Pandemia y mujeres emprendedoras en México y el mundo

No cabe duda de que uno de los mercados más golpeados por la pandemia de COVID-19 fue el laboral, en donde fueron muchos los hombres y mujeres que quedaron desempleados, sin un ingreso fijo y con mucha...

22 de noviembre, 2022

No cabe duda de que uno de los mercados más golpeados por la pandemia de COVID-19 fue el laboral, en donde fueron muchos los hombres y mujeres que quedaron desempleados, sin un ingreso fijo y con mucha incertidumbre sobre la velocidad con la que se podría dar una recuperación económica. 

A pesar de la crisis generada por la pandemia en materia de empleo, en paralelo, ésta actuó como un motor para incentivar el autoempleo, especialmente entre las mujeres de algunos países desarrollados, como es el caso de España. Por ejemplo, en dicho país en el 2021 se observó un incremento de 3% en el número de trabajadoras independientes con relación al 2020. Otro dato interesante es que el incremento de mujeres que trabajan de manera independiente se duplicó con relación a los hombres (2021). No obstante, cuando se hace este mismo análisis durante los últimos 10 años, resalta que las mujeres autoempleadas crecen un 15% frente a un 4% de los hombres1 . 

En el Informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, (ATA), la diferencia en el número de mujeres autoempleadas entre el 2020 y el 2021 se explica, en gran medida, por la crisis sanitaria que se vivió en el mundo entero, ya que la necesidad de generar ingresos, la disminución en la contratación de trabajadores, el deseo de tener un patrimonio propio y el reto de intentar algo nuevo, incentivaron el emprendimiento femenino en ese país. Las mujeres que inician proyectos empresariales por su cuenta lo hacen aliadas a una tecnología doméstica y de redes sociales, lo cual fomenta la colaboración entre ellas.

Con estas acciones se ha observado que la cultura del emprendimiento en España comienza a ser una palanca de motivación para los colectivos más vulnerables de mujeres, como las inmigrantes, con desempleo prolongado, con pocos estudios, víctimas de violencia de género, entre otras.

Desafortunadamente, en México no ocurre lo mismo. Durante 2020, más de un millón de mujeres dejaron o perdieron su trabajo, lo que significó una disminución del 5% en la cifra de mujeres ocupadas2 . La reapertura gradual de las actividades ha permitido la recuperación de algunos de los puestos de trabajo perdidos. Sin embargo, la tasa de desocupación de las mujeres 3 continúa en un mayor nivel del que se observaba previo a la pandemia, pues en el tercer trimestre de 2019 la tasa era de 3.7% 4 y en el tercer trimestre de 2021 aumentó a 4.4%5 .

De acuerdo con el INEGI, el porcentaje de mujeres emprendedoras mexicanas disminuyó en el tercer trimestre de 2021, cuando se registró que el 36% eran propietarias del total de establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios no financieros (MYPIMES), mientras que en el mismo trimestre de 2020, el 37% eran propietarias de este tipo de establecimientos6 .

Otro dato interesante es el acceso al financiamiento: 13 de cada 100 establecimientos MIPYMES de mujeres propietarias obtuvieron un crédito o financiamiento. Las principales fuentes utilizadas fueron los bancos (33%) y las cajas de ahorro popular (26%). Los recursos obtenidos por crédito o financiamiento, en su mayoría, se emplearon para el equipamiento o ampliación del negocio (59%) y adquisición de insumos en el mercado (48%) 7.

Como se puede observar, hay una clara oportunidad para promover el emprendimiento con políticas públicas encaminadas a financiar proyectos, capacitaciones, asesorías y, sobre todo, a promover el trabajo hecho por las mujeres en distintas esferas de la vida pública del país. Estas acciones no solo contribuyen a fomentar el empleo y crecimiento económico, sino también, a fortalecer la independencia económica de las mujeres. En otros países ya hay evidencia de los alcances del emprendedurismo femenino y sus beneficios, en nuestro país observamos que está disminuyendo y que al parecer no hay apoyos públicos suficientes. Es tiempo de replantear la estrategia en favor de las mujeres.

*Nota basada en la publicación del diario El País “La pandemia aflora nuevas mujeres emprendedoras”. Disponible en: https://elpais.com/economia/negocios/2022-11-14/la-pandemia-aflora-nuevas-mujeres-emprendedoras.html 

1 https://ata.es/wp-content/uploads/2022/03/np-INFORME-MUJER-ESPAN%CC%83A-2021.pdf

2 https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/mujer2021_nal.pdf

3La tasa de desocupación se refiere a la proporción de personas de 15 años y más económicamente activas, que no tienen empleo pero que están dispuestas a trabajar y que han realizado acciones para encontrar empleo.

4 https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/iooe/iooe2019_12.pdf

5 https://www.inegi.org.mx/tablerosestadisticos/mujeres/

6 EAP_Mujer22.pdf (inegi.org.mx)

7 EAP_Mujer22.pdf (inegi.org.mx)

Comentarios


El convenio entre AT&T México y OXXO para la venta de tarjetas SIM

El convenio entre AT&T México y OXXO para la venta de tarjetas SIM

El pasado 12 de febrero de 2024, se anunció que AT&T México y OXXO firmaron un convenio comercial, que permitirá ofrecer una...

febrero 21, 2024
Vuelven los Caballitos a Competir en el Hipódromo de las Américas…

Vuelven los Caballitos a Competir en el Hipódromo de las Américas…

Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana.

febrero 20, 2024




Más de categoría
El convenio entre AT&T México y OXXO para la venta de tarjetas SIM

El convenio entre AT&T México y OXXO para la venta de tarjetas SIM

El pasado 12 de febrero de 2024, se anunció que AT&T México y OXXO firmaron un convenio comercial, que...

febrero 21, 2024
Sebastián Piñera

Sebastián Piñera

Retrato del expresidente de Chile Sebastián Piñera (1949-2024), recientemente fallecido en un accidente aéreo.

febrero 21, 2024
Vuelven los Caballitos a Competir en el Hipódromo de las Américas…

Vuelven los Caballitos a Competir en el Hipódromo de las Américas…

Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana.

febrero 20, 2024
Iberdrola México recibió el Premio Iberoamericano de la Calidad en la categoría Oro

Iberdrola México recibió el Premio Iberoamericano de la Calidad en la categoría Oro 

El pasado 31 de enero de 2024, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) entregó a la compañía energética Iberdrola México...

febrero 14, 2024