de 2022, Walmart de México y Centroamérica dio a conocer la cuarta edición de “El Fin Irresistible”, campaña con atractivas promociones que se lleva a cabo desde el viernes 11 hasta el miércoles 23 de noviembre en todo México.  Es una propuesta omnicanal en la que el cliente puede tener acceso a las promociones ya sea en línea, por medio de aplicaciones o visitando las diferentes tiendas o clubes de la compañía. A través de sus marcas Bodega Aurrerá, Sam's Club, Walmart Express y Walmart Supercenter, millones de clientes y socios tendrán acceso a un extenso catálogo de productos de las mejores marcas a los mejores precios. Hay que recordar que, Walmart de México y Centroamérica al 30 de septiembre de 2022, operaba 3,677 unidades en 6 países (Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, y Nicaragua). En México operaba 2,804 de ellas y 873 en Centroamérica con diferentes formatos. Los clientes que compren utilizando la aplicación “Cashi más que efectivo”, obtendrán diferentes bonificaciones por sus compras en tiendas y clubes. Asimismo, con Bait, el servicio de telefonía móvil de Walmart, los clientes tendrán dos meses de conectividad gratis en la compra de cualquier equipo celular desbloqueado en Bodega Aurrerá y Walmart Supercenter, mientras que en Sam's Club contarán con un mes.  “Cashi más que efectivo” es una aplicación móvil, con la que los clientes pueden tener acceso a más de 70 servicios como: -Pagos desde el celular para realizar compras en tienda o en línea en Bodega Aurrera, Sam’s Club, Walmart Express y Walmart Supercenter. -Pago de servicios como internet, telefonía, luz, cable, entretenimiento y transporte, sin el cobro de comisiones.  -Seguridad al no tener que cargar efectivo o tarjetas bancarias y con la facilidad de utilizar solo un método de pago digital. -Recargas de tiempo aire incluyendo Bait, el servicio de conectividad y telefonía móvil de prepago de la empresa. -Uso de créditos otorgados por instituciones de crédito y otras empresas para la compra de productos en tiendas de Walmart de México y Centroamérica. Con esta propuesta omnicanal, Walmart de México y Centroamérica dio banderazo a “El Fin Irresistible” a solo unos días de que comience “El Buen Fin” en la mayoría del comercio organizado.  “El Buen Fin” será del 18 al 21 de noviembre, pero “El Fin Irresistible” ya empezó." ["post_title"]=> string(73) "Las ofertas de Walmart en la cuarta edición de “El Fin Irresistible”" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(66) "las-ofertas-de-walmart-en-la-cuarta-edicion-de-el-fin-irresistible" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-16 13:03:15" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-16 18:03:15" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85744" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18010 (24) { ["ID"]=> int(86199) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-30 12:43:13" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-30 17:43:13" ["post_content"]=> string(8129) "Estamos utilizando al crecimiento económico como aquella agua maravillosa, refinada, libre de impurezas y que todo el mundo quisiera tener, pero ahí está el primer error. Hoy en día, todos están usando agua de la llave debido a que lo importante es quién es el cocinero, no me refiero al que administra a un país, sino a quien contribuye para que el caldo tenga buen sazón. El cocinero es parte del desarrollo económico individual. Éste depende de su poder adquisitivo, está dentro de la población económicamente activa y, como buen cocinero, deberá conocer dónde comprar las verduras, la carne o pollo, y cuánto debe utilizar para cocinar, además de hervir el agua, y economizar la cantidad de combustibles para el cocimiento de todo lo adicionado al caldo. El crecimiento económico, y de acuerdo con datos del INEGI, estamos pasando del primer cuarto al tercero del 2022 de 1.2 a 0.9 por ciento1. Estamos positivos, pero la tendencia, es a la baja2. En forma irónica, esta podría ayudar a bajar la inflación general, al no haber demanda, y el mercado tendrá que dar más oferta al consumidor para poder circular el dinero e indique crecimiento económico dentro de la sociedad. Pero el caldo puede amargarse y tardar más en cocinarse al tratar de hacerlo a fuego lento para, según esto, reducir costos ante el incremento de los energéticos para cocinar en los últimos días, además de haber un incremento en las mercancías y servicio. Esto significa, el caldo puede ser afectado su sabor, al no haber control en la inflación subyacente. Los que venden la verdura, la carne de res o pollo están preocupados por el precio del transporte del campo a la central de abastos, mercado o supermercado; no bajan los precios de los combustibles, siendo que ahora las gasolinas y diésel están pagando impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y van desde los 50 centavos a 4 pesos por litro. Esto incrementa el costo de las mercancías.  Una solución que propongo sería que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dejara de cobrar el impuesto a los combustibles en diciembre del 20223, y enero del 2023 para ayudar a la inflación general a reducir en mayor proporción, y en conjunto aumentar la tasa de interés por parte del Banco de México, ahora que hay excedentes petroleros.  Al reducir el costo del transporte, los productores podrían enviar una mayor cantidad de productos para generar una mayor oferta a donde son vendidos cada uno de sus productos dentro del mercado. Esto ocasionaría una mayor demanda e incrementaría la oferta. El consumidor podría tener acceso a una mayor diversidad, aunque tenga un poder adquisitivo contraído. El simple hecho de quitar el IEPS, reduciría el precio entre 2 a 3.5 pesos por litro4 (tomando como ejemplo a la gasolina regular). Lo preocupante del caldo es que ahora al cocinero no le alcanza para comprar todo lo que lleva un caldo bien hecho. Ha tratado, en lo posible, de mantener la receta, pero su poder adquisitivo ha ido cayendo. Algunos cocineros han dejado de cocinar, y otros han sido contratados, pero el dinero al que tienen acceso es menor debido a que ahora les pagan menos. El cocinero ha perdido ingreso laboral. Esto lo ha confirmado CONEVAL5. Tomaremos los datos del segundo al tercer trimestre del 2022, debido a que es a donde ha bajado la inflación y el crecimiento económico, a donde destacamos del consejo lo siguiente: -La pobreza laboral aumentó a nivel nacional, al pasar de 38.3% a 40.1%, lo cual representa 1.8 puntos porcentuales más. Lo anterior se explica debido a una caída en el ingreso laboral promedio de los trabajadores y un aumento en los precios de la canasta alimentaria. -Disminución del ingreso laboral real per cápita de 2.5%, al pasar de 2880.91 a 2807.49 pesos. -La pobreza laboral aumentó en el ámbito rural pasó de 52.0% a 53.2%, mientras que en el urbano de 33.9% a 36.0%. -En 27 de las 32 entidades federativas se presentó un aumento de la pobreza laboral. -Los ocupados formales reportaron un ingreso laboral mensual de 9061.82 pesos, poco más del doble de los ocupados en trabajos informales (4444.86 pesos). Durante este periodo, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada, tanto formal como informal, tuvo una reducción de 2.7% y 2.2%, respectivamente. Al cocinero está por salirle más caro las albóndigas que el caldo. La solución en México es aumentar el gasto en el desarrollo social6, específicamente en la protección social, a sabiendas de que no sabemos si el dinero otorgado son peculios a fondo perdido, y no conocemos si realmente es usado para el caldo. Ahora que las empresas que incorporan otras empresas, impuestos y empleos han decidió dejar de enviar dinero de sus matrices para hacer crecer al negocio a donde están en el mercado, y solo dejan cierta cantidad de la utilidad generada para mantener lo actual, y, por lo tanto, el dinero no circula en mayor cantidad entre la población económicamente activa. Corolario: El crecimiento económico está bajando y el poder adquisitivo se está contrayendo; la inflación general sigue bajando, pero la subyacente7, tiene una tendencia al alza. La gente sigue comprando a precios altos, pero muchos usan créditos a tasas altas, y tienen sus proyectos en espera hasta después del tercer cuarto del 2023.  El cocinero no sabe si quedarse para hacer el caldo menos rico para su familia, o mejor salir de México para que sigan disfrutando, el mismo sabor a expensas de no convivir con su familia. 1https://twitter.com/economiaoil/status/1596205950049845254?s=20 2https://twitter.com/economiaoil/status/1596205950049845254?s=20 3https://twitter.com/economiaoil/status/1596890616876904448?s=20 4https://twitter.com/economiaoil/status/1596196106186412032?s=20 5https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/ITLP-IS_pobreza_laboral.aspx 6https://twitter.com/economiaoil/status/1568977196202733568?s=20 7https://twitter.com/economiaoil/status/1595826596430372864?s=20" ["post_title"]=> string(40) "Un caldo de puchero económico desabrido" ["post_excerpt"]=> string(160) "El cocinero no sabe si quedarse para hacer el caldo menos rico para su familia, o si mejor sale de México para que su familia siga disfrutando del mismo sabor." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(39) "un-caldo-de-puchero-economico-desabrido" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-30 12:43:13" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-30 17:43:13" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=86199" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(22) ["max_num_pages"]=> float(11) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "bca251f2976e343c3d52eed53e78474c" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Un caldo de puchero económico desabrido

Un caldo de puchero económico desabrido

El cocinero no sabe si quedarse para hacer el caldo menos rico para su familia, o si mejor sale de México para...

noviembre 30, 2022

Las ofertas de Walmart en la cuarta edición de “El Fin Irresistible”

La gran mayoría de las tiendas comerciales y de las principales cadenas de México participan en “El Buen Fin”, pero hay algunas...

noviembre 16, 2022




Más de categoría

Bosch, la multinacional alemana que se expande en Guanajuato

El pasado 18 de noviembre de 2022, la empresa líder en tecnología Bosch informó que incrementará la producción en...

diciembre 1, 2022
Un caldo de puchero económico desabrido

Un caldo de puchero económico desabrido

El cocinero no sabe si quedarse para hacer el caldo menos rico para su familia, o si mejor sale...

noviembre 30, 2022
Nuestra economía, entre contradicciones y eufemismos

Nuestra economía, entre contradicciones y eufemismos

Como cada semana, Manuel Torres Rivera nos comparte su análisis del impacto de las políticas populistas en la economía...

noviembre 30, 2022
El reemplazo de los smartphones, ¿un impulso o necesidad?

El reemplazo de los smartphones, ¿un impulso o necesidad?

La época decembrina es cuando las ventas de teléfonos celulares se incrementan más. Vale la pena recordar que hay...

noviembre 29, 2022